Elaboración de un desodorante natural.


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Asesor: Marisa Calle Monroy.

Miembros del equipo:
Rebeca Guinto Rojas(), TIKAL,
Karla Chávez Cruz(), TIKAL,
Eduardo Juárez González(), TIKAL,

Resumen

La piedra de alumbre (Ammonium Alum o Potassium Alum) es un mineral que cuenta con diversas propiedades antisépticas y cicatrizantes. Además de que cuenta con la capacidad de poder eliminar las bacterias causantes de la sudoración y el mal olor.Este mineral dura de 6 a 8 meses en correcto funcionamiento ya que suelta todos sus minerales y sales, y una vez que se acaba el agua y si las piedras siguen en buen estado se rellena por el tiempo restante.Para implementar nuestro desodorante con piedra de alumbre, optamos por usar salvia ya que aparte de poseer una roma agradable es una planta especial para el cuidado de la piel, mayormente usada en las pieles sensibles o zonas irritables.Como las axilas son una de las partes más delicadas de nuestro cuerpo es necesario prestarles más atención, por ello, para hacerlo aún más útil y efectivo en nuestra piel le agregamos aceite de Vitamina E para ayudar a hidratarla.Otro material que le agregamos fue el agua desmineralizada que es el agua a la cual se le quitan los minerales y las sales. Se utiliza cuando se requiere agua con bajo contenido en sal o baja conductividad; y como también usamos el mineral de alumbre se complementa uno con otro.Nuestro desodorante de piedra de alumbre se nos presentó como una gran alternativa en el uso diario, ya que es similar a un desodorante convencional con sales de aluminio y  es un verdadero desodorante natural, efectivo, ecológico y económico.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar un desodorante a base de sales minerales (de alumbre)?

Planteamiento del Problema

Hoy en día, la problemática de sudoración severa es cada vez mas común entre adolescente y adultos, pero los desodorantes ya existentes en el mercado contienen un alto grado de químicos que al contrario, dañan e irritan nuestra piel.

Pero en cambio si utilizamos componentes naturales, como lo es el mineral de alumbre, se puede crear un desodorante natural y orgánico que sea totalmente inofensivo para nuestra piel.

Lo que, además, ayudaría a conservar el medio ambiente.

Con esto, mejoraremos nuestra higiene personal cuidando nuestro cuerpo de una manera saludable.

Antecedentes

EL MINERAL DE ALUMBRE

Son muchas las personas que sufren por el olor corporal que desprenden algunas partes del cuerpo. Existen muchos desodorantes, de muchas casas y de distintos olores, que se utilizan para mitigar el olor. A veces, estos desodorantes no son eficaces, provocan irritaciones o no son saludables por los componentes químicos que incorporan en sus formulaciones. Muchos de los desodorantes contienen sustancias antitranspirantes como clorhidrato de aluminio o circonio de aluminio, sustancia que puede producir problemas de salud.

Como alternativa, se encuentran los desodorantes de origen natural y, entre ellos, el mineral de alumbre, que se presenta en la naturaleza en forma de sal cristalizada. La piedra alumbre o mineral de alumbre se ha usado desde la antigüedad, aunque cayó en desuso debido a la industria química.

Esta piedra desodorante ya era conocida por los romanos por sus cualidades cicatrizantes y bactericidas siendo usada por ellos como desodorante. Hoy en día, se ha retomado el uso de la piedra desodorante de alumbre, ya sea en su estado natural o incorporada a desodorantes, puesto que no contiene alcohol, no tiene perfume, no lleva ninguna sustancia química tóxica y además no irrita la piel, no mancha la ropa, no es pegajosa y tiene un efecto duradero a lo largo del día. Además de usar la piedra de alumbre como desodorante para las axilas o por sus otras cualidades, también se puede usar para después del afeitado, gracias a que calma y ayuda a cicatrizar la piel, para después de la depilación o para controlar el olor de otras zonas del cuerpo como pies, etc.

En España no ha tenido mucha tradición de uso, pero en otros países es un desodorante muy conocido ya que el desodorante de piedra de alumbre respeta la salud y el medio ambiente. Además de sus numerosas cualidades, la piedra mineral alumbre tiene otra ventaja, resulta muy económica debido a su larga duración.

El desodorante de piedra de alumbre no actúa enmascarando el olor corporal sino que lo previene dejando una fina capa de minerales sobre la piel que inhiben la formación de las bacterias que causa el olor corporal. Es un sulfato mineral natural que actúa muy bien como desodorante y cicatrizante y está especialmente indicado en pieles sensibles y/o personas alérgicas a otro tipo de desodorantes.

La auténtica piedra alumbre natural o alunita es la que está compuesta de Potassium­Alum K Al3 (OH)6 (SO4)2. Esta es la sal mineral tal y como se encuentra en la naturaleza. Se obtiene de una roca magmática, de origen volcánico, denominada Traquita Alunífera. Este cristal es el resultado de alteraciones de rocas ricas en feldespato potásico como la Traquita, que se suelen producir por medio de circulación de aguas ricas en sulfatos. Los cristales de alumbre, de forma natural, pueden tener variaciones en apariencia, color o textura, aunque todos mantienen sus propiedades.

Se conoce como alumbre a un tipo de sulfato doble compuesto por el sulfato de un metal trivalente, como el aluminio, y otro de un metal monovalente. También se pueden crear dos soluciones: una solución saturada en caliente y una solución saturada en frío. Generalmente se refiere al alumbre potásico KAl(SO4)2·12H2O (o su equivalente natural, la calinita). Una característica destacable de los alumbres es que son equimoleculares, porque por cada molécula de sulfato de aluminio hay una molécula de sulfato del otro metal; y cristalizan hidratados con 12 moléculas de agua en un sistema cúbico. Es utilizado en las valoraciones argentométricas, específicamente en el método de Volhard para la determinación de haluros como cloruros.

Otros alumbres relevantes son:

Alumbre amónico

Alumbre de cromo

Alumbre férrico

Alumbre sódico

Alumbre de hierro y aluminio

Alumbre de cromo y potasio

Alumbre en polvo

Otro tipo de sulfato doble son las eschonitas y un ejemplo de este tipo de sulfato doble es el más conocido como sal de Mohr.

Uso

Desodorante de alumbre

Piedra de alumbre utilizada en peluquería para tratar pequeños cortes.

Los usos del alumbre son innumerables: es uno de los principales ingredientes de que se sirven los tintoreros para dar a los colores más brillo y más vivacidad, consolidándolos sobre la estofa o produciendo el mismo efecto que el agua de goma. Es una especie de mordiente que fija los colores y los une, impidiendo a las partículas más finas evaporarse. Los tintoreros alumbran todas las estofas que quieren teñir, sobre todo en carmesí, sin lo que no reciben bien este color. En muchos casos, una corta cantidad de hierro, que ensucia siempre más o menos aun los mejores alumbres, no puede perjudicar los buenos resultados en su aplicación como mordiente pero con frecuencia también este sulfato de hierro es muy de temer y antes de hacer uso del alumbre es preciso purificarlo por disoluciones y cristalizaciones repelidas. Uno de estos casos es los hermosos tintes de algodón en rojo de Andrinopoli y otros colores vivos; porque conviene saber que el algodón es de todos los tejidos orgánicos el más sensible a la presencia del hierro. A la necesidad de una gran pureza del alumbre para ciertos tintes, para la coloración de los marroquíes, etc., es debida en gran parte a lo menos la preeminencia concedida por tan largo tiempo al alumbre de Roma, siendo así que cualquier alumbre bien purificado puede dar los mismos resultados. El alumbre impuro, muy cargado de sulfato de hierro era también muy buscado, principalmente por los curtidores de vaquetas de Moscovia, quienes pretendían que esta variedad daba peso a sus cueros blancos.

El alumbre sirve también para obtener casi todas las lacas; para preservar las pieles y los forros de ser atacados por los insectos; para alumbrar el papel de escribir; para endurecer el sebo en la fabricación de velas; para retardar la putrefacción de los cadáveres, etc.

El alumbre clarifica todos los líquidos así como todos los licores, pero les comunica cierto gusto que anuncia su presencia; se hace mucho uso de él para clarificar el azúcar de remolachas en las fábricas de este producto.

En medicina, antiguamente el alumbre era administrado de numerosas maneras, como astringente poderoso preconizado en un sinnúmero de enfermedades. Externamente, se usaba contra las excrecencias fungosas, las úlceras, los dolores de las encías, los sabañones, etc.1 Estos usos se han abandonado, aunque se sigue utilizando como adyuvante en vacunas y como coagulante en sangrado de órganos internos.

Se usan ampliamente en química en la parte húmeda del proceso de fabricación del papel por su significativo efecto floculante, en el encolado en masa del papel para precipitar la colofonia sobre las fibras celulósicas. En la Edad Media adquirieron un gran valor debido a su utilización para la fijación de tintes en la ropa, entre otros usos.

Uno de los usos más en boga de este mineral es su uso cosmético como desodorante y antitranspirante natural. Al humedecerse y aplicarse sobre la piel deja una capa de minerales con efecto bactericida, por lo que elimina el olor de las axilas como el exceso de sudoración. También puede aplicarse en los pies como desodorante y como after shave después del afeitado y la depilación por rasuración. Para estos usos se suele presentar este mineral en un formato roll-on que facilita su aplicación, al adquirir este producto debemos asegurarnos que sea Potassium alum.

El plural, Alumbres, puede referirse un pueblo de la Región de Murcia (España), así como a uno de Hidalgo (México).

HISTORIA DEL DESODORANTE…

El problema del olor corporal es tan antiguo como los intentos que ha realizado el hombre para solventado. Desde los principios de la historia escrita, todas las civilizaciones importantes han dejado muestra de sus esfuerzos para elaborar desodorantes.

El sudor es un fenómeno natural que permite la termoregulación del cuerpo. Es producido por las glándulas ecrinas (presentes en todo el cuerpo y que segregan un líquido incoloro e inodoro) y por las glándulas apocrinas (situadas en axilas, pies y manos, responsables del sudor apocrino que puede convertirse en un olor desagradable por las bacterias que se alimentan de él y lo descomponen).

El desodorante es uno de los productos imprescindibles para la higiene personal. Además de evitar situaciones incómodas y proporcionar una sensación de frescor, el desodorante aporta a la piel un equilibrio gracias a sus componentes. Los antiguos egipcios recomendaban un baño aromático y, tras él, una aplicación de aceites perfumados en las axilas. Elaboraban productos especiales a base de limón y canela. A base de experimentación, los egipcios descubrieron que la eliminación del vello de las axilas disminuía considerablemente el olor corporal.

Siglos más tarde, los científicos descubrirían el motivo: el pelo incrementa notablemente la zona superficial en la que las bacterias, en sí inodoras, viven, proliferan y se descomponen hasta producir malos olores.

Los hombres del Imperio Romano tenían sus propias formas de desodorante. Así, después de lavarse, se colocaban en las axilas unas almohadillas con sustancias aromáticas. Varios siglos después, a finales del siglo XIX, surgió el desodorante como producto de higiene personal gracias a una mezcla de sulfato de potasio y aluminio. Pero fue tras la segunda guerra mundial cuando su uso se generalizó prácticamente en todos los países occidentales. La marca Odorono fue la que lanzó al mercado el primer desodorante, que al principio se vendía sólo en las farmacias. La publicidad que promovía el nuevo producto mostraba a una bella joven huyendo de su galán al comprobar que el desodorante lo había abandonado. A partir de ese momento empieza a surgir una amplia gama de variedades de desodorantes: para las axilas, para los pies, para la higiene íntima, para el aliento, para el ambiente, para la ropa, para el cabello, contra el tabaco, etc.

DESODORANTES NOCIVOS PARA LA SALUD.

Los desodorantes o antitraspirantes protegen de los malos olores o sudoración impulsiva, pero se ignoran muchas veces los efectos negativos de muchos de los componentes químicos que contienen.

El 60% de las sustancias rociadas, o frotadas en nuestra piel, son prontamente absorbidas y viajan directamente hacia el torrente sanguíneo. Las sustancias absorbidas por la piel pasan por alto el sistema metabólico normal del cuerpo y no se descomponen o neutralizan.

Una de las sustancias más riesgosas en la preparación de desodorante y que la mayoría de marcas contiene es el aluminio (Chlorohydrate de Aluminio). El cual es seriamente nocivo, especialmente si recordamos que existen muchas glándulas linfáticas en el área de la axila, que pasan directamente estas sustancias tóxicas al sistema linfático.

El chlorohydrate de aluminio o circonio de aluminio normalmente se encuentran en los antitranspirantes. Gran parte de los peligros asociados con estos compuestos se remontan a su composición. Estos compuestos son solubles y pueden ser absorbidos por la piel. Después de que los compuestos han sido absorbidos, las moléculas de aluminio se ionizan, lo que, hace que se formen los radicales libres.

Los radicales libres pueden viajar a través de las membranas celulares y afectas negativamente el riñón, hígado, cerebro, cartílago y médula ósea y especialmente al sistema linfático por medio de los ganglios linfáticos.

Estudios han puesto en discusión la cuestión del aluminio en productos de cuidado personal, tales como desodorantes. Las convulsiones, cáncer de mama, problemas renales, la enfermedad de Alzheimer y trastornos de formación de hueso se han vinculado al uso de aluminio en los antitranspirantes.

A menudo se puede correlacionar eficacia de un antitranspirante a la cantidad de aluminio que se encuentra en el producto, por lo que los problemas de salud han surgido entre los consumidores. Busca y pregunta por alternativas naturales a los antitranspirantes que no contienen estos compuestos de aluminio peligrosos.

SUDOR, DESODORANTE Y ANTIRANSPIRANTES. 

El sudor por sí mismo no tiene mal olor. Pero el sudor es un medio ideal para que las bacterias crezcan porque es húmedo, rico en nutrientes y calientito. Son los desechos de las bacterias y no el sudor mismo lo que causa el mal olor.
COMO FUNCIONAN LOS DESODORANTES
Los desodorantes ayudan a controlar el crecimiento de las bacterias. No impiden la sudoración misma. La razón por la que eliminan el mal olor es porque eliminan la mayoría de las bacterias.

COMO FUNCIONAN LOS ANTITRANSPIRANTES

Los antitranspirantes bloquean los conductos de las glándulas sudoríficas. No las glándulas mismas sino las terminales de estas en la piel del área donde se aplican, generalmente las axilas.

Algunos antitranspirantes también tienen ingredientes antibacteriales, por si algo de sudor se escapa las bacterias no crecen.

SON MALOS LOS ANTITRANSPIRANTES
Algunas personas creen que los antitranspirantes son malos, pero no hay evidencia de ello. Al bloquear unas pocas terminales de glándulas sudoríficas no se bloquea todo el sudor, el cuerpo tiene muchas terminales por lo que el efecto de estos productos en las axilas se cree que no causa daños.

CAUSA CANCER EL ANTITRANSPIRANTE
No hay ningún estudio que pruebe esto. Algunas personas lo creen porque los senos están cerca de las axilas, pero no se cree que haya conexión.

 BACTERIAS DE EL SUDOR

Todos los seres humanos transpiran. El sudor es en realidad inodoro, pero bacterias que viven en la transpiración del cuerpo y se alimentan de ella es lo que produce el mal olor. Aunque la razón principal del mal olor en las personas es que no se bañan lo suficiente. El sudor puede ser exocrino y endocrino. El endocrino es el que usa el organismo para bajar la temperatura cuando se realizan ejercicios o cuando está realmente caluroso. Se produce uniformemente en todo el cuerpo y no produce olor. El exocrino es un tipo especial de exudación que se produce en las axilas, la ingle, las manos y los pies. Pero al igual que el endocrino, tampoco huele mal. Simplemente contiene grasa y proteína. ¿Entonces, por qué el sudor exocrino suele oler mal? Porque alguna bacteria del cuerpo se alimenta del sudor exocrino. Una vez que consumen el sudor, hacen lo que cualquier criatura viviente en la tierra hace: defecan? Entonces, el mal olor que empieza a despedir el organismo es el olor del excremento de la bacteria. En realidad, las bacterias no defecan como los humanos, sino que se limitan a romper lazos químicos.

La buena higiene no termina con el lavado del cuerpo; también incluye el lavado de la ropa. Algunas telas, como el algodón, absorben fácilmente los malos olores, pero otras, como el nylon, los exacerban. Toda la fauna bacteriana reactiva de la piel causa mal olor. Algunas personas tienen más bacterias, otras menos. Pero todo puede evitarse con una buena higiene corporal. Algunas personas tienen más olor porque transpiran más, por el estrés o la actividad física o porque tienen una enfermedad llamada hiperhidrosis, la cual causa excesiva transpiración.

La sudoración, un proceso que también se denomina transpiración, es la liberación de un líquido salado por parte de las glándulas sudoríparas del cuerpo.

La sudoración es una función esencial que ayuda al cuerpo a permanecer fresco. El sudor se presenta comúnmente debajo de los brazos, en los pies y en las palmas de las manos.

Lo natural es sudar

La sudoración es una función fisiológica, necesaria para nuestro organismo. Al sudar…

Eliminamos sustancias de desecho y toxinas.

Logramos mantener el pH de la superficie corporal.

La capa córnea de nuestra piel se mantiene hidratada.

Regulamos la temperatura corporal.

Además, el sudor es inodoro: el olor se produce cuando las bacterias corporales actúan degradándolo.

El desodorante ideal debería ser capaz de controlar la sudoración sin bloquear totalmente la transpiración natural. Los desodorantes más utilizados suelen ser antitranspirantes, es decir son capaces de disminuir la cantidad de sudor. Para poder cumplir esa función, recurren a compuestos como sales de aluminio (clorhidrato de aluminio sobre todo), que tienen además acción antimicrobiana frente a las bacterias implicadas en el olor corporal, de ahí sus propiedades desodorantes.

Desodorantes de piedra de alumbre, que son y cómo se usan

Estas piedras están compuestas a base de las sales de origen mineral Ammonium Alum o Potassium Alum, esta última es la más frecuente.

El funcionamiento es sencillo: en seco, las piedras de alumbre se mantienen neutras, pero en contacto con el agua o la piel húmeda por el sudor y en un medio ácido (como el sudor) el alumbre se disuelve y libera iones de aluminio. Así se obstruyen los poros, consiguiendo el efecto esperado en un antitranspirante.

El sistema es similar al de un desodorante convencional con sales de aluminio, pero las piedras de alumbre resultan algo menos efectivas: solo reducen la transpiración un 30%, cuando lo deseable sería cerca del 50% y aunque sirven para controlar el olor, no lo eliminan del todo. Y si lo que buscas es huir del aluminio, esta no es la solución.

Aluminio en desodorantes: riesgo sin demostrar

El aluminio en desodorantes ha sido relacionado con el cáncer de mama, se le ha acusado de ser disruptor endocrino, incluso de tener relación con el Alzheimer. Circulan bulos al respecto, pero no hay datos que prueben nada. El Scientific Committee on Consumer Safety (SCCS) ha emitido una opinión sobre la seguridad del aluminio en cosméticos, pero la falta de estudios concluyentes sobre la penetración o absorción cutánea del aluminio ha hecho que se delegue en los fabricantes la responsabilidad de que sus productos sean seguros en condiciones normales de uso.

5 consejos básicos

En cualquier caso, para evitar problemas:

Aplícate el antitranspirante por la mañana, sobre la piel limpia.

Por la noche, lávate bien las axilas para no tener los poros obstruidos demasiado tiempo.

Evita usar desodorantes en la piel irritada o recién depilada, y más si contienen alcohol, que es irritante.

Si quieres un desodorante libre de aluminio, elige productos sin efecto antitranspirante.

Si eres sensible al alcohol, algún conservante o a los perfumes, revisa la composición.

Objetivo

Elaborar un desodorante natural utilizando sales minerales (de alumbre).

Justificación

La higiene personal es un factor muy importante en el entorno social de jóvenes y adultos ya que algunos de ellos sufren un severo problema de transpiración por lo cual nosotros decidimos buscar la manera casera de contrarrestar el mal olor y las bacterias que lo causan.

Pudimos notar que no todos los desodorantes detienen el sudor o quitan el mal olor, pues algunos sólo lo ocultan los retienen por un par de horas, algunos (como los anti-transpirante) pueden causar irritación en las axilas, debido a su alto contenido químico.

Al investigar, nosotros encontramos la piedra de alumbre un mineral, con muchas propiedades entre ellos la posibilidad de reducir las bacterias de la sudoración. Este problema que muchas veces nos causa malas experiencias al desarrollarnos en un ambiente social pues nos genera inseguridades y malas impresiones.

Hipótesis

Si elaboramos un desodorante a base de sales minerales (de alumbre) entonces podríamos reducir las bacterias causantes del mal olor.

Método (materiales y procedimiento)

Desodorante liquido.

Materiales:

-100 grs. de piedra de alumbre en bruto.

-45 ml. De agua desmineralizada.

-Aceite esencial de salvia (2 gotas).

-Recipiente con atomizador.

Procedimiento:

  1. Tomar la piedra de alumbre en bruto y meter las piedras en el recipiente hasta poco menos de la mitad del envase.
  2. Agregar el hidrolato de salvia.
  3. Llenar el resto con agua.
  4. Añadir 2 gotas aproximadamente de nuestra esencia.
  5. Cerrar y esperar 24 horas para que se macere antes de aplicar

Desodorante solido

– Piedra de alumbre en polvo

-Agua desmineralizada

-Esencia de salvia

-Maicena

-vitamina E

-Envase de desodorante vacío

1. Mezclar la maicena y el polvo de alumbre.

2. Agregar vitamina E

3. Agregar la vitamina E y mezclar.

4. Agregar agua desmineralizad y revolver hasta que quede una mezcla espesa.

5. Verter al envase.

Galería Método

Resultados

En la primera prueba del desodorante en barra obtuvimos una consistencia muy líquida y desagradable al contacto.

En la segunda prueba, la refrigeración no ayudó de mucho, pues tuvimos que dejarlo a la intemperie.

Galería Resultados

Discusión

El resultado final fue el esperado ya que este cumplió con nuestras expectativas y el producto no daña la piel.

Conclusiones

Concluimos que un desodorante con ingredientes naturales es más eficaz en la sudoración reducción de bacterias pero menos duradero su efecto en la piel, debido a componentes químicos.



Elaboración de un desodorante natural.

Summary

The alum stone (Ammonium Potassium Alum or Alum) is a mineral that has many antiseptic and healing properties. Plus it has the ability to remove the causing bacteria of sweating and odor. This hard mineral of 6-8 months for proper functioning before it loses all its minerals and salts, and once the water is running out and if the stones are still in good condition is filled by the remaining time. To implement our deodorant, we decided to use salvia because besides having a nice smell is a special plant for skin care, mostly used in sensitive or irritable areas. As the armpits are one of the most sensitive parts of our body it is necessary to pay more attention, therefore, to make it even more useful and effective in our skin we add Vitamin E oil to help moisturize. Another material that it was added water was demineralized water to which is stripped of minerals and salts. Water is used when required with low salt or low conductivity; and used as the mineral alum is complemented each other. Our deodorant was presented to us as a great alternative for everyday use, since it is similar to a conventional deodorant with aluminum salts and is a real natural deodorant, effective, ecological and economic.

 

Research Question

How to elaborate a deodorant based on mineral salts of alum?

Problem approach

Nowadays, the problem of severe sweating is increasingly common among teenagers and adults, but the deodorants already exist in the market contain a high degree of chemical that they damage and irritate our skin.

But in the other hand if we use natural components, like mineral of alum, we can create a natural and organic deodorant that is totally harmless to our skin.

Which it could help to preserve the environment.

With this, we will improve our personal hygiene caring for our body in a healthy way.

Background

Objective

To elaborate a natural deodorant using mineral salts of alum.

Justification

Personal hygiene is an important factor on the teenagers and adults in their social environment; since some of them suffer from hard problems of perspiration. This is the reason why we decided to search for a homemade way to take off bad odors and their causing bacterias.

We were able to see that not all deodorants stop sweat or take off bad odor, because most of them just hide it or keep it away for few hours ( like antiperspirants) ans also they can cause irritation on the armpit.

When we were searching the information, we found the alum, a mineral with such great properties, as reducing the causing bacterias of perspiration.

This problem many times causes us bad experiences at our social environment and cause a lot of insecurities and bad impressions in other people.

Hypothesis

If we elaborate a deodorant base don minerals salts of alum then we could reduce the bacterias that cause bad odor.

Method (materials and procedure)

Solid deodorant

– alum poder

-desmineralized wáter

-salvia oil

-empty deodorant container

-vitamine E

-maicena

1. Mix the poder and maicena together.

2. Add vitamin E

3. Add salvia essence and mix.

4. Add the desmineralized wáter and keep mixing until the mixture is ready.

5. Fill the container with the mixture.

6. Leave normal temperatura.

Liquid deodorant

-100 grs. of alum rock

-esencial salvia oil

-45 ml. of desmineralized wáter.

1. Take the alum rock and put then into the glass.

2. Add the salvia oil.

3. Fill the rest.

Results

In the first proof of the deodorant bar we got a very liquid consistency and unpleasant to the touch.

In the second proof, the cooling did not help much, because we had to leave to the ambient temperature.

Discussion

The final result was expected since this met our expectations and the product does not harm the skin.

Conclusions

We conclude that a deodorant with natural ingredients is more effective in the reduction of bacteria sweating but less durable its effect on the skin, due to chemical components.

Bibliography

http://www.piedraalumbre.com/propiedades.html

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003218.htm

http://www.lagaceta.com.ar/nota/416974/informacion-general/bacterias-viven-sudor-generan-mal-olor-corporal.html

http://www.lindisima.com/piel2/desodorante.htm