ELABORACIÓN DE OLLA ECOLÓGICA


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Medio Ambiente

Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL

Autor: Padre de Jose Antonio ()

Grado:

Resumen

INTRODUCCIÓN                      

Con frecuencia pensamos en el agua como un recurso natural abundante e infinito esto no es así, de toda el agua existente en el planeta sólo una fracción   mínima es agua directamente utilizable y ésta se encuentra distribuida de manera muy poco uniforme. El 97% del agua de nuestro planeta es salada y se encuentra en mares u océanos y el 3% restante es agua dulce.

Nuestro país posee aproximadamente el 0.1% del total de agua dulce disponible a nivel mundial, lo que determina que un porcentaje importante del territorio esté catalogado como zona semidesértica.

En la clasificación mundial México está considerado como un país con baja disponibilidad de agua, de  acuerdo a la información de la Comisión Nacional del Agua, ya que contiene un promedio de 4 mil 986 metros cúbicos por habitante al año.

Es por esta problemática mundial, que es necesaria la creación de la “cultura del

Agua” para así desarrollar actitudes positivas dentro de la población no sólo en la

Ciudad de México sino en todo el mundo.

Pregunta de Investigación

INSUFICIENCIA DEL AGUA ¿QUÉ HACER?

Planteamiento del Problema

El agua en nuestro país, al igual que en todo el mundo, siempre ha tenido un gran valor debido a la estrecha relación que guarda con los procesos vitales y con el desarrollo de cualquier actividad humana, es el medio donde se originó la vida y en el cual evolucionaron de formas simples las plantas y los animales, gracias a ella se mantiene el funcionamiento de los ecosistemas que contribuyen a realzar la riqueza estética del paisaje en el planeta.

 

 

Otra evidencia para comprobar que el agua es muy importante está relacionada con la salud humana. Aunque una persona puede sobrevivir sin consumir alimentos por un largo período, sólo podrá vivir sin beber agua alrededor de una semana. Ante la falta de agua el cuerpo humano se deteriora rápidamente, además de ser indispensable para la vida, nosotros empleamos el agua en nuestras actividades diarias, por ejemplo, cuando nos bañamos, cocinamos y regamos las plantas, etc.

 

Es importante mencionar que  así como  nosotros dependemos del agua para subsistir, también en los bosques, selvas y otras comunidades naturales, el agua es indispensable tanto para la supervivencia de las plantas y los animales, como para que puedan darse los flujos de nutrientes que mantienen a los ecosistemas.

 

 

En México, el sector que más agua desperdicia es el que más la consume: el sector agropecuario (agricultura y ganadería). Las estimaciones de la Comisión Nacional del Agua mencionan que 57% del agua que consume, se pierde por evaporación pero sobre todo por infraestructura de riego ineficiente, en mal estado u obsoleta.

Antecedentes

El Valle de México que está conformado por la Ciudad de México y su área metropolitana, es la localidad  que más agua desperdicia pues es la más grande del país.

 

Esto se debe a dos factores principales:

Sobreexplotación.
Hoy en día, se estima una sobreexplotación del acuífero de la Ciudad de México del 35%, ya que para obtener  agua es necesario realizar perforaciones cada vez más profundas.

La urbanización y la sobreexplotación del manto acuífero provocan el fenómeno del hundimiento, los hundimientos regionales son de 15 cm por año, aunque varían dependiendo de la zona, alcanzando, en algunas regiones los 40 cm anuales, esto trae consigo problemas a la infraestructura hidráulica, generando fracturas en las tuberías de agua potable, lo que ocasiona fugas; es decir, se traen 5 litros y se desperdician 2 por fugas en el sistema, este volumen representa más de lo que proveen el sistema Cutzamala y los manantiales que quedan vivos en el Sur de la ciudad juntos.

Contaminación.
Existen zonas del manto acuífero, como la región sureste de la Ciudad, que por sus características naturales presentan mala calidad de agua. Estos problemas podrían aumentar si no se controlan las descargas de contaminantes al suelo, que provocan pérdida de vegetación, y filtración de sustancias nocivas a las corrientes de agua y a los mantos acuíferos.

Las causas que han provocado el deterioro y disminución de agua, son varias e incluyen aspectos geográficos, cambios ambientales, demografía, contaminación, uso irracional de este recurso lo que conlleva a un desperdicio.

Objetivo

Generar fuentes de almacenamiento que permitan captar el agua de lluvia almacenándola en depósitos que eviten su evaporación.

Justificación

Hacer conciencia sobre la escases de agua en México y el mundo, explicando uno de tantos métodos existentes para poder captar el agua de lluvia y preservarla por más tiempo, utilizándola para diversas actividades.

Hipótesis

Si demuestro que es posible la captación de agua de lluvias en ollas ecológicas elaboradas con hule butilo (hule de llantas de carro) como se hace actualmente en

“El Bosque de los Árboles de Navidad” en Amecameca, este es un sistema ejemplar del manejo de agua le lluvias, mismo que ha sido copiado por el gobierno federal y varios países (Israel, Colombia, Costa Rica, etc.).

Entonces se podrá desarrollar una actividad positiva para contrarrestar la escases del agua.

Método (materiales y procedimiento)

Para esta investigación realice:

  • Investigación documental, revisando libros que hablan sobre el problema del agua y sus soluciones, así como páginas de Internet.
  • Una visita al Bosque de los Árboles de Navidad en Amecameca para conocer el sistema de almacenamiento por medio de captación de agua de lluvia en depósitos de hule butilo.
  • Elaboración de una olla ecológica en forma demostrativa.

Galería Método

Resultados

Aprender la captación de agua de lluvia de los techos y pavimentos para después almacenarla en depósitos de hule butilo, una vez almacenada para evitar su evaporación se coloca una capa de botellas de plástico (PET). Para hacer que el agua sea apta para consumo humano se utilizan métodos sencillos para clarificar y desinfectar el agua.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

El problema del agua en México y el mundo crece día con día, hagamos conciencia de su importancia y aprendamos a cuidarla, utilicemos cualquiera de los métodos para poder reutilizarla y no olvidemos que el agua es vida. Por lo tanto considero que las ollas ecológicas elaboradas con hule butilo son una buena opción para aprovechar el agua de lluvia y reutilizarla de forma adecuada.

Bibliografía

http://www.bosquenavidad.com

http://cuentame.inegi.org.mx

http://www.semarnat.gob.mx

http://www.inbo-news.org

http://www.cna.gob.mx

CONAGUA: Estadísticas del agua en México



ELABORACIÓN DE OLLA ECOLÓGICA


ELABORACIÓN DE OLLA ECOLÓGICA

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography