El Uso del Café para Bajar de Peso


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL

Autor: Mario Ivan Romero Hernandez ()

Grado:

Resumen

Resumen

Se ha demostrado científicamente que el consumo del café en los humanos tiene efectos relajantes, ayuda a la concentración, así como ayuda a prevenir algunas enfermedades como el Alzheimer, Parkinson, diabetes, algunas afecciones cardiacas y como diurético natural.

 

Recientemente se le ha asociado con la pérdida de peso. Se dice que consumir café previamente a hacer una sesión de ejercicio fuerte durante 10 minutos equivale y hasta es mejor que caminar durante una hora. Así mismo mejora el desempeño de las personas que se ejercitan después de ingerir café, haciendo en ambos casos que se pierda peso con más rapidez.

Pregunta de Investigación

¿Puede el consumo del café antes y/o después de hacer ejercicio físico, ayudar a acelerar la pérdida de peso e incrementar la masa muscular de las personas?

Planteamiento del Problema

Si el consumo de café en personas que se ejercitan contribuye a la pérdida acelerada de peso, realmente habría notables beneficios en ellos.

 

Antecedentes

El inicio del consumo del café por los seres humanos se remonta a unos tres mil años, los nómada oromos que vivían en el reino de Kefa, hay quienes afirman que Kefa es la raíz de la palabra café. Sin embargo, estas personas no lo consumían como bebida, sino que se lo comían después de triturarlo, mezclarlo con grasa y darle forma de pelota de golf. Tenían la particular costumbre de comerlo antes de ir a combatir con el pueblo de Bonga, esto nos demuestra que conocían sus propiedades energéticas desde entonces. Los bongas eran los principales comerciantes de esclavos de esta época, enviaban cerca de siete mil esclavos cada año a los mercados árabes de Harar. Un buen número de estos esclavos eran los oromos, fue este pueblo que accidentalmente comenzó a llevar granos de café a Harar.

Existe la teoría de que el café como bebida se preparó a raíz de la supuesta introducción del té chino a los árabes por el almirante Cheng Ho en 1400. Cuando China cortó cualquier vínculo con el mundo exterior, los árabes sustituyeron las hojas de té, que no existían en Arabia, por el qat o café, quienes iniciaron un verdadero monopolio con este grano.

Algunos historiadores afirman que el café ha sido aliado en el dominio de algunas civilizaciones, países, hombres, sobre otros. Por ejemplo, que cuando el café sólo le pertenecía a los árabes, su civilización floreció más que ninguna otra. En el momento en que los otomanos se apropiaron del café se convirtieron en la nación más poderosa y tolerante del planeta. Apenas apareció en Gran Bretaña y contribuyó a iniciar su dominio sobre el mundo. Fue en las cafeterías de París donde inició la Revolución Francesa. Napoleón, un amante del café, llevó a su país a dominar Europa y poco después de que prohibiera tontamente el café en París, lo perdió todo. Después se arrepintió y en su lecho de muerte pidió un exprés de Santa Elena. Como colonizadores los Estados Unidos fabricaban té ilegal, que luego reemplazaron por café, provocando cambios en el control de comercio que aún continuaba realizando, Japón, tradicionalmente consumidor de té, es ahora el consumidor del mejor Blue Mountain Jamaicano.

Hubo otra época por el siglo XV que en Europa se asoció al café como remedio contra algunos padecimientos, se pensó que curaba dolores de cabeza, abortos, reumatismo, tuberculosis, escorbuto, gota, hidropesía, cálculos renales, heridas oculares y por supuesto, la gripe. Pero era particularmente popular como digestivo.

En este mismo siglo se empezó a clasificar el café en sus diferentes variantes y los usos que tendrán. Por ejemplo, los franceses consumen el 50% de la especie robusta en Europa, además de ser de menor calidad, y precio, robusta tiene un alto grado de cafeína que produce espasmos en los músculos y sus correlativos desbloqueos. Esta característica natural aumenta con la forma en que los franceses tuestan el café, quemando demasiado el grano e incrementando con ello los contenidos de carbón y aceite. El carbón absorbe los gases gástricos facilitando su circulación, mientras que las grasas y el aceite son conocidos laxantes.

El café llegó a América con las exploraciones europeas, lo primero que los europeos hacían en tierras nuevas era introducir plantas y animales traídos por ellos y que no se encontraban en estas tierras. Algunas evidencias muestran que tal vez las primeras plantas de café dieron sus frutos en lo que ahora es Brasil, extendiéndose posteriormente a todo el continente, aunque no con la misma calidad.  

Como podemos ver, desde los primeros consumidores de grano de café, se ha destacado el beneficio energético del café, esto debido a la cafeína, sustancia que muchos consideraban e incluso aún consideran un estimulante más cercano a lo que es una droga.

El Comité de los Juegos Olímpicos clasificó en algún tiempo a la cafeína, junto con los esteroides, como una droga ilegal, y en 1993 descalificó a la campeona europea de nado de pecho cuando resultó positiva en la prueba antidoping por haber ingerido al equivalente a seis tazas de café. Hay experimentos que demuestran que dos tazas de café fuerte incrementan el potencial atlético del 75 por ciento de la gente.

Por otro lado, desde el 1 de enero de 2004 los deportistas ya pueden tomar café antes de las competiciones sin miedo a que puedan sancionarles, ya que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha excluido la cafeína de su lista de substancias prohibidas. La cafeína estaba antes de esa fecha clasificada por el Comité Olímpico Internacional (COI) como una substancia de uso restringido a 12 mg/l de excreción urinaria. Esos niveles se sobrepasaban con dosis superiores a 9 mg/kg de peso, muy superiores a las habitualmente utilizadas que suelen ser de unos 5 mg/kg de peso corporal. Por lo tanto, una dosis recomendable y bien tolerada para un peso de 59 Kg, por ejemplo, sería 295 mg/día, es decir, la misma cantidad que aprueba la Food and Drug Administration de Estados Unidos

Con las nuevas tecnologías se ha logrado estudiar el café, su contenido, sus efectos en el cuerpo humano cuando es consumido como bebida.

Ahora sabemos el consumo del café:

  • Refuerza la memoria
  • Tiene efecto diurético
  • Acelera el metabolismo
  • Estimula el sistema nervioso
  • Favorece la digestión de alimentos
  • Inhibe el apetito
  • Aumenta la actividad lipolítica

El café se consume también, como en sus inicios, verde, sin tostar. El café verde contiene ácido clorogénico, mismo que pierde al tostarse. El ácido clorogénico ayuda a la pérdida de peso si se incluye en la dieta de personas que practican actividad física. Aunque la idea de tomar café verde no es tan atractiva, ya que es menos sabroso, menos aromático y tiene un saber más amargo que el tostado, sólo 28 gramos diarios de café verde contienen el ácido clorogénico suficiente para reducir la absorción de glucosa del cuerpo y disminuye al máximo los niveles hipoglucémicos.

Además tiene un efecto neuroprotector, contiene metilxantinas que evita que perdamos neuronas. Por otro lado, los antioxidantes del café ayudan en la prevención de enfermedades crónico – degenerativas como el cáncer y la diabetes tipo II y retarda el envejecimiento celular.

Volviendo al tema que nos atañe, cuánto se puede adelgazar con el consumo de café verde, el 1 o 2% del peso corporal a la semana, por ejemplo, un hombre que pesa 100 kg puede llegar a perder hasta 2 kg en una semana. Esto se los debemos al ácido clorogénico, cuando tostamos el grano del café, éste ácido cambia a ácido caféico y tiene propiedades diferentes.

El café de grano tostado tiene un aroma y sabor exquisitos, no se recomienda su consumo en exceso. Éste contiene cafeína, potasio, niacina, tocoferoles (antioxidante) y ácido fenol clorogénico, estos últimos retrasan el envejecimiento, reducen el riesgo de demencia en un 65% y Alzheimer en un 64%, calma los síntomas de la migraña, mejora el tiempo de respuesta de la memoria y la concentración, disminuye la fatiga y mejora la capacidad de procesar la información visual.

Composición química del café

Cuando tomamos una taza de café, no imaginamos los múltiples componentes que en un solo grano de café se encuentran. La composición de los granos de café crudos es diferente dependiendo si se trata de una variedad Arábica y Robusta.

El café contiene gran cantidad de minerales que va a depender de la variedad del mismo. Entre un café Arábico y un robusto la cantidad de minerales varía en un 3% a un 4%, cantidad que se multiplica entre dos y tres veces en los cafés instantáneos.

Cuando se habla de la cantidad de cafeína, en la variedad Arábica comprende el 1.2% de la materia seca, mientras que en la robusta comprende el 2.2%. El café tiene además una serie de sustancias que son  el potasio, trigonelinas, lípidos y grasas, entre otras, como se refleja a continuación.

En la variedad Robusta, sus componentes son similares que en la variedad Arábica, la diferencia recae en el porcentaje que contiene de cada uno de estos. Al hablar del café Robusta, la cafeína comprende el 2.2% de la materia seca y el 4,4% corresponde a los minerales. Otros componentes como el potasio, lípidos y proteínas están presentes en un 1.8%, 10% y 11.8% respectivamente.

En el siguiente gráfico puede apreciarse más detalladamente.

A continuación presentamos en contenido de cafeína en diferentes tipos de café

Café Volumen / Peso Rango de Cafeína (mg) Promedio de Cafeína (mg)
Café tostado 100 ml 41-83 60
Instantáneo 100 ml 27-72 50
Tostado descafeinado 100 ml 0.4-7 2.4
Instantáneo descafeinado 100 ml 5-1 3

1 gramo de cafeína equivale a 10 tazas de café expreso o 5 de café filtrado por goteo. La cafeína tiene efectos adicionales en el cuerpo humano: Es diurético y estimulante del miocardio, relaja los músculos lisos, favorece la vasodilatación, contrae las arterias cerebrales, aumenta el ácido gástrico, potencia la contracción del músculo esquelético entre otras.

 

Objetivo

Determinar si realmente el consumo del café antes y después de ejercitarse modifica el comportamiento del cuerpo humano, específicamente, si ayuda a bajar de peso.

Justificación

Existen investigaciones recientes que sugieren que el consumo del café previo y/o posteriormente a la realización de ejercicio tiene muchos beneficios para el cuerpo. Algunos estudios dicen que al consumir café antes del ejercicio, potencia el rendimiento de la persona, haciendo más beneficioso el ejercicio. Otros estudios aportan que, consumiendo café después de haber realizado ejercicio, estimula a los músculos a continuar trabajando de manera constante y repetidamente en la actividad física que se realizó antes, e indican que los músculos trabajarán hasta la próxima ingesta de comida.

Por lo que realizaré un experimento para probar cuál de los dos estudios o incluso los dos o ninguno son ciertos.

Hipótesis

Si el consumo del café ayuda a acelerar la pérdida de peso, las personas que lo consuman previamente a ejercitarse tendrán mayor pérdida de peso que las personas que no lo consuman.

Así mismo, las personas que consuman café después de ejercitarse, incrementarán su masa muscular en mayor proporción que las personas que no lo consuman

Método (materiales y procedimiento)

Para poder determinar si el consumo del café ayuda a bajar de peso, experimentaré con un grupo de personas que corren tres veces a la semana a las que les daré café antes y después de su ejercicio, esto durante 4 semanas continuas, tomaré su talla y peso al iniciar y al terminar y se espera que tengan una reducción visible de peso.

Los materiales que voy a utilizar son:

  • Café de grano
  • Azúcar y sustituto de azúcar (para cada gusto)
  • Cámara fotográfica
  • Báscula portátil
  • Cinta métrica
  1. Desarrollo

Como primera actividad voy a tomar algunos datos de las personas que van a colaborar en la prueba.

 Datos de los participantes al iniciar la prueba

Persona /Género Edad Peso en kg Talla
1  Femenino 31 65.0 34
2  Femenino 34 61.0 30
3  Femenino 34 58.0 30
4  Femenino 30 63.0 32
5 Masculino 63 78.0 34
6 Femenino 28 68.0 32
7 Femenino 42 60.0 36
8 Masculino 48 75.0 34
9 Femenino 40 58.0 32
10 Masculino 52 73.0 34
11 Masculino 55 80.0 36

Los participantes en la prueba son personas que hace por lo menos en los últimos 12 meses han hecho ejercicio, ya que si se hace el experimento en personas que no hacen ejercicio, seguramente perderán peso, pero no tendremos la certeza que será por el efecto del consumo del café.

Después de tomar los pesos y tallas iniciales les di bebida preparada con el café de grano, antes y después de hacer su ejercicio. Esta actividad la realicé durante 4 semanas, los participantes acostumbran correr 3 veces a la semana.

Galería Método

Resultados

Al finalizar las 4 semanas tomé nuevamente los datos de los voluntarios al ejercicio y los resultados se definen en la siguiente tabla.

Datos de los participantes al terminar la prueba

Persona /Género Edad Peso en kg Talla
1  Femenino 31 63.0 32
2  Femenino 34 59.0 30
3  Femenino 34 58.0 30
4  Femenino 30 57.0 30
5 Masculino 63 74.0 34
6 Femenino 28 64.0 32
7 Femenino 42 60.0 36
8 Masculino 48 73.0 34
9 Femenino 40 55.0 30
10 Masculino 52 70.0 32
11 Masculino 55 75.0 34

 

Como podemos observar la mayoría de las personas bajaron en peso y talla y cabe hacer la observación de que comentan que cuando corren maratones bajan de peso hasta 1.5 kg durante el mismo.

Ahora sabemos que el consumo del café  ayuda a bajar de peso a personas que ya realizan ejercicio pero no por la vía de lipolisis sino al incrementar la energía para realizar el mismo, dicho por ellos, ya que la mayoría de los maratonistas tiene por costumbre beber café antes.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

En conclusión tenemos que el consumo del café de grano tostado  ayuda en la pérdida de peso, dado que fue un comportamiento común  que al tomar café antes de inició del ejercicio se sintieron con más energía y les fue más fácil ejercitarse.

Por otro lado y por la investigación que realicé, el café verde sí está teniendo resultados favorables en la pérdida de peso, pero el sabor amargo es un gran inconveniente para la mayoría.

Bibliografía

Páginas web

https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

http://www.natursan.net/beneficios-y-propiedades-del-cafe-verde/

Libro. La taza del diablo – El café, la fuerza impulsora de la historia

Autor. Steward Lee Allen, editorial Océano

 



El Uso del Café para Bajar de Peso


El Uso del Café para Bajar de Peso

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography