El poder corrosivo del refresco


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Asesor: LUZ AMELIA OJEDA GARCÍA

Autor: Diego Martinez Tinoco ()

Grado:

Resumen

En este trabajo investigamos acerca de los daños que puede hacer el refresco en los organismos humanos  y también los principales componentes a partir de los cuales se elaboran los refrescos.

Así también hicimos un experimento con diversas marcas de refresco para medir el alto nivel de  corrosividad que puede llegar a tener en distintos objetos y materiales, en comparación con agua destilada que es el agua que se utiliza para planchar y los deterioros que sufre el cuerpo humano cuando abusa en el consumo de bebidas gaseosas mejor conocidas como refrescos.

Pregunta de Investigación

¿Es posible hacer que la gente deje de tomar tanto refresco al saber cuales son sus componentes?

Planteamiento del Problema

En todas las casas se consume el refresco por lo cual al exponer los efectos del refrescos en el cuerpo humano podria incentivar a la gente a que tome mas agua natural que refresco.

Hoy en dia las marcas de refresco hacen hasta lo imposible para la gente lo compre: ponen las latas con nombres, colores vistosos, imágenes de temporada y comerciales con gente famosa, guapa y/o popular para incitar a la gente a que compre un producto.

Antecedentes

Daños que provoca el refresco

Los niños y adolescentes son quienes más consumen estas bebidas, siendo ellos precisamente los más propensos a sus efectos nocivos y los que más impactos publicitarios reciben de este mercado.

Para saber que efectos nocivos trae para nuestro organismo el consumo excesivo de refrescos, es necesario analizar sus componentes, la función que desempeñan así como sus efectos adversos.

Estos son los ingredientes que aparecen en las latas o etiquetas de los refrescos carbonatados más comúnmente usados por los adultos así como por niños y jóvenes:

  • Carbonated Water: Agua carbonatada.
  • Caramel color: Color Caramelo.
  • Nutrasweet: Aspartame.
  • Phenylalanine: Femilamina.
  • Phosphoric Acid: Ácido Fosfórico.
  • Potassium Benzoate: Benzoato de Potasio (preservativo)
  • Citric Acid: Ácido Cítrico
  • Caffeine: Cafeína
  • Natural Flavoring: Sabor Natural
  • Water: Agua
  • Cada componente de la fórmula del refresco desempeña cierta función; ya sea como conservador, endulzante o colorante, todos los ingredientes juntos forman un producto agradable al consumidor, pero también con efectos negativos para su salud cuando lo consume en exceso.
  • Agua carbonatada: Diversos estudios han demostrado que este componente se asocia con los cálculos renales.
  • Color Caramelo: Su origen viene por la acción del calor o de productos químicos sobre los hidratos de carbono. La función del colorante marrón es la de agente saborizante.
    Efectos adversos para el organismo: Se ha demostrado que el caramelo producido con amoníaco causa deficiencia de la vitamina B6, responsable en parte de la metabolización de los carbohidratos y las proteínas como del glucógeno muscular, que al faltar se producen los espasmos o contracciones musculares.
  • Nutrasweet o Aspartame: Es un compuesto preparado de ácido Aspártico y Femilamina. Ha sido asociada con daños a las células cerebrales y tumores cerebrales, eleva la acidez de la orina creando susceptibilidad a las infecciones del tracto urinario.
  • Ácido Fosfórico: Se obtiene mediante la acción del ácido sulfúrico sobre el fosfato de tricálcio. Su función es la de aumentar el efecto antioxidante de otras sustancias. En altas concentraciones éste ácido irrita la piel y las membranas mucosas.

El ácido fosfórico es dañino también para el calcio de los huesos, porque no permite la adecuada absorción en el organismo, provocando su debilitamiento y por tanto incrementándose la posibilidad de tener fracturas, se dice también que el ácido fosfórico es uno de los mayores contribuyentes al aumento de la osteoporosis.

Además, la combinación de este ácido con azúcar refinada y fructuosa dificulta la absorción de hierro, lo que puede generar anemia y mayor facilidad para contraer infecciones, principalmente en niños, ancianos y mujeres embarazadas.

  • Benzoato Potásico: Es un conservante, bactericida y fungicida. Efectos: Para las personas que padecen asma, son alérgicas a las aspirinas o tienen urticaria a intervalos, pueden ser susceptibles al benzoato potásico y tener reacciones alérgicas.

El Benzoato de potasio no debe ser añadido en alimentos destinados para bebes y los niños, sin embargo esta presente en los refrescos consumidos por niños. Esta también incluido en la lista de aditivos, evitado para los niños hiperactivos.

  • Ácido Cítrico: En su estado natural lo puede encontrar en los limones y en otros zumos cítricos, sin embargo en el refresco aparece de manera artificial, se fábrica comercialmente mediante la fermentación de melazas con cepas de microorganismos Aspergillus Niger. Si el Ácido cítrico se consume en cantidades muy grandes, puede causar erosión de la dentadura e irritación local.

El cuerpo humano detiene el crecimiento de los huesos sobre los treinta años, disolviéndose después en la orina, dependiendo de la acidez de los alimentos ingeridos, todos los compuestos de calcio disueltos se acumulan en las arterias, venas o tejidos de la piel, afectando esto también al funcionamiento del riñón.

  • Cafeína: Su origen natural es el café: La cafeína que contienen las populares bebidas no son más que agregados para provocar adicción en los consumidores más que para darle sabor.

Una lata de refresco y si es que lo especifican, contienen 38 mg de cafeína, la cual es considerada un estimulante, por lo que provoca cambios de conducta. La cafeína ha sido comparada en forma compatible con la Methylphenidate y las anfetaminas, que son estimulantes solo recetados por prescripción médica.

Las personas que consumen cafeína sentirán en su organismo los mismos efectos que producen la morfina, quinina, nicotina, cocaína y la estricnina. Porque todas pertenecen al mismo grupo de alcaloides.

Cuando esta sustancia se consume en cantidades elevadas puede provocar insomnio, debilidad, fatiga , úlceras, interferencia con la digestión de las proteínas y con la regulación de las funciones intestinales llegando a producir vómitos y diarreas, provoca también hemorragias de la piel, cataratas, albinismo, alteración a los glóbulos rojos, hidrocefalia, hemorragia de los ojos, deficiencia ósea siendo irreversible, taquicardia, dolores de cabeza y hasta ataques de ansiedad; además si se consume en frío, acelera su acción.

Esta sustancia es principalmente peligrosa para los niños por generar incontinencia en la orina (niños que se orinan en la cama) pesadillas, pérdida de memoria, pérdida de equilibrio, insomnio, fatiga, temblor de los dedos, temor, ansiedad, stress, hiperactividad y depresión.

Y para quienes creen que bebiendo refrescos light, podrán evitar algunas repercusiones por no contener éstos parte de los ingredientes comunes, es importante que sepan que según la AMEDEC (Asociación Mexicana para la Defensa del Consumidor) hay estudios que señalan que el consumo de sustitutos de azúcar, o azúcar sintética en grandes cantidades, provoca daños cerebrales, pérdida de memoria y confusión mental.
La sustancia que provoca estas afecciones se llama aspartamo y sostienen que podría contribuir al desarrollo del Alzheimer. Además señalaron que los componentes químicos del aspartamo tienen otras consecuencias graves por un consumo excesivo, como daños a la retina y al sistema nervioso.

 

  • Un refresco al día, aunque sea light, podría originar problemas del corazón y obesidad abdominal
  • Personas que toman dos o más refrescos a la semana tienen doble riesgo de sufrir cáncer de páncreas
  • Las cantidades de azúcar que proporciona el refresco provoca un aumento de medio kilo a la semana
  • México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en el consumo de refresco pero también en obesidad
  • El refresco forma parte de la dieta básica de 8 de cada 10 niños de primaria y es uno de los primeros 5 alimentos más consumidos, antes de las frutas y verduras.

Es muy simple: no tomes refresco de cola si quieres estar saludable. Claro, es más fácil decirlo que hacerlo. Pero quizá si supiéramos lo qué esta bebida le provoca a nuestro cuerpo, lo pensaríamos dos veces. El gran problema es la cantidad de azúcar que tiene el refresco.
Los invito a conocer las consecuencias de beber refresco de cola.
10 minutos: 10 cucharadas de azúcar llegan de golpe a tu cuerpo, esto es el 100% de ingesta diaria recomendada. La abrumadora dulzura no te hace vomitar por que los ácidos fosfóricos cortan el sabor, lo que te permite mantener el refresco en el estómago.

 

20 minutos: Los niveles de azúcar en tu sangre se disparan, lo que provoca una liberación de insulina. Tu hígado reacciona y convierte toda esa azúcar en grasa.
40 minutos: La absorción de cafeína se completa. Tus pupilas se dilatan, tu presión sanguínea aumenta y  como respuesta tu hígado libera más azúcar a la sangre. Los receptores de adenosina en tu cerebro están completamente bloqueados y así previenen el sueño.

45 minutos: Tu cuerpo aumenta la producción de dopamina lo que estimula los centros de placer en el cerebro. Esto funciona igual que lo hace la heroína.
60 minutos: Los ácidos fosfóricos juntan calcio, magnesio y zinc en tu intestino, lo que provoca otro boost en tu metabolismo. Esto se logra a las grandes dosis de azúcar y endulzantes artificiales, lo que a su vez incrementa la excreción urinaria de calcio.
Después de 60 minutos: Las propiedades diuréticas de la cafeína entran en juego, así que tendrás que orinar. Es seguro que evacuarás el conjunto de calcio, magnesio y zinc, que se suponía tenía que ir a tus huesos y también eliminarás sodio, electrolitos y agua.
Una vez que la fiesta en tu cuerpo comienza a decaer, tu cuerpo empezará a tener un desplome de azúcar. Te empezarás a sentir irritable o muy cansada. Para este momento ya habrás desechado toda el agua que estaba en el refresco y junto con ella, los nutrientes que tu cuerpo usa para funciones como hidratarse o hacer más fuertes los huesos.
Esta es sólo una pequeña explicación de la avalancha de destrucción que podemos provocar con una sola lata de refresco. Ahora imagina que lo tomas todos los días, semana tras semana…definitivamente no es algo bueno.

 

Objetivo

Dar a conocer los problemas que causa el consumo de refresco

Justificación

Elegí este tema porque hoy en dia las personas toman demasiado refresco, en especial los jóvenes así que quiero que con mi exposición vean los efectos que tiene en la salud.

 

Hipótesis

Si analizamos los componentes del refresco, nos daremos cuenta que tiene demasiadas sustancias que son dañinas al cuerpo, entonces si mi exposicion logra incentivar a la gente, esta comería más sano

Método (materiales y procedimiento)

Primero conseguiremos 4 marcas de refresco: Coca Cola, Pepsi, Coca Cola Light, Dr. Pepper y agua para plancha; posteriormente 5 huesos, 5 monedas oxidadas y cascarón de huevo, y 15 envases de vidrio.

Colocamos las 5 monedas en 5 envases, después los 5 huesos en 5 envases y al último en los 5 envases restantes ponemos el cascarón. Posteriormente vaciamos la Coca Cola en un envase con el hueso, otro con el cascarón y con la moneda, la Pepsi en un envase con el hueso, el cascaron y la moneda, el Dr. Pepper en un envase con el hueso, el cascaron, y la moneda, la Coca cola light en un envase con el hueso, el cascaron y la moneda, y el agua destilada en un envase con el hueso, el cascaron y la moneda, y el agua para plancha en un envase con el hueso el cascaron y la moneda.

Después de una semana registramos las observaciones en cada uno de los envases

Colocamos el cascaron debido a que está compuesto de calcio, lo mismo sucede con el hueso; la moneda oxidada es para demostrar el poder de corrosividad que puede llegar a tener el refresco.

 

Galería Método

Resultados

Debido a la fecha de entrega del trabajo no pudimos completar las observaciones hasta completar la semana aun así pudimos comprobar que en el primer día las monedas oxidadas quedaron ya limpias excepto en el agua destilada,  así como el hueso se empezó a poner negro y el cascarón también se empezó a poner negro.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

A manera de conclusión podremos comprobar que el consumo excesivo del refresco puede traer grandes daños a nuestro organismo debido a su gran contenido de ingredientes artificiales; el refresco no deberia ser tomado por personas enfermas debido a que podría empeorar la enfermedad y en niños podría desarrollarla.

Así también pudimos comprobar que el refresco es más dañino que el agua destilada debido a que el refresco limpio la moneda totalmente el primer día y el agua destilada no a pesar de que esta no es para consumir y el refresco sí.

Bibliografía

www.explorable.com

www.ecoosfera.com



El poder corrosivo del refresco

Summary

In this work I investigate about the damages that can cause the soda in the body and the principal components that it has.

So too I do an experiment with the soda to measure the level of corrosivity that it can has.

Research Question

Is it possible to do that the people stop drinking so much soda if they know what are its components?

Problem approach

In all the houses drink soda so if I expose the effects of the soda in the body, I can encourage to the people that drink more water than soda.

Nowadays the marks of sodas do the impossible in order to the people buy that: put cans of soda with names, bright colors, seasons pictures, commercials with famous people, handsome or popular to encourage  people  buy the product. 

Background

Objective

To publicite the problems caused by drinking soda.

Justification

I chose this topic because today the people drink a lot of soda especially Young people so I want people know the effect of soda on health through my exposition.

Hypothesis

If we analyze the components of the soda we can discover that it has a lot of caustic substans that are harmful to the body. So my exposition will encourage people to eat healthier.

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

In conclusion we may check that overconsumption of soda can bring big damages to our organism because of their  high content of artificial ingredients; the soda should not be taken by ill persons because they could worsen the illness and children could developing it.

So we were also able sure that soda does more harm that distilled water due to the soda clean totally the coin in the first day and not distilled water despite the fact that this is not for human consumption and the soda yes it is.

 

Bibliography