EL MALTRATO INFANTIL


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades

Asesor: LUZ AMELIA OJEDA GARCÍA

Autor: Thania Jaqueline Del Razo Lopez ()

Grado:

Resumen

El maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil.

 

El maltrato infantil es un problema mundial con graves consecuencias que pueden durar toda la vida. A pesar de las encuestas nacionales recientes en varios países de ingresos bajos y medianos, faltan todavía datos acerca de la situación actual en muchos países.

 

Pregunta de Investigación

¿Cuál es el motivo por el cual se da el maltrato infantil?

Planteamiento del Problema

Lo que se trata de hacer con este proyecto es hacer que los padres entiendan y estén conscientes de lo que está pasando a nuestro alrededor y que para nosotros no sea relevante para alguien más probablemente si lo sea  valoración social en relación a lo que es peligroso o inadecuado para el niño. Y aquí reside precisamente la gran dificultad para definirlo, ya que hay una falta de consenso social respecto a lo que constituyen formas de crianza peligrosas e inaceptables.

El impacto del maltrato o abuso, al ser un fenómeno contextualizado, puede verse amortiguado, según múltiples variables: no sólo las más obvias, relacionadas con el tipo, duración o intensidad del maltrato, sino también con las características de la víctima, los recursos y apoyos que tenga, y las propias situaciones de su evolución vital. Según el artículo (2003). «Basta de indiferencia: maltrato infantil», el abuso infantil es un conflicto del cual, hay muchas polémicas con respecto al niño; ya que el mismo puede tener muchos problemas durante su desarrollo personal.

Antecedentes

 

 

Cuáles son los derechos de los niños?

Todo niño tiene derecho a vivir. Esto significa que todo niño tiene derecho a no ser asesinado, a sobrevivir y a crecer en condiciones óptimas.

Todo niño tiene derecho a recibir una educación, a disfrutar de una vida social y a construir su propio futuro. Este derecho es esencial para su desarrollo económico, social y cultural.

Todo niño tiene derecho a comer, a no pasar hambre y a no sufrir malnutrición. Sin embargo, cada cinco segundos muere un niño de hambre en el mundo.

Los niños deben ser protegidos de las enfermedades. Se les debe permitir crecer y convertirse en adultos sanos, esto contribuye de igual manera al desarrollo de una sociedad más activa y dinámica.

Todo niño tiene derecho a tener nombre y apellido, nacionalidad y a saber quiénes son sus padres. El derecho a la identidad representa el reconocimiento oficial de su existencia y de sus derechos.

Los niños tienen derecho a expresarse, a tener opiniones, a acceder a la información y a participar en las decisiones que los afectan. Los niños tienen derecho a la libertad de religión.

 

¿Qué es el maltrato infantil?

El maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil.

Campo laboral

En mi campo laboral primero inicié buscando información sobre el maltrato infantil. Posteriormente me informé sobre algún lugar donde se dedicaran a resolver los casos de los niños maltratados.
Encontré una Fiscalía Central de la Investigación de Atención de Niños, Niñas y Adolescentes.

Después de ir a la Fiscalía me entendió un Licenciado, el cual él me compartió su amplio conocimiento sobre el tema del maltrato de los niños.

El me dio a conocer sobre lo que hacían en ese lugar y que era realmente su trabajo.
Me dijo que ellos ayudaban a los menores de edad que sufrían maltrato en sus hogares, primero revisaban el caso que les llegaba, lo analizaban a fondo y así mismo tanto a los padres de familia como a los hijos les hacían un examen psicológico para saber en qué estado se encontraban y dar a conocer si realmente el menor sufría maltrato por parte de sus familiares y el porqué de la situación.
En ese lugar también atendían a menores que habían cometido algún delito o alguna falta que debía ser sancionada.

También me explico muchos tipos de maltratos que se pueden considerar como:

  • La personalidad y el modelo psicológico: Este se refiere a la presencia deenfermedades mentales o síndrome de desorden psicológico específico.
  • Económica: El desempleo en la familia hace que los padres se desquiten sus frustraciones con los hijos.
  • Cultural: Trata de que en la sociedad al padre se le considera la máxima autoridad en la familia, y que nadie puede cuestionar sus órdenes.
    • Social: Cuando se produce una inadecuada comunicación entre los padres y sus hijos.
    • Emocional: Habla sobre la capacidad de los padres para enfrentar sus problemas, su inmadurez, su baja autoestima y su inseguridad.
    • Historia del maltrato en los padres: Este punto se refiere a los padres agresores que sufrieron maltrato en su infancia.

    Existen muchos puntos de donde podamos saber cuando se trata de un maltrato a menores.

    Posteriormente me llevó a conocer los lugares en donde tenían a todos los niños que llegaban, no les pude sacar foto porque las normas de ahí lo prohíben, pero habían aproximadamente unas 8 habitaciones. Eran 4 habitaciones de dormitorios, dos eran de niñas y las otras dos de niños, no los pueden tener juntos, y tenían otro donde estaban los cuneros para niños más pequeños. Había una habitación donde les servían de comer (les proporcionaban el alimento básico para su desarrollo), una área de juegos y una pequeña biblioteca, y se encontraban dos sanitarios de niños y niñas. En cada área se encuentra un personal para supervisarla.

    Contaban con un almacén donde tenían cobijas, almohadas, ropa, cosas de uso personal, un botiquín de primeros auxilios entre otras cosas.
    No todos los menores cuentan con padres, pero los mismos niños ya no quieren regresar a sus hogares por todo el daño que les han ocasionado.

    Cuando se encuentran en ese lugar aislados hasta que se resuelva el caso los niños no pueden recibir ningún tipo de visitas ni de algún otro familiar para no ocasionar disputas entre el padre y la madre.

    Los niños han llegado a estar máximo 6 meses hasta que se resuelva su caso, en dada circunstancia de que los padres perdieran a los hijos por el maltrato que les hacen, los mandan a una casa hogar. En ese lugar les ofrecen una educación hasta que cumplan su mayoría de edad, les proporcionan alimentos, vestimenta y un hogar en donde se puedan sentir seguros. Casi nunca llegan ha haber adopciones pero se a llegado a dar una que otra ocasión.

    En la Fiscalía se encuentran 3 Licenciados que se encargan personalmente de recibir los casos y aproximadamente llegan a atendré 15 asuntos por persona, y hay ocasiones que llegan a recibir más de 15.

    No reciben ayuda de alguna empresa privada ni nada por el estilo, el gobierno se hace cargo de todos los gastos de esta Fiscalía.

  • Por último el Licenciado me presentó a una de las pequeñitas que tenían ahí llamada Hilari con 10 años de edad, le pregunté porque se encontraba en ese lugar y que le había pasado en sus brazos ya que tenia moretones, cicatrices  y muchas quemaduras de cigarro.
    Ella me respondía que su mamá le pegaba ya que tenía un novio y ella no tenía que decir nada si no le iba a pegar, la niña le platicaba a su abuelita pero en vez de recibir ayuda terminaban golpeándola.
  • También le pregunté si no extrañaba a su mamá y me dijo que no, el Licenciado intervino y me dijo que a causa del daño que había recibido tenía mucho dolor hacia ella y todo eso les pasaba a todos los niños que se encontraban ahí, ya que no solo psicológicamente los afectaban sino también sentimentalmente.
  • Me prohibieron tomarme una fotografía con ella porque su identidad debe de estar oculta por sus derechos que se les brinda.
  • A la entrada se encentra un policía muy amable que está al pendiente de todas las personas que entran y salen de ese lugar.

 

 

 

Objetivo

Dar a conocer las causas de maltrato infantil y promover cambios en las familias para evitar daños físicos y emocionales en las personas que lo padecen.

Justificación

Concientizar a las personas que ejercen  violencia hacia los menores  del trauma que ocasiona el maltrato infantil y las consecuencias que contraen estos actos  para el desarrollo y la integración a la sociedad en un plazo determinado de su vida de estas victimas

Las situaciones de maltrato lo que revelan es una grave disfunción relacional que por lo tanto afectará al normal desenvolvimiento del cumplimiento de tareas del menor. Este fracaso en la ejecución de las metas del menor sería, en sentido amplio, el impacto del maltrato y es lo que se viene a significar cuando en las definiciones de maltrato se señala que éste amenaza el desarrollo de la competencia del niño o el desarrollo físico, psicológico y emocional considerado como normal para el niño.

El impacto del maltrato o abuso, al ser un fenómeno contextualizado, puede verse amortiguado, según múltiples variables: no sólo las más obvias, relacionadas con el tipo, duración o intensidad del maltrato, sino también con las características de la víctima, los recursos y apoyos que tenga, y las propias situaciones de su evolución vital. Según el artículo (2003). «Basta de indiferencia: maltrato infantil», el abuso infantil es un conflicto del cual, hay muchas polémicas con respecto al niño; ya que el mismo puede tener muchos problemas durante su desarrollo personal.

Hipótesis

Si doy a conocer el daño y trauma que causa este maltrato a los menores de edad, entonces tal vez pueda sembrar un poco de conciencia en la gente que ejerce estos comportamientos, que tienen consecuencias graves tanto físicas,  mentales y morales en los niños que sufren este tipo de maltratos

Método (materiales y procedimiento)

En la realización de este trabajo fue una investigación documental y de campo.

Para la investigación documental, busqué información en Internet, páginas de lugares donde me pudieran hablar del tema y hasta folletos.

En el trabajo de campo tuve que investigar sobre algún lugar donde me pudieran dar información sobre el maltrato infantil.

Este tema me interesó por que con el círculo en donde me rodeo conocí a una persona la cual sufría maltrato infantil, me causo mucha intriga el por qué le pasaba todo eso y nunca se atrevía a compartirlo con la gente.

Empecé a buscar en internet causas sobre las cuales había un maltrato de los niños en las familias para poder ayudarla en lo que pudiera. Me iba introduciendo cada vez más al tema y fue por ello que decidí tomarlo par mi investigación.

Primero investigué los principales puntos para desarrollar mi tema.

Tuve que investigar sobre algún lugar donde me pudieran dar información sobre el maltrato infantil.
Encontré el lugar perfecto para desarrollar mi tema. Me atendió un Licenciado llamado Enrique Cruz Sánchez el me explico ampliamente de lo que realizaban en ese lugar.
Le hice una pequeña entrevista en donde le plantee algunas preguntas sobre lo que era ese lugar, cuál era su labor ahí y cómo era el trato a los niños.

Conforme a sus comentarios y respuestas iba apuntando mis notas y conforme a todo lo que viví ahí me hice consiente de muchas cosas que he visto.

Hubieron fotografías que no me permitieron sacar por normas de la institución, pero por experiencia propia les puedo decir que es muy feo lo que viven esos niños.

Conocí los lugares donde los tenían, y al finalizar mi visita a la Fiscalía pude concluir mi investigación.

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

El maltrato a los menores siempre ha existido desde los tiempos antiguos, pero no se había formulado derechos exclusivos para ellos por lo tanto los padres o personas mayores pensaban que tenían la autoridad sobre ellos.
Se debería conscientizar más a la población adulta, que la salud de los menores debe ser cuidada de tal manera que no se exponga a un desequilibrio por causas de maltrato, que como ya se mencionó, puede ser de diferentes maneras y afectan de diversas maneras a los menores pudiéndole causar en casos graves la muerte.

Mi conclusión es que todo niño maltratado tiene derecho a vivir una vida como cualquier otro niño y se le debe de dar la ayuda necesaria para poder superar

Bibliografía

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs150/es/



EL MALTRATO INFANTIL

Summary

Child abuse is defined as the abuse and neglect that are under the age 18, and includes all types of physical or psychological abuse, sexual abuse, neglect, negligence and commercial exploitation or otherwise causing or likely to cause damage to health, development or dignity of the child, or endanger their survival, in the context of a relationship of responsibility, trust or power. Exposure to intimate partner violence also sometimes included among the forms of child abuse.

Child abuse is a global problem with serious consequences that can last a lifetime. Despite recent national surveys in several low- and middle-income countries still lacking about the current situation in many countries.

Research Question

Which is the reason why child abuse occurs?

Problem approach

This project is to make parents understand and be aware of what is happening around us and that we will not be relevant to someone else is likely if social value in relation to what is dangerous or inappropriate for the child. And herein lies the great difficulty to precisely define it, as there is a lack of social consensus on what constitutes dangerous and unacceptable forms of parenting.

Background

Objective

Make known the causes of child abuse and promote changes among families to avoid physical and emotional damage on its victims

Justification

Raise awareness among people who exercise violence against minors trauma that causes child abuse and the consequences that these acts contract for the development and integration or society in a certain period of his life of these victims

Abusive situations reveal what is a serious relational dysfunction therefore affect the normal development of the child compliance tasks. This failure in implementing the goals of the child would be, broadly speaking, the impact of child abuse and what comes to mean when the definitions of abuse states that it threatens the development of the child’s competence or physical development , psychological and emotional considered normal for the child.

The impact of maltreatment or abuse, being a contextualized phenomenon, can be cushioned, according to multiple variables: not only the most obvious, related to the type, duration or intensity of abuse, but also with the characteristics of the victim, resources and supports they have, and their own situations vital evolution. According to Article (2003). «Enough indifference child abuse» child abuse is a conflict which, there are many controversies regarding the child; since it can have many problems in their personal development.

Hypothesis

If I announce the damage and trauma caused by this mistreatment of minors, then maybe you can sow a little awareness in the people who exercises these behaviors, which have serious both physical, mental and moral consequences in children suffering this type of abuse.

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

My conclusion is that every abused  child is entitled to live a life like any other child and should be given the necessary help to overcome this problem.

Bibliography