El ejercicio y la Salud


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Asesor: LUZ AURORA BASTIDA CASTILLO

Autor: Andrea Isabella Sandoval Sanchez ()

Grado:

Resumen

Conocer y difundir acerca de los Beneficios del tener una rutina deportiva a cualquier edad y con ello saber como ayudara a nuestra salud.

Se llama ejercicio físico a cualquier actividad física que mejora y mantiene la aptitud física, la salud y el bienestar de la persona. Se lleva a cabo por diferentes razones como:

 

  1. A) El fortalecimiento muscular,
  2. B) Mejora del sistema cardiovascular,
  3. C) Desarrollar habilidades atléticas,
  4. D) Deporte,
  5. E) Pérdida de grasa o mantenimiento,
  6. F) Como actividad recreativa.

 

Las acciones motoras pueden ser agrupadas por la necesidad de desarrollar alguna cualidad física como la fuerza, la velocidad, la resistencia, la coordinación, la elasticidad o la flexibilidad. El ejercicio físico puede estar dirigido a resolver un problema motor concreto. El ejercicio físico mejora la función mental, la autonomía, la memoria, la rapidez, la imagen corporal y la sensación de bienestar, se produce una estabilidad en la personalidad caracterizada por el optimismo, la euforia y la flexibilidad mental, La actividad física aumentada puede darle una vida más larga y una mejoría en su salud. El ejercicio ayuda a prevenir las enfermedades del corazón, y muchos otros problemas. Además el ejercicio aumenta la fuerza, le da más energía y puede ayudar a reducir la ansiedad y tensión. También es una buena manera de cambiar el rumbo de su apetito y quemar calorías.

Los programas de actividad física deben proporcionar relajación, resistencia, fortaleza muscular y flexibilidad. En la interacción del cuerpo con el espacio y el tiempo a través del movimiento, se construyen numerosos aprendizajes del ser humano. Esta construcción se realiza a través de una sucesión de experiencias educativas que se promueven mediante la exploración, la práctica y la interiorización, estructurando así el llamado esquema corporal.

 

Que a nuestra edad es importante saber que tipo de ejercicio podemos hacer y que tiempo, pues ahora que somos niños podemos formarnos una educación en donde el incluir una actividad física sea primordial.

 

 

Pues estamos atravesando  una época donde la diversión de nosotros como niños ya  no está en salir a saltar la cuerda, a correr, andar en bicicleta, jugar escondidillas, atrapadas, congelados, sino que todo esta basado en video juegos, tabletas, computadoras, celulares, etc, y esto hace que a nuestra edad empecemos con problemas como obesidad, y atrofiar nuestra capacidad mental y motora.

 

Quién debería hacer ejercicio?

El aumento en actividad físico puede beneficiar a casi todos. La mayoría de las personas pueden empezar un programa de ejercicios moderado por sí solos. Si piensa que usted no puede hacer ejercicios de manera segura por alguna razón, hable con su médico antes de empezar un nuevo programa de ejercicio. Su doctor necesita saber que quiere empezar a hacer ejercicio

especialmente si tiene problemas con su corazón, presión alta o artritis, o si

se siente mareado a menudo o tiene dolor de pecho.

 

Qué clase de ejercicio debería hacer?

El ejercicio que aumenta los latidos de su corazón y mueve grupos de músculos grandes (tal como los músculos de sus piernas o brazos) son los mejores. Escoja una actividad que le guste, y que puede empezar lentamente y aumentar gradualmente hasta que se haya acostumbrado. El caminar es muy popular y no requiere ningún equipo en especial. Otros buenos ejercicios que puede hacer son la natación, ciclismo, correr y bailar. Subir a pie por las escaleras en vez de usar el elevador o caminar en vez de manejar son buenas maneras de aumentar el nivel de actividad en su vida.

 

 

 

Cuánto tiempo debería hacer ejercicio?

Empiece haciendo ejercicios 3 o más veces cada semana por unos 20 minutos o más, y siga haciendo ejercicios hasta un mínimo de 30 minutos, de 4 a 6 veces por semana. Esto puede incluir varias instancias activas de poco tiempo en un día. El ejercicio durante su descanso de almuerzo o al ir a hacer sus quehaceres diarios puede ser una manera de incluir al ejercicio en un horario ocupado. Hacer ejercicio con un amigo o miembro de familia puede ayudar hacer esto algo divertido, y darle un compañero para alentarse entre sí a seguir haciendo el ejercicio.

Hay algo que debería hacer antes y después de hacer ejercicio?

Usted debe empezar una sesión de ejercicios con ejercicios de calentamiento y estiramiento. Durante este tiempo (5 a 10 minutos), usted debe lentamente estirar los músculos y poco a poco aumentar la cantidad de actividad. Por ejemplo, empiece caminando lentamente y de allí suba la velocidad.

Cuando haya terminado sus ejercicios, enfríe el cuerpo por unos 5 a 10 minutos. De nuevo, estire los músculos y deje que su corazón baje la velocidad. Puede usar los mismos ejercicios de estiramiento que usó al calentar el cuerpo.

Como fomentar el ejercicio en la educación actual?

 

En nuestra actualidad como niños estamos rodeados de tecnología y para comodidad del trabajo o actividades de nuestros papis, les es más fácil darnos una tableta, su celular, prendernos la televisión para mantenernos entretenidos que darse el espacio de llevarnos a una actividad física y con ello sólo fomentan un daño tanto físico como mental sin darse cuenta realmente.

 

 

TRABAJO DE CAMPO

 

Entrevistas.

 

 

 

Profesora. ERIKA DIAZ

INSTRUCTORA DE ZUMBA

 

1.-¿Hace cunatos años realizas este trabajo?

R.-8 años.

 

2.-¿Cuántas clases das al dia?

R.-4 clases de 50 minutos cada una.

 

3.-¿Qué recomiendas a tus alumnos?

R.-Buena alimentación, tomar agua y ser constante.

 

4.-¿Cualquier persona puede hacerlo?

R.-Si, al ritmo que su cuerpo se lo permita.

 

 

Profesora. ERENDIRA  CARBALLO,

PROGESORA DE BALLET

 

1.-¿Hace cunatos años realizas este trabajo?

R.-12 años,dando clases a nivel profesional.

 

2.-¿Cuántas clases das al dia?

R.-Solo doy clases los martes y jueves 1.30hrs.

 

3.-¿Qué recomiendas a tus alumnos?

R.-Que coman muy bien,se hidraten lo suficiente y mucha disciplina.

 

4.-¿Cualquier persona puede hacerlo?

R.-De preferencia niñas ya que es una disciplina de flexibilidad y entre mas grandes es mas complicado.

 

 

Profesor. MAGDIEL GUZMAN

INSTRUCTOR DE GIMNASIO

 

 

1.-¿Hace cunatos años realizas este trabajo?

R.- 4años,

 

2.-¿Cuántas clases das al dia?

R.-Entreno un promedio de 10 a 14 personas al dia

 

3.-¿Qué recomiendas a tus alumnos?

R.-Lo principal es que no fuercen mucho sus musculos y que todo es paso a paso.

 

4.-¿Cualquier persona puede hacerlo?

R.-No, el gimnasio de preferencia es después de los 14 años cuando están en su adolescencia pues de pequeños aun se están desarrollando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

 

 

 

Una alimentación saludable es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana.

 

 

Una persona bien alimentada tiene más oportunidades de:

 

 

• Desarrollarse plenamente

 

• Vivir con salud

 

• Aprender y trabajar mejor

 

• Protegerse de enfermedades.

 

 

Alimentarse saludablemente, además de mejorar la calidad de vida en todas las edades, ha demostrado prevenir el desarrollo de enfermedades como:

 

 

• Obesidad

 

• Diabetes

 

• Enfermedades cardio y cerebrovasculares

 

• Hipertensión arterial

 

• Dislipemia

 

• Osteoporosis

 

• Algunos tipos de cáncer

 

• Anemia

 

• Infecciones

 

 

Pregunta de Investigación

¿ PARA QUE NOS SIRVE EL EJERCICIO?

Planteamiento del Problema

A medida del paso de los años, la delincuencia, tecnologia, el trabajo de ambos padres (economia), han hecho que el ser humano sea enemigo del deporte, y es una educacion y forma de vida; que si nosotros desde pequeños no tenemos ese habito, entre mas tiempo pase lo unico que haremos es perjudicarnos.

Antecedentes

La salud pública como ciencia apenas tiene poco más de un siglo de existencia, pero manifestaciones del instinto de conservación de la salud de los pueblos existe desde los comienzos de la historia de la humanidad.

 

En la civilización Tehotihuacana contó con grandes obras que le permitían llevar agua limpia a la ciudad, así como de deshacerse de agua sucia,

 

Se dice que los Aztecas aprendieron a vivir con el lago, mientras que los conquistadores españoles, quisieron vivir contra el lago teniendo que sufrir constantes inundaciones (algunas que duraron años) e hicieron del viejo y limpio Tenochtitlan una de las ciudades más sucias del mundo.

 

 

En el siglo XIX hubo un desarrollo considerable de la Salud Pública en Europa y en los Estados Unidos. Leyes de Salud Pública que contemplaban un conjunto de medidas para la sanidad, sobre todo en las ciudades industriales. Con esas medidas se logró reducir la mortandad por algunas de las enfermedades infecciosas que azotaban a la población trabajadora que vivía en pésimas condiciones y de insalubridad.

 

A mediados del siglo XIX casi todos los médicos sostenían que las enfermedades se producían por suciedades. Otro grupo de médicos, los contagiacionistas sostenían que la enfermedad pasaba de unas personas enfermas a otras sanas por contagio de posibles microorganismos.

 

Temporalmente la atención se centró en microorganismos específicos y la salud Pública dirigida a combatir las suciedades (agua potable, drenajes, reglamentación de entierros y rastros, etc.).

 

Organismos, Entidades e Instituciones Globales.

  • La OMS, instituto internacional centralizado a emprender y desarrollar esfuerzos a nivel mundial sobre salud pública, y quien tiene una mayor organización e infraestructura para la demanda creciente de investigaciones en epidemiología, y otras ciencias de carácter médico que son mediadores específicos para el buen ejercicio de la salud pública.

 

  • La FAO, organismo internacional que conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. Brinda sus servicios a países desarrollados, como a países en transición a modernizar y mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras, con el fin de asegurar una buena nutrición para todos.

 

  • La UNICEF, o Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, las áreas de acción de UNICEF incluyen el desarrollo de la niñez, de la adolescencia, y la participación en los patrones de vida basándose en la educación. Se centra en atender problemas de salud pública principalmente en zonas de extrema pobreza, en África y otras latitudes del mundo.

Objetivo

Conocer y difundir acerca de los Beneficios del tener una rutina deportiva a cualquier edad y con ello saber como ayudara a nuestra salud.

Justificación

Para saber como nos ayuda el ejercicio a nuestro cuerpo de acuerdo a la edad del ser humano, que ejercicio podemos hacer y que tiempo, la alimentación e hidratación con la  rutina de vida que cada quien lleva y de ser constantes y tener una educación sobre ello que logros podemos obtener.

 

 

 

Hipótesis

Si doy a conocer los beneficios que aporta el tener una rutina de ejercicio, entonces las personas haran conciencia y trataran de ejercitarce.

 

A nuestra edad es importane saber que tipo de ejercicio podemos hacer, que tiempo, pues ahora que somos niños podemos formar una educacion donde el incluir una actividad Fisica Sea primordial.

 

 

Método (materiales y procedimiento)

Galería Método

Resultados

BENEFICIOS DEL EJERCICIO EN NUESTRA SALUD

 

 

 

Beneficios biológicos

 

 

Regula las cifras de presión arterial.

Incrementa o mantiene la densidad ósea.

Mejora la resistencia a la insulina.

Ayuda a mantener el peso corporal.

Aumenta el tono y la fuerza muscular.

Mejora la Mejora la forma y resistencia física.

flexibilidad y la movilidad de las articulaciones.

Reduce la sensación de fatiga.

 

Beneficios psicológicos

Aumenta la autoestima.

Mejora la autoimagen.

Reduce el aislamiento social.

Rebaja la tensión y el estrés.

Reduce el nivel de depresión.

Ayuda a relajarte.

Aumenta el estado de alerta.

Disminuye el número de accidentes laborales.

Menor grado de agresividad, ira, angustia…

Incrementa el bienestar general.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

El ejercitar tu cuerpo te ayuda a todos tus órganos  y el tomar mucha agua hace que puedas  eliminar las toxinas que hay en nuestra sangre,  el hacer ejercicio pero todo con medida y de acuerdo a la edad y salud  de cada persona para poder complementarlo con buena alimentación y asi tener mejor calidad de vida.

 

 

 

 

Bibliografía

  • Academia Americana de Medicos de Familia

 

    •  

 

    •  
  • Healthcare, “Promover habitos en vidas saludables”

 

 

 

    •  

 

    •  

 

    •  

 

  •  


El ejercicio y la Salud


El ejercicio y la Salud

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography