El cáncer de mama canino.


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Asesor: DIANA MORA ROJAS

Autor: Julieta Angelica Toriz Lopez ()

Grado:

Resumen

Por todos es sabido que los tumores mamarios caninos (TMC) son una de las neoplasias más frecuentes en la clínica habitual, siendo el 41-50% de ellos malignos.

El riesgo de padecer un TMC aumenta con la edad de la perra (media 9 – 10 años).

Se sabe que la castración antes de los 2,5 años de edad es el único método eficaz en la prevención del desarrollo de neoplasias mamarias en la perra adulta; en cambio, si se practica cuando el animal es adulto carece de efecto protector frente a neoplasias mamarias malignas.

Habitualmente se ven afectadas con mayor frecuencia las glándulas mamarias caudales (hasta dos tercios de los TMC), siendo generalmente el número de glándulas afectadas mayor a uno, pudiendo presentarse un tumor diferente en cada mama. Así, pueden ser únicos (42%) o múltiples (58%). Cuando existen varios, éstos pueden ser del mismo (33%) o de diferente (66%) tipo histológico.

Pregunta de Investigación

¿Cuál es el mejor tratamiento para el cáncer de mama canino?

Planteamiento del Problema

En la actualidad las personas tienen un mayor afecto hacia su mascota y procuran su bienestar, cuidando de su salud continuamente, por lo cual se preocupan solo de su cartilla de vacunación, alimentación y si hay algún problema a la marcha, por lo cual  existe un desconocimiento de cáncer de mama canino, los factores que lo pueden provocar y los posibles tratamientos de este.

Antecedentes

La glándula mamaria es una glándula sudorípara modificada localizada en el tejido subcutáneo que tiene como función principal nutrir a los neonatos y conferirles inmunidad pasiva, en relación con trastornos del desarrollo y enfermedades neoplásicas estos pueden afectar tanto al tejido glandular y sus conductos como a los tejidos vasculares, conectivos y la piel asociados.

Las neoplasias de glándula mamaria se pueden definir como masas de tamaño y forma variada que aparecen en cualquiera de las secciones anatómicas que componen este órgano, un requisito indispensable es que esta masa este compuesta por células propias que presentan un crecimiento autónomo y descontrolado.

Fig. 1 Revisión de glándulas mamarias

La perra posee 4-6 pares de mamas divididos en dos cadenas (derecha e izquierda) y se designan, según su localización, como torácicas (craneal y caudal), abdominales (craneal y caudal) e inguinales. Las glándulas mamarias son glándulas cutáneas modificadas, tubuloalveolares compuestas. Su desarrollo comienza en el embrión pero su crecimiento total no se produce hasta la pubertad y concluye luego de la primera parición.

Los tumores mamarios caninos  (TMC) representan casi la mitad de los tumores en la perra. La edad promedio de aparición es de 10 años, son raros en los machos y animales jóvenes de ambos sexos. El desarrollo de cáncer mamario canino en gran medida es hormonodependiente.

Los TMC son excepcionales en animales menores de 2 años. La incidencia aumenta en forma marcada a partir de los 6 años y continúa haciéndolo hasta los 10 años, pasada esta edad el riesgo disminuye. La ovarioectomía temprana es una firme protección contra el desarrollo de tumores mamarios, el riesgo es de 0.5% para las perras esterilizadas antes del primer estro, 8% para las esterilizadas después del primer ciclo y 26% para aquellas esterilizadas después de 2 o más ciclos.

La administración de progestágenos se asocia con incremento en la aparición de tumores mamarios benignos en la perra.

Los tratamientos con estrógenos utilizados para la interrupción de la preñez también aumentan el riesgo de aparición de lesiones preneoplasicas. La obesidad y la dieta rica en grasa en los primeros años de vida también fueron asociadas con un peor pronóstico e incremento de riesgo de padecer tumores mamarios, respectivamente. Los tumores mamarios benignos aparecen en la vida mas tempranamente que los malignos y en animales jóvenes a menudo pueden presentarse displasias o hiperplasias.

La presentación clínica de los TMC es muy variable; pueden ser únicos (42%) o múltiples (58%). Cuando existen varios, éstos pueden ser del mismo (33%) o diferentes (66%) tipo histológico. Aproximadamente dos tercios de los tumores mamarios ocurren en el cuarto y quinto par, probablemente debido al mayor volumen de tejido mamarios presente en las mismas. En más del 50% de los casos se afectan múltiples glándulas, pueden estar fijados a la piel pero por lo general no se adhieren a la pared corporal subyacente. Los malignos tienen mayor probabilidad de fijarse a la pared corporal y estar cubiertos por piel ulcerada. El tamaño de los tumores mamarios es muy variable, desde unos pocos milímetros hasta varios centímetros. Se presentan como nódulos aislados o  múltiples dentro de la glándula mamaria y pueden o no asociarse con el pezón. Es frecuente exprimir secreciones anormales desde los pezones de las mamas afectadas.

 

 

Tipos de tumores

Tipos de tumores Denominación Características
Tumores Malignos Carcinoma in situ (no infiltrante) Las células neoplásicas no atraviesan la membrana basal.
Carcinoma complejo. Proliferación de células epiteliales y mioteliales.
Carcinoma simple: Túbulopapilar, Sólido y Anaplásico Integrado por un solo tipo celular.
Carcinomas especiales: de células fusiformes, escamosasMucinosoRico en lípidos CCE: integrado por cordones y sábanas de células epiteliales con áreas de diferenciación escamosa.Mucinoso: producen mucinaRico en lípido: citoplasma vacuolado
Sarcomas:FibrosarcomaOsteosarcoma De fibroblastos con cantidad variable de colágeno.Con Formación de hueso y/o tejido osteoide.
Carcinosarcoma Se pueden reconocer mezclas de tipos carinomatosos y sarcomatosos
Carcinoma o sarcoma en un tumor benigno Aparecen focos de células malignas o nódulos de estas en adenomas complejos o tumores mixtos benignos.
Tumores benignos Adenoma:SimpleComplejoBasaloide Células epiteliales o mioepiteliales diferenciadas.Ambos tipos celulares.Cordones uniformes de células monomórficas basaloides epiteliales.
Fibroadenoma (baja celularidad, alta celularidad) Crecimiento de células luminales y del estroma o mioepiteliales.
Tumor mixto benigno Compuesto de células que morfológicamente recuerdan componentes epiteliales (luminales y/o mioepteliales) y mesenquimatosos que producen cartílago y/o hueso y/o grasa ocasionalmente, junto con tejido fibroso.
Hiperpasias/displasias mamarias Ductal/lobular Proliferaciones epiteliales benignas con cambios hiperplásicos y cambios extra/intralobulares
Ectasia ductal Dilatación del sistema de la mama.
Fibroesclerosis Fibrosis focal
Ginecomastia Condición de las glándulas mamarias del macho canino con hiperplasia de los ductos y el estroma, incluso puede haber algún acino. Suele formar parte de algún síndrome de feminización asociado a tumor de las células de Sertoli del testículo.

Objetivo

Evaluar la mejor alternativa para el tratamiento  de cáncer de mama canino.

Justificación

Los perros requieren de atención temprana para la detección de cáncer y conocer las alternativas de tratamiento de acuerdo a las características de la enfermedad, los dueños deben conocer como prevenir esta enfermedad, así como sus primeros síntomas para poder realizar el tratamiento adecuado.

El análisis de los diferentes tratamientos que se utilizan en la actualidad para poder tratar el cáncer, ayudará a que los dueños tomen una decisión con respecto a la mortandad de cada tratamiento que existe y cuál aumentará la calidad de vida del perro.

Hipótesis

Si se conocen las diferentes alternativas para el tratamiento de cáncer de mama canino, entonces los dueños podrán tomar la mejor decisión con respecto al mejor tratamiento para su perro y mejorar su calidad de vida

Método (materiales y procedimiento)

Método

Se realizó la visita al Hospital de pequeñas especies en  Facultad de Estudios Superiores, donde se preguntaron los métodos y en que procesos de encuentran. Cabe resaltar que se está llevando a cabo la investigación con el Yodo Molecular como tratamiento para el cáncer de mama canino con un procedimiento de aceptación que se describe en la siguiente imagen.

Fig. 2Procedimiento para tratamiento

Se muestran a continuación los diferentes tratamientos con sus ventajas y desventajas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Tratamiento Características Ventajas Desventajas
Quirúrgico La cirugía es el método de elección para las neoplasias mamarias caninas, salvo en presencia de enfermedad metastásica o carcinoma inflamatorio. Las técnicas incluyen nodulectomía, mastectomía, mastectomía uni o bilaterales. Los tumoresinferiores a 1 cm en diámetro presentan unasupervivencia en general favorable; los tumoresentre 2-3 cm en diámetro aún presentan un pronósticobueno con una supervivencia general descrita

de 22 meses y con tiempos de supervivencia

documentados de aproximadamente 1 año desde

la intervención quirúrgica

Un determinadosubgrupo de tumores malignos el habitual tratamientoquirúrgico resulta claramente insuficientepara lograr una supervivencia prolongaday, por ello, se reclaman nuevas modalidades de

tratamiento.

Quimioterapia Solo se implementara en pacientes que presenten un alto riesgo de metástasis.Es una forma de tratamiento que emplea medicamentos que destruyen las células tumorales. Algunos de estos medicamentos pueden administrarse por vía oral, pero la mayoría requieren una inyección, generalmente dentro de una vena. La quimioterapia sola es muy eficaz en determinados tipos de tumores, como los linfosarcomas; sin embargo, en muchas ocasiones, se emplea combinada con un tratamiento quirúrgico. Generalmente, la quimioterapia no permite curar el cáncer, pero sí controlar su crecimiento, paliar los síntomas y mejorar la calidad de vida de su mascota. Efectos tóxicos, inmunodepresión, expuestos a enfermedades infecciosas.
Hormonales El tamoxifeno, es un anti-estrógeno administrado como terapia de sostén. Control del cáncer, potencial beneficio en el tratamiento de tumores de glándula mamaria caninos positivos a los receptores de progesterona. Efectos colaterales como piometra, hiperplasia vaginal, incontinencia urinaria, fiebre y alopecia
Radioterapia La radioterapia consiste en tratar el cáncer mediante Rayos X u otro tipo de radiaciones dirigidas directamente sobre el tumor Reduce el tamaño tumoral previo a la cirugía, puede facilitar la ablación. No hay muchos datos referidos a su eficacia en el tratamiento.
Inmunoterapia Estimular el sistema inmune para posibilitar la inhibición del crecimiento tumoral Ventajas para humanos solamente en estados avanzados de la enfermedad. No se cuenta con estudios en veterinaria.
Yodo Molecular La doxorrubicina, es un fármaco quimioterapéutico,un citostático utilizado para tratar el cáncer en mujeres.  Si hay sinergia entre esta sustancia y el yodo molecular (algo que busca corroborar la investigación), será posible reducir las dosis de doxorrubicina, cuyos efectos adversos son notables. El compuesto probado ofrecerá dos beneficios: poruna parte actúa como antioxidante neutralizando los radicales libres queProvoca la doxorrubicina, y por otra, unido a lípidos puede ser un regulador del cáncer.Se evitarían extirpaciones Fase experimental

Galería Método

Resultados

Resultados

Los métodos mostrados en esta investigación no determinan una total recuperación pero en cuanto al tratamiento, podemos decir que, la resección completa de tumores localizados cura más pacientes con cáncer que cualquier otra forma de tratamiento, en parte porque esta modalidad se aplica normalmente como tratamiento único en tumores locales, en enfermedades en estadíos iniciales o en tumores con potencial limitado para metastatizar. La mayoría de los pacientes con cáncer son “viejos”. “Viejos” es un término relativo. Es más importante saber la edad biológica que la cronológica. A un perro “viejo” con una función orgánica normal no se le debería negar el tratamiento sólo en base a la edad. En palabras de Stephen J. Withrow: “los animales “viejos” en la mayoría de los casos tolerarán intervenciones quirúrgicas agresivas tan bien o tan mal como los “jóvenes”.

En la actualidad el uso combinado de quimioterapia y cirugía se está convirtiendo en algo habitual en oncología veterinaria. Muchos agentes quimioterápicos dificultarán hasta cierto punto la curación de la herida. A pesar del riesgo, pocos problemas importantes ocurren cuando se opera a un animal que está recibiendo quimioterapia. Si la medicación va a iniciarse una vez extirpado el tumor, lo recomendable es esperar de 7 a 10 días. Cada vez está más de moda el uso de quimioterapia intra o prequirúrgica y esto podría tener grandes implicaciones para la curación de las lesiones.

Los recientes descubrimientos sobre el genoma canino en lo referente a la susceptibilidad genética probablemente incrementarán las indicaciones quirúrgicas para la prevención. Es bien conocido que la esterilización temprana (antes del año) reducirá en un 200% el riesgo de tumores de mama en la perra comparado con perras intactas. La castración del perro macho ayudará a la prevención del adenoma perianal, también posiblemente del adenoma prostático y obviamente del cáncer testicular. La eliminación selectiva de los testículos criptórquidos es otro ejemplo de cirugía preventiva.

Fig. 3 Extirpación de tumores mamarios

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Los tumores de glándula mamaria son uno de los principales problemas del aparato reproductivo que no llega actualmente  a la consulta clínica. Debido a su complejo desarrollo, que tiende a la progresión y malignización del tejido mamario a lo largo del tiempo, no quedan dudas que cuanto más rápido se proceda a su extracción quirúrgica, mayores son las posibilidades de sobrevida del paciente. En general los tumores responden de manera dudosa a la irradiación aunque en ocasiones se utiliza para intentar retrasar el crecimiento. De igual manera tienen variable respuesta a la quimioterapia, por lo que tampoco existe un protocolo quimioterápico eficaz que pueda ser utilizado en esta afección. Mucho se ha avanzado últimamente en los mecanismos moleculares de transducción de señales y desarrollo tumoral y parecen promisorias las terapias dirigidas contra estos mecanismos.

Bibliografía

Dra. Noemí del Castillo Magán. .Manejo de un tumor mamario canino con firocoxib: a propósito de un caso clínico.

 

Del Castillo N, Calvo A. Tumores  mamarios caninos: ya tengo el diagnóstico ¿y ahora qué?

Revista Centro. Abril (2005).

 

Xóchitl Zambrano Estrada. Investigan propiedades del yodo molecular contra cáncer canino. Comunidad UNAM No. 5

 



El cáncer de mama canino.

Summary

Research Question

What is the best treatment for canine breast cancer?

Problem approach

Nowadays people have a greater affection for your pet and seek their welfare, taking care of your health continuously, so your only worry immunization records, food and if any problems to the march, so there is a ignorance of canine breast cancer, the factors that can cause and possible treatments for this.

Background

Objective

 

Evaluate the best alternative for the treatment of canine breast cancer.

Justification

Dogs require attention to early cancer detection and treatment alternatives meet according to the characteristics of the disease, owners should know how to prevent this disease and their first symptoms in order to make proper treatment.

The analysis of the different treatments that are used today to treat cancer, help owners make a decision regarding the mortality of each treatment that exists and which will increase the quality of life of the dog.

Hypothesis

 

If the different alternatives for the treatment of canine breast cancer are known, then the owners will make the best decision regarding the best treatment for your dog and improve their quality of life.

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Mammary gland tumors are one of the main problems of the reproductive system that currently reaches the clinical consultation. Because of their complex development, which tends to progression and malignant breast tissue over time, there is no doubt that the faster you proceed to its surgical removal, the greater the chances of patient survival. In general, tumors respond to radiation doubtfully although sometimes used to try to slow growth. Similarly they have variable response to chemotherapy, so that there is not an effective chemotherapeutic protocol that can be used in this condition. Much progress has been made recently in the molecular mechanisms of signal transduction and tumor development and seem promising therapies directed against these mechanisms

Bibliography