Cultivo Hidropónico Lechuga


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Medio Ambiente

Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL

Autor: Valeria Sanchez Bonilla ()

Grado:

Resumen

La hidroponía es una técnica de cultivo sin tierra, en el cual se hace crecer plantas con o sin sustrato (el cual nunca es tierra, puede ser arena, concha de coco, concha de arroz, goma-espuma, técnica de suspensión en el aire), el cual sirve de sostén para las raíces. El trabajo de hacer crecer la planta lo hace la solución de nutrientes con la cual se lava, se hace flotar o se irriga de forma continua la raíz de la planta.

La hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola. La palabra hidroponía proviene del griego, hydro=agua y ponos=trabajo. Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de la planta. Y pueden crecer en una solución mineral únicamente o bien en un medio inerte como arena lavada, grava o perlita.

Pregunta de Investigación

¿Podemos ahorrar dinero y ayudar al ambiente cultivando productos como la lechuga con el uso de la hidroponia?

Planteamiento del Problema

Gastar menos dinero en verduras que ocupamos para la comida, gastar menos agua limpia y desgastar menos el suelo a través del cultivo hidropónico.

Antecedentes

El cultivo de lechuga se remota a más de 2500 años, siendo conocida por los griegos y romanos.

Las primeras lechugas de las que se tiene referencia son las de hoja suelta, aunque las acogolladas eran conocidas en Europa en el siglo XVI.

La lechuga es una planta anual y su nombre científico es Lactuca sativa.

La posibilidad de cosechar plantas sin tierra fue considerada en la segunda mitad del siglo pasado; en la actualidad es uno de los sistema más empleados en países del primer mundo. En Europa, los productos hidropónicos son los más aceptados por ser 100 por ciento orgánicos.

 

Con en esta técnica, que no arremete ni altera el medio ambiente, se pueden cultivar verduras, frutas, flores, plantas aromáticas y ornamentales de excelente calidad en un reducido espacio.

 

El método hidropónico utiliza cualquier recipiente previamente desinfectado con agua clorada: desde macetas, envases de PET, llantas, tinacos, tubos de PVC partidos por la mitad, costales de plástico y cajas de madera, hasta invernaderos. Dentro del envase se depositan sustratos como grava, arena, piedra pómez, aserrín, arcillas expansivas, carbones, cascarilla de arroz, unicel, tepojal y perlita. Estos servirán de apoyo a la planta. (Se recomienda utilizar envases de plástico, ya que sus propiedades no modifican las características en los sustratos.)

 

El método es sencillo: se inserta la semilla, se riega con regularidad hasta que brote la planta. Para su desarrollo se le debe añadir una solución nutritiva con sales. Ya crecida, se alimenta por la mañana y tarde directamente en la raíz.

 

Se vierte el agua y deja reposar durante 30 minutos, tiempo suficiente para que la planta absorba los nutrientes; pasado el momento, se recolecta la solución nutritiva por medio de canales para ser reutilizada al día siguiente.

 

Con esta técnica se consiguen vegetales de mejor color, tamaño y valores nutrimentales. Al no depender del clima, el producto puede estar en el mercado en cualquier época del año, lo cual es una gran ventaja frente a los cultivados de manera tradicional.

El precio de los productos hidropónicos generalmente es más elevado, por ejemplo, una lechuga puede costar 40 pesos, mientras que la de cultivo tradicional tiene un precio entre siete y diez pesos.

Gloria Samperio Ruiz, presidenta de la Asociación Hidropónica Mexicana, comenta que esta actividad es una alternativa que permite cultivar en todos los medios y espacios; lo esencial es nutrir a la planta y controlar la temperatura.

 

Las ventajas

  • Independencia del clima
  • Mejor y mayor calidad del producto
  • Altos rendimientos por unidad de superficie
  • Aceleramiento en el proceso de cultivo
  • Posibilidad de cosechar repetidamente la misma especie de planta al año
  • Ahorro en el consumo del agua
  • Reducción de costos de producción
  • Mayor limpieza e higiene
  • Productos libres de químicos

 

Una disolución es una mezcla homogénea a nivel molecular o iónico de dos o más sustancias, que no reaccionan entre sí, cuyos componentes se encuentran en proporción que varía entre ciertos límites. También se puede definir como una mezcla homogénea formada por un disolvente y por uno o varios solutos.

 

Un ejemplo común podría ser un sólido disuelto en un líquido, como la sal o el azúcar disueltos en agua; o incluso el oro en mercurio, formando una amalgama.

 

En el caso de la Hidroponia, vamos a hacer una disolución de minerales proteínas que necesitan las plantas en agua, una vez hecha la mezcla vamos a poner las semillas en un recipiente con humus para que absorban el agua con nutrientes y así empezaran a crecer

Objetivo

Fomentar el cuidado del medio ambiente y ahorro de agua para cultivos y al mismo tiempo ayudar en la economía familiar con productos orgánicos de uso frecuente en la dieta familiar.

Justificación

Los vegetales son parte importante de una alimentación saludable. Su disponibilidad está determinada por el clima, calidad y condiciones del terreno. El sistema hidropónico permite controlar las variables de humedad y temperatura. Permitiendo además una producción permanente de alimentos de buena calidad durante todo el año, a un bajo costo tanto económico como ecológico.

Hipótesis

Los sistemas hidropónicos en condiciones de invernadero ofrecen una alternativa económica y ecológicamente viable para la producción de hortalizas como las lechugas.

Método (materiales y procedimiento)

En esta investigación usamos el CULTIVO DE RAÍZ FLOTANTE, que es una de las técnicas de la hidroponia ideal para el cultivo de plantas de bajo tamaño por ejemplo las lechugas y algunas plantas aromáticas, ya que permite eficientizar la disponibilidad de nutrientes, reducir la competencia entre plantas y al tener las condiciones ambientales adecuadas propicia que el ciclo de la planta disminuya y obtengas cosechas con buenos rendimientos antes de lo  esperado.

 

Ésta técnica consiste básicamente en transplantar nuestras plantas sobre largas superficies de unicel que se mantienen a flote sobre contenedores con solución nutritiva que debe ser oxigenada de manera frecuente. Este sistema permite obtener producciones automatizadas, y si se cuenta con las herramientas adecuadas requerirá de cuidados mínimos (como el control de plagas) y el tiempo de cosecha de la mayoría de los cultivos se ve acelerado.

 

Para poder hacer una instalación de raíz flotante, es funfdamental contar con los materiales necesarios que son:

 

  1. Tina de 75cm de circunferencia
  2. Lámina de unicel de 2cm de grueso 50cmx50cm
  3. Vasitos de shot , 20 por tina
  4. Humus líquido 1lt
  5. Lombricomposta (Humus sólido) 1kg
  6. Semillas de lechuga
  7. 6 lt de agua
  8. cutter
  9. atomizador

 

 

 

Como primer paso se debe hacer una pequeña perforación en lo vasos de shot que utilizaremos, se coloca sustrato de humus hasta poco mas de medio vaso y entonces se colocan de 2 a 3 semillas a 2 veces la profundidad del tamaño de la semilla; entonces se coloca un poco más del sustrato sobre las semillas y se oprime un poco.

 

La lámina de Unicel debera ser perforada a una distancia de 7cm entre cada una a forma que el vaso de shot se sostenga sin caer del unicel.

 

El agua debera ser mezclada con el humus líquido y parte del sustrato en una mezcla homogenea para poder ser colocada en la tina. Posteriormente al líquido poner la lámina de unicel sobre el agua nutritiva y colocar los vasos con el preparado de las semillas dentro de sus agujeros.

 

La lámina debera ser levantada del agua por la mañana y por las tardes para proveer de oxígeno al agua, así como se debera pulverizar agua con humus con ayuda del atomizador una vez al día sobre los vasos asegurando así la humedad del sustrato que contiene la semilla

 

Una disolución es una mezcla homogénea a nivel molecular o iónico de dos o más sustancias, que no reaccionan entre sí, cuyos componentes se encuentran en proporción que varía entre ciertos límites. También se puede definir como una mezcla homogénea formada por un disolvente y por uno o varios solutos.

Un ejemplo común podría ser un sólido disuelto en un líquido, como la sal o el azúcar disueltos en agua; o incluso el oro en mercurio, formando una amalgama.

 

En el caso de la Hidroponia, vamos a hacer una disolución de minerales proteínas que necesitan las plantas en agua, una vez hecha la mezcla vamos a poner las semillas en pequeños recipientes con humus para que absorban el agua con nutrientes y así empezaran a crecer.

Galería Método

Resultados

¿Es más barato sembrar en casa verduras de consumo frecuente en la dieta familiar? ¿Ayudamos a reducir los daños al ambiente al hacer uso de la técnica de Hidroponía para cultivar?

 

El 100% de las plantas trasplantadas estaban vivas, tardando 16 días en verse el primer rastro del germinado, en muy poco espacio obtuvimos 20 lechugas de buen tamaño, color  y apariencia.Preparando para las semillas

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

En un espacio de 75cm de diámetro que mide la tina de plástico que se uso, y con solo 205 pesos en total de materiales utilizados, se obtuvieron 20 lechugas. Siendo lo mejor que tanto la Tina, el unicel, el atomizador y el sustrato o lombricomposta quedaron, semillas, vasos quedaron suficientes para volver a ser utilizados en nuevas germinaciones.

 

Bibliografía

Asociación Hidropónica Mexicana

www.hidroponia.org.mx

                                             

Distribuidora Hydro Enviroment, S.A. de C.V.

www.hydroenv.com.mx

 

Esta tutoría conto con la ayuda y asesoría de la Ing. Agrónomo Norma Alicia Aguilar Infante, egresada de la FES Cuautitlán a quien agradezco.

 



Cultivo Hidropónico Lechuga


Cultivo Hidropónico Lechuga

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography