Crema bronceadora a base de frutas y verduras con Betacaroteno.


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Asesor: Marisa Calle Monroy.

Miembros del equipo:
Ma. Fernanda Pérez Zendejas(), COZUMEL,
Ángela Denisse Hernández Cruz(), COZUMEL,
Carla Michelle Hernández Mendoza(), COZUMEL,

Resumen

El Betacaroteno es un compuesto de vitaminas e hidratantes encontrados en diversas frutas como la Papaya, Jitomate, Zanahoria, Pepino, etc, este nos ayuda a mantener una buena pigmentación y humectación en la piel de forma natural. Es considerado como pro-vitamina A. Esta es un nutriente constante e importante para una correcta visión, cicatrización, resistencia en el sistema inmunológico y activa la melanina. En la actualidad muchas empresas que se dedican a la fabricación de productos de belleza llegan a fracasar por tóxicos contenidas en los demás. Hoy en día uno de los problemas mas grandes de las mujeres es su preocupación por la piel y comienzan a aplicar diferentes tipos de productos ignorando los riesgos que pueden causar. Al descubrir los beneficios obtenidos por el betacaroteno decidimos elaborar una crema que contenga dichas propiedades dejando un efecto humectante y bronceando naturalmente por horas. El producto final quedó con una consistencia líquida, sin grumos, con un color naranja. Tenemos la seguridad de que broncea y cuida la piel de manera natural sin causar algún daño grave a esta.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar una crema a base de frutas y verduras con betacaroteno para broncear la piel?

Planteamiento del Problema

En la actualidad muchos de los comercios trabajan productos de belleza como por ejemplo, las cremas; las cuales algunas de ellas contienen sustancias tóxicas que son dañinas para la piel.

La mayoría de las mujeres no se preocupan por su piel y muchas veces compran productos de mala calidad o que son demasiado costosos, gracias a los estereotipos que nos presentan los medios de comunicación.

Por esta razón decidimos elaborar una crema natural a base de betacaroteno y remplazaremos los tóxicos que contienen las cremas comunes, por sustancias naturales extraídos de frutas y verduras.

Para remplazarlas, empezaremos por extraer el betacaroteno de las siguientes frutas: Jitomate, papaya y zanahoria, las cuales contienen gran cantidad de propiedades, que son capaces de hidratar la piel, reducir manchas por pigmentación y da un tono bronceado de forma natural.

Antecedentes

CREMA BRONCEADORA A BASE DE FRUTAS Y VERDURAS CON BETACAROTENO.

El betacaroteno es conocido como provitamina A, pertenece a la familia de los carotenoides y se trata de un pigmento vegetal que el hígado transforma en vitamina A. Esta vitamina no es una única sustancia, como ocurre con muchas vitaminas, sino que son varias y también las provitaminas A, compuestos naturales presentes en frutas y verduras que la ciencia ofrece como algo muy saludable y bueno para la salud.

Una vez dentro del organismo, actúan como antioxidante frente a los radicales libres que elabora el propio cuerpo como defensa, a veces en exceso, o proceden de agresiones producidas por el sol, tabaco, alimentación, alcohol, polución atmosférica, y dañan nuestro organismo. Los antioxidantes como la vitamina A y los betacarotenos, contraatacan y luchan contra las enfermedades, infecciones, enfermedades de la piel, cáncer, oxidación del colesterol LDL o malo, y otros.

Los betacarotenos dan su color amarillo, naranja o rojo, gusto y olor a frutas y verduras y sus efectos beneficiosos para la salud. De los alimentos de diario, el campeón en betacarotenos es la zanahoria, seguido de espinacas, tomates, ciruela, albaricoque, lechuga, sandía, judías verdes, grosella, naranja, mandarina, manzana, limón, uvas, papaya, melón… Nuestro hígado solo transforma en vitamina A el betacaroteno que necesita y de esta forma eliminamos lo que sobra.

Es muy importante en el crecimiento de los niños (fruta fresca, zumos, algunas verduras) pues lo utiliza en el desarrollo de huesos y dientes. Las embarazadas necesitan más vitaminas, y en el caso de la A se almacena en el hígado, pero si se toma de las frutas y verduras en forma de betacaroteno, no se transforma en vitamina A hasta que el organismo lo requiere, y se elimina el exceso.

El beta-caroteno es uno de los pigmentos de un grupo de pigmentos rojos, anaranjados y amarillos llamados carotenoides. El beta-caroteno y otros carotenoides proveen aproximadamente el 50% de la vitamina A necesaria en la dieta Americana. El beta-caroteno está presente en las frutas, verduras y granos. También se puede hacer en el laboratorio. El beta-caroteno se utiliza para disminuir los síntomas de asma producida por el ejercicio; para prevenir ciertos cánceres, las enfermedades del corazón, las cataratas, y la degeneración macular senil (DMS); y para el tratamiento del SIDA, el alcoholismo, la enfermedad de Alzheimer, la depresión, la epilepsia, el dolor de cabeza, el reflujo, la presión arterial alta, la infertilidad, la enfermedad de Parkinson, la artritis reumática, la esquizofrenia y trastornos a la piel que incluyen soriasis y vitiligo.

Este tipo de vitaminas las contienen infinidad de alimentos, aunque algunos son destacables por contener mayores cantidades como las frutas y verduras de color naranja y rojo. Las naranjas, las zanahorias, las fresas, la calabaza, las frutas del bosque como las moras o lo arándanos contienen betacarotenos en altas cantidades. Su consumo es fundamental a la hora de lograr unos niveles adecuados, pero en exceso estos nutrientes tendrán una serie de efectos secundarios.

Con la llegada del tiempo bueno y los primeros rayos de sol muchas son las personas que deciden echar mano de suplementos de betacaroteno que aumentarán considerablemente las cantidades que ya obtenemos a través de los alimentos. La finalidad de estos complementos es la de conseguir preparar el organismo y sobre todo la piel, para su posterior exposición al sol, y así conseguir un bronceado mucho mejor en verano. El beta-caroteno también se utiliza en las mujeres desnutridas para disminuir las probabilidades de muerte y ceguera nocturna durante el embarazo, así como para la diarrea y fiebre después de dar a luz. Algunas personas que se queman fácilmente con el sol, incluyendo aquellas con una enfermedad hereditaria llamada protoporfiria eritropoietica (PPE), usan el beta-caroteno para disminuir el riesgo de quemaduras solares.
Funciones para la salud.

La ingesta suficiente de betacaroteno es importante, ya que actúa como:

  • una fuente segura de vitamina A que ayuda al cuerpo a alcanzar el nivel de vitamina A necesario para un crecimiento y desarrollo normales, una buena visión y salud ocular, un fuerte sistema inmunitario y una piel sana;
  • un antioxidante que contribuye a proteger el cuerpo contra los efectos nocivos de los radicales libres, los cuales pueden aumentar el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades, inclusive enfermedades cardiovasculares o cáncer.Salud cutánea Existen pruebas de que el betacaroteno solo y en combinación con otros carotenoides o vitaminas antioxidantes puede proteger la piel contra los daños solares. Se ha utilizado con éxito la suplementación oral de betacaroteno como protección solar en combinación con protectores solares para prevenir las quemaduras causadas por el sol. Las altas dosis de betacaroteno (hasta 180 mg/día) utilizadas para el tratamiento de enfermedades cutáneas no han mostrado efectos adversos o tóxicos. El betacaroteno se considera una fuente segura de vitamina A: Mientras que la ingestión de grandes cantidades de vitamina A preformada (retinol) durante meses o años puede ser tóxica (Véase Vitamina A / Seguridad), el cuerpo sólo convierte a partir del betacaroteno la cantidad de vitamina A que necesita sin riesgo de una intoxicación.
  • Eficaz para…
  • Una ingesta excesiva de betacaroteno podría dar un tinte amarillento a la piel, principalmente en la palma de las manos y la suela de los pies. El color amarillo desaparece cuando se reduce o detiene el consumo de carotenoides.
  • Seguridad
  • Reducción del riesgo de enfermedad
  • El tratamiento de la sensibilidad al sol en las personas.

Posiblemente eficaz para…

  • Disminuir el riesgo de cáncer de mamas en las mujeres antes de la menopausia si se consumen frutas y verduras que contienen beta-caroteno. El beta-caroteno parece ser especialmente eficaz para las mujeres que tienen un alto riesgo de cáncer de mamas, incluyendo aquellas con un historial familiar y aquellas que usan alcohol en forma excesiva.
  • El tratamiento de una enfermedad de los ojos llamada degeneración macular senil (DMS) si se usa con otros medicamentos. El tomar 15 mg de beta-caroteno por vía oral junto con 500 mg de vitamina C, 400 IU de vitamina E y 80 mg de zinc elemental una vez al día, parece ayudar a prevenir la pérdida de la visión y el empeoramiento de la DMS en las personas con DMS avanzada. No hay suficiente evidencia de que esta combinación funcione en las personas con la enfermedad macular menos avanzada.
  • Prevenir las quemaduras solares en las personas que son sensibles a la radiación solar. Sin embargo, es poco probable que el beta-caroteno tenga mucho efecto en prevenir el riesgo de quemaduras de sol en la mayoría de las personas.
  • Evitar que una forma de artritis llamada osteoartritis empeore. Pero el tomar beta-caroteno no parece prevenir la osteoartritis.
  • Prevenir la bronquitis y dificultad para respirar en los fumadores. El beta-caroteno de la dieta parece ayudar, pero los suplementos de beta-caroteno no lo hacen.
  • Reducir el riesgo de cáncer de los ovarios en las mujeres después de la menopausia.
  • Reducir el riesgo, en las mujeres desnutridas, de mortalidad relacionada con el embarazo, de ceguera nocturna, de diarrea y de fiebre después de dar a luz.
  • Prevenir los ataques de asma debido al ejercicio.
  • El tratamiento de una enfermedad de la lengua llamada leucoplaquia oral.
  • Mejorar el rendimiento físico y la fuerza en la gente anciana.

Posiblemente ineficaz para…

  • La diabetes.
  • La prevención de ataques cerebrales en fumadores masculinos.
  • Prevenir las cataratas o el empeoramiento de las cataratas.
  • Prevenir la enfermedad de Alzheimer.

Probablemente ineficaz para…

  • Prevenir las enfermedades del corazón. Un consejero científico de la Asociación Americana del Corazón afirma que la evidencia que hay no justifica el uso de antioxidantes como el beta-caroteno para reducir el riesgo de enfermedades del corazón.
  • Prevenir el cáncer. El beta-caroteno no parece prevenir el cáncer uterino, el cáncer cervical, el cáncer de la tiroides, el cáncer de la vejiga, los cánceres a la piel (melanoma, carcinoma de células basales, carcinoma de células escamosas), el cáncer del cerebro y el cáncer a la sangre (leucemia). Sin embargo, ciertas investigaciones sugieren que una combinación de beta-caroteno con vitamina C, vitamina E, selenio y zinc podría reducir las índices de cáncer en los hombres pero no en las mujeres. Los investigadores especulan que los hombres tienen una menor ingesta de antioxidantes y por lo tanto podrían obtener un mayor beneficio de los suplementos.
  • Prevenir el cáncer al pulmón en los fumadores. El tomar beta-caroteno en realidad parece aumentar el riesgo de cáncer al pulmón en las personas que fuman (especialmente aquellas que fuman más de 20 cigarrillos al día), los ex-fumadores, las personas expuestas al asbesto y aquellos que usan alcohol (uno o más tragos por día) y además fuman. Sin embargo, el beta-caroteno de la dieta no parece tener este efecto.
  • Prevenir el cáncer de próstata. En la mayoría de los hombres, el tomar suplementos de beta-caroteno no parece prevenir el cáncer de próstata. Hay un poco de preocupación de que los suplementos de beta-caroteno podrían en realidad aumentar el riesgo de cáncer de próstata en algunos hombres. Hay evidencia de que hombres que toman una multivitamínico más de 7 veces a la semana y también toman un suplemento separado de beta-caroteno tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar cáncer de próstata avanzado.

Insuficiente evidencia para hacer una determinación para…

  • El cáncer del colon y del recto. Las investigaciones muestran resultados contradictorios.
  • El cáncer del esófago. El tomar suplementos de beta-caroteno solos o en combinación con otros antioxidantes tales como vitamina A o vitamina E más vitamina C no parece reducir el riesgo de cáncer al esófago.
  • El cáncer pancreático. El tomar suplementos de beta-caroteno solos o en combinación con otros antioxidantes tales como vitamina A o vitamina E no parece reducir el riesgo de cáncer pancreático.
  • Los efectos secundarios de la quimioterapia. El aumento del el consumo de beta-caroteno de fuentes dietéticas parece prevenir algunos efectos secundarios en los niños sometidos a quimioterapia para un cáncer de la sangre llamado leucemia.
  • El SIDA.
  • El alcoholismo.
  • El síndrome de fatiga crónica (SFC).
  • La depresión.
  • La epilepsia.
  • El cáncer del estómago.
  • Los dolores de cabeza.
  • La acidez.
  • La hipertensión.
  • La infertilidad.
  • La enfermedad de Parkinson.
  • La psoriasis.
  • La artritis reumática.
  • La esquizofrenia.
  • Otras afecciones.

 

LISTA DE ALIMENTOS CON BETACAROTENO.

  • Verdolaga
  • Espinaca
  • Zanahoria
  • Pimiento
  • Cebollino
  • Espirulina
  • Cebada
  • Cacahuate
  • Perejil
  • Hinojo
  • Menta
  • Calabaza
  • Rábano
  • Bledo
  • Ortiga
  • Melón
  • Lechuga
  • Frambuesa
  • Tomate
  • Mango
  • Uva
  • Cebolla
  • Manzana
  • Avena
  • Papaya
  • Frijol negro
  • Pepino
  • Guayaba
  • Jitomate
  • Mandarina
  • Aguacate
  • Chile
  • Algas
  • Melocotón
  • Durazno

VITAMINA A.

La vitamina A, es una vitamina liposoluble que interviene en la formación y mantenimiento de las células epiteliales, en el crecimiento óseo, el desarrollo, protección y regulación de la piel y de las mucosas. La vitamina A es un nutriente esencial para el ser humano. Se conoce también como retinol, ya que genera pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina. Desempeña un papel importante en el desarrollo de una buena visión, especialmente ante la luz tenue. También se puede requerir para la reproducción y la lactancia. El β-caroteno, que tiene propiedades antioxidantes que ayudan a eliminar radicales libres previniendo el envejecimiento celular, es un precursor de la vitamina A. El retinol puede oxidarse hasta formar el ácido retinoico, un ácido de uso medicinal. Esta vitamina posee 3 vitameros (vitaminas que tienen más de una forma química) son el retinol, el retinal y el ácido retinoico.

Se forma a partir de la provitamina betacaroteno y otras provitaminas en el tracto del intestino grueso. Se almacena en el hígado.

PIGMANENTACION DE LA PIEL.

Pigmentación significa coloración. Los trastornos de la coloración de la piel afectan el color de la piel. Las células de la piel le dan su color mediante la producción de una sustancia llamada melanina. Cuando éstas células se dañan o se enferman, se afecta la producción de melanina. Algunos trastornos de la pigmentación afectan solamente ciertas regiones de la piel. Otros afectan todo el cuerpo.

Si el cuerpo produce demasiada melanina, la piel se oscurece. El embarazo, la enfermedad de Addison y la exposición al sol pueden oscurecer la piel. Si el cuerpo produce muy poca melanina, la piel se hace más clara. El vitíligo es una afección que causa áreas de piel clara. El albinismo es un cuadro genético que afecta toda la piel de una persona. Las infecciones, las ampollas y las quemaduras pueden ser otras causas de regiones de piel más clara.

CREMAS BRONCEADORAS E HIDRATANTES, NATURALES.

Existen muchas personas que no aguantan el sol, que no les gusta la playa, que se queman o se sofocan enseguida, a las que estar bronceadas les costaría un auténtico suplicio. Para esas personas  están especialmente indicadas las cremas hidratantes con autobronceador  También para las perezosas incapaces de  aplicarse dos productos o para las olvidadizas que solo se acuerdan de sus piernas cuando quieren ponerse falda.

Todos los productos que contienen autobronceador hay que utilizarlos con sumo cuidado ya que que cada piel absorbe y reacciona de una forma distinta ante cada producto lanzar. Existen una serie de trucos o precauciones que hay que tener para conseguir un bronceado perfecto. Los malos resultados son casi siempre debidos a una mala aplicación.

Cada crema proporciona una tonalidad, si aplicamos una y el resultado no nos convence, es conveniente probar con otra porque el resultado puede ser muy diferente.

Sustituir la crema hidratante corporal habitual por una con autobronceador  sólo tiene ventajas. Siempre que  el resultado sea satisfactorio, resultan más cómodas de aplicar y más naturales que los autobronceadores, el moreno va apareciendo poco a poco sin sobresaltos y existe la posibilidad de corregirlo.

Antes de todas las cremas cosméticas y los tratamientos sofisticados de los que disponemos en nuestro tiempo, nuestras abuelitas usaban recetas naturales.   A continuación algunas recetas basadas en ingredientes naturales o fáciles de adquirir.   Estas y otras recetas a base de ingredientes naturales no actúan con la misma rapidez y eficacia que los tratamientos a base de químicos.  Sin embargo vale la pena experimentar, con paciencia muchas veces dan resultados positivos.  Toda receta para manchas incluso las cremas mas fuertes tardan de 1 a 3 meses en dar resultados.

ACEITES ESCENCIALES.

Los aceites esenciales son mezclas de varias sustancias químicas biosintetizadas por las plantas, que dan el aroma característico a algunas flores, árboles, frutos, hierbas, especias, semillas y a ciertos extractos de origen animal (almizcle, civeta, ámbar gris). Se trata de productos químicos intensamente aromáticos, no grasos (por lo que no se enrancian), volátiles por naturaleza (se evaporan rápidamente) y livianos (poco densos). Son insolubles en agua, levemente solubles en vinagre y solubles en alcohol, grasas, ceras y aceites vegetales. Se oxidan por exposición al aire. Se han extraído más de 150 tipos, cada uno con su aroma propio y «virtudes curativas únicas». Proceden de plantas tan comunes como el perejil y tan exquisitas como el jazmín. Para que den lo mejor de sí, deben proceder de ingredientes naturales brutos y quedar lo más puro posible.

Hay muchos aceites esenciales que ayudan a que nuestra piel esté protegida del daño del sol, y que ayude a broncearnos facilmente. Entre ellos encontramos el aceite de coco, de aguacate, de jojoba, de semilla de uva o de oliva.

Pon en un aceite portador aproximadamente 10 a 30 gotas de aceite de lavanda, o haz una mezcla de treinta gramos de aceite de semillas de sésamo, diez gotas de aceite de Helichrysum, cinco de lavanda y tres de Manzanilla.

También puedes hacer una mezcla de sesenta gramos de aceite de semillas de sésamo, sesenta de gel de aloe vera, una cucharada de aceite de vitamina E y 24 gotas de aceite de lavanda.

VENTAJAS DE LA CERA DE ABEJA.

Estas son algunas de las muchas ventajas que nos proporciona la cera de abejas cuando la utilizamos como elemento base a la hora de elaborar una crema natural:

    • Dura mucho tiempo: Tiene un proceso de oxidación muy lento, por lo que se conserva durante mucho tiempo (siempre y cuando no sea sometida a un calor excesivo).
    • Ácidos grasos: Contiene ácidos grasos perfectos para vehiculizar aceites vegetales y aceites esenciales.
    • Textura de crema: Ofrece a nuestros productos de cosmética naturales una textura de iguales características que la crema industrial que solemos utilizar.
    • No es alergénica: No tiene efectos secundarios y su uso es seguro.
    • Hidratación profunda: Nutre e hidrata la piel en profundidad proporcionando numerosos elementos antioxidantes.

 

Objetivo

Elaborar una crema bronceadora a base de frutas y verduras con Betacaroteno (Jitomate, Papaya y Zanahoria)

Justificación

La mayoría de la gente no conoce las propiedades del betacaroteno, y es por eso que elegimos este tema, para demostrar que no es una simple vitamina que contienen algunas frutas y verduras, sino que es un nutriente que hidrata la piel y le da un tono más obscuro, sin causar alguna reacción química, ya que es natural. El betacaroteno es considerado como pro-vitamina A. Es un nutriente importante para una correcta visión, buena cicatrización, proporciona resistencia en el sistema inmunológico, es un excelente antioxidante que ayuda a prevenir el envejecimiento celular, y activa la melanina.

Este compuesto se encuentra en gran cantidad de frutas y verduras, tales como la zanahoria, la calabaza, la naranja, entre otros. Sin embargo, hay que aclarar que también está presente en otras verduras de hoja verde como las espinacas o el brócoli.

Es imprescindible para mantener un buen estado de salud. Para emplearla de una forma más cómoda y eficaz hemos decidido elaborar una crema que contenga betacaroteno extraído de frutas y verduras.

 

Hipótesis

Si elaboramos una crema bronceadora a base de Betacaroteno, entonces al aplicarla, la piel se bronceará naturalmente.

Método (materiales y procedimiento)

LISTA DE MATERIALES:
 Glicerina (9ml)
 Óxido de Zinc. (40g)
 1ml de Extracto de Betacaroteno de Zanahoria, Papaya y Jitomate.
 Cera de abeja en barra o natural. (Barra 7cm)
 30ml de Sávila.
 50ml de Agua Destilada.
 10ml de Aceite de Almendras o Aceite de Oliva.
 Balanza Granataria, vaso de precipitados y una olla pequeña.

PROCEDIMIENTO:
1. Poner a baño maría la cera de abeja, el aceite de almendras y la glicerina. Procura mezclarlo y moverlo constantemente. NO DEJAR HERVIR.
2. Retira los ingredientes del Baño María, agregar 40g de Óxido de Zinc, 30ml de Sávila y 50 ml de Agua Destilada.
3. Después del procedimiento ya descrito anteriormente, agrega 1ml de extracto de zanahoria, papaya y jitomate y se pondrá nuevamente a Baño María entre 5 a 10 minutos y después se dejará reposar.
4. La consistencia se deposita en un recipiente limpio y esterilizado, manteniéndolo en un lugar fresco y seguro.

Galería Método

Resultados

Obtuvimos una crema con una consistencia heterogenea, con un olor a papaya y un color naranja. El costo aproximado de la elaboración de nuestra crema fue de $120.00

Galería Resultados

Discusión

A través de esta investigación logramos reconocer las propiedades del betacaroteno ; logrando integrar de una forma fácil los extractos de las frutas y verduras a la crema obteniendo una mezcla heterogénea.

Conclusiones

Podemos concluir que elaborar una crema a base de frutas y verduras con betacaroteno debido al procedimiento realizado cuidamos que los ingredientes no llegaran a su máxima cocción conservando sus nutrientes y así agregarlas en la preparación de la crema logrando que bronce e hidrate naturalmente.



Crema bronceadora a base de frutas y verduras con Betacaroteno.

Summary

The betacaroteno is a component of vitamins and marsturizers that found in different fruits and vegegatbles like the papaya, tomato, carrot, cacamber and other, these help us to keep a good pigmentation and masturizing on the skin in aanatural way it’s considerate how pro-vitamin A. This is a nutrient, constant and important for a correct vision, cicatrization and resistence in the inmunological system and active the melanin. In the actuality, a lot of factories thtat dedicate to the fabrication of beauty products, come to fail for the toxics that contains the rest. Now a days one of the most big problems of the womens is it the preocupation for the skin and begin that aplicate differents prodcuts ignoring the danger that can cause. To discovered the beneficts get by the betacaroteno we decided to elaborate a cream that contain thses propierties leaving a affects marstureing a natural tone for hours. The final product it was with a consistency liquid without umps and with a orange color. We have the security of ton and care the skin of a natural way without cause some damage dees.

Research Question

How to elaborate a cream at base of fruits and vegetables with betacarotene for bronze the skin?

Problem approach

Now a days a lot of trades work beauty cosmetics, for example the creams. Some of them contain toxic substance that cause damages for the skin.
The majority of women’s don’t worried for your skin and a lot of time buy products of bad quality or that are to much expensive, thanks for the stereotypes that the communication ways present us. For this reason we decide to elaborate a natural suntan cream made of betacarotene and we change the toxics that contain the normal creams. To an natural substance get of fruits and vegetables. For change, we start to give the betacarotene of the next fruits: tomato, papaya and carrot, since their peel and pulp, some of them contain a big contents that proprieties capable to hydrate the skin, reduce the spots for pigmentation and give a bronze tone of a natural way.

Background

Objective

Develop a cream bronze at base of fruits and vegetables which have betacoretene (Tomato, papaya and carrot)

Justification

The mayority of people doesn’t know the properties that have the betacaroteno and this is the reason that we chose these topic , for showing that is not at simple vitamine that contain some fruits and vegetables insted of a nutrient that mousturizing the skin and gives a les darkes tone ,whitout causing any chemical reaction because is natural.

The betacarotene is considerate who pro-vitamien A.  It’s a very important  nutriment for a correct vision of a good cicatrization, give resistent on the inmune system  is an excelent antioxidant that help to prevent the celular aging and active the melanina this component it’s founded in alarge amount of vegetables and fruits shuc as the carrot, pumpkin, orange and others.

Nevertheless must be clarified is present in other vegetables whit green sheets like spinach and broccoli,  is frequently changing to support a good helt.

For use in a more confortables way and effective we are decided to develop a suntan cream that contain betacarotene to extrated from divergent fruits and vegetables.

Hypothesis

If we elaborate a suntan cream made of fruits and vegetables which have betacarotene then applied over the skin will get a tan in a natural way.

Method (materials and procedure)

 Glycerine (9ml)
 Zinc Oxide (40g)
 1ml of extract of Betacaroteno of Carrot, Papaya and Tomato.
 Wax of bee in bar or native. (Bar 7cm)
 30ml of Sávila.
 50ml of Distilled Water.
 10ml of Oil of Almonds or Olive Oil.
 Grain Scale, glass of precipitates and a small wave.

PROCEDURE:
1. To put to bain-marie the wax of bee, the oil of almonds and the glycerine. It tries to mix and to move it constant. NOT TO STOP TO BOIL.
2. Withdraws the ingredients of the Bain-marie, to add 40g of Oxide of Zinc, 30ml of Sávila and 50 ml of Distilled Water.
3. After the procedure already described previously, adds 1ml of extract of carrot, papaya and tomato and it will put again to Bain-marie between 5 to 10 minutes and later it will be left to rest.
4. The consistency settles in a clean and sterilized container, supporting it in a fresh and sure place.

Results

We obtain a cream with a heterogeneous consistency with a smell like papaya and a orange color. The approximately cost of the elaboration of the cream was $120.

Discussion

Through of these investigation we recognize the properties of the beta-carotene , accomplish integrating in a easy way the extracts of the fruits and vegetables in the cream obtain a heterogeneous mix.

Conclusions

We conclude to develop a cream at base of fruits and vegetables with beta-carotene it’s possible because of the realized process we care that the ingredients not reach at their maximum baking preserving the ingredients and just like that add to the preparation on the cream accomplish that tan and hydrate in a natural way.

Bibliography

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/999.html
http://www.nutri-facts.org/esp/carotenoides/betacaroteno/resumen/
http://www.botanical-online.com/alimentos_betacarotenos.htm
http://www.nutritelia.com/betacarotenos/
http://www.mis-remedios-caseros.com/cremas-naturales.htm
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/skinpigmentationdisorders.html
http://www.mundobelleza.com/consejos%20belleza/bronceado/autobronceadores/cremas.htm
http://otramedicina.imujer.com/5149/como-hacer-una-crema-bronceadora-casera
http://www.vidanaturalia.com/como-hacer-crema-con-cera-de-abejas-y-aceite-de-oliva/
http://www.vitonica.com/vitaminas/exceso-de-betacaroteno-un-peligro-para-el-organismo