Comunicación no verbal (mediante miradas)


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades

Asesor: BRENDA MAYANIN SALINAS RUIZ

Autor: Angelica Shirel Rodriguez Sanchez ()

Grado:

Resumen

El comunicarnos no verbalmente nos podría ayudar para saber por qué problemas está pasando alguna persona o que siente.

Muchas personas piensan que la única manera de comunicarse es mediante las palabras, cuando no es así, hay miles de maneras de comunicarnos, y una de ellas es mediante las miradas.    Cuando vemos a alguna persona a los ojos nos podemos dar cuenta de su estado emocional.

En este proyecto realicé varias entrevistas a niños, adolescentes, padres y profesores a los cuales les pregunte qué estado emocional creía que tuviera cada niño (por medio de imágenes), porqué creían que estuvieran así, y si creían que fuera posible aprender a comunicarse no verbalmente por ultimo realicé una entrevista a un psicólogo haciéndole las mismas preguntas y, a la última me respondió que no era posible aprender a comunicarse mediante las miradas si no que era una habilidad, pero que al estudiar y estar con los pacientes, se puede ir reconociendo que significa cada mirada.

Pregunta de Investigación

¿Cómo reconocer el estado emocional de una persona mediante sus miradas y qué ayuda se le podría dar?

Planteamiento del Problema

Al ver a una persona a los ojos es fácil darse cuenta de su estado emocional (si está triste, feliz, enojado, emocionado, etc.)

El poder reconocerla, así como las causas, es muy difícil, ya que algunas expresiones se podrían confundir; al reconocer el estado de la persona, se le podría dar ayuda, ya que las causas son variadas.

La ayuda necesitaría ser brindada por un especialista, ya que de no ser así, podría afectar aún más al paciente.

Antecedentes

¿Cuánto transmitimos con nuestra mirada si articular ni una sola palabra? Una infinidad de aspectos sobre nuestro estado emocional, pensamientos o inquietudes.

 

La mirada es el reflejo del alma – dicen algunos – , del corazón – contrargumentan otros. En cualquier caso, a través de nuestras mil miradas damos continuamente información sobre nuestro mundo interior. La mirada pertenece a la comunicación no verbal del ser humano, por eso es difícil de controlar y nos aporta los datos más verídicos sobre la otra persona.

La mirada es uno de los aspectos más importantes de la comunicación no verbal, pero también lo es la sonrisa, la forma de caminar o la postura de la persona. Cuando aprendemos a interpretar estas pequeñas acciones no verbales de alguna manera nos convertimos en evaluadores del discurso de nuestro emisor. En muchas ocasiones hay discrepancia entre lo que se dice  y lo que se comunica sin palabras. Y, todo ello, se convierten una potente e interesante herramienta a utilizar en psicoterapia.

Mirar a los otros es básico para calibrar, establecer y mantener una corriente de contacto psicológico y humano con el interlocutor. La mirada es tal vez la forma más sutil de lenguaje no verbal y su estudio ha atraído desde siempre a numerosos autores y a diversas disciplinas del conocimiento: comunicación, psicología, sociología y antropología.

 

 

 

MIRADAS QUE DICEN MÁS DE LO QUE PENSAMOS

La mirada indica la naturaleza de la relación interpersonal. Se ha observado en distintas culturas que, generalmente, hay menos contacto visual, tanto por parte de hombres como de mujeres, hacia interlocutores de status más bajo. Así mismo, tendemos a mirar más a las personas que nos gustan, aunque, en algunos casos miramos mucho a aquellos que no nos gustan, es decir, tenemos tendencia a mirar más a aquellas personas con quienes hemos establecido buenas relaciones, que nos caen simpáticas, o que han logrado captar nuestra atención o interés. De esta manera, se consigue una comunicación más persuasiva por parte del emisor…de miradas.

La mirada es el lenguaje de los ojos; ante una señal de interés nuestras pupilas se dilatan- midriasis- y, así,

 

consiguen delatarnos. La timidez, falta de confianza o de habilidades sociales para decir lo que se desea puede ser expresado de modo que se rehúya la mirada hacia el receptor. Sin embargo, la seguridad en uno mismo se transmite a través de una mirada firme y estable.

Una mirada desafiante nos llevará a crear barreras, una mirada de ternura a ser más sensibles, una mirada sostenida demasiado tiempo nos intimidará. Es necesario mirar a los ojos, pero lo suficiente como para no intimidar al otro.

De hecho, ¿quién no ha sufrido, alguna vez,  una de esas” miradas que matan? En el lenguaje coloquial, también  son familiares expresiones tales como me miró con malos ojos o con buenos ojos; “clavamos la vista en algo o alguien. El aprendizaje social indica que la mirada baja se asocia a la modestia o la sumisión, que hay miradas limpias o turbias”.

Las miradas varían según el marco de referencia, la personalidad de los que miran o el tema de conversación. La sociedad pauta las miradas: es de mal gusto mirar fijamente a extraños en lugares públicos.

 

 

 

 

¿Es posible aprender a mirar?

Normalmente, no  nos creamos buenas opiniones de los interlocutores que no nos miran a los ojos mientras hablan sino que miran al suelo o al vacío – como hemos mencionado anteriormente. Algunos autores han interpretado que no mirar a los ojos mientras se habla quiere decir que se está mintiendo pero es un hecho que no está comprobado. Nos agrada que nos miren porque mientras hablamos la otra persona hace micro expresiones involuntarias en su rostro que de alguna forma guían nuestro discurso. Así, pueden poner expresión de sorpresa, incredulidad o negación. Y son muchas las ocasiones en las que preguntamos, ¿Por qué pones esa cara?

Por ello la forma de mirar transporta una gran cantidad de información de lo que pensamos, queremos o sentimos y que, sin embargo, no se verbaliza. Este es el motivo por el cual las miradas, las sonrisas, las posturas y el resto de elementos que configuran la comunicación no verbal sean tan importantes en terapia.

Difícilmente puede ser moldeada por control voluntario, por ello a través del mirar podemos interpretar aspectos del interior más profundo que no pueden ser expresados de otra manera.

 

 

La investigación experimental también ha detectado una tendencia a que las miradas prolongadas y recíprocas pueden ser un indicador de relación duradera entre las personas. Algunos investigadores han propuesto un modelo interesante y práctico para medir la intimidad de las personas en función de la frecuencia de la mirada, la intimidad del momento y la cantidad de sonrisa.

De la misma manera,  se ha apreciado que en una relación entre personas caracterizada por el rechazo o la incompatibilidad se da una disminución de la mirada. La hostilidad tiende a expresarse a través de la ignorancia visual, y mucho más cuando el destinatario de nuestra hostilidad es consciente de que lo ignoramos premeditadamente.

Una mirada fija puede emplearse para producir angustia. Se ha detectado en estudios experimentales que una mirada que dura más de diez segundos produce irritación y malestar. Los monos en los zoológicos han reaccionado con amenazas y gestos de agresión a miradas fijas y prolongadas en multitud de experimentos. La neurociencia ha comprobado experimentalmente que una persona que realiza una mirada fija e insistente tiende a elevar su ritmo cardíaco.

 

 

Cada uno de nosotros nos guiamos por la forma de mirar del otro y, según ella, actuamos. Pero esas mil miradas que poseemos cada uno de nosotros- según nuestros pensamientos, emociones y sentimientos- debe enmarcarse en el conjunto de una mímica facial que nos es única como seres únicos e irrepetibles que somos, además de unas pautas propias de posturas, formas de caminar, jugueteos con pelo o accesorios y, cada uno de estos elementos, aporta un valor esencial para la comunicación no verbal que, a su vez, es una forma fundamental de comunicación; aquella que lo dice todo sin decir nada… con el poder de las mil miradas.

La mirada es la forma más sutil de comunicación sin necesidad de decir nada. Su poder es más fuerte incluso que el de las palabras, que a veces, por muchas que sean, pueden no tener significado alguno.

Los ojos dan mucha información sobre la reacción de las personas a quienes se les está comunicando algo, sea rechazo, admiración, interés… y una de las pistas más importantes, generan complicidad.

Y no solo eso, a través una mirada se puede transmitir desafío o inseguridad. Cuando alguien mantiene la mirada, sin quererlo, está hablando de su carácter y personalidad, desafiante. De ahí que el 80% de la información que se recibe sea a través del lenguaje no verbal frente al 20% verbal.

 

 

Y como dice el famoso refrán, los ojos son la ventana del alma. Cuando se mantiene contacto con alguien a través de la mirada, se comienza a analizar al otro sin tener consciencia de ello, porque es de donde más información se puede sacar.

No es lo que se dice, sino cómo se dice. Sin apenas haber hablado con una persona nunca, ya se puede saber si transmite buenas o malas vibraciones según los gestos que hace y las miradas que dirige, por las sonrisas, muecas, pestañeos… son sencillos movimientos que inconscientemente están diciendo mucho de quien los realiza.

 

Por ello, es importante regular las miradas, y no transmitir una idea equivocada. Bondad, humildad, ilusión, amor, inquietud, nerviosismo, tranquilidad, alegría o emoción son algunos de los sentimientos positivos o negativos que comunican, aunque se puede pretender el efecto contrario. Gestos muy despectivos podrían ser mirar por encima del hombro o la cara de indiferencia.

Y aunque sea difícil de creer, todo eso dice mucho más de las personas que sus propias palabras.

Objetivo

Reconocer el estado emocional de una persona mediante sus miradas y movimientos físicos y la ayuda que se le podría dar

Justificación

Me interesó este tema porque al momento de que alguien está triste, enojado, feliz, emocionado, etc., sus emociones se reflejan en el rostro, principalmente en los ojos (miradas).

Esto lo podemos ver diariamente con amigos y familiares.

En los niños es más fácil encontrar estas expresiones porque ellos experimentan más cosas.

Estos sentimientos podrían afectar más a los niños porque podrían estar teniendo problemas (escolares y/o familiares) y también me interesaría saber cómo solucionarlos.

Hipótesis

Si logramos comunicarnos de forma no verbal (mediante miradas, movimientos físicos, etc.) entonces sabremos qué estado emocional tiene cada persona y los sentimientos que esta expresa.

Método (materiales y procedimiento)

 

Para comprobar si es posible comunicarse de manera no verbal y aprender cómo, elaboré entrevistas a distintas personas incluyendo niños, adultos, profesores y un psicólogo. Para hacer mis entrevistas utilicé varias imágenes de distintos niños con diferentes expresiones (estresado, feliz, triste, molesto, enojado, emocionado), con las cuales obtuve las siguientes respuestas:

 

Eduardo (padre):

1° imagen- triste

2° imagen- contenta

3° imagen- triste

4° imagen- enojado

5° imagen- enojado

6° imagen- emocionados

 

Alejandra (madre):

1° imagen- preocupado

2° imagen- feliz

3° imagen- triste

4° imagen- enojado

5° imagen- berrinche

6° imagen- felices

 

Ximena (estudiante 6°):

1° imagen- nervioso

2° imagen- feliz

3° imagen- triste

4° imagen- molesto

5° imagen- enojado

6° imagen- felices

 

Arely (estudiante 6°):

1° imagen- frustrado

2° imagen- feliz

3° imagen- triste

4° imagen- enojado

5° imagen- enojado

6° imagen- felices

 

Kalel (estudiante 2°):

1° imagen- triste

2° imagen- feliz

3° imagen- triste

4° imagen- enojado

5° imagen- enojado

6° imagen- felices

 

Alicia (docente):

1° imagen- desesperado

2° imagen- feliz

3° imagen- triste

4° imagen- enojado

5° imagen- enojado

6° imagen- felices

 

Brenda (docente):

1° imagen- desesperado

2° imagen- feliz

3° imagen- triste

4° imagen- con ira

5° imagen- eufórico

6° imagen- entusiasmados

 

También se realizó una entrevista a un psiquiatra el cuál me explicó que sí es posible prender a reconocer el estado emocional de alguien, aunque también dijo que era muy difícil.

Galería Método

Resultados

Con la entrevista realizada al psicólogo me pude dar cuenta de sí es posible aprender a mirar, aunque no es muy fácil saber el estado emocional que cada persona pudiera tener ya que las expresiones suelen ser confusas; es difícil reconocerlas más aún en los niños ya que pueden decir que tienen algún estado, pero, en realidad tengan otra cosa.

El comunicarse, no es solo mediante palabras, hay muchas maneras de hacerlo y seria muy padre aprenderlas todas, así podríamos comunicarnos mejor y más fácilmente.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Sí es posible reconocer el estado emocional de una persona aunque es difícil, ya que las expresiones son confusas y no solo tienen que ver las miradas, si no también, los comportamientos que cada persona presenta



Comunicación no verbal (mediante miradas)

Summary

 

Many people think that we only can communicate us by words, but there are many ways to communicate us, and one of them is by the views.

When we look a person at the eyes we can saw if is happy, sad, angry, etc, but recognize the emotional condition of a person isn´t easy because there are many expressions and the mayoritie are confuse.

Research Question

How to recognize the emotional condition of a person by their looks?

Problem approach

Many people think that we only can communicate us by words, but there are many ways to communicate us, and one of them is by the views.

When we look a person at the eyes we can saw if is happy, sad, angry,etc, but recognize exactly the emotional condition of a person isn´t easy because there are many expressions and the majority are confuse.

Background

Objective

To recognize the emotional condition of a person by their looks.

Justification

I´m interested in this topic because when I see Friends or family I can look in their faces different expressions, and I like to recognize the emotional condition of the person mainly in the eyes.

( In children it´s easier to find these expressions because they experience more things)

 

Hypothesis

If we can communicate without words (by their looks) then we will know that emotional condition has each person and the feelings that this expresses.

 

Method (materials and procedure)

I went with the psicologist and I can learn some information about the looks and I learned some tricks to recognize the emotional condition of a person.

Results

With the interview, I can saw that is possible learn to “read a look” but there not a specific way to learn it.

Discussion

Conclusions

Isn´t easy to recognize exacly the emotional condition of a person, but when you «practice» with the patients, you can find some tricks to recognize the emotional condition of a person.

 

 

Bibliography

http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_no_verbalhttp://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_no_verbalhttp://www.uv.es/=choliz/ExpresionEmocionesDarwin.pdfhttp://emotional.intelligence.uma.es/documentos/PDF28Darwin.pdfhttp://emotional.intelligence.uma.es/documentos/PDF28Darwin.pdfhttp://institucional.us.es/revistas/themata/25/38%20rodriguez.pdf