Colorante a base de verduras (zanahorias y betabel ) para uso en hojas de papel


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Ciencias de los Materiales

Asesor: Marisa Calle Monroy.

Miembros del equipo:
Lourdes Gabriela Morales González(), TULUM,
Ma. Fernanda Guzmán Rodríguez(), TULUM,
Axel Serrano Araiza(), TULUM,

Resumen

El colorante que actualmente es comercializado genera residuos  peligrosos, estos residuos pueden dañar  el agua  la cual es nuestra fuente principal de vida y que  cada día es más escasa  en nuestro planeta tierra.  Los colorantes  vegetales  son una  alternativa  para la gente preocupada  por la sobreexplotación a los químicos artificiales. Planet Green.com  sugiere  que estos  que estos colorantes  son más amables  con el medio ambiente  gracias  a que su fuente  es una planta que puede dar  frutos de nuevo y se puede volver cultivar, además, continúa el sitio, los mordientes usados para fijar los colorantes vegetales usualmente  están  hechos con ingredientes no tóxicos comunes. Los vegetales con un color intenso son los que mejor  funcionan al momento de extraer el colorante. Cuando estos se mezclan con agua tibia, las remolachas, las zanahorias y las cebollas amarillas crean tonalidades gama de colores tierra, para extraer un color más vivido, primero es necesario picar los vegetales, pero también es importante que recuerdes que al guisar, hervir, freír o conservar  las verduras se desvitalizan. Los colorantes  naturales  extraídos de los  tejidos  de las  verduras son  una excelente  alternativa  en comparación con  los  convencionales colorantes artificiales  que son malos para el medio ambiente  y contienen productos  perjudiciales. En comparación con la pigmentación fuerte producidas  por los colorantes  artificiales, el de las frutas  y verduras tiende a producir tonos muchos más suaves y naturales.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar un colorante a base de zanahorias y betabel para dibujos en hojas de papel?

Planteamiento del Problema

El colorante que actualmente es comercializado genera residuos peligrosos, estos residuos pueden deteriorar el ambiente y el agua. Se considerara usar un colorante que contribuye a la economía familiar reduciendo los costos de compra-venta de este producto, verificando, brillo, adherencia, tiempo de secado, entre otros factores que garantizan un colorante de calidad. Es preocupante saber que durante los últimos años la industria no le ha tomado importancia y por consiguiente no le ha dado importancia a darle tratamiento o minimización de estos.

Antecedentes

El trabajo tiene un contenido general acerca de la elaboración de colorantes  a base de compuestos orgánicos adaptándolo a las condiciones de nuestro estudio y a los objetivos que pretendemos alcanzar; indicando las principales características de las materias primas que se requieren para su manufactura, describiendo el proceso de fabricación.

El colorante que actualmente es comercializada genera residuos peligrosos, estos residuos pueden dañar el agua que es nuestra fuente principal de vida y que cada día es más escasa en nuestro planeta tierra.

Es por eso que este proyecto está encaminado a la utilización de recursos naturales que contribuyen al cuidado del medio ambiente

Los colorantes  vegetales son una alternativa atractiva para la gente preocupada por la sobreexposición a los químicos artificiales. PlanetGreen.com sugiere que estos tintes son más amables con el medio ambiente gracias a que su fuente es una planta que puede dar frutos de nuevo y volverse a cultivar. Además, continúa el sitio, los mordientes usados para fijar los tintes vegetales usualmente están hechos con ingredientes no tóxicos comunes.

Los vegetales profundamente coloreados son los que mejor funcionan al momento de extraer las tinturas. Cuando se mezclan con agua tibia, las remolachas, las zanahorias y las cebollas amarillas crean tonalidades de la gama de lo colores tierra, para extraer un color más vívido, primero pica los vegetales.

Zanahorias:

Es importante que recuerdes que al guisar, hervir, freír o conservar las verduras estas se desvitalizan. Un tónico de jugo de zanahoria cruda, mezclado con diferentes verduras frescas como el apio, la espinaca, la alfalfa y cualquier germinado, es un potente mineralizador para el día. Recuerda que las alergias solo se presentan en organismos intoxicados y mal mineralizados, pero si incluyes en tu dieta estos jugos de verduras verás cómo se fortalece y vigoriza tu organismo. Toma en cuenta que el consumo excesivo de zanahoria dará una coloración amarillenta a la piel. Más mucha gente aprovecha esto cuando va a la playa para que, al exponerse al sol, su piel adquiera un subido tono dorado.

Cubre la zanahoria rallada con dos tazas de agua hirviendo y déjalas remojar de 5 a 10 minutos. Luego presiona las zanahorias contra el recipiente con la parte de atrás de una cuchara. Pasa las zanahorias por un colador para sacarles el jugo. Finalmente mezcla el jugo con 6 cucharadas de té de azúcar en polvo y está listo.

Consejo: También se puede reemplazar el azúcar por yema de huevo para una consistencia más espesa (pero esto hace que la pintura sea incomestible).

Siglos atrás no había tiendas de arte llenas de pinturas y brochas. En su lugar, los indígenas americanos utilizaban elementos que se hallan en la naturaleza para producir sus pinturas. Todo, desde las fresas hasta la tierra, tiene un color y estos colores pueden ser extraídos si sabes cómo. Lo mejor de todo es que las pinturas naturales son seguras para los niños y durarán más al mismo tiempo que mantendrán su color de mejor manera que las pinturas artificiales.

Los tintes naturales extraídos de los tejidos de las verduras hacen una excelente alternativa a los convencionales colorantes artificiales que son malos para el medio ambiente y contienen productos químicos perjudiciales. En comparación con la pigmentación fuerte producida por los colorantes artificiales, el de la frutas tiende a producir tonos mucho más suaves y naturales. Invierte por lo menos dos días completos para crear.

Se considerará usar el proceso, produciendo pinturas que no generen residuos peligrosos, así también como contribuir a la economía familiar reduciendo los costos de compra-venta de este producto, verificando que no se afecta la durabilidad, brillo, adherencia, tiempo de secado, entre otros factores que garantizan una pintura de calidad.

Es preocupante saber que durante los últimos años la industria no esté preocupada por su generación de residuos peligrosos y por consiguiente no le ha dado importancia a darle tratamiento o minimización adecuada a sus residuos.

Se deben elegir los colores que se quieren producir, para así tener una idea de las verduras que se requieren para cada color. Es importante que estas estén en buen estado, es decir, que no estén podridas, que  haya un color predominante en toda la verdura y que no estén golpeadas, para poder sacar el máximo provecho y que el color tenga un mejor acabado. Una vez escogidas la materia prima con la que vamos a trabajar, es importante decidir el método para utilizarla, por ejemplo en algunos casos sólo se necesita la cáscara pero en otros casos necesitamos la totalidad de la fruta o verdura con la que se esté trabajando.

El siguiente paso en este proceso, de acuerdo con lo que se necesita realizar, es tratar la fruta, ya sea picarla, rayarla o licuarla, y depositarla en un recipiente práctico para usar, es importante aclarar que se necesita mínimo una taza del producto. En donde se tiene que verter dos cucharadas de agua hirviendo al recipiente con el producto y dejarlos reposar 5 minutos a temperatura ambiente, hay que recalcar que no se debe verter más de dos cucharadas, si se excede la cantidad de agua afectará la calidad y el tono del color.

Hacer los colorantes cuando tengas intención de usarlas, sino se perderán (se oxidan y pueden cogen un color marrón).

Estas pinturas se utilizan como temperas bien con pinceles o con la mano.

Objetivo

Elaborar un colorante a base verduras para uso en hojas de papel

Justificación

El uso de colorantes industriales ha sido  la principal herramienta para actividades artísticas sin embargo estas llegan a tener un precio elevado y contienen una extensa cantidad de químicos en su elaboración.

Para eso llevamos a cabo la elaboración de un colorante a base  de zanahorias y betabel  para su uso en hojas de papel además de ser casero y no es toxico.

El procedimiento que llevamos a cabo la elaboración del colorante de betabel y zanahoria de la misma forma este puede ser utilizado en la elaboración  de otros colorante con diferentes verduras, por ejemplo: espinacas, brócoli , jitomate; al igual  que este mismo procedimiento  puede ser utilizado  en la elaboración de colorante con frutas por ejemplo: zarzamora , granada y mora azul ; sin embargo no  en todas las rutas y verduras es necesario rayarlas, solo se necesita licuar y agregar la yema.

Hipótesis

Si logramos elaborar un colorante de betabel y zanahoria entonces podremos utilizarlo para realizar dibujos en hojas de papel.

Método (materiales y procedimiento)

Método

Materiales:

1licuadora

1rayador de cocina

1colador

1 zanahoria mediana

1 betabel mediano

5 yemas de huevo

2 vasos de precipitados de 250ml

3 hojas de papel 3 pinceles

Procedimiento:

1 rayar el betabel y zanahoria con el rayador de cocina.

2 licuar  el betabel y la zanahoria  en la licuadora (cada uno por separado).

3 añadir 2 yemas  de huevo a lo que anteriormente licuamos.

4 verter 5 ml de agua y mezclar

5 colar la mezcla

6 aplicar el colorante en hojas de papel

Galería Método

Resultados

Se obtuvieron 350ml de colorante en total de los cuales 100ml son a base de zanahoria y 250ml son a base  de betabel. E l colorante a base de zanahoria adquirió un color amarillo y un color amarillo y una consistencia liquida, en cambio el colorante a base de betabel adquirió un color rojizo y una consistencia liquida pero más espesa que el de zanahoria.

Galería Resultados

Discusión

El colorante que realizamos con la zanahoria no resulto como se esperaba, ya que se agregó demasiada agua, esto hizo que el colorante tuviera una consistencia muy liquida y no fue posible que este pintara adecuadamente la hoja de papel; en cambio  el betabel tuvo  la consistencia deseada y pinto la hoja adecuadamente

Conclusiones

Concluimos que en la elaboración de nuestro proyecto se necesita la cantidad precisa de materiales para que el colorante no se  diluya al momento  de agregar agua, para que se obtenga la consistencia y el color deseado.

Bibliografía

BIBLIOGRAFIA:
http://www.ehowenespanol.com/colorantes-frutas-como_100735/
http://www.meyamo.cl/index.php/manualidades-para-ninos/crea-pinturas-naturales-a-base-de-verduras-y-frutas/
http://www.monografias.com/trabajos37/pintura-organica/pintura-organica.shtml
http://eco-pintura.blogspot.mx/2013/05/pinturas-hechas-con-verduras-y-frutas.html
http://www.ekogunea.net/ekomunikazioa/albisteak/pinturas-hechas-con-frutas-y-verduras



Colorante a base de verduras (zanahorias y betabel ) para uso en hojas de papel


Colorante a base de verduras (zanahorias y betabel ) para uso en hojas de papel

Summary

The colorant that is currently marketed generates dangerous waste, this waste can damage the water, it is our main life source, and every day it is more limited in our planet. Vegetables colorants are an attractive alternative for people concerned about overexposure to artificial chemicals.    Planet Green.com suggest that these colorants are less harmful with environment because its source is a plant that can give fruit and it could be grown again, also, the site continues to set the mordant used vegetables colorants are usually made with common non-toxic ingredients. Vegetables with intense color are those that work the best extracting colorant. When they get mixed with warm water, beets carrots and yellow onions create shades of color, range land to extract a stronger color, first it is necessary to chop the vegetables, but it is also important to remember that the cook, boil, or keep the vegetables it devitalize them. Natural colorants extracted from tissues vegetables are an excellent alternative compared with conventional artificial colorants that they are bad for the environment and harmful products .Compared with strong pigmentation produced by artificial coloring, the fruits and vegetables have to produce so much smoother and natural tones.

Research Question

How we make a colorant based on carrot and beet for use in paper sheets?

Problem approach

Background

Objective

perform a colorant made from vegetables (carrot and beetroot) for use in paper sheets

Justification

The use of artificial colorants has been the main tool for artistic activities are nevertheless come to being expensive and contain a large amount of chemicals in their development. That we are going to develop a colorant based in beet and carrot for use in paper sheets, besides being easy to prepare is not toxic. The procedure that we perform in the elaboration of the colorant base din beet and carrot, can be used in the same way to make different colorants with different vegetables , example spinach, broccoli or tomatoes and this same procedure can be used in the preparation of  a colorant of fruit example: blackberry, grenade and blueberry, but not in all fruits or vegetables is necessary to grate them, just need to liquefy and add the yolks.

Hypothesis

If we make a colorant based on beet and carrot we could use it to make drawings in sheets of paper

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography