Conservación de la materia


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia

Asesor: ALMA ORTIZ HERNANDEZ

Autor: Sophie Nora Ramirez Lopez ()

Grado:

Resumen

Además de que se puede aprovechar para explicar muchos fenómenos de los gases. Esto es conveniente por varios motivos: en primera, porque los gases son las sustancias “relativamente” más sencillas de estudiar, así que siempre se utilizan para introducir a los interesados en el mundo de la química.

En segundo lugar, sirve para quitar la inquietud de muchas personas sobre otra manera de inflar un globo.

El químico francés Antoine Laurent De Lavoisier, quien vivió en Francia a mediados del siglo XVIII, contribuyó a establecer la “Ley de conservación de la materia”, la misma postula que la cantidad de materia antes y después de una transformación, es siempre la misma, si se considera adecuadamente todos los elementos que intervienen en esa transformación. En otras palabras, la materia no se crea ni se destruye, se transforma, de esta forma la materia solo se conserva.

Lo que la ley de la conservación de la materia implica es que, más allá de las transformaciones ocurridas, la materia está siempre presente. En otras palabras: los átomos de las sustancias reaccionan entre sí, pero no se crean más átomos ni se destruyen los existentes.

Pregunta de Investigación

¿Cuáles son los fenómenos de gases?

Planteamiento del Problema

En el estado gaseoso, las fuerzas de cohesión son prácticamente nulas adquiriendo las partículas su máxima movilidad. La distancia entre estas partículas es variable tendiendo a ocupar todo el volumen disponible, por eso los gases tienen forma y volumen variables.

Dada su capacidad de fluir los líquidos y los gases reciben el nombre de fluidos al contrario que los sólidos que son rígidos.

Combinación de sustancias que producen una reacción.

Antecedentes

Se quiere comprobar la reacción de sustancias ácida(vinagre) y una alcalina (carbonato).

¿Qué es la masa? Es una medida física de la cantidad de materia o sustancia que hay en un cuerpo. Fue Newton (1643-1727) quien sobre 1687 dio una definición operativa de la masa de acuerdo con m = ρV. Sin embargo, el filósofo y físico austriaco Ernst Mach (1838-1916) y otros científicos prefirieron definir la masa a partir de la segunda ley de Newton m = F/a donde la fuerza es bien de atracción o de empuje y su fuente puede ser la gravitación, la electricidad, el magnetismo o el esfuerzo muscular.

Objetivo

Lograr la neutralización de las 2 sustancias que se están utilizando.

Justificación

Me intereso como podía inflar un globo con el carbonato y el vinagre.

Hipótesis

Si mostramos el experimento del globo  a la gente  entonces mostraremos  la reacción que causa la mezcla del bicarbonato con el vinagre.

 

Método (materiales y procedimiento)

50ml de vinagre

1 cucharada de  carbonato

Cuadrado de cartulina

1 globo n.9

Desarrollo :

-vacía el vinagre dentro de la botella

-con el cuadrado de cartulina ,has un cucurucho

-Abre la boca del globo e introduce la punta del cucurucho y sobre este  vacía el  carbonato

-con tus dedos abre la boca del globo

Galería Método

Resultados

Los resultados fueron los que yo quería observar de diferente forma inflándose el globo con lo que combine por que a simple vista al combinarlos no se observa nada.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Se pudo observar la combinación del vinagre con el carbonato y la reacción que tuvo que fue que se  inflo el globo.

Bibliografía

Bibliografía :química 1 2 grado  editorial mac sa de cv  Toluca estado de México edición ma de la o becerril ,Ángela Gutiérrez lira cesar Martin quintana  pág.  90

http://www.aula365.com/post/conservacion-materia/



Conservación de la materia


Conservación de la materia

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography