Abono orgánico para las plantas


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Asesor: REYNA ELIZALDE GONZÁLEZ

Autor: Abraham Caleb De la Riva Zavala ()

Grado:

Resumen

El planeta se está muriendo, porque el hombre ha ido acabando poco a poco con él, no se ha detenido a pensar en cómo devolverle un poco de los beneficios que nos ha dado.

Cuando ayudo a mi mamá a realizar el abono de las plantas y árboles, me siento muy contento porque atreves de esto, la naturaleza crece y se llena de frutos, flores y colores, en lugar de tirar a la basura las hojas de papel, hay que utilizarlas para hacer respirar a la tierra, para que crezcan fuertes y sanas, brindándonos oxigeno y un planeta más limpio y ordenado obteniendo una buena salud..

Siempre hemos  visto que el papel se recicla  en forma de una nueva hoja (servilletas, papel de baño, hojas recicladas para cuadernos, etc.), yo pensé en devolverle a la tierra lo que ella formo atreves de los arboles, ahora oxigenando la tierra, permitiendo que los raíces de las plantas se revitalicen y  si a estos residuos le agregamos un poco de insecticida, al revolverlos con la tierra ayudan a eliminar a muchos bichos que terminan con las plantas uno de ellos es la famosa gallina ciega.

Los niños del mundo estamos haciendo la diferencia creando estos proyectos para salvar al planeta y alimentar desde sus raíces a las plantas, que nos brindan alimento, sombra y oxígeno, el cual nos permite vivir y respirar la felicidad de ser seres vivos.

No olvides reciclar para dar vida, vida en abundancia a todo ser vivo.

Pregunta de Investigación

¿Cómo utilizar el papel para abonar la tierra?

Planteamiento del Problema

Para garantizar un buen crecimiento de las plantas debemos enseñar a las personas como elaborar composta libre de productos químicos y que ayuda al medio ambiente.

 

Antecedentes

¿Por qué abonar la tierra?

Como es de saber en nuestros huertos o macetas, tenemos plantas de diferentes especies, algunas perenes y otras estacionales. Las perenes son aquellas que pueden vivir continuamente, en cambio las estacionales, luego de pasar su época productiva mueren ya sea por el frío o por que se comen, como es el caso de la zanahoria, la lechuga , la cebolla, etc.

Muchas veces tenemos nuestros huertos en macetas, con plantas perenes que pasan años y años en la misma maceta y no nos preocupamos de su tierra o incluso muchas veces reutilizamos macetas antiguas con su tierra para plantar otras plantas.

Para este y muchos otros casos es muy importante que sepan que las plantas sacan gran  parte de sus nutrientes de la tierra sobre todo cuando entran a una etapa de floración y semilla.

Las plantas al estar mucho tiempo en la misma maceta,en un espacio pequeño y con riesgo constante (donde se arrastran muchos nutrientes) se comienzan a debilitar debido a que la tierra va perdiendo su riqueza.

Prepara tu propio abono o preocúpate de comprar un buen abono y espárcele una capa superficial de aproximadamente uno o dos centímetros de espesor a la tierra de la maceta, luego de eso riégala. Hasta que quede totalmente húmeda.

Por otra parte también cada vez que puedas, preocúpate de dejar sus desechos orgánicos ya sean ramas (cortadas en pequeños pedacitos)u hojas en la capa superficial de la tierra para que empiecen su descomposición y le agregue nutrientes. Esto además te ayudará como acolchado para resguardar la humedad

De la tierra y evitará la erosión producida por el agua .En los huertos sembrados directamente de la tierra, existe un factor muy importante y beneficioso que son los insectos, como por ejemplo las lombrices, que ayudan enormemente a descomponer y airear la tierra. Pero igualmente existen técnicas de cuidado y  mejora de la tierra de forma orgánica y es muy importante tomar encuentra este factor a la hora de hacer y mantener tu huerto.

El abono verde se le llama a las plantas que se siembran especialmente para ser ocupadas como abono, son generalmente cultivos de rápido crecimiento, que pueden crecer en suelos pobres y que además tienen abundancia de follaje y raíces robustas , se pueden sembrar un sin número de especies como abono verde, pero las más comunes son las leguminosas (veza, guisanterugoso, trébol amargo, trébol persa, fenogreco, trébol rojo, guisante austriaco),las crucíferas y las gramíneas.          1)   huertodeurbano.com/consejos-mr-urbano/a”

“ABONO DE TERRENOS MÁS AMPLIOS”

Aporte directo por adicciones convenientes(fertilizantes)Se debe de renunciar al cultivo durante algún tiempo, barbecho para que los agentes atmosféricos y los microorganismos del terreno tengan tiempo de transformar, reservas insolubles del terreno y para descomponer las reservas contenidas en los residuos de cosechas anteriores, incorporando al terreno los elementos nutrientes de una forma degradada y asimilable.Los elementos esenciales a los que va dirigida principalmente la fertilización dentro de los principales son nitrógeno potasio y algunos otros, los restantes son de consumo menor y si  carece el suelo de ellos se realizan enmiendas concretas que aportes esos nutrientes.

L a aportación al terreno debe efectuarse con productos químicos solubles en agua, solubilizadles por el jugo de las raíces o por las características fisicoquímicas del suelo.

La flora y la fauna son también objeto de especial atención por parte de la ecología. Ellas constituyen factores muy importantes para el equilibrio del ecosistema al cual pertenecen pero también en su conservación camina en paralelo a la propia supervivencia del hombre.

Debe educarse a los individuos no sólo para que respeten la naturaleza, sino también para que, si es preciso, superen el nivel de desconocimiento poco acorde con posiciones racionales frente a cualquier problema. Los estudios demuestran que, con las mismas condiciones socioeconómicas, los individuos analfabetos producen menos y se alimentan con mayor deficiencia y planifican peor su familia.

Es preciso, además, que se realicen campañas de concientización pública sobre la necesidad de tomar medidas colectivas e individuales que contribuyan a solucionar el problema del medio ambiente (reciclajes, consumo de agua, contaminación, abono de la tierra, etc.).Los proyectos conservacionistas serán un fracaso si no hay un cambio de actitud global de la población. BIBLIOGRAFÍA: 2) Enciclopedia autodidactica océano en color, tomo 5.

¿Qué impide que la tierra este completamente abonada”?

Que la tierra está sufriendo grandes alteraciones no es una afirmación o intuición racional de un grupo de hombre, sino la constatación objetiva de la investigación científica. Si la humanidad acepta concientizarse de la realidad variará su mentalidad frente a la naturaleza. Ello comportará que la tierra ya no sea considerada como un pozo sin fondo de beneficios para el ser humano sino como un sistema vivo que precisa cuidados y protección.

Las alteraciones en la superficie del planeta a manos del hombre sean intensificado tan rápidamente en ritmo extensión que científicos y organizaciones se han lanzado a una denodada lucha por limitar las proposiciones del impacto humano sobre el sistema terrestre. Cada vez se incrementa el número de países con una legislación que regula la ejecución de estudios de impacto ambiental. Es decir, se obliga a investigar los efectos que la ejecución de determinados proyectos y actividades puedan tener sobre el medio ambiente. Sin emargo, se debe reconocer que el hombre, como parte integrante de la tierra, no ha sido ni será ajeno a su evolución y que su interferencia forma también parte del orden natural.

Uno de los problemas ecológicos  a los que se enfrenta actualmente la humanidad es el progresivo aumento de la superficie ocupada por zonas desérticas, debido fundamentalmente, a la explotación indiscriminada del suelo que se ejerce en ecosistemas frágiles, especialmente en las áreas limítrofes con los antiguos desiertos y demás regiones semiáridas, a demás de la falta de nitrógeno después del agua en acceso otro factor limitante para el desarrollo de las plantas. Precisamente por esta razón, en el periodo de 1950 y 1990 se incrementó 10 veces el uso de fertilizantes nitrogenados dando lugar a un aumento sin precedentes de la productividad en lo cereales. Sin embargo la aplicación de estos fertilizantes y otras acciones antrópicas han alterado las condiciones básicas del ciclo natural del nitrógeno contribuyendo a la contaminación por nitratos de los ecosistemas terrestres y acuáticos con grave riesgo para la salud humana(Fernández-Pascual et al, 2002).

En teoría se obtiene mayor beneficio para el suelo cuando el cultivo de leguminosas se hace con el fin de aportar abono verde, enterrándolo al final de la estación de crecimiento, aproximadamente la mitad del nitrógeno total se encuentra en la parte aérea de la planta, de forma que si esta se retira como heno,  por pastoreo o por cosecha de la semilla redundará en perjuicio del suelo, disminuyéndola cantidad de nitrógeno que va para él. Revista muy interesante 15 de mayo del 2014. Diccionario de biología.

 

Objetivo

*Abonar las plantas para que crezcan fuertes y sanas.

*Oxigenar las raíces atreves del abono de para que den mejores flores y frutos.

*Elaborar abono orgánico para ayudar al crecimiento de las plantas y del medio ambiente.

Justificación

Yo quiero realizar el abono de la tierra, reciclando el papel transformándolo como la hace mi mamá en tierra de hoja de papel para ayudar al medio ambiente.

Hipótesis

Si utilizamos abono elaborado con desechos orgánicos entonces nuestras plantas crecerán  mejor , con mas flores y frutos en abundancia.

Método (materiales y procedimiento)

 

Para la realización de este proyecto realizaré una composta orgánica utilizando los siguientes materiales:

  1. Hojas de papel para reciclar
  2. Tijeras
  3. Tierra
  4. Maceta
  5. Plantas
  6. Entrevista

PROCEDIMIENTO

  • 1º. Recolectar hojas de papel que se puedan reciclar.
  • 2º. Recortar en pedazos muy pequeños las hojas.
  • 3º. Sacar las plantas de sus macetas o sacar tierra del jardín.
  • 4º. Revolver la tierra con los pedacitos de papel.
  • 5º. Se regresa la tierra a las macetas o a los árboles del jardín.
  • 6º. Se riegan cada tercer día para permitir la oxigenación de la tierra.

Galería Método

Resultados

Después de experimentar con el abono de hojas de papel, me doy cuenta del valor que tiene el cuidar la tierra.

Cuando revisamos nuestras macetas y las plantas del jardín que usamos como experimento obtuvimos como resultado plantas saludables, oxigenadas y sin insectos en sus raíces.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Todos reciclamos el papel en forma de otro papel de menor calidad pero con una utilidad, sin embargo al abonar tus plantas y jardines con los pedacitos de papel en lugar de tirarlos, obtendrás una naturaleza verde y llena de colores por sus frutos y flores, además salvaremos al planeta devolviéndole al planeta lo que el mismo creo.

No dudemos actuemos en la conservación y ayuda a nuestro planeta.

Bibliografía

1.- huertodeurbano.com/consejos-mr-urbano/a

2.-Revista muy interesante 15 de mayo del 2014,diccionario de biología.

3.-Enciclopedia autodidáctica océano en color tomo 5.



Abono orgánico para las plantas


Abono orgánico para las plantas

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography