Sistema de aire acondicionado casero


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Medio Ambiente

Asesor: Marisa Calle Monroy.

Miembros del equipo:
Gustavo Agreda Altamirano(), Xcaret,
Miguel Ángel Reynoso Gallardo(), Xcaret,
Miguel Ángel Arcos Tinoco(), Xcaret,

Resumen

Lo primero que debemos señalar es que existen diversos factores que afectan directamente a la sensación de calor en cada situación, la orientación de la casa o la misma percepción subjetiva del calor de cada persona.  Aun así, lo que sí sabemos es que, según los expertos, 25-26 grados son suficientes en casa cuando el sol apriete afuera. Se recomienda utilizar el ventilador los días menos calurosos y el aire acondicionado en días de bochorno o de mucho calor. El aire acondicionado consume mucha más electricidad que un ventilador, es por ello que no se recomienda utilizarlo de forma habitual. El aire de un ventilador genera un descenso de la temperatura del aire de hasta 3 grados. Consumen muy poco en comparación con el aire acondicionado y son muy fáciles de usar, puesto que no requieren de ninguna instalación. Pero también es verdad que solamente mueven el aire de las habitaciones. Una de las desventajas principales de estos acondicionadores de aire es su clasificación energética. Los requerimientos mínimos actuales para la energía usada en los aires acondicionados son de 10 SEER (siglas en inglés para Proporción de Eficiencia Energética de la Temporada)

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar un sistema de aire acondicionado con materiales caseros?

Planteamiento del Problema

Un aire acondicionado es un sistema que alterna la temperatura del ambiente ya sea enfriándolo o calentándolo. Para enfriar la atmósfera, el aire acondicionado suele apelar a la compresión mecánica para ejecutar un proceso cíclico de transferencia de calor, desde el interior de un espacio, hacia el exterior.

Para esto promueve la evaporación de sustancias refrigerantes que se encuentran en estado líquido a baja temperatura y presión que se evaporan al extraer el aire del interior. Un compresor se encarga de absorber y comprimir dicho vapor y lo condensa a través de la cesión de calor.

Antecedentes

Según la normativa española como el proceso, o procesos, de tratamiento de aire que modifica sus condiciones para adecuarlas a unas necesidades determinadas. Hay multitud de actividades que requieren unas condiciones de aire específicas o determinadas como: laboratorios de metrología y calibración, salas de ordenadores, salas de exposiciones, quirófanos y salas de vigilancia intensiva (UVI), salas blancas en general, fabricación de dulces, fabricación de textiles, etc. Un sinfín de procesos industriales que precisan unas condiciones ambientales fijas, que pueden ser muy diferentes de las condiciones de confort, pero determinantes para la manipulación o la calidad del producto final.

El acondicionamiento del aire se realiza mediante Unidades de Tratamiento de Aire (UTA), que son aparatos modulares en los que en cada módulo se realiza un tratamiento y se agrupan en función de las condiciones finales de aire requeridas. El tratamiento de aire más completo, es la climatización, en la que se necesitan la mayor parte de los módulos existentes, para garantizar las condiciones del bienestar térmico de las personas. Es, probablemente, por esta razón, por lo que las UTAs se conocen normalmente como climatizadores. Los módulos de calor y frío, funcionan con baterías de agua caliente y fría respectivamente, que obtienen de generadores independientes; la producción de agua caliente suele confiarse a calderas y la de agua fría a máquinas frigoríficas llamadas enfriadoras.

La ciencia que estudia las propiedades de la mezcla aire-vapor de agua y establece las relaciones entre ellas para su cálculo y tratamiento, se llama psicrometría . Las fórmulas establecidas por la misma, facilitan también la construcción de diagramas de aire húmedo que facilitan el cálculo y proporcionan un resultado visual de la transformación.

Procesos de acondicionamiento de aire

Módulo de ventilación.

El módulo situado en cabeza de cualquier UTA, es siempre un ventilador que mueve un caudal másico de aire  tomado del ambiente a tratar, lo hace pasar por todos los módulos instalados en su aspiración y lo impulsa, ya tratado, de nuevo al ambiente. En aquellas instalaciones en las que existe una amplia red de retorno o en aquellas en las que existe enfriamiento gratuito (free-cooling) del aire, se instalan dos ventiladores; uno en la impulsión y otro en el retorno, que suelen ser del mismo caudal y con una presión disponible correspondiente a la pérdida de carga de la parte de red de distribución a la que abastecen.

Filtrado

La función de filtrado se cumple en el módulo de filtración y en etapas de filtración instaladas en puntos clave de la distribución. Consiste en tratar el aire mediante filtros adecuados a fin de quitarle polvo, impurezas y partículas en suspensión. El grado de filtrado necesario dependerá del tipo de instalación de acondicionamientos a efectuar. Para la limpieza del aire se emplean filtros que normalmente son del tipo mecánico, compuestos por substancias porosas por las que se obliga a pasar al aire y en las que deja las partículas que lleva en suspensión. En las instalaciones comunes de confort se usan filtros de poliuretano, lana de vidrio, microfibras sintéticas o metálicas de alambre con tejido de distinta malla de acero o aluminio embebidos en aceite. El filtro es el primer elemento, y muy comúnmente, también el último a instalar en la circulación del aire, porque no solo protege a los locales acondicionados, sino también al mismo equipo de acondicionamiento.

En el calentamiento sensible, el aire pasa a través del módulo de calefacción, que consiste en una batería por la que circula agua generalmente procedente de una caldera es la energía térmica recibida por cada kg de aire, para pasar de  a  . La humedad máxima correspondiente a  habrá aumentado, por lo que su humedad relativa habrá disminuido. La potencia de la batería de calor será el producto de la energía recibida por kg, multiplicada por el caudal másico.

En los sistemas con expansión directa, la batería de agua caliente se sustituye por el condensador de una máquina frigorífica o bomba de calor, de forma que es la condensación del refrigerante la que aporta el calor necesario, por intercambio directo con el aire.

Mezcla

En el calentamiento sensible, la disminución de la humedad relativa unida a la recirculación continua de un caudal , sin ningún tipo de renovación, hacen que al cabo de no mucho tiempo, el aire se deteriore, y sobre todo en el acondicionamiento de confort (climatización), que el usuario sienta la sequedad y el enrarecimiento del aire. Debido a esto, las instalaciones solo calefacción no son las más aconsejables. Una mejora del sistema es incorporar ventilación, es decir, una entrada de una cantidad de aire exterior que diluya la concentración de contaminantes en el aire.

Si se añade una cantidad de aire exterior, en algún punto se produce una mezcla de dos flujos de aire con diferentes condiciones. El aire nuevo del edificio o aire de ventilación penetra a través de una reja de toma de aire, ubicada en el exterior, en un recinto llamado módulo de mezcla, en él se mezcla el aire nuevo con el aire de retorno de los locales, regulándose sus caudales respectivos mediante persianas de accionamiento manual o automático.

Enfriamiento sensible

En el enfriamiento sensible, el aire pasa a través del módulo de refrigeración, que consiste en una batería por la que circula agua procedente de una enfriadora. En el paso, el aire disminuye su temperatura de  a  y su entalpía disminuye sin modificar la humedad específica. Para que ocurra el proceso de esta forma, es necesario que la temperatura de la batería, o del agua que circula por ella, esté por encima de la temperatura de rocío correspondiente al estado 1. De no ser así, habrá condensación y por tanto disminución de la humedad específica. Por lo demás todo es al contrario que en el calentamiento sensible. La capacidad de absorción de humedad disminuye y por tanto aumenta la humedad relativa.

 

Humidificación sin cambio de temperatura seca

Es la transformación en la que aumenta el contenido de vapor del aire húmedo sin modificar su temperatura seca. Este proceso se consigue con la aportación de una pequeña cantidad de vapor de agua al aire. La cantidad de vapor añadido por cada kg de aire seco será:

y se suele realizar por un generador de vapor. Cuando se añade vapor a temperatura igual o superior a 100ºC, el proceso resultante determina una humidificación y ligero calentamiento del aire. En todo caso, la variación de temperatura seca es muy pequeña por lo que en la práctica se considera como un proceso isotérmico.

Des humidificación sin cambio de Tª seca.

Es la transformación inversa a la anterior y se puede realizar con algún tipo de producto desecante o absorbente que elimine la humedad del aire sin variar su temperatura, como gel de sílice.

Enfriamiento y des humidificación

Cuando se hace pasar una corriente de aire húmedo por una superficie fría que se mantiene a una temperatura inferior a la de rocío del mismo, condensará una parte del agua que contiene y por tanto disminuirá su humedad. En condiciones ideales, el aire abandonaría el sistema con una temperatura seca igual a la temperatura de la batería y con una humedad relativa del 100%.

La temperatura de rocío de la batería, , es la temperatura del aire tratado a la salida de la misma y coincide muy aproximadamente con la temperatura del fluido frío que circula por el interior de los tubos, debido a la pequeña resistencia térmica de la pared de los mismos. De la entalpía que pierde el aire, una parte será calor sensible(disminución de la temperatura seca) y otra parte será calor latente (disminución de vapor de agua). El calor total eliminado en la batería es el extraído del aire, más el calor que lleva el agua condensada.

 

Clasificación de los equipamientos

En las zonas o espacios que requieren ambiente controlado, es indispensable un buen diseño y funcionamiento del sistema de tratamiento de aire. Temperatura, presión, humedad, limpieza y calidad de aire, así como su distribución y velocidad en el ambiente tratado, son parámetros que deben ser controlados para alcanzar y mantener las condiciones especificadas.

Las zonas de ambiente controlado pueden tener usos diversos y requerimientos muy especiales: Zonas limpias, zonas estériles, zonas de seguridad biológica, zonas antideflagrantes, etc… El sistema debe cumplir la normativa especificada para cada uso, sin perjuicio de las necesidades y características requeridas por los tratamientos de cada instalación. El control de las presiones diferenciales y del escalado de las mismas, creando sobrepresiones o depresiones en distintas zonas, permite reducir la introducción o retención de cualquier tipo de contaminación: microbiológica, por partículas de polvo, cruzada entre productos, o cualquier otra contaminación externa, incluida la que pueden producir los propios operarios. Por otra parte, los sistemas de distribución y de extracción de aire deben estar diseñados para conseguir un barrido máximo del ambiente, minimizando la retención de partículas en suspensión. Cada vez más, el consumo energético de la instalación es otro de los factores relevantes a considerar, no solo desde el punto de vista económico, sino también de la eficiencia energética.

Los equipamientos propios de estas instalaciones son:

Climatizadores: formados por los módulos necesarios para el tratamiento específico.

filtración: distribuidos comúnmente en tres o cuatro etapas de filtración ubicadas a lo largo de la instalación.

Sistemas de producción de fluidos: (agua fría, vapor, agua caliente).

Sistemas de humidificación y des humidificación: lavadores, humectadores de panel, lanzas de vapor, secadores, etc.

Red de distribución del aire tratado mediante conductos y elementos terminales de difusión.

Redes de distribución de fluidos mediante tuberías desde los equipos generadores hasta las baterías en los módulos correspondientes

Sistemas de recuperación de energía para minimizar el coste económico y energético del proceso.

Cómo funciona el aire acondicionado.

El control de la temperatura

Controlar las condiciones térmicas que vienen determinadas por variables ambientales y variables individuales se hace cada vez más necesario para mejorar la calidad de vida. El equilibrio entre ellas determina la sensación térmica de nuestro cuerpo y el nivel de confort. Actualmente, el sistema más utilizado para controlar las variables ambientales son los sistemas de aire acondicionado. Controlar por completo la temperatura, la humedad y la ventilación y, además, cuidar el medio ambiente, se ha convertido en el mayor reto de las empresas de climatización, en estos momentos.

La climatización es el proceso de tratamiento del aire en el que se controla simultáneamente su temperatura, humedad, limpieza y distribución para responder a las exigencias del espacio climatizado.

Se entiende por confort térmico la sensación de completo bienestar físico, desde un punto de vista de equilibrio en el intercambio de calor. En un ambiente cerrado son cuatro los factores ambientales que intervienen directamente en el confort térmico: temperatura del aire, humedad, movimiento del aire y pureza del aire.

Ciclo de refrigeración

En el ciclo de refrigeración circula un refrigerante cuya función es la de reducir o mantener la temperatura de un determinado ambiente por debajo de la temperatura del entorno. Para ello, se debe extraer calor del espacio que deseamos refrigerar y transferirlo a otro cuerpo cuya temperatura sea inferior que pasa por diversos estados o condiciones. Cada uno de estos cambios se denomina “procesos”. El refrigerante comienza en un estado o condición inicial, pasa por una serie de procesos según una secuencia definida y vuelve a su condición inicial. El conjunto de esta serie de procesos se denomina «ciclo de refrigeración». El ciclo de refrigeración simple se compone de cuatro procesos fundamentales.

Expansión

Al principio, el refrigerante está en estado líquido en la unidad exterior a alta presión. Es necesario enviarlo a la unidad interior y, para conseguir el efecto de refrigeración, se manda a través de un elemento de expansión. Con ello se consiguen dos cosas: reducir la presión y la temperatura del líquido, dejándolo con las condiciones óptimas para la operación.

Evaporación

En el evaporador (dentro de la unidad interior), el líquido se evapora, cediendo frío al aire del local a climatizar (impulsado por un ventilador). Todo el refrigerante se evapora en el evaporador y como resultado se obtiene gas.

Compresión

Este gas vuelve a la unidad exterior para convertirse, de nuevo, en líquido. El primer paso es comprimir el gas. Esta operación se efectúa en el compresor obteniendo gas a alta presión.

Condensación 

El vapor a alta presión circula a través del condensador. Se evacua el calor al exterior y se obtiene el refrigerante en estado líquido.

Diferenci entre aire acondicionado y ventilador.

Lo primero que debemos señalar es que existen diversos factores que afectan directamente a la sensación de calor en cada situación: la zona geográfica en la que vivimos, el piso (en un primero hace más calor que en un quinto), la orientación de la casa o la misma percepción subjetiva del calor de cada persona. Es por ello que no existe una solución standard para todos.

Aun así, lo que sí sabemos es que según los expertos, 25-26 grados son suficientes en casa cuando el sol aprieta fuera. Nosotros recomendamos utilizar el ventilador los días menos calurosos y el aire acondicionado en días de bochorno o de mucho calor. El aire acondicionado consume mucha más electricidad que un ventilador, es por ello que no recomendamos utilizarlo de forma habitual. Aparte de ahorrarnos un resfriado, evitaremos sustos en nuestra factura eléctrica.El aire de un ventilador genera un descenso de la temperatura del aire de hasta 3 grados. Consumen muy poco en comparación con el aire acondicionado y son muy fáciles de usar, puesto que no requieren de ninguna instalación. Pero también es verdad que “solamente”  mueven el aire de las habitaciones.

Desarrollo histórico del acondicionamiento del aire

No obstante que la refrigeración, como la conocemos actualmente, data de unos sesenta años, algunos de sus principios fueron conocidos hace tanto como 10 000 años antes de Cristo.

Uno de los grandes sistemas para suprimir el calor sin duda fue el de los egipcios. Este se utilizaba principalmente en el palacio del faraón. Las paredes estaban construidas de enormes bloques de piedra, con peso superior de 1000Toneladas y de un lado pulido y el otro áspero.

Durante la noche, 3000 esclavos desmantelaban las paredes y acarreaban las piedras a el Desierto del Sáhara. Como la temperatura el en el desierto disminuye notablemente a niveles muy bajos durante el transcurso de la noche, las piedras se enfriaban y justamente antes de que amaneciera los esclavos acarreaban de regreso las piedras al sitio donde el palacio y volvían a colocarlas al sitio donde estas se encontraban.

Se supone que el faraón disfrutaba de temperaturas alrededor de los 26.7°C, mientras que afuera estas se encontraban hasta en los 54°C o más. Como se mencionó se necesitaban 3000 esclavos para poder efectuar esta labor de acondicionamiento, lo que actualmente se efectúa fácilmente.

El acondicionador de aire o clima toma aire del interior de una recamara pasando por tubos que están a baja temperatura estos están enfriados por medio de un líquido que a su vez se enfría por medio del condensador, parte del aire se devuelve a una temperatura menor y parte sale expulsada por el panel trasero del aparato, el termómetro está en el panel frontal para que cuando pase el aire calcule al temperatura a la que está el ambiente dentro de la recamara, y así regulando que tan frío y que tanto debe trabajar el compresor y el condensador.

Ventajas de los acondicionados

Una de las más grandes ventajas de los acondicionadores de aire portátiles es la habilidad de enfriar pequeñas áreas sin gastar la energía necesaria que requiere un acondicionador de aire de sistema central. Estos últimos son los responsables por la mayor parte del gasto de energía de hogares y negocios. Les cuesta a los dueños de hogar más de US$15 mil millones por año, de acuerdo con el Consejo Estadounidense para el Uso Eficiente y Económico de la Energía. Utilizar un acondicionador de de aire adecuado para la cantidad de metros cuadrados de una habitación puede ayudar a reducir el costo de enfriamiento, suplementando al sistema central. Esto es especialmente útil para las habitaciones que generan más calor, tales como las cocinas o una oficina con fotocopiadoras, computadoras y otro tipo de equipamiento. Los acondicionadores de aire portátiles requieren una preparación mínima. La mayoría de modelos poseen un simple sistema de ventilación para eliminar el aire caliente, que consiste en una manguera y una ventana para ésta.

Desventajas de los acondicionados

El inconveniente principal de estos acondicionadores de aire es su clasificación energética. El requerimiento mínimo actual para la energía usada en los aires acondicionados es de 10 SEER (siglas en inglés para Proporción de Eficiencia Energética de la Temporada). Si bien algunos acondicionadores de aire alcanzan o superan este número, muchos no lo hacen. Aquellos que suelen costar más son los que suelen cumplir la regulación. Más aún, ya que los acondicionadores de aire son sólo útiles en áreas pequeñas, una alta calificación SEER no garantiza el ahorro de energía si debe operar durante mucho tiempo, especialmente durante el verano. La condensación es otro problema para los acondicionadores de aire portátiles. Si bien algunos modelos tienen un sistema que remueve la condensación mediante una ventilación de escape, otros requieren que vacíes una bandeja. Tales unidades producen 30 pintas de condensación a diario. El ruido también es una desventaja. La mayoría de los acondicionadores de aire portátiles son mucho más ruidosos que otro tipo de enfriamiento de aire.

Los metales de transición, también llamados elementos de transición es el grupo al que pertenece el cobre. En este grupo de elementos químicos al que pertenece el cobre, se encuentran aquellos situados en la parte central de la tabla periódica, concretamente en el bloque d. Entre las características que tiene el cobre, así como las del resto de metales de tansición se encuentra la de incluir en su configuración electrónica el orbital d, parcialmente lleno de electrones. Propiedades de este tipo de metales, entre los que se encuentra el cobre son su elevada dureza, el tener puntos de ebullición y fusión elevados y ser buenos conductores de la electricidad y el calor.

El estado del cobre en su forma natural es sólido (diamagnético). El cobre es un elmento químico de aspecto metálico, rojizo y pertenece al grupo de los metales de transición. El número atómico del cobre es 29. El símbolo químico del cobre es Cu. El punto de fusión del cobre es de 1357,77 grados Kelvin o de 1085,62 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del cobre es de 3200 grados Kelvin o de 2927,85 grados celsius o grados centígrados.

Si alguna vez te has preguntado para qué sirve el cobre, a continuación, tienes una lista de sus posibles usos:

El cobre se utiliza para las tuberías de suministro de agua. Este metal también se utiliza en refrigeradores y sistemas de aire acondicionado.

Los disipadores de calor de los ordenadores están hechos de cobre debido a que el cobre es capaz de absorber una gran cantidad de calor.

El magnetrón, la parte fundamental de los hornos de microondas, contiene cobre.

Los tubos de vacío y los tubos de rayos catódicos, contienen cobre.

A algunos fungicidas y los suplementos nutricionales se les añaden partículas de cobre.

Como un buen conductor de electricidad, el cobre se utiliza en el hilo de cobre, electroimanes, relés e interruptores eléctricos.

El cobre es un material muy resistente al óxido. Se ha utilizado para hacer recipientes que contienen agua desde tiempos antiguos.

Algunas estructuras y estatuas, como la Estatua de la Libertad, están hechas de cobre.

El cobre se combina a veces con el níquel para hacer un material resistente a la corrosión que se utiliza en la construcción naval.

El cobre se utiliza para fabricar pararrayos. Estos atraen los rayos y provocan que la corriente eléctrica se disperse en lugar de golpear y destruir la estructura sobre la que están colocados.

El sulfato de cobre se usa para eliminar el moho.

El cobre se utiliza a menudo para colorear el vidrio. Es también un componente del esmalte cerámico.

Muchos de los instrumentos musicales, en particular instrumentos de bronce, están hechos de cobre.

Cada vez es más frecuente que nos preocupemos por el medio ambiente y por eso hoy vamos a analizar cuál es el impacto ambiental que causan los aparatos de aire acondicionado. Trataremos tanto del impacto directo como el indirecto.

Cada vez que conectamos el aire acondicionado o la bomba de calor estamos contaminando nuestro entorno, pero ¿cómo exactamente? De dos formas: a través de la contaminación directa y de la indirecta. La contaminación indirecta es la producida por las emisiones a la atmósfera de las centrales termoeléctricas que suministran la energía a nuestros hogares y empresas. Para producir energía estas centrales utilizan combustibles fósiles que generan gases de efecto invernadero.

Pero también se produce una contaminación directa que es la producida por los propios aparatos de aire acondicionado y es que los gases refrigerantes que necesitan para ejercer su función correctamente, tienen un impacto negativo en la capa de ozono.

Precisamente por ello es tan importante la innovación en este sector y la renovación de los aparatos antiguos, ya que con nuevos aparatos se consigue climatizar adecuadamente con un menor consumo eléctrico y además los gases refrigerantes que incorporan son ahora menos dañinos.

Al bañarte con agua muy caliente, obviamente necesitas mucho combustible, que para el caso es gas, ya sea l.p. o natural, los dos son derivados del petróleo combustible muy dañino para el medio ambiente, la combustión del gas produce gases de efecto invernadero que son despedidos a la atmósfera. Además, al enviar agua caliente a los drenajes provoca mayor gasto de energía eléctrica si se cuenta con planta tratadora de aguas residuales y si no es el caso está peor porque no solo se contamina con la materia orgánica, sino que aumentas la temperatura de los cuerpos de agua provocando una mayor eutrofización del medio.  El aire acondicionado también consume mucha energía eléctrica, la cual actualmente en casi todo el orbe se produce utilizando combustibles fósiles, ya sea carbón, gasolina, diésel. Además, estos aparatitos necesitan gases refrigerantes para enfriar, dichos gases (c/c, alones) son despedidos a la atmósfera, pero esto no afectan mucho al efecto invernadero, más bien destruyen la capa de ozono, ¿cómo? Las moléculas de c/c (clorofluorocarbonos) se descomponen por efecto de los rayos ultravioleta del sol, liberando un átomo de cloro, el cual es destruye a las moléculas de ozono, estos átomos de cloro duran muchos años en el ambiente, por lo que siguen destruyendo a las moléculas de ozono, dichas moléculas forman una concentración en la estratosfera impidiendo el paso de los rayos ultravioleta de onda larga, dañinos para la salud humana. Pero no tiene consecuencias graves al calentamiento global.   Lo de las llantas desinfladas provoca que el vehículo no funcione eficientemente, causando una mala combustión y por ende una mayor generación de CO2 (gas de efecto invernadero), si las llantas están bien infladas el vehículo está bien balanceado, por así decirlo, y la combustión es más eficiente.

Objetivo

Elaborar un sistema de aire acondicionado con materiales caseros.

Justificación

Un aire acondicionado utiliza varias sustancias refrigerantes que se evaporan para cambiar la temperatura del ambiente.
Por esta razón queremos sustituir este proceso ya que la compresión mecánica que realiza un dispositivo de aire acondicionado utiliza un 90% mas de energía eléctrica que un ventilador.

También podemos sustituir las sustancias refrigerantes por cubos de hielo.

Todas estas alternativas en conjunto podrían hacer un cambio positivo gracias a los beneficios de las mismas para dar el mismo resultado.

Hipótesis

Si elaboramos un sistema de aire acondicionado entonces podremos cambiar la temperatura del aire.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales.

-Una hielera.

-Un motor de agua pequeño.

-Dos metros de tubo de cobre.

-Dos metros de tubo de plástico.

-Un ventilador.

Procedimiento:

  1. Enrollar el tubo de cobre en forma de espiral de forma que tenga el mismo diámetro que el ventilador.
  2. Colocar el tubo de cobre en la parte trasera del ventilador.
  3. Cortar en dos el tubo de plástico.
  4. Colocar los tubos de plástico en las salidas del tubo de cobre.
  5. Colocar el tubo de plástico que sale del centro del espiral en el motor.
  6. Llenar la hielera con agua y hielo.
  7. Sumergir el motor en el agua.
  8. Colocar el tubo por donde sale el agua dentro de la hierba.
  9. Encender el ventilador y el motor.

Galería Método

Resultados

Obtuvimos un sistema de aire acondicionado con una hielera, de 20 cm de ancho, 20 cm de largo y 25 cm de alto, de forma rectangular con un ventilador circular de 40 cm de diámetro en el que en la parte trasera tiene un tubo de cobre en forma de espiral de 2 metros, con 1 metro de manguera en cada extremo del tubo de cobre que están unidos con cinta adhesiva y agarraderas. En el interior de la hielera se encuentra el motor de agua que este se conecta a un extremo de una de las mangueras y la otra simplemente esta colocado de manera que el agua que salga por ella y caiga en la hielera.

Galería Resultados

Discusión

Al elaborar nuestro sistema de aire acondicionado nos dimos cuenta que fue capaz de cambiar la temperatura del ambiente, y que a diferencia de un aire acondicionado comercial no usa químicos que dañan al medio ambiente.

Conclusiones

Nuestro sistema de aire acondicionado es rápido y sencillo de elaborar y aunque no es tan eficiente como un aire acondicionado comercial cumple con la función de cambiar la temperatura.



Sistema de aire acondicionado casero

Summary

First of all we have to mark and understand is that there are different factors which affect directly to the hot sensation in each situation.

The air conditioned consumes more electric power than a fan. The air of a fan generates a decline of 3 grades maximum.

One of the principal disadvantages of this conditioners is that the minimum requests to the energy used in them are of 10 SEER, it is a problem to use it frequently.

Research Question

How to elaborate an air conditioned system with homemade materials?

Problem approach

An air conditioning is a system which alternate the temperature of the environment either by cooling or heating it. To cool the atmosphere, the air conditioning use to appealing the mechanical compression to execute a cyclical process of heat transferring, from inside of a space, to the outer part.

Doing this, it promotes the evaporation of refrigerants substances which are in a liquid state in low temperature and pressure that evaporates when it extracts the air of inside. The compressor is used to absorb and compress that steam and it condenses through  the heat releasing.

Background

Según la normativa española como el proceso, o procesos, de tratamiento de aire que modifica sus condiciones para adecuarlas a unas necesidades determinadas. Hay multitud de actividades que requieren unas condiciones de aire específicas o determinadas como: laboratorios de metrología y calibración, salas de ordenadores, salas de exposiciones, quirófanos y salas de vigilancia intensiva (UVI), salas blancas en general, fabricación de dulces, fabricación de textiles, etc. Un sinfín de procesos industriales que precisan unas condiciones ambientales fijas, que pueden ser muy diferentes de las condiciones de confort, pero determinantes para la manipulación o la calidad del producto final.

El acondicionamiento del aire se realiza mediante Unidades de Tratamiento de Aire (UTA), que son aparatos modulares en los que en cada módulo se realiza un tratamiento y se agrupan en función de las condiciones finales de aire requeridas. El tratamiento de aire más completo, es la climatización, en la que se necesitan la mayor parte de los módulos existentes, para garantizar las condiciones del bienestar térmico de las personas. Es, probablemente, por esta razón, por lo que las UTAs se conocen normalmente como climatizadores. Los módulos de calor y frío, funcionan con baterías de agua caliente y fría respectivamente, que obtienen de generadores independientes; la producción de agua caliente suele confiarse a calderas y la de agua fría a máquinas frigoríficas llamadas enfriadoras.

La ciencia que estudia las propiedades de la mezcla aire-vapor de agua y establece las relaciones entre ellas para su cálculo y tratamiento, se llama psicrometría . Las fórmulas establecidas por la misma, facilitan también la construcción de diagramas de aire húmedo que facilitan el cálculo y proporcionan un resultado visual de la transformación.

Procesos de acondicionamiento de aire

Módulo de ventilación.

El módulo situado en cabeza de cualquier UTA, es siempre un ventilador que mueve un caudal másico de aire  tomado del ambiente a tratar, lo hace pasar por todos los módulos instalados en su aspiración y lo impulsa, ya tratado, de nuevo al ambiente. En aquellas instalaciones en las que existe una amplia red de retorno o en aquellas en las que existe enfriamiento gratuito (free-cooling) del aire, se instalan dos ventiladores; uno en la impulsión y otro en el retorno, que suelen ser del mismo caudal y con una presión disponible correspondiente a la pérdida de carga de la parte de red de distribución a la que abastecen.

Filtrado

La función de filtrado se cumple en el módulo de filtración y en etapas de filtración instaladas en puntos clave de la distribución. Consiste en tratar el aire mediante filtros adecuados a fin de quitarle polvo, impurezas y partículas en suspensión. El grado de filtrado necesario dependerá del tipo de instalación de acondicionamientos a efectuar. Para la limpieza del aire se emplean filtros que normalmente son del tipo mecánico, compuestos por substancias porosas por las que se obliga a pasar al aire y en las que deja las partículas que lleva en suspensión. En las instalaciones comunes de confort se usan filtros de poliuretano, lana de vidrio, microfibras sintéticas o metálicas de alambre con tejido de distinta malla de acero o aluminio embebidos en aceite. El filtro es el primer elemento, y muy comúnmente, también el último a instalar en la circulación del aire, porque no solo protege a los locales acondicionados, sino también al mismo equipo de acondicionamiento.

En el calentamiento sensible, el aire pasa a través del módulo de calefacción, que consiste en una batería por la que circula agua generalmente procedente de una caldera es la energía térmica recibida por cada kg de aire, para pasar de  a  . La humedad máxima correspondiente a  habrá aumentado, por lo que su humedad relativa habrá disminuido. La potencia de la batería de calor será el producto de la energía recibida por kg, multiplicada por el caudal másico.

En los sistemas con expansión directa, la batería de agua caliente se sustituye por el condensador de una máquina frigorífica o bomba de calor, de forma que es la condensación del refrigerante la que aporta el calor necesario, por intercambio directo con el aire.

Mezcla

En el calentamiento sensible, la disminución de la humedad relativa unida a la recirculación continua de un caudal , sin ningún tipo de renovación, hacen que al cabo de no mucho tiempo, el aire se deteriore, y sobre todo en el acondicionamiento de confort (climatización), que el usuario sienta la sequedad y el enrarecimiento del aire. Debido a esto, las instalaciones solo calefacción no son las más aconsejables. Una mejora del sistema es incorporar ventilación, es decir, una entrada de una cantidad de aire exterior que diluya la concentración de contaminantes en el aire.

Si se añade una cantidad de aire exterior, en algún punto se produce una mezcla de dos flujos de aire con diferentes condiciones. El aire nuevo del edificio o aire de ventilación penetra a través de una reja de toma de aire, ubicada en el exterior, en un recinto llamado módulo de mezcla, en él se mezcla el aire nuevo con el aire de retorno de los locales, regulándose sus caudales respectivos mediante persianas de accionamiento manual o automático.

Enfriamiento sensible

En el enfriamiento sensible, el aire pasa a través del módulo de refrigeración, que consiste en una batería por la que circula agua procedente de una enfriadora. En el paso, el aire disminuye su temperatura de  a  y su entalpía disminuye sin modificar la humedad específica. Para que ocurra el proceso de esta forma, es necesario que la temperatura de la batería, o del agua que circula por ella, esté por encima de la temperatura de rocío correspondiente al estado 1. De no ser así, habrá condensación y por tanto disminución de la humedad específica. Por lo demás todo es al contrario que en el calentamiento sensible. La capacidad de absorción de humedad disminuye y por tanto aumenta la humedad relativa.

 

Humidificación sin cambio de temperatura seca

Es la transformación en la que aumenta el contenido de vapor del aire húmedo sin modificar su temperatura seca. Este proceso se consigue con la aportación de una pequeña cantidad de vapor de agua al aire. La cantidad de vapor añadido por cada kg de aire seco será:

y se suele realizar por un generador de vapor. Cuando se añade vapor a temperatura igual o superior a 100ºC, el proceso resultante determina una humidificación y ligero calentamiento del aire. En todo caso, la variación de temperatura seca es muy pequeña por lo que en la práctica se considera como un proceso isotérmico.

Des humidificación sin cambio de Tª seca.

Es la transformación inversa a la anterior y se puede realizar con algún tipo de producto desecante o absorbente que elimine la humedad del aire sin variar su temperatura, como gel de sílice.

Enfriamiento y des humidificación

Cuando se hace pasar una corriente de aire húmedo por una superficie fría que se mantiene a una temperatura inferior a la de rocío del mismo, condensará una parte del agua que contiene y por tanto disminuirá su humedad. En condiciones ideales, el aire abandonaría el sistema con una temperatura seca igual a la temperatura de la batería y con una humedad relativa del 100%.

La temperatura de rocío de la batería, , es la temperatura del aire tratado a la salida de la misma y coincide muy aproximadamente con la temperatura del fluido frío que circula por el interior de los tubos, debido a la pequeña resistencia térmica de la pared de los mismos. De la entalpía que pierde el aire, una parte será calor sensible(disminución de la temperatura seca) y otra parte será calor latente (disminución de vapor de agua). El calor total eliminado en la batería es el extraído del aire, más el calor que lleva el agua condensada.

 

Clasificación de los equipamientos

En las zonas o espacios que requieren ambiente controlado, es indispensable un buen diseño y funcionamiento del sistema de tratamiento de aire. Temperatura, presión, humedad, limpieza y calidad de aire, así como su distribución y velocidad en el ambiente tratado, son parámetros que deben ser controlados para alcanzar y mantener las condiciones especificadas.

Las zonas de ambiente controlado pueden tener usos diversos y requerimientos muy especiales: Zonas limpias, zonas estériles, zonas de seguridad biológica, zonas antideflagrantes, etc… El sistema debe cumplir la normativa especificada para cada uso, sin perjuicio de las necesidades y características requeridas por los tratamientos de cada instalación. El control de las presiones diferenciales y del escalado de las mismas, creando sobrepresiones o depresiones en distintas zonas, permite reducir la introducción o retención de cualquier tipo de contaminación: microbiológica, por partículas de polvo, cruzada entre productos, o cualquier otra contaminación externa, incluida la que pueden producir los propios operarios. Por otra parte, los sistemas de distribución y de extracción de aire deben estar diseñados para conseguir un barrido máximo del ambiente, minimizando la retención de partículas en suspensión. Cada vez más, el consumo energético de la instalación es otro de los factores relevantes a considerar, no solo desde el punto de vista económico, sino también de la eficiencia energética.

Los equipamientos propios de estas instalaciones son:

Climatizadores: formados por los módulos necesarios para el tratamiento específico.

filtración: distribuidos comúnmente en tres o cuatro etapas de filtración ubicadas a lo largo de la instalación.

Sistemas de producción de fluidos: (agua fría, vapor, agua caliente).

Sistemas de humidificación y des humidificación: lavadores, humectadores de panel, lanzas de vapor, secadores, etc.

Red de distribución del aire tratado mediante conductos y elementos terminales de difusión.

Redes de distribución de fluidos mediante tuberías desde los equipos generadores hasta las baterías en los módulos correspondientes

Sistemas de recuperación de energía para minimizar el coste económico y energético del proceso.

Cómo funciona el aire acondicionado.

El control de la temperatura

Controlar las condiciones térmicas que vienen determinadas por variables ambientales y variables individuales se hace cada vez más necesario para mejorar la calidad de vida. El equilibrio entre ellas determina la sensación térmica de nuestro cuerpo y el nivel de confort. Actualmente, el sistema más utilizado para controlar las variables ambientales son los sistemas de aire acondicionado. Controlar por completo la temperatura, la humedad y la ventilación y, además, cuidar el medio ambiente, se ha convertido en el mayor reto de las empresas de climatización, en estos momentos.

La climatización es el proceso de tratamiento del aire en el que se controla simultáneamente su temperatura, humedad, limpieza y distribución para responder a las exigencias del espacio climatizado.

Se entiende por confort térmico la sensación de completo bienestar físico, desde un punto de vista de equilibrio en el intercambio de calor. En un ambiente cerrado son cuatro los factores ambientales que intervienen directamente en el confort térmico: temperatura del aire, humedad, movimiento del aire y pureza del aire.

Ciclo de refrigeración

En el ciclo de refrigeración circula un refrigerante cuya función es la de reducir o mantener la temperatura de un determinado ambiente por debajo de la temperatura del entorno. Para ello, se debe extraer calor del espacio que deseamos refrigerar y transferirlo a otro cuerpo cuya temperatura sea inferior que pasa por diversos estados o condiciones. Cada uno de estos cambios se denomina “procesos”. El refrigerante comienza en un estado o condición inicial, pasa por una serie de procesos según una secuencia definida y vuelve a su condición inicial. El conjunto de esta serie de procesos se denomina «ciclo de refrigeración». El ciclo de refrigeración simple se compone de cuatro procesos fundamentales.

Expansión

Al principio, el refrigerante está en estado líquido en la unidad exterior a alta presión. Es necesario enviarlo a la unidad interior y, para conseguir el efecto de refrigeración, se manda a través de un elemento de expansión. Con ello se consiguen dos cosas: reducir la presión y la temperatura del líquido, dejándolo con las condiciones óptimas para la operación.

Evaporación

En el evaporador (dentro de la unidad interior), el líquido se evapora, cediendo frío al aire del local a climatizar (impulsado por un ventilador). Todo el refrigerante se evapora en el evaporador y como resultado se obtiene gas.

Compresión

Este gas vuelve a la unidad exterior para convertirse, de nuevo, en líquido. El primer paso es comprimir el gas. Esta operación se efectúa en el compresor obteniendo gas a alta presión.

Condensación 

El vapor a alta presión circula a través del condensador. Se evacua el calor al exterior y se obtiene el refrigerante en estado líquido.

Diferenci entre aire acondicionado y ventilador.

Lo primero que debemos señalar es que existen diversos factores que afectan directamente a la sensación de calor en cada situación: la zona geográfica en la que vivimos, el piso (en un primero hace más calor que en un quinto), la orientación de la casa o la misma percepción subjetiva del calor de cada persona. Es por ello que no existe una solución standard para todos.

Aun así, lo que sí sabemos es que según los expertos, 25-26 grados son suficientes en casa cuando el sol aprieta fuera. Nosotros recomendamos utilizar el ventilador los días menos calurosos y el aire acondicionado en días de bochorno o de mucho calor. El aire acondicionado consume mucha más electricidad que un ventilador, es por ello que no recomendamos utilizarlo de forma habitual. Aparte de ahorrarnos un resfriado, evitaremos sustos en nuestra factura eléctrica.El aire de un ventilador genera un descenso de la temperatura del aire de hasta 3 grados. Consumen muy poco en comparación con el aire acondicionado y son muy fáciles de usar, puesto que no requieren de ninguna instalación. Pero también es verdad que “solamente”  mueven el aire de las habitaciones.

Desarrollo histórico del acondicionamiento del aire

No obstante que la refrigeración, como la conocemos actualmente, data de unos sesenta años, algunos de sus principios fueron conocidos hace tanto como 10 000 años antes de Cristo.

Uno de los grandes sistemas para suprimir el calor sin duda fue el de los egipcios. Este se utilizaba principalmente en el palacio del faraón. Las paredes estaban construidas de enormes bloques de piedra, con peso superior de 1000Toneladas y de un lado pulido y el otro áspero.

Durante la noche, 3000 esclavos desmantelaban las paredes y acarreaban las piedras a el Desierto del Sáhara. Como la temperatura el en el desierto disminuye notablemente a niveles muy bajos durante el transcurso de la noche, las piedras se enfriaban y justamente antes de que amaneciera los esclavos acarreaban de regreso las piedras al sitio donde el palacio y volvían a colocarlas al sitio donde estas se encontraban.

Se supone que el faraón disfrutaba de temperaturas alrededor de los 26.7°C, mientras que afuera estas se encontraban hasta en los 54°C o más. Como se mencionó se necesitaban 3000 esclavos para poder efectuar esta labor de acondicionamiento, lo que actualmente se efectúa fácilmente.

El acondicionador de aire o clima toma aire del interior de una recamara pasando por tubos que están a baja temperatura estos están enfriados por medio de un líquido que a su vez se enfría por medio del condensador, parte del aire se devuelve a una temperatura menor y parte sale expulsada por el panel trasero del aparato, el termómetro está en el panel frontal para que cuando pase el aire calcule al temperatura a la que está el ambiente dentro de la recamara, y así regulando que tan frío y que tanto debe trabajar el compresor y el condensador.

Ventajas de los acondicionados

Una de las más grandes ventajas de los acondicionadores de aire portátiles es la habilidad de enfriar pequeñas áreas sin gastar la energía necesaria que requiere un acondicionador de aire de sistema central. Estos últimos son los responsables por la mayor parte del gasto de energía de hogares y negocios. Les cuesta a los dueños de hogar más de US$15 mil millones por año, de acuerdo con el Consejo Estadounidense para el Uso Eficiente y Económico de la Energía. Utilizar un acondicionador de de aire adecuado para la cantidad de metros cuadrados de una habitación puede ayudar a reducir el costo de enfriamiento, suplementando al sistema central. Esto es especialmente útil para las habitaciones que generan más calor, tales como las cocinas o una oficina con fotocopiadoras, computadoras y otro tipo de equipamiento. Los acondicionadores de aire portátiles requieren una preparación mínima. La mayoría de modelos poseen un simple sistema de ventilación para eliminar el aire caliente, que consiste en una manguera y una ventana para ésta.

Desventajas de los acondicionados

El inconveniente principal de estos acondicionadores de aire es su clasificación energética. El requerimiento mínimo actual para la energía usada en los aires acondicionados es de 10 SEER (siglas en inglés para Proporción de Eficiencia Energética de la Temporada). Si bien algunos acondicionadores de aire alcanzan o superan este número, muchos no lo hacen. Aquellos que suelen costar más son los que suelen cumplir la regulación. Más aún, ya que los acondicionadores de aire son sólo útiles en áreas pequeñas, una alta calificación SEER no garantiza el ahorro de energía si debe operar durante mucho tiempo, especialmente durante el verano. La condensación es otro problema para los acondicionadores de aire portátiles. Si bien algunos modelos tienen un sistema que remueve la condensación mediante una ventilación de escape, otros requieren que vacíes una bandeja. Tales unidades producen 30 pintas de condensación a diario. El ruido también es una desventaja. La mayoría de los acondicionadores de aire portátiles son mucho más ruidosos que otro tipo de enfriamiento de aire.

Los metales de transición, también llamados elementos de transición es el grupo al que pertenece el cobre. En este grupo de elementos químicos al que pertenece el cobre, se encuentran aquellos situados en la parte central de la tabla periódica, concretamente en el bloque d. Entre las características que tiene el cobre, así como las del resto de metales de tansición se encuentra la de incluir en su configuración electrónica el orbital d, parcialmente lleno de electrones. Propiedades de este tipo de metales, entre los que se encuentra el cobre son su elevada dureza, el tener puntos de ebullición y fusión elevados y ser buenos conductores de la electricidad y el calor.

El estado del cobre en su forma natural es sólido (diamagnético). El cobre es un elmento químico de aspecto metálico, rojizo y pertenece al grupo de los metales de transición. El número atómico del cobre es 29. El símbolo químico del cobre es Cu. El punto de fusión del cobre es de 1357,77 grados Kelvin o de 1085,62 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del cobre es de 3200 grados Kelvin o de 2927,85 grados celsius o grados centígrados.

Si alguna vez te has preguntado para qué sirve el cobre, a continuación, tienes una lista de sus posibles usos:

El cobre se utiliza para las tuberías de suministro de agua. Este metal también se utiliza en refrigeradores y sistemas de aire acondicionado.

Los disipadores de calor de los ordenadores están hechos de cobre debido a que el cobre es capaz de absorber una gran cantidad de calor.

El magnetrón, la parte fundamental de los hornos de microondas, contiene cobre.

Los tubos de vacío y los tubos de rayos catódicos, contienen cobre.

A algunos fungicidas y los suplementos nutricionales se les añaden partículas de cobre.

Como un buen conductor de electricidad, el cobre se utiliza en el hilo de cobre, electroimanes, relés e interruptores eléctricos.

El cobre es un material muy resistente al óxido. Se ha utilizado para hacer recipientes que contienen agua desde tiempos antiguos.

Algunas estructuras y estatuas, como la Estatua de la Libertad, están hechas de cobre.

El cobre se combina a veces con el níquel para hacer un material resistente a la corrosión que se utiliza en la construcción naval.

El cobre se utiliza para fabricar pararrayos. Estos atraen los rayos y provocan que la corriente eléctrica se disperse en lugar de golpear y destruir la estructura sobre la que están colocados.

El sulfato de cobre se usa para eliminar el moho.

El cobre se utiliza a menudo para colorear el vidrio. Es también un componente del esmalte cerámico.

Muchos de los instrumentos musicales, en particular instrumentos de bronce, están hechos de cobre.

Cada vez es más frecuente que nos preocupemos por el medio ambiente y por eso hoy vamos a analizar cuál es el impacto ambiental que causan los aparatos de aire acondicionado. Trataremos tanto del impacto directo como el indirecto.

Cada vez que conectamos el aire acondicionado o la bomba de calor estamos contaminando nuestro entorno, pero ¿cómo exactamente? De dos formas: a través de la contaminación directa y de la indirecta. La contaminación indirecta es la producida por las emisiones a la atmósfera de las centrales termoeléctricas que suministran la energía a nuestros hogares y empresas. Para producir energía estas centrales utilizan combustibles fósiles que generan gases de efecto invernadero.

Pero también se produce una contaminación directa que es la producida por los propios aparatos de aire acondicionado y es que los gases refrigerantes que necesitan para ejercer su función correctamente, tienen un impacto negativo en la capa de ozono.

Precisamente por ello es tan importante la innovación en este sector y la renovación de los aparatos antiguos, ya que con nuevos aparatos se consigue climatizar adecuadamente con un menor consumo eléctrico y además los gases refrigerantes que incorporan son ahora menos dañinos.

Al bañarte con agua muy caliente, obviamente necesitas mucho combustible, que para el caso es gas, ya sea l.p. o natural, los dos son derivados del petróleo combustible muy dañino para el medio ambiente, la combustión del gas produce gases de efecto invernadero que son despedidos a la atmósfera. Además, al enviar agua caliente a los drenajes provoca mayor gasto de energía eléctrica si se cuenta con planta tratadora de aguas residuales y si no es el caso está peor porque no solo se contamina con la materia orgánica, sino que aumentas la temperatura de los cuerpos de agua provocando una mayor eutrofización del medio.  El aire acondicionado también consume mucha energía eléctrica, la cual actualmente en casi todo el orbe se produce utilizando combustibles fósiles, ya sea carbón, gasolina, diésel. Además, estos aparatitos necesitan gases refrigerantes para enfriar, dichos gases (c/c, alones) son despedidos a la atmósfera, pero esto no afectan mucho al efecto invernadero, más bien destruyen la capa de ozono, ¿cómo? Las moléculas de c/c (clorofluorocarbonos) se descomponen por efecto de los rayos ultravioleta del sol, liberando un átomo de cloro, el cual es destruye a las moléculas de ozono, estos átomos de cloro duran muchos años en el ambiente, por lo que siguen destruyendo a las moléculas de ozono, dichas moléculas forman una concentración en la estratosfera impidiendo el paso de los rayos ultravioleta de onda larga, dañinos para la salud humana. Pero no tiene consecuencias graves al calentamiento global.   Lo de las llantas desinfladas provoca que el vehículo no funcione eficientemente, causando una mala combustión y por ende una mayor generación de CO2 (gas de efecto invernadero), si las llantas están bien infladas el vehículo está bien balanceado, por así decirlo, y la combustión es más eficiente.

Objective

To elaborate an air conditioned system with homemade materials.

Justification

An air-conditioning system uses several refrigerant substances which evaporate to change the temperature of the environment, for this reason we want to replace this process since the mechanical compression device that performs air conditioned uses 90% more electric power than a fan.

We can also replace the refrigerants substances for ice cubes. All these alternatives together could be a positive change due to the benefits within them to provide the same result.

Hypothesis

If we elaborate a homemade air conditioned system with homemade materials, then we will change the temperature of the air.

Method (materials and procedure)

Materials:

-a cooler.

-a water motor.

-Two meters of copper tube.

-Two meters of plastic tube.

-A fan.

Procedures:

  1. Roll up the copper tube in a spiral form which have the same diameter tahn the fan.
  2. Put the copper tube at the back of the fan.
  3. Cut in two the plastic tube.
  4. Put the platics tubes in the departures of the copper tube.
  5. Put the plastic tube that leaves of the center of the spiral in the motor.
  6. Fill in the cooler with water and ice.
  7. Immerse the motor in the water.
  8. Put the tube where it exits the water inside of the cooler.
  9. Turn on the fan and the motor.

Results

We got a conditioned air system with a cooler, of 20 cm of width, 20 cm of large and 25 cm of high, in a rectangular form with a circular fan of 40 cm of diameter in which at the back it has a copper tube in a spiral form of 2 meters, with 1 meter of the hose in each extreme of the copper tube that are united with scotch tape and handholds. In the inside of the cooler there is the water motor that it connects to an extreme of one of the hose and the other simply is placed in a way that the water go out through it and it fall in the cooler.

Discussion

Conclusions

Our air conditioned is fast and easy to elaborate and although it is not as efficient as a commercial air conditioned it can do the function of changing the temperature within a room.