Jabón para las manchas de la cara


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Asesor: Proyecto1010 Invitado

Miembros del equipo:
Ain Abdi Miranda Fonseca(), Colegio Aculmaitl,
Ana Karen Fragoso Sánchez(), Asesor, Colegio Aculmaitl,

Resumen

Este proyecto me gustó mucho ya que todos los ingredientes, bueno algunos ingredientes, eran fáciles de conseguir por los tenía en casa pero algunos no por la cúrcuma lo tuve que conseguir por otro lado pero de ahí en fuera todos los conseguí fácilmente.

Lo probé con algunas personas por ejemplo mi abuelo y mi abuela mi tía y con dos primos que tenían manchas en la piel.

Me di cuenta que este proyecto si funciona ya que a todos mis familiares que les di a probar mi jabón para eliminar las manchas en la cara y notaron que si lograba quitar las manchas ocasionadas por el sol.

 

Este proyecto fue muy interesante para mí ya que siempre que salía a la calle  veía que muchas personas tenían manchas en la cara ocasionadas por el sol, entonces me puse a pensar cómo podría solucionar ese problema y fue cuando se me ocurrió hacer este jabón para que las personas les pudiera funcionar .

Este jabón lo tuve que hacer dos veces ya que en la primera vez me falló,  los jabones no se hicieron muy bien y se tardaron mucho para endurecer y a la segunda vez ya me habían salido ya que se tardaron menos en secar.

Pregunta de Investigación

¿Puede un jabón casero hecho a base de ingredientes naturales combatir las manchas que salen por el sol y por la edad?

Planteamiento del Problema

Dar a conocer si con un jabón casero hecho a base de ingredientes naturales se pueden combatir las manchas que salen con el sol y con el paso del tiempo

Antecedentes

Jabones Naturales base Glicerina En esta sección te presentamos jabones naturales artesanales elaborados a mano con base de glicerina que, junto con los beneficios de las plantas y elementos naturales, ayudan a tratar las diferentes afecciones de la piel. Elaborados con materias primas de la más alta calidad, estos jabones naturales aportan a la piel una limpieza sana, una hidratación profunda y una nutrición duradera. Son más suaves que los jabones comerciales ya que no llevan químicos adicionales y son enriquecidos con extractos de plantas, aceites esenciales y diversos ingredientes naturales de alto valor cosmético, obteniendo el jabón más adecuado para el cuidado de los diferentes tipos de piel.  Los productos de limpieza son básicos para eliminar las bacterias y mantener una adecuada hidratación de la piel sin embargo, algunos químicos pueden dañar tu salud al detonar infecciones o alergias; así que lo ideal es que los prepares tú mismo, como es el caso de los jabones caseros.

El jabón es uno de los artículos que no debe faltar en tu rutina de limpieza, es el que se encarga de limpiar, exfoliar y nutrir al órgano más grande del cuerpo: la piel. De acuerdo con el Instituto de Terapias Alternativas Iris, los jabones caseros son los de mejor calidad y los que hidratan mejor la piel, ya que conservan la glicerina natural, son más suaves, no llevan químicos adicionales y no producen reacciones de irritación ni cualquier otro tipo de problema cutáneo.

Incluso, cuando agregas ingredientes extras como esencias, chocolates y hierbas, le aportas poderes terapéuticos para la piel. La mayoría de los jabones caseros son de base natural de aceite de oliva extra virgen puro, aceites de coco, girasol o maíz; así como con mantecas de cacao y carite.

Los jabones caseros que se utilizan diariamente forman parte de un tratamiento natural e inofensivo para atacar las diversas agresiones del medio ambiente y sirven como relajantes naturales después de un día lleno de estrés. Conservan la glicerina natural ayudando a mantener la piel hidratada. Son más suaves, no llevan químicos adicionales y no producen reacciones de irritación ni cualquier otro tipo de problema cutáneo.

Las materias primas no son aisladas y se usan íntegramente en su fabricación, dejando que las sustancias saponificables de los aceites formen parte del producto final.

Contienen aceites beneficiosos que ayudan a nutrir la piel. Garantizan el uso de materias primas naturales y de primera calidad como aceites vegetales, hierbas, aceites esenciales. Por todo ello, los jabones artesanos son ideales para las pieles con problemas como la dermatitis atópica, psoriasis, alergias, etc. y para una completa hidratación y nutrición de las pieles normales. Jabones Artesanales Inkanat. Ética y Calidad.

Estos jabones no están fabricados con grasas animales por motivos éticos y de calidad. Además de que no es necesario utilizar grasa animal para fabricar jabones, estas grasas son de peor calidad que las vegetales para la hidratación y nutrición de la piel.

El proceso de fabricación de estos jabones artesanales es en frío sin necesidad de un calentamiento extra y aprovechando la temperatura de la propia combustión del proceso de saponificación. Estos jabones se fabrican en barras de 6 kilos y son cortados a mano, asegurando un proceso totalmente artesanal. Se asegura que la temperatura no sea muy alta de unos 40 o 45 grados manteniendo una elaboración minuciosa y cuidada. Las materias primas que se utilizan para la elaboración de estos jabones artesanales son 100% vegetales de alta calidad como aceite de rosa mosqueta, aceite de oliva, lodos marinos, caléndula, aloe vera, almendras dulces, lavanda, pepita de uva, coco, extracto de fucus, aceite esencial de ciprés, aceite esencial de limón, germen de trigo, hiedra, esencia de rosa… y se usan íntegramente. La piel se beneficia no sólo de una limpieza sana sino de una hidratación y nutrición duradera.

La Piel. Cuidado del pH

El potencial de hidrógeno de la piel (pH), también conocido como manto ácido, constituye la mejor barrera de defensa natural contra las irritaciones  y problemas cutáneos.

Este pH es neutro al nacer (pH7), y después se convierte progresivamente en algo más ácido (pH 5 a 6). Una piel sana posee un pH entre ligeramente ácido y neutro. Los productos alcalinos (pH superior a 7), además de no proteger la piel, pueden dañar su película hidrolipídica Composición del Jabón: aceite más agua.

El descubrimiento del jabón marcó un antes y un después en los hábitos de higiene. El antiguo Egipto ya utilizaba un producto jabonoso que consistía en una mezcla de agua, aceite y ceras vegetales o animales

Como es conocida las grasas repelen el agua, sin embargo forman parte del proceso de fabricación del jabón. Una de las formas más evidentes donde se observa el fenómeno de los aceites es en los baños de los patos en un estanque; nadan sin aparente preocupación por ser mojados por las aguas frías y cuando dejan el estanque, simplemente se sacuden las gotas superficiales dejando su plumaje tan seco como antes del contacto con el agua.

La ventaja de los patos es que su plumaje se encuentra cubierto por una capa de grasa que los hace impermeables. Eso pone de manifiesto el hecho muy conocido de que el agua y el aceite no se mezclan.

De la misma manera que el agua no se mezcla con la grasa, tampoco es posible lavar manchas de aceite con agua, pero sin embargo sí con un jabón.

El efecto limpiador de jabones y detergentes se debe a que en su molécula existe una parte que atrae al aceite (lipofílica) y otra parte que atrae al agua (hidrofilia), de esta forma, gracias a su composición molecular, el jabón toma la grasa y la lleva al agua. Fabricación del Jabón. La Saponificación. Los jabones se preparan por medio de la reacción química de la saponificación .Los aceites vegetales y las grasas animales cuentan en su composición con ácidos grasos que cuando se tratan con una solución acuosa de sosa o potasa se saponifican produciendo jabón y liberando glicerina. El jabón será sólido si se trata con sosa y líquido si se trata con potasa. El nivel de pH del jabón determinará su uso posterior, así un jabón con un pH superior al de la propia piel, es decir, alcalino e irritante para piel, se puede considerar como un jabón detergente, y por lo tanto no ser recomendado para uso personal. Tipos de Jabón: Industrial y Artesanal.

Las formas de fabricación del jabón comerciales y las artesanales difieren mucho tanto en su proceso como en la calidad de su producto final.

En los jabones industriales el proceso de saponificación va acompañado de un calentamiento extra que acelera la reacción química. Las materias primas de aceites que son utilizados en este proceso son ácidos grasos aislados de los aceites vegetales o animales, de manera que el resto de componentes no saponificables que contienen las materias primas no quedan en el producto final.

La glicerina que genera el propio proceso de saponificación es aislada y se vende por separado como otro producto. El jabón industrial está carente tanto de sustancias insaponificables como de glicerina.

Estos elementos que no están en los jabones industriales son importantes para la piel, porque ayudan en su hidratación y en su nutrición.

Además de estas carencias en estos jabones también se añaden químicos que pueden causar irritación y otros problemas de piel. Este proceso industrial trata de maximizar el beneficio y minimizar la inversión, con la consecuente degeneración del producto.

GLICERINA

La glicerina es un líquido espeso, neutro, de sabor dulce, que al enfriarse se vuelve gelatinoso al tacto y a la vista, y que tiene un punto de ebullición alto. La glicerina puede ser disuelta en agua o alcohol, pero no en aceites. Por otro lado, muchos productos se disolverán en glicerina más fácilmente de lo que lo hacen en agua o alcohol, por lo que es, también, un buen disolvente.

 

 

ALOE VERA

Aloe vera, una planta milagrosa. Durante los últimos treinta años se han emprendido en muchas partes del mundo programas dedicados a investigar las propiedades de esa planta en forma de cactus denominada Aloe Vera. Se ha demostrado que una quemadura térmica profunda tratada con Aloe vera, evoluciona en 48 horas a una quemadura menor de segundo grado por la rápida regeneración de los tejidos y sin dejar apenas cicatriz.

A medida que crece la popularidad del Aloe vera, muchas firmas de cosméticos están empezando a incluir en su línea productos fabricados a base de Aloe vera: tónicos faciales y capilares, cremas limpiadoras, antiarrugas, desodorantes, etc.
Las 10 aplicaciones del Aloe Vera más comunes:

Quemaduras.

Cortes heridas.

Cuidado del pelo y del cuero cabelludo.

Hemorroides y venas varicosas.

Psoriasis, erupciones y manchas de la piel.

Picaduras de insectos.

Dolores musculares.

Problemas digestivos, y

también artritis sinusitis y asma.

Existen varias formas de usar el Aloe vera:

  • Zumo: el jugo del Aloe vera se extrae de la pulpa ya que la piel es muy irritante. Es la forma más popular de tomarlo. Se diluye una cucharada sopera en medio vaso de agua y se toma de una a tres veces al día antes de las comidas.
  • Gel: el Aloe vera forma parte del gel de ducha para poder aplicarlo así en la higiene diaria. Es una forma poco concentrada (depende del fabricante) pero en cambio es una forma de aplicarlo cada día.
  • Fresco: aplicar la hoja del Aloe vera hendida

Directamente sobre las quemaduras, las heridas, la piel seca, las infecciones por hongos y las picaduras de insectos. Pueden tomarse hasta dos cucharadas en un vaso de agua o con zumos de frutas tres veces al día como tónico.
• Pomada: abrir varias hojas del Aloe vera para obtener gran cantidad de gel y hervirlo hasta formar una pasta espesa que se guarda en frascos limpios en un lugar fresco y se utiliza igual que las hojas.

LIMON

Su alto contenido en vitaminas lo coloca en la cumbre de los frutos sanadores por ser un poderoso antibiótico natural, depurativo y bactericida. Su gran aporte de vitamina ayuda a reforzar las defensas evitando y ayudando a combatir multitud de enfermedades

LECHE DE ALMENDRA

La leche de almendras es una gran aliada para nuestra salud, ya que entre otras cosas contribuye a reducir, combate el estreñimiento, favorece la digestión y puede ser tomada por las personas con intolerancia a la lactosa. Además, sus grandes propiedades la convierten en la solución perfecta para el cuidado de nuestra piel. La leche de almendras se viene usando en la preparación de todo tipo de cremas y tónicos faciales desde hace varios siglos, ya que además de ser altamente hidratante, es rica en minerales y antioxidantes, destacando la vitamina E y B2, Omega 3, calcio y magnesio, sustancias que contribuyen a mejorar el aspecto y salud de nuestra piel de forma muy eficaz, económica y natural. Si quieres aprender alguno de sus usos más comunes, sigue leyendo y descubre más sobre este tesoro de la naturaleza protección solar La leche de almendras es un excelente complemento a las cremas Y jabones de exposición solar, ya que entre sus cualidades destaca la de proteger a la piel de los rayos solares y los radicales libres que dañan nuestra piel. Podemos usarla en combinación con nuestra crema solar normal, pero nunca sustituir su uso por completo.

CURCUMA

Reducir las manchas

La cúrcuma tiene la capacidad de reducir las pigmentaciones oscuras de la piel, por lo que es recomendable para eliminar las Manchas.

Objetivo

Identificar  y poner a prueba la Elaboración de  un jabón casero que está hecho  a base de ingredientes naturales logre quitar las manchas que salen con el tiempo y con el sol sin que contenga muchos químicos

Justificación

Este jabón está elaborado para uso de todas las personas que quieran mantener una piel sin manchas y sin químicos ya que esta hecho a base de ingredientes naturales y nos ayuda para el cuidado de la piel

Hipótesis

El jabón para las manchas es un instrumento para darle limpieza a nuestra piel e ir tratando las manchas que no salen e incluso para el acné. Con el uso continuo la piel se hidrata a causa de la resequedad, el jabón natural suprime la necesidad de rascarse por lo que es especial mente útil para usarlo sobre l piel irritada y seca las propiedades hidratante del aloe vera, la leche de almendra, el limón, y el cúrcuma hacen que desvanezcan las manchas y quiten algunas imperfecciones de la piel

Método (materiales y procedimiento)

  1. Jabón De Glicerina
  2. Aloe Vera
  3. Limón
  4. Cúrcuma
  5. Alcohol
  6. Moldes
  7. Cacerola De Peltre
  8. Palita De Madera

 

 

 

METODO

En la cacerola de peltre se pone a derretir en baño maría el jabón de glicerina  ya derretido el jabón se le agregan dos cucharadas de cúrcuma y el aloe vera se parte en pedazos y se le agrega ala mezcla  después se le agrega el jugo de dos limones y por último se le pone una taza  de leche de almendra se revuelve todo  a los moldes se les espolvorea el alcohol para que no se le formen burbujas al jabón se vierte la mezcla a los moldes y se deja reposar la mezcla para que se endurezca la mezcla y así obtuve mis jabones quita manchas de la piel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paso 1

 

En la cacerola de peltre se pone a derretir el jabón de glicerina a baño maría

 

Paso 2

Ya derretido el jabón se le agregan dos cucharadas de cúrcuma

 

 

 

Paso 3

Después se parte en pedazos el aloe vera y se le va   agregando poco a poco

Paso 4

Después se le agrega el jugo de dos limones

 

 

Paso 5

 

En este paso se le agrega una taza de      leche de almendras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paso 6

Se mueve todo y así nos queda la mezcla

Paso 7

 

 

 

 

 

A los moldes se les espolvorea alcohol y este les sirve para que no se peguen los jabones y no se les formen burbujas de aire

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paso 8

Y por último se llenan los moldes de la mezcla obtenida y esperamos aproximada mente 3 horas para que se hagan nuestros jabones

Galería Método

Resultados

Me salieron positivo mis resultados de hacer jabón casero a bases de ingredientes naturales  para las manchas de la piel y sin la necesidad de usar químicos ya que sabemos que los químicos dañan nuestra salud y planeta

Galería Resultados

Discusión

Este jabón para eliminar las manchas de la cara si funciona ya que si logra eliminar las manchas de la cara porque la cúrcuma tiene la facilidad o capacidad de eliminar las pigmentaciones oscuras de la piel.

La leche de almendras es una gran aliada para nuestra salud, ya que entre otras cosas contribuye a reducir combate el estreñimiento, favorece la digestión y puede ser tomada por las personas con intolerancia a la lactosa. Además, sus grandes propiedades la convierten en la solución perfecta para el cuidado de nuestra piel.

Conclusiones

Llegue a la conclusión de que este jabón que realice o elabore si funciona ya que llega a quitar o desvanecer las manchas que tienes en la cara ocasionadas  por el sol ya que pasamos la mayoría del tiempo en la calle que por el trabajo o para salir para comprar cosas para comer, etc.

Bibliografía

Elaborado por: Ain Abdi Miranda Fonseca, del COLEGIO ACULMAITL.

 

www.saludybellesa.com

www.bellezapura.com

www.vivirbien.com

www.pielperfecta.com

www.pielsinmanchas.com

www.remediosnaturales.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Jabón para las manchas de la cara


Jabón para las manchas de la cara

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography