reciclaje de llantas usadas


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Medio Ambiente

Asesor: LUZ AURORA BASTIDA CASTILLO

Autor: Jarek Yepez Hernandez ()

Grado:

Resumen

Los neumáticos son algo en lo que a menudo no pensamos cuando hablamos de reciclar. Sabemos que son parte de nuestros vehículos, así como  de otros medios de transporte, y cuando es necesario las reemplazamos. Sin embargo, no somos capaces de pensar en lo que pasa con todos esos neumáticos que desechamos. Ciertamente pueden consumir gran cantidad de espacio en los vertederos o ya sea que se quemen en hornos de cemento, lo que representa un grave problema de salud  por las emisiones de sustancias tóxicas y una gran amenaza para el medio ambiente. A partir del problema de la contaminación ambiental nace la iniciativa de gente emprendedora en buscar el apoyo a la solución ya que este repercute de manera directa en todos los ámbitos de la sociedad. El reciclado de llantas puede ser un buen proyecto de reciclaje ya que hay muchas llantas de donde trabajar para poner un buen uso al hule.

El reciclado se empieza por la recopilación de llantas y hule de todo tipo, que al pasar por un proceso de trituración, se pulveriza para que su reutilización se aproveche en la fabricación de suelas de zapatos, mouse pad, macetas, mangueras, juegos infantiles, loseta o para la pavimentación de avenidas y carreteras.

 

 

Pregunta de Investigación

1.- ¿Se puede reutilizar el material con que está hecha la llanta? 2.- ¿Qué productos podemos obtener con el reciclaje de la llanta? 3.- ¿Hay productos que nos beneficien a conservar mejor nuestro medio ambiente?

Planteamiento del Problema

Una vez que se ha concebido la idea de investigación y se ha profundizado el tema en cuestión consultando bibliografías y consultando fuentes diversas, podemos estructurar la idea de investigación, en este caso nos referimos a sí podemos reutilizar el material con el que está hecha la llanta y dar a conocer información sobre qué tipo de productos podemos obtener con dicho reciclaje y si hay algún producto que nos beneficie a conservar mejor nuestro medio ambiente.

Antecedentes

Una llanta es una estructura de caucho que en el proceso de vulcanización  se transforma en una enorme molécula del tamaño y la forma de una llanta, conservando todos sus enlaces químicos que le dan esas formidables propiedades elásticas y casi indestructibles.

Lamentablemente este proceso solo se puede dar una sola vez, de manera que el caucho de una llanta no puede volverse a someter a un proceso de vulcanización, sus enlaces químicos simplemente no pueden formarse de nuevo.

Si bien el caucho vulcanizado de una llanta por sí solo no es tóxico, la perspectiva cambia si consideramos que en México se desechan 40 Millones de llantas al año. Como son desperdicios no biodegradables que no se pueden reciclar de nuevo a su forma original de llanta. En México sólo el 2% se recicla y el 91% termina en tiraderos clandestinos. Históricamente las llantas se han desechado y “reutilizado” como combustible por algunas industrias.

Esto es porque por un lado a nadie le interesa conservar llantas; y por otro lado, aunque el caucho de las llantas es muy difícil de encender, una vez que prende sus llamas son muy difícil de apagar, convirtiéndolas en un combustible barato e ideal para algunos hornos industriales que dependen de estar encendidos las 24 horas los 365 días del año. Al ser quemadas o utilizadas como combustible, se generan contaminantes extremadamente nocivos para la salud y gases que contribuyen al calentamiento global.

Las posibilidades de reciclaje de los NFUs, es decir el aprovechamiento de sus componentes materiales para otros

usos distintos de la valorización energética, han experimentado en los últimos tiempos un importante aumento. La

trituración es un proceso puramente mecánico y por tanto los productos resultantes son de alta calidad limpios de todo tipo de impurezas, lo que facilita la utilización de estos materiales en nuevos procesos. Entre los posibles usos de los materiales reciclados procedentes de los NFUs troceados y granulados (granza) están los siguientes:

– Pistas deportivas.

– Reductores de velocidad (Vías).

– Revestimientos de pavimentos.

– Aditivos para asfaltos.

– Moquetas.

– Calzado.

– Frenos.

– Muros anti−ruido.

– Neumáticos y componentes del automóvil.

– Edificios agrícolas.

– Material deportivo, etc.

Esta demostrado que el humo de las llantas causa:

Cáncer.

ºEnfermedades muta génicas.

ºAsma.

ºEnfermedades Bronquiales y pulmonares.

ºEstrès.

ºContaminación visual del aire y de los mantos freáticos.

Es realmente una lástima que un producto tan resistente, sofisticado y noble como el caucho vulcanizado de una llanta termine quemándose y derivándose en una nube de contaminantes primarios.

La quema de llantas es una importante fuente de este tipo  de contaminantes donde destacan el Dióxido de Carbono y el Monóxido de Carbono. Al ser indispensable para la vida de las plantas el Dióxido de Carbono ha sido tradicionalmente subestimado. Por sí mismo es nocivo para la vida humana, pero es particularmente agresivo contra la salud del planeta entero por su capacidad de descomponerse y transformarse al exponerse a la luz solar, el calor, el agua de la atmósfera y otras sustancias, para convertirse en otros cientos de sustancias tóxicas, como la lluvia ácida y el ozono.

Además, las moléculas de CO2 rebotan la luz y el calor en todas direcciones impidiendo que las radiaciones solares escapen de la atmósfera al espacio, en un fenómeno conocido como Efecto Invernadero y que es el principal factor causante del calentamiento global. Al combinarse con otros factores, como el exceso de asfalto y concreto en el tejido urbano de grandes ciudades, como la zona Metropolitana de la Ciudad de México, pueden elevar la temperatura hasta 8 grados, incluso en el subsuelo, en otro efecto conocido como Isla de Calor.

El CO2 es el responsable de las dramáticas modificaciones que ha tenido el clima y sus violentos estragos, en los cada vez más frecuentes desastres naturales, que año con año nos sorprenden rompiendo records de desgracias.

El Monóxido de Carbono es literalmente un veneno respirable; es un gas incoloro, inodoro y venenoso que al ser respirado puede matar a una persona en minutos.

Si bien es cierto que este gas se produce prácticamente al quemar cualquier combustible orgánico como gas, aceite, diesel, gasolinas, kerosines, combustóleo, madera o carbón, la mayoría de los aparatos que utilizan estos combustibles producen una cantidad de Monóxido de Carbono poco peligrosa. Tras años de investigación hay empresas que han logrado re-aprovechar las cualidades del caucho vulcanizado, explotando al máximo su potencial prácticamente indestructible para reutilizarlo “no destruirlo ni quemarlo” con creatividad y tecnología 100% mexicana, y por supuesto con procesos ecológicos.

Uno de los procesos del reciclaje empieza por las llantas recolectadas y sometidas a un proceso patentado de trituración por congelamiento con nitrógeno. Con controlados golpes térmicos se separa y se segmenta únicamente el caucho vulcanizado de las llantas sin dañar sus propiedades, con sorprendente limpieza y velocidad.

El polvo de llanta se somete a varios procesos de trituración para obtener diferentes gramajes. Se clasifica y se mezcla con resinas, acrílico a base de agua y otros materiales para obtener una efectiva gama de productos ecológicos.

 

Objetivo

– Dar a conocer información  sobre cómo se puede reutilizar el material de la llanta o hule de todo tipo.

– Dar a conocer información de cómo poder dar un buen uso al producto del reciclaje.

Justificación

Elegí este tema porque me pareció interesante dar a conocer sobre cómo podemos reutilizar un material del cual daña mucho nuestro medio ambiente en cuestión de contaminación y que a la larga nos daña a nosotros los seres vivos. Y que podemos reutilizarlo en productos que pueden ser de utilidad en nuestra vida cotidiana.

Hipótesis

1.- Si reutilizamos el hule de la llanta podríamos evitar contaminación en nuestro medio ambiente.

2.-Si reciclamos el hule de llanta podremos utilizarlo para la fabricación de productos que podamos utilizar en nuestra vida cotidiana.

3.-Si quemáramos el material de la llanta nos dañaría nuestra salud.

Método (materiales y procedimiento)

Método

El método que se utiliza para procesar las llantas, son sometidas a bajas temperaturas para, una vez refrigeradas, triturarlas y separar sus diversos componentes. A continuación aplicando catalizadores especiales el hule proveniente  de las llantas puede ser degradado. Este método al emplear catalizadores diferentes abre dos rutas de degradación: la catalítica suave y la catalítica profunda con la primera se obtienen hules que pueden ser reutilizados en la fabricación de nuevas llantas; y con la segunda, hidrocarburos líquidos solubles, con estructura y peso molecular controlado, que pueden ser utilizados en la fabricación de plastificantes, adhesivos, pintura de fondo y aditivos para el crudo pesado, incluso como materia prima para producir gasolina.

Esta invención constituye una tecnología nueva sobre un proceso completo de reciclaje de llantas usadas para obtener productos de alto valor comercial tales como hule para nuevas llantas, películas para usos en agricultura, diferentes tipo de pintura e impermeabilizantes, entre otros. Esta invención puede aplicarse para el desarrollo de un  proceso innovador para la industria llantera a fin de completar el ciclo Producción de llantas nuevas – reciclaje de llantas usadas en llantas nuevas, en una forma amigable con el medio ambiente y sin generar residuos de ningún tipo.

Procedimiento

El proceso de reciclado se realiza destrozando la llanta en partes grandes, luego el resultado se vuelve a romper para hacerlas más pequeñas, y así se continua destrozando la llanta en partículas cada vez más pequeñas, hasta lograr triturar y reducir las llantas a un tamaño tan pequeño que pareciera hule negro.

Todo esto se logra introduciendo los neumáticos viejos a unas máquinas de triturado donde con un proceso mecánico se obtienen pedazos de unos 30 centímetros al principio, después de pasa por varios procesos que van reduciendo estos pedazos en partículas de 5 centímetros, y así se puede continuar reduciendo hasta 2 milímetros. Se debe considerar que el tamaño al que se dejarán los residuos de las llantas, dependerá del uso que se le vaya a dar al producto reciclado.

Con la finalidad de que el hule o caucho no tenga residuos metálicos, el acero es separado por medio de imanes: que aunque esto implica un proceso adicional, permite tener un producto más limpio además de que el metal puede ser reciclado y reutilizado también. Por lo tanto podemos decir que a partir de una llanta se obtienen dos productos reciclados.

Como aprovechamiento de los materiales, se pueden señalar que existen diversos procedimientos para anular las características de los desperdicios del caucho, dotándoles nuevamente de propiedades plásticas como las del caucho no vulcanizado algunas de las más importantes serian:

Regeneración: Este proceso se basa en romper las cadenas que forman el material para obtener una materia prima, que aunque dista mucho de la original, podría volver a vulcanizarse y fabricar de nuevo el caucho. El caucho regenerado en teoría podría ser utilizado en la fabricación de neumáticos, pero cada día las mezclas utilizadas en la fabricación de los neumáticos a los que se exigen altísimas prestaciones, tienen que cumplir con unas especificaciones tan estrictas que hacen difícil, por el momento, la utilización generalizada de caucho regenerado. En cualquier caso puede aplicarse a la fabricación de otros productos de caucho, o cubiertas macizas para otro tipo de vehículos.

Termólisis: Se trata de un sistema en el que se somete a los materiales de residuos de neumáticos a un calentamiento en un medio en el que no existe oxígeno. Las altas temperaturas y la ausencia de oxigeno tienen el efecto de destruir los enlaces químicos. Aparecen entonces cadenas de hidrocarburos. Es la forma de obtener, de nuevo los compuestos originales del neumático por lo que es el método que consigue la recuperación total de los componentes del neumático. Se obtienen metales, carbones e hidrocarburos gaseosos, que pueden volver a las cadenas industriales ya sea de producción de neumáticos u a otras actividades.

Trituración Criogénica: Este método necesita unas instalaciones muy complejas lo que hace que tampoco sean rentables económicamente y el mantenimiento de la maquinaria y del proceso es difícil. La baja calidad de los productos obtenidos, la dificultad material y económica para purificar y separar el caucho y el metal entre si y los materiales textiles que forman el neumático, provoca que este sistema sea poco recomendable.

Incineración: Proceso por el cual se produce la combustión de los materiales orgánicos del neumático a altas temperaturas en hornos con materiales refractarios de alta calidad.

 

Galería Método

Resultados

Los resultados que se observaron es que el reciclaje de llanta según el proceso se puede volver a reutilizar o fabricarse para otros productos que pueden ser de utilidad y de uso evitando así contaminación hacia el medio ambiente, obteniendo como resultado artículos que pueden ser de utilidad.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Los procesos que se utilizan para el reciclaje pueden ser algo costosos y con un grado de dificultad pero el resultado puede ser benéfico para nosotros ya que el resultado de este material es de interés para muchos pensando principalmente en nuestro medio ambiente.

Bibliografía

Reutilización, reciclado y disposición final de neumáticos; Departamento de Ingeniería Mecánica F.I.U.B.A.; Ingeniero Guillermo Castro.

Llantas usadas: Diagnostico de la situación actual en el Distrito Federal; Gobierno del Distrito federal de México, secretaria del medio ambiente; 2002.

Estudio de la incidencia del caucho reciclado de neumáticos sobre el medio ambiente y la salud humana. David Rosa; Instituto de Biomecánica Valencia; 2006.

Diagnóstico ambiental sobre el manejo actual de llantas y neumáticos usados generados por el parque automotor de Santa Fe de Bogotá. Departamento técnico administrativo de medio ambiente, Alcaldía Mayor Bogotá.

 

 

 

 



reciclaje de llantas usadas

Summary

Recycling of used tires

The tires are something we often do not think when we talk about recycling. We know they are part of our vehicles and other means of transport, and when necessary  we replace them. However, we are not able to think about what happens to all those tires we throw away. They certainly can consume lots of space in landfills or whether they be burned in cement kilns, which represents a serious health problem by emissions of toxic substances and a major threat to the environment. From the problem of environmental pollution comes the initiative of enterprising people to seek support for the solution because this has a direct impact in all areas of society. Tire recycling can be a good recycling project as there are many wheels to give them a good use to the rubber.

Recycling begins by gathering tires and rubber of all kinds, passing through a grinding process, pulverized for reuse and take advantage in the manufacture of shoe soles, mouse pad, pots, hoses, playground, tile or paving streets and highways.

Research Question

Is it possible to re-use the material with which the tire is made? What products can be obtained with the tire recycling? Are there products that benefit us better preserve our environment?

Problem approach

Once it conceived the idea of research and deepened the subject matter by consulting bibliographies and various sources, we can structure the research idea, in this case we mean we can reuse the material it is made of the rim and publicize information about what kind of products we can get with that recycling and if there is any product that benefits us to preserve better our environment.

Background

Objective

Publicize information about how we can reuse the material of the tire or rubber of all kinds.

Publicize information about how to make good use to  the product  of recycling.

Justification

I chose this topic because I found it interesting to publicize how we can reuse a material which damages our environment in a matter of pollution and that ultimately hurts us. And we can reuse it in products that can be useful in our daily lives.

Hypothesis

If we reuse rubber tire we could avoid pollution in our environment.

If we recycled rubber tire it could be used for the manufacture of products that we use in our daily lives.

If we burn the tire it could damage our health.

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography