Grasa que no solo engorda


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Medio Ambiente

Asesor: Proyecto1013 Invitado

Miembros del equipo:
Ximena Rosales Díaz(), Colegio Interlaken,
Emilio Bolaños Macedo(), Colegio Interlaken,
Uriel Muciño Priego(), Colegio Interlaken,
Ma. Elena Vargas Menéndez(), Asesor, Colegio Interlaken,

Resumen

Dentro de la química existen diversas reacciones una de ellas es la saponificación en la cual nos enfocamos para desarrollar nuestro proyecto, el cual es hacer un jabón mediante el uso de manteca de cerdo e hidróxido de sodio. Nosotros pretendimos realizar el jabón ya que este es un elemento indispensable que en todo momento hemos utilizado, también pretendimos observar el proceso de saponificación. Nuestro proyecto llevó el nombre “Grasa que no sólo engorda” por diversos factores, una de ellos es ya que con la grasa haremos el jabón y la segunda ya que la grasa tiene “fama” de que sólo te engordará; nosotros tratamos  de demostrar que esto no es del todo cierto. Realizamos distintas pruebas hasta que el jabón tuviera las características y cualidades que nosotros deseábamos. Para eso hervimos la grasa y después de un tiempo el hidróxido de sodio, luego el colorante y dejaremos reposar. Al realizar el jabón la primera vez nos dio un jabón sólido, pero con aroma a tocino (algo muy desagradable) después hicimos otro en el cual tuvimos resultados satisfactorios, ya que sacamos las cantidades necesarias para obtener un jabón que hiciera espuma, aroma agradable y el color vistoso y bonito.

Pregunta de Investigación

“¿Grasa que no solo engorda”?, ¿por qué?

Planteamiento del Problema

Hoy en día cuando las mamás o amas de casa guisan tocino o cualquier otra grasa animal, usualmente la grasa sobrante la desechan en la tarja del fregadero, lo cual afecta a las personas y al planeta ya que esta no solamente tapa todas las tuberías, sino que también termina por irse a los océanos, lagos o ríos afectando el ecosistema, es decir la flora y la fauna de estos. Debido a lo que sucede dentro del planeta decidimos hacer un proyecto el cual se enfoca en reutilizar toda esta grasa en la elaboración de un jabón fácil y rápido de hacer el cual es muy útil en el hogar, indispensable y sobre todas las cosas está elaborado con materiales reciclados. Para lograr nuestros propósitos utilizaremos un proceso llamado saponificación; además utilizaremos hidróxido de sodio una sustancia altamente corrosiva que al mezclarla pierde sus propiedades corrosivas.

Antecedentes

Entre los alimentos de la categoría de los aceites y grasas que tenemos disponibles en nuestra tienda o supermercado habitual, se encuentra la manteca de cerdo.

La manteca del cerdo forma parte de las grasas animales, es un ingrediente común y en muchas ocasiones se utiliza para hacer jabones caseros; esta suele proceder del vientre del cerdo.

A temperatura ambiente la grasa tiene un aspecto sólido de color blanco y una textura lechosa. Los ácidos grasos en la manteca son ácido oleico y ácidos pálmicos.

La manteca suele ser usada en la elaboración de ciertos platillos, pero de igual forma en varias cocinas es empleada como elemento graso, aunque en los medios rurales se ha empleado para la elaboración de jabones como ya habíamos mencionado anteriormente; la manufactura del jabón existe aproximadamente hace 5000 años. Ciertos documentos muestran que el jabón fue manufacturado en el Medio Oriente (específicamente en Babilonia) por la mezcla caliente de cenizas, agua y grasa animal. El carbonato de potasio en las cenizas reaccionó con la grasa y se convirtió en un jabón. Los antiguos egipcios regularmente se bañaban y limpiaban su piel con este jabón. Los árabes y los romanos perfeccionaron el arte de hacer jabón y experimentaron con diferentes grasas y aceites, incluyendo aceites aromáticos para añadir fragancia a los jabones. Ellos encontraron que la sal ayudaba a endurecer la pasta de jabón. En las ruinas de Pompeya (Italia) han sido encontradas fábricas de jabón e incluso algunas barras.

Alrededor de la Edad Media la fabricación de jabón se extendió por Europa y algunas ciudades como Venecia fueron el centro de una extensiva industria jabonera. Los tipos de jabón producidos en el norte de Europa eran diferentes de aquellos procedentes del Mediterráneo. Los europeos del sur usaban aceite de oliva para hacer jabón de alta calidad para cuidado personal y para lavar ropa. Estos jabones estaban prácticamente libres de impurezas alcalinas. También, el tipo de álcali usado en la fabricación de jabón afectaba la calidad y las propiedades del mismo.

Desde el punto de vista químico, el jabón es una sal obtenida a partir de la reacción entre una base alcalina (hidróxido de sodio) y un ácido (grasa o aceite). El proceso de la saponificación que es la reacción química que transforma la grasa en jabón para esto se requiere de la dilución de la sosa cáustica, esta sosa cáustica es el hidróxido de sodio (NaOH) formado por el lazo iónico entre el sodio, el oxígeno y el hidrógeno. Es un material reactivo inestable y se combina velozmente con los líquidos, absorbiendo también la humedad del aire. Es altamente corrosivo e irritante si entra en contacto con la piel y las mucosas.

 

Objetivo

Observar el proceso de saponificación, mediante la elaboración de un jabón a base de manteca de cerdo e hidróxido de sodio.

Justificación

Hipótesis

Dentro del primer intento nuestras complicaciones fueron que le añadimos toda la manteca que habíamos cocinado, la mezcla quedaba con muchos grumos y aunque le añadimos esencia, al momento de lavarte las manos quedaban con un olor a tocino.

En el segundo intento, el jabón con 50 g. de grasa quedó muy líquido debido a la cantidad de agua; el jabón con 10 g. de grasa tenía una consistencia demasiada grumosa y al lavarte las manos no hacia espuma; por último, el jabón con 25 g. de grasa fue el adecuado ya que no quedó ni muy líquido ni muy grumoso.

En los últimos intentos el aroma ya no fue problema, ya que le añadimos una gran cantidad de esencia. El único problema dentro de los jabones fue el colorante, ya que éste cambiaba sin razón de un día a otro.

Método (materiales y procedimiento)

Material

  • 25 g. de manteca de cerdo.
  • 3 ml. De agua destilada.
  • 2 g. de hidróxido de sodio.
  • Colorante en polvo.

Procedimiento

  1. Cocinar 50 g. de tocino muy grasoso por 25 minutos del cual obtienen 25 g. de manteca de cerdo, separar la grasa junto con agua.
  2. Dejar enfriar la grasa en el refrigerador por 1 día y aproximadamente pesar 3.2 g. de lejía (hidróxido de sodio).
  3. Calentar en el soporte universal la grasa junto con la lejía, mezclar hasta obtener una pasta.
  4. Añadir el colorante y las esencias hasta hacer una mezcla homogénea.
  5. Colocar la mezcla en diversos moldes; dejar reposar el jabón y listo, el jabón ecológico funcionó.

Galería Método

Resultados

1er intento

Grasa Lejía (g.) Agua destilada (ml.) Consistencia
70 g. 10 g. 26  l. ·         Grumosa.

·         Olor a tocino.

 

 

2do intento

Jabón Grasa Lejía (g.) Agua destilada (ml.) Aceite de coco Consistencia Espuma
1 50 g. 6.4 g. 18.6 ml. 5 g Muy liquido Poco
2 25 g. 3.2 g. 9.3 ml. 5 g Semi-sólido Si
3 10 g. 1.2 g. 3.7 ml. 5 g Muy grumoso No

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Logramos elaborar un jabón por medio de la saponificación y comprendimos la reacción que sucede al hacer una mezcla homogénea entre la manteca de cerdo y una sustancia altamente corrosiva en este caso fue la “Lejía” o hidróxido de sodio. Además, pudimos dar una idea para fabricar jabones caseros ya que son indispensables y muy útiles y sin dañar el medio ambiente ya que si no lo cuidamos en poco tiempo vamos a destruirlo.

Bibliografía

Anónimo. Como hacer jabón en casa. Consultado el 16 de febrero en: http://www.taringa.net/posts/info/1162260/Como-hacer-jabon-en-casa.html

 

Anónimo (2010). Saponificación – Reacción química del jabón. Consultado el 16 de febrero en:http://quimicaexplicada.blogspot.mx/2010/07/saponificacion-reaccion-quimica-del.html

 

Arroyo, P.  (2011).  Equilibrio Químico. Acido – Base. Consultado el 20 de febrero en: http://www.quimicayalgomas.com/quimica-general/acidos-y-bases-ph-2/

Borras, W.  (2013). Teoría Básica de Jabones. Consultado el 22 de febrero en:http://teoriadejabones.blogspot.mx/2013/12/saponificacion-y-neutralizacion.html

 

Carmen y Montserrat (2013). El PH del jabón. Consultado el 22 de febrero en: http://lasaponaria.es/el-ph-del-jabon/

 

(2005). Ácidos grasos. Consultado el 28 de febrero en: http://www.textoscientificos.com/quimica/acidos-grasos



Grasa que no solo engorda


Grasa que no solo engorda

Summary

In chemistry there are different types of reactions one of them is saponification the one we based our project, which is to make a soup out of the use of fat and Sodium Hydroxide. We want to made the soup because is something that we used in our daily bases, we also wanted to watched the saponification progress. Our project´s name is “Fat that doesn´t only get you fat” it takes this name because of different reasons one of them is that the fat has “fame” of only getting people fat and that is the only job, we will have showed you how that is not completely true. We made different tries until the soup got the characteristics we were looking for. To achieve this, we boiled the fat and then we added the Sodium Hydroxide, then the colorant, and we let it sit. On our first try we got a solid soup but it smelled like beacon (pretty unpleasant), later we made another in which we got satisfactory results, because we got the right quantities in order to get the right soup that does foam, a good smell and an attractive color.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography