¿Qué mascota puedo tener?


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades

Asesor: MARISOL HERNANDEZ FLORES

Autor: BRANDON MONTOYA FRAGOSO ()

Grado:

Resumen

Las mascotas o animales domésticos pueden ser un elemento importante para el desarrollo del niño en todos sus aspectos: físico y afectivo.

A pesar de todas las ventajas que pueda suponer el tener una mascota en casa debemos sopesar los riesgos y conocerlos para poder prevenirlos adecuadamente.
Los niños que cuidan mascotas aprenden algo fundamental: la importancia del cariño y el respeto hacia los animales. Es una forma de adquirir responsabilidades.
Es un hecho habitual que los más pequeños de la casa pidan una animalito en casa. Si los padres acceden a esa petición deben hacerlo en un acto de responsabilidad; deben explicar al niño que no es un juguete, sino un ser vivo que necesita de cuidados.

Se debe elegir una mascota  que se adapte al modo de vida familiar y a las condiciones del hogar. Las preferencias de los niños en la elección de una mascota son: perros, gatos, hámsteres, tortugas y peces.

El tener una mascota puede ser una oportunidad estupenda para enseñar el respeto por la naturaleza y los animales a los más pequeños y también para disfrutar en familia de actividades conjuntas tanto de juego como de cuidado del animal.

Es de sentido común que la mascota no puede ser más importante que el bebé o el niño pequeño, pero los animales (por ejemplo los perros) no lo saben. Con la actitud de los padres  y familiares el animal debe entender que el niño siempre está por encima de él en la jerarquía familiar; por ejemplo, debemos dar las atenciones primero al bebé y luego al animal: saludar primero al bebé al llegar a casa, por ejemplo.

La convivencia con la mascota ayuda a desarrollar el sentido de la responsabilidad y a comprender que los otros también tienen necesidades. Es recomendable que el niño se haga cargo de las pequeñas tareas que supone tener un animal en casa: paseo, comida, lavado del plato de comida….

Convivir con una mascota desde edades tempranas parece ser que ayuda a desarrollar mayor seguridad en sí mismo y en las relaciones con los demás. Son niños más sociables y con mayor capacidad empática hacia los  demás. Además la relación con otro ser vivo ayuda a desarrollar aspectos de la comunicación no verbal y la capacidad de intuición.

También los niños que conviven con mascotas pueden llegar a entender mejor los procesos vitales como el nacimiento y la muerte.
En los casos de celos por la llegada de un nuevo hermano, la mascota puede mermar los ataques de celos.
A nivel inmunológico, algunos estudios afirman que la convivencia con perros y gatos desde el nacimiento refuerza el sistema inmunológico y previene la aparición de alergias.

 

 

 

 

 

Pregunta de Investigación

¿Qué mascotas son recomendables para los niños pequeños?

Planteamiento del Problema

Está ampliamente aceptado que convivir con un animal puede resultar altamente beneficioso para un niño pequeño en muchos sentidos: hacerse responsable de parte de los cuidados de la mascota, tener un vínculo especial de amistad con otra especie mejora la empatía e incluso verle morir es positivo, ya que ayuda a que asuma de modo más fácil y natural el ciclo de la vida. Además, son muchos los niños que desde bien pequeños desean un animal y se lo piden a sus padres con insistencia.

Pero también son las mascotas más exigentes: requieren dos o tres paseos diarios, es necesario educarlos, hay que tener un lugar para ellos durante las vacaciones, viven muchos años… Todas esas son responsabilidades que un niño pequeño no puede asumir.

Antecedentes

Un animal de compañía o mascota es un animal domesticado que se conserva con el propósito de brindar compañía o para disfrute del cuidador. A diferencia de los animales de laboratorioanimales para la crianza o ganadoanimales para el transporte o animales para el deporte, los animales de compañía no son conservados para traer beneficios económicos o alimenticios, aunque sí un beneficio personal.

Los animales de compañía son seleccionados por su comportamiento y adaptabilidad, y por su interacción con los humanos, en la que posiblemente se utilicen como herramientas de caza o seguridad. Poseer un animal de compañía puede traer a la salud consecuencias positivas, ya que el cuidado diario hace olvidar a muchas personas otro tipo de preocupaciones, evita la depresión y nos hace sentir útiles. Los animales de compañía más populares son el perro y el gato.

El animal de compañía también se caracteriza por ser amigable. Se puede decir que la mayoría de estos animales se convierten en domésticos si la persona con la que conviven les enseña buenos modales en la convivencia diaria, no olvidando su naturaleza animal.

Un animal de compañía se adapta al ambiente de un ser humano sin importar su naturaleza: se adhiere a un grupo, familia o sociedad, la cual le dota de todo lo necesario para su desarrollo.

En adaptabilidad y comportamiento, se dice que los perros como animales de compañía, superan a la mayoría. Su adaptabilidad ha ayudado al hombre en diversos ámbitos sociales, culturales y recreativos, como en su uso terapéutico en hospitales, como guías de personas ciegas, como apoyo policial, y en complicados rescates de personas.

La compañía de cualquier mascota evoca siempre ternura, compañía y amistad, cualidades que se intensifican cuando la soledad busca filtrarse en la vida de las personas; es en estos momentos cuando la mascota adquiere un papel más importante, al sentirlo parte de la familia y aún más, como un amigo.

La mayoría de las personas muestran una actitud positiva a través de su relación con una mascota o animal de compañía, sobre todo aquellos que sufren problemas de tipo psicológico o físico.

El origen de la domesticación animal se estableció alrededor del año 9000 a. C. en el suceso de la sedimentación humana conocido como revolución neolítica. Se comenzó a utilizar a los animales con propósitos alimenticios, pero tiempo después se descubrió que podían ser utilizados como herramientas de caza o compañeros de caza, adoptando un valor más productivo como tales que como alimento. Los animales fueron constantemente relacionados con la identidad de las diferentes clases sociales en la historia, ya que la capacidad económica permitía poseer valuadas y exóticas especies de animales y plantas.

El origen de la domesticación de animales es inexacto, pero se cree que comenzó cuando el ser humano se dio cuenta de que necesitaba establecer lazos entre él y la naturaleza para su supervivencia y desarrollo. Se estima que los perros, una de las primeras especies animales domesticadas, han sido criados como animales de compañía por alrededor de 10.000 años. Alrededor del año 3500 a. C. comenzó la domesticación de gatos en Egipto

 

Objetivo

Investigar las mascotas que los niños pequeños pueden tener en casa.

Justificación

El perro, el mejor amigo del niño, pero mejor si es grande

Casi todos los niños, si pudieran elegir un animal de compañía, optarían por un perro. Y efectivamente es el compañero de juegos por excelencia. Son animales extraordinariamente sociales, buscan continuamente la compañía humana, es posible enseñarles muchos trucos, compartir con ellos largos paseos, lanzarles la pelota,cepillarlos.
Sólo si los padres lo tienen muy claro es una opción recomendable. En caso de optar por un perro lo ideal es que no sea de raza pequeña. Los perros muy pequeños son también más frágiles. Un niño pequeño puede hacerles mucho daño sin pretenderlo. Los perros pequeños además se saben vulnerables y es frecuente que huyan de las atenciones de los niños. Es preferible una raza (o un mestizo) de mayor tamaño. Como poco se recomienda que sea del tamaño de un cocker. Por supuesto, hay razas especialmente cariñosas, juguetonas y pacientes con los niños: bobtails, boxers, labradores y golden retrievers… Todos son perros grandes, no es una coincidencia. Es menos importante, pero también recomendable, elegir una hembra. Las perras son más dóciles y pacientes.
Los gatos, para los más formales

Los gatos son mucho menos exigentes que los perros. No requieren paseos y pueden quedarse solos en casa si sus dueños salen de vacaciones. Por eso muchas veces se adopta o se adquiere un gato como sustituto menos trabajoso de un perro. No es una buena idea. Es un animal completamente diferente y no siempre es el compañero más adecuado para un niño pequeño (entendiendo como niño pequeño de dos a siete u ocho años).

 

Hipótesis

Si tenemos un animal como mascota,  entonces esto favorecerá el desarrollo de los niños.

Método (materiales y procedimiento)

Realizare una investigación de campo en la que:

  • Visitaré las tiendas de mascotas para preguntar sobre las mascotas preferidas de los niños.
  • ¿Qué animal o mascota se vende más?
  • Además de realizar una encuesta a los niños sobre la preferencia de sus mascotas o que mascotas les gustaría tener.

Preguntas para las tiendas de +kota y Eukanuba

 

1.- ¿Qué animales son los preferidos de los niños como mascotas?

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2.- ¿Estos animales están en venta o los dan en adopción?

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3.- ¿Cómo vendedor de esta tienda que animal recomendaría tener en casa como mascota para un niño de 6 años?

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4.- ¿Por qué?

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5.- ¿Qué requisitos necesito tener en casa para adoptar o comprar una mascota?

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6.- ¿Qué animal se vende más para mascota?

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7.- ¿Cuáles son las principales responsabilidades que debo de tener para una mascota?

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Preguntas para niños

Trabajo de Tutorías

 

¿Qué mascota puedo tener?

 

1.- ¿Cuál es tu nombre?

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2.- ¿Cuántos años tienes?

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3.- ¿Te gustan los animales?

Sí                             No

4.- ¿Tienes mascotas?

Sí                ¿Cuál?__________________               No

5.- ¿Cómo fue que te decidiste a tener esa mascota?

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6.- ¿Qué cuidados le tienes a tu mascota?

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7.- ¿Me recomendarías tener una mascota como la tuya?

Sí                             No

¿Por qué?

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8.- Si no tuvieras la mascota que tienes ¿Cuál otra te hubiera gustado tener?

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Galería Método

Resultados

De acuerdo a las entrevistas realizadas a niños pequeños y a las tiendas de mascotas el resultado es el siguiente:

Preguntas a los niños.

¿Cuántos años tienes?

6 años, 8 niños

7 años, 5 niños

8 años, 2 niños

9 años, 5 niños

   ¿Te gustas los animales?

Si, 20 niños

No, 0 niños

¿Tienes mascotas?

Si, 20 niños

No, 0 niños

¿Cuál?

Perro, 6 niños

Gato, 3 niños

Hamster, 2 niños

Tortuga, 2 niños

Perico, 1 niños

Cuyo 1, niños

Peces 5, niños

¿Cómo fue que te decidiste a tener esa mascota?

Regalo de mis papás, 11 niños

Lo compre en una tienda, 7 niños

Me lo encontré en la calle, 2 niños

¿Qué cuidados le tienes a tu mascota?

Bañarlo, darle de comer, jugar con él, educarlo y vacunarlo

¿Me recomendarías tener una mascota como la tuya?

Si, 20 niños

No, 0 niños

¿Porque?

3 niños, Porque te cuidan

4 niños, porque son bonitas

4 niños, porque me quieren

7 niños, porque me hacen compañía

2 niños, porque es como mi hijo

Si no tuvieras la mascota que tienes, ¿Cuál otra te hubiera gustado tener?

Gato, 2 niños

Perro, 5 niños

Pajarito, 3 niños

Pato, 2 niños

Peces, 2 niños

Guacamaya, 2 niños

Cerdo, 1 niño

Conejo, 1 niño

Perico,  1 niño

Iguana, 1 niño

Preguntas a las tiendas de animales

1.- ¿Qué animales son los preferidos de los niños como mascotas?
Perros y peces Perros, gatos y pajaritos
2.- ¿Estos animales están en venta o los dan en adopción?
En venta En venta y algunas veces damos en adopción a gatos o a perros
3.- ¿Cómo vendedor de esta tienda que animal recomendaría tener en casa como mascota para un niño de 6 años?
Perros, tortugas, hámster,  gatos y peces Perros, tortugas, gatos y peces
4.- ¿Por qué?
Porque los niños aprenden a tener responsabilidades y son los que pueden cuidar. Porque son buena compañía para ellos.
5.- ¿Qué requisitos necesito tener en casa para adoptar o comprar una mascota?
Tiempo para cuidarlo

Espacio dependiendo la mascota

Espacio

Solvencia económica

6.- ¿Qué animal se vende más para mascota?
Perros y peces Perros y gatos
7.- ¿Cuáles son las principales responsabilidades que debo de tener para una mascota?
Cuidarlo

Educarlo

Vacunarlo

Cuidarlo

Darle de comer

Bañarlo

 

Galería Resultados

Discusión

De acuerdo a los resultados realizados en esta investigación podemos concluir que los animales preferidos de los niños como mascotas con los perros y las tiendas de venta de animales mencionan que son unos de los preferidos y los que más se venden.

Conclusiones

La convivencia de los niños con mascotas favorece su desarrollo y su sistema inmunológico.

Con la mayoría de  mascotas siempre existe el riesgo de mordeduras o arañazos, por lo que se debe amaestrar bien al animal y educar al niño para que lo respete y no lo moleste cuando el animal está comiendo o durmiendo. Si se compra una mascota se debe elegir una raza pacífica, que tenga un temperamento adecuado  para estar con niños.

El mayor riesgo de una mordedura o de un arañazo es la infección de la herida y el contagio de infecciones. Es muy importante tener al animal muy bien vacunado, llevarlo regularmente al veterinario y, si le causa alguna lesión al niño, llevarlo al Pediatra inmediatamente.

Es importante tener al animal con unas óptimas condiciones de higiene ya que pueden ser transmisoras de hongos (tiñas) y pulgas. No se debe dejar al niño tocar los excrementos de los animales y siempre se debe lavar las manos después de tocar al animal.

Las familias que tienen niños alérgicos o atópicos deben evitar los animales de pelo (perros, gatos, caballos) y pluma (pájaros) ya que estos niños tienen mayor predisposición a sensibilizarse y a volverse alérgicos a estos animales.

No debemos dejar nunca al niño solo con la mascota. Como última pincelada la responsabilidad final del cuidado del animal es de los padres y no del niño.

 

 

 



¿Qué mascota puedo tener?


¿Qué mascota puedo tener?

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography