¿Para qué les sirve a las mariposas el polvo de sus alas?


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Biología

Asesor: Monica Romero Jimenez

Autor: VALENTINA NIEVES ROBLES ()

Grado:

Resumen

Empezare mi proyecto hablando del ciclo de vida de las mariposas , asistiré a un mariposario para tener contacto físico y ver de cerca a estos insectos , también tratare de tener en mis manos ese polvo.

En mis primeras investigaciones he encontrado que sin el polvo de las mariposas, estas no pueden volar por lo que considero no está bien comprobarlo quitándoselo; por lo que seguiré investigando si esto es cierto. De igual manera investigare otras funciones de este polvo.

20160430_150213

Pregunta de Investigación

¿Para qué sirve el polvo de las alas de las mariposas ?

Planteamiento del Problema

20160430_150431

El polvo que desprenden las alas de las mariposas se llama escamas y cumple con diferentes funciones que pueden variar según las especies . Las escamas desprenden perfumes que se usan con el objetivo de atraer al sexo opuesto para el apareamiento . También sirven para confundirse en su entorno , es decir , como camuflaje y así evitar que se las coman otros depredadores. Otra importante función es retener el calor gracias a la gran cantidad que tienen en sus alas ; las mariposas no pueden volar si tienen frío y las escamas ayudan a mantener el calor en su cuerpo .

Antecedentes

20160430_153457

Qué son las mariposas

Los lepidópteros (Lepidoptera, del griego «lepis», escama, y «pteron», ala) son un orden de insectos holometábolos, casi siempre voladores, conocidos comúnmente como mariposas; las más conocidas son las mariposas diurnas, pero la mayoría de las especies son nocturnas (polillas, esfinges, pavones, etc.) y pasan muy inadvertidas. Sus larvas se conocen como orugas y se alimentan típicamente de materia vegetal, pudiendo ser algunas especies plagas importantes para la agricultura. Muchas especies cumplen el rol de polinizadores de plantas y cultivos.

Este taxón representa el segundo orden con más especies entre los insectos (siendo superado solamente por el orden Coleoptera); de hecho, cuenta con más de 165 000 especies1 clasificadas en 127 familias y 46 superfamilias.2 La mariposa diurna más grande que existe es la Ornithoptera alexandrae hembra, que puede llegar a tener 31 cm de envergadura (el macho es un poco más pequeño), vive al sudeste de Nueva Guinea.

Las mariposas son insectos, su cuerpo está formado por tres partes: cabeza, tórax y abdomen y tienen seis patas, dos pares de alas y boca en forma de tubo succionador.

Con casi 130,000 especies en todo el mundo.

La reproducción

Tras la fecundación, la hembra pone sus huevecillos buscando el lugar más propicio, el tamaño, forma y color de los huevecillos varía dependiendo de cada especie.

El número de huevecillos puestos por una hembra puede variar entre 25 y 10,000 unidades

El tamaño generalmente está comprendido entre 0,5 milímetros y 3 milímetros. Su forma es variada, los hay desde alargados, mazudos, ovoidales o circulares.

La oruga

La siguiente etapa corresponde a la de oruga; en esta fase la oruga consume grandes cantidades de alimento para poder entrar en la etapa de crisalida. Debido a esto, las orugas llegan a ser plagas agrícolas, consumiendo grandes cantidades de hojas y destruyendo plantíos completos; esto en parte se debe a que constituyen una de las etapas de los insectos más numerosa.

La crisálida

En la etapa de crisálida, también llamada capullo o pupa, la oruga se envuelve en un capullo hecho por ella misma, algunas veces, el capullo es construido con diversos materiales, como hojas ramitas secas o simplemente con la seda producida por la oruga.

3

A continuación algunos datos curiosos sobre las mariposas:

  1. Las mariposas varían en tamaño, desde muy pequeñas con solo 1/8 de pulgada hasta casi 12 pulgadas.
  2. Las mariposas pueden ver los colores rojo, verde y amarillo.
  3. Algunas personas dicen que cuando las bandas negras en la oruga Woolybear son anchas, significa que se aproxima un frío invierno.
  4. La velocidad máxima que alcanzan la mayoría de las mariposas es de 12 millas por hora, pero algunas pueden volar 25 millas por hora.
  5. La mariposa monarca viaja desde los Grandes Lagos hasta el Golfo de México, a una distancia de unos 2.000 kilómetros, y durante la primavera regresa al norte otra vez.
  6. Las mariposas no pueden volar si su temperatura corporal es inferior a los 86 grados Fahrenheit (~ 30 ºC).
  7. En Tebas, se han encontrado representaciones egipcias de las mariposas que data de hace 3 500 años.
  8. La Antártida es el único continente en el que estas criaturas no han sido encontradas.
  9. Existen alrededor de 24.000 especies de mariposas y 140 000 especies de polillas.
  10. La mariposa Brimstone (Gonepterix rhamni) tiene el registro de vida más larga entre las mariposas adultas, puede vivir de 9 a 10 meses.
  11. Algunas orugas de la polilla de la especie Psychidae construyen un capullo en torno a sí mismas que siempre llevan consigo. Generalmente lo hacen con seda y fragmentos de plantas.
  12. Las orugas de algunas polillas de hocico o pirálidos (Pyralididae) viven en o sobre plantas acuáticas.
  13. Las hembras de algunas especies de polillas carecen de alas, lo único que pueden hacer para avanzar es arrastrarse.
  14. La polilla Esfinge de Morgan, de Madagascar, tiene una probóscide con un tamaño de 12 a 14 pulgadas de largo para conseguir el néctar de la parte inferior de una orquídea descubierta por Charles Darwin.
  15. Algunas polillas nunca comen cuando son adultas debido a que no tienen boca. Tienen que vivir de la energía que almacenan mientras son orugas.
  16. Muchas mariposas examinan las hojas de las plantas con sus patas para saber si es bueno poner sus huevos en ellas, asegurándose que sirvan o no de alimento para las futuras orugas.
  17. Las mariposas y otros insectos tienen sus esqueletos en el exterior de sus cuerpos, llamado exoesqueleto. Esto los protege y mantiene el agua en el interior de sus cuerpos para que no se sequen.

Objetivo

20160430_152339

Conocer y entender para qué sirve el polvo de las alas de las mariposas.

Justificación

Me interesó este proyecto por qué me gustan mucho las mariposas por los colores ; además un día en el jardín vi una y la agarre y se quedó en mis dedos el polvo de las alas y primero pensé que era veneno y después vi que no había pasado nada . Por eso quiero investigar y comprobar que este polvo no es tóxico y quiero decir para qué sirve .

Hipótesis

Si las mariposas no generaran las escamas entonces en muchos hambientes no podrían volar por el frío .

Se las comerían debido a que no tienen un camuflaje para sobrevivir .

Sería más difícil su apareamiento .

Método (materiales y procedimiento)

20160508_235912

El pasado sábado 30 de abril fui al mariposario, del zoológico de Chapultepec para tener contacto con estos hermosos animales y poder aprender mas de ellos.

Galería Método

Resultados

Confirmo en el mariposario; que el polvo de las alas de las mariposas son unas escamas microscópicas y algún tipo de pelo, que como ya habíamos investigado tiene muchas funciones.

Confirmo también que las escamas si son importantes para conservar la temperatura adecuada para poder volar.

Si sería más difícil su apareamiento.

Y encuentro una opción más, se trata del polen de las plantas donde han estado paradas. Este polen que llevan de planta en planta y de lugar en lugar ayuda a preservar los ecosistemas.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Encuentro que ese polvo no era peligroso y que si es necesario para las mariposas y para las flores.

«POR ESO ES MUY IMPORTANTE CUIDAR DE ESOS ANIMALITOS YA QUE SON MUY IMPORTANTES PARA NUESTROS ECOSISTEMAS»

Bibliografía

MARIPOSARIO DEL ZOOLOGICO DE CHAPULTEPEC.

https://es.wikipedia.org/wiki/Lepidoptera

http://mariposapedia.com/



¿Para qué les sirve a las mariposas el polvo de sus alas?


¿Para qué les sirve a las mariposas el polvo de sus alas?

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography