Los protozoos del Lago de Chapultepec


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Medio Ambiente

Asesor: REYNA ELIZALDE GONZÁLEZ

Autor: ENRIQUE CALDERON SANTANA ()

Grado:

Resumen

Los protozoos son el primer gran grupo de organismos microscópicos y unicelulares pertenecientes al Reino Animal. Durante millones de años han formado parte de los ecosistemas acuáticos, terrestres y aéreos, y usan especies animales y vegetales como hospederos.

Tienen una gran importancia higiénica, medica y ecológica como depredadores, ya que se alimentan de algas, bacterias y hongos.

Pregunta de Investigación

¿ Encontraremos protozoos en el lago de Chapultepec ?

Planteamiento del Problema

Los protozoarios son microorganismos que pueden causar enfermedades a plantas y animales, y en  especial al humano, por lo que es importante que mi compañeros conozcan que existe este maravilloso mundo microscópico.

Antecedentes

Casi todos los protistas son unicelulares y son invisibles para nosotros en nuestra vida cotidiana.

Si de alguna manera pudiéramos volvernos diminutos hasta alcanzar su escala microscópica, nos quedaríamos impresionados por sus hermosas y espectaculares formas, sus diversos estilos de su vida activa, los asombrosos medios en que se reproducen y las innovaciones estructurales y fisiológicas que resultan posibles dentro de los límites de una célula única. Sin embargo, en realidad, por su diminuto tamaño es todo un reto tratar de observarlos.

Para apreciar la majestuosidad de los protistas se necesita un microscopio y una buena dosis de paciencia. Aunque casi todos los protistas son unicelulares, algunos se pueden observar a simple vista y pocos son verdaderamente grandes. Algunos de estos últimos forman colonias de individuos unicelulares, mientras que otros son organismos multicelulares. Los protistas presentan diversas formas de nutrición En los protistas se presentan tres formas principales de nutrición.

Algunos son capaces de ingerir su alimento, otros absorben nutrimentos del entorno, y otros más captan la energía solar directamente para realizar la fotosíntesis.

Los protistas que ingieren su alimento, por lo general son depredadores. Los protistas unicelulares depredadores tienen membranas celulares flexibles que pueden cambiar de forma para rodear y atrapar bacterias y alimentarse de ellas. Los protistas que se alimentan de esa manera comúnmente utilizan prolongaciones en forma de dedos llamados seudópodos para atrapar a su presa.

Otros protistas depredadores emplean cilios para generar pequeñas corrientes que dirigen las partículas de alimento hacia las aberturas en forma de boca que poseen. Cualquiera que sea el medio que utilicen para alimentarse, una vez que el alimento está en el interior de la célula del protista se almacena comúnmente en una vacuola alimentaria rodeada por una membrana, para digerirlo después.

Los protistas que absorben los nutrimentos directamente del ambiente pueden vivir en libertad o dentro del cuerpo de otros organismos; aquellos que viven libremente lo hacen en el suelo o en ambientes que contengan materia orgánica muerta, donde realizan una función de descomposición. Sin embargo, muchos de los que se alimentan por absorción viven dentro de otros organismos. En la mayoría de los casos, estos protistas son parásitos cuya actividad para limentarse causa daños a las especies huéspedes. Los protistas fotosintéticos abundan en los océanos, lagos y estanques. La mayor parte de ellos flotan libres en el agua, pero algunos viven en estrecha asociación con otros organismos, como corales o almejas. Parece que estas asociaciones son benéficas para ambos: el organismo huésped utiliza cierta cantidad de la energía solar captada por los protistas fotosintéticos, al tiempo que brinda refugio y protección a los protistas.

La fotosíntesis de los protistas tiene lugar en los organelos llamados cloroplastos. De acuerdo con lo que se explicó en el capítulo 17, los cloroplastos son los descendientes de las bacterias fotosintéticas primitivas que se instalaron dentro de una célula más grande en un proceso conocido como endosimbiosis. Además del caso original de endosimbiosis, que dio por resultado el primer cloroplasto, hubo diferentes acontecimientos posteriores de endosimbiosis secundarias en las cuales un protista no fotosintético fagocitaba un protista fotosintético que contenía un cloroplasto. Finalmente, desapareció la mayor parte de los componentes de las especies fagocitadas, dejando sólo un cloroplasto rodeado por cuatro membranas: dos del cloroplasto derivado de la bacteria original, una del protista fagocitado y otra de la vacuola alimentaria que originalmente contenía el protista fagocitado. Múltiples acontecimientos de endosimbiosis secundarias son responsables de la presencia de especies fotosintéticas en diversos grupos de protistas no emparentados.

Audesirk T., Audesirk G., Byers B. E. (2008).Biología, La vida en la tierra. Pearson Prentice Hall.

Los protozoos se extienden generalmente desde los 10-50 μm, pero pueden crecer hasta 1 milímetro, y pueden fácilmente ser vistos a través de un microscopio. Se mueven con unas colas en forma de látigo llamadas flagelos. Se han encontrado cerca de 30.000 especies. Los protozoos existen en ambientes acuosos y en el suelo, ocupando una gama de niveles tróficos. Como depredadores, cazan algas, bacterias, y microhongos unicelulares o filamentosos. Los protozoos desempeñan un papel como herbívoros y como consumidores en el acoplamiento del proceso de descomposición de la cadena alimentaria. Los protozoos también desempeñan un papel vital en el control de biomasa y población bacteriana. Pueden absorber el alimento a través de sus membranas celulares. Todos los protozoos digieren su alimento en el estómago -tienen gusto de los compartimientos llamados las vacuolas. [2] Como componentes del micro- y del meiofauna, los protozoos son una fuente importante del alimento para los microinvertebrados. Así, el papel ecológico de protozoos en la transferencia de la producción bacteriana y algácea a los niveles tróficos sucesivos es importante. Los protozoos tales como los parásitos de malaria (Plasmodium spp.), trypanosomes y leishmania son también importantes como parásitos y symbionts de animales multicelulares. Algunos protozoos tienen etapas de la vida el alternar entre las etapas proliferativas (e.g. trophozoites) y los quistes inactivos. Como quistes, los protozoos pueden sobrevivir condiciones ásperas, tales como exposición a las temperaturas extremas y a los productos químicos dañosos, o largos periodos sin el acceso a los alimentos, al agua, o al oxígeno por un período. El ser un quiste permite a especie parásita sobrevivir fuera del anfitrión, y permite su transmisión a partir de un anfitrión a otro. Cuando los protozoos están bajo la forma de trophozoites (el Griego, trophé = alimentar), alimentan y crecen activamente. El proceso por el cual los protozoos toman su forma del quiste se llama encystation, mientras que el proceso de la transformación nuevamente dentro del trophozoite se llama excystation. Los protozoos pueden reproducirse por la fisión binaria o la fisión múltiple. Algunos protozoos se reproducen sexualmente, otros lo hacen asexualmente, mientras que un tercer grupo utiliza una combinación de ambos procesos (eg. Coccidios). Un protozoo individual es hermafrodita. Otro nombre para los protozoos es Acrita (R. Owen, 1861). Pueden causar malaria o disentería amébica.

https://es.wikipedia.org/wiki/Protozoo

 

 

 

Objetivo

Observar y fotografiar en el microscopio óptico, protozoos en agua del Lago de Chapultepec.

Identificar la probable  especie a la que pertenecen los protozoos encontrados.

Justificación

Este proyecto me gustó porque mi papá me cuenta sobre estos bichos que pueden causar enfermedades a los humanos y en especial a los niños si no tenemos las precauciones e higiene de hervir el agua potable, desinfectar frutas y verduras y lavar las manos con jabón para evitar enfermedades gastrointestinales.

Hipótesis

Si encontramos protozoarios en el Lago de Chapultepec, entonces el agua es rica en materia orgánica.

Método (materiales y procedimiento)

En este trabajo de investigación se realizó un muestreo el día domingo 14 de febrero de 2016 al Lago del Bosque de Chapultepec, ubicado en la primera sección del Bosque perteneciente a la delegación Miguel Hidalgo (Fig. 1).

Considerando que es un cuerpo de agua al aire libre, rico en materia orgánica por la presencia de animales como peces y patos (Fig. 2 y 3).

Se tomaron dos muestras de agua en frascos recolectores limpios de 120 ml. procurando tuvieran materia orgánica y algas (Fig.4).

En el Laboratorio del Centro Escolar ZAMÁ se analizaron las dos muestras de agua colocando una gota de agua sobre el portaobjetos y se cubrió con un cubreobjetos (Fig.5), para luego observarlas en un microscopio óptico (Fig.6).

Se tomaron fotografías con un celular y una adaptación de un lente laser. Los protozoos encontrados se identificaron mediante un manual de identificación y un libro de introducción a la protozoología.

 

Galería Método

Resultados

Las 2 muestras de agua se analizaron el día Lunes 15 de Febrero de 2016 en el laboratorio del Centro Escolar Zamá y se obtuvieron un total de 4 microorganismos encontrados y fotografiados (Fig.5,6,7,8)

Los protozoarios encontrados en el Lago del bosque de Chapultepec son tan solo un diminuto número de ellos, ya que buscando a conciencia podríamos encontrar un mayor número de ellos, pero de lo que se trata es de recalcar y dar a conocer que existe un mundo microscópico al que a diario nos enfrentamos, por lo que es importante tener en cuenta que a diario hay que lidiar con estos bichos, como por ejemplo en el agua que bebemos y en casi todos los alimentos que consumimos, por ello la importancia de lavarse las manos siempre antes de tocar los alimentos y después de ir al baño.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Y con todo esto la conclusión a la que llegué es que  quisiera que mis compañeros sepan que existe un pequeño mundo el cual no podemos ver a simple vista, pero que es conveniente hacer conciencia de que existe y de que estos bichos tiene su razón de estar en la naturaleza, ya que estos equilibran la cadena alimenticia, y su principal alimento son las bacterias y la materia orgánica en el agua, por lo que se podría decir que su principal función es la de limpiar el agua.

Bibliografía

Barnes, R. (1989). Zoología de los invertebrados. (5a Ed) México: MacGraw-Hill, interamericana.

Audesirk T., Audesirk G., Byers B. E. (2008).Biología, La vida en la tierra. Pearson Prentice Hall.

  1. Finlay, A. Rogerson. 1988. A beginner´s guide to the Collection, Insolation, Cultivation and Identification of Freshwater Protozoa. The Ferry House Ambleside. Cumbria. United Kingdom.

J.A. Martinez. 1991. Introducción a la protozoología. Ed. Trillas. México.

  1. Kruif. 1995. Cazadores de Microbios. Ed. Salvat. México.
  2. L. Cifuentes. 1991. Trabajo presentado en el Simposio Internacional 150 años de Historia Protozoológica (1841-1991), México, D. F. Laboratorio de Invertebrados, Facultad de Ciencias, UNAM.

 

 



Los protozoos del Lago de Chapultepec


Los protozoos del Lago de Chapultepec

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography