Los murciélagos en el balance del ecosistema.


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Medio Ambiente

Asesor: REYNA ELIZALDE GONZÁLEZ

Autor: Mario Ivan Romero Hernandez ()

Grado:

Resumen

El presente trabajo aumenta la comprensión sobre dónde se originaron los murciélagos, cuando se diversificaron y de qué manera están relacionados diferentes familias de ellos

Varias  especies de murciélagos en todo el mundo se encuentran en peligro de extinción por varias causas, pero la principal es porque a las personas les disgusta su aspecto, les causan temor. Tal vez si las personas conocieran el servicio que brindan estos animales al ecosistema tendrían más respeto hacia ellos.

 Los murciélagos ayudan a controlar plagas porque se alimentan de insectos, llegan a salvar miles de hectáreas de cultivo. Los murciélagos nectarívoros y frugívoros son polinizadores y dispersores de semillas. En este documento conoceremos más de estos asombrosos y mal afamados mamíferos y cómo contribuyen al balance del ecosistema.

Pregunta de Investigación

¿Cómo nacen los murciélagos? ¿Qué comen los murciélagos? ¿Para qué sirven los murciélagos en el ecosistema?

Planteamiento del Problema

Varias  especies de murciélagos  se encuentran en peligro de extinción por varias causas, principalmente

por que a las personas les disgusta su aspecto les causan temor.

Tal vez si las personas conocieran el servicio  que brindan estos animales al ecosistema

Antecedentes

El murciélago hembra tienen un problema relacionado con su reproducción y con sus características de ave: volar con el peso adicional del feto.

Las aves deben cargar con el peso del huevo por poco tiempo; pero el murciélago soporta este peso durante las 6 semanas que transcurren entre el momento de la implantación del embrión en el útero y el nacimiento. Sin embargo, en climas templados, los murciélagos se aparean antes o durante la hibernación, la hembra almacena el esperma y es posible que la fecundación del óvulo se retrase hasta la primavera.

En algunas especies, el embrión se divide, pero se implanta semanas después. Los murciélagos hembras tienen un segundo problema. Como descansan colgadas de las patas deben dar a luz al revés. Pocas especies levantan la cabeza en el momento del parto y se cuelgan con los ganchillos que tienen en las alas; la mayoría da a luz en posición inversa. La madre atrapa a su criatura desnuda y ciega  con las alas. La cría se adhiere a la piel de la madre  con sus garras y se arrastra para tomar su primer trago de leche. La hembra deja solo al crio únicamente cuando debe ella misma alimentarse.

Cuando los murciélagos necesitan un lugar donde vivir, muchas veces tienen que mudarse a una morada ya construida, un desván, una cueva, un campanario.

Los que hacen su propia casa son raros, y entre ellos están algunas especies de murciélago mojarra y  el zorro volador esfinge, que fabrican tiendas de hojas.

Las tiendas de los murciélagos son construcciones sencillas. Por ejemplo, el falso vampiro blanco usa hojas de plátano y de heliconia. Practica una serie de perforaciones a lo largo de la nervadura central de la hoja, lo que provoca que estas caigan como un par de alas. Bajo la tienda se refugian pequeños grupos de hasta 12 murciélagos, donde se protegen de la lluvia y el sol.

Cuelgan cabeza abajo sujetados con las patas a las perforaciones hechas al principio. Para desalentar depredadores, los murciélagos eligen hojas que estén unos 2 metros por encima del suelo y separadas del tronco, cualquier cazador que se acerque a la tienda la hará vibrar y alertara a sus moradores, que no tardan en huir. El raro color blanco de esta especie de mamíferos voladores quizá los ayuda a camuflarse.

A la luz del sol brillante, los murciélagos parecen adquirir la misma coloración que exhibe la hoja bajo la cual están protegidos sea cual fuere.

El falso vampiro blanco prefiere tener varias casas, y no limitarse a la posesión de una sola; aunque puede usar los mismos lugares hasta por 6 semanas es poco probable que duerma en un solo sitio dos días consecutivos.

Los murciélagos son los campeones de la navegación por sonido. Con el eco de su llamada pueden construir una imagen de su entorno.

Algunos murciélagos tienen un oído tan sensible que pueden oír el batir de las alas de un insecto. Los murciélagos cazan de noche, y la mayoría localizan insectos por medio de la detección por eco: Envían sonidos  de alta frecuencia a intervalos regulares y escuchan el eco producido cuando estos chocan con el cuerpo de un insecto.

Por este medio, los murciélagos pueden determinar la posición en que se encuentra la presa. Sin embargo, localizar a un insecto posado sobre una superficie sólida, como una pared es difícil, porque la pared también devuelve un eco.

La mayoría de los murciélagos son incapaces de distinguir un insecto sobre un fondo como este. Un grupo de murciélagos conocidos como detectores han resuelto este problema.

El grupo de los detectores incluye al murciélago orejudo común, del occidente americano, que usan sus grandes orejas para escuchar el sonido que producen las alas de los insectos cuando estos se preparan para volar. Si hay suficiente luz, usan la vista pero también emplean señales débiles de detección por eco cuando empieza a obscurecer y disminuye la visibilidad.

Algunos insectos han desarrollado un sentido que detecta los sonidos  que emiten los murciélagos como la polilla que tiene un oído rudimentario, y puede detectar si hay un murciélago lo bastante cerca, lo que le brinda la oportunidad de huir.

Los murciélagos de herradura usan la detección por eco, emitiendo sonidos por la nariz que se concentran en un haz mediante una lámina muscular que rodea  las fosas nasales. A diferencia de otros murciélagos los euroasiáticos emiten señales con tono constante; tienden a volar bajo, y poseen amplias alas para volar lentamente y dar vuelta en espacios reducidos. Mirando hacia uno y otro lado, para revisar el área. Un murciélago de herradura puede determinar mediante la detección por eco la ubicación de su presa, y la dirección en que se mueve. Esto es posible gracias al efecto Doppler; un fenómeno así en honor de Cristian Doppler, el físico austriaco del siglo xx que lo descubrió.

Una muestra de este efecto es el paso de una patrulla o de una ambulancia con la sirena encendida. El tono de la sirena parece más alto a medida que la patrulla se acerca y ocurre porque aunque las notas de la sirena no cambian de tono, a medida que la patrulla se acerca las ondas sonoras deben recorrer una distancia menor; por lo que su frecuencia y su tono aumenta. Un murciélago de herradura compara el tono del eco de un insecto volador con el de las señales de frecuencia constante que él envía. Un eco con un tono menor al de las señales enviadas significa que el insecto se aleja. Un eco con un tono mayor al de las señales emitidas, significa que el insecto esta acercándose.

Gonzalo Ang., secretos del mundo animal (1995), Readers Digest. Para oírte mejor recuperado el 13 de enero de 2016.

 

 

 

 

 

 

 

 

Estudio de la importancia del murciélagos en el equilibrio ecológico

Enemigo natural de los insectos

Asesinado por rumores y mitos y prácticas.

Mayo 10, 2015

Autor: Salam Naser

 

Los mitos de vampiros, importados del viejo continente (donde curiosamente no existen estos animales) y las películas sobre Drácula contribuyeron a crear un clima poco propicio para estos animales.

¿Por qué tienen tan mala fama?

Hay muchos mitos y leyendas como las de los vampiros, pero de las 1,130 especies de murciélagos descritas solo tres se alimentan de sangre. Y ninguna vive aquí. De esas tres, además,  solo una causa problemas con el ganado. Pero la mayoría de la gente piensa que todos transmiten la rabia, o que todos chupan la sangre. En Bolivia se cree que la sangre de los murciélagos cura la epilepsia y los capturan, les cortan la cabeza y chupan. Eso es muy peligroso.

¿Qué tienen de especial los murciélagos?

Son muy importantes para controlar plagas. El más común, el pequeño Pipistrelus pipistrelus  puede comerse 600 mosquitos en una hora. Si disminuye su población puede afectar a toda la cadena.

 

¿Y en qué nos benefician?

De muchas maneras. El  murciélago que chupa la sangre del ganado, por ejemplo, está sirviendo para investigar sobre anticoagulantes. Muchas especies se comen los insectos que pueden transmitir enfermedades y son fundamentales para algunos ecosistemas. Cuando un bosque ha sido talado por completo, los murciélagos que comen fruta son los primeros dispersores de semillas porque pueden atravesar claros de bosque de noche y los pájaros no se atreven.

¿Pero no solo comen mosquito?

En realidad los hay que comen de todo. En España se descubrió hace poco una especie que come peces pequeñitos y hay un murciélago muy grande, el nóctulo gigante (Nyctalus lasiopterus) que come aves. Lo están estudiando en Doñana porque es increíble la cantidad de pequeños pájaros que pueden comer. En Sudamérica muchas especies comen frutas y hay una (Trachops cirrhosus) que come ranas (tiene unas verruguitas en el hocico que le permiten.

Otros se alimentan de frutas silvestres y los frutos de algunas palmas. Estos son dispersores de semillas y contribuyen a la proliferación de árboles y otras plantas que habitan los bosques. Entre las plantas que más se benefician con su actividad están el caucho, varios árboles de la familia del tomate (como el tomate silvestre o tomatillo) y algunas malezas, que contribuyen a conservar el equilibrio de los bosques.

¿Son excelentes polinizadores?

De hecho, en el neotrópico más de 360 especies de plantas dependen solo de los murciélagos que comen néctar porque son los únicos que las polinizan. En los desiertos hay muchos cactus cuya flor solo se abre de noche y los murciélagos polinizadores tienen un papel muy importante. La industria del tequila en México es grande gracias a los murciélagos: la flor del agave solo se abre por la noche y solo la poliniza una especie de murciélago, Leptonycteris curasoae, que está protegida. Es como una co-evolución y los patrones de floración del agave están relacionados con los patrones de migración de esta especie en México.

El excremento de los murciélagos, más conocido como guano, puede emplearse como abono en la agricultura. Los que viven en cuevas, por ejemplo, depositan allí gran cantidad de materia fecal, que con el tiempo se descompone y produce un material orgánico muy rico en nitrógeno, que puede usarse como fertilizante para las plantas y en la industria agrícola, como sustituto de fertilizantes químicos y como complemento de algunos orgánicos, como la gallinácea.

Aunque pueden encontrarse en los lugares habitados por los otros murciélagos (principalmente tierras bajas, hasta los 2.600 metros de altura), existen algunas señales claras que permiten diferenciarlos de aquellos (ver recuadro).

Radar volador La mayoría de los murciélagos cazan en la noche, cuando los insectos están activos. Emiten sonidos indetectables para los humanos y usan los ecos producidos por dichos sonidos para navegar. Volando en la noche, pueden notar la diferencia entre insectos y objetos pequeños.

¿Amigos o enemigos?

Los murciélagos pueden comerse hasta 600 mosquitos en una hora.

Su excremento (guano) ha sido utilizado durante mucho tiempo como fertilizante en la agricultura.

Los murciélagos juegan un papel crítico en la fertilización y la distribución de semillas de cientos de especies de plantas, como bananas silvestres, higos, dátiles y árboles del bosque.

El riesgo de contraer rabia por un murciélago es pequeño; solamente 10 personas en Estados Unidos y Canadá han contraído rabia por murciélagos en los pasados 40 años.

Dónde viven A los murciélagos les agrada vivir en palos abandonados – cuevas o sitios similares a las cuevas como las casas abandonadas, sótanos y túneles. Los murciélagos que se posan en los edificios generalmente no causan mayores problemas.

Mamíferos con alas Las alas de los murciélagos son patas delanteras modificadas, evolucionadas durante millones de años. Una membrana de piel une los largos dedos al brazo. Luego baja a lo largo del cuerpo hasta el pie. El pulgar tiene una garra.

No hay estudios sobre el murciélago en el Líbano

Greenarea ha destacado luz en este animal, que son los únicos mamíferos capaces de volar, por lo que las manos de los murciélagos y las mangas se convierten en alas volar y mover  en el cielo oscuro por distancias muy largas, es irónico que la ciencia no ha logrado hasta ahora en el poder eliminar los insectos, los pesticidas más que afectado los murciélagos y lo eliminó, en Roma Multiplicó los  mosquitos, por lo que el Ayuntamiento y el Ministerio de Salud ha trabajado durante  tiempo en la construcción de cuevas artificiales para traer el murciélago,  que comen los  mosquitos. En algunas tiendas de materiales de parques, que se vende “Bat House”, colocados en el techo de la casa con el fin de llevar a los murciélagos.

Según el jefe del centro ” identificar de la vida silvestre” Dr. Munir Abu Saeed  que “No hay estudios sobre los murciélagos en el Líbano, con excepción de lo mencionado por el Dr. George Tohme en algunos estudios y escritos”, y ha recordado que “ya estábamos trabajando hace unos cinco años con especialistas de Universidad “Charls” en la República Checa para explorar los tipos de murciélagos en el Líbano, después de que hemos encontrado la necesidad de destacar los riesgos para el medio ambiente natural de los murciélagos  destrucción (debido trituradoras) especialmente las  cuevas, y esto fue confirmado a nosotros en el contexto de este estudio preliminar “, y señaló Abu Said al “Hay conceptos erróneos acerca de los murciélagos, las personas que entran en las cuevas ypor el miedo de los  murciélagos  prenden fuego a fin de” limpiar “las cuevas con humo, lo que conduce a la desaparición de los murciélagos y la disminución de sus comunidades”

Señaló que hay cuarta razón clave  lugar es el uso frecuente de plaguicidas que eliminan murciélagos, mientras que la última razón está relacionada con el cambio climático afecta el periodo de hibernación de los murciélagos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

l murciélago, mejor defensor para la agricultura. No contamina y produce uno de los fertilizantes más ricos, dice Medellín, experto de la UNAM

 

El murciélago guanero se alimenta de muchas plagas agrícolas y se reúne por millones en las cuevas

 

El biólogo Rodrigo Medellín es uno de los pocos expertos en murciélagos que existen en México. Actualmente dirige un equipo de investigación en el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dedicado al estudio y conservación de este mamífero.

 

Cuando él tenía 11 años participó en un programa televisivo llamado El gran premio de los 64 mil pesos. En ese concurso el participante escogía un tema y, a medida que respondía correctamente las preguntas, duplicaba el monto acumulado. El escogió jugar con el tema de mamíferos, pues desde esa edad ya mostraba especial interés por el mundo de los animales. Cuando iba por 32 mil pesos -a un paso de ganar el premio- erró su respuesta, pero el en ese entonces único investigador de murciélagos en México, Bernardo Villa, del Instituto de Biología de la UNAM, lo invitó a participar en su grupo de investigación y lo llevó a la cueva del Cañón del Zopilote, en Guerrero. «Allí me volví loco por estudiar los murciélagos, ese episodio me marcó el resto de mi vida y, desde entonces, no he dejado de estudiarlos.»

Este equipo descubrió que las poblaciones de murciélagos estaban declinando estrepitosamente en todo el país, que la gente no notaba lo importante que son para nuestra vida diaria y que la imagen que se tiene de ellos nada tiene que ver con la realidad.

Programa de Conservación

Por consiguiente, en 1994 crearon el Programa para la Conservación de los Murciélagos de México (PCMM) el cual empezó a hacer un diagnóstico de la situación de esos mamíferos en el país. El biólogo habla de ello.

Rodrigo Medellín en el Instituto de Ecología de la UNAM

-¿Qué características tienen los murciélagos?

-Son el segundo grupo de mamíferos más diverso del mundo a nivel de especie después de los roedores, pero a escala ecológica son mucho más diversos que los ratones. Casi todos los ratones son iguales, en cambio, la variación morfológica de los murciélagos es mucho mayor: 75 por ciento se alimenta de insectos, pero a su vez, se diferencian por capturarlos de distintas maneras: unos comen polillas en vuelo; otros, insectos en el suelo a los que atrapan cuando están caminando y a los cuales detectan por el sonido que producen. Hay un grupo que se alimenta de frutos, otros de néctar y polen de flores, y los hay que lo hacen de peces, algunos carnívoros que comen ratones, pájaros u otros murciélagos y sólo tres especies se alimentan de sangre. En México tenemos murciélagos que pesan dos gramos y medio, son más chicos que un pulgar, y también los que pesan entre kilo 120 y 150 gramos y miden hasta un metro con las alas abiertas.

«En términos de especie en el mundo existen aproximadamente mil 120 y en México 140. Sólo hay cuatro países que tienen más especies que nosotros: Colombia, Ecuador, Perú y Brasil. Las 140 especies que habitan en el territorio nacional nos proporcionan tres grandes servicios ambientales.

-¿Cuáles son esos servicios?

-Los murciélagos son uno de los controladores de plagas más importantes que hay para la agricultura. Según los espeleólogos en México existen por lo menos 20 mil cuevas, y cada una tiene más de un millón de murciélagos insectívoros. Cada uno se alimenta de alrededor de 10 gramos de insectos cada noche. Si esto lo llevamos a la aritmética, cada millón de murciélagos destruye 10 toneladas de insectos cada noche. De ellos, entre 60 y 70 por ciento son plagas agrícolas. Si desaparecieran todos los murciélagos insectívoros del país, en tres meses no tendríamos cosechas. Es el mejor plaguicida que hay y, además de no ser contaminante, produce uno de los fertilizantes más ricos que existen en el mundo: el guano de murciélago.

«El segundo servicio ambiental es la dispersión de semillas. Los murciélagos son los principales dispersores de semillas en todas las selvas húmedas, desde México hasta Argentina. Dispersan entre 2 y 5 semillas por metro cuadrado por noche. Se alimentan del fruto; tragan la semilla y, a diferencia de los pájaros que defecan sobre una rama, los murciélagos lo hacen en vuelo. En lugares donde estos mamíferos han sido eliminados, la selva desaparece.

«El tercer servicio ambiental es la polinización. Los murciélagos polinizan muchas plantas útiles para el ser humano, entre ellas, el agave tequilero. Ellos se alimentan de polen y néctar de las flores. Van a una flor y quedan cubiertos totalmente de polen, así que cuando van a la siguiente desprenden el polen de la anterior en la nueva flor. Así logran la polinización, es decir, la reproducción sexual cruzada entre dos plantas.

«El agave tiene también una manera asexual de reproducirse por medio de hijuelos idénticos que crecen en la base de la planta. Los hijuelos son copias genéticamente idénticas de los agaves, por lo que no tienen diversidad genética. Las 300 mil hectáreas sembradas de agave en las zonas tequileras son clones de dos individuos, lo que incrementa su vulnerabilidad a las enfermedades. Si se eliminan los murciélagos la producción de agave, y con ella la tequilera, se pueden venir abajo.»

-¿Cuál es la situación de los murciélagos?

-Son el grupo de mamíferos que más rápido está decayendo en términos numéricos. El vandalismo, la ignorancia y la desaparición de cuevas para complejos turísticos o urbanos, hace que se destruyan las cuevas sin preocuparse por la recuperación de esas poblaciones. Hemos desarrollado el Programa para la Conservación de los Murciélagos para realizar planes de manejo para regiones o cuevas particulares. El programa tiene tres vías de acción: la investigación, la educación ambiental y la conservación. Por ejemplo, evitar que la gente entre en las cuevas a extraer guano en los periodos críticos de los murciélagos, que son los partos y la lactancia. Las crías se aterrorizan fácilmente con cualquier ruido o luz, entonces caen sobre el guano, en el cual la comunidad de microartrópodos de insectos que habita allí provocan que en tres o cinco minutos se coman los bebés y los dejen hechos esqueletos. En México existen casi 30 especies de murciélagos clasificadas en las listas de la Ley Federal del Equilibrio Ecológico como en peligro de extinción, pero probablemente existan más que se encuentren bajo amenaza. Además tenemos 11 especies endémicas y 23 migratorias.

-¿Desde cuándo se ha ido acelerando la amenaza para los muricélagos?

-Desde que se han acelerado las alternativas ecoturísticas y se ha incrementado la población en las zonas rurales. La gente tiene la imagen de que todos los murciélagos son vampiros y los matan.

Un guerrero llamado Vlad El Empalador

 -¿De dónde viene este mito?

-En Europa del Este en la Edad Media existía el mito de Drácula, que viene originalmente de un guerrero llamado Vlad El Empalador, considerado tan sanguinario que decían que después de morir, seguía despertándose en la noche para salir a buscar sangre de mujeres jóvenes. Pero no fue hasta que los españoles llegaron a Veracruz que se vinculó a Drácula con los vampiros, cuando bajaron sus caballos y fueron mordidos por murciélagos. Los españoles relacionaron un animal nocturno que come sangre con Drácula y de allí se empieza a deteriorar la imagen de los murciélagos hasta hoy, que para la gente son enviados del mal.

-¿Atacan al ser humano?

-Sólo en condiciones muy particulares. Normalmente se alimentan de la sangre de animales silvestres grandes, como tapires, venados o jabalíes. Antes de que llegaran los españoles, estos animales tenían unas densidades de población menores a las que tenemos hoy de ganado, caballos, cabras, borregos o cerdos. La ganadería le puso la mesa a los vampiros y éstos se reprodujeron rápidamente. Por ejemplo, en la Selva Lacandona, en 1981 capturábamos en un año unos 5 mil murciélagos de 60 especies, de los cuales tres individuos se alimentaban de sangre. Hoy de 5 mil capturados, 300 son vampiros. Si desapareciera el ganado buscarían fuentes alternativas de alimentación, entonces recurrirían a gallinas, perros o, en casos extremos, a la gente. En estos casos, o en situaciones que lleguen a transmitir rabia al ganado como ocurre con cualquier mamífero, recurrimos a programas de control y erradicación de murciélagos.

-¿En qué consiste ese control?

-Partimos de la base de que los murciélagos tienen una vida social muy cercana, y esto quiere decir que se limpian y se ayudan unos a otros, inclusive se alimentan cuando alguno de ellos no ha encontrado qué comer una noche por medio de la regurgitación. Nosotros usamos un veneno que se le pone en las alas. Cuando llegan a la cueva, los demás lo lamen y en dos días mueren. Con una aplicación correcta de este control podemos reducir en 95 por ciento la frecuencia de mordidas.

-¿En la ciudad de México podemos ver murciélagos?

-Tengo una alumna que ha documentado 21 especies y se pueden observar en la explanada del Museo de Antropología, en cualquier parque público, en la explanada de Ciudad Universitaria, en el estadio Olímpico Universitario, inclusive cuando hay juego porque las luces atraen insectos; en luces que iluminan la catedral y en casi todo el Centro Histórico. De mayo a octubre es la mejor época del año para verlos.

-¿Es cierto que son ciegos?

-No. Todos los murciélagos tienen ojos y ven. Como son nocturnos, la luz no es su medio natural. Tampoco es cierto que se enredan en el pelo de la gente ni que arañan la cara con sus alas.

http://www6.rel-uita.org/agricultura/ambiente/el_murcielago_plaguicida.htm

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Numerosos beneficios de los murciélagos al ser humano

Patricia Huesca | Salud | Fecha: 2002-05-08 | Hora de creación: 00:00:00 | Ultima modificación: 01:45:31

 

En un país mega diverso como México, los murciélagos juegan un importante papel como fertilizadores, polinizadores y controladores biológicos de plagas, aseguró a Crónica Rodrigo Medellín de la Academia Mexicana de Ciencias.

 

«Estos animales son tan diversos como las aves, pero son mucho más auditivos, y poseen una diversificación biótica de las más impresionantes de la historia natural.

Sabemos que nuestro país posee un importante patrimonio biológico, por lo que ha sido incluido en la relación de países mega diversos (es decir los países que poseen la mayor diversidad biológica del mundo).

 

México es el primer país a nivel mundial en número de especies de mamíferos, en cuanto a murciélagos, contamos con 140 especies, número que ningún otro país alcanza en el mundo.

 

Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología, aseguró que «esas 140 especies de murciélagos han estado enfrentando diferentes amenazas de extinción desde los años 80, y desgraciadamente la gente no conoce los enormes beneficios que nos aportan.

 

El principal peligro que enfrentan las poblaciones de murciélagos se debe al ataque del ser humano, que muchas veces es absurdamente incitado por su particular aspecto, por sus hábitos nocturnos, así como por toda la serie de mitos insólitos o simplemente por la sinrazón del vandalismo.

 

Pieza clave para el funcionamiento de los ecosistemas.

Los murciélagos son un elemento importante para nuestra vida diaria y son parte esencial para el funcionamiento de los ecosistemas, gracias a ellos tenemos guayabas, higos, ciruelas, zapotes, pitayas, tequila, maíz, frijol, etcétera; además, la fisonomía de la vegetación en muchos ecosistemas del país se debe a los murciélagos.

 

Esta especie pertenecen al orden de los Quirópteros: son los únicos mamíferos capaces de volar activamente, son de hábitos nocturnos (lo que evita la competencia ecológica con las aves). Cuentan con un sistema de ecolocalización que les permite ubicar a sus presas y volar en la más completa obscuridad. Los quirópteros son el segundo orden de mamíferos en número de especies, el primero son los roedores.

 

El investigador dijo que «los mitos sobre murciélagos son tan viejos que incluso hay relatos sobre fábulas acerca de los quirópteros de la época de la conquista».

 

Desgraciadamente, desde ese tiempo hasta nuestros días, continuamos ignorando su papel fundamental en la naturaleza y el enorme beneficio para nuestra vida cotidiana.

 

Sin embargo, el investigador del instituto de Ecología, quien lleva toda su vida trabajando con murciélagos, nos muestra cómo la impresionante diversidad de hábitos de los murciélagos y el papel ecológico que desempeñan en el ecosistema es en definitiva igual o más impresionante que cualquier leyenda de vampiros.

 

Aliado natural del hombre y medio ambiente

«En México tenemos murciélagos que comen frutas, insectos, néctar, polen, peces y ranas; de todas las especies existentes, son sólo 3 las que se alimentan de sangre (es decir: hematófagos) y son las que causan el problema a la ganadería. Sin embargo, los problemas que enfrentan los murciélagos de otras especies se deben justamente al control mal entendido de los murciélagos vampiros».

 

A pesar de que los murciélagos magueyeros son los que polinizan el agave, incluyendo los de tequila, existe un problema serio para ellos debido a que para la producción de tequila, el agave tequilero es cosechado antes de que lance su escapo (inflorescencia), lo que ocasiona que grandes extensiones de cientos de miles de hectáreas queden completamente inaccesibles para los murciélagos, ya que no tienen alimento y no completan su ciclo biológico.

 

Ante este problema, Rodrigo Medellín revela que él y su equipo de trabajo se han acercado a la industria tequilera para explicarles el asunto y convencerlos de que los murciélagos pueden convertirse en un aliado para ellos.

 

Respecto a los murciélagos guaneros, éstos migran aproximadamente del centro de México al sur de Estados Unidos, desde Arizona hasta Texas. Han calculado que en el verano pueden llegar a existir aproximadamente 150 millones de murciélagos.

El experto en murciélagos explicó que «basta con hacernos ese cuestionamiento para responder que cada murciélago ingiere una cantidad impresionante de plagas: cada millón de murciélagos destruye 10 toneladas de insectos cada noche, por lo que sin ese aliado natural se tendrían 10 toneladas de plaga cada día».

http://www.cronica.com.mx/notas/2002/13167.html

Objetivo

Dar a conocer la importancia que los murciélagos tienen en el equilibrio del ecosistema y lo que debemos hacer para que no busquen vivir en las ciudades

Justificación

A mi me intereso este tema por que un  día fui de visita a unas grutas  y vi  a unos murciélagos y me dio curiosidad saber cuanto  comían, como nacían,  como eran, etc.

Las comunidades de murciélagos sufren constantes agresiones por parte de los humano debido al temor que estos animales causan, quiero dar a conocer el papel que juegan en el ecosistema para que las personas, si bien no los protejan, por lo menos no los agredan.

Hipótesis

Si la gente conoce lo importante que son los murciélagos en el equilibrio ecológico respetarán su hábitat para que estos animales no tengan que buscar otros lugares donde vivir, como las ciudades

Método (materiales y procedimiento)

  1. Se realizará investigación en internet, recopilando información general de los murciélagos y de los centros de investigación que los estudian
  2. Se solicitará información a los centros de investigación acerca de los beneficios que aportan los murciélagos a diversos ecosistemas
  3. Se realizará reporte de lo investigado
  4. Elaborar maqueta de un ecosistema donde habitan los murciélagos y cómo sería sin elloDerivado de la investigación haré una maqueta con una tabla, realizaré una cosecha verde y bien cuidada y una arrasada por los insectos, pondré insectos varios que atacan a las cosechas y murciélagos plásticos. Se dividirá en dos secciones, la primera será la sección sana de la cosecha y se verán algunos murciélagos “cuidando” la cosecha y la otra mitad estará totalmente devastada por plaga, en ésta, se verán insectos volando sin ser molestados por murciélagos.Presentaré un block de imágenes donde se muestre cómo los murciélagos ayudan a la polinización, a los diversos tipos de murciélagos, así como recomendaciones de qué se debe hacer para evitar algunas infecciones que pueden transmitir.

Galería Método

Resultados

Los murciélagos son animales desagradables a la vista, pero son útiles para la polinización en lugares donde sólo ellos podrían hacerlo, muchas especies vegetales dependen de ellos para su preservación.

Si respetamos su hábitat los murciélagos no buscarán otros lugares donde establecerse, como las grandes ciudades.

Son especiales cuidadores de cosechas en los climas tropicales y húmedos

La mayoría de las especies se alimentan de insectos y se fruta, sólo unas cuantas especies se alimentan de sangre animal, principalmente de los grandes mamíferos, como las vacas, etc.

El equilibrio ecológico es muy sensible a los cambios por lo que cualquier desajuste en los integrantes del mismo puede desatar grandes catástrofes, aunque a corto plazo no se vean.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Los murciélagos ayudan a controlar plagas porque se alimentan de insectos, llegan a salvar miles de hectáreas de cultivo. Los murciélagos nectarívoros y frugívoros son polinizadores y dispersores de semillas. En este documento conoceremos más de estos asombrosos y mal afamados mamíferos y cómo contribuyen al balance del ecosistema

Bibliografía

http://greenarea.me/es/90976/estudio-de-la-importancia-del-murcielagos-en-el-equilibrio-ecologico-enemigo-natural-de-los-insectos-asesinado-por-rumores-y-mitos-y-practicas/#.VpcuyFThC00

http://www.cronica.com.mx/notas/2002/13167.html

http://www6.rel-uita.org/agricultura/ambiente/el_murcielago_plaguicida.htm



Los murciélagos en el balance del ecosistema.


Los murciélagos en el balance del ecosistema.

Summary

Varias  especies de murciélagos en todo el mundo se encuentran en peligro de extinción por varias causas, pero la principal es porque a las personas les disgusta su aspecto, les causan temor. Tal vez si las personas conocieran el servicio que brindan estos animales al ecosistema tendrían más respeto hacia ellos.

 Los murciélagos ayudan a controlar plagas porque se alimentan de insectos, llegan a salvar miles de hectáreas de cultivo. Los murciélagos nectarívoros y frugívoros son polinizadores y dispersores de semillas. En este documento conoceremos más de estos asombrosos y mal afamados mamíferos y cómo contribuyen al balance del ecosistema.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography