Los alimentos orgánicos y sus beneficios


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Asesor: REYNA ELIZALDE GONZÁLEZ

Autor: Samuel Garcia Rodriguez ()

Grado:

Resumen

Los alimentos orgánicos son de mejor calidad, y poseen un mayor valor nutritivo. ¿Por qué poseen un mejor valor nutritivo?. Los alimentos orgánicos se producen respetando los tiempos de crecimiento natural, por lo que tienen el tiempo suficiente para sintetizar los azúcares y nutrientes del suelo.

Además los alimentos orgánicos están libres de pesticidas que comúnmente se utilizan mediante procesos industriales. Pese que su costo en el mercado resulta más caro en comparación de los productos regulares, los alimentos orgánicos son garantía de calidad.

El consumo de alimentos orgánicos no afecta a los menores, ya que por el contrario son una fuente rica de antioxidantes mismos que evitarán el desarrollo de enfermedades como el cáncer. A la vez poseen mayores porcentajes de minerales, proteínas y vitaminas.

 

Pregunta de Investigación

¿Qué son los alimentos orgánicos? ¿ Cuáles son los alimentos ¿Dónde se encuentra los alimentos orgánicos?

Planteamiento del Problema

El consumo de alimentos orgánicos en nuestro país está aumentando rápidamente. Esto obedece a la preocupación que tenemos de consumir alimentos seguros. Y, efectivamente, algunos estudios revelan que los pesticidas y químicos que contienen los alimentos cosechados de manera masificada, si no hay un control adecuado, pueden afectar nuestra salud.

Antecedentes

Se denomina alimento orgánico al producto agrícola o agroindustrial que se produce bajo un conjunto de procedimientos denominados “orgánicos”. En general, los métodos orgánicos evitan el uso de productos sintéticos, como pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales.

Los productores de alimentos orgánicos están obligados a usar únicamente ciertos agroquímicos autorizados  y no se pueden utilizar para su producción semillas o plantas transgénicas.

Los cultivos orgánicos son fertilizados habitualmente con composta, polvos minerales y otras sustancias de origen orgánico.

Las pretensiones de una mayor seguridad de los alimentos orgánicos se han basado mayoritariamente en la presencia de residuos de pesticidas. Primero, Estas preocupaciones están motivadas por los hechos de que, primero, exposiciones masivas y agudas a pesticidas pueden provocar efectos adversos significativos sobre la salud, segundo, que algunos productos alimenticios han sido contaminados ocasionalmente con pesticidas, lo que puede resultar en una toxicidad aguda, y tercero, que la mayoría, si no toda, la comida vendida comercialmente contiene cantidades traza de pesticidas agrícolas.3 Sin embargo, como se suele resaltar en la literatura científica, «lo que no se deduce de esto, es que una exposición crónica a las cantidades de trazas de pesticidas encontrados en la comida resulte en una toxicidad demostrable. Esta posibilidad es prácticamente imposible de estudiar y cuantificar;», por lo tanto, cualquier conclusión firme sobre la seguridad relativa de los alimentos orgánicos ha sido obstaculizada por la dificultad de diseñar estudios adecuados y la relativamente pequeña cantidad de estudios que comparen directamente alimentos orgánicos con convencionales,

productos orgánicos se producen sin la utilización de productos químicos ni organismos genéticamente modificados (transgénicos), empleando varias prácticas agrícolas sustentables, utilizando racionalmente los recursos naturales, aplicando abonos naturales, haciendo rotación y asociaciones de cultivos, con la finalidad de reponer, mantener y aumentar la fertilidad natural de los suelos y la diversidad de seres vivos en la finca.

A continuación se describen las prácticas recomendadas en la producción orgánica agrícola:

CUIDADOS DEL SUELO:

Para reponer, mantener y mejorar la fertilidad natural del suelo, se realizan las prácticas descriptas a continuación:
– Uso de abonos orgánicos o naturales: Como fuente de nutrientes y para aumentar los niveles de materia orgánica en el suelo
– Uso de abonos verdes: Para disminuir la erosión del suelo, aumenta la fertilidad y los niveles de materia orgánica en el suelo, y es un mecanismo de control de malezas.
– Cobertura de suelos: Evita la erosión y las altas temperatura, aumenta la humedad del suelo y la actividad biológica entre otros.
Cobertura de vegetal muerto: con resto de materia orgánica.
Cobertura de vegetal vivo: con abonos verdes
– Tratamiento natural de los suelos: Para desinfectar los suelos especialmente almácigos. Con preparados o repelentes naturales.

Corrección de la acidez del suelo: Con la aplicación de cal agrícola, de manera a aumentar su fertilidad. Es recomendable realizar análisis del suelo para saber el grado de acidez del suelo y calcular la cantidad adecuada a utilizar.
– Laboreo mínimo del suelo: Labranza conservacionista, disminuye la erosión del suelo, aumenta niveles de materia orgánica y de concentración de agua en el suelo.
– Tablones o hileras de cultivos en contra de la pendiente: A fin de evitar que el agua superficial cause erosión.
– Curvas a nivel: Para evitar erosión causa por el agua.

  1. ROTACIÓN DE CULTIVOS:

Consiste en cambiar de rubro agrícola en una parcela después de su cosecha, en secuencia establecida y dentro de un plan definido.
Disminuyen los problemas de malezas, insectos y enfermedades; aumenta los niveles de concentración de nitrógeno disponible en el suelo, reducen la necesidad de fertilización y reducen la erosión edáfica del suelo.

  1. ASOCIACIÓN DE PLANTAS O CULTIVOS:

Consiste en plantar dos o más rubros agrícolas en una misma parcela.
Permite el uso óptimo del suelo y del espacio, las plantas se protegen entre ellas de plagas y enfermedades. Las diferentes necesidades nutricionales resultan un complemento que ayuda a mejorar la producción. Es importante tener en cuenta las familias botánicas antes de asociar, así como los efectos alelopáticos que pueden causar.

 

 

  1. CONTROL NATURAL DE PLAGAS:

Permite una alternativa a la necesidad de utilización de plaguicidas, mediante la rotación de los cultivos, muestreos periódicos, registros meteorológicos, uso de variedades resistentes y control biológico de plagas.

– Control Biológico de Plagas: Se utilizan enemigos naturales, parásitos o depredadores de insectos plagas para disminuir su población.
– Cultivo de Plantas Aromáticas: Actúan como repelentes para ciertos insectos o algunas enfermedades.
– Insecticidas Biológicos: Insecticidas biológicos son preparados comerciales a base de patógenos que causan enfermedades solo a insectos y no a animales y plantas, como algunas bacterias, virus, hongos entomopatógenos, etc.
– Fungicidas e insecticidas naturales o botánicos: Son de origen vegetal que se obtienen con ciertos procedimientos de extracción natural

Cada vez encontramos más opciones en el mercado para una dieta saludable, y los alimentos orgánicos son un ejemplo tangible. A simple vista, este tipo de alimentos no lucen tan atractivos, además de que su costo es mayor si los comparamos con alimentos producidos de manera convencional. Entonces, ¿cuáles serían las razones para optar por un alimento orgánico?
Los alimentos orgánicos son producidos sin utilizar pesticidas, herbicidas o fertilizantes, hormonas o antibióticos. No utilizan semillas genéticamente modificadas ni son expuestos a radiación. Además, la producción de alimentos orgánicos protege al medio ambiente.

El consumo de alimentos orgánicos en nuestro país está aumentando rápidamente. Esto obedece a la preocupación que tenemos de consumir alimentos seguros. Y, efectivamente, algunos estudios revelan que los pesticidas y químicos que contienen los alimentos cosechados de manera masificada, si no hay un control adecuado, pueden afectar nuestra salud.

Los residuos de pesticidas en alimentos no intoxicarían a una persona con una sola ingestión; no obstante, los investigadores indican que el consumo a largo plazo puede afectar el sistema inmunológico y bloquear la absorción de nutrimentos. La U. S. En viron  mental Agency, advierte que los niños pudieran ser los más afectados, ya que, al tener menor superficie corporal, muestran mayor potencial para intoxicación.

En el 2009, la Sociedad de Endocrinología (Endocrinology Society) emitió una declaración indicando que las sustancias llamadas químicos disruptores endócrinos (EDC), las cuales se encuentran en nuestro medio ambiente y alimentos, pueden interferir con el funcionamiento hormonal normal. Además, presentó evidencia de que estos químicos tienen efectos negativos en el sistema reproductor masculino y femenino, así como en el sistema inmunológico, propiciando cáncer, obesidad y enfermedades cardiovasculares.

En cuanto a la diferencia en valor nutrimental entre alimentos orgánicos y los que no lo son, se ha encontrado que los orgánicos contienen mayor cantidad de minerales y antioxidantes, debido a la riqueza del suelo en el que se producen y a que el tiempo de maduración es más largo.

En México, se produce una gran cantidad de alimentos orgánicos como café, miel, cacao, aguacate, piña, plátano, naranja, ajonjolí, leche, huevo, entre otros. Sin embargo, el 90% de estos productos se exportan, principalmente a la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá.

Cabe mencionar que, tanto México como otros países, cuentan con organismos reguladores encargados de verificar la inocuidad alimentaria. Para la seguridad del consumidor, los alimentos orgánicos cuentan con un certificado que garantiza la calidad del producto desde la selección de la materia prima, hasta la producción y comercialización.

Las ventajas de los alimentos orgánicos

Los alimentos orgánicos son de mejor calidad, y poseen un mayor valor nutritivo. ¿Por qué poseen un mejor valor nutritivo?. Los alimentos orgánicos se producen respetando los tiempos de crecimiento natural, por lo que tienen el tiempo suficiente para sintetizar los azúcares y nutrientes del suelo.

Además los alimentos orgánicos están libres de pesticidas que comúnmente se utilizan mediante procesos industriales. Pese que su costo en el mercado resulta más caro en comparación de los productos regulares, los alimentos orgánicos son garantía de calidad.

El consumo de alimentos orgánicos no afecta a los menores, ya que por el contrario son una fuente rica de antioxidantes mismos que evitarán el desarrollo de enfermedades como el cáncer. A la vez poseen mayores porcentajes de minerales, proteínas y vitaminas.

En ocasiones es necesario hacer una pausa en nuestra rutina cotidiana y analizar nuestros hábitos alimenticios, no sólo para dar gusto a nuestro paladar, sino para evitar enfermedades crónico-degenerativas como la obesidad y la diabetes, mismas que afectan millones de mexicanos y son una de las principales causas de muerte.

RAZONES PARA CONSUMIR PRODUCTOS ORGÁNICOaS

Valor

Cultivados y suelos equilibrados por fertilizantes naturales, los alimentos biológicos son de mejor calidad por su contenido en vitaminas, minerales y proteínas.

Sabor
Las plantas regeneradas y fertilizadas orgánicamente crecen sanas y se desarrollan de mejor forma, conservando aromas, colores y sabores auténticos, lo cual permite redescubrir el verdadero gusto de los alimentos no alterados.

Garantía de Salud
Cada vez es más cuestionada la utilización de pesticidas por los efectos perjudiciales para la salud de las personas y del medio ambiente. Muchos estudios toxicológicos reconocen la relación existente entre los pesticidas y ciertas patologías, como el cáncer, las alergias y el asma.

Agua Pura

La práctica de la agricultura ecológica, que no utiliza productos peligrosos ni grandes cantidades de nitrógeno -que contaminan y lesionan el agua potable- es una garantía permanente de obtención de agua para el futuro. De otra parte, existen muchísimas frutas y verduras en el mercado que ofrecen una buena apariencia a pesar de haber sido regadas con aguas contaminadas.

Suelo Fértil
El suelo es la base de toda la cadena alimentaria y la principal preocupación de la agricultura orgánica. Cualquier práctica de laboreo del suelo debe buscar la conservación de la fertilidad del mismo y, en lo posible, mejorar su condición, en particular por el aumento del contenido en humus de las tierras aradas.

Armonía
La agricultura orgánica respeta el equilibrio de la naturaleza contribuyendo a la preservación del ecosistema. El equilibrio entre la agricultura y la forestación y la rotación de los cultivos, permite la preservación de un espacio rural capaz de satisfacer a las futuras generaciones.

 

Objetivo

Dar a conocer los  beneficios de consumir alimentos orgánicos.

 

Justificación

Al escuchar hablar a mamá con sus amigas a cerca de los alimentos orgánicos, me intereso saber porque les llamaban orgánicos, pregunte a mamá y me dijo que a ella también le interesa conocer más acerca de estos alimentos, me explico brevemente porque les llamaban así, es por lo que aproveche esta investigación para compartirla con ustedes.

 

Hipótesis

Si se cultivan los alimentos orgánicos, para saber qué  beneficios  y desventajas  que nos  pueden aportar, entonces podremos alimentarnos adecuadamente

Método (materiales y procedimiento)

Para esta investigación utilizaremos el método científico para  conocer cómo se elaboran los abonos, los pesticidas y fertilizantes, y  a su vez el método empírico, conocimiento de campo, para lo cual realizaremos experimentos es decir sembraremos algún vegetal igual investigaremos como se elaboran otros alimentos, visitas al campo ver como se siembra un alimento orgánico, entrevistaremos algún agricultor.

Galería Método

Resultados

Después de investigar sobre el tema de los alimentos orgánicos, me di cuenta de lo importante que es consumirlos, ya que es triste ver que nos está alcanzando la contaminación del aire, del agua, la tierra, de toda la naturaleza, creo que si  empezamos a cuidar lo que comemos podríamos mejorar en muchos aspectos ya que         tendríamos alimentos  biológicos  de mejor calidad por su contenido en

vitaminas, minerales y proteínas. Las plantas regeneradas y fertilizadas orgánicamente crecen sanas y se desarrollan de mejor forma, conservando aromas, colores y sabores auténticos, lo cual permite redescubrir el verdadero gusto de los alimentos no alterados. Cada vez es más cuestionada la utilización de pesticidas por los efectos perjudiciales para la salud de las personas y del medio ambiente. Muchos estudios toxicológicos reconocen la relación existente entre los pesticidas y ciertas patologías, como el cáncer, las alergias y el asma.

La práctica de la agricultura ecológica, que no utiliza productos peligrosos ni grandes cantidades de nitrógeno -que contaminan y lesionan el agua potable- es una garantía permanente de obtención de agua para el futuro. De otra parte, existen muchísimas frutas y verduras en el mercado que ofrecen una buena apariencia a pesar de haber sido regadas con aguas contaminadas. La agricultura orgánica respeta el equilibrio de la naturaleza contribuyendo a la preservación del ecosistema. El equilibrio entre la agricultura y la forestación y la rotación de los cultivos, permite la preservación de un espacio rural capaz de satisfacer a las futuras generaciones.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Las conclusiones a las que llegue fueron que la agricultura orgánica respeta el equilibrio de la naturaleza contribuyendo a la preservación del ecosistema, y que el equilibrio entre la agricultura y la forestación y la rotación de los cultivos, permite la preservación de un espacio rural capaz de satisfacer a las futuras generaciones

 

 

 

Bibliografía

Enciclopedia de preguntas y respuestas

Editorial grupo Océano

Edición Barcelona España 2012

320 pág.

Cronos Enciclopedia Temática

Editorial Norma 2000

Colombia 669 PAG.

Revista city life año 11 número 144 Enero 2016

64 PAG.

 


 

 



Los alimentos orgánicos y sus beneficios


Los alimentos orgánicos y sus beneficios

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography