La risoterapia


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL

Miembros del equipo:
Dulce Mariel Rios López(), 6o Manatí,
María José Luna González(), 6o Manatí,

Resumen

La risoterapia es una terapia alternativa que se basa en algo totalmente natural que es la risa humana. Algunos estudios han comprobado que algo tan natural como lo es la risa puede causar sorprendentes efectos en la salud, ya que con tan solo sonreír o reír produce elementos llamados endorfinas y adrenalina ambos causantes de emociones positivas. La producción de endorfinas en nuestro organismo le permite hacer frente de una mejor forma a las emociones externas, hace más tolerable el dolor, aumenta la resistencia del sistema inmune, desarrolla una actitud positiva. Alrededor del mundo existen varios centros de risoterapia donde te enseñaran técnicas para poder realizar esta terapia de forman efectiva.

Pregunta de Investigación

¿De qué manera ayuda la risoterapia a mejorar el estado de animo de las personas que padecen alguna enfermedad?

Planteamiento del Problema

Hay pocas alternativas para poder hacer sentir bien a las personas cuando están pasando por una situación adversa .Una alternativa para mejorar el estado de animo de las personas es mediante una técnica que se conoce como risoterapia, que permite obtener beneficios mentales y emocionales.

Antecedentes

Se conoce como risoterapia a una estrategia o técnica psicoterapeutica tendiente a producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa. No puede considerarse una terapia, ya que no cura por sí mismo enfermedades, pero en ciertos casos logra sinergias positivas con las curas practicadas, reír en grupo no es lo mismo que reír solos.
Existen diferentes tipos de técnicas de risoterapia:
Una de ellas es la » yoga de la risa «, esto consiste en ejercicios de respiración, ya sea que rían de verdad o que simplemente simulen reír, nuestro cuerpo no conoce si es risa normal o risa fingida.
Es importante aprender de reírse de uno mismo, de las capacidades limitadas del ser humano y de la vida.
Cuando se empezó la risoterapia como técnica curativa se creía en el poder que tenía para influir en el cuerpo , sobre todo en los estados de ánimo alegres y felices.En China los taoístas enseñaban que una simple sonrisa aseguraba la salud, la felicidad y la longevidad: pensaban que la salud de una persona era proporcional a las veces que se reía durante el día , en la Edad Media uno de los momentos más importantes era la actuación de los bufones durante las comidas con el fin de producir hilaridad en los comensales, con lo que se lograba una mejor digestión.
Richard Mulcaster (1530-1611) recomendaba la risa moderada como ejercicio.

Robert Burton (1577-1640), erudito inglés, proponía la risa como método terapéutico.
El filósofo alemán Immanuel Kant (1724-1804) decía que la risa es «un fenómeno psicosomático».
El médico inglés William Battie, realiza tratamientos a los enfermos mentales complementándolos con la utilización del sentido del humor.
Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar nuestro organismo de energía negativa. Esa catarsis -según él- nos permitiría vivir mejor.
William McDougall, profesor de psicología en Harvard, sostiene que la función biológica de la risa es ayudar a mantener el bienestar y la salud psicológica.1
En las clases de risoterapia se utiliza mucho los sentidos porque estos están en contacto directo con la risa, y es lo que más éxito tiene a la hora de hacer reír, pero además contemplan muchas cosas
Se empezó a utilizar como técnica curativa cuando se vio que los estados de ánimo alegre y feliz, crean una predisposición favorable para la curación corporal.
Hace más de cuatro mil años en el Antiguo Imperio, había unos templos en los donde las personas se reunían para reír con la finalidad de equilibrar la salud.Según los hallazgos de esta ciencia, los eventos estresantes procesados a través del
Sistema de creencias propio de cada Individuo pueden generar sentimientos negativos de depresión, indefensión y desesperanza. Estas actitudes y emociones activan mecanismos bioquímicos, a nivel del hipotálamo, hipófisis y glándulas suprarrenales, que llevan a disminuir la respuesta inmunológica del organismo, favoreciendo la aparición de las enfermedades. Si el sistema nervioso central y la mente, que controlan nuestras emociones, actitudes y creencias, pueden influir tan directamente sobre el sistema inmunológico, debe ser posible entonces recorrer el camino inverso: influir en ese sistema modificando nuestras creencias y emociones negativas.
Cuando las personas pierden la capacidad de reirse y tienen problemas, se estresan y no saben como sacar toda la energía negativa que llevan acumulada, y entonces enferman. Si la gente fuera capaz de vez en cuando de pararse a reir, de observar los problemas desde la distancia, de compartir los problemas con los demás, sería más fácil que dieran soluciones creativas y sencillas a sus problemas y al mismo tiempo serían mas eficientes en sus trabajos y estarían mas sanos
La Risoterapia se practica de diferentes formas
Estos son ejemplos de juegos de Risoterapia :
♦ ACOMPAÑAR LA RISA POR PAREJAS: por parejas, una persona se tumba mientras la otra se sienta a su lado y pone una mano en el abdomen de la primera quien explorará la risa. La pareja, manteniendo la mano en el abdomen, le ayuda haciendo suaves vibraciones en esa zona facilitándole el movimiento de barriga.

♦ ESPALDA CON ESPALDA Y RISA: por parejas dándose la espalda, con una música alegre como el tema principal de «El libro de la selva» bailar espalda contra espalda a la vez que tatareando la canción con ja/je/ji/jo/ju.

♦ ESPALDA CON ESPALDA Y RISA: por parejas dándose la espalda, explorar la risa sintiendo su vibración en las espaldas.

♦ FRENTE A FRENTE, ABRAZO Y RISA: por parejas abrazándose, explorar la risa sintiendo su vibración en las cajas torácicas.

♦ RISA POR PAREJAS CON CONTACTO: por parejas, poner las dos personas en contacto una parte de su cuerpo entre sí y en cuanto se toquen, ríen, como si la risa fuera provocada por dicho contacto. Cambiar de forma dinámica explorando diversos tipos de risa con diversos sonidos, poniendo ambos la misma parte del cuerpo (mano con mano) o diferentes partes del cuerpo (codo con espalda).
Si es necesario, el facilitador puede marcar las partes del cuerpo a tocarse, el cambio, el ritmo, tipos de risa, etc.
♦ RISA POR PAREJAS/GRUPOS PEQUEÑOS: por parejas de pie o sentados, comunicarse entre sí a través de sonrisas, risas, suspiros, gestos… todo excepto hablar! Hacer varios cambios de parejas, luego grupos de cuatro, de seis/ocho, para explorar con diferentes personas.

♦ CONTAGIAR LA RISA EN SUBGRUPOS: sale un subgrupo frente al resto del grupo y se sientan muy serios mirando al frente como si se tratara por ejemplo de una conferencia muy importante. Al ratito, la primera persona de un extremo mira hacia un lado y suelta una pequeña risa como si se hubiera percatado de algo muy cómico. Vuelve a mirar y ríe de nuevo un poco más fuerte. Mira una tercera vez y ríe alto, mientras el resto de compañeros siguen serios.
Da un suave codazo al/a la compañero/a de al lado para señalarle lo que ha visto y éste repite las tres mismas etapas hasta dar un codazo al/a la compañero/a de su lado. De esta manera, estarán los que se suman a la risa y permanecen explorándola y los que estarán serios hasta que les llega el codazo.

♦ ENFRENTAMIENTO DE RISAS: dividir el grupo en dos filas, una frente a la otra separadas al menos 5 metros. Empieza una fila desplazándose todos juntos a la vez hacia la otra, riendo según la consigna que dé el facilitador. Tras volver a su lugar, la otra fila hace lo mismo a la primera.
Las consignas pueden ser: reír como el león (yoga de la risa), muy tímidos, muy formales, muy histriónicos, sin que se vean los dientes, con sonidos extraños, como extraterrestres, con tembleque, a cámara lenta, etc.

♦ PROVOCAR RISA: dividir el grupo en dos filas, una frente a la otra separada no más de 1 metro, de manera que los participantes queden a su vez por parejas. Una fila permanecerá seria mientras sus parejas en la fila de enfrente harán todo lo posible por hacerles reír.
♦ PROVOCAR RISA: moviéndose todos los participantes por el lugar, al cruzarse con alguien ambas personas a la vez se provocan la risa con gestos, sonidos, movimientos. Seguir desplazándose e ir cambiando de persona de manera dinámica.

♦ PASAR MIRADA Y RISA: en rueda, mirar a alguien y pasarle la risa. También puede ser intercambiando el sitio con la persona a quien se le pasa la risa de manera que las dos ríen mientras van una al lugar de la otra.

♦ RUEDA DE RISAS: en rueda -de pie o sentados en el suelo o en sillas- pasar ja a la persona de la derecha para que siga pasando en este sentido y je hacia la persona de la izquierda y que pase en este sentido. Finalmente llegará a la primera persona que empezó, el ja por el lado izquierdo y el je por el lado derecho.
Se puede hacer lo mismo con ji y jo, con sonidos de animales, con muecas.
Al tener la posibilidad de hacer este ejercicio sentados en sillas, es adecuado también para gente mayor.

♦ RUEDA DE MUECAS Y RISAS: dar un globo a cada participante para que lo hinche y ate y repartir también marcadores permanentes (comprobar previamente que la tinta se queda fija y no se corre) con el fin de que dibujen una cara sobre el globo.
Luego, en rueda -de pie o sentados en el suelo o en sillas, empezar una persona haciendo la misma cara que ha dibujado en su globo y pasarlo para que cada uno la imite. Esperar a que el globo vuelva a su dueño para que salga el siguiente globo a imitar. Si son muchos participantes, se pueden sacar dos globos a la vez, uno que pase hacia la derecha y uno hacia la izquierda.
Adecuado para gente mayor.

♦ PROVOCAR RISA: moviéndose todos los participantes por el lugar, al cruzarse con alguien ambas personas a la vez se provocan la risa con gestos, sonidos, movimientos. Seguir desplazándose e ir cambiando de persona de manera dinámica.

♦ PASAR MIRADA Y RISA: en rueda, mirar a alguien y pasarle la risa. También puede ser intercambiando el sitio con la persona a quien se le pasa la risa de manera que las dos ríen mientras van una al lugar de la otra.

♦ RUEDA DE RISAS: en rueda -de pie o sentados en el suelo o en sillas- pasar ja a la persona de la derecha para que siga pasando en este sentido y je hacia la persona de la izquierda y que pase en este sentido. Finalmente llegará a la primera persona que empezó, el ja por el lado izquierdo y el je por el lado derecho.
Se puede hacer lo mismo con ji y jo, con sonidos de animales, con muecas.
Al tener la posibilidad de hacer este ejercicio sentados en sillas, es adecuado también para gente mayor.

♦ RUEDA DE MUECAS Y RISAS: dar un globo a cada participante para que lo hinche y ate y repartir también marcadores permanentes (comprobar previamente que la tinta se queda fija y no se corre) con el fin de que dibujen una cara sobre el globo.
Luego, en rueda -de pie o sentados en el suelo o en sillas, empezar una persona haciendo la misma cara que ha dibujado en su globo y pasarlo para que cada uno la imite. Esperar a que el globo vuelva a su dueño para que salga el siguiente globo a imitar. Si son muchos participantes, se pueden sacar dos globos a la vez, uno que pase hacia la derecha y uno hacia la izquierda.
Adecuado para gente mayor.

♦ REMOLINOS DE RISA: imaginar un remolino en la parte del cuerpo indicada que gira de forma suave inicialmente, acompañando con una risa suave, y progresivamente la velocidad de giro se intensifica hasta estallar en carcajada.
Las partes del cuerpo para indicar y el sonido asociado pueden ser:
ombligo ja / pecho je / garganta ji / cabeza jo / mezcla de remolinos propios y de los compañeros ju

♦ RISA SEGÚN SENSACIONES EN EL CUERPO: centrar la atención en la parte del cuerpo indicada acompañando con la risa correspondiente:
corriente que sube desde la planta de los pies recorriendo todo el cuerpo hasta llegar a la cabeza (risa variando de tono) / calambre (risa más fuerte) / mariposas en el estómago (risa juguetona) / latidos del corazón (risa rítmica) / taquicardia (risa acelerada) / hipo (risa entrecortada) / etc.

♦ MAREA DE RISAS: indicar fenómenos del mar acompañándolos con la risa correspondiente:
mar tranquila (risa tranquila) / mar agitada (risa más fuerte) / mala mar (carcajada) / marejadilla (risa suave) / tornado (risa acompañada de movimiento) / brisa / viento / gran ola
♦ DESTACAR LA RISA: según están las personas colocadas en el suelo, indicar que quien reciba por parte del facilitador una presión en el dedo gordo de uno de sus pies, deberá destacar su risa de alguna manera, más fuerte, más aguda, con un sonido en particular, con un ritmo, etc. mientras todo el grupo está explorando con la risa. Se puede presionar los dedos gordos de dos personas a la vez.
Con esta propuesta, al presionar el dedo de alguien que tenga dificultad en explorar la risa, podemos facilitarle el ejercicio. En caso que la persona no quiera, no insistiremos.

♦ ORQUESTA DE LA RISA: según están las personas colocadas en el suelo, adjudicar por subgrupos los sonidos ja, je, ji, jo, ju u otros. Luego el facilitador guiará la risa como si dirigiera una orquesta, señalando a un subgrupo u otro, haciendo énfasis en uno, haciendo subir y/o bajar el que convenga, etc.

♦ DIÁLOGOS DE RISA: disponer a las personas sobre el suelo a modo de cremallera, estiradas o sentadas espalda contra espalda. Indicar a un lado que rían o hagan un determinado sonido para luego indicar al otro lado que respondan con risa o un determinado sonido. Puede ir acompañado de gestos o movimientos.

Objetivo

Dar a conocer los mecanismos con los cuales la risoterapia ayuda a las personas con alguna enfermedad,a mejorar su estado de animo y disminuir sus padecimientos.

Justificación

Nos intereso este tema debido a que hay muchas personas que entran en depresión por alguna enfermedad encontrando que las diversa tecnicas de risoterapia ayudan a mejorar el estado de animo y disminuye los malestares .

Hipótesis

Si conocemos los beneficios de la risoteparia, entonces podremos ayudar a las personas que están pasando por alguna situación diferente

Método (materiales y procedimiento)

Procedimiento
Asistimos a un consultorio en el cual entrevistamos al Dr. Fernando Samano Alarcon
Le hicimos unas preguntas en el cual nos explicaba que se puede practicar en grupos de más de 5 personas que tengan un interés.
Donde mínimo 2 personas generen una risa contagiosa
Los beneficios de la risoteapia son que ayuda a las personas a liberar el estrés o tencionces emocionales.
Existen muchos lugares para practicar la risoterapia, como: Hospitales, Centros culturales y AUM
AUM es un centro en el cual practican muchas cosas no solamente es la risoterapia
En ese lugar te ayudan a practicar la Risa para mejorar tu estado de ánimo

Galería Método

Resultados

Comprendimos los beneficios de la Risoterapia
Como se provoca una risa sin necesidad de muchas cosas
Como provocar una risa contagiosa

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

5 Llegamos a la conclusión de poner en práctica lo que es la risoterapia mejora la salud emocional de todos y no solo de una persona enferma. Que se debe proponer oara mejorar el estado físico, emocional y psicologico de todas las personas, haciendo uso de las actividades mencionadas.

Bibliografía




La risoterapia

Summary

Laughter therapy is an alternative that is based on something that is completely natural human laughter.Some studies have found that something as natural as surprising laughter can cause health effects, since with just smile or laugh produce element called endorphins and adrenaline both cause positive emotions.Production of endorphins in our body allows you to cope better say to external emocione,becomes more tolerable pain, increases the resistance of immune system, develop a positive attitude.Around the World there are several centers where laugter therapy techniques teach you to perform this therapy so effective.

Research Question

How laughter therapy helps to improve the mood of people suffering from an illnes❓

Problem approach

There are few alternatives to make feel good when they are going through an adverse situation.

Background

Objective

Introduce the mechanism which laughter therapy helps people with any disease, improve your mood and reduce the ir suffering.

Justification

We are interested in this topic because there are many people who become depressed by desease finding that the various techniques of laughter therapy help improve the mood an decreases discomfort

Hypothesis

If you know the benefits of laughter therapy then se can help people who are going through a difficult situation such as Cancer, depression,family problems,etc.

Method (materials and procedure)

Results

We realized the benefits of Laughter Therapy
As it provokes a laugh without many things
As a result an infectious laugh

Discussion

Conclusions

Bibliography