LA PILA DE FRUTA


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia

Asesor: MARISOL HERNANDEZ FLORES

Autor: AYRTON DIDIER PALMA RINCON ()

Grado:

Resumen

 

El siguiente trabajo se realiza a partir de la duda en como las frutas cítricas pueden generar corriente eléctrica de bajo voltaje.
Existen diferentes tipos de cítricos como: toronja, limón, lima, mandarina, naranjo.

Es quizás la vitamina que más controversia ha generado en los últimos tiempos y también la que, posiblemente, haya sido más investigada. También es llamada ácido ascórbico, la vitamina C es soluble[1] en agua  y aun siendo bastante estable en la solución ácida es normalmente la menos estable de las vitaminas por ser extremadamente sensible a la acción del oxígeno, del calor y la luz.

 

[1] Que se puede disolver al mezclarse con un líquido.

Pregunta de Investigación

Pregunta de investigación • ¿Qué reacción tendrá la fruta en un circuito eléctrico completo?

Planteamiento del Problema

Para poder generar energía, debe existir una fuente de energía y un circuito completo. Al usar un cítrico para crear electricidad, rigen también estas reglas. En un experimento simple usando un cítrico, los componentes del circuito incluyen un limón u otra fruta, cable eléctrico, dos diferentes elementos metálicos y una pequeña bombilla. El limón actúa en este circuito como batería y como fuente de electricidad. Dos metales usados a menudo en esta demostración son el zinc y el cobre. El jugo ácido del limón disuelve pequeñas cantidades de estos dos metales y sus electrones reaccionan unos con otros. Los iones cargados negativamente fluyen por los cables, creando una corriente eléctrica. (La electricidad consiste en el movimiento de los electrones[1]). Esta demostración consiste en un circuito cerrado, que permite a los electrones fluir desde la fuente de energía hasta regresar de nuevo, sin interrupciones

[1] es una partícula subatómica con una carga eléctrica elemental negativa. Un electrón no tiene componentes o subestructura.

Antecedentes

Los cítricos se originaron hace unos 20 millones de años en el sudeste asiático. Desde entonces hasta ahora han sufrido numerosas modificaciones debidas a la selección natural y a hibridaciones tanto naturales como producidas por el hombre.
La dispersión de los cítricos desde sus lugares de origen se debió fundamentalmente a los grandes movimientos migratorios: conquistas de Alejandro Magno, expansión del Islam, cruzadas, descubrimiento de América, etc.
Mutaciones espontáneas han dado origen a numerosas variedades de naranjas que actualmente conocemos.El naranjo es originario de Asia, en especial de China e India. Su cultivo es muy antiguo, pues desde hace 4 mil años se tienen noticias de algunos cítricos, como la mandarina, que formaban parte de las ofrendas a los emperadores de China. A finales de la Edad Media, persas y árabes extendieron el cultivo de la naranja agria por el Mediterráneo. Por otro lado, las primeras naranjas dulces conocidas en Europa al parecer fueron introducidas por los portugueses desde la India a principios del siglo XVI, y traídas a América por los españoles. El primer agrio que los europeos conocieron fue el cidro (Citrus medica) originario de la India, del que hay antiguas referencias en Grecia, pues el fruto era designado como kitros, de ahí lo de cítricos y el nombre del género botánico citrus; los romanos lo conocieron como “manzana de Medea”. En latín el nombre de la naranja fue Aurantia, por su color semejante al del oro, pero “naranja” proviene del árabe naranch, y del persa narang, que significa “perfume interior”. En México, luego de 500 años de haberse naturalizado, se le ha dado varias denominaciones en las lenguas indígenas: alaxus, en náhuatl de la Huasteca; laxus, en totonaco; arnancha, en otomí; wi, en zapoteco; y loxa, en chinanteco, entre otros.Todos los cuerpos que nos rodean están compuestos de electrones, protones y neutrones. En muchos casos la cantidad de protones y electrones no es la misma (el cuerpo no está equilibrado eléctricamente).En el caso de que un cuerpo tenga más electrones que protones se dice que está cargado negativamente y si tiene más protones que electrones se dice que está cargado positivamente. Cuando la cantidad de protones y electrones es la misma, la carga es nula o neutra (el cuerpo no está cargado).

 

Cuando los electrones pasan de un cuerpo a otro, el cuerpo que pierde electrones se carga positivamente y el que gana electrones se carga negativamente. Este movimiento de electrones es lo que se llama corriente eléctrica.

Los metales permiten un flujo fácil de electrones. Este flujo puede deberse a la acción de fuerzas electrostáticas. Cuando esto es así, se dice que los electrones están bajo el efecto de un campo electroestático, también llamado campo eléctrico.

 

Objetivo

Desarrollar un circuito completo que pruebe como los electrolitos de las frutas cítricas generan el ambiente adecuado para desarrollar corriente eléctrica.

Justificación

Este experimento puede junto con otros sistemas de generación eléctrica y mecanismos capaces para hacer llegar esta tecnología a diferentes sectores de la sociedad.

Hipótesis

Si generamos un circuito eléctrico usando como medios las frutas cítricas (limón, naranja, toronja) como conductor, esta será capaz de transmitir los electrolitos necesarios para conducir la energía eléctrica.

Método (materiales y procedimiento)

 

  • Fruta cítrica (naranja, limón, toronja).
  • Alambre de 8AWG.
  • Diodos electro luminosos.
  • Clavos de cobre.
  • Pila AA.

Atención de AYRTON.

Colocar los materiales sobre la mesa.

Galería Método

Resultados

¿Qué paso?

Al momento de que la corriente de la pila hace contacto con los electrolitos de la fruta, esta sirve como catalizador para la transmisión de la corriente y la potenciación de la misma.

 

 

¿Qué obtuviste?

AC de 2.3V lo cual genero un incremento en la potencia eléctrica.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Este proyecto me genero un conocimiento general acerca de las propiedades y estructuras para generar un circuito y algunos de sus componentes más básicos.

 

Me permitió conocer acerca de las frutas y sus propiedades conductoras de electricidad, y lo más maravilloso  que todo lo que nos rodea está constituido por electrones, protones y neutrones (aunque no entiendo su constitución a la perfección de los electrones, protones y neutrones, pensaría que es magia)  que hacen que se genere corriente.

 

Por ultimo me divertí mucho haciendo “operación naranja” con mis papas que me explicaban él  porque  de la conducción de la electricidad

Bibliografía

·         http://unicrom.com/tut_cargas_positivas_negativas.asp


LA PILA DE FRUTA


LA PILA DE FRUTA

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography