Juegos Mentales


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades

Asesor: DIANA MORA ROJAS

Autor: Luis Eduardo Valdez Martinez ()

Grado:

Resumen

Con este proyecto se refuerza que el cerebro debe de estar en ejercitación continua para evitar problemas como olvidar cosas, no haber hacer ejercicios matemáticos simples o no poder resolver problemas cotidianos (soluciones lógicas).

Pregunta de Investigación

¿Qué es nuestro sistema nervioso central? ¿Cómo funciona nuestro cerebro? ¿Cómo ejercitar nuestro cerebro? ¿Cómo las matemáticas pueden ser divertidas?

Planteamiento del Problema

Para la implementación de este proyecto se utilizaran juegos matemáticos, figuras, elementos visuales para desarrollar nuestra habilidad de observación. Con esto nuestro cerebro se ejercitara para resolver problemas usando la concentración y la lógica.

Antecedentes

El sistema nervioso central es una estructura biológica que sólo se encuentra en individuos del reino animal. En resumen, todos los animales cuyo cuerpo posee un sistema nervioso central están dotados de mecanismos nerviosos encargados de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los órganos receptores de los diferentes sentidos y de transmitir las órdenes de respuesta de forma precisa a los distintos órganos efectores (piel, ojos, boc).

 

El Cerebro, como todo en el organismo animal, está formado por células, pero las del cerebro son excepcionales por su impresionante diversidad, por la complejidad de sus formas, por la intrincadísima red que comunica a unas células con otras. Las células del cerebro se llaman neuronas. A pesar de las diferencias en la forma de las neuronas, su estructura en los sitios en los que se comunican unas con otras es muy similar. La parte de la neurona que “habla” con otra neurona tiene siempre una estructura típica, y la región de la neurona que recibe ese contacto también tiene una forma característica.

A través de esta comunicación las neuronas forman redes complicadísimas, que por supuesto estamos muy lejos de conocer por completo. Sabemos que algunos de estos circuitos están relacionados con el movimiento, otros con el sueño, y otros más con las emociones y la conducta.

Función

El cerebro es la parte más importante de nuestra anatomía. Le dice a todas las otras partes del cuerpo lo que deben hacer y cuándo hacerlo. Funciona como parte de una red que incluye la médula espinal y los nervios periféricos. Juntos, transmiten y controlan cualquier información enviada hacia y desde las otras áreas del cuerpo. Sin embargo, el cerebro es el controlador maestro. Las células especiales llamadas neuronas o células nerviosas, conforman el contenido informativo del cerebro. Estas células también forman una red en todo el cuerpo. El cerebro utiliza esta red para enviar mensajes y recibir una respuesta del cuerpo utilizando cargas electroquímicas. Como tal, las neuronas envían mensajes entre sí a través de la médula espinal y los nervios periféricos. El aspecto electroquímico de las neuronas permite que el cerebro pueda coordinar todas las funciones del cuerpo.

Características

Las características físicas de las neuronas son las que hacen posibles las transmisiones

Tipos

Lo que más distingue al cerebro humano de todos los demás es que posee dos hemisferios cerebrales. Generalmente todas las estructuras del cerebro mamífero están compuestas de las secciones necesarias para mantener la vida del animal. Las áreas del cerebro que regulan la respiración, la digestión, la presión arterial, la coordinación de los miembros y los reflejos se representan en todos los cerebros de los mamíferos.

Potencial

Los científicos han diseccionado minuciosamente el cerebro humano y las diversas funciones atribuidas a sus partes individuales. Una de estas funciones es el proceso del pensamiento inconsciente o la mente subconsciente. Se ha demostrado que el hemisferio derecho de la corteza cerebral es la fuente del pensamiento subconsciente. En el uso de técnicas subliminales como las biorespuestas, los kinesiólogos aplican estímulos externos, imágenes o comandos para obtener respuestas de la mente subconsciente. El desafío se encuentra en descifrar un marco definido para esta parte del cerebro basado en la naturaleza inherente subjetiva de la mente subconsciente.

 

Cosas que debes saber sobre cómo funciona y mantener nuestro cerebro

Ya sea que trates de poner a tu cerebro en forma nuevamente o simplemente quieres mantenerlo tan fuerte como lo está ahora, no solo es fácil entrenarlo, sino que ahora se considera como parte de lo que hace al envejecimiento mucho más agraciado y menos olvidadizo. ¡Despierta esas neuronas en tu cráneo y ponlas a trabajar!

  • Sin vitamina B12, el cerebro encoge
  • El pescado, la carne, la leche y los huevos son las principales fuentes de vitamina B12, también conocida como cobalamina. Una falta de esta sustancia en la dieta puede hacer que el cerebro pierda células cerebrales y desarrolle problemas cognitivos, según un estudio publicado en Neurology.

 

  • El éxito y el fracaso activan todo el cerebro
  • Las señales que se generan en el cerebro cuando una persona tiene éxito o cuando fracasa no se procesan en una zona restringida de la corteza cerebral. Las conexiones neuronales en estos casos se extienden prácticamente por todo el cerebro.

 

  • Para evitar que tu cerebro se canse, haz ejercicio
  • Hacer ejercicio regularmente aumenta tanto en las células musculares como en las neuronas el número de mitocondrias, las organelas encargadas de suministrar energía a las células. De este modo reduce el cansancio
  • La dieta y los ejercicios en realidad juegan un papel importante en la salud de tu cerebro. Si quieres mantener tu cerebro en óptimas condiciones, come una dieta saludable rica en proteínas y ácidos grasos omega 3 para mantener tu cerebro alimentado físicamente. El ejercicio físico también puede mantener tu cuerpo sano, lo cual reduce el riesgo de un accidente cerebrovascular y el aumento de los niveles de saturación de oxígeno.

 

  • Las ideas y los recuerdos provocan cambios en el cerebro
  • Cada vez que tienes una idea o generas un nuevo recuerdo, creas nuevas conexiones cerebrales. Eso significa que ahora mismo se está creando una nueva conexión en tu cerebro. ¡Como cuando creas una nueva carpeta en tu computadora!

 

  • La electricidad del cerebro
  • El cerebro humanoproduce electricidad todo el tiempo. A la mañana, cuando despiertas, tu cerebro produce suficiente electricidad como para encender una lámpara pequeña. La clásica alegoría de la idea representada por una bombilla de luz es más que adecuada, ¿no?
  • Lee tanto como sea posible. Leer es un gran ejercicio cerebral básico. Puedes leer periódicos, revistas o libros, pero solo ten en cuenta que cuanto más desafiante sea el texto, más entrenamiento recibirá tu cerebro. Como con cualquier ejercicio, empieza de menos a más.
  • Aumenta tu vocabulario. Aprende nuevas palabras de un calendario con la palabra del día o un diccionario. Esto ejercita la parte del lenguaje de tu cerebro.
  • Escribe algo. ¡Escribir requiere pensar muchísimo! Puedes escribir historias inventadas, escribir las cosas que te hayan sucedido o escribir artículos sobre los temas que conoces y amas.

 

 

  • Aprende un nuevo idioma. Aprender un idioma es como un hack para tu cerebro que abre todo tipo de vías. Esto ejercita la parte de tu cerebro que almacena la información del idioma, incluso te hace mejor al hablar tu propio idioma.

 

  • Resuelve problemas posteriores. Considera las diferentes posibilidades de cómo algo en tu día pudo haber ido y estudia las consecuencias. Esto mejora la creatividad y te hace un mejor solucionador de problemas.

 

 

 

  • Apaga la televisión. La televisión te dice qué pensar y cómo pensar, básicamente pone tu cerebro en polito automático. ¡Es por eso que es tan relajante! Si quieres evitar que tu cerebro se estanque, lo primero que tienes que hacer es apagar el televisor. Si realmente quieres ver televisión, usa tu cerebro mientras lo haces. Escoge ver programas educacionales y si ves programas populares, elige aquellos con tramas complejos o interacciones de personajes. Piensa sobre esto mientras miras y trata de analizar o adivinar lo que sucede a continuación.

 

 

 

Juegos para mejorar tu cerebro

 

  • Haz crucigramas y rompecabezas a diario. Los rompecabezas simples como los crucigramas pueden ayudarte a que tu cerebro haga algo de trabajo básico. Son fáciles de “encajar” en tu día e incluso puedes encontrar algunos gratis en línea.

 

  • Progresa a los rompecabezas más complicados. Los rompecabezas grandes y complejos le dan a tu cerebro un entrenamiento más fuerte. A veces te pueden tomar varios días o una semana para resolverlos, pero vale la pena el esfuerzo. Esto no significa simplemente un rompecabezas en el sentido tradicional. Échale un vistazo a los rompecabezas japoneses de bolsillo para que tu mente tenga un verdadero desafío que puedas resolver mientras mates el tiempo.

 

 

  • Considera jugar ajedrez. El ajedrez es un juego increíblemente estratégico y también táctico. Pocos rompecabezas superan al ajedrez en ejercitar tu cerebro. Además, es muy fácil de aprender y de jugar.

 

  • Juega videojuegos. ¿Sabías que los videojuegos realmente te hacen más inteligente? Los juegos de rompecabezas para resolver como Mario, Zelda, Scribblenauts y Myst son como una buena sesión de cardio para tu cerebro, lo cual te ayuda a ser un solucionador de problemas más creativos y efectivo y además un pensador rápido.

 

 

  • Cambia tu mano dominante. Usa tu mano izquierda si eres diestro y viceversa para estimular las partes de tu cerebro que controlas tus músculos.

 

 

  • Habla con la gente. Habla con la gente acerca de cosas que tú o ellos conocen. Hablar acerca de política, religión u otros temas estimulantes (tener discusiones reales, no solo argumentos) puede ser un gran entrenamiento cerebral básico

 

  • Usa con frecuencia las habilidades que ya has ganado. Tu cerebro funciona casi igual que tus músculos: o lo usas o lo pierdes. Cuanto más tiempo pase sin utilizar información y conocimientos, más oxidado se pone. Usa con frecuencia tus habilidades básicas (como hacer matemáticas) con el fin de mantenerlas frescas y listas para usar.

 

 

  • Construye cosas. Ya sea que construyas robots o una banca nueva para tu pasillo, usar tu cerebro para encontrar la manera de hacer algo (sobre todo cuando partes de cero sin instrucciones) es un gran entrenamiento. Aprende algunas habilidades básicas de construcción y luego calienta tu cerebro cierta creatividad práctica.

 

  • Duerme bien. Los científicos han descubierto que en realidad el sueño juega un papel absolutamente vital para mantener un cerebro sano. Mientras duermes, tu cuerpo elimina las toxinas de tu cerebro (además de hacer reparaciones).Si quieres proteger tu cerebro, asegúrate de tener noches completas de sueño con la mayor frecuencia posible.

 

Lo información anterior nos demuestra que la forma de cómo trabaja el sistema nervioso central y nuestro cerebro.

Esto no lleva a que debemos de tomar medidas  para mejorar nuestras actividades físicas, nuestra forma de recrearnos, alimentarnos para mantener en forma nuestro cerebro.

El mantenimiento de nuestro cerebro nos hará mejores cada día y podemos tener mejoras diarias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo

1.- Establecer la capacidad de resolver operaciones matemáticas utilizando juegos de destreza mental.

2.- Desarrollar la capacidad de la observación para agilizar nuestra capacidad mental.

Justificación

Utilizar medios visuales y métodos numéricos para ejercitar el cerebro, para resolver problemas de forma sencilla y divertida.

Hipótesis

Si mediante la práctica de juegos mentales se puede ejercitar el cerebro entonces las personas lo realizaran y obtendrán mayores habilidades de resolución de problemas

Método (materiales y procedimiento)

Experimentación Juegos Mentales

Ejercicio 1

JUEGO PIENSA UN NÚMERO: LA MAGIA DEL ÁLGEBRA

 

Las actividades del tipo “Piensa un número” son actividades que apoyan con fuerza el proceso de simbolización que requiere el álgebra. Son sin duda, unas actividades  amenas y sorprendentes para la mayoría de nuestros alumnos, y la explicación de la “magia” o el “misterio” que encierran permite justificar el álgebra como método para resolver situaciones y problemas. Los juegos de magia, suelen tener un efecto inmediato sobre la mayoría de los alumnos, que rápidamente quieren saber “el truco”. Debemos dejar muy claro, que lo que estamos haciendo, disfrazado de magia, en realidad es, solamente y nada menos, que aprovechar la potencia del álgebra.

Material:

Un Plumón

Un Pizarrón

El desarrollo es siguiente:

– En una primera etapa, el exponente hace un poco de teatro, convirtiéndose en mago. Para eso, explica a la clase que, si hay un completo silencio, va a ser capaz, gracias a sus poderes mágicos algebraicos de adivinar un número que alguien en el grupo ha pensado, o bien de adivinar la edad de una persona etc…

Los alumnos, invariablemente se muestran interesados por esta parte de la actividad.

– En una segunda etapa, se debe explicar a los alumnos en qué consiste la magia y cómo gracias a la simbolización algebraica, se puede adivinar lo que una persona no nos ha contado. Para acabar, los estudiantes pueden intentar inventar algún ejemplo del mismo tipo que los vistos en clase y practicar jugando con sus compañeros.

Objetivos

– Simbolizar cadenas de operaciones.

– Trabajar destrezas básicas algebraicas: paréntesis, sacar factor común, reducir expresiones.

– Mostrar a los alumnos la utilidad de la simbolización y del uso del álgebra para resolver situaciones.

 

  1. La sabiduría del gran mago

El gran mago me ordenó:

Desarrollo

Piensa un número cualquiera.

Súmale 3

Multiplica el resultado por 2

Réstale 8

Divide por 2

Me preguntó: ¿Cuánto te da?

Yo le contesté:     
Me da 54

Y el me dijo, inmediatamente:       – El número que cogiste era 55

¿En qué consiste el truco del gran mago?

En este ejemplo, la respuesta, gracias al álgebra, es fácil de entender por nuestros alumnos. Al traducir las órdenes del gran mago:

Piensa un número     x          x+3           2(x+3)      (2x+6)-8        2x – 2             x – 1 queda claro que el número inicial  x  es uno más que el final.

  1. Juega a ser tú el gran mago

Ahora te toca a ti sorprender a tus amigos.

Coge un papel y escribe en él el número        – 1.

Diles que vas a adivinar un número haciendo un truco de magia.

Hazles que vayan haciendo las siguientes operaciones:

Piensa un número

Multiplícalo por  5

Súmale 1

Multiplica el resultado por 2

Réstale 12

Divide tu resultado por 10

Réstale tu número inicial.

Antes de que te digan lo que obtienen, saca de tu bolsillo tu trozo de papel donde tenías apuntado el   -1.

Los alumnos deben buscar una justificación al hecho de que el resultado sea siempre   -1, cualquiera que sea el valor que se piense al principio. Esta justificación, la tendrán analizando las operaciones que realizan y simbolizándolas:                                                                                                                                x          5x        5x+1        2(5x+1)        10x -10        x-1

 

Este experimento desarrolla la habilidad de ejercicios mentales y fortalece la capacidad analítica del cerebro.

 

Efectos Visuales

Ejercicio No 2

Desarrollo de habilidad Motora-ojo-cerebro

Se requiere el siguiente material:

  • Hoja de papel
  • Un Lápiz de cualquier Color

 

Desarrollo

Se le pedirá al participante que escriba su nombre en la hoja de papel con la mano contrario con la cual escribe.

Con este experimento se demuestra que nuestro cerebro tratara de utilizar la otra parte para poder realizar esta actividad, haciendo que nuestra vista se ejercite.

Ejercicio 3

Ilusiones Ópticas

Las ilusiones ópticas son ilusiones del sentido de la vista, que nos llevan a percibir la realidad erróneamente, o ver cosas diferentes en una misma imagen dependiendo de varios factores como puede ser el estado de ánimo, o la diferente estimulación de los ojos o el cerebro.

Dentro del conjunto de las ilusiones ópticas hay un grupo especial definido como trampantojos, expresión francesa que significa que «engaña el ojo» es una técnica que intenta engañar la vista jugando con la perspectiva y otros efectos ópticos, muy utilizada en el cine para simular grandes espacios usando maquetas.

Las ilusiones ópticas que te presentamos en han sido seleccionadas de la red, disfrútalas.

El participante dirá lo que ve, la explicación es que nuestro cerebro detecta la imagen y la procesa de forma rápida y la concentra en un punto dando por resultado una ilusión óptica.

 

Galería Método

Resultados

Los resultados son inmediatos y manera repetida se hace que la gente participe y aprenda como hacer ejercicios numéricos mentales para adivinar un resultado.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

En la actualidad cada día estamos dejando de usar de forma cotidiana nuestro cerebro ya que usamos herramientas que nos facilitan el pensar, por ejemplo una calculadora que nos ayuda pero nosotros la usamos para hacer cálculos básicos como suma y resta.

La comprobación de esta hipótesis es sencilla porque a mucha gente le cuesta trabajo pensar o resolver problemas tan sencillos.

Nuestro sistema nervioso central es un conjunto de percepciones las cuales nuestro cerebro asimila atreves de nuestros sentidos.

Lo cual nos hace aprender, retener y razonan nuestro entorno, si nosotros aprendemos cada día cosas nuevas es necesario que nuestro cerebro este en buen estado. Y para hacerlo hay que ejercitarlo como un musculo que debe de hacer ejercicio y mantenerse sano, con prácticas sencillas  como las que se mostraron en este proyecto.

Recuerda ejercitar tu cuerpo. Una mente sana es resultado de un cuerpo sano. ¡Haz mucho ejercicio físico!

Trata de hacer un par de cosas con regularidad, como memorizar algo cada día o usar un cubo de Rubik durante 15 minutos al día y veras resultados.

Bibliografía



Juegos Mentales

Summary

Research Question

What is our central nervous system? How does our brain work? How to exercise our brains ? How math can be fun ?

Problem approach

Background

Objective

1.- To establish the ability to solve mathematical operations using mental dexterity games .

2.- To develope the capacity of observation to streamline our mental capacity .

Justification

Use visual aids and numerical methods to exercise the brain to solve problems of easy  and fun way .

Hypothesis

If through the practice of mind games you can exercise the brain then people make it and get higher skills of problem solving.

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography