Jarabe de sabila


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Asesor: Marisa Calle Monroy.

Miembros del equipo:
Marco Antonio Vilchis Velázquez(), Tulum,

Resumen

La planta de Aloe vera es originaria de África, específicamente de la península de Arabia. Su nombre genérico Aloe proviene del término árabe alloeh que significa sustancia brillante y amarga, se le denomina también con el nombre de sábila; ésta y otras variantes se debe a la deformación del vocablo árabe Çabila que significa planta espinosa. Al continente americano fue introducida por Cristóbal Colón en los tiempos del descubrimiento de América, debido a que éste la utilizaba como medicina para su tripulación. En esos años España ya tenía plantaciones considerables de este vegetal, probablemente dejadas como herencia de la invasión musulmana.
El Aloe vera durante siglos fue utilizada por sus propiedades medicinales y terapéuticas sin ningún entendimiento claro o análisis científico de cada una de sus propiedades. En la actualidad, se usa en muchos lugares del mundo en la medicina moderna para tratar múltiples enfermedades, además de ser utilizada en la industria cosmetológica, farmacéutica y alimentaria.

Clasificación botánica de la planta

El Aloe vera pertenece al reino Plantae; División:

Magnoliophyta; Clase: Liliopsida; Orden: Liliales; Familia: Liliaceaes; Género: Aloe; Especie: Aloe barbadensis (Miller); nombre común: Aloe vera.

Dentro de ésta familia también se encuentran el ajo, la cebolla y los espárragos, todos son conocidos por presentar ciertas propiedades medicinales.

Propiedades generales del Aloe Vera

El Aloe Vera es una planta de gran interés medicinal utilizada como tal desde hace más de 3000 años. De alrededor de 300 especies de Aloe, se ha demostrado científicamente que son cuatro tipos los que presentan mayores propiedades medicinales: Aloe barbadensis Miller, Aloe perryi Baker, Aloe ferox y Aloe arborescens. No obstante, el Aloe barbadensis Miller es considerada como la más utilizada en la medicina curativa y la más popular en el mundo entero llamada comúnmente Aloe vera.

Desde las hojas de la planta de Aloe vera se pueden obtener tres tipos de productos comerciales:

Un exudado seco, excretado desde las células de aloína presentes en la zona vascular, comúnmente denominado Aloe. Es una droga natural bien conocida por su efecto catártico y también utilizado como un agente amargo en bebidas alcohólicas.

Un líquido concentrado de mucílagos presentes en el centro de las hojas, conocido como gel, el que es usado como un producto dermatológico y como un agente beneficioso para la piel, al aportar suavidad y tersura, propiedades que son aprovechadas en la industria cosmetológica y farmacéutica. Además éste gel es utilizado en varias bebidas como suplemento dietético.

El aceite, extraído mediante solventes orgánicos, es la fracción lipídica de las hojas y es utilizada solo en la industria cosmetológica como un transportador de pigmento y agente sedante.

Muchas propiedades han sido atribuidas a esta planta, por ejemplo su acción desinfectante, antiviral, antibacterial, laxante, protección contra la radiación, anti inflamatorio e inmunoestimulatorio. Se destaca su actividad contra enfermedades de la piel, como dermatitis, psoriasis y contra los daños de la irradiación, también ayuda a las afecciones en los ojos. Por otra parte ayuda en los desórdenes intestinales, tales como estreñimiento atribuyéndola acción antidisentérica, anti hemorroidal, cicatrizante, laxante y coletérica.

Debido a la preocupación e interés actual de la población por las condiciones de salud y calidad de vida, es que ha aumentado la demanda de productos naturales, lo cual hace que las industrias farmacéuticas y de los alimentos centren sus esfuerzos en investigaciones relacionadas con su utilización. Una de las materias primas de gran demanda, tanto en el mercado externo como en el nacional, es el Aloe vera, vegetal del cual se pueden obtener productos con fines cosmetológicos, farmacéuticos y alimenticios.Desde el punto de vista de la nutrición humana, los científicos han identificado más de 75 compuestos en el Aloe vera; principalmente vitaminas, minerales, enzimas y aminoácidos, además de otras sustancias de interés para nuestro organismo con acción emoliente, cicatrizante, coagulante, hidratante, antialérgica, desinfectante, antiinflamatoria, astringente, colerética y laxante. Por lo tanto, esta planta puede aportar componentes nutricionales como materia prima para la elaboración de alimentos funcionales, considerados en la actualidad como los alimentos del futuro. Así, el Aloe vera puede convertirse en una excelente fuente de productos químicos nutricionales para el desarrollo y comercialización de nuevos productos para la industria de alimentos chilena.

Pregunta de Investigación

¿Como elaborar un jarabe de sabila tomando en cuenta el método casero?

Planteamiento del Problema

Los jarabes para la tos ablandan las mucosidades ubicadas en los bronquios y cumplen una función sedante de los espasmos bronquiales.

Antecedentes

Es una planta propia de climas secos y tanto cálidos por ello la encontramos en África la cuenca del mediterraneo y en algunos lugares de Asia en particular la India, muy conocida desde las mas remota antigüedad como una planta de gran importancia y sagrada para muchas culturas hoy día vuelve a recuperar protagonismo.

Aloe del latín Aloe del griego Aloe tiene mas de 180 especies del genero aloe Peru la planta mas beneficiosa recibe la denominación de aloe vera .

Aloe  vulgaris Lam o también Aloe barbadensis Miller. No es un cactus a pesar de su parecido familiar, pero pertenece a la familia de las liliáceas y esta considerado una de las mayores regeneradores celulares que ha dado la naturaleza.

El Aloe es una planta perenne que presenta un tronco leñoso de entre 30 y 50 cm de altura, coronado por una coseta de dos hojas camosas y lanceoladas e cubierta muy cunitizada y bordes espinosos, con una longitud entre 40 y 50 cm de altura y entre 5 y 10 de anchura.

La sabila es una planta de Arabia y noreste de África cuyos lazos con la humanidad datan de hace mucho tiempo.

Su nombre común sabila procede de la voz árabe sabaira que significa amargo y el genero científico Aloe proviene de otra palabra árabe Alloeh que significa sustancia brillante amargosa.

El acíbar, es decir, el jugo que se obtiene de las hojas de la sabila es uno de los medicamentos mas antiguos conocidos por el hombre.

las referencias mas antiguas de esta planta se encuentran en escrituras cuneiforme en la tabla de arcilla de Asurbanipal que datan de hace 5000 años .

Su utilización como planta medicinal fue muy importante para las antiguas culturas como los griegos, romanos, árabes y por supuesto para las culturas africanas, de donde se origina esta planta. En el continente Americano la introducción de la sabila fue realizada por Cristobal Colon, quien la trae como parte de los remedios del botiquín de abordo.

en nuestro pais fueron los conquistadores españoles quienes trajeron la sabila; estableciéndola en los cascos de las haciendas en donde se propago, algunas veces inducida por el hombre y otras escapadas al cultivo, a grado tal, que con el tiempo, llego a naturalizarse en diferentes regiones del pais.

En la actualidad, y por sus características como regeneradora celular y otras particularidades medicinales ha despertado el interés de muchos países para su estudio y su aprovechamiento. Por ser la sabila una especie susceptible de adaptarse y ser propagada en las zonas áridas y semiaridas, presenta un gran potencial como generadora de una actividad económica de importancia en tales regiones.

Objetivo

Elaborar un jarabe con sabila para combatir la tos

Justificación

utilizamos la sábila ya que tiene efectos cicatrizantes, el limón como cítrico y antiséptico, la miel ya que desde tiempos remotos es apreciada por sus propiedades teniendo el gran poder de antibiótico lo cual evita la infección y emoliente que baja la inflamación y el jengibre como refuerzo inmunitario.

Hipótesis

Si se logra elaborar se logra elaborar un jarabe con sabila , limón , miel y jengibre lograremos obtener un tratamiento alterno contra la tos

Método (materiales y procedimiento)

100 gr-Trozo de jengibre

100 gr-Trozo de sabila

2-Limones partidos por la mitad.

2-Cucharadas de miel con  cafeteras

1000 ml-Recipiente de vidrio  1 Litro

1-Pocillo de peltre

El jengibre se corta en hojuelas y se pone a hervir por unos 15 minutos la sabila se pela y se lava para quitarle el liquido se licua el cristal de la sabila  con el jengibre hervido , limón y  miel

 

Galería Método

Resultados

Después de 45 minutos obtenemos la mezcla del jengibre, limón, sábila y miel una consistencia líquida con aspecto viscoso.

Galería Resultados

Discusión

vimos que podemos utilizar cosas naturales a favor de nuestra salud evitando efectos secundarios.

Conclusiones

pudimos observar que la hipotesis se comprueba, obteniendo un tratamiento natural efectivo contra la tos.

Bibliografía



Jarabe de sabila

Summary

Research Question

aHow to make an Aloe Vera syrup in homemade method?

Problem approach

Background

Objective

To make a syrup with aloe vera to combat cough

Justification

Hypothesis

If you prepare a syrup with Aloe Vera, lemon, honey and ginger then we will  get an alternate treatment against cough

Method (materials and procedure)

 

100 gr of Aloe

100 gr ginger

2 lemons in half

2 tbsp. of honey

A glass vessel of 1 lt.

A pewter pot.

 

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography