Jabón efervescente para bebes


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Ciencias de los Materiales

Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ

Autor: AYLIN GONZALEZ SANCHEZ ()

Grado:

Resumen

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto va enfocado a las necesidades observadas que  tienen muchas mamas al desear dar un baño a un bebé antes de dormir para lo cual se indago acerca de diversas esencias que pudieran ayudar en relajar a un bebé entre 3 meses hasta el año en un jabón efervescente que permitirá un tiempo de diversión por las burbujas que provoque al entrar en contacto con el agua; crear un tiempo de afecto entre mamá o papá e hijo, ya que para el bebé será divertido jugar un poco y que a la vez al colocar un poco de aceite como esencia aportara relajación como suavidad en la piel.

Pregunta de Investigación

¿Qué reacción tienen los bebes al inhalar una esencia mientras se coloca un jabón efervescente en la tina de baño?

Planteamiento del Problema

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Un baño relajante es lo que el ser humano desea cuando se tiene un día de trabajo pesado, sin embargo en un bebé es incomprensible saber cuáles serán las razones por las que al caer la noche es complicado que concilien el sueño. Por lo tanto  al ingresar un jabón efervescente a la tina de baño brindara un espacio de juego entre mamá e hijo al salir burbujas del agua y a la vez mientras se disuelve el jabón evaporara una esencia que traerá beneficios en la piel, al cerebro, vías respiratorias o musculares

Antecedentes

ANTECEDENTES

* 3500 AC: Los egipcios fueron los primeros en hacer uso extensivo de aromaterapia y hierbas aromáticas, e incluyeron su uso con propósitos religiosos, cosméticos y medicinales.

* 3000 AC: Al mismo tiempo, los chinos también hicieron uso de hierbas y plantas aromáticas. Esto también fue retomado como una parte integral del sistema medicinal Ayorea, originario de la India.

* 25 AC- 450 DC: Los romanos nuevamente tomaron la sabiduría medicinal de los griegos y fueron fervientes defensores de la higiene para promover la salud y además tuvieron mucha confianza en la aromaterapia y el poder de las fragancias.

* 1910: El químico y perfumista francés Rene Maurice Gattefosse aprendió que el aceite de lavanda puede utilizarse como tratamiento luego de usarla para tratar una quemadura en su mano. Además aprendía que pequeñas cantidades de aceites esenciales son absorbidas por el cuerpo e interactúan con la química corporal.

* II Guerra Mundial: Dr. Jean Valnet usa aceites para tratar soldados heridos, con mucho Éxito.

* 1950: En los años 50, se comienzan a usar aceites esenciales en terapias de masaje. Los aceites diluidos se mezclaban con aceites vegetales y se hacía masaje sobre la piel usando una táctica tibetana, que consistía en aplicarlo en terminaciones nerviosas, a lo largo de la columna vertebral.

¿Qué son las bombas de baño?

Las bombas de baño efervescentes son unos concentrados de sales minerales prensadas, suele ser de una sola pieza y hay gran variedad de formas. Al contacto con el agua empieza a deshacerse de forma efervescente liberando las propiedades de las sales y aromas.

Las más sencillas liberan aroma y color al agua, haciendo un baño divertido, ideal para niños. Otras están elaboradas con aceites esenciales en su interior, que al disolverse en el agua de la bañera, liberan aromas y aceites que hidratan y nutren tu piel.

¿Qué son los muffins de baño?

Un muffin de baño viene a ser una bomba de baño cremosa. Suele estar formada por dos piezas, tiene una base efervescente que puede llevar aceites esenciales en su interior y una parte superior formada por manteca de cacao y karité. Suelen tener formas de madalenas de fantasía con altos contrastes de colores, purpurina, etc.

Cuando se introduce el muffin en la bañera, la manteca sólida se derrite, y la parte efervescente empieza a disolverse suavemente, en ese momento se liberarán los aromas, las humectantes mantecas y actuarán los aceites esenciales.

¿A partir de qué edad se pueden utilizar aceites esenciales?

No usaremos aceites esenciales en bebés menores de 3 meses.

A partir de 3 meses podemos empezar a aplicar aceites esenciales diluidos en aceite vegetal por vía tópica. Es importante respetar las dosificaciones y los aceites esenciales indicados. Las dosificaciones se irán modificando en función de la edad (ver el cuadro al final del artículo).

Los baños con aceites esenciales no se recomiendan antes de los 12 meses.

También se pueden usar aceites esenciales por vía olfativa, siendo la difusión atmosférica la más adecuada.

El botiquín permisible aromático para niños

  1. Aceite esencial de Lavanda (lavándula angustifolia): Es muy indicado para los niños en el tratamiento de dolencias pero sobre todo para cuidados de la piel. En este caso lo usaremos para tratar eczemas, quemaduras, heridas, pieles irritadas y picaduras de insectos. Además su potente efecto calmante y relajante será un plus para tranquilizar los niños agitados y nerviosos. También es interesante para calmar el dolor de barriga y el dolor de garganta.

Principales propiedades terapéuticas: cicatrizante, anti-inflamatorio, antiespasmódico regenerador cutáneo, antibacteriano, anti fúngico.

Sugerencias de uso:

  1. Por vía atmosférica: Muy indicado en caso de agitación o nerviosismo.

En caso de dificultades para dormir depositar esencia de lavanda en la almohada, en un algodón o en un pañuelo y colocarlo cerca de la cabeza del niño. (A partir de 3 meses).

  1. Por vía tópica: Masaje “dulces sueños” para bebés de 3 a 30 meses

1 gota de AE de lavanda + 1/2 cucharita de aceite vegetal de almendras dulces, calentamos la mezcla en las manos y realizamos un masaje suave después del baño.

  1. Aceite hidratante y relajante para niños mayores de 30 meses

Añadir 10 gotas de AE de lavanda a 50 ml de aceite vegetal de almendras dulces, aplicar unas gotas en las manos, calentar el aceite frotando las manos y dar un masaje en todo el cuerpo. Ideal para después del baño o de la ducha.

lavanda

  1. Aceite esencial de Manzanilla romana: El aceite esencial de Manzanilla romana es muy indicado para calmar el sistema nervioso, combate el insomnio, es anti-dolor, digestivo, anti-prurito. Es ideal para cuidar las pieles sensibles.

Principales propiedades terapéuticas: sedante, calmante, antiinflamatorio, anti-dolor digestivo.

Sugerencias de uso:

  1. Por vía atmosférica:

En caso de vómitos (niños mayores de 30 meses), inhalar directamente del frasco 5 veces (profundamente y calmamente). Repetir 3 veces.

  1. Por vía tópica:

Baño aromático para niños nerviosos (niños mayores de 12 meses)

  • 1 gota de AE de lavanda
  • 1 gota de AE de manzanilla romana
  • + 1 cucharita de jabón liquido
  • Mezclar y echar en el agua del baño.

Tomar el baño durante unos 15 a 20 minutos. Ideal antes de cenar o de ir a dormir.

manzanilla

Objetivo

OBJETIVO

Preparar un jabón efervescente que genere un ambiente de dulzura, ternura y diversión para el momento de convivencia entre mamá e hijo al duchar al bebé en una tina de agua, así mismo investigar las propiedades que tienen las esencias como el efecto que brinda al ser humano cuando inhala las esencias.

Justificación

JUSTIFICACIÓN

La necesidad de toda mamá es que por las noches el bebé concilie el sueño, por lo que se diseñara una presentación divertida como juego para el niño.

Hipótesis

HIPÓTESIS

Si la producción de un jabón efervescente para niños con edad entre 3 meses y el año cumple la función de reparar el organismo como relajar los sentidos, entonces el resultado después de la interacción con el jabón e inhalar el aroma de las esencias creara una conciliación de sueños para dormir por más tiempo.

Método (materiales y procedimiento)

METODO

 MATERIALES

  • ½ taza de ácido cítrico en polvo
  • 1 taza de bicarbonato de sodio
  • ¾ taza de maicena
  • Colorante
  • Aceites esenciales

PROCEDIMIENTO

  1. Mezclar en un tazón grande de vidrio el ácido cítrico, colorante y bicarbonato de sodio.
  2. Agregar aceite de almendras dulces.
  3. Mezclar los ingredientes antes mencionados con poca agua.
  4. Agregar aceite esencial.
  5. Colocar la mezcla sobre los moldes haciendo presión hasta que se compacte.
  6. Dejar secar la mezcla en los moldes por 24 hrs por lo menos en un lugar seco y fresco, si después de las 24 hrs aún se sientes húmedas se pueden desmoldar y dejar que terminen se secarse fuera del molde.
  7. Una vez secas se desmoldan y se guardaran en un recipiente manteniendo lejos de la humedad.

 

 

 

Galería Método

Resultados

RESULTADOS

La mezcla y reposo por 48 hrs de los materiales antes mencionados permitieron obtener un producto solido pero delicado dado que al sumergirse en el agua la bomba comienza a disolverse expirando un arma rico, suave, tranquilizante y perdurable en la piel sin dejar daños como granitos o irritación.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

CONCLUSIONES

Este proyecto ayuda al niño a interactuar con los papás durante el desarrollo del proyecto permitiendo un tiempo de diversión e investigación al observar que es lo que sucede al mezclar los materiales pero sobre todo que el niño tenga la experiencia y el conocimiento de lo que puede crear para la gente con poco producto y a la vez económico.

Bibliografía

BIBLIOGRAFIA

  • Xavier Lannes. (2014). Breve historia de aceites esenciales para la salud. 21 Julio 2016, de Salud esencial Sitio web: http://www.saludesencial.org/blog/breve-historia-de-aceites-esenciales-para-la-salud/
  • Conie Bogart. (2015). Aceites esenciales. 21 Enero 2016, de Grupo CB Aromaterapia Sitio web: http://www.coniebogart.com.mx/decalogo.html
  • Comandante Hugo Rafael Chávez Frías. (2014). 100 usos del bicarbonato de sodio. Correo del Orinoco, 1
  • Antonia Jover. (2014). Aromaterapia para los niños. 21 Enero 2016, de Club Gente saludable Sitio web: http://www.sabervivir.es/medicina-natural/terapias-alternativas/aromaterapia/aromaterapia-para-los-ninos

 



Jabón efervescente para bebes


Jabón efervescente para bebes

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography