Jabón de arcilla para el cutis con acné


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Asesor: Marisa Calle Monroy.

Miembros del equipo:
Elisa Parrasales Ponce de león Elisa(), Xcaret,
Fernanda Perea Mendoza(), Xcaret,
Ma. Fernanda Domínguez Medina(), Xcaret,

Resumen

El acné es un padecimiento que se presenta en la gran mayoría de los adolescentes y jóvenes adultos en el mundo; probablemente sea la mayor causa de consulta médica, ya que genera un gran impacto social y en la calidad de vida. Además suele involucrar al grupo familiar tanto en su esfera afectiva como en la economía. Los factores hereditarios de acné en la familia más específicamente en el padre o la madre aumenta el riesgo en los niños en un 80% de las cosas se pueden encontrar antecedentes en al menos un pariente mientras que en un 60% los hay en uno o ambos padres. La arcilla bes una combinación de minerales acumulados graciosa la erosión de ciertas rocas hace millones de años, Está compuesta fundamentalmente por silicatos en forma de láminas y por eso tiene una capacidad tan extraordinaria para absorber. La arcilla tiene numerosas aplicaciones terapéuticas en la piel gracias a sus propiedades desinfectantes, desintoxicantes, depurativas y calmantes, y aunque todas las arcillas comparten estas cualidades su diferente composiciones las hace a una más idóneas que otras para determinados casos. La arcilla verde está especialmente recomendada para pieles grasas o acné porque tiene una mayor capacidad de regenerar la piel.

Pregunta de Investigación

¿Cómo preparar un jabón en barra de arcilla?

Planteamiento del Problema

Según la Fundación Mexicana para la Dermatología más del 25% de los adolescentes sufre de acné. Una de las causas de este padecimiento es que las personas poseen un cutis graso debido a sus actividades cotidianas como en algunas personas al maquillarse con productos inadecuados o ajenos; realizar actividades físicas sin tener la higiene necesaria, también se debe al exceso del consumo de lácteos, chocolates, mantequilla, cereales procesados y otras razones inevitables como la herencia genética; además de no tocarse el rostro con las manos sucias o pellizcarse. Al igual que las mujeres cuando tiene su periodo menstrual ocurre un cambio hormonal, al tener un desorden hormonal como el síndrome poliquístico del ovario son más propensas a conseguir acné. Pueden surgir efectos secundarios de las drogas como los esteroides. La  adolescencia es un factor importante en los hombres ya que los niveles aumentados de testosterona producen un exceso de sebo en la piel. El estrés o la falta de sueño influye en la producción de la hormona cortisona que irrita la piel y empeora su condición.

Antecedentes

Acné

Definición: Es una enfermedad de las unidades foliculosebaceas y en particular, de los infundíbulos puede manifestar solo con lesiones no inflamatorias (comedones y quistes intactos)  o con lesiones inflamatorias (pápulas, nódulos y pústulas). El proceso puede resolver sin residuo o con cicatrices de diferente tipo, como queloideas o atróficas e incluso cribosas. La afección daña habitualmente a los adolescentes pero a veces se ve en neonatos y adultos jóvenes.

Aunque sea de una forma leve, prácticamente todo adolecente se ve afectado por la acné vulgar. En los

 

Adolescentes y adultos jóvenes puede durar años, mientras que en los neonatos suele durar unas semanas o pocos meses, la manifestación más grave de acné ocurre en los varones.

Evolución

Comenzando con el flujo de andrógenos de la pubertad, las lesiones caracterizadas de acné leve o moderada aparecen en los adolescentes en varios años; usualmente desaparecen rin restos, excepto a veces cuando quedan patentes folículos en la nariz y en la región malar de vez en cuando el proceso el fulminante y prolongado, con lesiones persistentes de acné conglobada, que cuando se curan dejan cicatrices atróficas atenticas. Puede continuar apareciendo nuevas lesiones de acné queilodea de la nuca bien entrada la edad adulta, como rescoldo del proceso inflamado. La acné intensa que se presenta principalmente en la espalda de varones se resuelve frecuentemente con un tipo de anetodermia que se manifiesta por pápulas atróficas, incorrectamente denomina, “atrofia maculada”.

Definición, historia, epidemiología, genética

(Por María Isabel Herane, Ana Kaminsky)

El acné es una enfermedad multifactorial que afecta la unidad pilosebácea. La estructura y la función de esta última se alteran, lo que clínicamente se caracteriza por el desarrollo de comedones, pápulas, pústulas, nódulos, quistes, abscesos y flemones, lesiones que a veces pueden tener secuelas cicatrizales.

Se localiza en áreas de la piel en las que abundan los folículos pilosebáceos y con sensibilidad particular a los andrógenos, como la cara, y en algunas oportunidades el tronco, el área central del tórax anterior y la parte superior de la espalda. En casos más severos se extiende a la mitad inferior del dorso y al tercio superior de los brazos. Su espectro clínico varía desde formas no inflamatorias hasta inflamatorias muy severas que pueden comprometer el estado general, como el acné fulminans.

Es una afección muy compleja en la que están involucrados diversos factores, como alteraciones en la queratinización epidérmica así como en la secreción, excreción y composición del sebo, la colonización de la luz folicular por la microflora y el desarrollo de fenómenos inflamatorios. Todos ellos son subclínicos, hasta la instalación clínica del cuadro.

Estudios en los que se utilizaron técnicas nuevas –químicas, bioquímicas, bacteriológicas, inmunológicas, inmunohistoquímicas, de biología molecular y genéticas, entre otras– permitieron dilucidar ciertos aspectos acerca de su patogenia, lo que posibilitará una mejor comprensión de esta enfermedad.

Historia

En 1922 el inglés Howard Carter, en lo que fue el acontecimiento más importante de la arqueología egipcia, descubrió en el Valle de los Reyes la tumba del faraón Tutankamón, de la XVIII dinastía durante el Imperio Nuevo (1339-1329 a.C.). En la cara del soberano se encuentran huellas de acné y en su tumba, medicamentos utilizados para el tratamiento de esta enfermedad.1

Las primeras referencias al acné se encuentran en el “Papiro de Ebers”, uno de los tratados médicos conocidos más antiguos, redactado en Egipto unos 1.500 años a.C., y en otras escrituras egipcias. Hace unos 2.500 años, Aristóteles e Hipócrates también reconocieron su existencia. Grant sugiere ya que ionthoi significa acné y ionthus el primer crecimiento de la barba, lo que le permite deducir que los antiguos médicos griegos reconocían la asociación del acné con la pubertad.2

Si bien el origen de la palabra acné es dudoso, es Aetius Amidenus, médico del emperador Justiniano el Grande de Constantinopla, quien en 542 d.C. lo utiliza por primera vez.2,3 Desde entonces pasó por una serie de variaciones por influencia grecolatina, como “acnas”, “acnæ”, “acmas” y “acme”.

El nombre sebo se deriva del latín sevum, y el adjetivo sebáceo proviene de sevous, que significa grasoso o lleno de sebo. En 1846 Hoeffle observó que los comedones abiertos eran considerados por los legos como gusanos que se alimentaban de los nutrientes del huésped. Así, el término comedo o comedón deriva del latín comedere, que significa comer, consumir, devorar. Sin embargo, la palabra original se incorporó a la bibliografía médica el siglo XIX.

Willan (1808) y su sucesor, Bateman (1813,1817), identificaron cuatro formas a las que denominaron acne simplex, acne punctata, acne indurata y acne rosacea.3

En 1842 Erasmus Wilson limitó esta clasificación a acne simplex (en el presente, acne vulgaris) y acne rosacea. Marcó así la división entre estas dos enfermedades tal como se entiende hasta el presente.3

Epidemiología

El acné vulgar es una afección crónica que se presenta en la gran mayoría de los adolescentes y jóvenes adultos en el mundo; probablemente sea la mayor causa de consulta médica, ya que genera un gran impacto social y en la calidad de vida. Además, suele involucrar al grupo familiar tanto en su esfera afectiva como en la económica.

El pico de prevalencia se registra entre los 12 y los 24 años de edad.4 La incidencia es igual en pacientes de todas las etnias; en blancos se observó que el acné noduloquístico del dorso es más severo que en los negros.5

La edad de comienzo varía de 12 a 13 años en las niñas a 13 a 14 años en los varones, lo que es probable que se deba a que el inicio de la pubertad es más precoz en las primeras. El pico de severidad se registra a los 17 a 18 años en mujeres y a los 19 a 21 años en varones.6 A veces en algunos niños se observan lesiones tempranas, del tipo de los comedones cerrados o abiertos, entre los 8 a 9 años.

En la mayoría de los afectados el proceso se resuelve durante la adolescencia; sin embargo, en el 12% de las mujeres y en el 3% de los hombres puede persistir hasta después de los 44 años de edad.La consulta al médico es más frecuente y precoz en las mujeres que en los hombres, en una proporción que varía entre el 70 y el 80%. Según un estudio realizado en los Estados Unidos, fueron efectuadas más de 6 millones de visitas por año a los consultorios médicos por pacientes con acné, quienes recibieron 6,5 millones de prescripciones de tratamientos sistémicos (antibióticos, isotretinoína) con un costo superior a los 1.000 millones de dólares.8 Un 15 a un 30% de los pacientes con acné requiere tratamiento debido a la severidad o la persistencia de las lesiones.

Genética

Los factores hereditarios desempeñan un papel en el acné. Las formas neonatales, noduloquística y conglobata tienen influencias génicas probadas. La aparición del cuadro en la posadolescencia se relaciona en un 50% con la existencia de parientes de primer grado afectados. En la patogenia están involucradas ciertas anomalías cromosómicas y los fenotipos HLA, así como el polimorfismo de genes y citocromos. Por otra parte, hay síndromes diversos en los que el acné es una manifestación más, hecho que contribuye al diagnóstico de los primeros.

Factores familiares

La historia de acné en la familia, más específicamente en el padre o la madre, aumentan el riesgo en los niños. En un 80% de los casos se pueden encontrar antecedentes en al menos un pariente, mientras que en un 60% los hay en uno o ambos padres. En estudios recientes se demostró un predominio en la herencia materna en el desarrollo de un mayor número y extensión de lesiones retencionales.

Algunos estudios epidemiológicos aportan información al respecto. En uno realizado en Francia se demostró que entre 913 adolescentes entre 11 y 18 años, en el grupo que estaba afectado con acné un 16% tenía historia de padre con acné versus un 8% en el grupo de adolescentes sin acné. En forma similar, una historia de lesiones de acné en la madre fue detectado en un 25% de los sujetos portadores de acné versus un 14% del grupo sin acné. Finalmente se observó que un 68% de los hermanos y hermanas tenían acné en el grupo con la enfermedad versus un 57% en el grupo sin lesiones de acné.9 Por otro lado, algunos estudios sobre acné persistente desde la adolescencia muestran la existencia de un mayor riesgo de desarrollo de esta forma cuando el padre o la madre tienen historia de acné del adulto. Además, habría una correlación con formas de acné más severas o que responden mal al tratamiento.10 Una fuerte correlación entre acné infantum e historia familiar fue muy bien estudiada por Bessone, quien la demostró en el 77% de los pacientes.11,12

Estudios en etnias

Los estudios étnicos pueden proporcionar evidencias útiles de predisposición de origen génico, dietético y ambiental. Se detectó baja prevalencia en poblaciones no occidentalizadas, como los isleños Kitavan de Papúa-Nueva Guinea y los indios cazadores Aché del Paraguay. En 1.200 sujetos Kitavan y 115 Aché no se detectó ningún caso de acné comedónico.13,14 El acné también es raro en nativos mapuches que viven en comunidades cerradas en el sur de Chile (observación personal). Estas diferencias pueden deberse a patrones hereditarios o a consideraciones dietéticas, lo que habrá que investigar. En países occidentales también se observan diferencias entre etnias: los caucásicos son más proclives que los individuos de raza negra y que los japoneses. En los Estados Unidos, los estudios con 313 pacientes con acné vulgaris mostraron un predominio claro en hispanos (79,2%) y negros (59,9%) sobre los asiáticos (63,2%). Las formas inflamatorias noduloquísticas también son más frecuentes en hispanos y caucásicos que en afroamericanos.15-17

Formas clínicas y herencia

El mecanismo patogénico del acné neonatal es poco claro. A menudo se observa una historia familiar,18 lo que convalida la importancia de los factores génicos. Sin embargo, otros autores no encontraron esta relación.19 Se describió una correlación entre acné neonatal e hiperandrogenismo familiar.20 En el acné infantum, más común en el sexo masculino, habría una tendencia a una mayor incidencia y mayor severidad en el acné adolescente y a menudo (25%) hay antecedentes familiares de acné adolescente en otros miembros de la familia o de acné en alguno de los padres.21,22 En parientes de pacientes con esteatocistomas múltiples y acné adolescente y posadolescente se observa a menudo acné nódulo-quístico infantil, lo que sugiere una forma de herencia codominante.23

En un estudio de grupos familiares con comedones múltiples diseminados presentes desde la adolescencia –una entidad rara– se encontraron evidencias de herencia autosómica dominante, que puede ser multifactorial. Al principio las lesiones son monoporosas, pero después la cara y el tronco se llenan de comedones poliporosos y quistes epidérmicos. Estas lesiones continúan apareciendo hasta la edad media de la vida. De una familia, 13 miembros tienen este cuadro con presentaciones iniciales muy precoces –10 años de edad– y compromiso de los miembros de la familia de sexo masculino, con claro incremento del número de lesiones con la edad. El patrón hereditario en este grupo fue claramente autosómico dominante.24

Un 50% de los pacientes con acné posadolescencia tiene al menos un pariente de primer grado con este trastorno.25 En adultos el riesgo de desarrollar acné facial persistente puede trepar hasta un 92% si hay parientes de primer grado afectados.26 En la bibliografía relacionada con las variantes conglobata, fulminans, inverso y tétrada, así como con las formas queloides y la hidradenitis supurativa, se da cuenta del hallazgo de evidencias génicas y grupos familiares afectados.27-33

Estudios en mellizos

Ciertos estudios en gemelos idénticos demuestran la afectación de ambos hermanos en un 98% de los casos. Estos estudios muestran que las tasas de excreción sebácea son virtualmente idénticas y la edad de presentación es muy similar, como también el número de comedones; sin embargo, los grados de severidad son diferentes.34-37 Esto sostiene la existencia hipotética de otros factores exógenos que modulan la respuesta inflamatoria, como la colonización por P. acnes. En contraste, en otros estudios en mellizos heterocigotos por lo general en la mitad de los casos sólo uno se encuentra afectado y habría escasa o nula similitud en la producción sebácea, en el número de comedones y, por consiguiente, en el de lesiones inflamatorias.

No obstante, se han dado a conocer parejas de mellizos con acné nóduloquístico severo y otras con acné fulminans, en forma simultánea o con muy poco tiempo entre un caso y otro.38,39

En época reciente Bataille y col. estudiaron la influencia génica y de los factores ambientales en 458 pares de gemelos idénticos y 1.099 pares de mellizos heterocigotos de sexo femenino, todos de una edad promedio de 46 años. Un 14% de los mellizos informó una historia de acné; se observó que un 81% de la varianza de la enfermedad se debe a efectos génicos y el remanente del 19%, a factores ambientales. De los riesgos potenciales investigados, sólo fue significativo un nivel menor de lípidos y de apolipoproteína A1.40

Anomalías cromosómicas

Diversas anomalías cromosómicas, entre las que se encuentra el genotipo XYY, se relacionan con acné. El patrón XYY se presenta en 1 de 1.000 recién nacidos. De cada 7 pacientes con síndrome XYY, 1 desarrolla acné inflamatorio severo del tipo conglobata, lo que representa 14 veces más que el 3% de incidencia de acné noduloquístico en varones XY. Algunos elementos clínicos adicionales en estos pacientes son altura mayor de 180 cm, algunas evidencias de retardo mental y una conducta agresiva.41

El cariotipo 46XY+ (4p+,14q–) se puede relacionar con acné nódulo-quístico asociado con diabetes insulinodependiente, hipospadia severa y fibrosis testicular.42 La trisomía parcial del cromosoma 13 y el mosaicismo para trisomía 8 se asocian con acné inflamatorio severo y otras características propias del síndrome, como malformaciones esqueléticas, retardo mental y convulsiones.43 Se han dado a conocer casos excepcionales de acné conglobata asociado a síndrome de Klinefelter y cariotipo XXY. En los casos típicos de síndrome de Klinefelter los niveles de testosterona están disminuidos, pero no todos los pacientes tienen signos clínicos de deficiencia androgénica. Por otra parte, la existencia del síndrome no excluye el desarrollo de acné. La terapia con testosterona, ya sea como sustituto hormonal o para impedir el crecimiento exagerado en individuos excesivamente altos, puede agravar un acné preexistente.44

Genes

Se ha investigado una posible relación de varios genes con el desarrollo del acné. El antígeno HLA resultó ser negativo para acné conglobata;45 pero en parientes de individuos con acné fulminans familiar se detectaron fenotipos de HLA idénticos (HLA A 2, 3; B 7,44; DR4,11; DQw7,w8).27

Un polimorfismo en el citocromo humano P-450 1A1 (CYP1A1) parece asociarse con acné; el CYP1A1 se relaciona con  el metabolismo de una amplia gama de compuestos, como la vitamina A. En el acné habría una mayor frecuencia de mutación de CYP1A1. Esta mutación puede alterar la eficacia biológica de los retinoides naturales debido a que su biotransformación en compuestos inactivos es más rápida.46

Una actividad inadecuada de la esteroide 21-hidroxilasa, así como las mutaciones del gen que codifica para esta enzima (CYP-21) constituyen las bases génicas de la hiperplasia adrenal congénita o de presentación tardía, que puede presentarse con acné. Con gran frecuencia, en los pacientes con acné hay mutación del gen CYP-21, pero no hay una correlación clara entre ésta y los niveles elevados de esteroides e hiperandrogenemia, incluido el acné.47

La mucina epitelial polimorfa (PEM) o MUC1 es una glucoproteína secretada por varios tejidos epiteliales; en la piel es detectada, en glándulas sudoríparas y sebáceas, por anticuerpos monoclonales. Estudios de los tejidos respiratorio y digestivo sugieren que la MUC1 está involucrada en el mecanismo de defensa contra bacterias, mediante una inhibición de su adherencia a los epitelios. En pacientes con acné severo el gen MUC1 y la molécula codificada por él muestran gran polimorfismo y alelos repetidos de mayor longitud. Se sugiere que un MUC1 de mayor tamaño puede facilitar la colonización microbiana en el conducto pilosebáceo, con el resultado de una severidad mayor del proceso inflamatorio.48

El polimorfismo del gen del receptor androgénico con trinucleótidos CAG repetidos tiene gran relevancia con trastornos androgénicos. La alteración en la longitud repetida del nucleótido CAG puede afectar la expresión mediada por genes androgénicos en los folículos pilosos y las glándulas sebáceas en hombres y mujeres con trastornos androgénicos.49

La actividad de las glándulas sebáceas puede ser modulada por neuropéptidos. Los sebocitos expresan receptores para la hormona estimulante de los melanocitos alfa (α-MSH). En los sebocitos de piel normal se confirmó in vitro e in situ la expresión del receptor para la melanocortina-1; esto puede explicar en parte los efectos en la secreción de interleucinas 1β y 8 por esas células y permitirá aclarar la acción de la α-MSH en la lipogénesis en los sebocitos humanos. Sin embargo, no todos los investigadores pudieron comprobar la expresión de melanocortina-5.50

Mitos sobre el acné

  1. ¿La falda de higiene aumenta el riesgo de desarrollar acné?
  • El acné no es provocado por una higiene insuficiente.
  • No importa con qué frecuencia te frotes la cara y otras zonas afectadas, esto no cambiara en nada tu estado actual.
  • Frotarla puede irritar tu piel y hacer que el acné empeore.
  • La higiene si es importante, pero en lugar de limpiador suave especialmente diseñado para piel con acné.

 

  1. ¿El estrés puede aumentar o causar acné?
  • El estrés o falta de sueño influyen en la producción de la hormona cortisol.
  • Esta hormona irrita la piel y empeora su condición.

 

  1. ¿Algunos alimentos como el chocolate, puede provocar o empeora el acné?
  • Existe la posibilidad de que la dieta afecte tu acné.
  • A pesar de que comúnmente se relaciona a ciertos alimentos con la aparición del acné, como el chocolate o las grasas, no existen estudios que lo demuestren.
  • Sin embargo, si notas que los brotes son peores cuando ingieres ciertos alimentos, elimínalos de tu dieta y coméntalo con tu dermatólogo.

 

  1. ¿Solo a los adolescentes padecen de acné?
  • Aunque la enfermedad es más común en adolescentes, adultos de entre 20 y 30 años de edad e incluso aquellos de más de 40 años, pueden presentar esta común enfermedad de la piel.

 

  1. ¿Es bueno broncearse para tratar el acné?
  • La exposición prolongada al sol no es recomendable para personas con acné.
  • De hecho exponerse al sol provoca una expoliación más veloz que tapa los poros y genera más granos.
  • Los bloqueadores solares son indispensables para protegerse del sol, pero hay que buscar aquellos libres de aceite para no empeorar tu condición.
  • Algunos medicamentos prescritos por los médicos causan foto sensibilidad, esto es reaccionan con el sol ocasionado una mayor pigmentación, por lo que el uso de un bloqueador solar se vuelve indispensable. Consulta con tu dermatólogo cual es el mejor bloqueador para ti.
  • Es recomendable utilizar humectantes con protector solar específicos para tu tipo de piel.

 

  1. ¿El maquillaje puede causar acné?
  • Los cosméticos pueden agravar el acné, sobre todo si tienes predisposición a esto.
  • Elige aquellos a base de agua y libres de aceite para proteger tu piel.
  • Desmaquíllate todos los días antes de dormir.

 

7 ¿El vapor ayuda a eliminar las lesiones del acné?

  • Algunos factores como los climas húmedos, estancias prolongadas en ambiente caliente (cocinas) y cuartos de vapor pueden hacer más graves las lesiones del acné.

 

  1. ¿Exprimir los granos hará que desaparezcan?
  • Auto manipulación de las lesiones provoca la persistencia de los fenómenos inflamatorios y la persistencia de los fenómenos inflamatorios
  • La manipulación de barros y espinillas prolongo y agrava la situación.

 

  1. ¿Es verdad que el acné desaparece por sí solo, incluso sin tratamiento?
  • El acné no desaparece pos i solo, necesitas tratamiento para controlarlo.
  • Cuanto más rápido inicie la terapia, menos probabilidades tendrás de desarrollar manchas o cicatrices en la piel.
  • Lo ideal es que acudas a un dermatólogo para que te prescriba el tratamiento adecuado.

Propiedades y Beneficios de la Arcilla en la Piel

Aprovecha las propiedades de la arcilla y prepara tus propias mascarillas, peelings, emplastes anticelulíticos o para dolores musculares y ungüentos para regenerar heridas y quemaduras.

Imagina lo terapéutica que puede llegar a ser la arcilla aplicada en la piel, que los animales, cuando tienen una herida, corren instintivamente a embadurnarse de barro para calmar y regenerar sus heridas.

Si todavía no has experimentado en tu propia piel sus muchos beneficios, en este artículo te contamos las bondades de la arcilla y algunos ejemplos de cómo puedes utilizarla. Aunque existen distintos tipos de arcilla, todas ellas comparten similares características:

Propiedades de la arcilla

 

Antiséptica

 

Una de las cualidades más importantes de la arcilla es que tiene una gran capacidad para absorber todo tipo de sustancias y toxinas, es decir, ejerce un gran poder desinfectante y antiséptico arrastrando todo tipo de impurezas de la piel al exterior.

 

Calmante y antiinflamatoria

La arcilla ejerce un efecto calmante instantáneo. Incluso en las pieles más sensibles (al menos según nuestra experiencia), con dermatitis, herida, inflamación o afecciones de la piel y los músculos, la arcilla calma y reduce el dolor y la inflamación.

 

Estimulante del sistema inmunológico

La arcilla es una sustancia rica en multitud de minerales que nutren la piel y, a través de ella, penetran en el torrente sanguíneo proporcionando micronutrientes esenciales para las funciones biológicas del organismo. La arcilla es un gran revitalizador de la piel y las células proporcionando elementos que estimulan sus defensas naturales contribuyendo así a reforzar nuestro sistema inmunológico.

 

Estimula el sistema ci

rculatorio y linfático

La arcilla (especialmente la blanca y la verde) tiene una capacidad extraordinaria para proporcionar frío y con ello estimular la circulación y depurar el sistema linfático, reduciendo la retención de líquidos y la congestión en caso de celulitis y varices.

 

Regenera los tejidos

Gracias a sus muchos minerales, no solo contribuye a las defensas naturales de la piel, sino que también proporciona a las células algunos nutrientes esenciales para cicatrizar los tejidos dañados, favoreciendo así su reproducción y regeneración.

En definitiva, junto con los aceites vegetales y esenciales, la arcilla es uno de los elementos estrella a la hora de proporcionar salud y reparar los daños de nuestra piel y aportar energía vital a nuestro organismo.

 

¿Para qué puedo utilizar la arcilla?    

A continuación te haremos algunas sugerencias para que te hagas una idea de cómo puedes sacar partido a las muchas propiedades beneficiosas de la arcilla:

Tratamiento antiacné y piel grasa

Para esta finalidad, te recomendamos que utilices la arcilla verde. Al igual que en el caso anterior, puedes usarla de diversas maneras, aunque conviene que la mezcles con otros ingredientes cuyas cualidad es potencien el tratamiento. Si quieres saber con qué elementos combina mejor en caso de acné o piel grasa, visita nuestro artículo usos de la arcilla verde.

 

Peeling para pieles sensibles

 

La arcilla es unos ingredientes maravillosos para realizar una exfoliación muy suave. En caso de que tengas una piel muy sensible y con tendencia a la irritación, te recomendamos que pruebes la arcilla verde combinada con caléndula para exfoliar tu piel en los tratamientos de belleza. Consulta cómo hacerlo en cómo exfoliar la piel de manera natural.

 

Crema para dolores musculares y articulaciones

Para lesiones agudas y traumatismos (es decir, para reducir la inflamación) te recomendamos que uses la arcilla blanca. Para las lesiones crónicas te recomendamos hacer emplastos con arcilla roja y aceites vegetales. Si echas un vistazo a nuestro artículo usos de la arcilla roja, podrás aprender a elaborar tratamientos naturales (incluye vídeo).

Ungüento para regenerar heridas

La arcilla es un elemento esencial en el botiquín natural por su capacidad para regenerar tejidos. Para tratar una herida o quemadura, simplemente mézclala con agua y aplícala en la lesión de la piel. No tengas miedo ni te de reparo su aspecto de tierra, en realidad llevará a cabo una buena desinfección y ayudará a que la piel se regenere. Mucho mejor si la combinas con algunos aceites esenciales como la lavanda o el árbol del té. Echa un vistazo, si te interesa a este remedio natural y casero para heridas y quemaduras.

Además, la arcilla también se utiliza tomada de forma interna. Consulta cómo usar las propiedades de la arcilla en la salud

 

Algunas cosas que debes saber sobre la arcilla

  • Cada vez que la quieras utilizar tendrás quemezclarla con agua hasta elaborar una pasta, pero lo bueno es que de esta manera también podrás incorporar otros ingredientes naturales y elaborar mezclas completamente personalizadas.
  • Ahorrarás mucho dinero, puesto que se trata de un elemento barato y accesible que no tiene caducidad (arcilla pura en polvo)
  • A lo largo de la historia de la humanidad las propiedades terapéuticas de la arcilla no han pasado desapercibidas por las principales civilizaciones alrededor de todo el mundo.
  • Precisamente por tratarse de un elemento natural, barato y accesible, las grandes corporaciones han ido inventando otros productos sintéticos con similares características  para patentarlos y buscar así el beneficio económico. De manera que poco a poco, este tesoro ha ido quedando relegado a un absoluto desconocimiento por parte del público general.
  • Todos los tipos de arcilla se encuentran fácilmente en cualquier herbolario o tienda de productos ecológicos.
  • Para poder obtener todos sus beneficios es bueno seguir algunas indicaciones, (con qué utensilios manipularla, dónde comprarla, etc.)

 

Composición de la arcilla

  • La arcillaes una combinación de minerales acumulados gracias a la erosión de ciertas rocas hace millones de años.
  • Está compuesta fundamentalmente por silicatos en forma de láminas y por eso tiene una capacidad tan extraordinaria para absorber.  Tanto ingerida como aplicada de forma externa, la arcilla aporta minerales como hierro, sílice, magnesio, calcio, sodio, potasio, y un largo etcétera.
  • La composición básica de los diferentes tipos de arcillaes muy similar, sin embargo, la mayor presencia de un mineral en concreto o su estado evolutivo hace que se presenten diferentes colores con determinadas aplicaciones.

 

Arcilla Verde: Usos de la Arcilla Verde en la Piel

Para qué sirve y como usar la arcilla verde, cómo utilizar arcilla verde para obtener todos sus beneficios y cuáles son sus principales aplicaciones en la piel.

La arcilla tiene numerosas aplicaciones terapéuticas en la piel gracias a sus propiedades desinfectantes, desintoxicantes, depurativas y calmantes, y aunque todas las arcillas comparten estas cualidades, su diferente composición las haces a unas más idóneas que otras para determinados casos.

En este reportaje revisamos las aplicaciones más recomendadas de la arcilla verde, aunque, primero, te explicaremos cómo puedes aplicarla.
La arcilla verde está especialmente recomendada para pieles grasas o acné porque la arcilla verde tiene una mayor capacidad para absorber impurezas de la piel y para desinfectar. La mejor forma de aplicarla es en forma de mascarilla. Simplemente tienes que mezclarla con agua hasta conseguir una textura cremosa y aplicarla en la piel. Conviene dejarla actuar unos 15 o 20 minutos y después retirar con agua abundante. Su efecto es espectacular:

  • Depura las capas más profundas de la piel
  • Estimula la limpieza linfática
  • Ejerce un poderoso efecto antiinflamatorio y refrescante
  • Impide la proliferación de bacterias
  • Estos son los ingredientes naturales más efectivos para combinar con arcilla verde en caso de piel grasa o acné:
    • Los mejores aceites vegetales y esenciales para pieles grasas
    • Limón
    • Fresa
    • Pepino
    • Sal del Himalaya (exfoliación natural)
    • Algas
    • Miel
    • Yogur
  • Quizá te interese saber cómo elaborar una mascarilla casera astringente para pieles grasas o acnéicas.

 

Limpieza y desinfección de heridas

 

Por sus propiedades antisépticas, la arcilla verde es la más adecuada a la hora de limpiar y desinfectar heridas abiertas.

  • Limpia las heridas de gérmenes y bacterias
  • Tiene un gran poder cicatrizante
  • Calma el dolor
  • Es antiinflamatoria

Cuando se trata de desinfectar heridas, los ingredientes más adecuados con los que puedes combinar la arcilla verdeson:

  • Aceite esencial de árbol del té
  • Aceite esencial de lavanda
  • Miel

Consulta, si te interesa, cuáles son las propiedades de la miel para las heridas y este remedio casero para heridas y quemaduras.

 


Peeling para pieles sensibles

 

  • Una de las mejores aplicaciones de la arcilla verde es como exfoliante suave y natural para pieles sensibles (dermatitis, eccema, o afecciones de la piel) que no resisten exfoliaciones más agresivas. Para usarlo como exfoliante, añade una cucharadita pequeña de arcilla verde a una cucharada grande de aceite vegetal.

 

Extiende la mezcla por la piel y realiza pequeños círculos con cuidado, suavemente. Conseguirás regenerar la epidermis de forma muy suave y nada agresiva:

    • Se trata de un compuesto extremadamente suave
    • Estimula el crecimiento celular de la epidermis
    • Calma el dolor
    • Baja la inflamación
    • Regenerar el tejido dañado
    • Depura en profundidad
  • Los mejores aceites con los que combinar la arcilla verde para hacer una exfoliación en pieles sensibles son:
    • Aceite vegetal de caléndula
    • Aceite vegetal de rosa mosqueta

Recomendaciones en el uso de la arcilla verde

 

Para obtener el mayor beneficio en las aplicaciones de arcilla verde, conviene  tener en cuenta algunas consideraciones importantes:

  • La mejor opción es utilizar  arcilla pura en polvo. Las arcillas en forma de crema ya emulsionadas han perdido gran parte de sus propiedades, y además son más caras, tienen fecha de caducidad reducida y contienen numerosos ingredientes químicos.
  • Conviene adquirir una arcilla cuyo recipiente sea de cartón, no de plástico, ya que el plástico deja residuos.
  • A la hora de comprarla, mejor de procedencia ecológicao con sello que certifique su calidad.
  • Al exponer la arcilla a losrayos del sol durante unos minutos antes de su aplicación, se consigue incrementar sus efectos beneficiosos.

 

 

 

Objetivo

Preparar un jabón en barra a base de arcilla verde.

Justificación

Este jabón contiene muchas propiedades y es ideal para las pieles con acné por que ayuda a eliminar toxinas de la epidermis debido a que es un desinfectante y antiséptico, además de que absorbe la grasa, mejora el aspecto general de la piel. Posee cualidades refrescantes, descongestionantes, cicatrizantes, purificadoras, relajantes, desinflamantes  y es un excelente regenerador celular, ya que la composición básica de este producto aporta minerales como hierro, silicio, magnesio, sodio y potasio. Disminuye el crecimiento de microbios, rejuvenece, restablece las glándulas atrofiadas, embellece y fortalece nuestra piel. Sus características tienen el efecto de depurar las capas más profundas del cutis, gracias a que es un compuesto que no la agrede.

Hipótesis

Si preparamos un jabón en barra de arcilla entonces presentaremos un limpiador facial para las personas que padecen de acné.

Método (materiales y procedimiento)

Lista de Materiales:

  • 200 g de glicerina en barra
  • 150 g de arcilla verde
  • 200 ml de alcohol etílico
  • Un molde para jabón
  • Una olla mediana de aluminio
  • Un rallador de cocina
  • Un atomizador  de 500 ml
  • Un vaso de precipitados de 500 ml
  • Una varilla de vidrio
  • Mechero bunsen
  • Tripié
  • Tela de asbesto

Procedimiento

1.-La barra de glicerina será rayada sobre el vaso de precipitados.

2.-El mechero será colocado junto con el tripié y la tela de asbesto.

3.-La olla se pondrá sobre el mechero con la mitad de su contenido de agua, y a su vez el vaso de precipitados se introduce en el agua (baño maría).

4.-Una vez derretida la glicerina será retirada del fuego e inmediatamente se añadirá la arcilla, mezclando los ingredientes.

5.-La mezcla será rociada por el alcohol para eliminar la espuma excesiva.

6.-Después será vertido en el molde.

7.-Se introducirá en el refrigerador para un resultado más efectivo.

Galería Método

Resultados

Obtuvimos un jabón redondo de 7.2 cm de diámetro, un peso de 135 gramos, consistencia sólida, textura rugosa, de aspecto heterogéneo, una tonalidad verde olivo y un aroma suave y agradable. El costo calculado de este producto es de $20.

Galería Resultados

Discusión

Este jabón tiene ventajas sobre otros productos cosméticos del mercado, tales como su naturalidad y su bajo costo; ya que comparado con otros limpiadores faciales no contiene aromatizante, ni colorante artificial y así ayuda a maximizarse su efectividad.

Conclusiones

El producto que elaboramos tiene muchas cualidades propias de la arcilla y la glicerina, tales como el brindar suavidad, retirar los excesos de grasa, remover las células muertas y regenerar la piel. Es una alternativa para el tipo de rostros que padecen acné y ayudar a limpiar el cutis de forma casera y económica.

Bibliografía

Arcilla Verde:  Verde en la Piel, Vida NUsos de la Arcillaaturalia, disponible en: http://www.vidanaturalia.com/propiedades-y-beneficios-de-la-arcilla-en-la-piel/; (consultado el 20/feb/2016).

Kaminsky, A. Acné: un enfoque global. (2007)- 1a ed. – Buenos Aires: Colegio Ibero-Latinoamericano de Dermatología (p.3-8).

María López, J. Ackerman Dermatología. (2006). España: Marbán (p.15-16).

Propiedades y Beneficios de la Arcilla en la Piel, Vida Naturalia, disponible en: http://www.vidanaturalia.com/arcilla-verde-usos-de-la-arcilla-verde-en-la-piel/; (consultado el 20/feb/2016).



Jabón de arcilla para el cutis con acné

Summary

Acne is a condition that occurs in the vast majority of adolescents and young adults in the world; probably the biggest cause of medical consultation, generating a great social impact and the quality of life. Also usually it involves the family group both in their emotional sphere and in the economy. Hereditary factors of acne in the family more specifically in the parent increases the risk in children by 80% of the things you can find background in at least one relative while in 60% there are in one or both parents.The age of onset varies to 12 to 13 years in girls and 13 to 14 years in men. Clay iis a combination of accumulated mineral erosion of certain rocks millions of years ago, is composed primarily of silicates in sheets and therefore has an extraordinary ability to absorb. Clay (it) has numerous therapeutic applications in the skin thanks to its disinfectant properties, detoxifying, cleansing and soothing, and although all share these qualities clays their different compositions and makes a person more appropriate than others for certain cases. Green clay is especially recommended for oily skin or acne because it has a greater capacity to regenerate skin.

Research Question

How to prepare a clay bar soap?

Problem approach

According to the Mexican Foundation for Dermatology more than 25% of teenagers suffer from acne. One cause of this condition is that people have oily skin due to their daily and some people to makeup products with inadequate or outside activities; You perform physical activities without the necessary hygiene, also due to excess consumption of dairy, chocolates, butter, processed cereals and other unavoidable reasons like heredity; in addition to not touch your face with dirty hands or pinching. Like women when she has her menstrual period, a hormonal change occurs, having a hormonal disorder such as polycystic ovary syndrome are more likely to get acne. may arise side effects of drugs such as steroids. Adolescence is an important factor in men since the increased levels of testosterone produce excess sebum on the skin. Stress or lack of sleep affects the production of the hormone cortisol which irritates the skin and worsens their condition.

Background

Acné

Definición: Es una enfermedad de las unidades foliculosebaceas y en particular, de los infundíbulos puede manifestar solo con lesiones no inflamatorias (comedones y quistes intactos)  o con lesiones inflamatorias (pápulas, nódulos y pústulas). El proceso puede resolver sin residuo o con cicatrices de diferente tipo, como queloideas o atróficas e incluso cribosas. La afección daña habitualmente a los adolescentes pero a veces se ve en neonatos y adultos jóvenes.

Aunque sea de una forma leve, prácticamente todo adolecente se ve afectado por la acné vulgar. En los

 

Adolescentes y adultos jóvenes puede durar años, mientras que en los neonatos suele durar unas semanas o pocos meses, la manifestación más grave de acné ocurre en los varones.

Evolución

Comenzando con el flujo de andrógenos de la pubertad, las lesiones caracterizadas de acné leve o moderada aparecen en los adolescentes en varios años; usualmente desaparecen rin restos, excepto a veces cuando quedan patentes folículos en la nariz y en la región malar de vez en cuando el proceso el fulminante y prolongado, con lesiones persistentes de acné conglobada, que cuando se curan dejan cicatrices atróficas atenticas. Puede continuar apareciendo nuevas lesiones de acné queilodea de la nuca bien entrada la edad adulta, como rescoldo del proceso inflamado. La acné intensa que se presenta principalmente en la espalda de varones se resuelve frecuentemente con un tipo de anetodermia que se manifiesta por pápulas atróficas, incorrectamente denomina, “atrofia maculada”.

Definición, historia, epidemiología, genética

(Por María Isabel Herane, Ana Kaminsky)

El acné es una enfermedad multifactorial que afecta la unidad pilosebácea. La estructura y la función de esta última se alteran, lo que clínicamente se caracteriza por el desarrollo de comedones, pápulas, pústulas, nódulos, quistes, abscesos y flemones, lesiones que a veces pueden tener secuelas cicatrizales.

Se localiza en áreas de la piel en las que abundan los folículos pilosebáceos y con sensibilidad particular a los andrógenos, como la cara, y en algunas oportunidades el tronco, el área central del tórax anterior y la parte superior de la espalda. En casos más severos se extiende a la mitad inferior del dorso y al tercio superior de los brazos. Su espectro clínico varía desde formas no inflamatorias hasta inflamatorias muy severas que pueden comprometer el estado general, como el acné fulminans.

Es una afección muy compleja en la que están involucrados diversos factores, como alteraciones en la queratinización epidérmica así como en la secreción, excreción y composición del sebo, la colonización de la luz folicular por la microflora y el desarrollo de fenómenos inflamatorios. Todos ellos son subclínicos, hasta la instalación clínica del cuadro.

Estudios en los que se utilizaron técnicas nuevas –químicas, bioquímicas, bacteriológicas, inmunológicas, inmunohistoquímicas, de biología molecular y genéticas, entre otras– permitieron dilucidar ciertos aspectos acerca de su patogenia, lo que posibilitará una mejor comprensión de esta enfermedad.

Historia

En 1922 el inglés Howard Carter, en lo que fue el acontecimiento más importante de la arqueología egipcia, descubrió en el Valle de los Reyes la tumba del faraón Tutankamón, de la XVIII dinastía durante el Imperio Nuevo (1339-1329 a.C.). En la cara del soberano se encuentran huellas de acné y en su tumba, medicamentos utilizados para el tratamiento de esta enfermedad.1

Las primeras referencias al acné se encuentran en el “Papiro de Ebers”, uno de los tratados médicos conocidos más antiguos, redactado en Egipto unos 1.500 años a.C., y en otras escrituras egipcias. Hace unos 2.500 años, Aristóteles e Hipócrates también reconocieron su existencia. Grant sugiere ya que ionthoi significa acné y ionthus el primer crecimiento de la barba, lo que le permite deducir que los antiguos médicos griegos reconocían la asociación del acné con la pubertad.2

Si bien el origen de la palabra acné es dudoso, es Aetius Amidenus, médico del emperador Justiniano el Grande de Constantinopla, quien en 542 d.C. lo utiliza por primera vez.2,3 Desde entonces pasó por una serie de variaciones por influencia grecolatina, como “acnas”, “acnæ”, “acmas” y “acme”.

El nombre sebo se deriva del latín sevum, y el adjetivo sebáceo proviene de sevous, que significa grasoso o lleno de sebo. En 1846 Hoeffle observó que los comedones abiertos eran considerados por los legos como gusanos que se alimentaban de los nutrientes del huésped. Así, el término comedo o comedón deriva del latín comedere, que significa comer, consumir, devorar. Sin embargo, la palabra original se incorporó a la bibliografía médica el siglo XIX.

Willan (1808) y su sucesor, Bateman (1813,1817), identificaron cuatro formas a las que denominaron acne simplex, acne punctata, acne indurata y acne rosacea.3

En 1842 Erasmus Wilson limitó esta clasificación a acne simplex (en el presente, acne vulgaris) y acne rosacea. Marcó así la división entre estas dos enfermedades tal como se entiende hasta el presente.3

Epidemiología

El acné vulgar es una afección crónica que se presenta en la gran mayoría de los adolescentes y jóvenes adultos en el mundo; probablemente sea la mayor causa de consulta médica, ya que genera un gran impacto social y en la calidad de vida. Además, suele involucrar al grupo familiar tanto en su esfera afectiva como en la económica.

El pico de prevalencia se registra entre los 12 y los 24 años de edad.4 La incidencia es igual en pacientes de todas las etnias; en blancos se observó que el acné noduloquístico del dorso es más severo que en los negros.5

La edad de comienzo varía de 12 a 13 años en las niñas a 13 a 14 años en los varones, lo que es probable que se deba a que el inicio de la pubertad es más precoz en las primeras. El pico de severidad se registra a los 17 a 18 años en mujeres y a los 19 a 21 años en varones.6 A veces en algunos niños se observan lesiones tempranas, del tipo de los comedones cerrados o abiertos, entre los 8 a 9 años.

En la mayoría de los afectados el proceso se resuelve durante la adolescencia; sin embargo, en el 12% de las mujeres y en el 3% de los hombres puede persistir hasta después de los 44 años de edad.La consulta al médico es más frecuente y precoz en las mujeres que en los hombres, en una proporción que varía entre el 70 y el 80%. Según un estudio realizado en los Estados Unidos, fueron efectuadas más de 6 millones de visitas por año a los consultorios médicos por pacientes con acné, quienes recibieron 6,5 millones de prescripciones de tratamientos sistémicos (antibióticos, isotretinoína) con un costo superior a los 1.000 millones de dólares.8 Un 15 a un 30% de los pacientes con acné requiere tratamiento debido a la severidad o la persistencia de las lesiones.

Genética

Los factores hereditarios desempeñan un papel en el acné. Las formas neonatales, noduloquística y conglobata tienen influencias génicas probadas. La aparición del cuadro en la posadolescencia se relaciona en un 50% con la existencia de parientes de primer grado afectados. En la patogenia están involucradas ciertas anomalías cromosómicas y los fenotipos HLA, así como el polimorfismo de genes y citocromos. Por otra parte, hay síndromes diversos en los que el acné es una manifestación más, hecho que contribuye al diagnóstico de los primeros.

Factores familiares

La historia de acné en la familia, más específicamente en el padre o la madre, aumentan el riesgo en los niños. En un 80% de los casos se pueden encontrar antecedentes en al menos un pariente, mientras que en un 60% los hay en uno o ambos padres. En estudios recientes se demostró un predominio en la herencia materna en el desarrollo de un mayor número y extensión de lesiones retencionales.

Algunos estudios epidemiológicos aportan información al respecto. En uno realizado en Francia se demostró que entre 913 adolescentes entre 11 y 18 años, en el grupo que estaba afectado con acné un 16% tenía historia de padre con acné versus un 8% en el grupo de adolescentes sin acné. En forma similar, una historia de lesiones de acné en la madre fue detectado en un 25% de los sujetos portadores de acné versus un 14% del grupo sin acné. Finalmente se observó que un 68% de los hermanos y hermanas tenían acné en el grupo con la enfermedad versus un 57% en el grupo sin lesiones de acné.9 Por otro lado, algunos estudios sobre acné persistente desde la adolescencia muestran la existencia de un mayor riesgo de desarrollo de esta forma cuando el padre o la madre tienen historia de acné del adulto. Además, habría una correlación con formas de acné más severas o que responden mal al tratamiento.10 Una fuerte correlación entre acné infantum e historia familiar fue muy bien estudiada por Bessone, quien la demostró en el 77% de los pacientes.11,12

Estudios en etnias

Los estudios étnicos pueden proporcionar evidencias útiles de predisposición de origen génico, dietético y ambiental. Se detectó baja prevalencia en poblaciones no occidentalizadas, como los isleños Kitavan de Papúa-Nueva Guinea y los indios cazadores Aché del Paraguay. En 1.200 sujetos Kitavan y 115 Aché no se detectó ningún caso de acné comedónico.13,14 El acné también es raro en nativos mapuches que viven en comunidades cerradas en el sur de Chile (observación personal). Estas diferencias pueden deberse a patrones hereditarios o a consideraciones dietéticas, lo que habrá que investigar. En países occidentales también se observan diferencias entre etnias: los caucásicos son más proclives que los individuos de raza negra y que los japoneses. En los Estados Unidos, los estudios con 313 pacientes con acné vulgaris mostraron un predominio claro en hispanos (79,2%) y negros (59,9%) sobre los asiáticos (63,2%). Las formas inflamatorias noduloquísticas también son más frecuentes en hispanos y caucásicos que en afroamericanos.15-17

Formas clínicas y herencia

El mecanismo patogénico del acné neonatal es poco claro. A menudo se observa una historia familiar,18 lo que convalida la importancia de los factores génicos. Sin embargo, otros autores no encontraron esta relación.19 Se describió una correlación entre acné neonatal e hiperandrogenismo familiar.20 En el acné infantum, más común en el sexo masculino, habría una tendencia a una mayor incidencia y mayor severidad en el acné adolescente y a menudo (25%) hay antecedentes familiares de acné adolescente en otros miembros de la familia o de acné en alguno de los padres.21,22 En parientes de pacientes con esteatocistomas múltiples y acné adolescente y posadolescente se observa a menudo acné nódulo-quístico infantil, lo que sugiere una forma de herencia codominante.23

En un estudio de grupos familiares con comedones múltiples diseminados presentes desde la adolescencia –una entidad rara– se encontraron evidencias de herencia autosómica dominante, que puede ser multifactorial. Al principio las lesiones son monoporosas, pero después la cara y el tronco se llenan de comedones poliporosos y quistes epidérmicos. Estas lesiones continúan apareciendo hasta la edad media de la vida. De una familia, 13 miembros tienen este cuadro con presentaciones iniciales muy precoces –10 años de edad– y compromiso de los miembros de la familia de sexo masculino, con claro incremento del número de lesiones con la edad. El patrón hereditario en este grupo fue claramente autosómico dominante.24

Un 50% de los pacientes con acné posadolescencia tiene al menos un pariente de primer grado con este trastorno.25 En adultos el riesgo de desarrollar acné facial persistente puede trepar hasta un 92% si hay parientes de primer grado afectados.26 En la bibliografía relacionada con las variantes conglobata, fulminans, inverso y tétrada, así como con las formas queloides y la hidradenitis supurativa, se da cuenta del hallazgo de evidencias génicas y grupos familiares afectados.27-33

Estudios en mellizos

Ciertos estudios en gemelos idénticos demuestran la afectación de ambos hermanos en un 98% de los casos. Estos estudios muestran que las tasas de excreción sebácea son virtualmente idénticas y la edad de presentación es muy similar, como también el número de comedones; sin embargo, los grados de severidad son diferentes.34-37 Esto sostiene la existencia hipotética de otros factores exógenos que modulan la respuesta inflamatoria, como la colonización por P. acnes. En contraste, en otros estudios en mellizos heterocigotos por lo general en la mitad de los casos sólo uno se encuentra afectado y habría escasa o nula similitud en la producción sebácea, en el número de comedones y, por consiguiente, en el de lesiones inflamatorias.

No obstante, se han dado a conocer parejas de mellizos con acné nóduloquístico severo y otras con acné fulminans, en forma simultánea o con muy poco tiempo entre un caso y otro.38,39

En época reciente Bataille y col. estudiaron la influencia génica y de los factores ambientales en 458 pares de gemelos idénticos y 1.099 pares de mellizos heterocigotos de sexo femenino, todos de una edad promedio de 46 años. Un 14% de los mellizos informó una historia de acné; se observó que un 81% de la varianza de la enfermedad se debe a efectos génicos y el remanente del 19%, a factores ambientales. De los riesgos potenciales investigados, sólo fue significativo un nivel menor de lípidos y de apolipoproteína A1.40

Anomalías cromosómicas

Diversas anomalías cromosómicas, entre las que se encuentra el genotipo XYY, se relacionan con acné. El patrón XYY se presenta en 1 de 1.000 recién nacidos. De cada 7 pacientes con síndrome XYY, 1 desarrolla acné inflamatorio severo del tipo conglobata, lo que representa 14 veces más que el 3% de incidencia de acné noduloquístico en varones XY. Algunos elementos clínicos adicionales en estos pacientes son altura mayor de 180 cm, algunas evidencias de retardo mental y una conducta agresiva.41

El cariotipo 46XY+ (4p+,14q–) se puede relacionar con acné nódulo-quístico asociado con diabetes insulinodependiente, hipospadia severa y fibrosis testicular.42 La trisomía parcial del cromosoma 13 y el mosaicismo para trisomía 8 se asocian con acné inflamatorio severo y otras características propias del síndrome, como malformaciones esqueléticas, retardo mental y convulsiones.43 Se han dado a conocer casos excepcionales de acné conglobata asociado a síndrome de Klinefelter y cariotipo XXY. En los casos típicos de síndrome de Klinefelter los niveles de testosterona están disminuidos, pero no todos los pacientes tienen signos clínicos de deficiencia androgénica. Por otra parte, la existencia del síndrome no excluye el desarrollo de acné. La terapia con testosterona, ya sea como sustituto hormonal o para impedir el crecimiento exagerado en individuos excesivamente altos, puede agravar un acné preexistente.44

Genes

Se ha investigado una posible relación de varios genes con el desarrollo del acné. El antígeno HLA resultó ser negativo para acné conglobata;45 pero en parientes de individuos con acné fulminans familiar se detectaron fenotipos de HLA idénticos (HLA A 2, 3; B 7,44; DR4,11; DQw7,w8).27

Un polimorfismo en el citocromo humano P-450 1A1 (CYP1A1) parece asociarse con acné; el CYP1A1 se relaciona con  el metabolismo de una amplia gama de compuestos, como la vitamina A. En el acné habría una mayor frecuencia de mutación de CYP1A1. Esta mutación puede alterar la eficacia biológica de los retinoides naturales debido a que su biotransformación en compuestos inactivos es más rápida.46

Una actividad inadecuada de la esteroide 21-hidroxilasa, así como las mutaciones del gen que codifica para esta enzima (CYP-21) constituyen las bases génicas de la hiperplasia adrenal congénita o de presentación tardía, que puede presentarse con acné. Con gran frecuencia, en los pacientes con acné hay mutación del gen CYP-21, pero no hay una correlación clara entre ésta y los niveles elevados de esteroides e hiperandrogenemia, incluido el acné.47

La mucina epitelial polimorfa (PEM) o MUC1 es una glucoproteína secretada por varios tejidos epiteliales; en la piel es detectada, en glándulas sudoríparas y sebáceas, por anticuerpos monoclonales. Estudios de los tejidos respiratorio y digestivo sugieren que la MUC1 está involucrada en el mecanismo de defensa contra bacterias, mediante una inhibición de su adherencia a los epitelios. En pacientes con acné severo el gen MUC1 y la molécula codificada por él muestran gran polimorfismo y alelos repetidos de mayor longitud. Se sugiere que un MUC1 de mayor tamaño puede facilitar la colonización microbiana en el conducto pilosebáceo, con el resultado de una severidad mayor del proceso inflamatorio.48

El polimorfismo del gen del receptor androgénico con trinucleótidos CAG repetidos tiene gran relevancia con trastornos androgénicos. La alteración en la longitud repetida del nucleótido CAG puede afectar la expresión mediada por genes androgénicos en los folículos pilosos y las glándulas sebáceas en hombres y mujeres con trastornos androgénicos.49

La actividad de las glándulas sebáceas puede ser modulada por neuropéptidos. Los sebocitos expresan receptores para la hormona estimulante de los melanocitos alfa (α-MSH). En los sebocitos de piel normal se confirmó in vitro e in situ la expresión del receptor para la melanocortina-1; esto puede explicar en parte los efectos en la secreción de interleucinas 1β y 8 por esas células y permitirá aclarar la acción de la α-MSH en la lipogénesis en los sebocitos humanos. Sin embargo, no todos los investigadores pudieron comprobar la expresión de melanocortina-5.50

Mitos sobre el acné

  1. ¿La falda de higiene aumenta el riesgo de desarrollar acné?
  • El acné no es provocado por una higiene insuficiente.
  • No importa con qué frecuencia te frotes la cara y otras zonas afectadas, esto no cambiara en nada tu estado actual.
  • Frotarla puede irritar tu piel y hacer que el acné empeore.
  • La higiene si es importante, pero en lugar de limpiador suave especialmente diseñado para piel con acné.

 

  1. ¿El estrés puede aumentar o causar acné?
  • El estrés o falta de sueño influyen en la producción de la hormona cortisol.
  • Esta hormona irrita la piel y empeora su condición.

 

  1. ¿Algunos alimentos como el chocolate, puede provocar o empeora el acné?
  • Existe la posibilidad de que la dieta afecte tu acné.
  • A pesar de que comúnmente se relaciona a ciertos alimentos con la aparición del acné, como el chocolate o las grasas, no existen estudios que lo demuestren.
  • Sin embargo, si notas que los brotes son peores cuando ingieres ciertos alimentos, elimínalos de tu dieta y coméntalo con tu dermatólogo.

 

  1. ¿Solo a los adolescentes padecen de acné?
  • Aunque la enfermedad es más común en adolescentes, adultos de entre 20 y 30 años de edad e incluso aquellos de más de 40 años, pueden presentar esta común enfermedad de la piel.

 

  1. ¿Es bueno broncearse para tratar el acné?
  • La exposición prolongada al sol no es recomendable para personas con acné.
  • De hecho exponerse al sol provoca una expoliación más veloz que tapa los poros y genera más granos.
  • Los bloqueadores solares son indispensables para protegerse del sol, pero hay que buscar aquellos libres de aceite para no empeorar tu condición.
  • Algunos medicamentos prescritos por los médicos causan foto sensibilidad, esto es reaccionan con el sol ocasionado una mayor pigmentación, por lo que el uso de un bloqueador solar se vuelve indispensable. Consulta con tu dermatólogo cual es el mejor bloqueador para ti.
  • Es recomendable utilizar humectantes con protector solar específicos para tu tipo de piel.

 

  1. ¿El maquillaje puede causar acné?
  • Los cosméticos pueden agravar el acné, sobre todo si tienes predisposición a esto.
  • Elige aquellos a base de agua y libres de aceite para proteger tu piel.
  • Desmaquíllate todos los días antes de dormir.

 

7 ¿El vapor ayuda a eliminar las lesiones del acné?

  • Algunos factores como los climas húmedos, estancias prolongadas en ambiente caliente (cocinas) y cuartos de vapor pueden hacer más graves las lesiones del acné.

 

  1. ¿Exprimir los granos hará que desaparezcan?
  • Auto manipulación de las lesiones provoca la persistencia de los fenómenos inflamatorios y la persistencia de los fenómenos inflamatorios
  • La manipulación de barros y espinillas prolongo y agrava la situación.

 

  1. ¿Es verdad que el acné desaparece por sí solo, incluso sin tratamiento?
  • El acné no desaparece pos i solo, necesitas tratamiento para controlarlo.
  • Cuanto más rápido inicie la terapia, menos probabilidades tendrás de desarrollar manchas o cicatrices en la piel.
  • Lo ideal es que acudas a un dermatólogo para que te prescriba el tratamiento adecuado.

Propiedades y Beneficios de la Arcilla en la Piel

Aprovecha las propiedades de la arcilla y prepara tus propias mascarillas, peelings, emplastes anticelulíticos o para dolores musculares y ungüentos para regenerar heridas y quemaduras.

Imagina lo terapéutica que puede llegar a ser la arcilla aplicada en la piel, que los animales, cuando tienen una herida, corren instintivamente a embadurnarse de barro para calmar y regenerar sus heridas.

Si todavía no has experimentado en tu propia piel sus muchos beneficios, en este artículo te contamos las bondades de la arcilla y algunos ejemplos de cómo puedes utilizarla. Aunque existen distintos tipos de arcilla, todas ellas comparten similares características:

Propiedades de la arcilla

 

Antiséptica

 

Una de las cualidades más importantes de la arcilla es que tiene una gran capacidad para absorber todo tipo de sustancias y toxinas, es decir, ejerce un gran poder desinfectante y antiséptico arrastrando todo tipo de impurezas de la piel al exterior.

 

Calmante y antiinflamatoria

La arcilla ejerce un efecto calmante instantáneo. Incluso en las pieles más sensibles (al menos según nuestra experiencia), con dermatitis, herida, inflamación o afecciones de la piel y los músculos, la arcilla calma y reduce el dolor y la inflamación.

 

Estimulante del sistema inmunológico

La arcilla es una sustancia rica en multitud de minerales que nutren la piel y, a través de ella, penetran en el torrente sanguíneo proporcionando micronutrientes esenciales para las funciones biológicas del organismo. La arcilla es un gran revitalizador de la piel y las células proporcionando elementos que estimulan sus defensas naturales contribuyendo así a reforzar nuestro sistema inmunológico.

 

Estimula el sistema ci

rculatorio y linfático

La arcilla (especialmente la blanca y la verde) tiene una capacidad extraordinaria para proporcionar frío y con ello estimular la circulación y depurar el sistema linfático, reduciendo la retención de líquidos y la congestión en caso de celulitis y varices.

 

Regenera los tejidos

Gracias a sus muchos minerales, no solo contribuye a las defensas naturales de la piel, sino que también proporciona a las células algunos nutrientes esenciales para cicatrizar los tejidos dañados, favoreciendo así su reproducción y regeneración.

En definitiva, junto con los aceites vegetales y esenciales, la arcilla es uno de los elementos estrella a la hora de proporcionar salud y reparar los daños de nuestra piel y aportar energía vital a nuestro organismo.

 

¿Para qué puedo utilizar la arcilla?    

A continuación te haremos algunas sugerencias para que te hagas una idea de cómo puedes sacar partido a las muchas propiedades beneficiosas de la arcilla:

Tratamiento antiacné y piel grasa

Para esta finalidad, te recomendamos que utilices la arcilla verde. Al igual que en el caso anterior, puedes usarla de diversas maneras, aunque conviene que la mezcles con otros ingredientes cuyas cualidad es potencien el tratamiento. Si quieres saber con qué elementos combina mejor en caso de acné o piel grasa, visita nuestro artículo usos de la arcilla verde.

 

Peeling para pieles sensibles

 

La arcilla es unos ingredientes maravillosos para realizar una exfoliación muy suave. En caso de que tengas una piel muy sensible y con tendencia a la irritación, te recomendamos que pruebes la arcilla verde combinada con caléndula para exfoliar tu piel en los tratamientos de belleza. Consulta cómo hacerlo en cómo exfoliar la piel de manera natural.

 

Crema para dolores musculares y articulaciones

Para lesiones agudas y traumatismos (es decir, para reducir la inflamación) te recomendamos que uses la arcilla blanca. Para las lesiones crónicas te recomendamos hacer emplastos con arcilla roja y aceites vegetales. Si echas un vistazo a nuestro artículo usos de la arcilla roja, podrás aprender a elaborar tratamientos naturales (incluye vídeo).

Ungüento para regenerar heridas

La arcilla es un elemento esencial en el botiquín natural por su capacidad para regenerar tejidos. Para tratar una herida o quemadura, simplemente mézclala con agua y aplícala en la lesión de la piel. No tengas miedo ni te de reparo su aspecto de tierra, en realidad llevará a cabo una buena desinfección y ayudará a que la piel se regenere. Mucho mejor si la combinas con algunos aceites esenciales como la lavanda o el árbol del té. Echa un vistazo, si te interesa a este remedio natural y casero para heridas y quemaduras.

Además, la arcilla también se utiliza tomada de forma interna. Consulta cómo usar las propiedades de la arcilla en la salud

 

Algunas cosas que debes saber sobre la arcilla

  • Cada vez que la quieras utilizar tendrás quemezclarla con agua hasta elaborar una pasta, pero lo bueno es que de esta manera también podrás incorporar otros ingredientes naturales y elaborar mezclas completamente personalizadas.
  • Ahorrarás mucho dinero, puesto que se trata de un elemento barato y accesible que no tiene caducidad (arcilla pura en polvo)
  • A lo largo de la historia de la humanidad las propiedades terapéuticas de la arcilla no han pasado desapercibidas por las principales civilizaciones alrededor de todo el mundo.
  • Precisamente por tratarse de un elemento natural, barato y accesible, las grandes corporaciones han ido inventando otros productos sintéticos con similares características  para patentarlos y buscar así el beneficio económico. De manera que poco a poco, este tesoro ha ido quedando relegado a un absoluto desconocimiento por parte del público general.
  • Todos los tipos de arcilla se encuentran fácilmente en cualquier herbolario o tienda de productos ecológicos.
  • Para poder obtener todos sus beneficios es bueno seguir algunas indicaciones, (con qué utensilios manipularla, dónde comprarla, etc.)

 

Composición de la arcilla

  • La arcillaes una combinación de minerales acumulados gracias a la erosión de ciertas rocas hace millones de años.
  • Está compuesta fundamentalmente por silicatos en forma de láminas y por eso tiene una capacidad tan extraordinaria para absorber.  Tanto ingerida como aplicada de forma externa, la arcilla aporta minerales como hierro, sílice, magnesio, calcio, sodio, potasio, y un largo etcétera.
  • La composición básica de los diferentes tipos de arcillaes muy similar, sin embargo, la mayor presencia de un mineral en concreto o su estado evolutivo hace que se presenten diferentes colores con determinadas aplicaciones.

 

Arcilla Verde: Usos de la Arcilla Verde en la Piel

Para qué sirve y como usar la arcilla verde, cómo utilizar arcilla verde para obtener todos sus beneficios y cuáles son sus principales aplicaciones en la piel.

La arcilla tiene numerosas aplicaciones terapéuticas en la piel gracias a sus propiedades desinfectantes, desintoxicantes, depurativas y calmantes, y aunque todas las arcillas comparten estas cualidades, su diferente composición las haces a unas más idóneas que otras para determinados casos.

En este reportaje revisamos las aplicaciones más recomendadas de la arcilla verde, aunque, primero, te explicaremos cómo puedes aplicarla.
La arcilla verde está especialmente recomendada para pieles grasas o acné porque la arcilla verde tiene una mayor capacidad para absorber impurezas de la piel y para desinfectar. La mejor forma de aplicarla es en forma de mascarilla. Simplemente tienes que mezclarla con agua hasta conseguir una textura cremosa y aplicarla en la piel. Conviene dejarla actuar unos 15 o 20 minutos y después retirar con agua abundante. Su efecto es espectacular:

  • Depura las capas más profundas de la piel
  • Estimula la limpieza linfática
  • Ejerce un poderoso efecto antiinflamatorio y refrescante
  • Impide la proliferación de bacterias
  • Estos son los ingredientes naturales más efectivos para combinar con arcilla verde en caso de piel grasa o acné:
    • Los mejores aceites vegetales y esenciales para pieles grasas
    • Limón
    • Fresa
    • Pepino
    • Sal del Himalaya (exfoliación natural)
    • Algas
    • Miel
    • Yogur
  • Quizá te interese saber cómo elaborar una mascarilla casera astringente para pieles grasas o acnéicas.

 

Limpieza y desinfección de heridas

 

Por sus propiedades antisépticas, la arcilla verde es la más adecuada a la hora de limpiar y desinfectar heridas abiertas.

  • Limpia las heridas de gérmenes y bacterias
  • Tiene un gran poder cicatrizante
  • Calma el dolor
  • Es antiinflamatoria

Cuando se trata de desinfectar heridas, los ingredientes más adecuados con los que puedes combinar la arcilla verdeson:

  • Aceite esencial de árbol del té
  • Aceite esencial de lavanda
  • Miel

Consulta, si te interesa, cuáles son las propiedades de la miel para las heridas y este remedio casero para heridas y quemaduras.

 


Peeling para pieles sensibles

 

  • Una de las mejores aplicaciones de la arcilla verde es como exfoliante suave y natural para pieles sensibles (dermatitis, eccema, o afecciones de la piel) que no resisten exfoliaciones más agresivas. Para usarlo como exfoliante, añade una cucharadita pequeña de arcilla verde a una cucharada grande de aceite vegetal.

 

Extiende la mezcla por la piel y realiza pequeños círculos con cuidado, suavemente. Conseguirás regenerar la epidermis de forma muy suave y nada agresiva:

    • Se trata de un compuesto extremadamente suave
    • Estimula el crecimiento celular de la epidermis
    • Calma el dolor
    • Baja la inflamación
    • Regenerar el tejido dañado
    • Depura en profundidad
  • Los mejores aceites con los que combinar la arcilla verde para hacer una exfoliación en pieles sensibles son:
    • Aceite vegetal de caléndula
    • Aceite vegetal de rosa mosqueta

 

Recomendaciones en el uso de la arcilla verde

 

Para obtener el mayor beneficio en las aplicaciones de arcilla verde, conviene  tener en cuenta algunas consideraciones importantes:

  • La mejor opción es utilizar  arcilla pura en polvo. Las arcillas en forma de crema ya emulsionadas han perdido gran parte de sus propiedades, y además son más caras, tienen fecha de caducidad reducida y contienen numerosos ingredientes químicos.
  • Conviene adquirir una arcilla cuyo recipiente sea de cartón, no de plástico, ya que el plástico deja residuos.
  • A la hora de comprarla, mejor de procedencia ecológicao con sello que certifique su calidad.
  • Al exponer la arcilla a losrayos del sol durante unos minutos antes de su aplicación, se consigue incrementar sus efectos beneficiosos.

 

 

Objective

Prepare a soap bar based on green clay.

Justification

This soap contains many properties and is ideal for acne-prone skin that helps eliminate toxins from the skin because it is a disinfectant and antiseptic, in addition to absorbing fat, improves the overall appearance of the skin. It has refreshing properties, decongestants, healing, purifying, soothing, and inflammations and is an excellent cell regenerator, since the basic composition of this product provides minerals such as iron, silicon, magnesium, sodium and potassium. Reduces microbial growth, rejuvenates, restores atrophied glands, beautifies and strengthens our skin. Its characteristics have the effect of purifying the deeper layers of the skin, thanks to a compound that is not assaulted.

Hypothesis

If prepared a clay bar soap then present a facial cleanser for acne sufferers

Method (materials and procedure)

Material’s list:

  • 200 g of glycerine in bar
  • 150 g of green clay
  • 200 ml of ethyl alcohol
  • A mold for soap
  • A medium pot aluminum
  • A kitchen grater
  • An atomizer 500 ml
  • A beaker of 500 ml
  • A glass rod
  • Bunsen lighter
  • Spray
  • Asbestos cloth

 

Process:

  1. The bar-glycerine be striped on the beaker.
  1. The burner will be placed along with the tripod and asbestos cloth.
  1. The pot will be on the lighter half of its water content, and in turn the beaker is introduced into the water (water bath).
  1. Once melted glycerin be immediately removed from heat and the clay is added, mixing the ingredients.
  1. The mixture will be sprayed with alcohol to eliminate excessive foam.
  1. It will then be poured into the mold.
  1. Introduced it in the refrigerator for more effective results.

Results

Soap measured 7.2 cm in diameter, weighing 135 grams, solid consistency, rough texture, heterogeneous aspect, an olive green hue and a soft and pleasant aroma. The estimated cost of this product is $ 20.

Discussion

This soap has advantages over other cosmetic products on the market, such as its ease and low cost; as compared with other facial cleansers containing no flavor or artificial coloring and thus helping maximize effectiveness.

Conclusions

The product we make have many qualities of clay and glycerin, such as providing smooth, remove excess fat, remove dead cells and regenerate the skin. It is an alternative to the type of acne sufferers faces and help clean the skin in a homemade way and economically made.

Bibliography

Arcilla Verde: Usos de la Arcilla Verde en la Piel, Vida Naturalia, disponible en: http://www.vidanaturalia.com/propiedades-y-beneficios-de-la-arcilla-en-la-piel/; (consultado el 20/feb/2016).

Kaminsky, A. Acné: un enfoque global. (2007)- 1a ed. – Buenos Aires: Colegio Ibero-Latinoamericano de Dermatología (p.3-8).

María López, J. Ackerman Dermatología. (2006). España: Marbán (p.15-16).

Propiedades y Beneficios de la Arcilla en la Piel, Vida Naturalia, disponible en: http://www.vidanaturalia.com/arcilla-verde-usos-de-la-arcilla-verde-en-la-piel/; (consultado el 20/feb/2016).