Jabón a base de frutos rojos.


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Ciencias de los Materiales

Asesor: Marisa Calle Monroy.

Miembros del equipo:
Alexia González Sánchez(), Tulum,
Martin Alejandro Ramírez Robles(), Tulum,

Resumen

La elaboración del jabón a base de frutos rojos nos aportan una gran cantidad de Fito-nutrientes la cual esas vitaminas ayudara a la gente a que suavice sus manos, a su vez ayudara a las personas que tengan las manos resecas. Cuanto mas fuertemente pigmentado sea el frutos o vegetal, tiene mayor suavidad en la piel. Se a comprobado que los frutos rojos son una manera eficiente para las personas que tiene 20 años para adelante  son las personas que mas utilizan el jabón a base de frutos rojos, lo cual este jabón es accesible para cualquier tipo de personas. Este jabón no tienen muchos químicos y mas frutos que también eso va a beneficiar a las persona que compren este jabón. Hicimos la prueba con una ama de casa que tiene 35 años, con un químico llamado cloro que puso a prueba nuestro jabón y se le quito el mal olor, también el jabón sirve para el cuerpo las principales vitaminas so los Fito-nutrientes, la zeaxantina, el beta caroteno y la luteína.- Como vimos en los antecedentes el beta caroteno es la primera vitamina que usamos que esta en la fruta de la zarzamora y fresa. La siguiente vitamina es la zeaxantina que es la que pone la segunda vitamina que es la C y esta ayuda a que de mas suavidad en las manos y en cualquier otra parte del cuerpo. La tercera fruto es el licopeno el que nos ayuda a que las manos no se sientan tan rasposas.

Pregunta de Investigación

¿Como elaborar un jabón a base de frutos rojos?

Planteamiento del Problema

La importancia de los frutos rojos es que nos soportan una gran cantidad de fito-nutrientes como los polifelones y antocianinas, los fitonutrinetes se acaban, de señalar que los, fito-nutrientes se obtienen  de los vegetales, que crean su propia protección.

Existen subgrupos como los fitoquimicos, hierbas o especias, nuestro equipo se basara en frutos rojos los cuales entran en las plantas o hierbas siendo estas beneficia para la salud.

El jabón de frutos tiene el fruto de la fresa que es rica en vitaminas en (E, B, C y K), la cereza que tiene un alto contenido de la pro vitamina A y la y la ciruela para que tengan en un buen estado.

Antecedentes

Un jabón es el compuesto químico que se obtiene cuando se hace reaccionar un ácido graso con un álcali como el hidróxido de sodio, NaOH.

Así, cuando durante la refinación de un aceite se neutraliza para quitarle acidez, lo que se pretende es formar los jabones correspondientes. Ahora bien, en presencia de agua y con exceso de álcali los glicéridos de la grasa pueden hidrolizarse, es decir, sufrir la rotura del enlace con la glicerina adicionando agua, de manera que se obtendría por un lado glicerol y, por otro, los jabones de los ácidos que estaban unidos a éste. Esta es la razón de que al refinar un aceite, para evitar pérdidas, no se neutralice completamente la grasa y que siempre quede un pequeño grado de acidez.

Los jabones sódicos y potásicos son solubles en agua, pero los de calcio, magnesio o hierro, no. Por eso son ineficaces en las aguas ‘duras’ y tampoco sirven en aguas salobres. Plinio el Viejo en el siglo I describió la fabricación del jabón a partir de cenizas, pues en aquella época no se disponía de sosa cáustica (NaOH). Una vez formado el jabón se separa del resto de productos y, en caliente, se le añaden el resto de ingredientes, como perfumes o colorantes. Antes de enfriarse completamente se moldea y corta en porciones.

Origen del Jabón.

Como ocurre con otros muchos productos no está claro cuándo ni cómo se inventó el jabón, y diversos pueblos y leyendas se atribuyen su invención.

Según la leyenda en Europa se descubrió en Italia. Según cuentan en el Monte Sapo, cerca de Roma, se hacían sacrificios ceremoniales de animales. En ese mismo monte ardían fuegos para la realización de esas ceremonias de sacrificio. Según cuenta la leyenda cuando llovía el agua arrastraba la grasa animal y las cenizas de esos fuegos, que bajaban por riachuelos hasta la base del monte. Los esclavos que lavaban la ropa de sus amos en las aguas que bajaban desde ese monte descubrieron que esas aguas la limpiaban mejor e indagando en la razón de esto descubrieron cómo hacer jabón.

Los restos de jabón más antiguos son de origen babilonio y datan del 2800 a. C.

Todo apunta a que fueron los antiguos fenicios, 600 años antes de Cristo, hirviendo grasa de cabra con agua y cenizas de madera hasta obtener una mezcla pastosa. Después la moda se esparció por los países del Mediterráneo y llegó hasta Gran Bretaña.

Serían los celtas, antiguos habitantes de las islas británicas, quienes lo bautizaron como saipo (término que pasó al latín como sapo, y de ahí a muchos idiomas). Sin embargo, el jabón sólido no fue creado sino hasta el siglo VII, cuando los árabes inventaron lo que se conoce como proceso de saponificación, a partir de hervir una mezcla de sosa cáustica, grasa animal y aceites naturales.

Durante la ocupación árabe de la Península Ibérica, los españoles perfeccionaron la invención agregando aceite de oliva para perfumarla. Todavía en el medioevo, los mayores centros productores de jabón eran las ciudades italianas de Génova y Venecia, además de Marsella, en Francia. En Inglaterra, Bristol y Londres concentraban la fabricación del producto.

En el resto de Europa, el jabón prácticamente era un artículo desconocido – tanto, que cuando la nobleza italiana, francesa o inglesa presentaba a los gobernantes de otras naciones una caja de jabón, no olvidaban dar una explicación detallada sobre su uso. Básicamente, el jabón era un artículo de lujo, costoso y poco común incluso para los nobles.

El jabón se convirtió en un producto cotidiano a partir del siglo XIX, cuando comenzó a fabricarse de forma industrial, abaratando su costo. Se hizo tan popular que el químico alemán Justus von Liebig declaró que la cantidad de jabón consumida por una nación era el mejor indicador de su grado de civilidad.

Hay sustancias que se disuelven en agua, como por ejemplo la sal, y otras que no lo hacen, como por ejemplo el aceite. El agua y el aceite no se mezclan, de modo que si tratamos de limpiar una mancha grasienta en la ropa o en la piel, el agua no es suficiente. Necesitamos jabón.
El jabón está formado por moléculas con una cabeza afín al agua (hidrofílica) y una larga cadena que huye del agua (hidrofóbica).
Debido a ese dualismo, las moléculas de jabón actúan como un diplomático, mejorando la relación entre el agua y la grasa. ¿Cómo? Cuando se añade jabón al agua, sus cabezas hidrofílicas se proyectan hacia el agua, mientras que las largas cadenas hidrofóbicas se unen a las partículas de grasa y permanecen en el interior (escapando del agua). De esa forma, se forman grupos circulares llamados micelas, con el material graso absorbido dentro y atrapado.
Se origina entonces una emulsión de aceite en agua, lo cual significa que las partículas de aceite quedan suspendidas en el agua y son liberadas de la ropa. Con el aclarado, la emulsión es eliminada.
En resumen, el jabón limpia actuando como emulsificante, permitiendo que el aceite y el agua se mezclen, eliminándose las manchas durante el aclarado. Hay más aspectos envueltos en este proceso, pero ésta es la idea general.

El jabón es un producto que sirve para la higiene personal y para lavar determinados objetos. Se puede encontrar en pastilla, en polvo, en crema o en líquido.

El jabón generalmente son sales sódicas o potásicas resultadas de la reacción química entre un álcali (generalmente hidróxido de sodio o de potasio) y algún lípido; esta reacción se denomina saponificación. El lípido puede ser de origen vegetal (aceite) o animal (grasa), por ejemplo, manteca de cerdo o aceite de coco. El jabón es soluble en agua y, por sus propiedades detersivas, sirve comúnmente para lavar.

Tradicionalmente es un material sólido. En realidad la forma sólida es el compuesto «seco» o sin el agua que está involucrada durante la reacción mediante la cual se obtiene el jabón, y la forma líquida es el jabón «disuelto» en agua, en este caso su consistencia puede ser muy viscosa o muy fluida.

 

Objetivo

Elaborar un jabón a base de frutos rojos.

Justificación

Los frutos rojos tienen una alternativa que son los fito-nutrientes que son carotenoides como el beta caroteno, la luteína, el licopeno y la zeaxantina.

Los carotenoides son pigmentos organismos del grupo de los isoprenoides que se encuentran de forma natural en las plantas y otros organismos foto-sintéticos como algas, algunas clases de hongos y bacterias.

La betacoroteno es una pro vitamina A, que se transforma en vitamina A cuando es asimilado por el organismo.

La luteína es una compuesto químico perteneciente al grupo de las xantófilas.

El licopeno es una caroteno rojo brillante y pigmento carotenoide y fito-químico que se encuentran en los tomates y otras frutas y verduras de color rojo.

Las zeaxantinas son pigmentos amarillos, solubles en grasa que se concentran.

Sirve para solucionar la resequedad en la piel lo cual servirá para tener mas suavidad en la piel.

Hipótesis

Si logramos elaborar un jabón a base de frutos rojos por lo tanto nos ayudara para que se suavice la piel.

Método (materiales y procedimiento)

  • Frutos rojos ( zarzamora , fresa y arándano) 100 gramos de cada fruta.
  • Mechero, rejilla y tripie.
  • 2 moldes circulares de plástico para jabón.
  • 3 jabones de glicerina.
  • Esencia de canela y/o lavanda (100 ml).
  • Cuchara.
  • Vaso de precipitados.
  • Mortero de porcelana.
  • Cuchillo.
  1. Partir los frutos rojos a la mitad.
  2. Licuar los frutos rojos hasta que salga el jugo.
  3. Cortar los 3 jabones de glicerina.
  4. Calentar los cuadros de glicerina en el mechero.
  5. Medir 200 ml de glicerina liquido.
  6. Vaciar el jugo de los frutos rojos.
  7. Resolver la glicerina con el jugo.
  8. Dejar reposar 20 minutos.

Galería Método

Resultados

Obtuvimos catorce jabones  de color morado, textura suave, sin olor a frutos rojos, con olor a glicerina y su diámetro es de 6 cm y su costo es de $15.

Galería Resultados

Discusión

Mucha gente se queja de los jabones comerciales que hacen que su piel se sienta reseca, con picazón o peor despues de usarlos, esto es debido a los ingredientes de los jabones de consumo masivo que incluyen entre otros, alcoholes, colores artificiales, etc. Por lo tanto nuestro jabón es natural y no tiene eso químicos y no van a ser dañinos para la salud de las personas, porque va ser un producto comercial para las tiendas naturistas.

Conclusiones

El jabón a base de frutos rojos es un proyecto que va ayudar a disminuir los problemas en las manos.

Es de fácil elaboración y el costo de los materiales no tienen un costo elevado, ademas puede ser utilizado como método de aprendizaje.

Se realizaron 2 diferentes métodos de elaboración donde se obtuvieron 14 prototipos para llegar al producto final.

Bibliografía

 

N.D. (23 de abril del 2009). ¿Qué es un jabón?. 12 de mayo de 2016, de Clickmica Sitio web: http://clickmica.fundaciondescubre.es/conoce/100-preguntas-100-respuestas/7-cotidiana/158-ique-es-el-jabon.

N.D. (14 de abril del 2013). Creación de un jabón. 12 de mayo de 2016, de wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Jab%C3%B3n.

N.D. (16 de septiembre de 2004). ¿Quien invento el jabón?. 12 de mayo de 2016, de Marcianos Sitio web: http://marcianosmx.com/quien-invento-el-jabon/.

 

 



Jabón a base de frutos rojos.

Summary

Soap based on red fruits gives us a lot of phyto-nutrients which are vitamins that help people to soften their hands in turn help people with dry hands.

The more heavily pigmented is the fruit or vegetable the smoother the skin. Is a proven red fruits are an efficient way for people who have 20 years ahead are the people who would use the soap made of red fruits, which this soap is accessible for any type of people.

This soap does not have many chemicals and fruits that will also benefit people to buy this soap.

We tested it in a housewife who is 35 years old, with a chemical called chlorine that tested our soap and you remove the odor, also it serves soap for the body.

The main vitamins are the Phyto-nutrients, zeaxanthin, beta-carotene and lutein. As we saw in the background beta-carotene it is the first vitamin that is used in fruit blackberry and strawberry.

The following vitamin is zeaxanthin that is what makes the second vitamin that is the C and this helps more softness in the hands and any o

ther body part. The third fruit is lycopene which helps us that hands do not feel so scratchy.

Research Question

How to prepare a soap made of red fruits ?

Problem approach

The importance of the red fruit is that we bring a lot of phyto-nutrients such as poly felons and anthocyanins, Phytonutrients just noted that the Phyto-nutrients are derived from plants, which create their own protection. Subgroups as chemical Fito, herbs and spices, our team was based on red fruits which enters plant or grass; this being beneficial for health.

Soap-based red fruit is the strawberry fruit is rich in vitamins (E, C, B and K), Cherry has a high content of provitamin A and vitamin C and plum that has to make them in good state.

Background

La importancia de los frutos rojos es que nos aporta una gran cantidad de vitamina C, minerales y fito-nutrientes.

Los fito-nutrientes antes mencionados son los carotenoides como el beta caroteno, la luteína, el licopeno y la zeaxantina.

En general, cuanto más fuertemente pigmentado sea el fruto o el vegetal, tiene mayor valor en la piel.

La importancia de los frutos rojos en la dieta se ha comprobado científicamente: no sólo nos aportan antioxidantes, sino que además disponen de un alto contenido en nutrientes donde las calorías están muy bien equilibradas. Pongamos un ejemplo:
Un bol de arándanos nos aporta una gran cantidad de vitamina C, minerales y fito-nutrientes.

Cuando sus pigmentos son más intensos y más atractivos a la vista, vienen a indicarnos una mayor presencia de antioxidantes como los antocianos. Otro dato interesante es ese tono carmesí de las fresas, cerezas y frambuesas, resultado de un conjunto de componentes que van a proteger nuestros vasos sanguíneos y nuestro sistema inmunológico, reduciendo la inflamación y previniéndonos ante alergias u otras enfermedades relacionadas con la edad. Señalar además que los antocianos son excelentes para disminuir el colesterol, así que no cabe más que admitir que, en ocasiones, la belleza de una fruta también encierra en su interior el secreto indispensable de la salud.

Grosellas rojas: Estas frutas ácidas son famosas por  prevenir las infecciones del tracto urinario, previniendo de las infecciones de la bacteria de Escherichia coli al adherirse en la membrana de la vejiga urinaria, facilitando así la eliminación de las bacterias del cuerpo. Además de ello actúan también como prebióticos, ayudando a que las bacterias beneficiosas crezcan en el sistema digestivo mejorando la digestión.

Granada: Conocida como la fruta sana del corazón, se viene demostrando ya desde hace años que su zumo reduce la presencia de placas en las arterias de los humanos, reduciendo así la presión arterial. También existen estudios que nos indican que su consumo, ayuda a mejorar la estructura interna de la epidermis, estimulando la formación de colágeno en la piel a la vez la estructura.

Entre los flavonoides incluimos componentes como la quercetina, los antocianos y hesperidina. Otros fito-químicos incluyen el limonele, el índole, el ácido elágico y los sulfurados.

Objective

To develop a soap based on red fruits.

Justification

Red fruits have an alternative that are the Phyto-nutrients are carotenoids like beta carotene, lutein, lycopene and zeaxanthin.

Carotenoids are organic pigments of isoprenoid group found naturally in plants and other photosynthetic organisms like algae, some types of fungi and bacteria.

Beta carotene is a provitamin A, which is converted into vitamin A when it is assimilated by the body.

Lutein is a group belonging to the chemical compound xanthophylls.

Lycopene is a bright red carotenoid pigment and phytochemical and carotene found in tomatoes and other fruits and vegetables red.

Zeaxanthin are yellow, fat-soluble pigments are concentrated.

It used to solve the dry skin which serve to have more softness in the skin.

Hypothesis

If we can develop a soap made of red berries  it will help us to soften the skin

Method (materials and procedure)

materials:

  • Red fruits (blackberry, strawberry and blueberry).
  • Lighter, grid and tripod.
  • 2 circular plastic molds for soap.
  • 3 soaps.
  • Essence of cinnamon and / or lavender (100ml).
  • Spoon.
  • Beaker.
  • porcelain mortar.
  • knife.

Process:

  • Cut the red fruit in half.
  • Blend the berries until it comes out the juice.
  • Cut 3 glycerin soaps.
  • Heat boxes glycerin in the lighter.
  • Measure 200 ml of liquefied glycerine.
  • Drain the juice from the fruit.
  • Stir the glycerin with juice.

• Let stand 20 min.

Results

We got a purple soap, soft texture, no smell of red fruits, scented glycerin and its diameter is 6 cm, and the cost is $15.

Discussion

Many people complain of commercial soaps that make their skin feel dry, itchy or worse after use, this is due to ingredients in consuming soaps including: alcohols, artificial colors, etc. Therefore our soap is natural and does not have these chemicals and will not be harmful to the health of people because it will be a commercial product for the health of people,it will also be a commercial product.

 

Conclusions

Soaps based on red fruit will be very bought because they are not like commercial soaps, which gives our soap softness.

Bibliography

http://blog.hola.com/farmaciameritxell/2013/05/propiedades-beneficiosas-de-los-frutos-rojos-y-azules.htmlhttp://mejorconsalud.com/los-mas-atractivos-beneficios-de-los-frutos-rojos-y-azules/.