IMPORTANCIA DEL DESAYUNO PARA UN BUEN APROVECHAMIENTO ESCOLAR


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Asesor: Monica Romero Jimenez

Autor: Andre Daniel Macias Delgado ()

Grado:

Resumen

Los niños que desayunan tienen un mayor rendimiento académico y son más rápidos y hábiles a la hora de resolver problemas. El funcionamiento del cerebro depende directamente del aporte de glucosa extraída de los hidratos de carbono ingeridos en el desayuno.

Estudios realizados en la población de distintos países han evidenciado aportes significativamente inferiores de hierro, calcio, magnesio, zinc, tiamina y vitamina B en los niños que no desayunaban en comparación con los que comían esta ración.

Las investigaciones dejan claro que el desayuno mejora el rendimiento físico y algunas capacidades intelectuales relacionadas con los procesos de aprendizaje.

Los niños que no desayunan difícilmente consiguen complementar con las demás raciones del día los aportes necesarios de energía, calcio y otros nutrientes. Una alimentación correcta promueve en el niño un crecimiento y un desarrollo adecuados.

Pregunta de Investigación

¿Afecta de manera directa el aprovechamiento escolar el no desayunar?

Planteamiento del Problema

El propósito de la investigación es conocer si el desayuno matutino afecta directamente el rendimiento escolar.

 

Antecedentes

El desayuno como lo conocemos no existió durante grandes etapas de la historia. Los Romanos no lo tomaban, puesto que generalmente solo consumían una comida, alrededor del mediodía, según explica la historiadora especializada en alimentación, Caroline Yeldham. Ellos creían que eso era lo más sano ya que de lo contrario lo veían como glotonería y ésta manera de pensar influyó en el modo de comer de la gente durante mucho tiempo.

En la edad media, la vida en los monasterios diseñó como debía comer la gente, explica el historiador experto en comidas, Iván Day. No se podía comer nada antes de la misa de la mañana, y sólo se podía comer carne la mitad de los días del año.

Se cree que la palabra “desayuno “se introdujo en ésta época y literalmente significaba “romper el ayuno de la noche. “

La Revolución Industrial de mediados del siglo XIX regularizó los horarios laborales y los trabajadores necesitaron adoptar una comida temprana para mantener la energía durante el trabajo. Todas las clases sociales empezaron a comer una comida antes de ir a trabajar, incluso los jefes.

Al llegar el siglo XX, el desayuno vivió una nueva revolución de la mano del estadounidense John Harvey Kellogg.Accidentalmente,Kellogg dejó trigo hervido y se puso duro, lo pasó por unos rodillos y lo cocinó creando el primer copo de maíz (cornflake) del mundo.

Llegadas las décadas de los años 1920 y 1930 las autoridades promocionaban el desayuno como la comida más importante del día, pero entonces la Segunda Guerra Mundial convirtió al desayuno en algo difícil de conseguir.

En la década de los 50´s objetos como las tostadoras y alimentos como el pan en rebanadas, el café instantáneo y los cereales invadieron los hogares haciendo de la primera comida de la mañana el desayuno tal y como lo conocemos ahora.

Sin embargo, durante las últimas décadas se han producido numerosos cambios sociodemográficos que han afectado los hábitos dietéticos y fomentan el desarrollo de diversas enfermedades relacionadas con la nutrición inadecuada de las personas.

En la niñez es sumamente importante el desarrollo físico y psicológico de los niños, por lo tanto es básico que éstos tengan una buena alimentación, enfatizó la Maestra en Ciencias María Isabel Grijalva Haro titular de la Coordinación de Nutrición del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y responsable del Programa de Desayunos Escolares.

El desayuno juega un papel de suma importancia ya que provee la nutrición y energía para comenzar el día, si éste se omite se ve afectado negativamente el aprovechamiento, la conducta escolar y la actividad física en los niños, por ello aseguró que los beneficios del desayuno son: mejor aprovechamiento escolar tanto cognitivo como motriz, así como mejora general del estado de salud.

Un estudio europeo confirmo que los niños que desayunan habitualmente “sacan notas más altas, tienen más energía, desarrollan una actitud más positiva y enferman menos”. Por el contrario los niños que no desayunan, presentan dificultades de concentración y memoria, se sienten cansados, y, a largo plazo pueden padecer obesidad infantil.

Las prisas, la falta de tiempo y la inapetencia son las principales causas de que el desayuno sea una de las comidas menos realizadas.

 

 

Objetivo

Dar a conocer los beneficios que aporta el desayuno y su relación con el aprovechamiento escolar.

 

Justificación

Este tema me interesó porque el desayuno es muy importante para los niños, ya que nos ayuda a tener buena salud y mejor concentración en la escuela. Un niño que llegue a la escuela sin desayunar estará cansado, de mal humor con sueño y sin ganas de aprender y su cerebro no trabajara de manera adecuada.

 

Hipótesis

Si doy a conocer los daños que causa el no desayunar antes de ir a la escuela, entonces los padres de familia harán conciencia de la importancia del mismo y se esforzarán para que sus hijos desayunen.

 

Método (materiales y procedimiento)

Para la realización de este trabajo formule el siguiente cuestionario y me entreviste con la Lic. En nutrición Katia Alfaro para complementar los datos de mi investigación

 

1.- ¿Qué tan importante es el desayuno para los niños en edad escolar?

 

El desayuno es el alimento más importante del día ya que les proporciona la energía necesaria para llevar a cabo todas sus actividades.

 

2.- ¿Qué alimentos debe contener un desayuno para niños?

 

Un desayuno nutritivo debe contener cereales, leguminosas y alimentos de origen animal, frutas y verduras.

 

3.- ¿Qué nos aporta cada grupo de alimentos?

 

Los cereales nos aportan energía, las frutas y las verduras nos aportan vitaminas, minerales, agua y fibra y las leguminosas y los productos de origen animal nos proporcionan proteínas, minerales y vitaminas.

 

4.- ¿De qué manera se afecta nuestra salud si no desayunamos?

 

Si se omite el desayuno los niños no tendrán energía para trabajar, estarán con mucho sueño, tendrán que repasar mucho lo que les enseñen en la escuela, pueden sufrir de dolores de cabeza, sentir el estómago revuelto, no se les quedara la información almacenada en su cerebro entre muchas otras cosas.

 

5.- ¿Cómo podemos fomentar el desayuno en los niños?

Lo principal para que un niño desayune bien es primero enseñar a los papas la importancia de consumir dicho alimento. Se debe hablar con los papas porque quizás el niño no desayuna porque se levanta tarde y sale de prisa a la escuela.

Los niños deben dormirse temprano para que puedan levantarse descansados y con el tiempo suficiente para desayunar.

 

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

El desayuno es el alimento más importante del día y las consecuencias de omitirlo pueden ser diversas, es importante concientizar a los padres o a quienes tienen la responsabilidad de alimentar a los niños de la importancia del desayuno para que no se vea afectado su desarrollo físico e intelectual.

Algunas recomendaciones para incentivar el desayuno en los niños pueden ser:

  • Evitar las cenas copiosas, si un niño come mucho por la noche no querrá tomar su desayuno porque aún se sentirá lleno.
  • Se les debe explicar la importancia de dicho alimento
  • Tratar en lo posible de prepararles recetas divertidas con formas o colores llamativos.
  • Evitar el exceso de grasas y dulces.
  • Procurar compartir con ellos ese momento del día y permitirles participar en la elaboración del mismo en cuestiones que no impliquen un riesgo para ellos.

Bibliografía

http://www.healthychildren.org/spanish/healthyliving/nutrition/paginas/the-case-for-eating-breakfast.aspx

http://www.ciad.mx/rss/722-importancia-del-desayuno.html

http://www.promocion.saludgob.mx/redirector

http://www.diasdehistoria.com.ar/content/historia-del-desayuno-el-almuerzo-y-la-cena

http://www.importancia.org/desayuno.php

http://www.nutriciony salud.net/importancia-del-desayuno.html

http://nutrivera.mx/articulo-de-nutricion-2/

http://www.gob.mx/salud/articulos/infografia-importancia-del-desayuno?state=published

http://www.ucm.es/data/cont/docs/458-2014-06-06-carbajal-desayuno-5-junio–2014-web-comp.pdf

 



IMPORTANCIA DEL DESAYUNO PARA UN BUEN APROVECHAMIENTO ESCOLAR


IMPORTANCIA DEL DESAYUNO PARA UN BUEN APROVECHAMIENTO ESCOLAR

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography