Hortalizas Verticales


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Medio Ambiente

Asesor: LUZ AMELIA OJEDA GARCÍA

Autor: JARED AVELINO RODRIGUEZ ()

Grado:

Resumen

En nuestro país se han visto reducidas las áreas de cultivo, la tierra ha sido erosionada y nos encontramos rodeados de asfalto encareciendo las zonas para cultivar, por tal motivo la técnica de la hortaliza vertical resulta altamente positiva para los residentes de una ciudad en varios aspectos tales como la economía, la salud y el medio ambiente.

Pregunta de Investigación

¿Cómo generar una hortaliza vertical para el autoconsumo?

Planteamiento del Problema

A medida de que la mancha urbana va en aumento nos encontramos en un ambiente cargado de asfalto, ruido y estrés, los espacios agrícolas se han visto reducidos y la tierra ha sido erosionada, el cambio climático ha afectado el proceso de agricultura, y nuestro contacto con la naturaleza se ha visto reducido, además estamos acostumbrados a acceder a todo tipo de alimentos de una forma inmediata y en cualquier época del año, sin  analizar de donde vienen estos alimentos o en qué condiciones se han producido. Por tales razones los seres humanos nos hemos visto en la necesidad de buscar  opciones de que se puede plantar, donde y como plantar sano y sustentable.

Antecedentes

Este tipo de cultivo procede en los albores de la agricultura durante la Revolución neolítica de las prácticas de siembra de las mujeres, que sembraban semillas alrededor de la cueva o vivienda donde vivían, con lo cual llegaron a desarrollar e inventar un modo de economía más seguro, ya que las plantas de cultivo le permitían guardar gran parte de la cosecha para las épocas de escasez.

Más recientemente, la práctica de los huertos familiares correspondía a los jardines en las casas urbanas de las afueras de la ciudad. Las casas de la clase terrateniente en los Estados Unidos en el siglo XIX (por ejemplo, Mount Vernon, el hogar de George Washington) tenían un huerto bastante grande que se conocía como The Kitchen Garden (el jardín de la cocina). Lo mismo sucede con el huerto familiar en la Casa Blanca.

En Boston, en 2008, unas cuantas personas decidieron «trasplantar» la esencia de los campos de cultivo a cualquier parte de la ciudad. En el año 2009, ya habían instalado alrededor de 100 «camas-cultivables», una especie de maceteros, con diversas formas y tamaños, que se pueden instalar donde menos te lo esperas y que son utilizados para auto-abastecer a sus propietarios de verduras y hortalizas durante todo el año. En el año 2010, ya habían doblado el número de clientes y empezaron a extenderse por otras ciudades. En la actualidad han instalado más de 350 «camas-cultivables» y dan soporte y asesoran a particulares, escuelas, tiendas y restaurantes del este de Massachusetts reduciendo los costes de abastecimiento y sirviendo increíbles verduras frescas procedentes de cubiertas, patios, jardines o callejones donde da un poco el sol. Lo interesante del asunto está en la red de conocimiento y colaboración local que se establece entorno al cultivo ecológico y todos sus componentes.

 

Las necesidades de las hortalizas

Las hortalizas al igual que el resto de las plantas necesitan la luz solar para obtener energía a través de la fotosíntesis. La mejor orientación para nuestra hortaliza será aquella que nos permita una buena cantidad de horas de luz directa

Disponer de agua. El lugar elegido para el huerto tiene que tener una toma de agua cercana que nos permita del agua  que necesitemos para el riego mediante una regadera o una manguera

La planta la produciremos por medio de la germinación de una semilla.

Las plantas son seres vivos y tienen necesidades específicas, y requerimientos básicos para poder adaptarse al medio y sobrevivir, el suelo les aporta alimento y soporte físico para sobrevivir. El sustrato es la base principal para la sustentación de las hortalizas, es el elemento o conjunto de elementos sobre los que las plantas sitúan sus raíces, sirviendo de elemento estabilizador y anclaje en la tierra y como almacén de nutrientes, existen muchos tipos de sustratos, que contienen nutrientes, los hay hechos en casa y comerciales. El humus es la sustancia compuesta por ciertos productos orgánicos de naturaleza  que proviene de la descomposición de los restos orgánicos por organismos y microorganismos benéficos (hongos y bacterias). Se caracteriza por su color negruzco debido a la gran cantidad de carbono que contiene.

  • Regula la nutrición.
  • Mejora el intercambio de iones.
  • Mejora la asimilación de abonos minerales.
  • Ayuda con el proceso del potasio y el fósforo en el suelo.
  • Produce gas carbónico que mejora la solubilidad de los minerales.
  • Aporta productos nitrogenados al suelo degradado.
  • Lo usaremos para la germinación de las semillas.

 

La germinación es el proceso mediante el cual una semilla se desarrolla hasta convertirse en una planta. Para ayudar a que germine la semilla necesita humedad, oxígeno y calor. Si todo va bien, las células del embrión comienzan a agrandarse, y entonces la cáscara se abre y la raíz emerge, en primer lugar, seguida del brote pequeño que contiene las hojas y el tallo. Algunas cáscaras de semillas son tan duras, que el agua y el oxígeno no pueden pasar a través de ellas fácilmente, y por ello suelen tardar más en germinar, o necesitan una temperatura mayor de germinación.

Se le llama  plántula cuando la  semilla se abre  y germina, y termina cuando desarrolla sus primeras hojas. Una plántula típica consiste de tres partes principales: la  raíz embrionaria, el  tallo embrionario y los una o dos de sus hojas con un tamaño se 7cm. Una vez en este punto la plántula se trasplanta a su hogar definitivo conservando su tierra original y aumentando la proporción de tierra con un sustrato comercial que aportara nutrientes por lo menos una vez  al mes.

Biodiversidad: nuestra hortaliza debe de ser un espacio con la mayor biodiversidad posible, en el que cultivemos diversas hortalizas, pero donde también haya espacio para las plantas aromáticas y las flores (muchas de ellas actúan como repelentes naturales de plagas.  El objetivo es conseguir un espacio de cultivo equilibrado.

 

Diseño del contenedor de la hortaliza

Existen muchos diseños y materiales con los que podemos crear nuestra hortaliza, Con el fin de aprovechar los espacios se pueden utilizar materiales reciclables como envases de refresco, cajas de Tetra pack, botes de aluminio, cubetas de pintura, galones de agua embotellada, tarimas, zapateras o cajones, que pueden tener un buen uso como contenedores de plantas.

 

El trasplante

Una vez que la raíz principal se ha formado después de la germinación; el trasplante hacia su lugar final tiene como objetivo favorecer el acceso a los elementos nutritivos; formar muchas ramificaciones y posibilitar el acomodamiento en su lugar.

 

Cosecha

El momento de la cosecha es el momento esperado en el que recogemos los frutos de varios meses de trabajo. De hecho, tradicionalmente en muchas localidades rurales se celebraba la Fiesta de la Cosecha para celebrar la recolección. En nuestro huerto urbano la cosecha la realizaremos conforme los frutos estén en el momento óptimo, cogiendo en cada momento lo que vayamos a consumir. De esta manera comeremos hortalizas de una elevada calidad nutricional. Los frutos deben de cosecharse con cuidado utilizando unas tijeras o un cuchillo para no dañar la planta que debe seguir produciendo.  En un pequeño huerto urbano, con algunas hortalizas de hoja como la  lechuga o las espinacas, nos podemos permitir “el lujo” de cosecharlas hoja a hoja (cogiendo siempre las hojas más externas) según nuestra necesidad, sin tener que arrancar toda la planta, de esta forma recogeremos en cada momento justo lo que nos vayamos a comer.

Objetivo

Producir una hortaliza vertical sustentable para el autoconsumo.

Justificación

Los huertos verticales son una maravillosa opción para las ciudades que carecen de grandes espacios; sirven para cultivar una gran variedad de plantas (ornamentales, medicinales, aromáticas  hasta hortalizas). Con esta técnica se aprovechan todos los espacios en las ciudades como patios pavimentados, paredes, balcones, pasillos, azoteas o terrazas obteniendo así: optimización del espacio cultivable hasta en un 400%, posibilidad de cultivar en espacios reducidos, reutilización de materiales como contenedor de la planta, recirculación del agua rica en nutrientes que escurre durante el riego, facilidad de riego, acceso a alimentos de alta calidad entre otros beneficios.

Hipótesis

Si aprendemos a plantar en espacios reducidos o urbanizados, entonces obtendremos numerosos beneficios  para la salud, para el medio ambiente y para nuestra economía.

Método (materiales y procedimiento)

MATERIALES

Luz directa / Mínimo 4 horas

Agua

Tierra de hoja 10kl.

Semillas de plantas y verduras pequeñas como manzanilla, jitomate chrerry, apio, cilantro, perejil, cebollin etc.

Sustrato – Humus de lombriz

Contenedor pequeño de plástico al que llamamos “germinador”

Una caja o cartón de huevo

1 tarima de madera

1 lata de pintura en aerosol

3m. de pellón negro

materiales

Materiales

 

 Procedimiento

 1.- Hacer germinar la semilla

1.1 mezclar la tierra y el humus de lombriz en un recipiente con 100 ml. de agua para que se humedezcan

1.2 llenar los germinadores con la tierra hasta tres cuartas partes

1.3 hacer un orificio al centro de la tierra de profundidad de 4 mm.

1.4 colocar una sola semilla en el orificio y ponerle el nombre de la semilla, en este caso son semillas de jitomate chrerry, chile serrano, manzanilla, ruda, albaca, apio, cilantro, perejil, pimiento morrón, tomillo, orégano.

1.5 Regar sin que se inunde

1.6 Poner los contenedores sobre un cartón de huevo o una caja de cartón, colocar todos los días directo al sol y por las noches meterla a un lugar cálido

1.7 regarla todos los días con 50 ml. c/u

1.8 Esperas a que la plántula crezca 7 cm

2.-Construir el contenedor vertical para las plantas

2.1 Utilizaremos una tarima de madera

2.2 Hacer sacos  de pellón los cuales contendrán las plantas

2.3 Fijar los sacos a la tarima con Grapas o tachuelas

2.4 Aplicar una capa de sellador para madera, esto hará que la madera sea resistente a la humedad de las plantas, al secar pintamos con pintura en aerosol

2.5 Escribimos el nombre de nuestras plantas en la tarima para así poder identificarlas

3.- Trasplante

Cuando la plántula alcance los 7cm. Es momento de trasplantarla al contenedor final que es la tarima de madera

3.1 Rellenar hasta tres cuartas partes los costalitos de pellón con  tierra de hoja; al sacar del germinador la plántula es necesario des cuidadoso de no trozar las raíces.

Una vez trasplantadas las plantas, se riegan por la mañana y por la noche con 100 ml. de agua, las plantas necesitan un promedio de dos a cuatro horas de sol, por lo cual es importante encontrar el lugar adecuado para la colocación final de la hortaliza vertical.

Galería Método

Resultados

Es importante decir que hubo algunas plántulas que no crecieron, y otras que se secaron, sin embargo el completar la hortaliza lleva no más de 7 meses.

Las plantas que crecieron más rápido fueron las de jitomate cherry, albaca y cilantro, las demás crecían en forma más lenta; por este motivo el trasplante no es en un solo momento, sino hasta que cada una alcance los 7cm.

Una vez que las plantamos a su lugar final, algunas plantas parecían marchitarse, pero no fue así, al cabo de unos días se adaptaron y recuperaron su forma y color.

La hortaliza esta lista para el autoconsumo, se podrá recolectar lo deseado por medio de unas tijeras o arrancando las hojas directamente, sin olvidar regarlas y agregar algún sustrato cada seis meses.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Al  construir esta hortaliza vertical nos dimos cuenta que es posible y viable producir plantas y verduras al alcance de nuestras manos en nuestros propios hogares, de una manera práctica, ecológica y económica.

Si nuestra comunidad  implementara el  plantar en espacios reducidos, entones se obtendrían beneficios  para la salud, para el medio ambiente y para la economía.

El producir una hortaliza vertical sustentable para el autoconsumo es posible.

Bibliografía

“El huerto urbano: manual de cultivo ecológico en balcones y terrazas”

JOSEP VALLES

Editorial. EL SERBAL, 2007

 

“Manual de huertas sostenibles en casa”

http://web.ua.es/es/ecocampus/documentos/consejos-ambientales/huertos-sostenibles.pdf

 

“técnicas de agricultura en casa”

Janine Schonwald, Francisco Péscio

http://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_-_mi_casa-_mi_huerta.pdf

 

“Curso huerto urbano ecológico”

http://www.upv.es/contenidos/CAMUNISO/info/U0671713.pdf



Hortalizas Verticales


Hortalizas Verticales

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography