Entomofagia contra la obesidad


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Asesor: BRENDA MAYANIN SALINAS RUIZ

Autor: AILEEN AITANA ALMAZAN MOLINA ()

Grado:

Resumen

Recopilación de información documental de libros, revistas y paginas por internet, asi también realizar visitas a mercados populares y sobre ruedas para ver donde se venden los insectos, saber el precio y comprar los más conocidos en la zona donde vivo. Preparar una receta con insectos.

Pregunta de Investigación

¿Qué es la obesidad? ¿Qué es la entomofagia? ¿Cuáles son los insectos comestibles en México? ¿Por qué comer insectos?

Planteamiento del Problema

Según la Organización Mundial de la Salud México es el país con el mayor índice de obesidad tanto en niños como en adultos.

Los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio favorecen a que los mexicanos tanto niños como adultos tengan el problema de obesidad.

obes mujer    Obesidad infantil dibujo

Antecedentes

La obesidad es una problemática que concierna a cualquier país y sobre todo a los países en desarrollo como México. Los estudios evidencian que el sobrepeso y la obesidad se asocian con riesgos de incrementar enfermedades del corazón, arteriosclerosis y diabetes mellitus, incluso a edades más tempranas de las que podría pensarse. Se trata de una enfermedad compleja y multifactorial que puede iniciarse en la infancia, y se caracteriza por un exceso de grasa corporal que coloca al individuo en una situación de riesgo para la salud.

Según señalan datos sobre obesidad infantil, ha habido un aumento dramático en los pasados diez años. En México, las encuestas nacionales de salud de los años 1999 y 2006 demuestran que tanto el sobrepeso como la obesidad en niños de entre 5 y 11 años aumentaron casi un 40%. La última encuesta nacional reveló que en el país, 26% de los niños en edad escolar presentan sobrepeso y obesidad. En Sonora, los datos son aún más preocupantes, pues el 40% de los niños y el 35% de las niñas padecen sobrepeso u obesidad (Quizán, Álvarez y Espinoza, 2007).

La obesidad actualmente es conocida como la gran epidemia del siglo XXI, afecta indistintamente a mujeres y hombres, adultos, adolescentes y niños. No obstante, anteriormente se consideraba que el niño obeso estaba sano; era admirado como un niño lleno de vida.

La OMS señala que entre los principales factores causantes de la obesidad se encuentra el cambio de dieta, es decir, que se ha privilegiado la ingesta de alimentos que contienen un alto grado de calorías, así como escasas vitaminas y minerales que aportan nutrientes saludables al organismo. Sin mencionar la terrible tendencia a no hacer ejercicio o ninguna actividad física.

El sedentarismo es uno de los principales enemigos para el combate de la obesidad, los niños actualmente no dedican su tiempo libre a la realización de ejercicio físico o juegos que los inviten a moverse y así mantener un cuerpo saludable.

Además de esto, la OMS señala que otra causa de la obesidad es el cambio en el entorno social, ya que a diferencia de una persona adulta, los niños no pueden elegir qué es lo que deben ingerir o cuáles alimentos les causan más daño.

Lo anterior se debe al ritmo de vida acelerado que algunos países y ciudades tienen y que en ocasiones, son los padres los que al tener este ritmo, prefieren consumir tanto ellos cómo su familia alimentos procesados listos para cocinarse en cualquier momento.

obesidad en mexico

LA ENTOMOFAGIA.

En México, la entomofagia ha sido una práctica común desde la época prehispánica, como lo prueba el Códice Florentino escrito por fray Bernardino de Sahagún, en donde se describe el consumo de 96 especies de insectos comestibles.    codice florentino escarabajo         Un encuentro con el  escarabajo “pinauiztli  (Códice Florentino, Libro 11)

                                   mosquillas en el agua   axayacatl

Código Florentino 

En algunas crónicas se refiere que el ahuautle alimento era ofrendado al dios Xiuhtecutl (Dios viejo) así como que era llevado a diario a la corte del emperador Moctezuma en Tenochtitlán para que los consumiera frescos en su desayuno, manjar que también era muy apreciado por el emperador Cuitláhuac.

Xiuhtlicuhtli   Moctezuma_Xocoyotzin 1

 Xiuhtecuhtli               Moctezuma II

El consumo de insectos en las culturas prehispánicas en México está plenamente documentado en los códices y en las crónicas de los conquistadores, aunque no era bien vista por los españoles, donde incluso se menciona que en algunos conventos del siglo XVIII, el consumo de insectos era aplicado como un castigo o penitencia para las monjas que hubieran faltado de alguna forma.

Esa aversión hizo que se olvidara el consumo de estos productos; sin embargo, fue en los pueblos indígenas donde sobrevivió su consumo, pues aprovechan los recursos naturales a su alcance,  incluso se enriquecieron las recetas con los productos llegados con la conquista española.

Entre los principales platillos podemos citar los siguientes:

 AXAYACATL

Axayacatl (que en náhuatl significa “tábano del agua”), una especie de mosco (más bien chinche) acuático que habita en la ribera de los lagos y que sirve de alimento a los patos silvestres.  El axayacatl se pesca con red y se degusta tostado, pero también sus huevecillos son comestibles y son llamados ahuautle, que significa literalmente “el amaranto del agua”.

axayacatl insectoaxayacatl

                                Axayacatl                                                                                               El sexto rey de los aztecas, Axayacatl.

El sexto rey de los aztecas, fue llamado Axayacatl, según algunas versiones en honor de la fuente de alimento humilde que permitió a los aztecas crecer fuertes a pesar de la adversidad, pues constituyó la nutrición del estado azteca naciente hasta que floreció el imperio azteca poderoso.

AHUAUTLE

El ahuautle se obtiene a través de la colocación en la orilla de los lagos, de unos tules, hojas de mazorca o un atado de zacate o ramas secas atadas a una estaca, se mantienen ahí por 15 o 20 días, período tras el cual, se habrán depositado miles de huevecillos cuyo tamaño no rebasa el milímetro de diámetro. La temporada de cultivo inicia en el mes de julio y concluye entre septiembre y octubre, es decir, durante la temporada de lluvias.

El ahuautle se encuentra en peligro de perderse y convertirse en un platillo de ricos, ya que para muchos no resulta muy atractivo el comer hueva de mosco, además de que su hábitat se ha visto reducida por la desecación y contaminación de los cuerpos acuáticos en el valle de México, como es el caso del lago de Texcoco. Esto y la demanda, ocasionan que su precio sea muy elevado, aunque su nivel proteínico sea más alto que el de la carne roja, y que pudiera ser una excelente alternativa alimentaria por lo simple y económico de su cultivo.

Hoy día, su consumo se revitaliza a través de algunos chefs que buscan su rescate, y aunque es más difícil encontrarlo, aún puede conseguirse en mercados como La Merced y el Mercado de San Juan, o en lugares como Texcoco.

Ahuautle insectos comestibles comida prehispanica Mexico (1)      ahuautle

            Ahuautle                 Harina de Ahuahutle

A la fecha los insectos siguen consumiéndose en todo el país, llegando a considerarse, en algunos casos, un manjar de alto precio, un frasco de 100 gramos cuesta $200.00 pesos.

CHINICUILES

Los insectos comestibles en México se producen de acuerdo a la época del año, por ejemplo, los chinicuiles se «cosechan» durante las primeras lluvias del año. Los ahora carísimos gusanos son larvas de mariposas que hacen orificios en las pencas bajas del maguey, hacia el corazón de la planta, pues de él se alimentan. Los extraen con un gancho hecho también con penca y los guardan en una bolsa de pergamino  de la propia planta., cuando comienza a llover los chinicuiles salen de la tierra por debajo del maguey y es en ese momento que son recolectados. En cuanto a los gusanos de maguey, éstos crecen dentro de las pencas, por lo que las pencas deben ser destruidas ya que es aproximadamente un gusano por penca, razón por la que es un platillo muy caro y de temporada. Su costo oscila actualmente de $1,300.00 a $1,500.00 pesos el kilo.

chinicuil   gusanos de maguey

Chinicuiles  (larvas de una especie de mariposa que se desarrollan cerca de los magueyes) y los gusanos de maguey

HORMIGA CHICATANA

Las hormigas (Hymenoptera formicidae) pertenecientes al género Atta  habitan en varias partes del país donde fueron bautizadas con nombres distintos: chícalas en Hidalgo, chicatanas en Oaxaca, Puebla y Veracruz o nucús en Chiapas. Su consumo trasciende fronteras y también es capturada en Centroamérica.

Son conocidas se alimentan de un hongo que la reina de la colonia cultiva en trozos de hojas cortadas de los árboles y transportadas por las obreras del nido. La época de reproducción del género Atta mexicana coincide con el inicio de la temporada de lluvias, razón por la cual las hormigas aladas —hembras fértiles— y los zánganos salen a la superficie del nido para iniciar el apareamiento.

Antes de cocinarla es necesario quitarles las alas, las patas y la cabeza. Su costo es de $3,000.00 pesos el kilo.

hormiga_2    chicatana  12957394_1111505835567778_1429505304_n

 La hormiga chicatana                                                                                                                           Foto de chicatanas en Mercado de San Juan 
 
ACOCILES

Los acociles son conocidos también como chacaleschacalines o langostas de río. Se localizan en las orillas de los lagos y ríos, y han sido considerados un plato delicioso desde la época precolombina hasta la actualidad. Su sabor es semejante al del camarón y al cocerse enrojece. Pueden comerse solos con limón, sal y chile, aunque también se come cocido en tacos o acompañados con salsas y verduras.

Su costo es de $600.00 pesos el kilo.

 acociles

Los acociles

JUMILES

Actualmente hay poblaciones en donde estos insectos son criados colocando en una olla de barro una capa de jumiles vivos y otra de tortillas de maíz. Los jumiles son muy abundantes, aparecen en los primeros días de noviembre y se terminan después de febrero cuando empiezan las primeras lluvias. Se encuentran adheridos a las hojas de los encinos y se alimentan de ellas, lo cual les da un sabor acanelado. Estos animalitos desprenden un líquido de olor intenso que representa una de las cualidades más apreciadas por quienes los consumen. El costo por kilo es de $4,500.00 pesos.

                                          Web           12966460_1111505668901128_764672506_n (1)

Jumiles                                               Foto Mercado de San Juan

 CHAPULINES

Son un insecto conocido en la cocina de los mexicas, zapotecas y mixtecas y en otras culturas mesoamericanas antes de la llegada de los españoles. La etimología del vocablo chapulín viene del náhuatl y procede de las raíces nahuas “chapa(nia), rebotar yulli, hule” o “insecto que brinca como pelota de hule”. Los chapulines pueden verse con su peculiar color rojizo en canastas de carrizo en los mercados y tianguis indígenas de Oaxaca y otras regiones del país.

Hacen una buena botana, y pueden ser empapados con limón, y enchilados. Los chapulines se preparan desde la época prehispánica hirviéndolos unos minutos en agua y tostándolos luego en un comal. También con ellos se pueden preparar una diversidad de platillos, desde las sopas, guisados y ensaladas, hasta postres.

Su costo es de $500.00 pesos el kilo.     
Chapulines

12939615_1111505602234468_1138019219_n

                  Chapulines                       Foto de Chapulines en Mercado de San Juan

ESCAMOLES

Los escamoles (larva de hormiga), a la que incluso se le nombra “el caviar mexicano” son un platillo de origen prehispánico cuyo nombre proviene de la lengua náhuatl, azcatl significa “hormiga” y molli significa “guiso” o “salsa”. De ahí que sean también conocidos como azcamoli, maicitos o hugues.

Ésta deliciosa hueva de hormiga es una exquisitez que sólo se come en tierras mexicanas, los escamoles son larvas grandes y de un sabor muy delicado de la hormiga Liometopum apiculatum.

Este alimento es de temporada y se “cosecha” de marzo a abril de forma silvestre, aunque ya existen criaderos que se dedican a cuidar y “cultivar” a las hormigas escamolares debajo de nopaleras, en las bases de los magueyes o a un lado de los árboles de pirul.

Los hormigueros suelen estar a varios metros de profundidad y no es fácil la obtención de los escamoles ya que las hormigas, dispuestas a defender sus guaridas, son agresivas e inteligentes. Los nidos dentro del hormiguero suelen estar debajo de una complicada estructura hecha de ramas y su propia saliva.

Son un alimento lujoso pues además de ser un producto de temporada, su recolección y cultivo tiene su grado de dificultad, de ahí que su costo puede alcanzar los $1,200.00 pesos el kilo.

escamoles    escamoles preparados

                          Escamoles antes y despues de prepararlos

XAMUIS

Xamuis, chahuisxamoes.  Es también el nombre común que se le da en México a una variedad de insectos comestibles, parecidos a escarabajos, que se alimenta del árbol del mezquite. Los chahuis deben tostarse bien, pues de otro modo conservan un sabor amargo. Su costo es de $18.00 cada uno.

            xamuis    12968545_1111505435567818_2119542263_n

                                                     Xamui                                        Foto de Xamui en el Mercado de San  Juan

 ALACRANES

En la península yucateca, los locales colocan recipientes con agua al pie de sus camas para evitar ser picado por alacranes negros.

Algunos nativos se comen estos insectos, aunque es más probable que los encuentren dentro de una paleta o dulce de caramelo. Los alacranes saben a madera. Su costo un alacrán grande cuesta $180.00 cada uno y un alacrán chico cuesta $40.00 pesos cada uno.

ALACRAN

Alacranes
 CARA DE NIÑO

Son de color café rojizo, se desarrollan en el interior de la tierra, alimentándose de raíces. Durante la primavera salen a la superficie para reproducirse. Poseen unas mandíbulas enormes y existe la creencia de que son venenosos, lo cual es falso. Por los rasgos de su cara, algunas personas los consideran monstruosos, mientras otros esperan la época de su aparición para atraparlos hasta en las macetas de sus casas.

Se consumen en la Ciudad de México, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro.

Se fríen, se sazonan con un poco de sal. Se comen en tacos son muy crujientes y sabrosos, su sabor es parecido al del camarón.

cara de niñoCara de niño

INSECTOS COMESTIBLES EN MÉXICO

INSECTO

LUGAR
Chinches terrestres y acuáticas. Morelos, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Puebla, San Luis Potosí, Jalisco, Oaxaca y Querétaro
Pulgones Puebla, Morelos, Guerrero, Hidalgo.
Escarabajos Hidalgo, Tabasco, Guerrero, Veracruz, estado de México, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Nayarit y Ciudad de México
Mariposas Oaxaca, Puebla, Hidalgo y Ciudad de México
Moscas Estado de México y Nayarit.
Hormigas y abejas: Oaxaca (chicatanas, hormigas saladas), Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Chiapas e Hidalgo.
Avispas Guerrero, Michoacán, Veracruz, y Yucatán
Termitas Michoacán.
Libélulas: Sonora y Estado de México.
Chapulines Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Morelos, Puebla, Guerrero, Michoacán, Ciudad de México.
Gusanos de maguey rojo Oaxaca, Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México.
Chinicuiles y jumiles Guerrero, Oaxaca, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo.
Escamoles México, Ciudad de México, Tlaxcala, Nuevo León y Michoacán. Hidalgo

Objetivo

Dar a conocer los beneficios de la entomofagia como alternativa alimentaria y saludable para combatir la obesidad.

La ingesta de insectos además de proporcionar los nutrientes suficientes y mejores

que las carnes como res, cerdo, pollo o pescado son la alternativa ideal para los niños y personas con sobrepeso así como para mejorar la alimentación en los lugares donde se presenta desnutrición en México.

En el mercado de San Juan E. Pugibet, Col. Centro . Ciudad de México

En el mercado de San Juan E. Pugibet,  Col. Centro . Ciudad de México

Justificación

Este tema lo escogí porque me enteré que hay ciertos insectos comestible en México y en otras partes del mundo.

Existen varias regiones en México que los consumen como alimento.

La entomofagia es una alternativa alimentaria ya que los insectos contienen un alto nivel de proteínas, vitaminas y otros componentes que son beneficos para los seres humanos, y  por lo tanto ayudaría para evitar el consumo de comida chatarra la cual provoca el aumento de peso en el ser humano.

Existen 1,900 especies de insectos comestible en el planeta, por lo que se estima que habría mil 400 millones de insectos por cada persona en el mundo.

Entre las virtudes que tienen están la de ser un alimento 100 por ciento natural que contiene una densidad sumamente alta en nutrientes en tan sólo pequeñas cantidades.

Entre esas virtudes alimentarias se encuentran su contenido de 9 aminoácidos, ser bajos en grasas saturadas y contener ácidos grasos Omega 3, además de micronutrientes como magnesio, hierro, zinc, calcio y vitaminas B6 y B12, esto tan sólo en cuanto a los chapulines.

Más que por curiosidad, el consumo de insectos debe hacerse a sabiendas de las grandes aportaciones que ofrecen a la salud del ser humano y para disfrutar de su rico sabor.

·          Más de una tercera parte de los insectos que se conocen son comestibles.

·         Se encuentran muy fácilmente y en grandes cantidades, los gusanos por ejemplo presentan como ventaja su alto valor reproductivo, lo que les permiten formar enormes poblaciones en corto tiempo, tanto en el medio terrestre como acuático.

·         Son una alternativa para combatir el hambre y la desnutrición.

·         No por ser animalitos de tierra son antihigiénicos, un ejemplo son la mayoría de los gusanos comestibles, éstos se alimentan de plantas como hojas, frutos, néctar de las flores o savia, entre otras, por lo que se trata de un producto higiénico.

·         En muchas partes de nuestro país se ha continuado con el consumo de estos insectos, es así que en México se consume una tercera parte de los insectos del mundo.

·         El organismo de estos animales comestibles representa entre el 60 y 70 por ciento en proteínas de buena calidad, así que pueden ser igual o más nutritivos que la carne de res, pollo o cerdo. Tan sólo 100 gramos de carne de res contienen entre 54 y 57 por ciento de proteínas, mientras que 100 gramos de chapulines contienen entre 62 A 75 por ciento.

·         La grasa de estos animales son de tipo polinsaturado, por lo tanto benéficas para el organismo humano.

·         Los insectos contienen sales minerales que ayudan a regular la presión sanguínea; algunos son ricos en calcio y magnesio.

·         Se ha encontrado que contienen cantidades importantes de vitaminas del complejo B».

·         Se digieren fácilmente.

·         Evitan la obesidad.

·         Combaten problemas cardiovasculares por su bajo nivel de colesterol.

·         Son muy eficaces para curar enfermedades digestivas, respiratorias, óseas y nerviosas

·         El veneno de abeja se usa para combatir la artritis y el reumatismo

·         El grillo prieto de Veracruz se utiliza para combatir la deficiencia de vitaminas

·         Las hormigas mieleras alivian infecciones en la boca y controlan la fiebre.

·         Los jumiles son un excelente anestésico y analgésico.

·         Los insectos tiene otras aplicaciones además de la alimenticia y curativa, por ejemplo en nuestro país la cochinilla se usó para extraer tintura de color que durante la época colonial se usaba para teñir telas.

·         Pueden ser una buena fuente de ingresos, ya que su recolección manual necesita poca inversión.

Es importante mencionar que a muchas personas les impresiona e incluso tienen asco a la comida con insectos, lo que realmente tendría que ser algo fuera de lo común ya que en la elaboración de otros alimentos que consumimos está permitido que haya contaminantes un ejemplo son las empresas envasadoras que tienen un margen de contaminación en la elaboración de los alimentos que procesan entre los que están los insectos, llamándose entofagia por accidente.

Lista de alimentos con sus contaminantes permitidos

La mayoría de los límites que aparecen a continuación, se rigen por la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos), debido a que es la que tiene un mayor alcance en cuanto a regulación. Además los valores encontrados en la legislación mexicana, son muy similares a los americanos. Cuando se trata de normas mexicanas, se especifica en el texto. A continuación encontrarás una pequeña lista de algunos alimentos.

·         Brócoli congelado. Supuestamente un alimento saludable, permite un promedio de 60 o más, áfidos o ácaros, por cada 100 gramos de producto.

·         Corteza de canela entera. Se permite que el 5 por ciento o más de las piezas contengan moho o desechos de insectos. Eso sí, solamente se permite 1 miligramo de excremento de mamíferos por cada 450 gramos.

·         Chocolate. En México la NOM 186 establece que el límite máximo de materia extraña por cada 100 gramos de chocolate es de: 60 fragmentos de insectos y 1.5 pelos de roedor.

contaminantes en comida

·         Latas de champiñones. El límite permitido en este tipo de alimentos es de menos de 20 gusanos, de cualquier tamaño, por cada 100 gramos de champiñones escurridos, o menos de cinco gusanos de dos milímetros de largo cada 100 gramos. Si se pasa de esa cantidad, entonces los productores son castigados por la FDA.

·         Macarrón y productos de pasta. Se permiten 225 fragmentos por cada 225 gramos, y 4.5 pelos de roedores por 225 gramos.

·         Cereales, harinas de cereales, sémolas o semolinas. La NOM 247, establece que estos productos no deben de presentar más de 50 fragmentos de insectos y no más de un pelo de roedor por cada 50 gramos.

·         Manzanas. Todos sabemos que es común que a las manzanas le salga moho, está permitido que si el moho ocupa menos del 12 por ciento de la manzana, puede ser utilizada para preparar pasteles de manzana o puré de manzana.

·         Crema de cacahuate. Según las directrices de la FDA, 100 gramos de crema de cacahuate no pueden tener más de un pelo de roedor en promedio. También se permite hasta 25 mg de granos de arena o grava, por cada 100 gramos.

·         Salsa de jitomate o catsup. Solamente se permiten no más de 15 huevos de moscas y una o más larvas de gusano por cada 100 gramos de salsa.

·         Especias. La FDA permite hasta 325 fragmentos de insectos por cada 10 gramos de tomillo molido.

Si quieres conocer la lista completa, puedes visitar la página de la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA).

 

 

Hipótesis

Si damos a conocer los beneficios de consumir insectos, las personas con o sin problemas de obesidad mejorarían sus hábitos alimenticios y por lo tanto su salud.

La ingesta de insectos en la alimentación entre la población infantil puede generar el gusto en un futuro de consumirlos más y sean incluidos en el esquema del plato del buen comer.

Método (materiales y procedimiento)

Para preparar platillos con insectos se pueden servir desde asados, fritos, en tortitas, con azúcar o chocolate, en salsas y hasta en sales mezcladas con los mismos, harinas y en bebidas alcoholicas como el mezcal.

TORTITAS DE AHUAUTLE

tortitas-de-ahuautle

MATERIALES

Para cocinar el ahuautle, se tuestan y se muelen en el metate hasta generar una harina, misma que se revuelve con huevo batido para hacer unas tortas (de sabor muy similar a las del camarón) a las que pueden agregarse otros elementos como nopalitos, flor de calabaza o queso antes de ser fritas en aceite o manteca.

Estas tortas se sirven en una salsa con nopales o flor de calabaza o acompañando unos romeritos con mole.

Otros usos dentro de la gastronomía mexicana, es hacerlos en tamales o en mixiote.

RECETA DE ESCAMOLES EN CHILE HUAJILLO

INGREDIENTES

50 g.  Chile huajillo ancho

50 g.  Chile huajillo delgado

4        nopales

1       ajo, cebolla, sal y aceite.

50 g.   escamoles.

Se desvenan los chiles, se tuestan y se hierven los chiles; se muelen en la licuadora con un diente de  ajo y cebolla, los nopales se cocen en agua con ajo, cebolla, aceite y sal; ya cocidos los nopales se escurren completamente, se fríen los nopales agregando el chile colado previamente, sal al gusto y se sirve agregando los escamoles, espolvoreándose como quesillo.

PORCION : Rinde dos porciones

TACOS INDIGENAS

Tacos de gusano de maguey.

Su nombre original es moeculi y su temporada  principal es en abril se consumen sobre todo en las zonas pulquerías de Hidalgo, Tlaxcala y el estado de México. Suelen cocerlos en este envoltorio, sobre las brasas, cenizas o tostados, en los restaurantes los fríen hasta dorarse como si fuesen chicharrón. Una variante son los deliciosos gusanos xinicuiles o chinicuiles; son más pequeños y proviene de la raíz del maguey; también hay del nopal donde se forman nidos.

Tacos de acociles.

Estos crustáceos son  propios también de las zonas lacustres del centro del país. El acocil es un camarón miniatura que se hierve con sal, se come integro sin quitarle la cabeza, cáscara ni extremidades.

Tacos de escamoles.

Se sirven fritos en mantequilla para resaltar su delicado sabor. Su consumo corresponde a la región del país típicamente mexica de los estados de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala; la temporada es de febrero a mayo, antes de que empiezan las lluvias. Se afirman que contienen 96% de proteínas.

Tacos de chapulines.

Son característicos de Oaxaca, aunque también los comen en Tetela del volcán, Morelos y desde luego en otros lugares- son los de alfalfa, en tanto que los de milpa ( de maíz )  son un poco más grandes. Se atrapan entre dos personas que sostienen una tela como sabana que hace las veces de red. Primero los dejan unos días vivos para “purgarlos“, luego se hierven en agua con ajo y limón y así los venden en el mercado. El comprador los fríe en su casa, con más ajo, hasta dorarse. Se comen así poniéndolos en una tortilla con salsa de chiles secos.  La temporada es durante las lluvias.

Tacos de jumiles vivos.

El jumil o chinche de monte viva es un extraordinario alimento usual en la tierra caliente de Guerrero, Morelos y estado de México, aunque también los hay en Veracruz y Oaxaca. En Taxco constituye toda una tradición, pues se acostumbra iniciar la temporada de su recolección con una excursión familiar a los montes cercanos. Como este insecto se cría en la hojarasca húmeda de los encinos, en esta época ya abunda y la estación dura cerca de tres meses. En el tianguis taxqueño de los domingos una señora indígena los vende así: al lado de una gran olla de barro, de boca angosta, tapada con un trapo húmedo se halla un chiquihuite o cesta con tortillas calientes, para preparar un taco con jumiles, mete cuidadosamente la mano en la olla por debajo del trapo, saca un puño de animalitos y les da un apretón, pues como se trata de insectos volátiles, el conocimiento de comprados correría el peligro de sufrir un chasco al quedar el taco en forma de tortilla enrollada y vacía. Lo que el cliente recibe es la tortilla llena de esos bichos agonizantes, en movimiento todavía, amenazando con fugarse, bañados con salsa.

El jumil sagrado.

Todos los años, el lunes siguiente al día de muertos, las comunidades cercanas al cerro del Huixteco, en Taxco, lo escalan para celebrar el día del “jumil sagrado”. Allí, los pobladores buscan jumiles, se los comen y los reverencian. La creencia popular dice que estos insectos son los centinelas que guardan la población, y los únicos que se pueden comunicar con Dios, pues son la reencarnación de sus antepasados. Entre los pobladores de estas comunidades es muy común escuchar la pregunta “¿Trae familia?”, para saber si alguien lleva jumiles.

Tacos de ahuaucles.

Este manjar no es sino la hueva de la mosca  acuática del centro del país, sobretodo del Valle de México llamadas axayàcatl, que desovan sobre las superficies lacustres. Actualmente es un lujo  descomunal poderlos saborear, pues debido a la ley de la oferta y la demanda y a su creciente escases resultan carísimos. En los mismos lagos donde hay alga espirulina, se encuentran los ahuaucles se les prepara con omelette con huevos de gallina o en tortitas capeadas y fritas

Tacos de hormigas.

Se tiene identificados cuatro lugares donde se consumen; en Tuxtla Gutiérrez donde se les llaman nucú  y le ponen chile de árbol; en Comitlan se les dice tizim; en Huatusco, Veracruz se les dice  chitacanas o  tlatoniles, en Jamiltepec, Oaxaca, las preparan con chile pajarito, se les quitan las alas, pues son volátiles se remojan en agua con sal y se doran en comal o se fríen. Por lo general se come el cuerpo entero, y a veces, solo la hueva, su sabor se parece al del cacahuate

Tacos de gusano elotero. o ( cinocuili  o cuile ).

Se tuestan en comal; tienen un regusto al elote del que provienen.

 Tortitas de chapulines.

Ingredientes:

250 gramos de chapulines.

4 huevos

1 taza de hojuelals de maíz o pan molido

1 cucharada de fécula de maíz.

I chile verde serrano o cuaresmeño

Una rama de epazote lavada y desinfectada

Media cebolla picada

Un diente de ajo picado

Sal y pimienta al gusto.

Aceite.13059483_1120558237995871_561782127_n (1)

13045676_1120558934662468_595252848_n   13020487_1120558914662470_994431783_n  13045508_1120558904662471_109398581_n

Se muelen las hojuelas y los chapulines.

13023602_1120558274662534_874495438_n  13022451_1120558907995804_524004161_n  13077148_1120559224662439_207173988_n  13077316_1120559251329103_737681578_n

Se pica la cebolla, el ajo, el chile y el epazote.

Se separan las claras y se baten, posteriormente se le agregan las yemas de huevo.

Una vez mezclado se incorporan todos los ingredientes, los chapulines molidos, las hojuelas, la fécula de maíz, la cebolla picada, el ajo picado, el chile y epazote picado y se revuelve todo.

13045609_1120559261329102_697835799_n  13045569_1120559277995767_627114142_n (1)  13023414_1120559294662432_1928379390_n (1)  13077210_1120559311329097_105627831_n

Una vez revuelto se comienza a freir en un sartén con poco aceite tomando de medida una cuchara sopera y se voltea regularmente para que queden bien fritas.

Posteriormene se ponen en servilleta de papel para absorber el aceite.

  13046107_1120559351329093_1491070741_n

Se pueden acompañar de verduras cocidas y jitomate o salsa de chile pasilla con frijoles.

 

Galería Método

Resultados

El organismo de los insectos está constituido principalmente por proteínas, representan de 60 a 70 por ciento de su masa corporal, lo que comparado con el pollo, la res y el cerdo los hace un alimento muy atractivo, pues el pescado lo supera en ese renglón.

La calidad de sus proteínas está considerada por el Fondo de las Naciones Unidas para la alimentación (FAO) como muy buena, ya que contiene un gran cantidad de los aminoácidos esenciales que son los pilares de la formación, reparación, inmunización y funcionamiento del organismo.

Contienen fibra, carbohidratos, grasas polisaturadas, calorías, por lo que proporcionan tanta energía como cualquier carne y supera a los cereales, las verduras y las leguminosas.

Aportan minerales como sodio, potasio, calcio, zinc, fierro y magnesio.

Contienen vitaminas A, C, D y del grupo B.

El costo por la forma en que son recolectados eleva el precio, al grado de que son considerados comida gourmet.

13046107_1120559351329093_1491070741_n

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Los insectos son fáciles de digerir para el hombre y se les considera concentrados proteínicos.

Los especialistas prevén que el futuro su consumo sea cada vez mayor, por su aporte energético, uso en la medicina tradicional y el reciclaje de desechos orgánicos como alimentación de animales y producción de abonos orgánicos.

Puede ser que sea la alternativa ideal para los graves problemas del hambre en el mundo así como una fuente alternativa gastronómica.

El precio es alto en la mayoría, por lo que en la actualidad se llevan a cabo proyectos de granjas para su producción.

En nuestro país a pesar de la falta de mecanismos de recolección y comercialización; a base de grandes esfuerzos pequeñas empresas familiares los envasan y exportan principalmente a Europa y Estados Unidos.

Bibliografía

www.alternativas.me Revista Alternativas en Psicología. Publicación semestral editada por la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología, A.C. 

www.salud180.com/maternidad-e-infancia/obesidad-infantil-un-gran-problema-de-salud-en-mexico

Revista Día Siete. Insectos comestibles de México. Cecilia Jarero.

Dra. Biologa. Julieta Ramos Elorduy

www.blogborboleta.wordpress.com/insectos-comestibles

comoeneltianguis.com.mx/2014/02/09/el-caviar-mexicano-el-ahuautle-o-ahuautli

www.animalgourmet.com

www.clubplaneta.com.mx/cocina/consumo_de_insectos_en_mexico.htw 

www.directoalpaladar.com.mx/ingredientes-y-alimentos/sabes-los-contaminantes-que-estan-permitido-en-tu-comida

Los señores del Maíz. Tecnología alimentaria en Mesoamérica.  García Acosta, Virginia. Pangea Editores, 1990



Entomofagia contra la obesidad


Entomofagia contra la obesidad

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography