Elaboración de un enjuague bucal a base de pétalos de rosa y hojas de fresa


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Asesor: Marisa Calle Monroy.

Miembros del equipo:
Luis Rodrigo González Velázquez(), Chichen-itzá,
Israel Hernández Aldana(), Chichen-itzá,
Orestes Herrera Arguelles(), Chichen-itzá,

Resumen

Los enjuagues bucales comerciales son producidos con menta y hierbabuena y otro tipo de plantas que son igual de refrescantes a la hora de enjuagar.Pero dichos productos utilizan y necesitan bastantes quimicos tales como:el acohol,timol,silicilato de metilio,acido benzoico,benzato de3 sodio y FD&C,(el cual es ilegal en algunos paises ) para que sepan y huelan bien.Los beneficios de los petalos de rosa los cuales contienen 3 vitaminas importantes B,C y E las cuales B y C sirven para blanquear los dientes ademas de ayudar a crear tendones,ligamentos y vasos sanguineos, la E sirve para mejorar el aliento.Ademas de tener las vitaminas las cuales sirven como saborisantes tambien podemos utilizar las hojas de fresa ya que tienen el mismo uso de la menta el cual es refrescar y dar un buen sabor y olor. Los enjuagues bucales nos sirven mucho al momento de la higiene bucal, ya que este elimina el 97% de las bacterias en la boca

Pregunta de Investigación

¿Como elaborar un enjuague bucal a base de pétalos de rosa y hojas de fresa?

Planteamiento del Problema

El cepillado es indispensable  para una buena salud pero no es suficiente con solo esto.
Para complementarlo es necesario utilizar un enjuague bucal después de cepillarse los dientes para que esta ayude a eliminar las bacterias nocivas en la lengua, encías, entre los dientes ya que los cepillos no llegan a todas estas zonas.
En muchas partes del mundo a las personas no les gusta utilizar enjuagues bucales por que se dice que contienen grandes cantidades de alcohol y pueden ser dañinos para la salud.Lo que no saben es que esta ayuda a eliminar el 97% de las bacterias en la boca complementando una buena salud bucal.

Antecedentes

 Ingredientes activos:

 

El timol (0,064%) [componente con toxicidad para el sistema orgánico], eucaliptol (0,092%), salicilato de metilo (0,060%) [relacionado con el desarrollo de problemas reproductivos], mentol (0,042%)

Agua, alcohol, solución de sorbitol, saborizantes, poloxamero 407, ácido benzoico, sacarina de sodio, benzoato de sodio, FD & C.

 

Vitaminas de la Rosa:
Está indicado en el tratamiento y/o prevención de la deficiencia de ácido ascórbico (vitamina C) y para disminuir los síntomas del resfriado común.
 El ácido ascórbico es absorbido por el tracto gastrointestinal y es distribuido en los tejidos del cuerpo. Se aumentan las concentraciones del plasma del ácido ascórbico como se ingiere la dosis hasta que una meseta se alcance diariamente con las dosis de aproximadamente 90 a 150 mg. El cuerpo almacena ácido ascórbico aproximadamente 1.5 g aunque se puede almacenar concentraciones superiores a 200 mg diariamente. La concentración es superior en los leucocitos y plaquetas que en los eritrocitos y plasma.

En los estados de deficiencia la concentración en los leucocitos disminuye en una proporción lenta y se ha considerado que es buen criterio para la evaluación de deficiencia de la concentración en el plasma.

El ácido ascórbico se oxida reversiblemente al ácido di-hidroascórbico, parte es metabolizado a ascorbato 2-sulfato que es inactivo y ácido oxálico que se excreta en la orina. El ácido ascórbico en exceso en el cuerpo necesita ser rápidamente eliminado por la orina, esto generalmente ocurre con succiones que exceden 200 mg diariamente. El ácido ascórbico atraviesa la placenta y se distribuye en la leche del pecho. Esto es removido por la hemodiálisis.

El ácido ascórbico se absorbe con facilidad desde el intestino por medio de un proceso dependiente de la energía, que es saturable y dependiente de la dosis. La absorción del ascorbato de la dieta es casi completa. Cuando se administra vitamina C en una dosis única por vía oral, la absorción disminuye desde 75% a 1 g, hasta 20% a 5 g. El ácido ascórbico se encuentra en el plasma y está distribuido de modo omnipresente en las células del organismo. Las concentraciones de la vitamina en los leucocitos a veces se utilizan para representar a las que hay en los tejidos y son menos sensibles a agotamiento que el plasma. Los leucocitos en adultos saludables tienen concentraciones de aproximadamente 27 µg de ácido ascórbico por 108 células. Las concentraciones plasmáticas también varían con el consumo.
Contradicciones:
Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. Pacientes con úlcera péptica, gastritis o insuficiencia renal. No se recomienda su administración o debe vigilarse estrechamente en casos de gota, cistinuria, cirrosis, angina de pecho, acidosis tubular renal o hemoglobinuria nocturna paroxismal.
Reacciones adveras:
A dosis alta puede producir irritación gastrointestinal, náusea, vómito, cefalea, calambres abdominales, diarrea y flatulencia que desaparecen al suspender el medicamento. Aumento leve de la micción con dosis superiores a 600 mg al día.

 

Precauciones generales:
 Adminístrese con precaución en pacientes con oxaluria y deficiencia de glucosa 6-fosfato deshidrogenasa, debe tenerse cuidado porque puede causar anemia hemolítica.

El uso excesivo de este producto puede causar degradación del esmalte dental e incrementar la incidencia de caries.

Las Hojas de Fresa:
Una reciente investigación conjunta de las universidades de Burgos y Tecnológica de Kaunas (Lituania) parece haber dado con una clave, ya que ha encontrado en estas hojas presencia de antioxidantes que pueden ser empleados en la industria alimentaria como ingrediente funcional.

A partir de la estancia de una estudiante del Programa Erasmus, los dos centros académicos comenzaron una relación investigadora para conocer las características de las hojas de fresa. Ieva Raudoniute, como se llama la alumna, llevó a Burgos su investigación en torno a esta infrutescencia, según se considera exactamente a la fresa. Allí encontró un equipamiento tecnológico de mayor complejidad que el que tenía en su universidad de origen. El Departamento de Biotecnología y Ciencia de los Alimentos ofreció sus instalaciones para la realización de un estudio en torno a las capacidades de las hojas, considerado subproducto en la industria. «Es un ejemplo de colaboración entre universidades un tanto peculiar, fruto del Programa Erasmus», subraya a DiCYT María Dolores Rivero, que formó parte del equipo investigador.

Los científicos de la Universidad de Burgos trabajan en un ámbito de demanda creciente en la industria: la búsqueda de compuestos bioactivos que permitan la consecución de alimentos funcionales. «Tratamos de reducir los compuestos químicos en los alimentos y substituirlos por naturales», resume la investigadora. Uno de los ámbitos de actuación se encuentra en los compuestos antioxidantes, que permiten una mayor durabilidad de ciertos alimentos. Es el caso de un alimento que se emplea como modelo en la investigación en este campo, el aceite de pescado. Este ingrediente presenta una importante oxidación lipídica, esto es, los ácidos grasos de los que está compuesto se oxidan rápidamente.

En la investigación conjunta, los científicos trataron de prevenir esta oxidación de las grasas con compuestos fenólicos, antioxidantes, extraídos de las hojas de fresa. El subproducto había sido caracterizado en Lituania y los responsables de la Universidad Tecnológica de Kaunas había obtenido extractos con los que realizar la experimentación. En los laboratorios de Burgos se realizaron las pruebas técnicas, analizando la composición fenólica a partir de un tipo de cromatografía (HPLC), los compuestos volátiles, la actividad antioxidante por metodo de DPPH y ABTS y estudiando la oxidación del aceite de pescado, observando el perfil de los ácidos grasos y el su color mediante un colorímetro. Para el estudio de los aromas este componente, se empleó también la nariz electrónica de la Universidad de Burgos.

Los enjuagues bucales se utilizan por distintos motivos:

  •  Refrescar el aliento
  •  Ayudar a impedir o controlar la caries dental
  • Reducir la placa (una capa fina de bacterias que se forma en los dientes)
  • Prevenir o reducir la gingivitis (una fase temprana de la enfermedad de las encías)
  • Reducir la velocidad a la que se forma el sarro (la placa endurecida) en los dientes o producir una combinación de estos efectos.

La mayoría de los enjuagues bucales está disponible sin receta. El dentista le aconsejará si usted necesita un enjuague bucal y qué clase utilizar, en función de sus necesidades de salud bucal.

Existen dos tipos de enjuagues bucales:

  • Los enjuagues bucales terapéuticos pueden ayudar a reducir la placa, la gingivitis, la caries y el mal aliento. Los que contienen flúor contribuyen a prevenir o reducir la caries dental.
  • Los enjuagues cosméticos pueden controlar o reducir temporalmente el mal aliento y dejar la boca con un sabor agradable, pero no solucionan las causas del mal aliento, ni eliminan las bacterias causantes del mismo, ni reducen la placa, la gingivitis o la caries.

Si tiene dificultad para cepillarse y utilizar la seda dental, un enjuague bucal puede ofrecer una protección adicional contra la caries y la enfermedad de las encías. A la hora de seleccionar un enjuague bucal, busque productos que lleven el Sello de Aceptación de la ADA, que han sido sometidos a pruebas de seguridad y eficacia.

Objetivo

Elaborar un enjuague bucal a base de pétalos de rosa y hojas de fresa

Justificación

Los pétalos de rosa tienen 3 propiedades importantes para la higiene bucal, las vitaminas B, C, E las cuales B y C sirven para blanquear los dientes y la E sirve para mejorar el aliento y refrescarte por eso nosotros vamos a utilizar todos estos beneficios en este producto para mejorar la higiene.Podemos utilizar las hojas de fresa para darle un buen sabor.

La vitamina C es hidrosoluble necesaria para el desarrollo normal. Forma una proteína muy importante para producir piel, tendones, ligamentos y vasos sanguíneos.

La vitamina B ayuda al proceso de sustracción de alimentos.

La vitamina E es un antioxidante que protege el tejido hormonal.

Hipótesis

Si logramos elaborar un enjuague bucal a base de pétalos de rosa y hojas de fresa, entonces podremos lograr que las personas tengan una mejor higiene bucal

Método (materiales y procedimiento)

-100 g de pétalos de rosa

-150 ml de vinagre de sidra de manzana

-100 ml de agua de rosas

-100 g de hojas de fresa

-100 g de romero

-100 g de salvia

Procedimiento:

-Mezclar las hierbas con el vinagre de manzana caliente

-Dejar reposar la mezcla durante 10 días

-Al cabo de este tiempo colar la mezcla

-Hervir las hojas de fresa para extraer la máxima cantidad de jugo

-Se agrega al líquido el agua de rosas

-Colocar 20 ml de la mezcla en un vaso y enjuagar la boca

Galería Método

Resultados

Obtuvimos 450 ml de una solución , con una coloración entre roja y rosada, con un ligero sabor a fresa y un fuerte olor a Jamaica.

Este producto cumple con las principales características de un enjuague comercial como el buen sabor, buen olor y frescura.

Galería Resultados

Discusión

Obtuvimos una solución con un fuerte olor a jamaica esperando que este fuera a rosas,el sabor y la coloración coinciden con los resultados esperados, este cumple con un buen olor, un buen sabor y frescura, las cuales son que similares a los de un enjuague bucal comercial.

Conclusiones

Al finalizar el proyecto, pudimos comprobar que la mezcla de sustancias naturales tales como las hojas de fresa, la salvia, el vinagre de manzana y el romero, ayudan a complementar la higiene bucal, que nos favorece en el aseo personal.

Bibliografía

http://www.misabueso.com/salud/Rosa

http://www.listerine.es/enjuague-bucal/beneficios

https://onlysimplifies.wordpress.com/tag/composicion-del-enjuague-bucal/

http://www.mouthhealthy.org/es-MX/az-topics/m/mouthwash/



Elaboración de un enjuague bucal a base de pétalos de rosa y hojas de fresa

Summary

The commercial mouthwashes are produced with mint, peppermint and other plants that are equally refreshing when it rinsing. But these products use and need many chemicals such as: Alcohol, thymol, salicylate of methyl, benzoic acid, sodium benzoate of and FD & C, (which is illegal in some countries) in order to  taste and smell good. The benefits of rose petals which contain 3 important vitamins B, C and E which B and C are used to whiten teeth and also help to create tendons, ligaments and blood vessels, the E serves to improve breath. In addition to the vitamins which are useful like  flavouring we can also use strawberry leaves as they have the same use of mint which is cool and give a good flavor and smell. Mouthwashes help us much when we have oral hygiene, as it eliminates 97% of bacterias in the mouth

Research Question

How to elaborate a mouthwash based on rose petals and strawberry leaves?

Problem approach

Brush your teeth is essential for good oral health but it is not enough. To complement it is necessary to use a mouthwash after brushing teeth because it helps to eliminate harmful bacteria on the tongue, gums, between the teeth as the brushes do not reach all these areas.

In many parts of the world people do not like use mouthwashes because they said that it contain large amounts of alcohol and can be harmful to the health. What they do not know is that it helps to eliminate 97% of bacteria in the mouth complimenting good oral health.

Background

 Ingredientes activos:

 

El timol (0,064%) [componente con toxicidad para el sistema orgánico], eucaliptol (0,092%), salicilato de metilo (0,060%) [relacionado con el desarrollo de problemas reproductivos], mentol (0,042%)

Agua, alcohol, solución de sorbitol, saborizantes, poloxamero 407, ácido benzoico, sacarina de sodio, benzoato de sodio, FD & C.

 

Vitaminas de la Rosa:
Está indicado en el tratamiento y/o prevención de la deficiencia de ácido ascórbico (vitamina C) y para disminuir los síntomas del resfriado común.
 El ácido ascórbico es absorbido por el tracto gastrointestinal y es distribuido en los tejidos del cuerpo. Se aumentan las concentraciones del plasma del ácido ascórbico como se ingiere la dosis hasta que una meseta se alcance diariamente con las dosis de aproximadamente 90 a 150 mg. El cuerpo almacena ácido ascórbico aproximadamente 1.5 g aunque se puede almacenar concentraciones superiores a 200 mg diariamente. La concentración es superior en los leucocitos y plaquetas que en los eritrocitos y plasma.

En los estados de deficiencia la concentración en los leucocitos disminuye en una proporción lenta y se ha considerado que es buen criterio para la evaluación de deficiencia de la concentración en el plasma.

El ácido ascórbico se oxida reversiblemente al ácido di-hidroascórbico, parte es metabolizado a ascorbato 2-sulfato que es inactivo y ácido oxálico que se excreta en la orina. El ácido ascórbico en exceso en el cuerpo necesita ser rápidamente eliminado por la orina, esto generalmente ocurre con succiones que exceden 200 mg diariamente. El ácido ascórbico atraviesa la placenta y se distribuye en la leche del pecho. Esto es removido por la hemodiálisis.

El ácido ascórbico se absorbe con facilidad desde el intestino por medio de un proceso dependiente de la energía, que es saturable y dependiente de la dosis. La absorción del ascorbato de la dieta es casi completa. Cuando se administra vitamina C en una dosis única por vía oral, la absorción disminuye desde 75% a 1 g, hasta 20% a 5 g. El ácido ascórbico se encuentra en el plasma y está distribuido de modo omnipresente en las células del organismo. Las concentraciones de la vitamina en los leucocitos a veces se utilizan para representar a las que hay en los tejidos y son menos sensibles a agotamiento que el plasma. Los leucocitos en adultos saludables tienen concentraciones de aproximadamente 27 µg de ácido ascórbico por 108 células. Las concentraciones plasmáticas también varían con el consumo.
Contradicciones:
Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. Pacientes con úlcera péptica, gastritis o insuficiencia renal. No se recomienda su administración o debe vigilarse estrechamente en casos de gota, cistinuria, cirrosis, angina de pecho, acidosis tubular renal o hemoglobinuria nocturna paroxismal.
Reacciones adveras:
A dosis alta puede producir irritación gastrointestinal, náusea, vómito, cefalea, calambres abdominales, diarrea y flatulencia que desaparecen al suspender el medicamento. Aumento leve de la micción con dosis superiores a 600 mg al día.

 

Precauciones generales:
 Adminístrese con precaución en pacientes con oxaluria y deficiencia de glucosa 6-fosfato deshidrogenasa, debe tenerse cuidado porque puede causar anemia hemolítica.

El uso excesivo de este producto puede causar degradación del esmalte dental e incrementar la incidencia de caries.

Las Hojas de Fresa:
Una reciente investigación conjunta de las universidades de Burgos y Tecnológica de Kaunas (Lituania) parece haber dado con una clave, ya que ha encontrado en estas hojas presencia de antioxidantes que pueden ser empleados en la industria alimentaria como ingrediente funcional.

A partir de la estancia de una estudiante del Programa Erasmus, los dos centros académicos comenzaron una relación investigadora para conocer las características de las hojas de fresa. Ieva Raudoniute, como se llama la alumna, llevó a Burgos su investigación en torno a esta infrutescencia, según se considera exactamente a la fresa. Allí encontró un equipamiento tecnológico de mayor complejidad que el que tenía en su universidad de origen. El Departamento de Biotecnología y Ciencia de los Alimentos ofreció sus instalaciones para la realización de un estudio en torno a las capacidades de las hojas, considerado subproducto en la industria. «Es un ejemplo de colaboración entre universidades un tanto peculiar, fruto del Programa Erasmus», subraya a DiCYT María Dolores Rivero, que formó parte del equipo investigador.

Los científicos de la Universidad de Burgos trabajan en un ámbito de demanda creciente en la industria: la búsqueda de compuestos bioactivos que permitan la consecución de alimentos funcionales. «Tratamos de reducir los compuestos químicos en los alimentos y substituirlos por naturales», resume la investigadora. Uno de los ámbitos de actuación se encuentra en los compuestos antioxidantes, que permiten una mayor durabilidad de ciertos alimentos. Es el caso de un alimento que se emplea como modelo en la investigación en este campo, el aceite de pescado. Este ingrediente presenta una importante oxidación lipídica, esto es, los ácidos grasos de los que está compuesto se oxidan rápidamente.

En la investigación conjunta, los científicos trataron de prevenir esta oxidación de las grasas con compuestos fenólicos, antioxidantes, extraídos de las hojas de fresa. El subproducto había sido caracterizado en Lituania y los responsables de la Universidad Tecnológica de Kaunas había obtenido extractos con los que realizar la experimentación. En los laboratorios de Burgos se realizaron las pruebas técnicas, analizando la composición fenólica a partir de un tipo de cromatografía (HPLC), los compuestos volátiles, la actividad antioxidante por metodo de DPPH y ABTS y estudiando la oxidación del aceite de pescado, observando el perfil de los ácidos grasos y el su color mediante un colorímetro. Para el estudio de los aromas este componente, se empleó también la nariz electrónica de la Universidad de Burgos.

Los enjuagues bucales se utilizan por distintos motivos:

  •  Refrescar el aliento
  •  Ayudar a impedir o controlar la caries dental
  • Reducir la placa (una capa fina de bacterias que se forma en los dientes)
  • Prevenir o reducir la gingivitis (una fase temprana de la enfermedad de las encías)
  • Reducir la velocidad a la que se forma el sarro (la placa endurecida) en los dientes o producir una combinación de estos efectos.

La mayoría de los enjuagues bucales está disponible sin receta. El dentista le aconsejará si usted necesita un enjuague bucal y qué clase utilizar, en función de sus necesidades de salud bucal.

Existen dos tipos de enjuagues bucales:

  • Los enjuagues bucales terapéuticos pueden ayudar a reducir la placa, la gingivitis, la caries y el mal aliento. Los que contienen flúor contribuyen a prevenir o reducir la caries dental.
  • Los enjuagues cosméticos pueden controlar o reducir temporalmente el mal aliento y dejar la boca con un sabor agradable, pero no solucionan las causas del mal aliento, ni eliminan las bacterias causantes del mismo, ni reducen la placa, la gingivitis o la caries.

Si tiene dificultad para cepillarse y utilizar la seda dental, un enjuague bucal puede ofrecer una protección adicional contra la caries y la enfermedad de las encías. A la hora de seleccionar un enjuague bucal, busque productos que lleven el Sello de Aceptación de la ADA, que han sido sometidos a pruebas de seguridad y eficacia.

Objective

To make a mouthwash based on rose petals and strawberry leaves

Justification

The rose petals have 3 important properties for the oral hygiene. The vitamins B, C and E, vitamins B and C are used to whiten the teeth and E to improve the breath and refresh. That is the reason we will use all of these benefits in this product, to improve hygiene

Hypothesis

If we elaborate a mouthwash based on rose petals and strawberry leaves then we can get that people to have a better oral hygiene

Method (materials and procedure)

-100 g of rose petals

-150 ml of apple cider vinegar

-100 ml of rose water

-100 g of strawberry leaves

-100 g of rosemary

-100 g of sage

Procedure:

-Mix the herbs with the hot apple vinegar

-Let the mixture stand for 10 days

-After this time strain the mixture

-Boil the strawberry leaves to extract the maximum amount of juice

-Add to the liquid the rose water

-Place 20 ml of the mixture into a glass and rinse your mouth

Results

We got 450 ml of a solution with a color red and pink, with a light strawberry flavor and a strong smell of jamaica. This product have all the characteristics of a commercial mouthwash like good flavor, good smell and freshness

Discussion

We got a solution with a strong smell of Jamaica, hoping that this were of roses, the taste and coloration were  the expected results, it has a good smell, good flavor and freshness, which are similar to commercial mouthwash

Conclusions

At the end of the project, we found that the mixture of natural substances like strawberry leaves, sage, apple vinegar and rosemary, help to complement the oral hygiene, which favors us in the personal hygiene

Bibliography

http://www.misabueso.com/salud/Rosa

http://www.listerine.es/enjuague-bucal/beneficios

https://onlysimplifies.wordpress.com/tag/composicion-del-enjuague-bucal/

http://www.mouthhealthy.org/es-MX/az-topics/m/mouthwash/