Elaboración de cupcakes a base de charales


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Asesor: Marisa Calle Monroy.

Miembros del equipo:
Irlanda Guadalupe Chávez Salas(), Tulum,
Andrea Ximena Nevarez Jaramillo(), Tulum,
Karla Fernanda Castillo Hernández(), Tulum,

Resumen

 El charal es uno de los animales con más nutrimentos en él, ha sido uno de los animales más ricos en vitaminas, una de las razones por la cual el charal es muy importante es que es rico en carbohidratos. Este es un pescado que te brinda 4 tipos de vitaminas esenciales para una buena alimentación. Además de ser ricos en calcio, potasio, fósforo, sodio, hierro, magnesio, yodo, niacina y vitaminas C, E, B y A, imprescindibles en el desarrollo del sistema nervioso, los charales secos c, nada de hidratos de carbono y una gran cantidad de aceites omega 3. Por su carne magra y de fácil digestión se pueden incluir en los regímenes de adelgazamiento y en los de personas convalecientes, además de que ayudan a reducir los niveles de colesterol y las enfermedades cardiacas, entre otras prevenir anemia y osteoporosis; siempre y cuando se preparen al vapor, al horno o asados, porque capearlos incrementa las calorías y la grasa. El cupcake suele llevar una cobertura decorativa, por lo general cremosa, pero también es distinta la textura de la masa, más jugosa y esponjosa. Por lo general los cupcakes son más dulces y tienen muchas más variedades de color y sabor. «Un cupcake es una magdalena glamurosa, como con maquillaje (frosting) y mucho más rica y bonita”. Por estas razones hemos decidido elaborar unos cupcakes a base de charal, los cupcakes son una especie de pastelillo pequeño que se emplea como postre, contienen proteínas de alto valor biológico, pocas grasas.

 

 

Pregunta de Investigación

¿Qué nutrientes aportan los charales y como elaborar cupcakes a base de charales?

Planteamiento del Problema

La gente consume muchos postres con una gran cantidad de azucares y grasas. Esto provoca que la salud sea perjudicada y cada vez aumente las enfermedades relacionadas con el sobre peso tales como la diabetes,obesidad,colesterol alto,presión baja,entre otros.

México ocupa uno de los primeros lugares de obesidad y sobrepeso en el Mundo,esto contribuye a que las personas ya no puedan realizar las actividades que llevaban  a cabo cuando estaban sanos.

Esta situación esta afectando cada vez mas a México y al Mundo, ya que estas enfermedades están acabando poco a poco con la población.

 

 

Antecedentes


Desde tiempos prehispánicos los charales han  desempeñado un papel importante en la alimentación de los mexicanos; Su nombre científico es: “Chirustoma Jordani” y el nombre popular con el que se le conoce, procede del tarasco “Charare”.
Son peces pequeños, procedentes de agua dulce y clara, de color blanco plateado, de unos 5 cm de longitud, y se venden frescos o secos.
Estos últimos se deshidratan al aire libre y luego se someten a una fuerte concentración salina para poder conservarlos hasta por un año.
Además de ser ricos en calcio, potasio, fósforo, sodio, hierro, magnesio, yodo, niacina y vitaminas C, E, B y A, imprescindibles en el desarrollo del sistema nervioso, los charales secos contienen proteínas de alto valor biológico, pocas grasas, nada de hidratos de carbono y una gran cantidad de aceites omega 3.
Por su carne magra y de fácil digestión se pueden incluir en los regímenes de adelgazamiento y en los de personas convalecientes, además de que ayudan a reducir los niveles de colesterol y las enfermedades cardiacas, entre otras  prevenir anemia y osteoporosis; siempre y cuando se preparen al vapor, al horno o asados, porque capearlos incrementa las calorías y la grasa.
Antes de prepararlos conviene remojarlos para reblandecerlos y eliminar el exceso de sal.
No se recomiendan para pacientes con hipertensión arterial; tampoco en casos de cirrosis, insuficiencia o daño renal e hiperuricemia.
No lo deben consumir quienes sufran de gastroparesia, fístula intestinal, diverticulitis, esofagitis, ni los alérgicos a los mariscos.
Para su preparación se lavan cuidadosamente, se les quita la cabeza, se pueden comer sin problemas y así se hace con el producto seco, se preparan de diversas formas, con nopales, con papas en salsa verde o morita, se pueden hacer tortitas en salsa, con huevo, en tamales, capeados o bañados con limón como botana.
La combinación de los ingredientes de este platillo ofrece un sabor fuerte, diferente y delicioso, tradicional de nuestra cocina Mexicana, además de aportar un valor nutricional alto.
Alimentarse adecuadamente es una necesidad básica del ser humano que influye de manera directa en su salud y calidad de vida.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

Los charales, de la especie Chirostoma jordani son nativos de México. Proliferan de manera importante en la parte central del país y es fácil encontrarlos en los mercados, pues son parte de la dieta de los pobladores desde tiempos prehispánicos.
“Los vemos en los mercados de la ciudad de México y Toluca, principalmente como pescado seco. También se vende fresco, aunque en menor proporción”, informa la doctora Norma Navarrete Salgado, responsable del Laboratorio de Producción de Peces e Invertebrados de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM.
«El pescado denominado «charal» tiene mucho calcio, incluso un mayor aporte de este nutrimento que una unidad de leche entera, además obviamente se deben ingerir los lácteos, una taza de leche, de yogurt o una ración de queso, por ejemplo», explicó el experto.

Señaló que la alimentación durante la lactancia debe ser saludable y balanceada incluso con la misma calidad que durante el embarazo o incluso más, debido a que la madre tiende a descalcificarse y perder prácticamente todos los nutrientes que ingiere al «pasarlos» a su bebé.

Por lo anterior, el especialista del Seguro Social indicó que la mujer debe acudir con un especialista en nutrición con el fin de alimentarse adecuadamente en este periodo en beneficio de ella y su bebé.

«Es muy importante en este caso que hagan caso omiso de recomendaciones de personas que no tengan conocimiento en este manejo nutricional es mejor que acuda con un especialista en nutrición para que tenga un adecuado control en su alimentación y esté bien asesorada», recalcó.

Dijo que lo más recomendable es que la paciente tenga una dieta de hasta dos mil calorías diarias, considerando que únicamente por la lactancia debe incrementar hasta 450 calorías en su alimentación debido al desgaste que acompaña a la producción de leche materna.

Además, recomendó que la mujer tome un suplemento alimenticio prescrito por un especialista en nutrición para mantener reservas, así como tomar diariamente mínimo dos litros de agua natural.

Respecto al consumo de algunos componentes, como el chile, el café y otros

alimentos irritantes sugirió restringirlos durante el periodo que ofrece el seno materno al niño para alimentarlo.

«Básicamente debe abstenerse de consumir alcohol, fármacos que puedan tener efecto negativo, el café incluso está limitado, los irritantes y grasas también», manifestó.

De igual manera, Rivera Castellanos recomienda abstenerse de consumir productos «light» o dietéticos durante la lactancia, sobre todo los que tengan componentes de fructuosa y que además, dijo, no están exentos de grasa o azúcares al 100 por ciento.

 

En el lago de Pátzcuaro,  los chacuami y charari, o charales constituye la pesquería más importante en términos de valor, con una gran demanda regional. Su importancia también se

Ubica en el ámbito ecológico dado que son especies nativas y endémicas de ambientes lacustres de la Mesa Central de México, de manera que no existen en ningún otro lugar del mundo. Los charales  tienen entonces una importe tradición dentro de la cultura purépecha, ecológica y económica, pero enfrenta una serie de problemas que ponen en peligro su permanencia  Tanto en este lago como en Chapala y Zirahuén, la crisis ecológica por la que atraviesan estos cuerpos de agua por la contaminación, alteración de hábitats, perdida de nivel de agua  y la sobre explotación pesquera  ponen en riesgo la extinción de esta especie.

El instituto nacional de pesca  tiene como objetivo de conservar y producir de manera sustentable el charal, recurso emblemático de las especies nativas de México  esperando que en un futuro próximo sea símbolo de una acuacultura propia.

En los años setenta se realizaron translocaciones de especies de pescado blanco y de charales en cuerpos de agua de los estados de Chihuahua, Puebla, Tamaulipas, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Estado de México y Michoacán, por lo que se ha ampliado su distribución artificialmente, dado el mantenimiento exitoso de reproductores  en laboratorio  y la reproducción controlada a través de fotoperiodo , la obtención de huevos y larvas de manera continua  es ya un hecho en el CRIP de Pátzcuaro

El cupcake suele llevar una cobertura decorativa, por lo general cremosa, pero también es distinta la textura de la masa, más jugosa y esponjosa. Podríamos

decir que la magdalena se acerca más al concepto bizcocho, y el cupcake al pastel: la primera alcanza su plenitud mojada en la leche o en el café, mientras que con el segundo nunca harías eso porque sería incómodo y además parecerías un palurdo.

Por lo general los cupcakes son más dulces y tienen muchas más variedades de color y sabor que las magdalenas. «Un cupcake es una magdalena glamurosa, como con maquillaje (frosting) y mucho más rica y bonita», explica Laura Pérez, de la tienda Happy Day de Madrid. «Es como una pequeña tarta individual».

¿De dónde vienen?

De Estados Unidos. Su traducción literal es «pastel de taza», en referencia a la medida de volumen utilizada en su preparación. Aunque aparecieron en el siglo XIX, el país ha vivido en los últimos años una auténtica fiebre por estos pasteles de formato monodosis, desatada en gran parte tras su aparición estelar en ‘Sexo en Nueva York’. Carrie y sus amigas no sólo enseñaron a las americanas que los cupcakes eran cool y te curaban de cualquier tipo de desencuentro con la vida, sino que les hizo vivir la fantasía de que no engordaban. El boom de los cupcakes, con sus decoraciones alegres, adorables  también está relacionado con el gusto por lo «mono» que ha hecho estragos en la reciente cultura pop.

Objetivo

Elaborar cupcakes a base de charales

Justificación

Es necesario cuidar nuestra salud y no consumir postres en grandes cantidades.

Este alimento esta en el grupo de carbohidratos complejos, que son los que contienen dos o mas azucares unidos.

Nuestro producto es una opción que te aporta los  nutrientes necesarios para una buena alimentación;ya que es rico en calcio,potasio,fósforo, sodio, hierro, magnesio, yodo, niacina, y vitaminas C, E, B, y A.

Estos contienen carbohidratos que te aportan energía, mejora tu rendimiento físico, y ayuda a un buen funcionamiento del intestino.

Hipótesis

Si elaboramos cupcakes de chalares entonces aprovecharíamos las propiedades del charal a través  de un postre.

Método (materiales y procedimiento)

Receta de cupcakes a base de harina con charales

 

Ingredientes para 25 cupcakes

Medio kilo de charales secos

1 kg de harina

4 huevos

300 gramos de margarina o mantequilla

200 g de azúcar

200 ml de leche

200 g de queso gouda, o queso parmesano fresco o

400 g de mozarella

1 cucharadita de  Levadura

Crema para batir

 

Procedimiento

1.- Secar los charales, quitarles la cabeza y pulverizarlos

2.- Se cierne la harina, la levadura

3.- Se forma un volcán

4.- Se agrega al centro azúcar y la margarina o mantequilla

5.- Se mezcla con un tenedor hasta hacer un tipo de arena (no mezclar con las manos o batidora, porque se quema la masa)

6.- Ya que este lista formar un volcán y agregar al centro los huevos, el queso de lección rayado y una cucharada cafetera de charales pulverizados

7.- Si se quiere intensificar el sabor agregar más cantidad de polvo de charal

8.- Amasar únicamente con los dedos y agregar poco a poco la leche compacta la masa

9.- Pre-calentar horno a 200 grados

10.- Se divide en porciones pequeñas la masa

11.- Poner mezcla en charola con capacillos, y meter a hornear de 10 a 15 minutos, o hasta que al introducir un palillo este salga limpio

Sacarlos del horno y déjalos enfriar en una rejilla, adorna con betún tipo queso crema o crema pastelera

Galería Método

Resultados

Logramos obtener un cupcake con 6.1 proteínas, 0.78 grasas, no contiene colesterol, 4.72 de calcio y 65.5 calorias.

Cuenta con una consistencia similar a la de un cupcake normal. En los cupcakes no se notan los charales ya que estos fueron pulverizados.

Tiene un color cafe claro, una textura esponjosita y un aroma a mantequilla.

Galería Resultados

Discusión

El proceso de elaboración de estos cupcakes no fue sencillo de encontrar, ya que no son comerciales.

Por esta razón tuvimos dificultades al encontrar la cantidad perfecta de charales para que no tuviera un sabor fuerte.

Este postre contiene charales, pero no sabe a ellos si no que tiene un sabor a mantequilla pero contiene una alta cantidad de proteínas.

Conclusiones

El cupcake contiene nutrientes que son benéficos para nuestro organismo.

Logramos aprovechar parte de las propiedades del charal en un postre que es una alternativa nutritiva y diferente.

Bibliografía

Temas de Salud. (2013). Propiedades alimenticias de  los charales. http://alma55.blogspot.mx/2013/05/propiedades-alimenticias-de-los-charles.html UNAM. (2013). Charales a la mesa http://www.fundacionunam.org.mx/ecologia/charales-a-la-mesa/

El comidista. (2010). TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LOS ‘CUPCAKES. ‘http://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2010/07/21/articulo/1279688400_127968.html



Elaboración de cupcakes a base de charales

Summary

The charal is one of the animals with more nutrients in it, has been one of the richest animal in vitamins, one of the reasons why the charal is very important is that it is rich in carbohydrates. This is a fish that offers 4 types of essential vitamins for good nutrition. Besides being rich in calcium, potassium, phosphorus, sodium, iron, magnesium, iodine, niacin and vitamins C, E, B and A, essential in the development of the nervous system, dry charales c, no carbohydrates and lot of omega-3 oils for its lean and easily digestible meat can be included in slimming diets and those of convalescents, plus they help reduce cholesterol levels and heart disease, among other prevent anemia and osteoporosis; as long as they prepare steamed, baked or broiled, because capearlos increases the calories and fat. The cupcake usually wears a decorative cover, usually creamy, but is also different texture of the dough, juicier and fluffy. Usually the cupcakes are sweeter and have many more varieties of color and flavor. «A cupcake is a cupcake glamorous as makeup (frosting) and pretty much richer.» For these reasons we have decided to prepare some cupcakes based charal, the cupcakes are kind of small pastry that is used as dessert they contain high biological value protein and  low fat.

 

 

Research Question

What nutrients does the Charal provide if we elaborate cupcakes made of it?

Problem approach

People consume many desserts with lots of sugar and fat. This causes health to be increasingly impaired and related diseases increase with overweight such as diabetes, obesity, high cholesterol, low blood pressure, among others.

Mexico is one of the first places of obesity rate and overweight in the world, this contributes that people can no longer do the activities that took place when they were healthy.

This situation is affecting more and more to Mexico and the world, since these diseases are slowly killing  the population.

Background

Desde tiempos prehispánicos los charales han  desempeñado un papel importante en la alimentación de los mexicanos; Su nombre científico es: “Chirustoma Jordani” y el nombre popular con el que se le conoce, procede del tarasco “Charare”.
Son peces pequeños, procedentes de agua dulce y clara, de color blanco plateado, de unos 5 cm de longitud, y se venden frescos o secos.
Estos últimos se deshidratan al aire libre y luego se someten a una fuerte concentración salina para poder conservarlos hasta por un año.
Además de ser ricos en calcio, potasio, fósforo, sodio, hierro, magnesio, yodo, niacina y vitaminas C, E, B y A, imprescindibles en el desarrollo del sistema nervioso, los charales secos contienen proteínas de alto valor biológico, pocas grasas, nada de hidratos de carbono y una gran cantidad de aceites omega 3.
Por su carne magra y de fácil digestión se pueden incluir en los regímenes de adelgazamiento y en los de personas convalecientes, además de que ayudan a reducir los niveles de colesterol y las enfermedades cardiacas, entre otras  prevenir anemia y osteoporosis; siempre y cuando se preparen al vapor, al horno o asados, porque capearlos incrementa las calorías y la grasa.
Antes de prepararlos conviene remojarlos para reblandecerlos y eliminar el exceso de sal.
No se recomiendan para pacientes con hipertensión arterial; tampoco en casos de cirrosis, insuficiencia o daño renal e hiperuricemia.
No lo deben consumir quienes sufran de gastroparesia, fístula intestinal, diverticulitis, esofagitis, ni los alérgicos a los mariscos.
Para su preparación se lavan cuidadosamente, se les quita la cabeza, se pueden comer sin problemas y así se hace con el producto seco, se preparan de diversas formas, con nopales, con papas en salsa verde o morita, se pueden hacer tortitas en salsa, con huevo, en tamales, capeados o bañados con limón como botana.
La combinación de los ingredientes de este platillo ofrece un sabor fuerte, diferente y delicioso, tradicional de nuestra cocina Mexicana, además de aportar un valor nutricional alto.
Alimentarse adecuadamente es una necesidad básica del ser humano que influye de manera directa en su salud y calidad de vida.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

Los charales, de la especie Chirostoma jordani son nativos de México. Proliferan de manera importante en la parte central del país y es fácil encontrarlos en los mercados, pues son parte de la dieta de los pobladores desde tiempos prehispánicos.

“Los vemos en los mercados de la ciudad de México y Toluca, principalmente como pescado seco. También se vende fresco, aunque en menor proporción”, informa la doctora Norma Navarrete Salgado, responsable del Laboratorio de Producción de Peces e Invertebrados de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM.

«El pescado denominado «charal» tiene mucho calcio, incluso un mayor aporte de este nutrimento que una unidad de leche entera, además obviamente se deben ingerir los lácteos, una taza de leche, de yogurt o una ración de queso, por ejemplo», explicó el experto.

Señaló que la alimentación durante la lactancia debe ser saludable y balanceada incluso con la misma calidad que durante el embarazo o incluso más, debido a que la madre tiende a descalcificarse y perder prácticamente todos los nutrientes que ingiere al «pasarlos» a su bebé.

Por lo anterior, el especialista del Seguro Social indicó que la mujer debe acudir con un especialista en nutrición con el fin de alimentarse adecuadamente en este periodo en beneficio de ella y su bebé.

«Es muy importante en este caso que hagan caso omiso de recomendaciones de personas que no tengan conocimiento en este manejo nutricional es mejor que acuda con un especialista en nutrición para que tenga un adecuado control en su alimentación y esté bien asesorada», recalcó.

Dijo que lo más recomendable es que la paciente tenga una dieta de hasta dos mil calorías diarias, considerando que únicamente por la lactancia debe incrementar hasta 450 calorías en su alimentación debido al desgaste que acompaña a la producción de leche materna.

Además, recomendó que la mujer tome un suplemento alimenticio prescrito por un especialista en nutrición para mantener reservas, así como tomar diariamente mínimo dos litros de agua natural.

Respecto al consumo de algunos componentes, como el chile, el café y otros

 

alimentos irritantes sugirió restringirlos durante el periodo que ofrece el seno materno al niño para alimentarlo.

«Básicamente debe abstenerse de consumir alcohol, fármacos que puedan tener efecto negativo, el café incluso está limitado, los irritantes y grasas también», manifestó.

De igual manera, Rivera Castellanos recomienda abstenerse de consumir productos «light» o dietéticos durante la lactancia, sobre todo los que tengan componentes de fructuosa y que además, dijo, no están exentos de grasa o azúcares al 100 por ciento.

 

En el lago de Pátzcuaro,  los chacuami y charari, o charales constituye la pesquería más importante en términos de valor, con una gran demanda regional. Su importancia también se

Ubica en el ámbito ecológico dado que son especies nativas y endémicas de ambientes lacustres de la Mesa Central de México, de manera que no existen en ningún otro lugar del mundo. Los charales  tienen entonces una importe tradición dentro de la cultura purépecha, ecológica y económica, pero enfrenta una serie de problemas que ponen en peligro su permanencia  Tanto en este lago como en Chapala y Zirahuén, la crisis ecológica por la que atraviesan estos cuerpos de agua por la contaminación, alteración de hábitats, perdida de nivel de agua  y la sobre explotación pesquera  ponen en riesgo la extinción de esta especie.

El instituto nacional de pesca  tiene como objetivo de conservar y producir de manera sustentable el charal, recurso emblemático de las especies nativas de México  esperando que en un futuro próximo sea símbolo de una acuacultura propia.

En los años setenta se realizaron translocaciones de especies de pescado blanco y de charales en cuerpos de agua de los estados de Chihuahua, Puebla, Tamaulipas, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Estado de México y Michoacán, por lo que se ha ampliado su distribución artificialmente, dado el mantenimiento exitoso de reproductores  en laboratorio  y la reproducción controlada a través de fotoperiodo , la obtención de huevos y larvas de manera continua  es ya un hecho en el CRIP de Pátzcuaro

El cupcake suele llevar una cobertura decorativa, por lo general cremosa, pero también es distinta la textura de la masa, más jugosa y esponjosa. Podríamos

decir que la magdalena se acerca más al concepto bizcocho, y el cupcake al pastel: la primera alcanza su plenitud mojada en la leche o en el café, mientras que con el segundo nunca harías eso porque sería incómodo y además parecerías un palurdo.

Por lo general los cupcakes son más dulces y tienen muchas más variedades de color y sabor que las magdalenas. «Un cupcake es una magdalena glamurosa, como con maquillaje (frosting) y mucho más rica y bonita», explica Laura Pérez, de la tienda Happy Day de Madrid. «Es como una pequeña tarta individual».

¿De dónde vienen?

De Estados Unidos. Su traducción literal es «pastel de taza», en referencia a la medida de volumen utilizada en su preparación. Aunque aparecieron en el siglo XIX, el país ha vivido en los últimos años una auténtica fiebre por estos pasteles de formato monodosis, desatada en gran parte tras su aparición estelar en ‘Sexo en Nueva York’. Carrie y sus amigas no sólo enseñaron a las americanas que los cupcakes eran cool y te curaban de cualquier tipo de desencuentro con la vida, sino que les hizo vivir la fantasía de que no engordaban. El boom de los cupcakes, con sus decoraciones alegres, adorables  también está relacionado con el gusto por lo «mono» que ha hecho estragos en la reciente cultura pop.

 

Objective

To prepare cupcakes based on Charales

Justification

It is necessary to look after our health and desserts to not consume in large quantities.

This food is in the group of complex carbohydrates, which are those that contain two or more linked sugars.

Our product is an option that gives you the nutrients needed for good nutrition, as it is rich in calcium, potassium, phosphorus, sodium, iron, magnesium, iodine, niacin, and vitamins C, E, B, and A.

These contain carbohydrates that give you energy, improve your physical performance, and helps smooth functioning of the intestine.

Hypothesis

If we made cupcakes based on Charal then we would take advantage of the properties of Charal throug a dessert.

Method (materials and procedure)

Cupcakes recipe made from flour with charales

Ingredients for 25 cupcakes

Half a kilo of dry charales

1 kg flour

4 eggs

300 grams of margarine or butter

Sugar 200 g

200ml milk

200 g of gouda cheese, or fresh parmesan cheese or

400 g of mozarella

1 teaspoon yeast

Whipping cream

Process

  1. Dry the charales, remove the head and pulverize
  2. Sift flour, baking powder
  3. a volcano is formed

4.- center is added to sugar and margarine or butter

  1. Mix with a fork to make a type of sand (do not mix with hands or blender, because the mass will burn)
  2. Once ready make a hill with a hole in the center and add eggs, cheese striped and a teaspoon of powdered charales
  3. If you want to intensify the flavor add more amount of powder
  4. Knead only with your fingers and slowly add the milk compact mass
  5. Pre-heat oven to 200 degrees
  6. Divide the dough into small portions
  7. Put mixture into pan with cupcake paper, and put the whole to  bake 10 to 15 minutes, or until a toothpick inserted comes out clean

Remove them from the oven and let cool on a wire rack, decorated with cream cheese frosting type or custard

Results

We managed to get a cupcake with protein 6.1, 0.78 fat, no cholesterol, calcium and 65.5 4.72 calories.

It has a similar consistency of a normal cupcake. Inside the cupcakes charales were not noticed since they were sprayed.

It has a light brown a spongy texture and buttery flavor.

Discussion

The process of making these cupcakes was not easy to find as they are not commercial.

For this reason we had difficulties finding the perfect amount of charales to not have a strong flavor

This dessert contains charales but do not know them but it has a buttery flavor but contains a high amount of proteins.

Conclusions

The cupcake contains nutrients that are beneficial to our body.

We managed to take advantage of the properties of charal in a dessert that is a nutritious and different alternative.

Bibliography

Temas de Salud. (2013). Propiedades alimenticias de  los charales. http://alma55.blogspot.mx/2013/05/propiedades-alimenticias-de-los-charles.html UNAM. (2013). Charales a la mesa http://www.fundacionunam.org.mx/ecologia/charales-a-la-mesa/

El comidista. (2010). TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LOS ‘CUPCAKES. ‘http://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2010/07/21/articulo/1279688400_127968.html