El musgo como arte en grafitti


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Medio Ambiente

Asesor: REYNA ELIZALDE GONZÁLEZ

Autor: Esmeralda Montserrat Leon Juarez ()

Grado:

Resumen

Muchos de los graffitis son considerados un acto vandálico. Estos dibujos en aerosol son señalados por muchas personas como obras de vandalismo en espacios públicos. Lo que sí es cierto es que afectan un poco a la contaminación y ni siempre son tan estéticamente agradables, mucho menos impresionantes agregando que algunos son hechos en los lugares menos adecuados. Con esta idea se quiere incentivar el grafiti ecológico, mostrando que además se puede ayudar a que el espacio donde se realice se vea más bonito.

A medida que la gente se vuelve más ecoresponsable y consciente del medio ambiente, la idea de hacer grafiti vivo y vibrante se ha convertido en una expresión excitante para los artistas que se dedican a esta técnica. También llamado ecografiti o grafiti verde, este método que se vale del musgo ha reemplazado a la pintura en aerosol, los marcadores y otros químicos tóxicos similares, y utiliza solo una brocha y una «pintura» de musgo que puede crecer sola. También se puede considerar otra forma de agricultura de guerrilla.

Pregunta de Investigación

¿Cómo se forma el musgo? ¿ Qué es el musgo? ¿Para qué sirve el musgo al medio ambiente ?

Planteamiento del Problema

Ubicación del problema en un contexto En la actualidad, el arte urbano en México  es un tema polémico en el cual la sociedad tiende a mal interpretar su objetivo y origen. Este medio de expresión es criticado y juzgado por la población adulta ya que no tienen conocimiento sobre este tipo de arte que rompe sus paradigmas siendo así comúnmente asociado con vandalismo y pandillas. Situación o conflicto que debe señalar. Los inicios de este tipo de expresión en México se dieron por medio de graffitis en la Ciudad de México , donde se plasma, generalmente por jóvenes, un mensaje a la sociedad mediante símbolos, figuras o letras, conforme tomo apogeo esta expresión se fue distorsionando el arte urbano, cuando muchos comenzaron a rayar paredes con signos y símbolos burdos o referentes a pandillas asociándolo ya con el vandalismo y no con arte por la similitud que tiene con el uso de los materiales, lo que causa la mal interpretación y rechazo por parte de la sociedad. El conflicto del proyecto se dirigirá precisamente al arte urbano como el graffiti y manifestaciones plásticas

Antecedentes

¿Qué son?
Los musgos (División: Briofitas) son plantas pequeñas que carecen de tejido vascular o leñoso. Requieren de un ambiente temporalmente saturado de agua para completar su ciclo de vida (Delgadillo, 2003a). Son el segundo grupo más importante dentro de las plantas verdes. Se les divide en tres grandes grupos: antocerotes (Clase: Anthocerotopsida), hepáticas (Clase: Hepaticopsida) y musgos(Clase: Bryopsida).

Son unos de los primeros organismos vegetales que ocuparon el ambiente terrestre. El nombre de briophyta proviene del griego brión, que significa musgo y del latín phyton, que significa planta.

¿Cuántos hay?

Se calcula que existen alrededor de 19,900 especies descritas de musgos (CONABIO 2008). En México se reconocen 980 especies de musgos y cerca de 500 de hepáticas (Delgadillo 1998, 2000, 2003a, b). Del primer grupo 106 especies son endémicas a nuestro país, esto es 10.8 % (Delgadillo, com. pers. 2004).

A nivel mundial, los musgos son el grupo con más especies con alrededor de 12,800, seguidos por las hepáticas, de las cuales se conocen entre 6,500 a 7,000especies.

Finalmente, solo se conocen alrededor de 100 especies de antocerotes.

¿Dónde viven?

Viven en ambientes muy variados, desde las altas montañas hasta el nivel del mar, en las selvas húmedas o en zonas áridas. A menudo se encuentran en los microclimas más húmedos de estos ambientes ya que requieren del agua para su reproducción.

¿Cómo son?
Generalmente son de tamaño pequeño. Su ciclo de vida incluye dos fases: el gametofito y el esporofito con características muy distintas. A diferencia de los helechos, en los musgos el gametofito (haploide) es la fase dominante.

El esporofito (diploide) es muy pequeño y de vida corta. El gametofito tiene un pequeño tallo, a menudo postrado, con pequeñas hojitas arregladas de forma espiral. También tiene rizoides por donde obtiene sus nutrientes.

¿Cómo viven?

Los musgos forman microambientes con mucha humedad, ya que retienen el agua como esponjas y la liberan lentamente. Por esto, muchos microorganismos y pequeños artrópodos dependen de ellas. Son de gran importancia en el ciclo del agua, ya que almacenan el agua y también previenen la erosión.

¿Cómo los usamos?

Los musgos se colectan como ornamentales, sobre todo en la época de Navidad para adornar pesebres, arreglos florales y canastas ornamentales.

En la mayoría de los casos la extracción se hace sin planes de manejo y con un alto impacto tanto para las poblaciones de musgos, como para las comunidades en donde viven. Algunos musgos son utilizados por sus propiedades medicinales.

¿Cómo puedes ayudar?

Evita la compra de musgos. La extracción de musgos requiere de autorización de SEMARNAT y de un programa de manejo simplificado para aprovechamientos forestales no maderables (Art. 55, Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable). La Norma Oficial de Mexicana (NOM-011-SEMARNAT-1996) establece los procedimientos, criterios y especificaciones para realizar el aprovechamiento, transporte y almacenamiento de musgo, heno y doradilla.

Los briófitos son considerados como un grupo de plantas crucial en la transición a tierra de la vida fotosintética. A su relativa sencillez estructural se le unen caracteres únicos en la línea terrestre, que se resumen en la extremada simplificación de su esporofito, siempre monosporangiado y permanentemente unido al gametofito, que es generalmente la generación dominante en el ciclo. La importancia de los briófitos no es solamente evolutiva: se trata del segundo grupo de plantas terrestres más diversificado (muy por delante de las gimnospermas y de los pteridófitos), y aunque raramente dominan en cuanto a biomasa los ecosistemas, juegan un papel estabilizador crecientemente reconocido. De ser los grandes olvidados entre las plantas, han pasado en los últimos años a atraer gran número de estudiosos por su enorme potencial en biotecnología y bioindicación. En este capítulo, presentamos una revisión de sus principales características biológicas, un esbozo de la diversidad del grupo, así como una aproximación a sus afinidades y relaciones ecológicas, y sus pautas biogeográficas, y algunos aspectos relacionados con su conservación. Por último, revisamos el estado actual de conocimiento de su diversidad en la península Ibérica y ofrecemos una perspectiva general de sus aplicaciones tradicionales y actuales.

Los briófitos, que engloban musgos, hepáticas y antocerotas, se caracterizan por ser plantas terrestres en las que el esporofito es extremadamente sencillo (sin ramificaciones y con un único esporangio) y permanece unido al gametofito, que de forma prácticamente generalizada es el dominante en el ciclo biológico. En el resto de las plantas terrestres (pteridófitos, gimnospermas y angiospermas), y al igual que en los briófitos, también se da en el ciclo una alternancia de generaciones en la que el esporofito comienza su desarrollo asociado al gametofito materno, y dependiente de él nutricionalmente (esto es, con matrotrofía). De hecho, la presencia en el ciclo de un embrión, es decir, un esporofito en fase juvenil, con cierta diferenciación histológica, y con matrotrofía, es característica de todas las plantas terrestres, denominadas en consecuencia embriófitos. Sin embargo, en los briófitos esta asociación es permanente, en tanto que en los pteridófitos y en las plantas con semilla, la asociación al gametofito está restringida a los estados iniciales del desarrollo esporofítico, que, una vez alcanzado un cierto nivel de madurez, se establece independientemente y constituye la fase dominante del ciclo. Como verdaderas plantas, la estructura briofítica destaca por su clara diferenciación histológica. Aunque de forma habitual los tratados de Botánica se refieren los briófitos como “plantas no vasculares”, lo cierto es que frecuentemente poseen tejidos conductores (tanto de nutrientes orgánicos como inorgánicos), y pueden desarrollar asimismo tejidos aislantes y de sostén. Sin embargo, el nivel de desarrollo que alcanzan (a menudo conocido como nivel u organización briofítica) no es el de las plantas vasculares en sentido estricto. En primer lugar, los briófitos carecen de lignina en sus paredes celulares, aunque es relevante la presencia de compuestos relacionados, como se discutirá después. La presencia de lignina en plantas vasculares otorga a los tejidos una alta impermeabilización y resistencia mecánica, lo que permite el desarrollo de soporte estructural y sistemas de conducción de gran eficacia. Esto explicaría los grandes portes arbóreos que pueden presentar las plantas vasculares, y que, en su conjunto, su tamaño sea claramente superior al de los briófitos. La escasa talla de los briófitos condiciona en gran medida diversos aspectos de su biología. Las necesidades de fotosíntesis, el mantenimiento de la arquitectura de la planta, el transporte de sustancias y el anclaje al sustrato pueden solventarse sin requerir una diferenciación estructural y funcional en raíces, tallos y hojas. Estos órganos nunca aparecen en briófitos. De forma típica, los briófitos adoptan una estrategia poiquilohídrica, que implica que la planta carece de mecanismos eficaces de regulación de niveles internos de agua, con lo que éstos dependen de la disponibilidad hídrica exterior. Los sistemas de aislamiento e impermeabilización Memorias R. Soc. Esp. Hist. Nat., 2ª ép., 9, 2011 Briófitos: una aproximación a las plantas terrestres más sencillas 21 están escasamente desarrollados, por lo tanto, pueden hidratarse y desecarse rápidamente. En contrapartida, son reviviscentes: pueden permanecer en estado latente en condiciones de deshidratación por debajo del umbral necesario para sus funciones metabólicas, y de recuperar dichas funciones al rehidratarse. Dado que las funciones de absorción se realizan a través de toda la superficie de la planta, los flujos de conducción de sustancias orgánicas e inorgánicas carecen de una direccionalidad tan nítidamente marcada como en las plantas vasculares, y los tejidos conductores implicados no alcanzan el desarrollo de un xilema y floema verdaderos. De hecho, la conducción externa del agua y los nutrientes, es decir, mediante capilaridad a lo largo de la superficie de la planta, es la que resulta fisiológicamente más significativa. El anclaje de un briófito al sustrato no es mediante una raíz, sino mediante sencillos filamentos llamados rizoides. De igual forma, aunque el gametofito de muchos briófitos presenta una estructura axial con expansiones laminares que recuerdan a tallos y hojas, su complejidad no es comparable a la de estos órganos, lo que, unido a que no se trata de estructuras homólogas (los tallos y hojas verdaderos de las plantas vasculares son esporofíticos), ha dado origen a una terminología propia: caulidios para los ejes y filidios para las estructuras laminares fotosintéticas. Además, es preciso tener en cuenta que el gametofito de los briófitos, en los casos en que alcanza mayor complejidad, se origina a partir de una fase juvenil escasamente diferenciada, filamentosa o laminar, llamada protonema, que es el producto directo de la germinación de la espora meiótica, y no tiene paralelo en las plantas vasculares. La complejidad estructural de los briófitos es, por tanto, intermedia entre la del resto de embriófitos y la de las algas verdes, a las que se presume que pertenecería el ancestro común de las plantas terrestres. Esto los ha hecho objeto de numerosas reflexiones que, por un lado, tratan de contrastar si se trata realmente de las plantas más directamente relacionadas con las primeras algas que protagonizaron el paso a medios terrestres y, por otro, si dieron origen a los restantes embriófitos o, por el contrario, suponen una línea evolutiva diferenciada. Estas cuestiones se trasladan también a las hepáticas, musgos, y antocerotas, los tres linajes que componen los briófitos. Las hepáticas (Fig. 1, a) se caracterizan por gametofitos frecuentemente dorsiventrales, de morfología y complejidad diversa, y esporofitos efímeros de gran simplicidad estructural. Los musgos Figura 1. Tres grandes grupos de briófitos. a: hepáticas; b: musgos , c: antocerotas. – Three major bryophyte groups. a: liverworts; b: mosses, c: hornworts. Memorias R. Soc. Esp. Hist. Nat., 2ª ép., 9, 2011 22 B. Estébanez Pérez, I. Draper y Díaz de Atauri, R. Medina Bujalance (Fig. 1, b) tienen gametofitos diferenciados en caulidios y filidios, esporofitos persistentes, y alto grado de complejidad y diversidad histológica y estructural en ambas fases (salvo excepciones, especialmente en el gametofito, que se interpretan como reducción secundaria del gametofito). Las antocerotas (Fig. 1, c) presentan un gametofito laminar, estructuralmente sencillo, y, en contrapartida, un esporofito persistente, complejo donde, a diferencia de los otros dos linajes, la meiosis no afecta simultáneamente a todo el tejido esporógeno. En los estudios que analizan las relaciones entre estos grupos, no faltan discusiones acerca de cuál de ellos puede considerarse como ancestral (del grupo o de toda la línea terrestre) y cuál más derivado, o incluso hermano de los restantes embriófitos. Como veremos más adelante, se ha alcanzado un consenso casi general en que los briófitos son las plantas actuales más relacionadas con el ancestro de todas las plantas terrestres. Subsiste aún controversia sobre sus relaciones dentro de la línea terrestre, pero actualmente se tiende a considerarlos como un grupo parafilético, donde el conjunto de los briófitos constituiría un grado (Fig. 2), y cada uno de los grupos tendría el rango taxonómico de división. La posición basal correspondería, según la opinión crecientemente aceptada, a las hepáticas (Div. Marchantiophyta). En cuanto al posible grupo hermano de plantas vasculares, los datos disponibles, aunque todavía no son concluyentes, apuntan a las antocerotas (Div. Anthocerotophyta). Los musgos (Div. Bryophyta) quedarían en una posición intermedia

 En musgos el esporofito es persistente, y puede alcanzar una alta diferenciación histológica. La seta, aunque falta en subdivisiones Sphagnophytina y Andreaeophytina, posee frecuentemente una traza conductora de hidroides, y, como ya comentamos, ocasionalmente también de leptoides. El esporangio es asimismo una cápsula que, en las primeras fases de su desarrollo, está a menudo protegida por una caliptra o cubierta de origen arquegonial. El exotecio está más desarrollado y puede presentar estomas. En su interior se diferencia.

además del tejido esporógeno, una columela estéril. Ambas estructuras son de origen endotecial, excepto en la clase Sphagnopsida, donde sólo la columela es endotecial. En la división Bryophyta es típico el desarrollo de mecanismos de apertura. En las clases Takakiopsida, Andreaeopsida y Andreaeobryopsida, el mecanismo consiste en fisuras exoteciales (única y en espiral en la primera clase: fig. 12, b, varias longitudinales en las restantes). En musgos se observa una enorme diversidad en cuanto a la orientación de la cápsula, su apertura, el desarrollo de los tejidos, la curvatura de la seta, etc. Su valor adaptativo en diferentes circunstancias se ha discutido para distintas especies (Vitt, 1981, Hedenäs, 2001). En las subdiv. Sphagnophytina y Bryophytina se desarrolla un opérculo que se abre por una fisura transversal. En los géneros en que falta (musgos cleistocárpicos) se interpreta como una reducción. En Bryophytina, al caer el opérculo, la boca de la cápsula muestra típicamente unas estructuras dentadas que constituyen el peristoma. Además de en los musgos sin opérculo, el peristoma falta en el género Oedipodium, considerado como basal en el grupo. La estructura y desarrollo del peristoma es uno de los principales caracteres sistemáticos en musgos (Goffinet et al., 2009, Vanderpoorten & Goffinet, 2009). Los peristomas formados a partir del engrosamiento de las paredes de células enteras se llaman nematodontos. En la inmensa mayoría de las especies, por el contrario, los peristomas son artrodontos (articulados), es decir, están formados por engrosamientos de paredes enfrentadas de capas de células contiguas. Suelen ser mucho más flexibles y responder a las variaciones de humedad ambiental, lo que les permite regular la dispersión de las esporas. Tres son las capas implicadas en la constitución peristomial artrodonta. En todos estos peristomas interviene una capa primaria (PPL=primary peristomial layer). Interior a ésta se encuentra la capa IPL (=inner peristomial layer), con una proporción de células variable. Externamente a la capa PPL está la capa OPL (=outer peristomial layer), cuyas células presentan un patrón de dos por cada una contigua de la capa PPL. El número básico de dientes coincide con el de células PPL en corte transversal, que es primariamente 16.

Objetivo

Indagar en las causas del rechazo hacia el arte urbano por la sociedad en mi comunidad, rompiendo los mitos y pensamientos negativos hacia el tema planteado.

 

Justificación

A mi me intereso este tema porque mi mamá me explico que era el musgo y el uso atractivo puede tener, se me hizo interesante por que en vez de rayar con pintura puedes hacerlo de manera natural y sin dañar  las paredes con el musgo.

Hipótesis

Si uso el musgo con sus nutrientes,entonces podre elaborar dibujos o grafittis

Método (materiales y procedimiento)

Para la realización de este proyecto necesitare los siguientes materiales:

Ingredientes

  • Uno o dos terrones de musgo (alrededor de un pequeño puñado)
  • 2 tazas de suero de leche
    • Puedes sustituirlo con yogurnatural o yogur vegano sin sabor
  • 2 tazas de agua
  • 1/2 cucharadita de azúcar
  • Jarabe de maíz (opcional)

 Procedimiento:

1  Junta tanto musgo como puedas encontrar o comprar. El lugar en el que lo recolectes es importante, considera que el que crece sobre los árboles no siempre se desarrollará bien sobre una pared.

  • Recolecta musgo del pavimento, ladrillos mojados senderos de cemento, etc. El musgo de los bosques no funcionará tan bien y es recomendable dejarlo en su hábitat natural. Si no encuentras musgo en los senderos o muros de tu localidad, lo más probable es que la leche de musgo no brote en el clima de tu área.

 Parte 2 de 4: Prepara el musgo

  1. Lava el musgo para eliminar tanta tierra de las raíces como te resulte posible.

2   Divide el musgo. Sepáralo en trozos fáciles de manejar y luego colócalos en la licuadora.

Parte 3                                 Prepara la leche de musgo

Agrega el suero de leche o yogur, agua o cerveza y azúcar a la licuadora. Licua la mezcla hasta que los ingredientes estén totalmente integrados. El objetivo es que tenga una textura similar a la de la pintura.

  • Si piensas que la mezcla tiene una consistencia demasiado líquida, que no permitirá que se adhiera a la pared, agrega jarabe de maíz hasta que adquiera el espesor que desees.
    • También puedes usar una taza de leche común por cada entre 1 y 2 cucharadas de musgo.

 2  Vierte la mezcla de la licuadora en una cubeta. Revuelve un poco pero no demasiado, porque las células del musgo deben permanecer intactas.

 Parte 4    Realiza el grafiti de musg1 Usa una brocha para aplicar la pintura de musgo a la superficie en la que quieras que crezca tu diseño.

2 De ser posible, revísalo todas las semanas, ya sea para rociar el diseño con agua (a fin de ayudar al crecimiento del musgo, especialmente si vives en un clima seco) o para aplicar más pintura. 

Consejos

  • Si por alguna razón deseas eliminar el diseño o partes de este, rocíalo con jugo de limón, que matará el musgo.
  • Puedes usar leche condensada en lugar de suero de leche o leche.
  • Esta pintura les gusta mucho a las babosas. Inicia tu grafiti a una altura considerable del suelo o se lo comerán.
  • Aplica la pintura en un área húmeda que reciba una cantidad moderada de luz solar.
  • También puedes usar musgo como elemento decorativo en los interiores.
  • El musgo se desarrolla mejor sobre las superficies porosas tales como los ladrillos u otras piedras.
  • Las mejores temporadas para plantar tu grafiti son la primavera y el otoño y, si lo mantienes húmedo, ayudarás a su crecimiento.
  • Advertencias
  • Si haces un grafiti de musgo porque es la modaverde y todos lo hacen, obtén el musgo de una manera ecológicamente consciente. Por favor, NO lo recojas de las áreas públicas. Puedes comprarlo en los viveros o en línea, a ofertantes que lo cultivan con fines comerciales. No es exactamente antisistema, pero es lo correcto.
  • El arte del grafiti, probablemente no sea legal en tu área a no ser que tengas un permiso de arte público. Este artículo no avala el arte ilegal, sino que sugiere que podrías hacer un grafiti dentro o alrededor de tu casa, o conseguir un permiso para hacer uno en un área pública.

Cosas que necesitarás

  • Una brocha
  • Una licuadora
  • Musgo

Galería Método

Resultados

A medida que la gente se vuelve más ecoresponsable y consciente del medio ambiente, la idea de hacer grafiti vivo y vibrante se ha convertido en una expresión excitante para todos los amantes del graffiti. También llamado ecografiti o grafiti verde, este método que se vale del musgo ha reemplazado a la pintura en aerosol, los marcadores y otros químicos tóxicos similares, y utiliza solo una brocha y una «pintura» de musgo que puede crecer sola.

También se puede considerar otra forma de agricultura de guerrilla.

Considero que se debe buscar los medios para no dejar de hacer lo que nos agrada sin dañar, por eso este método de grafitear es innovador  y no afecta el medio ambiente ni la pintura de las paredes.

 

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Al realizar este proyecto aprendí que hay nuevas estrategias para combatir la contaminación tanto ambiental y visual como lo es el graffiti en aerosol, haciendo una propuesta ambiental del graffiti en musgo que es económica, no contamina e innovadora.

Ahora que debemos cuidar el medio ambiente mucho más y hacer conciencia de lo que está pasando con nuestro planeta, se trata de concientizar a los jóvenes que puede  existir otras formas de expresar su sentir y aparte de expresarlo están contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

Bibliografía

  1. [email protected] México 2009
  1. Delgadillo C.Latmoss 2010. 2011 -.III.2012
  1. Delgadillo C, Cárdenas A.Musgos de Zacatecas, México. III. Síntesis y fitogeografía. Boletín de la Sociedad Botánica de México. 1987;47:13-24.
  1. Delgadillo C, Cárdenas A.Manual de briofitas, segunda edición.Cuadernos8. México, D. F.: Instituto de Biología, UNAM;1990;135
  1. ROVERE, ADRIANA E  y  CALABRESE, GRACIELA M.Diversidad de musgos en ambientes degradados sujetos a restauración en el Parque Nacional Lago Puelo (Chubut, Argentina).Rev. chil. hist. nat.[online]. 2011, vol.84,

 



El musgo como arte en grafitti


El musgo como arte en grafitti

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography