El desgaste de los dientes


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Asesor: Marisa Calle Monroy.

Miembros del equipo:
Brenda Garrido Colin(), Tikal,
Paulina Lizeth López Ornelas(), Tikal,
Alejandra López García(), Tikal,

Resumen

Pregunta de Investigación

¿Cómo identificar las bebidas que desgastan los dientes?

Planteamiento del Problema

Muchas personas se vuelven propensas a los daños que causa el desgaste dental por consumo de bebidas ácidas.

Los dientes  empiezan a desmineralizarse cuando presentan un  PH menor a 5,5, debido a estos, la erosión dental se multiplica por 6,5 en las edades comprendidas entre los 18 y los  30 años. Las lesiones resultantes de este proceso son redondas y poco profundas. Se produce  un hundimiento de la dentina al ser expuesta y, además, en los dientes del maxilar el área central de la dentina expuesta está rodeada de un borde de esmalte.

El desgaste dental puede aumentar debido a que algunas personas tienen la tendencia de tener la boca seca(los profesionales expuestos al calor y deportistas) por lo que son grandes consumidores de bebidas ácidas. En esos casos la acidez es todavía más dañina, porque la saliva, que podría neutral izarla, no  es suficiente.

Antecedentes

El desgaste del esmalte, o erosión ácida, está relacionado con las comidas y las bebidas que consumimos diariamente y que pueden ser sorprendentemente altas en ácidos. Los ácidos naturales de los alimentos, como el vino y zumos de frutas, son los que pueden ablandar el esmalte provocando su desgaste y, posiblemente, dar lugar a una erosión del diente a largo plazo.

Si bebe vino, sus dientes pueden ser vulnerables al desgaste del esmalte. Consumir con regularidad alimentos con ácido cítrico como las fresas o los zumos de frutas pueden exponer sus dientes al desgaste del esmalte. De hecho, alimentos comunes como los refrescos con ácido y los aliños de ensalada que contienen vinagre balsámico pueden cambiar visiblemente los dientes con el paso del tiempo. Son los ácidos ocultos en la comida y bebida diaria los que constituyen la causa más común del desgaste del esmalte.

El valor de pH es el indicador principal del contenido ácido que hay en un alimento o bebida concreta. El valor del pH de un producto varía entre 0 y 14. Cualquier cosa con un valor de pH por debajo de 7 se considera ácido, y los alimentos y bebidas con niveles de pH por debajo de 5,3 pueden poner su esmalte en riesgo de desgaste del esmalte. Como puede ver cuando utilice el siguiente Localizador de Acidez en los Alimentos, gran parte de lo que comemos y bebemos diariamente tiene valores bajos de pH. Por eso debería seguir los consejos de su dentista sobre cómo consumir mejor los alimentos ácidos.

Primeros indicios del desgaste del esmalte

Dado que no puede verlos o sentirlos al principio, un dentista puede identificar con más precisión la evidencia temprana del desgaste del esmalte. Aquí se muestran algunos síntomas que hay que tener en cuenta.

  • Un aspecto redondeado de la superficie del diente
  • Dientes amarillos descoloridos o apagados
  • La aparición de dientes finos porque el esmalte se vuelve más débil y la dentina subyacente empieza a mostrarse

Indicios de fase tardía del desgaste del esmalte

  • Un diente descolorido o dientes en los que aparece una mancha oscura o amarilla
  • Dientes transparentes que parecen brillantes o «de cristal», particularmente alrededor de los bordes de mordida
  • Pequeñas grietas o aristas alrededor del borde de mordida
  • Una sensibilidad que es más grave como resultado de pequeñas mellas que se han formado en la superficie del diente y el aumento de la exposición de la dentina subyacente

En última instancia el desgaste del esmalte puede provocar erosión dental y pérdida irreversible del esmalte dental. Si se ignora, puede necesitar tratamiento de su dentista para restaurar y proteger los dientes afectados. En casos muy extremos, el daño causado puede implicar la extracción de los dientes afectados.

¿Cómo puedo evitar el desgaste del esmalte?

El desgaste del esmalte causado por el ácido puede afectar a personas de todas las edades. Y una vez que aparece, es irreversible. Por eso, la protección es la mejor política.

Evite cepillarse los dientes inmediatamente después de consumir bebidas o alimentos con ácido. Es mejor esperar por lo menos una hora antes de cepillarse.

Cepíllate dos veces al día, todos los días, con un dentífrico de cuidado del esmalte para ayudar a endurecer de nuevo el esmalte dental ablandado por el ácido.

Use una pajita cuando consuma bebidas con ácido. No haga ruidos con ellas o las mantenga en la boca durante largos períodos de tiempo.

Visite a su dentista con regularidad para una revisión a fondo.

Sorprendentemente incluso aquellos que llevan una dieta saludable están propensos al desgaste de los dientes debido al ácido. Desafortunadamente cada vez es más frecuente ver en pacientes jóvenes el esmalte de los dientes desgastado debido al ácido, una tendencia que va en aumento de una manera preocupante. El desgaste por el ácido puede hacer que los dientes se vuelvan más sensibles a las temperaturas y también provoca que tus dientes estén más propensos a las caries. Este artículo menciona algunas de las maneras para protegerse de la posibilidad de padecer en tus dientes y en los de tu familia, de una erosión debido a los ácidos.

El desgaste de los dientes por ácidos se produce por:

  • Consumo periódico y prolongado de vino, jugos de frutas, refrescos, bebidas gaseosas y aderezos de ensaladas que contienen vinagre.
  • Consumir frecuentemente durante el día frutas y vegetales.
  • Patrones des balanceados de alimentación, por ejemplo, no consumir nada que contrarreste la acidez de la fruta, como las nueces, al momento de consumir la fruta.

Reduce el consumo de bebidas ácidas: Reduce o elimina el consumo de gaseosas y refrescos, jugos de frutas y vino. Grandes cantidades de estas bebidas no son saludables por muchas razones, así que no solamente tus dientes se beneficiarán porque reduzcas su consumo, sino que también mejorarás tu nutrición y la salud general de tu organismo. Las llamadas “bebidas deportivas” contienen gran cantidad de ácido cítrico.

Evita estar comiendo durante todo el día: Si disfrutas de estar mordisqueando la comida todo el día, puedes estar poniendo en peligro tus dientes. La mejor solución es asegurarse de que los alimentos que consumes son bajos en acidez o están combinados con alimentos que son capaces de contrarrestar la acidez y reducen tu necesidad de consumir alimentos ácidos. Por ejemplo, consumir nueces con frutas o queso con zanahorias puede ser una manera de reducir los efectos de desgaste por el ácido. Las nueces y los lácteos son de gran ayuda para balancear los alimentos ácidos.

Enjuaga tu boca con bicarbonato de soda: Para reducir la acidez en tu boca, enjuágate la profundamente y haz gárgaras con una cucharada de bicarbonato de sodio disuelto en agua.

Usa un pitillo: Para reducir el contacto del jugo y las gaseosas con tus dientes, usa un pitillo. Está en una pequeña ayuda, así que no la tomes como una gran solución. El mejor enfoque es reducir el consumo general de jugos de frutas y gaseosas.

  • Muchos de nosotros hemos sentido una sensación extraña en nuestros dientes después de haber consumido una gaseosa. ¿Qué es esta sensación? El ácido fosfórico en la gaseosa ha comenzado a erosionar tus dientes. Esto se ve agravado por el ácido carbónico provocado por la carbonatación de las gaseosas.
  • El jugo de naranja y otros jugos de frutas cítricas contienen ácidos naturales – ácido cítrico y ácido ascórbico. Se recomienda que te tragues las tabletas de vitamina C en lugar de chuparlas.
  • Otra fuente para la erosión de los dientes es la bulimia; el vómito constante o el reflujo causan que contenidos ácidos estén en contacto frecuente con los dientes.
  • Los dientes de leche son muy vulnerables a la erosión por los ácidos debido a que estos dientes tienen un esmalte más suave que el de los dientes permanentes.
  • El agua de sabor también tiene que tratarse con cuidado; aquellas que contienen azúcar u otros aditivos pueden ser tan ácidas como una gaseosa.

El consumo creciente de refrescos, zumos de frutas y otras bebidas similares preocupa a los dentistas. Cada vez más, los jóvenes adultos, e incluso los niños, presentan lesiones dentales producidas por esas bebidas de alto contenido ácido. Los refrescos son muy criticados por su contenido en azúcar, cafeína y otras sustancias no siempre identificadas, pero, además, son particularmente ácidas. Consumidas a diario de manera regular atacan los dientes, que pierden el esmalte y se sensibilizan, alerta el cirujano dentista francés Pierre Colón, profesor de la Universidad Diderot (París).

El aumento de la esperanza de vida hace que cada vez sean más las personas que cuiden su dentadura para mantenerla sana en la vejez. Sin embargo, a los dentistas les preocupa la erosión dental, que “es cada vez más frecuente y que además aparece en gente cada vez más joven, a veces incluso en niños”, explica Colon. Desde 2000 han aparecido muchos trabajos sobre este tema en revistas médicas internacionales. La mayoría habla de los niños y los adolescentes, ya que a su edad la erosión dental es resultado del estilo de vida”.

Uno de los últimos estudios publicados en 2010, realizado a 2251 niños, demostró que a la edad de 12 años un 16% de ellos tenía al menos un diente erosionado, y a los 15 años, el porcentaje ascendía al 31%1. Tanto las cifras como los dientes afectados varían en función de los países, la edad de los niños y los métodos de evaluación utilizados, pero el resultado es el mismo: la erosión cada vez más común de los dientes de leche sigue avanzando en los dientes definitivos a una velocidad preocupante.

Contrariamente a lo que sucede con las caries, que son profundas, las lesiones por el uso afectan a la superficie de los dientes. Colón detalla: “Estas lesiones comienzan produciendo un adelgazamiento del esmalte y después de la dentina, de color amarillento, que termina por ahuecarse. En los niños examinados, la erosión afecta a las encías, que pierden su perfil ligeramente abombado, y a la cara trituradora de los primeros molares inferiores, que se aplana. Este tipo de desgaste es producido por las bebidas.

Las bebidas ácidas son las principales responsables

La correlación que se ha establecido ha sido verificada: los niños con dientes dañados son los que más alimentos y bebidas ácidos consumen. Lo mismo ocurre con los adultos. En 2011, un estudio inglés estimó que el riesgo de presentar una erosión dental se multiplica por 6,5 en las edades comprendidas entre los 18 y los 30.

El desgaste que suele detectarse hoy día en los dientes de los niños es  relativamente insignificante, pero dado que son muy jóvenes, el daño puede evolucionar en los próximos 10 o 30 años si sus estilos de vida no cambian. “Cuando la erosión llega a la dentina, más tierna que el esmalte, las lesiones avanzan más rápidamente”, precisa el especialista. Entonces comienza a aparecer la hipersensibilidad, que a veces repercute en los planos estético y funcional de manera importante.

Ahora bien, fuera del agua y de la leche, todas las bebidas son ácidas. “Los dientes comienzan a desmineralizar cuando presentan un pH 6 inferior a 5,5”, detalla Colon. Los refrescos, las bebidas energizantes, los tés fríos, los zumos de fruta, las aguas aromatizadas, el vino y la cerveza tienen un pH comprendido entre el 2,5, en el caso del zumo de limón, y el 4,5, aunque el sentido del gusto no lo perciba”. El azúcar, contenido en la mayoría de esas bebidas, agrava el problema, ya que las bacterias responsables de las caries lo transforman en ácidos.

El tipo de consumo también cuenta

Pese a todo, Colón recuerda que es normal que los dientes estén en contacto con bebidas o alimentos ácidos. “Es una cuestión de proporción. La acidez del producto, su capacidad de ser neutralizado por la saliva y, sobre todo, el modo en que se consume son factores que también cuentan”.

Hoy, sin embargo, el consumo de zumos de frutas, refrescos y otros productos ácidos comienza desde la tierna infancia y se extiende conforme pasan los años en detrimento del agua y de los lácteos. Durante la adolescencia el consumo puede llegar a ser preocupante.

“Las personas que tienen tendencia a tener la boca seca, los profesionales expuestos al calor (obreros o panaderos) y los deportistas también son grandes consumidores de bebidas ácidas. En esos casos la acidez es todavía más dañina, porque la saliva, que podría neutralizar, no es suficiente”, señala Colon. En cuanto a los adeptos a las dietas, a menudo mujeres, utilizan y a veces abusan de las bebidas sin azúcar y los aliños ácidos (vinagreta, mostaza), sin tener consciencia de la repercusión que tienen en los dientes”.

¿Se puede revertir la tendencia?

En cuanto a los riesgos a largo plazo, muchos estudios concluyen que es necesario continuar las investigaciones relacionadas con los factores de erosión y las maneras de prevenirlos, por ejemplo, añadiendo a los alimentos y a las bebidas ácidas elementos protectores. Pero las investigaciones, que se iniciaron hace 20 años, aún no han producido ningún cambio.

Mientras tanto, padres y consumidores pueden tomar algunas medidas de precaución a fin de limitar el desgaste dental. La primera consiste, evidentemente, en limitar el consumo de refrescos, zumos y otras bebidas similares, reemplazándolas por leche o agua normal (el agua con gas suele ser más ácida). Para neutralizar la acidez de las bebidas ácidas, Colon aconseja consumirlas durante las comidas, “cuando la secreción de la saliva alcanza su máximo nivel”. También conviene terminar la comida con un alimento protector, por ejemplo, un producto lácteo, beber con pajita para limitar el contacto de la bebida con los dientes, enjuagarse con agua, masticar chicle sin azúcar y, sobre todo, lavarse los dientes después de cada comida. “Todos esos hábitos pueden disminuir o frenar la erosión si no está demasiado avanzada”. En cambio, cuando el desgaste es importante en necesario restaurar los dientes dañados para protegerlos de nuevos ataques y disminuir la hipersensibilidad.

Muchas personas consumen a diario bebidas gasificadas, jugos de fruta y alimentos muy ácidos pero probablemente no sepan que pueden estar dañando sus dientes. El ácido de los alimentos y las bebidas que consumimos pueden desgastar el esmalte dental, lo que provocará sensibilidad y decoloración. En muchos casos, lo que come o bebe no es tan importante como la asiduidad con la que los consume.

¿Qué es la erosión dental?

La erosión o desgaste de los dientes, es la pérdida del tejido dental duro provocada por el debilitamiento del esmalte dental. El esmalte dental es la capa delgada externa del tejido duro que ayuda a mantener la estructura y forma del diente. Cuando el esmalte se debilita, queda expuesta la dentina subyacente (el tejido que conforma el muñón de cada diente), lo que da como resultado dientes amarillos.

¿Qué provoca la erosión dental?

La erosión dental es el resultado del debilitamiento del esmalte de sus dientes causado por el ácido de muchos alimentos y bebidas. Generalmente, el calcio presente en la saliva ayuda a remineralizar (o fortalecer) sus dientes luego de que usted consuma pequeñas cantidades de alimentos ácidos; sin embargo, los elevados niveles de ácido en su boca no permiten la remineralización. El ácido se encuentra en muchas fuentes, incluyendo las siguientes:

  • Bebidas gasificadas.Todas las bebidas gaseosas (incluso las dietéticas) contienen mucho ácido y pueden disolver el esmalte de sus dientes muy rápido.
  • Jugo de fruta y vino.El jugo y el vino afectan sus dientes de manera similar porque contienen ácido.
  • Fruta, encurtidos, yogur y miel.Estos alimentos son ácidos, no los deje por mucho tiempo en su boca. Tráguese tan pronto los haya masticado lo suficiente.
  • Bulimia y reflujo gastroesofágico.La bulimia y el reflujo gastroesofágico también pueden provocar daño dental cuando los ácidos provenientes del estómago entran en contacto con los dientes. Quienes padecen estas dos enfermedades deberían buscar asistencia médica y dental.

¿Cuáles son algunos de los signos de la erosión dental?

El daño por causa de los ácidos puede causar graves problemas dentales. Es importante detectar los signos de erosión dental en sus primeras etapas (sensibilidad, decoloración y dientes redondeados) antes de que el daño sea mayor (grietas, sensibilidad severa y otros problemas).

Sensibilidad. Cuando el esmalte protector se empieza a desgastar, es posible que sienta un dolor punzante cuando consuma alimentos o bebidas calientes, frías o dulces. A medida que se desgasta cada vez más el esmalte, el diente se vuelve cada vez más sensible.

Decoloración. Los dientes pueden volverse ligeramente amarillos porque la delgada capa de esmalte se desgasta y queda la dentina expuesta.

Dientes redondeados. Sus dientes pueden tener una apariencia redondeada o pulida.

Transparencia. Sus dientes frontales pueden aparecer levemente translúcidos cerca de los bordes.

Decoloración avanzada. Los dientes pueden volverse cada vez más amarillos a medida que más dentina queda expuesta a causa de la pérdida del esmalte dental protector.

Grietas. Pueden aparecer grietas pequeñas y secciones ásperas en los bordes de los dientes.

Huecos. Pueden aparecer pequeñas depresiones en la superficie de masticación de los dientes. También puede parecer que se levantan algunos empastes.

¿Qué puedo hacer para prevenir la erosión dental?

Debido a que hay diferentes motivos por los que puede experimentar erosión dental (hacer buches con bebidas gasificadas, beber mucho jugo o vino, padecer trastornos alimenticios), hable con su dentista sobre sus hábitos para que se pueda determinar un plan de acción preventivo. Sea inteligente al consumir alimentos ácidos y podrá seguir disfrutando las cosas que le gustan. Los siguientes son algunos consejos para proteger sus dientes:

  • Reduzca o suspenda la ingesta de bebidas gasificadas. En su lugar, beba agua, leche o té, ¡pero evite el azúcar y la miel!
  • Si debe consumir bebidas ácidas, tráguese rápido y use una pajilla para que el líquido pase directamente por la garganta. No haga buches ni las deje por periodos prolongados en la boca.
  • No deje que los alimentos ácidos permanezcan mucho tiempo en su boca; tráguese tan pronto los haya masticado lo suficiente a fin de que estén listos para digerirse.
  • En lugar de comer alimentos ácidos durante todo el día, tómalos solo durante los horarios habituales de las comidas a fin de disminuir la cantidad de tiempo en que el ácido está en contacto con los dientes.
  • Luego de ingerir alimentos o bebidas altamente ácidos, enjuague su boca con agua para neutralizar los ácidos.
  • Mastique goma de mascar sin azúcar para que se genere más saliva, y de esta manera ayuda a que sus dientes se remineralizan.
  • Cepille sus dientes con un cepillo suave y asegúrese de que la pasta dental contenga flúor.
  • Es posible que su dentista también le recomiende el uso diaria o de una pasta dental para reducir la sensibilidad (de venta sin receta o recetada) u otros productos para contrarrestar los efectos de la erosión.

El desgaste dental es una parte natural del proceso de envejecimiento, aunque sea uno que puede ser problemática y requieren de un tratamiento correctivo. Los dientes están gastados a través de tres procesos principales que incluyen el desgaste, la fricción del frotamiento entre los dientes, a la abrasión, al cepillarse los dientes excesivos o incorrectos, y la erosión de los alimentos y bebidas ácidas.

La erosión moderada de los dientes no suele ser un problema, sin embargo, casos más severos puede resultar en dolor o sensibilidad pronunciada. Afortunadamente, el desgaste dental excesivo puede ser contrarrestado con las modernas técnicas dentales.

El desgaste dental se caracteriza por la pérdida de la superficie del esmalte y la dentina en más cásese severa por causas que no incluyen las caries, enfermedad o trauma físico. Cuando el desgaste es excesivo, todo desde el esmalte y la dentina de los vasos sanguíneos y los nervios pueden ser afectados por el dolor y la sensibilidad marcada de los principales resultados.

La deserción se produce cuando los dientes el desgaste de la superficie de mordida o de masticación es causada por otros dientes. El resultado es que los dientes delanteros se acortan y los molares tendrán una superficie plana. Los casos graves pueden dar lugar a la sensibilidad a los alimentos y bebidas que se sirven a temperaturas frías o calientes y pueden causar desfiguración en la cara.

El bruxismo: Es otra forma de desgaste que se produce cuando los dientes se desgastan involuntariamente – por ejemplo durante el sueño. La colocación incorrecta de la mandíbula puede provocar bruxismo y el desgaste a su vez los dientes. Otras causas pueden incluir ansiedad y el estrés. Por lo general, un protector dental especial, será suficiente para corregir el bruxismo. Para corregir desgaste significativo, las coronas dentales  puede ser utilizado para alargar los dientes y restaurar la alineación correcta morder.

Parece extraño que una muy promocionada actividad como lavarse los dientes puede causar daño dental, incluyendo el desgaste de los dientes – pero se puede cuando se hace mal. Abrasiones en los dientes se producen cuando la superficie del diente se desgasta por la fricción, del cepillado en vigorosos movimientos horizontales o con un cepillo demasiado duro. La condición generalmente se detecta visualmente con una sangría de cuña en la línea de la encía.

Por último, la erosión es una condición prevenible en general, que se produce cuando los alimentos y bebidas ácidas disuelven el esmalte y la dentina. Alimentos y bebidas con alto contenido ácido se incluyen todas las variedades de soda, vinagre, los cítricos, el yogur y encurtidos. Dañar el ácido también puede ser introducido en el estómago durante los vómitos que pueden ocurrir en conjunción con una serie de condiciones que incluyen indigestión, reflujo ácido o ardor de estómago, trastornos de la alimentación, la hernia de hiato, la enfermedad inducida por el alcohol y la que se produce al principio del embarazo.

La erosión puede ser prevenida a través de controles dietéticos que limitan la ingesta de alimentos y bebidas ácidas y adecuados regímenes de higiene dental que incluya el cepillado regular y el hilo dental. Factores gástricos no se pueden tratar en la práctica dental y deben ser corregidos a nivel médico. Para restaurar los dientes dañados por la erosión, la vinculación con un relleno de color natural puede cubrir áreas más grandes que han expuesto la dentina y áreas más pequeñas pueden ser insensibles. Una corona de reemplazo se coloca sobre el diente si su estructura ha sido dañada. En algunos casos, un tratamiento de conducto se requiere antes de colocar una corona si la condición ha afectado a los vasos sanguíneos y nervios.

La erosión dental: es el procedimiento por el cual el esmalte de los dientes se ve reducido por la acción de ácidos presentes en algunas comidas o bebidas perjudiciales para su salud oral. Cuando esto sucede la dentina queda expuesta, aumentando la sensibilidad dentaria y facilitando la proliferación de infecciones orales.
Los primeros síntomas de la erosión dental son difíciles de identificar, pero en seguida que esta avanza empieza la hipersensibilidad y los cambios de color en el diente hasta que los bordes de los dientes parecer transparentes. Debes saber que una vez el esmalte se va, desaparece para siempre, por eso es muy importante aplicar un buen tratamiento preventivo para evitar sufrir una erosión dental que dejará secuelas de por vida.

Tratamiento:
No siempre es necesario tratar la erosión dental. La mejor manera de controlarla será mediante visitas periódicas con su dentista y el seguimiento de las medidas preventivas. En algunos casos puede ser importante proteger los dientes y la dentina de debajo para disminuir la sensibilidad. Entonces la adhesión dental puede ser necesaria para eliminar las molestias del paciente. En casos todavía más severos, las carillas dentales o las coronas pueden solucionar este problema.

Los dientes se vuelven mucho más sensibles y mucho más propensos a las caries a causa del consumo de bebidas energéticas o deportivas.

Los investigadores de la Academia General de Odontología de Estados Unidos de América examinaron los niveles de acidez en 13 bebidas deportivas y en nueve bebidas energéticas. Para probar el efecto de estos niveles, los científicos sumergieron muestras de esmalte dental humano en cada bebida durante 15 minutos y acto seguido hicieron lo mismo en saliva artificial durante dos horas. Este ciclo se repetía cuatro veces al día y encontraron que los daños en el esmalte se hicieron evidentes después de tan sólo cinco días. De hecho, encontraron que las bebidas energéticas causan el doble de daño que las deportivas.

Entre el 30% y el 50% de los estadounidenses jóvenes consumen bebidas energéticas y hasta el 62% de ellos beben por lo menos una bebida deportiva por día. Por este motivo los especialistas recomiendan reducir al mínimo su consumo o, dado el caso de que esto no sea posible, aconsejan masticar chicle sin azúcar o enjuagarse la boca con agua, ya que de este modo se aumenta el flujo de saliva, lo que ayuda a devolver a la normalidad los niveles de acidez en la boca.

Objetivo

Identificar las bebidas comunes que desgastan los dientes causando daños.

Justificación

Los dientes se vuelven mucho más sensibles y más propensos al desgaste dental a causa de bebidas y alimento ácidos, además, las enfermedades crónicas, el estrés o cambios de la forma de vida pueden ser otras causas de la erosión dental.

El desgaste dental tiene una etiología multicultural y es un resultado de la acción concurrente de diversos mecanismos y factores de los dientes en el ambiente bucal. La erosión es uno de estos componentes y es definida como una pérdida de sustancia dental por un proceso químico.

Los estudios han demostrado que sin el preablandado del tejido duro dental, por el ácido, el efecto  del desgaste dental y de la abrasión es disminuido. Las mediciones de la micro dureza han demostrado que el esmalte de los dientes, deciduos es más blando que el esmalte permanente, es por esto que queremos identificar más a fondo el desgaste dental.

Hipótesis

Si logramos identificar las bebidas que desgastan los dientes entonces conoceremos los daños que estos causan.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

100ml de leche de chocolate

100ml de agua potable

100ml de bebida energizante. (Gatorate)

100ml de Coca-Cola

4 vasos de precipitados de 250ml

4 conchas de mar medianas

4 etiqueta 2×3

1 plumón

Procedimiento:

1.- Colocar una concha en cada vaso de precipitados.

2.-Verter leche en uno de los cuatro vasos de precipitados, colocar una etiqueta y posteriormente con el plumón anotar “Leche de chocolate”.

3.-En otro vaso verter la bebida energizante (Gatorate) volver a colocar una etiqueta y con el plumón anotar «Gatorate».

4.-En el siguiente vaso vetir la Coca-Cola, colocar una etiqueta con el plumón anotar “Coca-Cola”.

5.-En el último vaso verter el agua potable, colocar otra etiqueta y anotar con el plumón “Agua potable”.

6.-Dejar reposar  3 días.

7.-Retirar las conchas de los vasos

8.-Comparar y ver resultados.

https://www.youtube.com/watch?v=e4-PrhtC5gY&feature=em-upload_owner

Galería Método

Resultados

Prueba 1:La concha que se encontraba en la bebida energizante presentó la apariencia del desgaste de una muela.

Prueba 2:La concha que se encontraba en el refresco de cola presentó un cambio de color blanco a café claro.

Prueba 3: La concha que se encontraba dentro de la leche de de chocolate se torno de un color marrón oscuro y, al igual que la prueba 1 presentó la apariencia de desgaste de muela.

Prueba 4: La concha que se encontraba dentro del agua potable se limpio y blanqueó.

Galería Resultados

Discusión

En base a nuestra fase experimental podemos indicar que la bebida energizante causó más daño en la concha,por esa razón es recomendable reducir su consumo y tener buena higiene bucal.

Conclusiones

El desgaste dental es ocasionado principalmente por bebidas que consumimos frecuentemente al mismo tiempo la mala higiene bucal contribuye a este proceso, en el que los dientes afectados se vuelven de un color amarillo perdiendo el esmalte y dañando la dentadura.

Bibliografía

Doctissimo. Salud Dental, consultado el 18 de diciembre de 2015, disponible en http://salud.doctissimo.es/cuerpo-sano/salud-bucodental/salud-dental/bebidas-deterioro-dientes.html

Sensodyne. ¿Qué causa el desgaste del esmalte?, consultado el 28 de noviembre de 2015, disponible en http://www.sensodyne.es/sobre-el-desgaste-del-esmalte/%C2%BFqu%C3%A9-causa-el-desgaste-del-esmalte.aspx

WikiHow. Cómo proteger tus dientes del desgaste por ácidos, consultado el 15 de diciembre de 2015, disponible en http://es.wikihow.com/proteger-tus-dientes-del-desgaste-por-%C3%A1cidos

DeltaDental. Ataque de los ácidos en los alimentos, consultado el 20 de diciembre de 2015, disponible en https://es.deltadentalins.com/oral_health/acid_wear.html

Dental Terrassa. Desgaste Dental, consultado el 21 de enero de 2016, disponible en http://dentalterrassa.com/estetica-dental-en-terrassa/desgaste-dental/

Prop Dental. La erosión dental o el desgaste de los dientes, consultado el 21 de enero de 2016, disponible en https://www.propdental.es/blog/odontologia/la-erosion-dental-o-el-desgaste-de-los-dientes/

Actualidad RT. Las bebidas energéticas causan un desgaste irreversible al esmalte dental, consultado el 21 de enero de 2016, disponible en https://actualidad.rt.com/ciencias/view/42489-Las-bebidas-energ%C3%A9ticas-causan-un-desgaste-irreversible-al-esmalte-dental



El desgaste de los dientes

Summary

Research Question

How will we identify drinks that wear down teeth?

Problem approach

Many people become prone to damage tooth wear caused by consumption of acidic drinks . Demineralized teeth start when they present a lower PH 5.5 , because of these , dental erosion is multiplied by 6.5 in ages between 18 and 30 years. Injuries resulting from this process are round and shallow. a collapse when exposed dentin and also maxillary teeth in the central area of ​​exposed dentin is surrounded by an edge of enamel occurs . Tooth wear may increase because some people tend to have dry mouth ( professionals exposed to heat and athletes ) so they are large consumers of acidic beverages . In such cases heartburn is even more harmful, because saliva , which could raise it neutral , is not enough.

 

 

Background

El desgaste del esmalte, o erosión ácida, está relacionado con las comidas y las bebidas que consumimos diariamente y que pueden ser sorprendentemente altas en ácidos. Los ácidos naturales de los alimentos, como el vino y zumos de frutas, son los que pueden ablandar el esmalte provocando su desgaste y, posiblemente, dar lugar a una erosión del diente a largo plazo.

Si bebe vino, sus dientes pueden ser vulnerables al desgaste del esmalte. Consumir con regularidad alimentos con ácido cítrico como las fresas o los zumos de frutas pueden exponer sus dientes al desgaste del esmalte. De hecho, alimentos comunes como los refrescos con ácido y los aliños de ensalada que contienen vinagre balsámico pueden cambiar visiblemente los dientes con el paso del tiempo. Son los ácidos ocultos en la comida y bebida diaria los que constituyen la causa más común del desgaste del esmalte.

El valor de pH es el indicador principal del contenido ácido que hay en un alimento o bebida concreta. El valor del pH de un producto varía entre 0 y 14. Cualquier cosa con un valor de pH por debajo de 7 se considera ácido, y los alimentos y bebidas con niveles de pH por debajo de 5,3 pueden poner su esmalte en riesgo de desgaste del esmalte. Como puede ver cuando utilice el siguiente Localizador de Acidez en los Alimentos, gran parte de lo que comemos y bebemos diariamente tiene valores bajos de pH. Por eso debería seguir los consejos de su dentista sobre cómo consumir mejor los alimentos ácidos.

Primeros indicios del desgaste del esmalte

Dado que no puede verlos o sentirlos al principio, un dentista puede identificar con más precisión la evidencia temprana del desgaste del esmalte. Aquí se muestran algunos síntomas que hay que tener en cuenta.

  • Un aspecto redondeado de la superficie del diente
  • Dientes amarillos descoloridos o apagados
  • La aparición de dientes finos porque el esmalte se vuelve más débil y la dentina subyacente empieza a mostrarse

Indicios de fase tardía del desgaste del esmalte

  • Un diente descolorido o dientes en los que aparece una mancha oscura o amarilla
  • Dientes transparentes que parecen brillantes o «de cristal», particularmente alrededor de los bordes de mordida
  • Pequeñas grietas o aristas alrededor del borde de mordida
  • Una sensibilidad que es más grave como resultado de pequeñas mellas que se han formado en la superficie del diente y el aumento de la exposición de la dentina subyacente

En última instancia el desgaste del esmalte puede provocar erosión dental y pérdida irreversible del esmalte dental. Si se ignora, puede necesitar tratamiento de su dentista para restaurar y proteger los dientes afectados. En casos muy extremos, el daño causado puede implicar la extracción de los dientes afectados.

¿Cómo puedo evitar el desgaste del esmalte?

El desgaste del esmalte causado por el ácido puede afectar a personas de todas las edades. Y una vez que aparece, es irreversible. Por eso, la protección es la mejor política.

Evite cepillarse los dientes inmediatamente después de consumir bebidas o alimentos con ácido. Es mejor esperar por lo menos una hora antes de cepillarse.

Cepíllate dos veces al día, todos los días, con un dentífrico de cuidado del esmalte para ayudar a endurecer de nuevo el esmalte dental ablandado por el ácido.

Use una pajita cuando consuma bebidas con ácido. No haga ruidos con ellas o las mantenga en la boca durante largos períodos de tiempo.

Visite a su dentista con regularidad para una revisión a fondo.

Sorprendentemente incluso aquellos que llevan una dieta saludable están propensos al desgaste de los dientes debido al ácido. Desafortunadamente cada vez es más frecuente ver en pacientes jóvenes el esmalte de los dientes desgastado debido al ácido, una tendencia que va en aumento de una manera preocupante. El desgaste por el ácido puede hacer que los dientes se vuelvan más sensibles a las temperaturas y también provoca que tus dientes estén más propensos a las caries. Este artículo menciona algunas de las maneras para protegerse de la posibilidad de padecer en tus dientes y en los de tu familia, de una erosión debido a los ácidos.

El desgaste de los dientes por ácidos se produce por:

  • Consumo periódico y prolongado de vino, jugos de frutas, refrescos, bebidas gaseosas y aderezos de ensaladas que contienen vinagre.
  • Consumir frecuentemente durante el día frutas y vegetales.
  • Patrones des balanceados de alimentación, por ejemplo, no consumir nada que contrarreste la acidez de la fruta, como las nueces, al momento de consumir la fruta.

Reduce el consumo de bebidas ácidas: Reduce o elimina el consumo de gaseosas y refrescos, jugos de frutas y vino. Grandes cantidades de estas bebidas no son saludables por muchas razones, así que no solamente tus dientes se beneficiarán porque reduzcas su consumo, sino que también mejorarás tu nutrición y la salud general de tu organismo. Las llamadas “bebidas deportivas” contienen gran cantidad de ácido cítrico.

Evita estar comiendo durante todo el día: Si disfrutas de estar mordisqueando la comida todo el día, puedes estar poniendo en peligro tus dientes. La mejor solución es asegurarse de que los alimentos que consumes son bajos en acidez o están combinados con alimentos que son capaces de contrarrestar la acidez y reducen tu necesidad de consumir alimentos ácidos. Por ejemplo, consumir nueces con frutas o queso con zanahorias puede ser una manera de reducir los efectos de desgaste por el ácido. Las nueces y los lácteos son de gran ayuda para balancear los alimentos ácidos.

Enjuaga tu boca con bicarbonato de soda: Para reducir la acidez en tu boca, enjuágate la profundamente y haz gárgaras con una cucharada de bicarbonato de sodio disuelto en agua.

Usa un pitillo: Para reducir el contacto del jugo y las gaseosas con tus dientes, usa un pitillo. Está en una pequeña ayuda, así que no la tomes como una gran solución. El mejor enfoque es reducir el consumo general de jugos de frutas y gaseosas.

  • Muchos de nosotros hemos sentido una sensación extraña en nuestros dientes después de haber consumido una gaseosa. ¿Qué es esta sensación? El ácido fosfórico en la gaseosa ha comenzado a erosionar tus dientes. Esto se ve agravado por el ácido carbónico provocado por la carbonatación de las gaseosas.
  • El jugo de naranja y otros jugos de frutas cítricas contienen ácidos naturales – ácido cítrico y ácido ascórbico. Se recomienda que te tragues las tabletas de vitamina C en lugar de chuparlas.
  • Otra fuente para la erosión de los dientes es la bulimia; el vómito constante o el reflujo causan que contenidos ácidos estén en contacto frecuente con los dientes.
  • Los dientes de leche son muy vulnerables a la erosión por los ácidos debido a que estos dientes tienen un esmalte más suave que el de los dientes permanentes.
  • El agua de sabor también tiene que tratarse con cuidado; aquellas que contienen azúcar u otros aditivos pueden ser tan ácidas como una gaseosa.

El consumo creciente de refrescos, zumos de frutas y otras bebidas similares preocupa a los dentistas. Cada vez más, los jóvenes adultos, e incluso los niños, presentan lesiones dentales producidas por esas bebidas de alto contenido ácido. Los refrescos son muy criticados por su contenido en azúcar, cafeína y otras sustancias no siempre identificadas, pero, además, son particularmente ácidas. Consumidas a diario de manera regular atacan los dientes, que pierden el esmalte y se sensibilizan, alerta el cirujano dentista francés Pierre Colón, profesor de la Universidad Diderot (París).

El aumento de la esperanza de vida hace que cada vez sean más las personas que cuiden su dentadura para mantenerla sana en la vejez. Sin embargo, a los dentistas les preocupa la erosión dental, que “es cada vez más frecuente y que además aparece en gente cada vez más joven, a veces incluso en niños”, explica Colon. Desde 2000 han aparecido muchos trabajos sobre este tema en revistas médicas internacionales. La mayoría habla de los niños y los adolescentes, ya que a su edad la erosión dental es resultado del estilo de vida”.

Uno de los últimos estudios publicados en 2010, realizado a 2251 niños, demostró que a la edad de 12 años un 16% de ellos tenía al menos un diente erosionado, y a los 15 años, el porcentaje ascendía al 31%1. Tanto las cifras como los dientes afectados varían en función de los países, la edad de los niños y los métodos de evaluación utilizados, pero el resultado es el mismo: la erosión cada vez más común de los dientes de leche sigue avanzando en los dientes definitivos a una velocidad preocupante.

Contrariamente a lo que sucede con las caries, que son profundas, las lesiones por el uso afectan a la superficie de los dientes. Colón detalla: “Estas lesiones comienzan produciendo un adelgazamiento del esmalte y después de la dentina, de color amarillento, que termina por ahuecarse. En los niños examinados, la erosión afecta a las encías, que pierden su perfil ligeramente abombado, y a la cara trituradora de los primeros molares inferiores, que se aplana. Este tipo de desgaste es producido por las bebidas.

Las bebidas ácidas son las principales responsables

La correlación que se ha establecido ha sido verificada: los niños con dientes dañados son los que más alimentos y bebidas ácidos consumen. Lo mismo ocurre con los adultos. En 2011, un estudio inglés estimó que el riesgo de presentar una erosión dental se multiplica por 6,5 en las edades comprendidas entre los 18 y los 30.

El desgaste que suele detectarse hoy día en los dientes de los niños es  relativamente insignificante, pero dado que son muy jóvenes, el daño puede evolucionar en los próximos 10 o 30 años si sus estilos de vida no cambian. “Cuando la erosión llega a la dentina, más tierna que el esmalte, las lesiones avanzan más rápidamente”, precisa el especialista. Entonces comienza a aparecer la hipersensibilidad, que a veces repercute en los planos estético y funcional de manera importante.

Ahora bien, fuera del agua y de la leche, todas las bebidas son ácidas. “Los dientes comienzan a desmineralizar cuando presentan un pH 6 inferior a 5,5”, detalla Colon. Los refrescos, las bebidas energizantes, los tés fríos, los zumos de fruta, las aguas aromatizadas, el vino y la cerveza tienen un pH comprendido entre el 2,5, en el caso del zumo de limón, y el 4,5, aunque el sentido del gusto no lo perciba”. El azúcar, contenido en la mayoría de esas bebidas, agrava el problema, ya que las bacterias responsables de las caries lo transforman en ácidos.

El tipo de consumo también cuenta

Pese a todo, Colón recuerda que es normal que los dientes estén en contacto con bebidas o alimentos ácidos. “Es una cuestión de proporción. La acidez del producto, su capacidad de ser neutralizado por la saliva y, sobre todo, el modo en que se consume son factores que también cuentan”.

Hoy, sin embargo, el consumo de zumos de frutas, refrescos y otros productos ácidos comienza desde la tierna infancia y se extiende conforme pasan los años en detrimento del agua y de los lácteos. Durante la adolescencia el consumo puede llegar a ser preocupante.

“Las personas que tienen tendencia a tener la boca seca, los profesionales expuestos al calor (obreros o panaderos) y los deportistas también son grandes consumidores de bebidas ácidas. En esos casos la acidez es todavía más dañina, porque la saliva, que podría neutralizar, no es suficiente”, señala Colon. En cuanto a los adeptos a las dietas, a menudo mujeres, utilizan y a veces abusan de las bebidas sin azúcar y los aliños ácidos (vinagreta, mostaza), sin tener consciencia de la repercusión que tienen en los dientes”.

¿Se puede revertir la tendencia?

En cuanto a los riesgos a largo plazo, muchos estudios concluyen que es necesario continuar las investigaciones relacionadas con los factores de erosión y las maneras de prevenirlos, por ejemplo, añadiendo a los alimentos y a las bebidas ácidas elementos protectores. Pero las investigaciones, que se iniciaron hace 20 años, aún no han producido ningún cambio.

Mientras tanto, padres y consumidores pueden tomar algunas medidas de precaución a fin de limitar el desgaste dental. La primera consiste, evidentemente, en limitar el consumo de refrescos, zumos y otras bebidas similares, reemplazándolas por leche o agua normal (el agua con gas suele ser más ácida). Para neutralizar la acidez de las bebidas ácidas, Colon aconseja consumirlas durante las comidas, “cuando la secreción de la saliva alcanza su máximo nivel”. También conviene terminar la comida con un alimento protector, por ejemplo, un producto lácteo, beber con pajita para limitar el contacto de la bebida con los dientes, enjuagarse con agua, masticar chicle sin azúcar y, sobre todo, lavarse los dientes después de cada comida. “Todos esos hábitos pueden disminuir o frenar la erosión si no está demasiado avanzada”. En cambio, cuando el desgaste es importante en necesario restaurar los dientes dañados para protegerlos de nuevos ataques y disminuir la hipersensibilidad.

Muchas personas consumen a diario bebidas gasificadas, jugos de fruta y alimentos muy ácidos pero probablemente no sepan que pueden estar dañando sus dientes. El ácido de los alimentos y las bebidas que consumimos pueden desgastar el esmalte dental, lo que provocará sensibilidad y decoloración. En muchos casos, lo que come o bebe no es tan importante como la asiduidad con la que los consume.

¿Qué es la erosión dental?

La erosión o desgaste de los dientes, es la pérdida del tejido dental duro provocada por el debilitamiento del esmalte dental. El esmalte dental es la capa delgada externa del tejido duro que ayuda a mantener la estructura y forma del diente. Cuando el esmalte se debilita, queda expuesta la dentina subyacente (el tejido que conforma el muñón de cada diente), lo que da como resultado dientes amarillos.

¿Qué provoca la erosión dental?

La erosión dental es el resultado del debilitamiento del esmalte de sus dientes causado por el ácido de muchos alimentos y bebidas. Generalmente, el calcio presente en la saliva ayuda a remineralizar (o fortalecer) sus dientes luego de que usted consuma pequeñas cantidades de alimentos ácidos; sin embargo, los elevados niveles de ácido en su boca no permiten la remineralización. El ácido se encuentra en muchas fuentes, incluyendo las siguientes:

  • Bebidas gasificadas.Todas las bebidas gaseosas (incluso las dietéticas) contienen mucho ácido y pueden disolver el esmalte de sus dientes muy rápido.
  • Jugo de fruta y vino.El jugo y el vino afectan sus dientes de manera similar porque contienen ácido.
  • Fruta, encurtidos, yogur y miel.Estos alimentos son ácidos, no los deje por mucho tiempo en su boca. Tráguese tan pronto los haya masticado lo suficiente.
  • Bulimia y reflujo gastroesofágico.La bulimia y el reflujo gastroesofágico también pueden provocar daño dental cuando los ácidos provenientes del estómago entran en contacto con los dientes. Quienes padecen estas dos enfermedades deberían buscar asistencia médica y dental.

¿Cuáles son algunos de los signos de la erosión dental?

El daño por causa de los ácidos puede causar graves problemas dentales. Es importante detectar los signos de erosión dental en sus primeras etapas (sensibilidad, decoloración y dientes redondeados) antes de que el daño sea mayor (grietas, sensibilidad severa y otros problemas).

Sensibilidad. Cuando el esmalte protector se empieza a desgastar, es posible que sienta un dolor punzante cuando consuma alimentos o bebidas calientes, frías o dulces. A medida que se desgasta cada vez más el esmalte, el diente se vuelve cada vez más sensible.

Decoloración. Los dientes pueden volverse ligeramente amarillos porque la delgada capa de esmalte se desgasta y queda la dentina expuesta.

Dientes redondeados. Sus dientes pueden tener una apariencia redondeada o pulida.

Transparencia. Sus dientes frontales pueden aparecer levemente translúcidos cerca de los bordes.

Decoloración avanzada. Los dientes pueden volverse cada vez más amarillos a medida que más dentina queda expuesta a causa de la pérdida del esmalte dental protector.

Grietas. Pueden aparecer grietas pequeñas y secciones ásperas en los bordes de los dientes.

Huecos. Pueden aparecer pequeñas depresiones en la superficie de masticación de los dientes. También puede parecer que se levantan algunos empastes.

¿Qué puedo hacer para prevenir la erosión dental?

Debido a que hay diferentes motivos por los que puede experimentar erosión dental (hacer buches con bebidas gasificadas, beber mucho jugo o vino, padecer trastornos alimenticios), hable con su dentista sobre sus hábitos para que se pueda determinar un plan de acción preventivo. Sea inteligente al consumir alimentos ácidos y podrá seguir disfrutando las cosas que le gustan. Los siguientes son algunos consejos para proteger sus dientes:

  • Reduzca o suspenda la ingesta de bebidas gasificadas. En su lugar, beba agua, leche o té, ¡pero evite el azúcar y la miel!
  • Si debe consumir bebidas ácidas, tráguese rápido y use una pajilla para que el líquido pase directamente por la garganta. No haga buches ni las deje por periodos prolongados en la boca.
  • No deje que los alimentos ácidos permanezcan mucho tiempo en su boca; tráguese tan pronto los haya masticado lo suficiente a fin de que estén listos para digerirse.
  • En lugar de comer alimentos ácidos durante todo el día, tómalos solo durante los horarios habituales de las comidas a fin de disminuir la cantidad de tiempo en que el ácido está en contacto con los dientes.
  • Luego de ingerir alimentos o bebidas altamente ácidos, enjuague su boca con agua para neutralizar los ácidos.
  • Mastique goma de mascar sin azúcar para que se genere más saliva, y de esta manera ayuda a que sus dientes se remineralizan.
  • Cepille sus dientes con un cepillo suave y asegúrese de que la pasta dental contenga flúor.
  • Es posible que su dentista también le recomiende el uso diaria o de una pasta dental para reducir la sensibilidad (de venta sin receta o recetada) u otros productos para contrarrestar los efectos de la erosión.

El desgaste dental es una parte natural del proceso de envejecimiento, aunque sea uno que puede ser problemática y requieren de un tratamiento correctivo. Los dientes están gastados a través de tres procesos principales que incluyen el desgaste, la fricción del frotamiento entre los dientes, a la abrasión, al cepillarse los dientes excesivos o incorrectos, y la erosión de los alimentos y bebidas ácidas.

La erosión moderada de los dientes no suele ser un problema, sin embargo, casos más severos puede resultar en dolor o sensibilidad pronunciada. Afortunadamente, el desgaste dental excesivo puede ser contrarrestado con las modernas técnicas dentales.

El desgaste dental se caracteriza por la pérdida de la superficie del esmalte y la dentina en más cásese severa por causas que no incluyen las caries, enfermedad o trauma físico. Cuando el desgaste es excesivo, todo desde el esmalte y la dentina de los vasos sanguíneos y los nervios pueden ser afectados por el dolor y la sensibilidad marcada de los principales resultados.

La deserción se produce cuando los dientes el desgaste de la superficie de mordida o de masticación es causada por otros dientes. El resultado es que los dientes delanteros se acortan y los molares tendrán una superficie plana. Los casos graves pueden dar lugar a la sensibilidad a los alimentos y bebidas que se sirven a temperaturas frías o calientes y pueden causar desfiguración en la cara.

El bruxismo: Es otra forma de desgaste que se produce cuando los dientes se desgastan involuntariamente – por ejemplo durante el sueño. La colocación incorrecta de la mandíbula puede provocar bruxismo y el desgaste a su vez los dientes. Otras causas pueden incluir ansiedad y el estrés. Por lo general, un protector dental especial, será suficiente para corregir el bruxismo. Para corregir desgaste significativo, las coronas dentales  puede ser utilizado para alargar los dientes y restaurar la alineación correcta morder.

Parece extraño que una muy promocionada actividad como lavarse los dientes puede causar daño dental, incluyendo el desgaste de los dientes – pero se puede cuando se hace mal. Abrasiones en los dientes se producen cuando la superficie del diente se desgasta por la fricción, del cepillado en vigorosos movimientos horizontales o con un cepillo demasiado duro. La condición generalmente se detecta visualmente con una sangría de cuña en la línea de la encía.

Por último, la erosión es una condición prevenible en general, que se produce cuando los alimentos y bebidas ácidas disuelven el esmalte y la dentina. Alimentos y bebidas con alto contenido ácido se incluyen todas las variedades de soda, vinagre, los cítricos, el yogur y encurtidos. Dañar el ácido también puede ser introducido en el estómago durante los vómitos que pueden ocurrir en conjunción con una serie de condiciones que incluyen indigestión, reflujo ácido o ardor de estómago, trastornos de la alimentación, la hernia de hiato, la enfermedad inducida por el alcohol y la que se produce al principio del embarazo.

La erosión puede ser prevenida a través de controles dietéticos que limitan la ingesta de alimentos y bebidas ácidas y adecuados regímenes de higiene dental que incluya el cepillado regular y el hilo dental. Factores gástricos no se pueden tratar en la práctica dental y deben ser corregidos a nivel médico. Para restaurar los dientes dañados por la erosión, la vinculación con un relleno de color natural puede cubrir áreas más grandes que han expuesto la dentina y áreas más pequeñas pueden ser insensibles. Una corona de reemplazo se coloca sobre el diente si su estructura ha sido dañada. En algunos casos, un tratamiento de conducto se requiere antes de colocar una corona si la condición ha afectado a los vasos sanguíneos y nervios.

La erosión dental: es el procedimiento por el cual el esmalte de los dientes se ve reducido por la acción de ácidos presentes en algunas comidas o bebidas perjudiciales para su salud oral. Cuando esto sucede la dentina queda expuesta, aumentando la sensibilidad dentaria y facilitando la proliferación de infecciones orales.
Los primeros síntomas de la erosión dental son difíciles de identificar, pero en seguida que esta avanza empieza la hipersensibilidad y los cambios de color en el diente hasta que los bordes de los dientes parecer transparentes. Debes saber que una vez el esmalte se va, desaparece para siempre, por eso es muy importante aplicar un buen tratamiento preventivo para evitar sufrir una erosión dental que dejará secuelas de por vida.

Tratamiento:
No siempre es necesario tratar la erosión dental. La mejor manera de controlarla será mediante visitas periódicas con su dentista y el seguimiento de las medidas preventivas. En algunos casos puede ser importante proteger los dientes y la dentina de debajo para disminuir la sensibilidad. Entonces la adhesión dental puede ser necesaria para eliminar las molestias del paciente. En casos todavía más severos, las carillas dentales o las coronas pueden solucionar este problema.

Los dientes se vuelven mucho más sensibles y mucho más propensos a las caries a causa del consumo de bebidas energéticas o deportivas.

Los investigadores de la Academia General de Odontología de Estados Unidos de América examinaron los niveles de acidez en 13 bebidas deportivas y en nueve bebidas energéticas. Para probar el efecto de estos niveles, los científicos sumergieron muestras de esmalte dental humano en cada bebida durante 15 minutos y acto seguido hicieron lo mismo en saliva artificial durante dos horas. Este ciclo se repetía cuatro veces al día y encontraron que los daños en el esmalte se hicieron evidentes después de tan sólo cinco días. De hecho, encontraron que las bebidas energéticas causan el doble de daño que las deportivas.

Entre el 30% y el 50% de los estadounidenses jóvenes consumen bebidas energéticas y hasta el 62% de ellos beben por lo menos una bebida deportiva por día. Por este motivo los especialistas recomiendan reducir al mínimo su consumo o, dado el caso de que esto no sea posible, aconsejan masticar chicle sin azúcar o enjuagarse la boca con agua, ya que de este modo se aumenta el flujo de saliva, lo que ayuda a devolver a la normalidad los niveles de acidez en la boca.

Objective

To identify common beverages wearing teeth causing damages.

 

Justification

 

Teeth become  more sensitive and more prone to dental wear because of drinks and food acids, in addition, chronic diseases, stress or lifestyle changes can be other causes of dental erosion.

Tooth wear is a multicultural etiology and is a result of concurrent action of various mechanisms and factors of teeth in the oral environment . The erosion is one of these components and it’s  defined as a loss of tooth  by a chemical process. Studies have shown that without the presoftened of dental hard tissue by acid, the effect of dental wear and abrasion is decreased . The micro hardness.

The micro hardnes measurements have shown that tooth enamel , deciduous is softer than permanent enamel, which is why we want to identify further dental wear.

 

 

Hypothesis

 

If we can identify drinks that wear down the teeth then we will know the damage that they cause.

 

Method (materials and procedure)

Materials:

100 ml of milk chocolate.

100 ml  of water.

100 ml of energy drink  (Gatorate).

100 ml of Coca-Cola.

4 beakers 250 ml.

4 Medium sea shells.

4 tags  2 × 3.

1 marker.

Process :

1. Put on a shell in each beaker.

2. Pour milk into only one beakers,  label the beaker with a tag and later with the marker, write on «chocolate  milk».

3. In Another glass pouring the energy drink (Gatorate) label again  and with the marker score (Gatorate).

4. In the next glass pour  Coca Cola, label the other beaker with the marker write on «Coca-Cola».

5. In the last glass pour drinking water, label the last beaker and with the marker, write on «Drinking Water».

6. Let stand 3 Days.

7. Remove the shells of the beakers.

8. To compare and to see results.

 

Results

Test 1.- The shell that was in the energy drink presented the appearance of a tooth wear.

Test 2 .- The shell that was in the cola introduced a change of white to light brown.

Test 3.- The shell that was inside the chocolate milk has become a dark brown and, as in the test number one,  presented the appearance of wear of a  back tooth.

Test 4.- The shell that was inside of drinking water is clean and turned white

Discussion

Based on our experimental phase we can indicate that the energy drink hurt more damage to the shell,  that is the reason,  it is advisable to reduce its consumption and have a good oral hygiene.

 

Conclusions

The dental wear is caused mainly by drinks we consume frequently at the same time the bad oral hygiene contributes to this process, in which the affected teeth become of a yellow color losing the enamel and damaging the teeth.

Bibliography

Doctissimo. Salud Dental, consultado el 18 de diciembre de 2015, disponible en http://salud.doctissimo.es/cuerpo-sano/salud-bucodental/salud-dental/bebidas-deterioro-dientes.html

Sensodyne. ¿Qué causa el desgaste del esmalte?, consultado el 28 de noviembre de 2015, disponible en http://www.sensodyne.es/sobre-el-desgaste-del-esmalte/%C2%BFqu%C3%A9-causa-el-desgaste-del-esmalte.aspx

WikiHow. Cómo proteger tus dientes del desgaste por ácidos, consultado el 15 de diciembre de 2015, disponible en http://es.wikihow.com/proteger-tus-dientes-del-desgaste-por-%C3%A1cidos

DeltaDental. Ataque de los ácidos en los alimentos, consultado el 20 de diciembre de 2015, disponible en https://es.deltadentalins.com/oral_health/acid_wear.html

Dental Terrassa. Desgaste Dental, consultado el 21 de enero de 2016, disponible en http://dentalterrassa.com/estetica-dental-en-terrassa/desgaste-dental/

Prop Dental. La erosión dental o el desgaste de los dientes, consultado el 21 de enero de 2016, disponible en https://www.propdental.es/blog/odontologia/la-erosion-dental-o-el-desgaste-de-los-dientes/

Actualidad RT. Las bebidas energéticas causan un desgaste irreversible al esmalte dental, consultado el 21 de enero de 2016, disponible en https://actualidad.rt.com/ciencias/view/42489-Las-bebidas-energ%C3%A9ticas-causan-un-desgaste-irreversible-al-esmalte-dental