“El Cerebro” Memoria a Corto y Largo Plazo


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Asesor: LUZ AMELIA OJEDA GARCÍA

Autor: Eric Aycardo Balcazar ()

Grado:

Resumen

 

Tan fascinante y misteriosa como el Universo, así se considera a la mente humana y sus procesos mentales, pero hasta no hace mucho se ha podido penetrar la naturaleza del cerebro en cómo funciona o cómo aprende y produce recuerdos, cuándo surgen la conciencia, las percepciones y los sueños.

Hace 2000 años, el filósofo estadista Romano Lucio Eneo Séneca dijo: “El hombre es un animal que piensa, pero ¿qué es pensar?.

Pensar tiene que ver con la conciencia (al menos en el sentido popular de la palabra, si bien, buena parte del pensar la realizamos en el nivel subconsciente).

La memoria y el aprendizaje suscitan dificultades análogas. La conducta de algunos animales superiores indica que la memoria de lo que han aprendido les sirve para resolver problemas posteriores.

Muchas ciencias han participado en la exploración de los procesos mentales, los anatomistas y fisiólogos nos han enseñado en detalle la estructura del sistema nervioso y los medios por los que funciona; los médicos han estudiado los efectos de las lesiones y la enfermedad, observando la mente “anormal”, han sacado conclusiones sobre la mente normal. Los psicólogos han hecho experimentos sobre el comportamiento y la percepción en hombres y animales, y los sicoanalistas han dedicado sus investigaciones al oscuro mundo del inconsciente.

 

 

Pregunta de Investigación

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN ¿En qué parte de nuestro cerebro se ubica la memoria? ¿Cómo y qué aprendemos? ¿Cuántos tipos de memoria tiene nuestro cerebro? ¿Por qué unos aprenden más aprisa que otros? ¿Qué es la memoria a corto y largo plazo?

Planteamiento del Problema

Cuando el cerebro se enferma, no sólo el cuerpo sufre, también se quebranta la mente.

El conocimiento del cerebro nos permite entender las enfermedades que afectan al Sistema Nervioso, tanto psiquiátricas como neurológicas y encontrar tratamientos más eficientes y seguros contra enfermedades como: la depresión, la demencia, la esquizofrenia, el Parkinson o los accidentes cerebrovasculares, todas con un enorme impacto social.

Antecedentes

ANTECEDENTES

En el ámbito educacional es posible encontrar opiniones que se salen de marco. Ocurre no pocas veces. Por ejemplo, no hace mucho surgieron voces “contra la memoria en el sistema educativo”. Pero ocurre, ¡sin lugar a dudas! que la memoria es fundamental para el aprendizaje y para la vida cotidiana.

Cuando un niño aprende las tablas de multiplicar, cuando aprende “de memoria” una poesía de Gabriela Mistral o Pablo Neruda, ejercita la memoria. La que nos permitirá, más adelante, descifrar los misterios del teorema de Pitágoras, la estructura y funcionalidad del ADN, el aprendizaje de la formulación química, matemática, lingüística, etc. Lo que no tiene sentido es aprender de memoria sin comprender. El derrumbe de lo que así se aprendió será inminente…

 

Lenguaje del Cerebro

Para procesar la información que nos llega a nuestro organismo o del medio ambiente, el cerebro emplea lenguaje propio.

Las palabras de este lenguaje son los impulsos eléctricos generados por neuronas que transmiten información dela parte de la neurona que habla (dendritas), hacia la sección de la neurona que recibe el mensaje (axón).

Aunque estén muy cerca las neuronas no se tocan, existen entre ellas un espacio al que se liberan los mensajes químicos llamados neurotransmisores, para realizar cualquier acción, desde un simple movimiento muscular hasta la tarea intelectual más compleja, es fundamental que las neuronas se comuniquen eficientemente.

 

 Tipos de memoria

Es importante que los profesores manejen esta información. En primer lugar debemos reconocer a la memoria sensorial, que se refiere a los datos, la información que recogemos a través de los órganos de los sentidos: ojos, oídos, etc. En menos de un segundo esta información desaparece o es transferida de la memoria sensorial a la memoria a corto plazo, donde puede permanecer unos 20 segundos. Si no desaparece en esta etapa, se dirige a la memoria a largo plazo, donde puede permanecer para siempre.

  1.  La memoria sensorial, MS, es como una cámara fotográfica: toma una foto de lo que uno ve, oye, huele, toca, etc. La información es “la realidad de la vida”; todo lo que percibimos en una sala de clases, en el comedor de nuestra casa, en el camión, en la calle, en el patio de la universidad, etc. ¿Qué ocurre con esta información? Podemos reaccionar introduciéndola en la memoria o ignorarla y olvidarla… la MS es fugaz. La MS que proviene de la visión es la memoria icónica, referida a las imágenes; la MS que proviene de nuestros oídos se llama memoria ecoica… podemos seguir “escuchando” una canción y ya hemos apagado la radio… En otros casos, aromas, fragancia, olores a comida… nos pueden recordar situaciones de la infancia… el campo, la abuela. En otros casos, a través de situaciones cotidianas recordamos situaciones pasadas: “al ver al cartero me acordé de Pedro” ¿Por qué? Porque en una ocasión anterior, cuando llegó el cartero, Pedro estaba en mi casa, etc.
  2. La memoria a corto plazo, MCP, es nuestra memoria activa, nuestra memoria de trabajo, que contiene la información que usamos en este momento. Si queremos hablar por teléfono… y tratamos de recordar el número porque nos interesa retenerlo, vamos a una agenda: localizamos el número y lo repetimos un par de veces, mentalmente; pero si en este momento alguien nos interrumpe comentándonos algo… no lo retendremos: la MCP decae rápidamente; si volvemos a “repasar” el número telefónico (repetirlo poniendo atención, tratando de retenerlo), lo recordaremos por más tiempo. Si estamos distraídos olvidaremos todo lo que está en la MCP. Esto tiene ventajas: si no olvidamos cuestiones irrelevantes, si las “tenemos pegadas en la memoria”, no nos dejarán opción para memorizar nuevas cosas. Es el caso de un garzón de restorán: si no puede olvidar los pedidos que ya le han hecho, si esa información es recurrente (vuelve a su memoria una y otra vez), no podrá estar preparado para atender nuevos pedidos… La información almacenada será una interferencia. Un caso famoso de un prodigio de memoria, conocido como “S” recordaba todo y no olvidaba nada… no podía leer, la imagen de un paisaje se superponía sobre la lectura siguiente, etc.: estaba atrapado por su memoria. No podía deshacerse de imágenes que se sobreponían unas sobre otras… y ya no las necesitaba.
  3. La capacidad de la MCP es reducida. Se asume que podemos retener siete elementos en la memoria a corto plazo: un elemento es una unidad de significado: una letra, una palabra, una frase: los números telefónicos actuales, en Santiago… tienen 7 dígitos: 403 4000… Pero podemos aumentar nuestra capacidad de MCP: todos tenemos algún sistema para retener un número telefónico: agrupamos los dígitos de distinta manera = como mejor retengamos. Sin embargo este fraccionamiento de la información tiene límites para el almacenamiento: no es indefinida.
  4. La recuperación de la información almacenada en la MCP es rápida: no necesitamos “pensar” mucho para recordar un número telefónico frecuente que nos interesa; la casa donde vive una amiga, aunque desconozcamos el número; el tipo de pizza que nos gusta, la ubicación de la radio que más nos gusta en el dial, etc.
  5. La MCP tiene una pequeña cantidad de información almacenada: es la memoria activa, la que nos sirve para “funcionar” día a día; es un material activado que siempre se utiliza: horario de clases, transporte a la universidad, ubicación de la salas, precios del super, etc., etc.
  6. La memoria a largo plazo, MLP, contiene una gran cantidad de información codificada, normalmente inactiva. Una cosa puede estar en le MCP y la MLP al mismo tiempo: pongamos un ejemplo, Ud. puede haber conocido desde niño el camino que va desde su casa a la casa de sus abuelos… entonces en MLP; pero la próxima vez que vaya a verlos activara la MCP, poniendo en actividad el conocimiento que tiene sobre el camino. Todo lo que aprendemos pasa primero a la MCP y luego a la MLP. Una vez aquí, en la MLP, deberá activarse para su uso, para que podamos trabajar con ella: toda la información que deseemos recuperar de la MLP debe pasar a la MCP para que puede ser utilizada. La información retenida largo tiempo en la MLP muchas veces se deforma, tuerce, falsea… Por ejemplo, las mismas personas que han presenciado un accidente de tránsito pueden tener versiones diferentes… y, además, después de un tiempo, podrán modificar sus primeras impresiones…
  7. La MLP es descrita como un catálogo de fichas de una biblioteca o un índice o un sistema de archivo. Esto implica un orden: si almacenamos las cosas mal… no las podemos recuperar y usar. Es lo que nos pasa en la casa: ¿Dónde habré dejado ese libro? ¿Quién me sacó las tijeras?… Si somos ordenados nos va mejor… Otros investigadores discrepan de la idea de MS, MCP, MLP… identifican un solo tipo de memoria y afirman que la capacidad para recordar depende de la profundidad con que procesamos la información: superficial o a gran profundidad… cuanto más profundo, más tiempo permanece en el recuerdo. Este planteamiento sostiene que la memoria es el resultado directo de la actividad mental de la persona: – El nivel superficial de procesamiento incluye el conocimiento de una característica sensorial: aspecto de una palabra o un número, cómo suena, cómo huele una comida o qué sabor tiene, etc. – Cuando reconocemos alguna pauta que proviene de una impresión sensorial, procesamos más profundamente. Cuando establecemos una asociación, estamos en un nivel más profundo de procesamiento: damos un significado a la impresión y la memoria será más fuerte. – ¿Cuál es el almacén de la memoria? ¡El cerebro!

 

 

Objetivo

La Enseñanza tendría qué permitir orientar a cualquier persona en función de la capacidad y estilo de inteligencia que más domina, para aprovechar sus puntos fuertes y formar a los jóvenes para enfrentarse a un mundo cada vez más competitivo.

Justificación

 

Es un tema muy interesante para saber la capacidad de nuestro cerebro y cuánta información podemos guardar en él. Con algunos ejercicios mentales podemos potenciar nuestra memoria y así aprovecharla al máximo.

 

Hipótesis

Si conozco en qué parte del cerebro se ubica la memoria, entonces podré usar técnicas que favorezcan su desarrollo y así aumentar el aprendizaje.

 

Método (materiales y procedimiento)

 

MATERIALES

  • Libro “La Mente” Neurobiología, Asimov Isaac, La Mente Humana: Su capacidad y funciones, New American Library (1999).
  • Libro “Teoría del aprendizaje” Hilgard, Ernest R. 2ª.  Prentice-hall. (2000)
  • Internet

PROCEDIMIENTO

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

La investigación documental está basada principalmente en las lecturas realizadas del tema en libros especializados, así como en Internet.

INVESTIGACIÓN DE CAMPO

Se realizó visita a UNIVERSUM, sala dedicada a “El Cerebro” el día 29 de Enero de 2016.

Galería Método

Resultados

En los próximos años se desarrollarán nuevos tratamientos enfocados no sólo a la creación de nuevas células nerviosas, mediante su modificación genética  estimulando su producción, quizá en el futuro haya remedios a las enfermedades neurodegenerativas que hoy aquejan al ser humano.

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Nuestro cerebro, órgano que puede almacenar infinidad de datos e información, además de que no se desgasta con el uso,  hay qué ejercitarlo para que no se apague con los años, al cerebro no le gustan las rutinas ni las monotonías, cuando duermes está más activo: organiza información, cuida de la salud y la memoria; el estrés el insomnio y las emociones negativas le hacen daño, se vuelve lento, pierde agilidad y concentración.

Los estímulos positivos como la felicidad,  crean múltiples conexiones neuronales

Bibliografía

Bibliografía

Libro “La Mente” Neurobiología, Asimov Isaac, La Mente Humana: Su Capacidad y Funciones, New American Library (1999)

Libro “Teoría del Aprendizaje” Hilgard Ernest R. 2ª. Edic. Prentice-hall (2000),



“El Cerebro” Memoria a Corto y Largo Plazo


“El Cerebro” Memoria a Corto y Largo Plazo

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography