Crema humectante para diabéticos


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ

Autor: DIEGO GUTIERREZ OROZCO ()

Grado:

Resumen

Mi trabajo de investigación consiste en el desarrollo de una crema humectante para personas que tienen diabetes y estará elaborada con productos que permitan que se absorba muy rápido, productos que además de humectar la piel, también la nutran con las vitaminas,  los minerales y las proteínas que pierden a causa de la diabetes.

Para empezar les quiero explicar que las personas que tiene diabetes, cuando suben los niveles de azúcar en su sangre, pierden líquidos en grandes cantidades, por eso su piel se pone como la de los ancianos, muy arrugadita, pero lo que más preocupa es que esa pérdida de humedad hace que la piel reseca se pueda lastimar o desarrollar infecciones fácilmente, por eso, el uso de una crema adecuada es necesario, ya que de esta manera se pueden prevenir problemas que van desde una simple infección, hasta que pierdan un brazo o una pierna.

Para esto, les voy  a indicar de forma rápida cuales son los materiales con los que voy a elaborar la crema humectante, entre los que puedo mencionar al aceite mineral, alantolina y alcohol cetílico, en verdad, deseo que les guste, porque cuando se la ponen, la piel se siente suavecita y bien rica.

Pregunta de Investigación

¿Por qué una crema absorbente especial para piel de diabéticos puede disminuir los riesgos de infecciones?

Planteamiento del Problema

La mayoría de las personas que tiene diabetes corren el riesgo de que los niveles de azúcar en la sangre sean más altos que los que el cuerpo debe consumir de manera sana, esto tiene como consecuencia que la piel se vuelva reseca y hasta se formen grietas o escamas, esto facilita el ambiente adecuado para la acumulación y la proliferación  de bacterias y hongos, también hace que la piel se reseque tanto que forme partículas muertas, y cuando la persona se quema, o se rasguña y se lastima de cualquier forma, sea fácil que esta parte de la piel se infecte.

Por todo lo anterior, es necesario que las personas con diabetes cuenten con una crema que se absorba fácilmente, hidrate o humecte a profundidad y de esta manera proteja la piel para evitar lesiones que terminen en problemas más graves y más tristes.

Antecedentes

HISTORIA DE LA DIABETES

La diabetes mellitus era ya conocida antes de la era cristiana. En el papiro de Ebers descubierto en Egipto y que data al siglo XV a. C., ya se describen síntomas que parecen corresponder a la diabetes. Fue Areteo de Capadocia quien, en el siglo II de la era cristiana, le dio a esta afección el nombre de diabetes, que significa en griego correr a través, refiriéndose al signo más llamativo que es la eliminación exagerada de agua por el riñón, expresando que el agua entraba y salía del organismo del diabético sin fijarse en él, presentaba síntomas como orina frecuente, sed constante, hambre excesiva, entre muchos otros.

En el siglo II Galeno también se refirió a la diabetes. En los siglos posteriores no se encuentran en los escritos médicos referencias a esta enfermedad hasta que, en el siglo XI, Avicena habla con clara precisión de esta afección en su famoso Canon de medicina. Tras un largo intervalo fue Thomas Willis quien hizo una descripción magistral de la diabetes, quedando desde entonces reconocida por su sintomatología como entidad clínica. Fue él quien, refiriéndose al sabor dulce de la orina, le dio el nombre de diabetes mellitus (sabor a miel).

En 1775 Dopson identificó la presencia de glucosa en la orina. Frank, en esa época también, clasificó la diabetes en dos tipos: diabetes mellitus (o diabetes vera), y diabetes insípida (porque esta última no presentaba la orina dulce). La primera observación necrópsica en un diabético fue realizada por Cawley y publicada en el “London Medical Journal” en 1788. Casi en la misma época el inglés John Rollo atribuyó la dolencia a una causa gástrica y consiguió mejorías notables con un régimen rico en proteínas y grasas y limitado en hidratos de carbono.

Los primeros trabajos experimentales relacionados con el metabolismo de los glúcidos fueron realizados por Claude Bernard quien descubrió, en 1848, el glucógeno  hepático y provocó la aparición de glucosa en la orina excitando los centros bulbares.

En la segunda mitad del siglo XIX el gran clínico francés Bouchardat señaló la importancia de la obesidad y de la vida sedentaria en el origen de la diabetes y marcó las normas para el tratamiento dietético, basándolo en la restricción de los glúcidos y en el bajo valor calórico de la dieta. Los trabajos clínicos y anatomopatológicos adquirieron gran importancia a fines del siglo pasado, en manos de FrerichsCantaniNaunynLanceraux, etc. y culminaron con las experiencias de pancreatectomía en el perro, realizadas por Josef von Mering y Oskar en 1889. La búsqueda de la presunta hormona producida por las células descritas en el páncreas, en 1869, por Langerhans, se inició de inmediato HedonGleyLaguesse y Sabolev estuvieron muy cerca del ansiado triunfo, pero éste correspondió, en 1921, a los jóvenes canadienses Banting y Charles Best, quienes consiguieron aislar la insulina y demostrar su efecto hipoglucemiante. Este descubrimiento significó una de las más grandes conquistas médicas del siglo XX, porque transformó el porvenir y la vida de los diabéticos y abrió amplios horizontes en el campo experimental y biológico para el estudio de la diabetes y del metabolismo de los glúcidos

 

EL ORIGEN DE LA CREMA HIDRATANTE

 

Para conocer esta interesantísima historia, debemos remontarnos a la década de los 60. El físico aeroespacial de la NASA Max Huber, sufrió un terrible accidente al estallarle un experimento en la cara.

Las quemaduras de dicha explosión le causaron quemaduras severas en rostro y cuerpo.

A partir de ese momento, el físico comienza un largo camino por diferentes tratamientos cosméticos y terapéuticos que no consiguen mejorar su piel ni curar sus heridas.  Como en todas las historias relacionadas con grandes personajes, la superación fue el motor que movió a Huber.

No se contentó con los diagnósticos y ungüentos que no daban ningún resultado y creó en su propio garaje un pequeño laboratorio para investigar por su cuenta y buscar una cura para sus heridas.

Más de 12 años invirtió Max Huber en sus investigaciones hasta dar con una fórmula única cuyo resultado fue una crema que mejoraba de manera notoria la piel y le brindaba una textura más lisa.

 

 

 

 

 

 

 

La fórmula

La crema resultante de sus experimentos estaba formulada con:

  • Algas marinas
  • Calcio
  • Magnesio
  • Potasio
  • Hierro
  • Lecitina
  • Vitaminas C, E y B12
  • Aceites cítricos
  • Eucalipto
  • Germen de trigo
  • Alfalfa
  • Girasol

Y lo que realmente supuso una revolución entre esta crema y las ya existentes: para Huber, la importancia no estaba en cada uno de los componentes sino en cómo fueran destilados cada uno de ellos.

Bio – fermentación

El físico era especialista en fermentación y descubrió que cada uno de los componentes mediante un proceso de bio-fermentación, liberaba energías vitales.

Este proceso ha sido la clave del éxito en sus investigaciones. Lo más interesante fue el uso de la luz y el sonido como fuentes de energía.

La bio-fermentación que llevó a cabo, que se trató de un largo proceso de 4 meses, modificaba las cualidades de los componentes aportando cualidades curativas y regenerativas y dándole propiedades antioxidantes, anti-microbianas y anti-inflamatorias.

Además, el  alga que Huber utilizó en sus investigaciones es una variedad autóctona de la costa del pacífico californiano cosechada por el propio científico.

Hemos querido hoy acercaros esta historia de superación en la adversidad para mostrarles lo importante que es vivir el efecto positivo de sus vidas.

 

 

Objetivo

Elaborar una crema humectante para diabéticos que prevenga infecciones en la piel.

Justificación

Este trabajo está dirigido a niños o adultos que tengan diabetes, para que cuenten con un producto que hidrate  su piel, que al usarla sientan esa suavidad que necesitan y que les sirva para prevenir la resequedad que pone en peligro su salud, ya que en las personas diabéticas, la resequedad es como un campo en donde se siembran vegetales, pero en la piel se siembran hongos y bacterias que pueden poner en peligro su vida, ya que cuando sus niveles de azúcar en la sangre suben, se producen infecciones por las que les puede pasar cosas muy feas.

Hipótesis

Si fabricamos una crema humectante para diabéticos, entonces, podremos prevenir el desarrollo de infecciones provocadas por la resequedad.

Método (materiales y procedimiento)

PROCESO

 

MATERIALES

·         Alcohol Cetílico

·          Aceite Mineral

·         Alantoína

·         Triglicérido Caprílico

·         Capsierum

·         Aceite de Argán

 

PROCEDIMIENTO

 

  1. Colocar los materiales sobre la mesa.
  2. Ordenar de acuerdo al proceso de formulación
  3. Mezclar los ingredientes de acuerdo al orden y a las cantidades indicadas.
  4. Mezclar paso a paso de acuerdo a las instrucciones.
  5. Dejar reposar por 20 minutos sin mover.
  6. Observar que no se separe la mezcla.

 

OBSERVACIONES

Es necesario que se sigan los pasos de mezcla en el orden indicado, para evitar que ésta se separe, si se altera el orden o las cantidades, los resultados finales pueden no ser los esperados.

También es importante que la mezcla se haga en la misma dirección, porque de lo contrario los ingredientes se separan y la crema se vuelve dura.

Galería Método

Resultados

¿Qué paso?

Si al hacer la mezcla de los materiales no se les da el tiempo necesario de reposo, entonces la mezcla se hace dura como mantequilla de maní o líquida como agua o leche.

 

¿Cómo paso?

Los ingredientes de la crema para diabéticos al mezclarse producen una reacción que hace que la crema se vuelva como crema de leche de vaca, es decir, cambian de color y se vuelven espesos y suavecitos.

 

¿Qué obtuviste?

Logre que la crema se absorba rápidamente y que la piel quede suavecita y no grasosa, es decir humectada.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Mi proyecto me gusto, porque con el puedo ayudar a muchas personas, ya que se pueden prevenir infecciones y así evitar que a esas personas les lastimen esas infecciones, además aprendí que la diabetes es una enfermedad que le puede dar a cualquier persona, no importa si es niño, joven, adulto o abuelito, no importa, a cualquiera puede lastimar, además es una enfermedad que cuando llega ya no se va, por eso me gusta mucho que yo pueda ofrecer esta crema. También aprendí que para hacer algo nuevo hay que trabajar mucho, hacer muchas pruebas y estudiar y leer, porque sólo así se obtiene lo que se busca



Crema humectante para diabéticos


Crema humectante para diabéticos

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography