Combustible a base de desechos orgánicos


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Medio Ambiente

Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL

Miembros del equipo:
José Miguel León Sánchez(), 6o Manatí,
Carlos André Guridi Nava(), 6o Manatí,
Ian David Hernández Cano(), 6o Manatí,

Resumen

Hay muchas cosas que no  que no aprovechamos en la vida diaria tales como los desechos orgánicos o el excremento   La biomasa es una opción natural que permitiría usarse como combustible ya que es a base de desechos orgánicos como carne y verduras Lo que evitaría la contaminación reduciendo desechos tóxicos.

Pregunta de Investigación

¿Qué beneficios se obtienen al usar combustible a base de desechos orgánicos?

Planteamiento del Problema

Hay desechos orgánicos los cuales pueden provenir de frutas, verduras o excremento animal, más se ignora el uso que se les puede dar para generar combustible el cual a diferencia de la gasolina convencional (como el diésel) contamina menos el ambiente.

 

Antecedentes

 

Los desechos de frutas y verduras de mercados mayoristas son mucho más que residuos inservibles. En el futuro podrían ser combustible para el coche. La gasolina y el diésel es un combustible fósil, cuyas reservas son limitadas. En Alemania el bogás obtenido de restos de comidas se usa cada vez más para calentar calefacciones y generar electricidad. Un proyecto del Instituto Frauenhofer para Ingeniería Intersticial y Biotecnología IGB en Stuttgart, demuestra que la energía ganada de desechos de alimentos sirve también como combustible para automóviles. En un proceso de dos etapas, diversos microorganismos producen en cuestión de pocos días gas metano. Este biogás se guarda comprimido en bombonas y puede servir de combustible. Los desechos contienen mucha agua y pocas materia sólida, por eso son ideales para la fermentación”, sostiene la investigadora Úrsula Schließmann. Sin embargo la composición de los desechos es diferente cada día. A veces se cuenta con muchos restos de ensalada para el reciclaje, a veces con frutas cítricas abundantes en ácidos. Los investigadores tienen que regular el valor pH de los desechos antes de su procesamiento en la estación. Para eso se depositan los restos en diversos recipientes en donde se determinan parámetros justamente como el valor pH.

“El sistema de gestión desarrollado calcula cuántos litros de desecho y de qué recipientes se mezcla y se alimenta a los microorganismos”, aclara Úrsula Schließmann. Debe mantenerse un equilibrio que asegure que los microorganismos cuenten con las mismas condiciones permanentemente

 

Las instalaciones de la planta de recuperación de energía más grande de Noruega, la planta Klemetsrud. Un gran espacio de concreto lleno de basura.

Decenas de miles de toneladas de basura amontonadas. Una banda transportadora que cruje para verter más. Camiones de basura parquean en reverso hacia los enormes vertederos y depositan más bolsas repletas de desperdicios.

Una enorme garra industrial deciente. Sus pinzas recogen una tonelada de basura y la transportan hasta el otro extremo de la sala donde la deja caer. Una nube de polvo blanco se acumula y pronto inunda todo el lugar. No es bueno estar aquí por mucho tiempo.

Aquí es donde los residuos expulsados por millones de hogares de Noruega, el Reino Unido y en otros lugares se convierten en calor y electricidad para la ciudad de Oslo.

La basura es preseleccionada. Todo lo que se puede reciclar ha sido sacado ya. Sin embargo, todavía quedan más de 300.000 toneladas cada año.

Ellos no lo ven como un residuo, lo ven como energía.

«Cuatro toneladas de residuos tienen la misma energía que una tonelada de combustible», dice Pal Mikkelsen, director de la agencia Waste-to-energy -basura para energía, en español.

Los desechos de frutas y verduras de mercados mayoristas son mucho más que residuos inservibles. En el futuro podrían ser combustible para el el coche.

Productos vegetales como tomates, cerezas o plátanos, dejan de ser comercializables en los mercados al por mayor cuando se vuelven demasiado maduros. Pasan a ser un desecho que, hasta ahora, terminaba como abono orgánico en el mejor de los casos. En el futuro se les dará un mejor uso: Un equipo de investigadores ha desarrollado y se prepara para probar unas instalaciones en las cuales se fermenta a estos desechos para crear metano, el cual puede ser usado como combustible para vehículos.

Los conductores que usan en sus vehículos gas natural (compuesto mayormente por metano) como combustible, en vez de gasolina o de gasóleo, gastan menos y contaminan menos. El gas natural es más barato, y las emisiones que libera por el tubo de escape contienen menos dióxido de carbono y casi nada de partículas de hollín. Como resultado, más y más propietarios de automóviles y otros vehículos están adaptando sus motores de gasolina para que funcionen con gas natural. Pero, al igual que el petróleo, el gas natural es también un combustible fósil, y sus reservas son limitadas.

El equipo de Ursula Schliessmann, del Instituto Fraunhofer para la Ingeniería de Interfases y la Biotecnología (IGB), en Stuttgart, Alemania, ha desarrollado ahora una alternativa.

Dicha investigadora y sus colaboradores han encontrado una forma de obtener metano, no a partir de las valiosas reservas de la Tierra, sino a partir de residuos de frutas y hortalizas generados por mercados al por mayor, cantinas y cafeterías universitarias. La fermentación de estos residuos de alimentos produce metano, también conocido como biogás cuando se obtiene de este modo, por fermentación bacteriana. Este metano puede ser comprimido dentro de cilindros a alta presión y usado como combustible.

Los investigadores ya están trabajando en la puesta en marcha de una planta piloto al lado de un mercado al por mayor en Stuttgart. Las instalaciones de la planta de procesamiento se valen de diversos microorganismos para generar metano a partir de los desechos alimentarios, en un proceso de «digestión» de dos etapas que dura sólo unos pocos días.

Muchos conductores están optando por gas natural. Pero también este es un combustible fósil, cuyas reservas son limitadas. El biogás podría ser una alternativa sustentable – sobre todo si se produce en la base desechos de alimentos.

En Alemania el biogás obtenido de restos de comidas se usa cada vez más para calentar calefacciones y generar electricidad. Un proyecto del Instituto Frauenhofer para Ingeniería Interracial y Biotecnología IGB en Stuttgart, demuestra que la energía ganada de desechos de alimentos sirve también como combustible para automóviles. A comienzos de año los investigadores pusieron en marcha la primera estación piloto, en la cual se fermentan desechos de frutas y verduras provenientes del mercado mayorista de Stuttgart, así como de comedores y cocinas industriales. En un proceso de dos etapas, diversos microorganismos producen en cuestión de pocos días gas metano. Este biogás se guarda comprimido en bombonas y puede servir de combustible.

La basura constituye uno de los temas ambientales más importantes para todo país. Si cada vez más personas en todo el mundo, apoyan el estilo de vida de Reducir, Reutilizar y Reciclar, se producirán mucho menos residuos. Mejor todavía si podemos de alguna forma, transformar todos los residuos producidos, en energía limpia y otros productos reutilizables. No sólo los vertederos de residuos serán una cosa del pasado, también se avanzará en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Diversos emprendimientos y proyectos amigables con el medioambiente iniciados en todo el mundo, demuestran claramente que el desarrollo sostenible y el revertir la crisis del cambio climático, son metas muy posibles de alcanzar.

Los desechos de comida pueden ser convertidos en energía para hacer funcionar el automóvil, en electricidad para iluminar edificios o en gas para poder cocinar.

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de México desarrollan una biorrefinería.

Los desechos de comida pueden ser convertidos en energía para hacer funcionar el automóvil, en electricidad para iluminar edificios o en gas para poder cocinar. Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de México desarrollan una biorrefinería, proceso que permite aprovechar la basura orgánica para obtenerbiocombustibles.

El proceso de biorrefinería permite transformar la basura en metano e hidrógeno, considerado por muchos expertos como el combustible del futuro debido a que su combustión no produce gases de efecto invernadero, considerados las causantes del cambio climático.

Carlos Escamilla, estudiante de doctorado del Departamento de Biotecnología del Cinvestav que encabeza la investigación, explicó que la iniciativa pretende obtener diferentes productos de una misma materia, en este caso la basura. «Por un lado la biorrefinería permite extraer lo más que se pueda del mismo residuo orgánico y por el otro eliminarlo al máximo, ya que si al desecho lo sometes a un primer, segundo y tercer proceso, el residuo va siendo cada vez menor», precisó el científico, que desarrolla su proyecto desde hace cuatro años.

Energía renovable: Se refiere en general a la electricidad suministrada a partir de fuentes de energías renovables, como la eólica, geotérmica, hidroeléctrica y las diversas formas de biomasa.

¿Por qué es importante generar energía renovable? América Latina y su potencial en el desarrollo de energías renovables

Contrarrestar las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero (CH4 , CO2 , NO2.

Los recursos no renovables de energía que utilizamos son limitados: 45

América Latina y su potencial en el desarrollo de energías renovables • En los últimos 20 años se ha redescubierto la energía del sol, viento, agua, geotérmica y biomasa. • Con la ayuda de tecnologías modernas estos recursos se transforman en energía eléctrica, calor y combustibles. • La energía de la biomasa es aquella que se obtiene de productos y residuos animales y vegetales (Leña, cultivos energéticos, carbón vegetal, residuos agrícolas, residuos urbanos y el estiércol). • La biomasa se puede aprovechar de dos maneras: quemándola para producir calor o transformarla en combustible (sólido, líquido o gaseoso) para su transporte y/ o almacenamiento.

PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES A PARTIR DE RESIDUOS ORGÁNICOS:

El reciclaje en el sistema de producción agropecuario • Las excretas de diferentes especies difieren en sus características. • Hay que escoger el camino de reciclaje más apropiado de acuerdo con las características de cada desperdicio. •Manejo de excreta de los animales en los biodigestores alternativa.

Objetivo

Dar a conocer la importancia que tiene el combustible para todos nosotros pero a que a pesar de que es uno de los principales creadores del efecto invernadero tampoco es infinito porque cada vez hay menos yacimientos de petróleo. Por lo tanto concienciar a la gente sobre las consecuencias de estos combustibles mostrarles que con los desechos orgánicos e inorgánicos también se obtiene combustible que no contaminen tanto el medio ambiente.

Justificación

Nos interesó este tema pues hemos visto que el combustible convencional es muy dañino para el medio ambiente y quisimos buscar un tipo de combustible alternativo el cual no dañe al ambiente pero que conserve la misma función.

Hipótesis

Si nosotros trabajamos en que compuestos tiene el combustible y los desechos orgánicos entonces podríamos hacer un combustible el cuál podríamos utilizar para contaminar menos a diferencia del combustible convencional que todos utilizamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Método (materiales y procedimiento)

Para la realización de este proyecto vamos elaboramos 3 biodigestores para comprobar cual se infla más. Para comprobar cual produce más biogás y cual dura más tiempo.

Material:

3 garrafones

1 1/2 k de corazones e hígados de pollo

1 1/2 k de lechuga, tomate, zanahoria, y chayote

3 globos del número 22.

300 ml  Agua.

300 ml Bacterias metano-génicas

Procedimiento:

1.-Introducir 1 kilo de corazones e hígados de pollo en un garrafón.

2.-Introducir 1 kilo de lechuga, tomate, zanahoria, y chayote en un garrafón.

3.-Introducir ½Kg de corazones e hígado de pollo y ½Kg de verduras en un garrafón.

4.-Agregar 300 ml  de agua en cada garrafón.

5.-Agregar 100 ml del inoculo de bacterias metano génicas en cada uno de los garrafones.

6.-Poner un globo en las boquillas del garrafón y reforzarlo en la boquilla del garrafón con cinta de aislar.

7.-Registra los resultados por todos los días.

 

Galería Método

Resultados

Al colocar los globos pudimos observar que en el combinado de carne y verdura se generó más biogás por los dos alimentos que le pusimos y duro más el globo Si usamos esto lo podíamos usar como combustible. Ya que permite disminuir la basura que hay en los basureros.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

La población en general debe tomar conciencia de la importancia que tiene el que se acaben unas de nuestras fuentes importantes de combustibles para facilitar la vida diaria por lo que debemos conocer otras opciones de combustible a base de materiales orgánicos para su aprovechamiento y que a su vez  no contamine. Este tipo de combustible permite además  no gastar demasiado dinero en estar comprando productos que provocan el deterioro del medio ambiente

Bibliografía

http://www.proteger.org.ar/biogas-combustible/

magazine.godsd.rectcontact.net/spanish/184/gd_48.htm

www.dw.com/es/combustible-ecologico-con-

http://www.dw.com/es/combustible-ecol%C3%B3gico-con-desechos-de-mercado/a-15803128

http://magazine.godsdirectcontact.net/spanish/184/ga_46.htm

https://actualidad.rt.com/ciencias/view/25997-Cient%C3%ADficos-mexicanos-transforman-basura-en-combustible

http://noticiasdelaciencia.com/not/3828/metodo-eficaz-para-elaborar-combustible-a-partir-de-cierta-clase-de-basura-organica/



Combustible a base de desechos orgánicos

Summary

Research Question

What benefits do you get to use fuel made from organic waste?

Problem approach

There are organic waste which can come from fruits, vegetables or animal excrement, it does not know the use  that it can be given to generate fuel which unlike conventional gasoline (such as diesel) polluted less the environment.

Background

Objective

To know the importance of fuel has  for everybody but although it is one of the main creators of the greenhouse effect it is not infinite because there are fewer oilfields. Therefore raise awareness about the consequences of these fuels show that organic waste also it gets fuel that it do not both contaminated  the environment.

Justification

We are interested in this  because we have seen that the conventional fuel is very harmful to the environment and we wanted to look for a type of alternative fuel which does not harm the environment but retains the same function.

Hypothesis

If we work in  compounds that  has the fuel and organic waste then we can make a fuel which could be used to pollute less unlike the conventional fuel that everybody use.

Method (materials and procedure)

For this project we elaborate three biodigesters so that we checked which inflated  more. To see which produces more biogas which lasts longer.

Material:

3 big plastic bottles

1 1/2 k of hearts and livers chicken

1 1/2 k of lettuce, tomato, carrot and chayote

3 balloons number 22.

300 ml water.

300 ml methane-genic bacteria

Process

1.-Place 1 kilo of chicken hearts and livers in a jug.

  1. Place 1 kilo of lettuce, tomato, carrot and chayote in a jug.
  2. Enter ½Kg hearts and chicken liver and vegetable ½Kg in a jug.
  3. Add 300 ml of water in each jug.
  4. Add 100 ml of inoculum gene in each carboys methane bacteria.
  5. Put a balloon in the nozzles of the jug and reinforce the nozzle jug with electrical tape.

7. Record the results for every day.

Results

On having place balloons we could observe that when we combined meat and vegetables it gets more biogas generated by the two foods we put and the ballon lasted more If we use this we could use as fuel. As it reduces the garbage on garbage dumps .

Discussion

Conclusions

The general population should be aware of the importance that one of our major sources of fuels run out to make everyday life easier so we know other fuel options based on organic materials for their use and it  not contaminated. This type of fuel can not be spending too much money on buying products that cause environmental degradation.

Bibliography

http://www.proteger.org.ar/biogas-combustible/magazine.godsd.rectcontact.net/spanish/184/gd_48.htmwww.dw.com/es/combustible-ecologico-con-http://www.dw.com/es/combustible-ecol%C3%B3gico-con-desechos-de-mercado/a-15803128http://magazine.godsdirectcontact.net/spanish/184/ga_46.htmhttps://actualidad.rt.com/ciencias/view/25997-Cient%C3%ADficos-mexicanos-transforman-basura-en-combustiblehttp://noticiasdelaciencia.com/not/3828/metodo-eficaz-para-elaborar-combustible-a-partir-de-cierta-clase-de-basura-organica/