COCA COLA: DULCE VENENO


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Asesor: DIANA MORA ROJAS

Autor: Julian Abraham Luna Merino ()

Grado:

Resumen

La Coca Cola es una de las bebidas más comercializadas en todo el mundo, es deliciosa y de fácil acceso, se puede conseguir en casi cualquier rincón del planeta, sin embargo los daños que su consumo pueden ocasionar son demasiados.

A pesar de las campañas internacionales anti Coca Cola que se han promovido para disminuir el consumo de la misma, cada 24 horas se consumen en el mundo 1,600 millones de sus productos.

La Coca Cola no solo aumenta los niveles de glucosa debido a su alto porcentaje de azúcar, sino que además, eleva los niveles de insulina transformándose a su vez en grasa corporal en consecuencia, la presión arterial se eleva y en algunas ocasiones puede ser fatal.

Pregunta de Investigación

¿Qué es la Coca Cola? ¿Qué contiene la Coca Cola? ¿Por qué causa daño, o por qué es mala para la salud? ¿Cómo puedo Comprobar que realmente no es buena?

Planteamiento del Problema

En muchas ocasiones hemos escuchado en diversas partes que la Coca Cola es mala o que hace mucho daño, sin embargo las respuestas del porque no es buena, o porque hace daño son ambiguas o en lo personal, no me dejan satisfecho o convencido del porqué, las típicas respuestas son que contiene mucha azúcar y causa diabetes, sin embargo, no alcanzo a comprender el problema, pienso despejar todas estas dudas a través de esta investigación y realizando un experimento.

Antecedentes

Se eligió este tema para crear conciencia sobre los riesgos que conlleva el abuso de la Coca Cola, en las noticias y diversos medios, escuchamos que muchas personas mueren debido a la diabetes y otras enfermedades relacionadas con el consumo de azúcares, pero qué hacemos realmente para evitar estas enfermedades.

Primero debemos saber que tan serio es este problema en México.

Esta gráfica (figura 1) nos muestra que tan grave es el problema de obesidad en México, y como pueden observar somos el segundo país a nivel mundial con más obesidad en el mundo.

Figura 1. Obesidad en diferentes países.

Figura 1. Obesidad en diferentes países.

En México estamos acostumbrado a arreglar las cosas hasta que se descomponen, no tratamos de evitar que se descompongan,  tomamos medicamentos cuando ya estamos enfermos en vez de evitar estar enfermos, los problemas cardiovasculares de obesidad o diabetes se pueden evitar simplemente con una buena alimentación, pero primero que nada ¿A que nos referimos con buena alimentación? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la dieta recomendada se basa en el consumo de 2,000 calorías al día de la siguiente manera (tabla 1):

Tabla 1. Dieta recomendada por la OMS.

Tabla 1. Dieta recomendada por la OMS.

Ahora que sabemos cuántas calorías debemos consumir al día y en que porcentajes, la pregunta sería ¿Cómo sabemos que cantidad de proteínas, carbohidratos o grasas consumimos? Fácil, cada gramo de carbohidratos o proteínas aportan 4 calorías y cada gramo de grasa aporta 9 calorías, de esta manera tenemos que al día debemos consumir:

Carbohidratos 2000 calorías * 40 % = 800 calorías / 4 gramos = 200 gramos de carbohidratos al día

Proteínas 2000 calorías * 30 % = 600 calorías / 4 gramos = 150 gramos de grasas al día

Grasas 2000 calorías * 30 % = 600 calorías / 9 gramos = 66.66 gramos de grasas al día.

Como se puede observar en la tabla 1 los azúcares forman parte de los carbohidratos, y aunque los carbohidratos aportan valores nutrimentales y se recomienda consumirlos más que los otros, los azúcares no se recomiendan en ninguna medida consumirlos, en las etiquetas de refrescos y dulces que compramos, los valores que observamos de azúcar y sus porcentajes no son los porcentajes recomendados, son los valores máximos permitidos de su consumo, en ningún momento se recomienda consumirlos en esa medida el significado de estos es, que si vas a consumirlos, no los consumas más de lo que la etiqueta menciona.

Según la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012, elaborada por Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), los mexicanos gastamos más dinero en refrescos que en huevo, fruta o pescado.

De acuerdo con un estudio elaborado en 2012 por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en promedio un mexicano consume al mes:

12.8 litros de refresco

10.4 litros de leche

5.8 litros agua

El refresco es la bebida que más energía aporta, pero sin valor nutrimental hay que tener en cuenta algo muy importante, de todo lo que podemos consumir, los azúcares son los únicos que no aportan valores nutricionales a la dieta de una persona (figura 2).

Figura 2. Valores “nutricionales” de una coca cola de 600ml

Figura 2. Valores “nutricionales” de una coca cola de 600 ml

Las etiquetas de refrescos intentan engañarnos con la cantidad de azúcar que contiene, ya que nos menciona la cantidad de azúcar que contiene una porción de 200 ml mas no lo contiene en si toda la botella de 600 ml que es la más consumida por mexicanos, una persona no divide en 3 un refresco de 600 ml, comúnmente al comprar un refresco de 600 ml nos tomamos todo su contenido, en la figura 3 se puede ver como se vería una etiqueta si mencionara toda la azúcar que contiene la botella en si, como se ve, sobrepasa el máximo “tolerado” no “recomendado” de azúcar diario.

Figura 3. Así se vería en cubos de azúcar el contenido de la coca cola.

Figura 3. Así se vería en cubos de azúcar el contenido de la coca cola.

 

 

Objetivo

Crear conciencia sobre los riesgos que conlleva el consumo excesivo de la Coca Cola.

Justificación

La obesidad en México ha ido en aumento durante los últimos años, el principal problema de ello es la poca atención que le damos a la información nutricional de los alimentos que consumimos o nuestro nulo interés por comprenderla, es por ello que a través de este experimento trato de mostrar gráficamente lo dañino que son algunos productos de consumo diario como la Coca Cola.

Hipótesis

Si se consume Coca Cola de manera diaria, entonces provocará diversos problemas de salud.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

1 botella de coca cola de 600 ml cerrada.

1 sartén de cocina.

1 pala de madera y un tenedor.

1 cronometro.

Estufa y cerillos.

Método:

En mi experimento, tratamos de comprobar la cantidad de azúcar que contiene una botella de 600 ml de Coca Cola, para esto, vertimos su contenido en una sartén y lo hervimos, esto fue lo que paso:

Figura 4. Como se puede observar, utilizamos una botella de 600 ml completamente sellada.

Figura 5. Vertimos todo el contenido en una sartén.

Figura 6. Prendimos la estufa para hervir la Coca Cola.

Figura 7. Tomamos el tiempo en el momento en el cual pusimos a hervir el líquido.

Figura 9. Después de 37 minutos comenzamos a observar que el líquido empieza a tornarse espeso.

Figura 8. El líquido se encuentra hirviendo en este momento.

Galería Método

Resultados

Durante la evaporación del líquido que compone el refresco, el humo que se produjo tenía un olor a azúcar muy parecido al que se produce cuando se elabora un postre de flan; es decir olía a azúcar quemada. La masa resultante era muy abundante y tenía un color obscuro y un olor fuerte a azúcar quemada de consistencia pegajosa al principio y al enfriarse se tornó muy duro, tanto que fue difícil despegarlo del sartén. Esta masa obscura, es toda la azúcar que contenía el refresco.

Figura 10. 3 minutos después, la Coca Cola se ha evaporado completamente dejando atrás únicamente una costra negra correspondiente a toda la azúcar caramelizada que contiene.

Figura 11. Logramos extraer un poco del sartén y formar una masa sólida como muestra.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Como pudimos observar en el experimento, la cantidad de azúcar que contiene la Coca Cola es demasiada, y como lo pudo constatar nuestra investigación documental previa, es mucha más de la que nuestro cuerpo puede tolerar, en ningún momento es aconsejable tomar este tipo de bebidas y como una forma de tomar conciencia, de igual manera refleja lo desagradable que es el líquido que tomamos con tanta regularidad en casa el trabajo o la escuela.

Debemos tomar conciencia de lo que consumimos por nuestra salud y la de nuestras familias.

Bibliografía

Reformas al reglamento de la Ley General de Salud en materia de publicidad.

Revista del Consumidor.

Página web de COFEPRIS.

www.cofepris.gob.mx



COCA COLA: DULCE VENENO

Summary

The Coca Cola is one of the most commercialized drinks around the world; it is delicious, easy to get and available in almost every place in the planet. However, it can provoke several and serious health problems.

Despite the international campaigns in order to promote the abatement of its consumption, every 24 hours 1,600 million of its products are sold.

The Coca Cola not just increases the glucose levels due to its high averages of sugar within, but it raises the insulin levels which become into corporal fat having as a consequence a high arterial pressure that sometimes can be fatal.

For all these reasons, it is quite important to moderate its consumption, otherwise stop drinking it. It will be, to a greater extent, full responsibility of those who consume it.

 

Research Question

What is the Coca Cola? What are the ingredients of Coca Cola? Why does it cause damage on our health? How can I corroborate that the Coca Cola is not good?

Problem approach

Background

Objective

To make people aware about the risks on the excessive consumption of Coca Cola.

Justification

The obesity in Mexico has increased during the last years due to the lack of attention we pay to the nutritional information within the food we eat as well as to our void of interest to understand it. That is why I would like to show, through this project, how harmful can be some products we consume every day such as the Coca Cola.

Hypothesis

If we consume Coca Cola every day, then it will provoke many different health problems.

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography