CABALLITO DE MAR, UN ANIMAL EN EXTINCIÓN


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Biología

Asesor: LUZ AMELIA OJEDA GARCÍA

Autor: CRISTOPHER ISRAEL BAEZ LOPEZ ()

Grado:

Resumen

RESUMEN

Es importante conocer las causas por las que está en extinción el caballito de mar; se sabe que existen aproximadamente 50 especies y solo de 33 se tiene información; 7 de ellas están catalogadas como vulnerables y el caballito de mar de Knysna en peligro de extinción desde el año 2000.

El resto de especies no es que estén a salvo, sino que no se tienen datos suficientes por lo que podrían estar bien o amenazadas.

En concreto los caballitos de mar de Knynsna están clasificados como en peligro de extinción debido a que cuentan con una restringida y fragmentada distribución, ya que solo habitan  en unas pocas desembocaduras de ríos (estuarios) que además varía dependiendo de las lluvias, esto   provoca  que en un año haya una gran población y al año siguiente puede haber poca población o si hay un cambio muy brusco en el clima, desaparezca casi toda la especie.

También es empleado en pócimas de la medicina tradicional china, por lo que está en la lista de especies en extinción de la Unión Internacional de Conservación de la naturaleza.

Además debido al desarrollo humano la calidad de su hábitat está en declive.

Es por esto que me llamó la atención este tema y quiero compartir con todos ustedes lo que he aprendido en esta  investigación para que apoyen a la conservación de esta especie.

Pregunta de Investigación

¿Por qué se están extinguiendo los caballitos de mar?

Planteamiento del Problema

Los caballitos de mar son hermosas especies que están en peligro de extinción, por eso es importante saber qué hacer para preservar la especie.

Antecedentes

Los caballitos de mar son fascinantes peces marinos. Es un tipo único de vertebrado, emparentado con la aguja de mar, que se encuentra presente en casi todos los mares del mundo, cerca de las costas, en praderas de algas de aguas cálidas y tranquilas.

El caballito de mar nada erguido impulsado por una ondulante aleta dorsal. Las pequeñas aletas pectorales le ayudan a deslizarse de costado. Su cola le permite agarrarse a las algas, de tal manera que no se los lleve la corriente o como método para esconderse de posibles depredadores.

Se cree que tiene extraordinarias propiedades curativas para luchar contra la impotencia y la incontinencia urinaria, entre otros males, por lo que es usado en la medicina china tradicional.

La reproducción de los caballitos de mar es toda una curiosidad, ya que tras el cortejo entre el macho y la hembra ésta traspasa los huevos a la bolsa ventral del macho. Allí se guardan hasta el nacimiento de las crías, unas tres o cuatro semanas después.

 

 

CARACTERÍSTICAS

 

Los caballitos de mar son un grupo popularmente conocido, muy interesante, por su aspecto y porque poseen una morfología y una biología muy particulares, no tienen dientes ni estómago, su  sistema de reproducción y cuidado de sus crías muy es especial.

Su nombre se le da debido a que su cabeza recuerda a la de un caballo. Son pequeños, ya que miden entre 5.3 y 12 cm como máximo. Los machos son un poco más grandes que las hembras y su cabeza es más pequeña.

Son de color marrón verdoso moteado, a veces con escasa manchas oscuras. Su hocico es relativamente corto y los arcos de cuello forman una curva suave; su cola es musculada y la utiliza entre otras cosas para captar una pareja durante la época de apareamiento o como ancla para sujetarse al terreno. No tienen aleta anal a diferencia de los otros peces, en su lugar tienen su cola prensil, no tienen espinas; su forma de nadar se basa en movimientos ondulatorios de la aleta dorsal; avanza en una posición erecta muy característica, su cuerpo está cubierto por una especie de armadura de placas o anillos óseos.

 

En esta foto se observa la forma  como utiliza su cola para sujetarse de un coral

 

 Su vista es muy avanzada y le permite mover los ojos independientemente lo que le facilita la obtención de alimento y su protección personal. Su voluminoso cristalino, una retina formada por numerosas capas de células visuales y el desarrollo de sus lóbulosópticos ubicados en el encéfalo, generan un perfeccionamiento visual.

Para comunicarse con sus congéneres provocan una serie de chasquidos con rápidos movimientos de su cabeza, haciendo rozar una parte del cráneo con una parte de su esqueleto externo superior. Su oído está compuesto por unos pequeños huesos llamados otolitos, que son utilizados para recibir vibraciones externas.

Dependiendo de la especie de caballito de mar pueden vivir entre 3 y 4 años o más; también dependiendo de la especie pueden poner entre decenas y cientos de huevos y pueden tener entre 200 y 300 crías. Esto es así, porque al ser tan vulnerables al principio de su vida, flotando en el agua sin ninguna defensa ante los consumidores de plancton, necesitan tener muchas crías para que unas pocas lleguen a adultos y se puedan reproducir.

Una de las características más interesantes del caballito de mar, es su facilidad para mimetizarse con su entorno. Este pez ha conseguido ser uno de los campeones del camuflaje, ya que con facilidad adopta desde formaciones que pueden perfectamente pasar por un alga a los ojos de un posible depredador, como colores y texturas muy variadas: amarillos, turquesas, rojos, púrpuras, pardos con puntos, con rayas, etc. Poseen la misma y extraña habilidad de un camaleón. Son capaces de desarrollar largos filamentos de piel en algunas especies para confundirse entre las algas de su entorno. Esto lo hacen por razones de seguridad y supervivencia.

 

Se observa un caballito de mar al momento de mimetizarse.

 

 

ALIMENTACIÓN

 

Son depredadores de pequeños crustáceos que forman parte del zooplancton; cuando la presa se pone a su alcance es aspirada a través de su hocico óseo por medio de un rápido golpe de su cabeza. Tragan enteras asu presas al no disponer de dientes y se ven obligados a consumir grandes cantidades de comida para compensar su rápida e ineficiente digestión al no poseer estómago.

 

 

MADUREZ SEXUAL

 

La madurez sexual del macho es visible por la existencia de la bolsa incubadora en la cola, por debajo del abdomen, lo que le da un aspecto de tener barriga, mientras que la hembra está delgada. Las hembras parecen madurar al mismo tiempo que los machos, siendo visible su ovopositor cuando está trasfiriendo los óvulos al macho.

 

 

REPRODUCCIÓN

 

Los caballitos de mar tienen un extraño modo de reproducción como veremos a continuación: cuando llega la hora del apareamiento, entre septiembre y abril, dependiendo de la temperatura del agua, todo comienza con un orquestado y detallado baile, donde la pareja de caballitos se entrelaza y el macho deja caer su líquido seminal en la hembra; después de 15 y 20 minutos las hembras transfieren sus huevos a una bolsa que tiene el macho; la hembra usa su ovopositor para insertar los huevos maduros dentro de la bolsa incubadora del macho formada por las placas óseas del cuerpo, esta bolsa se llama marsupium.

En el saco del macho se desarrollará el embrión incrustado en el tejido que recubre la pared del fondo del saco del macho embarazado. Las hormonas ayudan a crear un fluido placental que baña una pequeña parte del huevo que sobresale de los tejidos de la bolsa. El medio creado por el fluido en la bolsa se altera durante el embarazo, pasando a ser parecido a los fluidos corporales a parecerse al agua de mar circundante, presumiblemente para reducir el estrés de las crías en el momento del parto.

El periodo de gestación es de 4 semanas, aunque la información no está clara al respecto, tras lo cual el macho expulsa sus crías, bombeando el interior de su bolsa durante varias horas por medio de contracciones. Las crías al nacer ya son exactamente igual a los adultos, pero de tan solo entre 7 y 11 milímetros.

 

 Caballitos de mar en el momento de apareamiento

 

Pasan a formar parte del plancton al nacer, por lo que deberán de buscarse la vida desde el primer momento, lo que las convierte en muy vulnerables.

Los caballitos de mar son monógamos.

 

 

HABITAT Y ÁREA DE DISTRIBUCIÓN

 

Es un animal marino que vive en los estuarios de Knysna, Keurbooms, Kleinbrak y Swartyleí, todos ellos en Sudáfrica. Si desaparece de esta zona, desaparecerá de todo el planeta, al menos en libertad.

Vive en profundidades muy variables que van de los 50 cm. A los 20 metros, asociados a la vegetación acuática. Son más frecuentes en las zonas de baja densidad de vegetación.

 

 

AMENAZAS

 

Como ya vimos, el caballito de mar cuenta con una pequeña área de distribución, que además se encuentra fragmentada, ya que habitan 4 estuarios             (desembocaduras de ríos) separados lo que los convierte en más vulnerables a la extinción de cada una de las cuatro poblaciones. Esto los convierte además en muy vulnerables a la explotación de estos estuarios y a su destrucción o modificación.

El que habiten en una pequeña zona,  que además varía dependiendo de las lluvias, provoca que se produzcan grandes fluctuaciones en el número de ejemplare, lo que hace que un año haya muchos, mientras que al siguiente puede haber muy pocos, o que si hay un cambio brusco en el clima, desaparezca casi toda la población

Entre otras modificaciones, esta zona, el sur de África, se está convirtiendo en una zona cada vez más explotada, en parte por el turismo.

Por otra parte debido al desarrollo humano está en continuo declive la calidad de su hábitat.

 

 

CONSERVACION

 

El caballito de mar era antiguamente una especie muy abundante en el Mar Menor. Sin embargo, una alarmante disminución de su población hizo reaccionar a la comunidad científica para descubrir las causas de tal declive y recuperar la población de este peculiar animal. Tanto el Centro Costero de Murcia del Instituto Español de Oceanografía, como la Fundación Global Nature, han llevado a cabo diferentes investigaciones para la recuperación del caballito de mar. Mientras la Universidad de Murcia ha conseguido la cría en cautividad del caballito de mar alternando factores de luz y temperatura, el Instituto Espsñol de Oceanografía de Murcia ha enfocado su investigación en conseguir la reproducción de forma natural, objetivo que aún no han conseguido pero que seguirán tratando de lograr. El mayor problema hacia la recuperación de esta especie es de tipo económico, pues la financiación de estos proyectos es difícil, debido a la situación económica por la que se atraviesa. Las campañas de sensibilización juegan un papel importante para concientizar a al población y a los pescadores de que el caballito de mar no es un souvenir y no debe ser capturado.

 

RECOMENDACIONES PARA LA CONSERVACIÓN DEL CABALLITO DE MAR.

  • No recoger ningún caballito de mar vivo.
  • Informarse de las áreas ocupadas por algas marinas y evitar el acceso con motos de agua y otros vehículos de motor.
  • Devolver al mar los ejemplares capturados en las redes ( pesca profesional).
  • Aconsejar a los familiares y amigos sobre la necesidad de conservar esta especie evitando la degradación de su hábitat y la captura de ejemplares.
  • Denunciar ante la autoridad competente cualquier acción ilegal que afecte a la conservación de la especie.

 

 

Objetivo

Investigar sobre esta especie de ser vivo y dar a conocer cómo podemos ayudar a su conservación y evitar en lo que podamos su extinción.

Justificación

Me gustó este tema porque yo quiero saber más sobre los caballitos de mar cómo son , sus características, por qué se llaman así, de qué se alimentan, en donde habitan, cuánto tiempo viven y por qué están en peligro de extinción.

 

Hipótesis

Si conozco más sobre este tipo de animalito y las causas por las que está disminuyendo su población, entonces ayudaría invitando a las personas a no contribuir a su extinción.

Método (materiales y procedimiento)

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Los caballitos de mar son fascinantes peces marinos. Es un tipo único de vertebrado, emparentado con la aguja de mar, que se encuentra presente en casi todos los mares del mundo, cerca de las costas, en praderas de algas de aguas cálidas y tranquilas.

El caballito de mar nada erguido impulsado por una ondulante aleta dorsal. Las pequeñas aletas pectorales le ayudan a deslizarse de costado. Su cola le permite agarrarse a las algas, de tal manera que no se los lleve la corriente o como método para esconderse de posibles depredadores.

Se cree que tiene extraordinarias propiedades curativas para luchar contra la impotencia y la incontinencia urinaria, entre otros males, por lo que es usado en la medicina china tradicional.

La reproducción de los caballitos de mar es toda una curiosidad, ya que tras el cortejo entre el macho y la hembra ésta traspasa los huevos a la bolsa ventral del macho. Allí se guardan hasta el nacimiento de las crías, unas tres o cuatro semanas después.

 

Bibliografía

 

Wikipedia, enciclopedia libre.

Caballito de mar/ Documental / Extinción / Video

Proyecto Caballito de Mar   Fundación GolbalNature, Acuarium Universidad Murcia.



CABALLITO DE MAR, UN ANIMAL EN EXTINCIÓN


CABALLITO DE MAR, UN ANIMAL EN EXTINCIÓN

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography