Bebida energética a base de estevia para diabéticos.


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Asesor: Marisa Calle Monroy.

Miembros del equipo:
Adhara Betzai Álvarez Aguilar(), Chichen-itzá,
Paulette Yamile Agreda Aguilar(), Chichen-itzá,
Mayra Adriana León Sánchez(), Chichen-itzá,

Resumen

La diabetes es una enfermedad crónica en el cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre. Puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a está o ambas. Existen 2 tipos de diabetes:Diabetes tipo 1: Puede ocurrir a cualquiera edad, pero se diagnostica con más frecuencia en niños adolescentes o adultos jóvenes. En esta enfermedad el cuerpo produce muy poca insulina. Esto se debe a que las células del páncreas que produce la insulina dejen de trabajar, para tratar este tipo de diabetes se necesitan inyecciones de insulina cada día
Diabetes tipo 2: Es más común. Generalmente se presenta en la edad adulta; sin embargo, ahora se está diagnostica en adolescentes y en adultos jóvenes debido a las tasas de obesidad. Algunas personas con este tipo de diabetes no saben que la padecen.La Estevia es una planta saludable, sus hojas poseen una sustancia denominada esteviósido, lo que las hace que sea de 10 a 30 veces más dulces que la azúcar.Manzana: Ofrece una fibra soluble llamada pectina, la cual permite mantener estables los niveles de colesterol y glucosa en la sangre.Pera: Tiene muchas fibras las cuales ayudan a evitar las enfermedades cardiovasculares, y a desintoxicar el organismo.Al realizar una bebida energética a base de Estevia con pera y manzana obtuvimos una bebida que ayudara a las personas a mejorar su salud por las propiedades que contiene.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar una bebida energética a base de estevia?

Planteamiento del Problema

Actualmente 75 millones de personas consumen bebidas energéticas pero dentro de esta cifra una gran parte es propensa a sufrir de la enfermedad de los diabéticos o ya la tiene, esto se debe a que no se hacen estudios y no recurren al médico frecuentemente, pero al no saber este dato consumen diferentes marcas de estas pero ninguna puede ser consumida por este grupo de personas.
Ellos tienen una dieta, libre de azúcar y es por esto que los doctores deben autorizar antes de consumir sustitutos de estos, si es el caso una de los más recomendados es la estevia.
Esta bebida podrá dar los mismos resultados que una comercial, solo que esta es elaborada especialmente para diabéticos, pero ser consumida por todo público beneficiando la salud de las personas que ingieran este producto, ayudando a reducir el colesterol en la sangre.

Antecedentes

La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a ésta o ambas. Para comprender la diabetes, es importante entender primero el proceso normal por medio del cual el alimento se descompone y es empleado por el cuerpo para obtener energía. Suceden varias cosas cuando se digiere el alimento:
Un azúcar llamado glucosa, que es fuente de energía para el cuerpo, entra en el torrente sanguíneo.Un órgano llamado páncreas produce la insulina, cuyo papel es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta los músculos, la grasa y las células hepáticas, donde puede almacenarse o utilizarse como energía.Las personas con diabetes presentan hipoglucemia, debido a que su cuerpo no puede movilizar el azúcar desde la sangre hasta los adipocitos y células musculares para quemarla o almacenarla como energía, y dado que el hígado produce demasiada glucosa y la secreta en la sangre. Esto se debe a que:
El páncreas no produce suficiente insulina.
Las células no responden de manera normal a la insulina.
Ambas razones anteriores.
Hay dos tipos principales de diabetes. Las causas y los factores de riesgo son diferentes para cada tipo:
Diabetes tipo 1: puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina. Esto se debe a que las células del páncreas que producen la insulina dejan de trabajar. Se necesitan inyecciones diarias de insulina. La causa exacta se desconoce.Diabetes tipo 2: es mucho más común. Generalmente se presenta en la edad adulta; sin embargo, ahora se está diagnosticando en adolescentes y adultos jóvenes debido a las tasas altas de obesidad. Algunas personas con este tipo de diabetes no saben que padecen esta enfermedad.Hay otras causas de diabetes y algunos pacientes no se pueden clasificar como tipo 1 ni 2.
La diabetes gestacional es el nivel de azúcar alto en la sangre que se presenta en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes.Si uno de sus padres, hermanos o hermanas tiene diabetes, usted puede tener mayor probabilidad de padecer esta enfermedad.Un nivel alto de azúcar en la sangre puede causar diversos síntomas, como:
Visión borrosa
Sed excesiva
Fatiga
Micción frecuente
Hambre
Pérdida de peso
Debido a que la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente, algunas personas con hipoglucemia son asintomáticas.

Los síntomas de la diabetes tipo 1 se desarrollan en un período de tiempo corto y las personas pueden estar muy enfermas para el momento del diagnóstico.

Después de muchos años, la diabetes puede llevar a otros problemas serios. Estos problemas se conocen como complicaciones de la diabetes y abarcan:
Problemas oculares, como dificultad para ver (especialmente por la noche), sensibilidad a la luz y ceguera.
Úlceras e infecciones en las piernas o los pies que, de no recibir tratamiento, pueden llevar a la amputación de estas extremidades.
Daño a los nervios en el cuerpo causando dolor, hormigueo, pérdida de la sensibilidad, problemas para digerir el alimento y disfunción eréctil. Problemas renales, los cuales pueden llevar a acabo insuficiencia renal. Debilitamiento del sistema inmunitario, lo cual puede llevar a infecciones más frecuentes. Aumento de la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebro vascular. Pruebas y exámenes.El médico puede sospechar que usted tiene diabetes si su nivel de azúcar en la sangre es superior a 200 mg/dL. Para confirmar el diagnóstico, se deben hacer uno o más de los siguientes exámenes:

Exámenes de sangre:
Glucemia en ayunas: se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa en ayunas es mayor a 126 mg/dL en dos exámenes diferentes. Los niveles entre 100 y 126 mg/dL se denominan alteración de la glucosa en ayunas o pre diabetes. Dichos niveles son factores de riesgo para la diabetes tipo 2.Examen de hemoglobina:
Normal: menos de 5.7%.
Pre diabetes: entre 5.7% y 6.4%.
Diabetes: 6.5% o superior a a la prueba de tolerancia a la glucosa oral se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa es superior a 200 mg/dL luego de 2 horas de tomar una bebida azucarada (esta prueba se usa con mayor frecuencia para la diabetes tipo 2).
Las pruebas de detección para diabetes tipo 2 en personas asintomáticas se recomiendan para:
Niños obesos que tengan otros factores de riesgo de padecer diabetes, a partir de la edad de 10 años y se repite cada tres años.
Adultos con sobrepeso (IMC de 25 o superior) que tengan otros factores de riesgo.Adultos de más de 45 años; se repite cada tres años.
Cuando las personas con  diabetes  desean comer algo dulce,  es ideal que coman las siguientes 5 frutas ya que contienen azúcar que no les puede causar daño:
Uvas: Contienen unos antioxidantes llamados “polifenoles”, los cuales protegen a las células beta que se encuentran en el páncreas, las que producen la insulina, recuerda que solo debes comerlas en pequeñísimas cantidades solo para aprovechar sus antioxidantes debido a que también esta fruta contiene azúcar.
Frutos rojos: Cualquiera que tenga este color ofrecen una gran cantidad de fibra, vitamina C y potasio. Son muy buenos para recuperar el buen funcionamiento del páncreas. Por ejemplo, las bayas, los arándanos, las fresas, las moras y las frambuesas están en este grupo.
Frutas cítricas: Disponen de buenas dosis de fibra soluble. Entre las frutas cítricas podemos encontrar las naranjas, las limas, las toronjas, los limones o las guayabas agrias.
Manzana: También ofrece una fibra soluble llamada pectina, la cual permite mantener estables los niveles de colesterol y de glucosa en la sangre.
Peras y duraznos: Tienen muchas fibras, ayudan a evitar las enfermedades cardiovasculares, y a desintoxicar el organismo para que estés mucho más saludable y además son nutritivas. La estevia es una planta saludable, de todas las propiedades medicinales que contiene la estevia destacan los efectos que tiene para la calidad de vida de los diabéticos.

Buena parte de los afectados por esta enfermedad (se calcula que más de 135 millones en todo el mundo) podrían beneficiarse de las propiedades reguladoras de los niveles de azúcar en sangre que aporta la ingesta de las hojas tiernas de la estevia. Algunos estudios médicos consideran  que el principio activo de la planta induce a las células beta del páncreas a producir por ellas mismas importantes cantidades de insulina, lo que contribuye a reducir la glucosa en sangre, que es la causa de la diabetes mellitus 2.

La estevia es un planta saludable radica, en sus hojas poseen una sustancia denominada esteviósido, lo que las hace que sean de 10 a 30 veces más dulces que el azúcar. El sabor dulce se debe a los glucósidos de estevia, principalmente al esteviósido y al rebaudiósido. Está constituida por una mezcla de por lo menos ocho glucósidos diterpénicos (el glucósido es una molécula obtenida por condensación entre dos monosacáridos, mientras que un terpeno es un lípido derivado del hidrocarburo isopreno, que purificado es entre 100 hasta 300 veces más dulce que la sacarosa y que por sus características físico-químicas y toxico lógicas permite su inclusión en la dieta humana para ser utilizada como un edulcorante dietético natural, sin efectos colaterales).Una planta de 1 metro de altura produce entorno a unos 70 gramos de material seco utilizable, de los cuales 25 g corresponden a hojas.

El esteviósido es un “polvo blanco cristalino, inoloro, no higroscópico, no fermentable, de sabor dulce aún en soluciones muy diluidas, muy soluble en agua”. Sin embargo, tiene como principal obstáculo para su comercialización lo que se denomina un retrogusto, que para ser eliminado requiere procesos de laboratorio costosos. Sin embargo, la ingesta de las hojas tiernas es mucho más económica e igual de saludable y con más propiedades medicinales que los extractos purificados.
Las hojas de la estevia contienen, una mezcla de ocho glucósidos diterpénicos (entre los que se encuentran principalmente el esteviósido y el rebaudiósido). El esteviósido es un edulcorante natural no nitrogenado extremadamente dulce. En estado puro es 300 veces más dulce que la sacarosa.
Podríamos describir al esteviósido como un glucósido integrado por una molécula de estevia, al cual se le adhiere la soforosa a través de un grupo hidroxilo del carbono número 13. Su fórmula empírica es C38H60O18 y su masa molecular es de 804,2 g.
Fórmula química del esteviosido según el Laboratory of Plant Physiology, Catholic University of Leuven.
Entre sus propiedades físico-químicas deseables para la elaboración de alimentos podemos destacar:La resistencia al calor. Su estructura no se modifica por su exposición a altas temperaturas y por lo tanto no pierde su poder edulcorante. Es apto para alimentos calientes u horneados. Es estable a temperaturas normales empleadas en el procesamiento de los alimentos: pasteurización, esterilización, cocción.
La alta solubilidad en agua y en soluciones hidroalcohólicas.
La resistencia al pH. Es estable en un rango amplio de pH, 3 a 9, aun a 100 °C. Por encima de pH 9 se produce una rápida pérdida del dulzor, no obstante pocos alimentos muestran valores de pH; 9. En bebidas gasificadas que incluyen en su composición ácido cítrico y fosfórico, se detectan pérdidas de dulzor del 36% y 17%, respectivamente, cuando se almacenan a 37 °C.
No aporta calorías. El esteviósido exhibe a altas concentraciones un retrogusto algo amargo e indeseable, el cual se intentará quitar o por lo menos enmascarar, manteniendo la hipótesis de que el factor responsable del retrogusto sería una posible oxidación de uno o más componentes presentes en la estevia.
Consultando multitud de estudios y con la experiencia de centenares de diabéticos que la están consumiendo en Catalunya y el resto del Estado, se aprecia que es una planta que regula el azúcar de la sangre, que reduce la presión arterial y que regula el aparato digestivo en general. También actúa favorablemente en muchas personas con ansiedad, reduce grasas en personas obesas y es diurética.
La dosis que suelen utilizar la mayor parte de personas que han observado efectos beneficiosos es de 4 hojas tiernas, comidas directamente antes o mientras se almuerza y 4 hojas más, antes o mientras se cena. Si no se dispone de hoja tierna se puede preparar una infusión de hoja seca (una infusión por la mañana y otra al atardecer). La dosis para una infusión es una cucharadita de postre de hoja seca troceada por taza de infusión. También podemos preparar una dosis para dos días. En este caso tomamos un litro de agua y lo llevamos a ebullición. Después, apagamos el fuego y añadimos 4 cucharas de postre de hoja seca triturada, dejándola reposar como mínimo 30 minutos antes de tomarla. De este modo la hoja entregará todas sus propiedades. A continuación podemos guardarla en la nevera.

Otra aplicación de la estevia son los enjuagues bucales con infusión de la misma. Se ha observado un efecto similar a otros antisépticos químicos como la clorhexidina, por lo que el uso de la estevia puede considerarse como preventivo de las caries bucales.  Existe una pasta de dientes, a base de estevia, arcilla y otras hierbas saludables.
El consumo de bebidas energéticas inunda los mercados latinoamericanos, después de haberlo hecho en los europeos y estadounidenses, por la gran aceptación entre la juventud, pues sus propiedades brindan vigor y ayudan a combatir la fatiga. Sin embargo, los expertos recomiendan no abusar de ellas.

También llamadas bebidas energéticas incrementan la resistencia física, ayudan a reaccionar en forma más rápida y otorgan al consumidor un estado de mayor concentración; asimismo, proporcionan sensación de bienestar, estimulan el metabolismo y colaboran a eliminar sustancias nocivas para el cuerpo.

La mercadotecnia en torno a estos concentrados recomienda que se ingieran en periodos de arduo trabajo y estrés, cuando se requiera atención extrema para solucionar algún problema o al momento en que haya disminución de energía para emprender alguna actividad.

Las bebidas energéticas, que tienen como antepasados a las bebidas inteligentes, se promueven en algunos países como gaseosas refrescantes, aunque en otros son presentadas como suplementos alimenticios debido a que contienen vitaminas y carbohidratos en su fórmula.

Lo que sí debe quedar claro es que no son bebidas hidratantes, como las que consumen deportistas para que su organismo se recupere tras una deshidratación, pues no contienen los electrolíticos y sodio necesarios para ese fin. Se trata de una combinación de sustancias que teóricamente reponen la energía gastada, por cualquier tipo de actividad, pero no son sustitutas de agua.

Los fabricantes afirman que existen estudios médicos que avalan que sus componentes no causan daño a la salud, y aseguran que no tienen ningún tipo de efecto secundario, siempre que los usuarios se hidraten continuamente bebiendo agua, ya que, al igual que el alcohol, se trata de bebidas diuréticas que promueven la pérdida de fluidos en el cuerpo. Pero, ¿a qué se deben tantas virtudes?; los siguientes son sus principales ingredientes:Taurina. Aminoácido esencial que el cuerpo fabrica; el ser humano la consume a través de la leche materna. Funciona como antioxidante, ya que ayuda a la regeneración de membranas celulares, así como a la disminución de secreción de ácido láctico en los músculos, lo que reduce el cansancio en momentos de desgaste físico. Se sabe también que en baja medida acelera las contracciones del corazón.
Cafeína. Es un vasodilatador, es decir, mantiene los vasos sanguíneos abiertos, de manera que hay mejor irrigación, principalmente en el cerebro, y a pesar de que el efecto es temporal, hace sentir al consumidor más energizado. No obstante, a algunos las dosis elevadas de este compuesto les producen cefaleas (dolor de cabeza) leves, efectos laxantes (motiva la evacuación) o diuréticos (incita a orinar).
Glucuronolactona. Esta sustancia también la origina el cuerpo humano y tiene funciones antioxidantes, además de que neutraliza los elementos nocivos producidos por el propio organismo en situaciones de tensión.
Aminoácidos. Algunos ingredientes en las bebidas energéticas incluyen glutamina, arginina, leucina, isoleucina y valina, los cuales retardan la fatiga y mejoran el rendimiento.
Vitaminas. Principalmente contienen las del complejo vitamínico B, útil para mantener las funciones corporales normales y para aliviar la tensión muscular provocada por largas horas de actividad física; en combinación con la cafeína producen estado de alerta.
Guaraná. Algunas bebidas contienen extracto de esta planta, originaria de Brasil, de la cual se obtiene la cafeína, no del café. También es la que proporciona el sabor ligeramente cítrico tan peculiar en algunos productos de este tipo.
Hiervas. Se afirma que plantas como astragalus, shizandrae y echinacea, que forman parte de algunas bebidas energéticas, mejoran el desempeño del sistema inmunológico (que defiende de infecciones). A veces también se incluyen compuestos que ayudan a la memoria, como gringo biloba y ginseng, o que producen tranquilidad, como la hierba de San Juan y la kava-kava.
Piruvato. Es una sal obtenida del ácido pirúvico y se agrega a las bebidas energéticas para combatir la fatiga y como quemador de grasa, cualidad que aún no ha sido probada científicamente.
Pantotenato. Aumenta la resistencia de las mucosas previniendo infecciones y regula los tejidos cutáneos.
Oxígeno. Este gas disuelto en la bebida ayuda a que el acumulado en las arterias de manera natural sea exhalado más rápidamente, lo cual se refleja en la mejoría del rendimiento.
Carbohidratos. Se sabe que son los proveedores de energía al organismo, vienen en forma de sacarosa y glucosa (azúcares), además de sucrosa, maltodextrina, fructosa y galactosa.
Como se ha visto, este innovador producto ha encontrado en poco tiempo gran aceptación, por lo que el mercado se encuentra lleno de competidores, al grado que en la actualidad se conocen bebidas de este tipo fabricadas en Brasil, México y Estados Unidos, país en él se presume existen 7.5 millones de consumidores.
Las bebidas energéticas probaron en primera instancia gran efectividad para días de arduo trabajo o estudio, o para situaciones de atención extrema, por lo que encontraron gran mercado en estudiantes y ejecutivos, para posteriormente dirigirse a trasnochadores con necesidad de recuperar energía y después a deportistas de alto rendimiento. Por cierto, para éstos que se desempeñan en el ámbito profesional es importante sugerir que revisen muy bien la etiqueta antes de su consumo, pues algunos de los compuestos son motivo de sanción por algunos órganos reguladores del deporte a nivel mundial.
Las mismas etiquetas deben advertir que su ingestión tiene que ser restringida en aquellas personas susceptibles a la cafeína, como hipertensos o con problemas de corazón, quienes pueden sufrir alteraciones en el ritmo cardíaco. Incluso en una persona sin este tipo de problemas una sobredosis de cafeína podría producirle taquicardia, temblores, insomnio, náuseas, diarrea, alucinaciones y vómito, entre otros síntomas, de manera que no hay que excederse en su consumo.
Igualmente, los pacientes con diabetes deben cuidar su empleo, ya que como parte de sus saborizantes se emplea dextrosa, azúcar de fruta que no siempre es bien tolerada.
No se puede ocultar que las bebidas energéticas, han generado controversia sobre los efectos que producen cuando se combinan con alcohol, pero debemos reconocer que su promoción no está ligada con este aspecto y que difícilmente podrían hacerlo, pues la autoridad sanitaria no lo aceptaría. Es por ello que la responsabilidad recae directamente en el consumidor y, yendo un poco más lejos, en los padres que tienen hijos adolescentes y no los alertan, en general, sobre los posibles peligros de sustancias estimulantes.
Pese a lo anterior, hay sitios donde se venden como cócteles, por ejemplo, «volador», que incluye champán, cointreau y whisky. Se sabe que también hay quien las combina con drogas sintéticas que trastornan al sistema nervioso central, como el éxtasis, lo que resulta aún más peligroso, ya que puede alterar el estado de conciencia.
Lo cierto es que las bebidas energéticas tienen efectos positivos en quien se desvela para estudiar o requiere de vigor para salir a bailar, pero limitando su consumo a no más de dos latas, y teniendo muy en cuenta que no deben ser combinadas nunca con drogas ni alcohol.

Objetivo

Elaborar una bebida energética a base de estevia.

Justificación

Las personas que sufren la enfermedad de la diabetes tienen una dieta, la cual implica no consumir mucha azúcar, los doctores de vez en cuando dejan consumir sustituidos de azúcar.
Una de las más recomendadas es la estevia esta se debe consumir recomendada mente de 3 a 4 hojas al día, ya que al hervirla o triturarla, suelta un sabor parecido a la azúcar.

Hipótesis

Si logramos realizar una bebida energética a base de estevia, entonces podremos lograr una bebida que pueda ser consumida por personas diabéticas sin dañar su salud.

Método (materiales y procedimiento)

materiales
3 pizcas de sal
250ml de té de limón
4 gr de hojas de estevia
1 pera que pese 25 gr
1 manzana que pese 30 gr
250 ml de leche de almendras
1L de agua
Una taza de vidrio con capacidad de 500 ml
1 licuadora
1 bowl mediano
1 cuchara
1 cuchillo
1 botella de plástico con capacidad de 1.5L
procedimiento:
1° pelar la pera y cortar en cubos
2° pelar la manzana y cortar en cubos
3° poner los trozos en la licuadora junto con los 4 gr de hojas de estevia y triturar
4° poner la mezcla en el bowl
5° agregar las 3 pizcas de sal
6° agregar los 250 ml de té de limón
7° agregar 250 ml de leche de almendras
8° revolver con una cuchara hasta que quede una mezcla homogénea
9° servir en una botella

Galería Método

Resultados

Obtuvimos 1.5 litros de una solución homogénea de color arena, los sabores que más predominan son el té de limón y pera gracias a las grandes cantidades de estas, es dulce debido a la estevia, tiene un ligero sabor a leche de almendras y a manzana, ya que la bebida tiene pocas cantidades de estos ingredientes. El olor de esta es a una combinación de té de limón, leche de almendras y estevia.

Galería Resultados

Discusión

En cuanto a los resultados obtenidos de nuestro proyecto, podemos decir que es menos dulce que las bebidas comerciales, nuestro producto podrá ser consumido sin dañar la salud de estas personas.

Conclusiones

Al endulzar la bebida con estevia, esta fue apta para ser consumidas por personas diabéticas. La bebida realizada, al no tener conservadores se fermenta rápidamente y por ello es recomendable refrigerar después de su elaboración.

Bibliografía

http://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/nutricion/consejos-alimenticios/lo-que-usted-debe-saber-sobre-bebidas-energeticas.html

http://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/nutricion/consejos-alimenticios/lo-que-usted-debe-saber-sobre-bebidas-energeticas.html

http://alimentacionparadiabeticos.net/frutas-para diabeticos.html

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001214.htm

www.dmedicina.com/enfermedades/digestivas/diabetes.html

www.bd.com/mx/diabetes/main.aspx?cat=3258&id=3273www.bd.com/mx/diabetes/main.aspx?cat=3258&id=3272

https://joseppamies.wordpress.com/manual-de-cultivo-y-uso-de-la-stevia

http://www.eufic.org/article/es/artid/estevia-edulcorante-natural-muchas-posibilidades/www.inifap.gob.mx/Documents/inicio/paquetes/estevia.pdf

http://www.consumer.es/web/es/salud/prevencion/2014/10/24/220804.php

http://www.prevenissste.gob.mx/abuso-sustancias/que-es-una-bebida-energizante-riesgos-salud

http://www.batanga.com/curiosidades/5117/los-efectos-de-las-bebidas-energizantes-en-la-salud



Bebida energética a base de estevia para diabéticos.

Summary

Diabetes is a chronic disease in the body cannot regulate the amount of sugar in the blood. Insulin is the hormone by the pancreas to control the sugar. This disease may be caused by too little insulin production. There are 2 types of diabetes. Type 1 diabetes can occur at any age, but it is diagnosed frequently in children, adolescents or young adults.In this type the body produces too little insulin to treat this type of diabetes is require injections of insulin every day. Type 2 Diabetes: This is most common. It usually occurs in adulthood; however; now it is diagnosed much in adolescents and young adults due to rates of obesity. Some people with type 2 of diabetes do not know they have it.Stevia is a healthy plant, its leaves have a substance called steviosides, which makes that are 10 to 30 times sweeter than sugar. The Apple offers a healthy fiber called pectin, which allows you to maintain stable levels of cholesterol in the blood. Pear has many fibers which helps to prevent cardiovascular diseases and to detoxify the body.

Research Question

How to develop an energy drink with stevia ?

Problem approach

Nowaday 75 million of people consumed energy drinks but big part of them are susceptible to suffering of diabetics sickness they do not know that they have this sickness because they hardly ever go to medical revision and they consumed different kinds of these but anyone can not be consumed for this group of people. They have a diet without sugar and before doctors should recommend them consumed substitutes of these, if it is the case one of the most recommended is the stevia. This drink may give the same results that a commercial drink, only that this drink is made especially for diabetics, but it can be consumed for everybody benefiting the people’s healthy that ingest this product, helping to reduce the cholesterol in the blood.

Background

Objective

Develop an energy drink with stevia .

Justification

eople who suffer the disease of diabetes have a diet, which involves do not consume a lot of sugar, doctors occasionally stop consuming sugar substitutes.
One of the most recommended is stevia, this should be consumed 3 to 4 leaves per day, since the boiling or crushing, releases a flavor similar to sugar.
Energy drinks contain high levels of sugar and caffeine, causing so they can not be consumed by these people. When doctors give permission to eat some fruit, but they recommended: apple, pear, peach, red berries, citrus and grapes. Because they contain antioxidants, fiber, vitamin C, POTASSIUM and pectin. These help to recuperate the proper functioning of the pancreas and maintain stable glucose levels in the blood and cholesterol like detoxify.
So we developed an energy drink sweetened with stevia adding pear and apple.

Hypothesis

If we make an energy drink with stevia , then we can get a drink that can be consumed by diabetics without damaging their health.

Method (materials and procedure)

MATERIALS:
-3 Pinches of salt.
-250ml of lemon tea.
-4g of stevia leaves.
-25g of apple.
-25g of pear.
-250 ml of almond milk.
-a liter of water.
– a spoon.
– a bowl.
– a measuring cup.
– a blender.
– a bottle of pet with capacity of 1,5 ml.
PROCEDURES:
1.Peel the apple and cut it in cubes.
2.Peel the pear and cut it in cubes.
3.Put the fruit pieces and stevia leaves in the blender.
4.Put the mixture in a bowl.
5.Add 3 pinches of salt.
6.Add 250 ml of lemon tea.
7.Add 250ml of almond milk.
8.Stir with a spoon until you get a homogeneous mixture and add the liter of water.
9.Pour in a bottle.

Results

We got 1.5 liters of a homogeneous solution, with sand color, the predominate tastes were the lemon tea and pear, because of the big quantities of these, it was sweet because the stevia, it has few quantities of these ingredients. The smell of it is like a combination of lemon tea, almonds milk and stevia.

Discussion

The results obtained from our project, we can say that it is less sweet than the commercial beverages, our product may be consumed without damage the health of these persons.

Conclusions

To the sweeten the drink with stevia, it was able to be consumed for diabetic people. The drink realized, not have conservator is fermented quickly and for this, it is recommendable refrigerate after of this elaboration.

Bibliography

http://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/nutricion/consejos-alimenticios/lo-que-usted-debe-saber-sobre-bebidas-energeticas.html

http://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/nutricion/consejos-alimenticios/lo-que-usted-debe-saber-sobre-bebidas-energeticas.html

http://alimentacionparadiabeticos.net/frutas-para diabeticos.html

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001214.htm

www.dmedicina.com/enfermedades/digestivas/diabetes.html

www.bd.com/mx/diabetes/main.aspx?cat=3258&id=3273www.bd.com/mx/diabetes/main.aspx?cat=3258&id=3272

https://joseppamies.wordpress.com/manual-de-cultivo-y-uso-de-la-stevia

http://www.eufic.org/article/es/artid/estevia-edulcorante-natural-muchas-posibilidades/www.inifap.gob.mx/Documents/inicio/paquetes/estevia.pdf

http://www.consumer.es/web/es/salud/prevencion/2014/10/24/220804.php

http://www.prevenissste.gob.mx/abuso-sustancias/que-es-una-bebida-energizante-riesgos-salud

http://www.batanga.com/curiosidades/5117/los-efectos-de-las-bebidas-energizantes-en-la-salud