AMARANTO; ALIMENTO DEL FUTURO


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Asesor: LUZ AMELIA OJEDA GARCÍA

Autor: Odette Jocelyn Gutierrez Leon ()

Grado:

Resumen

El alimento del futuro; Al igual que la quínoa, el amaranto fue seleccionado por la NASA para alimentar a los astronautas por su alto valor nutritivo, por su aprovechamiento integral, por la brevedad de su ciclo de cultivo y por su capacidad de crecer en condiciones adversas: la planta remueve el dióxido de carbono de la atmósfera y, al mismo tiempo, genera alimentos, oxígeno y agua para los astronautas. El amaranto pasó a ser cultivado en los viajes espaciales desde 1985. Ese año, el amaranto germinó y floreció en el espacio durante el vuelo orbital de la nave Atlantis. El propulsor de este hecho fue el Dr. Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano.

Pregunta de Investigación

¿Por qué es importante una alimentación de calidad? ¿La economía familiar en la población en general permite consumir alimentos de calidad? ¿El actual abasto alimenticio es suficiente para la población mundial? ¿Cómo afectará la contaminación, el cambio climático entre otros factores al alimento del futuro?

Planteamiento del Problema

La ‘superplanta’ es considerada como uno de los recursos potenciales para acabar con la desnutrición y de sobrevivir al cambio climático

Pequeñita pero con un potencial tremendo. El amaranto es uno de los alimentos que no solo tiene beneficiosas aportaciones a la salud, sino también puede ser la respuesta al problema del hambre en el mundo y por si fuera poco, es considerado el alimento del futuro al ser una de las plantas con mayor resistencia a la sequía

De acuerdo a las predicciones científicas, en 2050 se espera una inminente sequía en todo el mundo. La escases del agua afectará al ecosistema en todos los niveles y uno de los seres vivos capaz de resistir a dicho cambio climático es la planta del amaranto

Por sus características agronómicas, el amaranto puede defenderse en un ambiente adverso; resiste temperaturas elevadas, retiene agua y sin que su semilla pierda nutrimentos; por lo que en un futuro, no requiere de grandes cantidades de vital líquido y se adapta mucho mejor que el maíz. “El amaranto siempre se le llamó ‘la alternativa del futuro’ o ‘el cultivo del futuro’, obviamente el amaranto es una respuesta para los problemas que se avecinan: la falta de agua, altas temperaturas, que es lo que predicen los modelos de cambio climático. México, por su situación geográfica, va a ser uno de los más afectados en el planeta, de acuerdo con estas predicciones”, dijo el investigador. Por si fuera poco, dadas las cualidades y aportación nutricionales, el llamado pseudograno también tiene un potencial enorme para combatir la desnutrición e incluso el hambre, dado que satisface y sacia con una porción pequeña.

 

OBJETIVO

Compartir con la comunidad esta valiosa información que puede ayudar a prevenir la escases de alimentos con una planta llena de bondades que es capaz de proveer nutrición de calidad y que además es utilizada en las funciones médicas para el tratamiento de enfermedades graves y no solo eso, resultaría económicamente accesible para la población de escasos recursos.

 

Antecedentes

¿Qué es el amaranto?

El amaranto es una planta que pertenece a la familia de los amaranthacea y al género Amarhantus. Su nombre científico es Amaranthus Spp. El amaranto es una planta de cultivo anual que puede alcanzar de 0.5 a 3 metros de altura; posee hojas anchas y abundantes de color brillante, espigas y flores púrpuras, naranjas, rojas y doradas.

La familia Amaranthaceae reúne cerca de 60 géneros y más de 800 especies cuyas características cambian notablemente, dependiendo del ambiente en el que crecen, lo que dificulta la identificación de la planta. Existen tres especies de amaranto que producen semilla y que, a su vez, son las más apreciadas:

  • Amaranthus Caudatus: se cultiva en la región de Los Andes y se comercializa como planta de ornato, principalmente en Europa y Norteamérica.
  • Amaranthus Cruentus: es originaria de México y Centroamérica, donde se cultiva principalmente para obtener grano. También se consume como vegetal.
  • Amaranthus Hipochondriacus: procedente de la parte central de México, se cultiva para obtener grano.

La planta de amaranto tiene una panícula (panoja) parecida al sorgo con una longitud promedio de 50 centímetros a un metro. Esta panoja formada por muchas espigas que contienen numerosas florcitas pequeñas, que alojan a una pequeña semilla, cuyo diámetro varía entre 0.9 y 1.7 milímetros, representa el principal producto de la planta de amaranto con la que se elabora cereales, harinas, dulces, etc.

El ciclo vegetativo del amaranto tiene un promedio de 180 días, desde que germina hasta que la semilla alcanza su madurez.

 

 

¿De dónde es originario el amaranto?

Históricamente, el origen de la planta de amaranto se ha ubicado en Centro y Norteamérica (México y Guatemala) y Sudamérica (Perú y Ecuador).

Junto con el maíz, el fríjol y la chía, el amaranto fue uno de los principales productos para la alimentación de las culturas precolombinas de América. Para los mayas, aztecas e incas el amaranto fue la principal fuente de proteínas y se consumía como verdura y grano reventado. Además estuvo asociado a los ritos religiosos, a los dioses y a la visión cósmica de estas culturas

Con la llegada de los españoles a América y durante la Conquista, el amaranto fue eliminado de la dieta indígena por razones religiosas y políticas. La cultura del cultivo y consumo del amaranto casi desaparecen, solamente en los lugares más apartados de la conquista española se mantuvo la producción de amaranto.

¿Dónde se cultiva el amaranto?

Las zonas de producción y cultivo de amaranto son las mismas de la época precolombina. Puebla es el mayor productor de amaranto en México con el 51 por ciento de la producción total nacional. Le sigue Morelos, Tlaxcala, el Distrito Federal, el estado de México y Guanajuato con el 22, 18, 9, 6 y 2 por ciento, respectivamente.

 

 

¿Cómo se consume el amaranto?

El amaranto se consume principalmente como cereal reventado, del cual se elaboran los siguientes productos finales: alegrías, amaranto (cereal) reventado, granolas, tamales, atoles, pinole, mazapán, etc.

Existen otros productos elaborados como: cereales enriquecidos, tortillas, galletas, panqués, horchata, bebidas chocolatadas, hojuelas, harinas, etc.

 

¿Con qué otros nombres se le conoce al amaranto?

A la planta de amaranto se conoce como la “planta inmarcesible”, que no se marchita, pero dependiendo de la región, país o presentación del producto (planta o dulce, etc.) recibe los siguientes nombres “huatli”, “bledo” y “alegría”.

 


¿Qué productos se elaboran con el amaranto?

De la planta de amaranto se pueden obtener productos derivados de los cuales el más importante es el grano de amaranto, que al ser reventado provee de un cereal para elaborar productos terminados como las alegrías, mazapanes, cereal reventado, granolas y harinas de amaranto.
También se logran productos industrializados como cereales enriquecidos, harinas, concentrados, extruidos, almidones, aceites y colorantes derivados del amaranto. Estos sirven como insumos para otras industrias de alimentos y bebidas para elaborar productos de amaranto, o bien, como materia prima de sectores industriales (químico, cosmetología, farmacéutica, etc.)

 

¿Cuáles son las propiedades nutritivas del amaranto?

El amaranto es el producto de origen vegetal más completo, es una de las fuentes más importante de proteínas, minerales y vitaminas naturales: A, B, C, B1, B2, B3; además de ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo. Además, es uno de los alimentos con altísima presencia de aminoácidos como la lisina.

La cantidad de proteína de la semilla de Alegría es mayor que la de los cereales. Contiene el doble de proteína que el maíz y el arroz, y de 60 a 80 por ciento más que el trigo. El amaranto se puede utilizar integralmente como un recurso para proporcionar a la población los requerimientos proteicos y de calorías, los cuales en la actualidad se obtiene tan sólo de 20 especies vegetales como el trigo, arroz, mijo, sorgo, papa, fríjol, soya, azúcar, etc.

Un estudio realizado, en 1975, por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos para conocer vegetales poco explotados pero con gran potencial, demostró que el amaranto es uno de los 36 cultivos más prometedores del mundo, por esta razón la misma academia lo describió como «El mejor alimento de origen vegetal para consumo humano».

 

 

¿El amaranto tiene usos medicinales?

El amaranto ha sido aprovechado desde tiempos prehispánicos: las hojas se utilizaron para infusión contra la diarrea no sólo por su valor nutritivo, sino también por las propiedades médicas que se le atribuyen y se han confirmado con las investigaciones realizadas durante los últimos años.

Recientes estudios demostraron que una gelatina con alto contenido de fibra, elaborada con base de amaranto, nopal y harina de brócoli, podría prevenir el cáncer de colon.

Por las propiedades nutritivas y los componentes del amaranto (proteínas, vitaminas, minerales, aminoácidos, fibra y grasas) es recomendado para prevenir y ayudar a curar afecciones como la osteoporosis, en diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial, estreñimiento y diverticulosis, insuficiencia renal crónica, insuficiencia hepática, encefalopatía hepática, alimento apto para celíacos, dieta para personas con autismo

Se recomienda a pacientes con problemas bucodentomaxilares, geriátricos, desnutridos y oncológicos, en dietas hiperenergéticas e hiperproteícas; hipocolesterolemiante. Por su contenido energético también es beneficioso para pacientes con requerimientos calóricos elevados.

¿Qué otros usos tiene el amaranto?

La planta de amaranto es un producto que se puede aprovechar integralmente, tiene múltiples usos, aplicaciones y subproductos:
• Verdura: de esta se obtienen las hojas para sopas y ensaladas.
• Planta de ornato: para la elaboración de arreglos florales.
• Grano: se destina para semilla, germinados, cereales, harinas e insumos industriales.
• Esquilmo: para obtener forrajes para animales, abonos para los cultivos y camas para los cultivos de vivero.

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

Objetivo

Compartir con la comunidad esta valiosa información que puede ayudar a prevenir la escases de alimentos con una planta llena de bondades que es capaz de proveer nutrición de calidad y que además es utilizada en las funciones médicas para el tratamiento de enfermedades graves y no solo eso, resultaría económicamente accesible para la población de escasos recursos.

Justificación

En una reunión familiar comentamos acerca de los deliciosos platillos que degustamos, pero igual planteábamos las dificultades de sembrar y cosechar los alimentos y de la poca gente que hoy se dedica a eso. La parte económica también juega un rol importante porque cada día resulta más caro llevar a la mesa los alimentos y aún más los alimentos de calidad nutricional. Fue entonces que decidí investigar sobre los alimentos del futuro, visitar sus plantíos y producción en masa…. Y el amaranto fue de mi mayor interés. Fue así que decidí visitar Cuernavaca, Mor. En compañía de mis papas y quede gratamente sorprendida y muy contenta con la investigación que realice.

Hipótesis

Si la gente aprende a sembrar y cosechar el amaranto, entonces tendrá un alimento económico y con grandes beneficios para la salud.

 

 

Método (materiales y procedimiento)

Investigación de Campo

 

De visita en uno de los sembradíos de la planta del amaranto en el municipio de Temoac Morelos, conocida como la tierra del amaranto. La idea de esta visita fue conocer la planta que produce el grano del amaranto.

 

 

 

 


 

Galería Método

Resultados

La bondad de la planta favorece la producción continua ya que no tarda tanto tiempo en crecer y ofrecer el producto con el que se elaboran una gran cantidad y variedad de productos de una alta calidad  nutricional y precios realmente accesibles.

 

 

 

 

 

 

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

CONCLUSIONES

Al realizar esta investigación tuve la oportunidad de pasar un tiempo agradable con mis papas, conocer una pequeña parte de la ciudad de Cuernavaca Morelos y sobre todos saber cómo es la siembra y cosecha de este maravillo producto. Por otro lado haber convivido con las personas que se dedican a esta labor fue una bonita experiencia por su sencillez y calidad humana.

Bibliografía

            Investigación Documental

[email protected]

http://www.inkanat.com/es/arti.asp?ref=amaranto

 



AMARANTO; ALIMENTO DEL FUTURO


AMARANTO; ALIMENTO DEL FUTURO

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography