¿ EL AIRE TIENE PESO ?


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia

Asesor: BRENDA MAYANIN SALINAS RUIZ

Autor: EMILIO ISRAEL PEREZ GAMEZ ()

Grado:

Resumen

Mi proyecto trata de investigar cómo es que el aire puede tener peso dentro de un objeto o bien determinar cómo calcular ese peso y que es lo que lo provoca.

Pregunta de Investigación

¿ El aire es una materia ?, si el aire tiene peso ¿ presiona contra nosotros ?

Planteamiento del Problema

Si metemos en una botella un gas este ocupa el volumen de la botella, es decir ocupa volumen, si pesamos la botella antes y después de tener el gas veremos que pesa mas cunado contiene el gas ( sera necesario una bascula de presicion por que los gases pesan muy poco ), si los gases tienen masa y volumen demostraremos que son materia

Antecedentes

Principio de Arquímedes:

Ley física que establece que cuando un objeto se sumerge total o parcialmente en un líquido, éste experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del líquido desalojado. La mayoría de las veces se aplica al comportamiento de los objetos en agua, y explica por qué los objetos flotan y se hunden y por qué parecen ser más ligeros en este medio.

El concepto clave de este principio es el `empuje’, que es la fuerza que actúa hacia arriba reduciendo el peso aparente del objeto cuando éste se encuentra en el agua.

Por ejemplo, si un bloque metálico que posee un volumen de 100 cm3 se hunde en agua, desplazará un volumen similar de agua cuyo peso aproximado es 1 N. Por tanto, el bloque parecerá que pesa 1 N menos.

Un objeto flota si su densidad media es menor que la densidad del agua. Si éste se sumerge por completo, el peso del agua que desplaza (y, por tanto, el empuje) es mayor que su propio peso, y el objeto es impulsado hacia arriba y hacia fuera del agua hasta que el peso del agua desplazada por la parte sumergida sea exactamente igual al peso del objeto flotante. Así, un bloque de madera cuya densidad sea 1/6 de la del agua, flotará con 1/6 de su volumen sumergido dentro del agua, ya que en este punto el peso del fluido desplazado es igual al peso del bloque.

Por el principio de Arquímedes, los barcos flotan más bajos en el agua cuando están muy cargados (ya que se necesita desplazar mayor cantidad de agua para generar el empuje necesario).

Además, si van a navegar en agua dulce no se pueden cargar tanto como si van a navegar en agua salada, ya que el agua dulce es menos densa que el agua de mar y, por tanto, se necesita desplazar un volumen de agua mayor para obtener el empuje necesario. Esto implica que el barco se hunda más.

El aire que rodea la superficie terrestre se llama atmósfera. La atmósfera es una mezcla de gases que rodea el planeta y que mantiene unida a él debido a la fuerza de gravedad que la tierra ejerce sobre ella. Proporciona las sustancias gaseosas necesarias para que se lleven a cabo procesos vitales como la respiración y la fotosíntesis. El aire atmosférico además experimenta constantes compresiones y expansiones, de acuerdo a la altitud y a las condiciones de temperatura. Estas condiciones determinan los cambios del estado del tiempo como son las lluvias y los vientos. En la atmósfera ocurren todos estos fenómenos meteorológicos determinantes del clima de una región. Otro de los factores que determinan la importancia de la atmósfera lo constituye la mezcla de gases presente en ella, que, al tener capacidad para absorber calor, controla las vibraciones bruscas de temperatura. Sin la atmósfera, la tierra sería un planeta incapaz de mantener la vida.

PROPIEDADES DEL AIRE

La composición del aire es variable y depende de la altitud. A nivel del mar, el aire seco está compuesto por los siguientes gases: Nitrógeno, 78,03 %, Oxígeno 20,90%, Argón 0,03%, el 0,04% restante lo constituyen el Dióxido de Carbono y el vapor del agua, más otros gases en menor proporción.

Vemos que los gases más abundantes en la atmósfera terrestre son el Nitrógeno y el Oxígeno y podemos agregar que el Dióxido de Carbono y el vapor de agua son los gases más importantes para la vida.

Las propiedades del aire que se manifiestan por su composición son:

  El aire es materia

Tiene masa y ocupa un volumen determinado.

  El aire ejerce presión en todas direcciones

Dicha presión se llama presión atmosférica y que para un lugar concreto depende de la altitud, temperatura y cercanía con el amar

  El aire es fuente de Oxígeno

Posibilita la respiración de los seres vivos y mantiene la composición de cualquier sustancia combustible

  El aire es fuente de muchos gases esenciales para la vida

El Dióxido de Carbono, el Nitrógeno y el agua gaseosa, junto al Oxígeno, se ciclan constantemente en la biosfera. Por ejemplo, los seres vivos toman el Oxígeno del aire al respirar y liberan Dióxido de Carbono, que absorben las plantas verdes en la fotosíntesis para seguir entregando nuevamente Oxígeno al aire.

  El aire actúa como filtro de la radiación ultravioleta proveniente del sol

La capa de aire que se encuentra a unos 30 Km. de altura sobre la superficie terrestre, nos protege de las radiaciones dañinas gracias al elemento gaseoso llamado Ozono cuyas moléculas se forman a partir de tres átomos de Oxígeno

Objetivo

 

Dar a conocer a la comunidad escolar las características del aire y observar por medio de un experimento si el aire tiene peso

Justificación

Según la altitud, la temperatura y la composición del aire, la atmósfera terrestre se divide en cuatro capas que son: Troposfera, estratosfera, mesosfera y termosfera.

A mayor altitud disminuyen la presión y el peso del aire

Este tema me interesa mucho ya que podremos saber si nuestro aire es capaz de tener algún peso y así poder medir su masa y volumen

Hipótesis

Un litro de aire pesa poco mas de un gramo es  decir (1.293g), si llenamos un tubo con agua e impedimos que salga el liquido al volverlo boca abajo y lo introducimos en esa posición en un recipiente lleno de agua, veremos que toda el agua se mantiene dentro del tubo. Y esque el peso del aire equilibra el del agua contenida en el tubo.

Método (materiales y procedimiento)

MATERIALES

Dos globos

Una percha o un palo

Piolin o hilos

Un alfiler

PROCEDIMIENTO

1.- Cortar tres pedazos iguales de piolín

2.- Atar un piolín o hilo .

3.- Inflar 2  globos de igual medida y atar a cada globo a los extremos de la percha o palo

4.- Agarrar el piolin o hilo que esta al centro de la percha de modo que los globos queden balanceados

5.- pinchar con el alfiler un globo y observar el lado del balanceo de la percha

 

 

 

Galería Método

Resultados

¿Qué paso?

El globo que esta pinchado inclina la percha a su favor.

 

¿Cómo paso?

El globo inflado hace esa inclinación por que tiene más peso, ese peso es el aire que hay dentro del globo.

 

¿Qué obtuviste?

El aire si tiene peso!

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Con este proyecto observé y aprendí que efectivamente el aire que nos rodea si tiene un peso, porque ese mismo aire se vuelve materia al ocupar un espacio dentro de cualquier objeto que podamos nosotros utilizar.

Bibliografía

Geografía General de Educación Media.

Ciencias Naturales HOY 7º año. Editorial Santillana.

Enciclopedia Encarta 98. Microsoft.

Colección Cole-Cole (matemática, Física y Química).

www.educativomodelo.edu.ar



¿ EL AIRE TIENE PESO ?

Summary

Mi proyecto trata de investigar cómo es que el aire puede tener peso dentro de un objeto o bien determinar cómo calcular ese peso y que es lo que lo provoca.

Research Question

¿ El aire es una materia ?, si el aire tiene peso ¿ presiona contra nosotros ?

Problem approach

Si metemos en una botella un gas este ocupa el volumen de la botella, es decir ocupa volumen, si pesamos la botella antes y después de tener el gas veremos que pesa mas cunado contiene el gas ( sera necesario una bascula de presicion por que los gases pesan muy poco ), si los gases tienen masa y volumen demostraremos que son materia

Background

Principio de Arquímedes:

Ley física que establece que cuando un objeto se sumerge total o parcialmente en un líquido, éste experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del líquido desalojado. La mayoría de las veces se aplica al comportamiento de los objetos en agua, y explica por qué los objetos flotan y se hunden y por qué parecen ser más ligeros en este medio.

El concepto clave de este principio es el `empuje’, que es la fuerza que actúa hacia arriba reduciendo el peso aparente del objeto cuando éste se encuentra en el agua.

Por ejemplo, si un bloque metálico que posee un volumen de 100 cm3 se hunde en agua, desplazará un volumen similar de agua cuyo peso aproximado es 1 N. Por tanto, el bloque parecerá que pesa 1 N menos.

Un objeto flota si su densidad media es menor que la densidad del agua. Si éste se sumerge por completo, el peso del agua que desplaza (y, por tanto, el empuje) es mayor que su propio peso, y el objeto es impulsado hacia arriba y hacia fuera del agua hasta que el peso del agua desplazada por la parte sumergida sea exactamente igual al peso del objeto flotante. Así, un bloque de madera cuya densidad sea 1/6 de la del agua, flotará con 1/6 de su volumen sumergido dentro del agua, ya que en este punto el peso del fluido desplazado es igual al peso del bloque.

Por el principio de Arquímedes, los barcos flotan más bajos en el agua cuando están muy cargados (ya que se necesita desplazar mayor cantidad de agua para generar el empuje necesario).

Además, si van a navegar en agua dulce no se pueden cargar tanto como si van a navegar en agua salada, ya que el agua dulce es menos densa que el agua de mar y, por tanto, se necesita desplazar un volumen de agua mayor para obtener el empuje necesario. Esto implica que el barco se hunda más.

El aire que rodea la superficie terrestre se llama atmósfera. La atmósfera es una mezcla de gases que rodea el planeta y que mantiene unida a él debido a la fuerza de gravedad que la tierra ejerce sobre ella. Proporciona las sustancias gaseosas necesarias para que se lleven a cabo procesos vitales como la respiración y la fotosíntesis. El aire atmosférico además experimenta constantes compresiones y expansiones, de acuerdo a la altitud y a las condiciones de temperatura. Estas condiciones determinan los cambios del estado del tiempo como son las lluvias y los vientos. En la atmósfera ocurren todos estos fenómenos meteorológicos determinantes del clima de una región. Otro de los factores que determinan la importancia de la atmósfera lo constituye la mezcla de gases presente en ella, que, al tener capacidad para absorber calor, controla las vibraciones bruscas de temperatura. Sin la atmósfera, la tierra sería un planeta incapaz de mantener la vida.

PROPIEDADES DEL AIRE

La composición del aire es variable y depende de la altitud. A nivel del mar, el aire seco está compuesto por los siguientes gases: Nitrógeno, 78,03 %, Oxígeno 20,90%, Argón 0,03%, el 0,04% restante lo constituyen el Dióxido de Carbono y el vapor del agua, más otros gases en menor proporción.

Vemos que los gases más abundantes en la atmósfera terrestre son el Nitrógeno y el Oxígeno y podemos agregar que el Dióxido de Carbono y el vapor de agua son los gases más importantes para la vida.

Las propiedades del aire que se manifiestan por su composición son:

  El aire es materia

Tiene masa y ocupa un volumen determinado.

  El aire ejerce presión en todas direcciones

Dicha presión se llama presión atmosférica y que para un lugar concreto depende de la altitud, temperatura y cercanía con el amar

  El aire es fuente de Oxígeno

Posibilita la respiración de los seres vivos y mantiene la composición de cualquier sustancia combustible

  El aire es fuente de muchos gases esenciales para la vida

El Dióxido de Carbono, el Nitrógeno y el agua gaseosa, junto al Oxígeno, se ciclan constantemente en la biosfera. Por ejemplo, los seres vivos toman el Oxígeno del aire al respirar y liberan Dióxido de Carbono, que absorben las plantas verdes en la fotosíntesis para seguir entregando nuevamente Oxígeno al aire.

  El aire actúa como filtro de la radiación ultravioleta proveniente del sol

La capa de aire que se encuentra a unos 30 Km. de altura sobre la superficie terrestre, nos protege de las radiaciones dañinas gracias al elemento gaseoso llamado Ozono cuyas moléculas se forman a partir de tres átomos de Oxígeno

Objective

Debemos saber que la materia es todo aquello que tiene masa y ocupa volumen, el aire esta formado por oxigeno, nitrógeno y otros gases como bióxido de carbono, argón y xenón y ellos están formados por átomos y moléculas ademas ocupan un lugar en el espacio llamado atmósfera y todo lo que ocupa un espacio se llama materia.

Dar a conocer a la comunidad escolar las características del aire y observar por medio de un experimento si el aire tiene peso

Justification

Según la altitud, la temperatura y la composición del aire, la atmósfera terrestre se divide en cuatro capas que son: Troposfera, estratosfera, mesosfera y termosfera.

A mayor altitud disminuyen la presión y el peso del aire

Este tema me interesa mucho ya que podremos saber si nuestro aire es capaz de tener algún peso y así poder medir su masa y volumen

Hypothesis

Un litro de aire pesa poco mas de un gramo es  decir (1.293g), si llenamos un tubo con agua e impedimos que salga el liquido al volverlo boca abajo y lo introducimos en esa posición en un recipiente lleno de agua, veremos que toda el agua se mantiene dentro del tubo. Y esque el peso del aire equilibra el del agua contenida en el tubo.

Method (materials and procedure)

MATERIALES

Dos globos

Una percha o un palo

Piolin o hilos

Un alfiler

PROCEDIMIENTO

1.- Cortar tres pedazos iguales de piolín

2.- Atar un piolín o hilo .

3.- Inflar 2  globos de igual medida y atar a cada globo a los extremos de la percha o palo

4.- Agarrar el piolin o hilo que esta al centro de la percha de modo que los globos queden balanceados

5.- pinchar con el alfiler un globo y observar el lado del balanceo de la percha

Results

¿Qué paso?

El globo que esta pinchado inclina la percha a su favor.

¿Cómo paso?

El globo inflado hace esa inclinación por que tiene más peso, ese peso es el aire que hay dentro del globo.

¿Qué obtuviste?

El aire si tiene peso!

Discussion

Conclusions

Con este proyecto observé y aprendí que efectivamente el aire que nos rodea si tiene un peso, porque ese mismo aire se vuelve materia al ocupar un espacio dentro de cualquier objeto que podamos nosotros utilizar.

Bibliography

Geografía General de Educación Media.

Ciencias Naturales HOY 7º año. Editorial Santillana.

Enciclopedia Encarta 98. Microsoft.

Colección Cole-Cole (matemática, Física y Química).

www.educativomodelo.edu.ar