Elaboración de fuego con papas


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia

Asesor: REYNA ELIZALDE GONZÁLEZ

Autor: ALEJANDRO URIEL RUIZ FALCON ()

Grado:

Resumen

Una reacción química o cambio químico es todo proceso químico en el cual dos o más sustancias por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. El objetivo de mi proyecto fue el conocer una manera fácil de elaborar fuego que inclusive nos pueda servir como método de supervivencia. Al final logramos el objetivo que era la creación del fuego con ingredientes fáciles de conseguir y de una manera practica.

Pregunta de Investigación

¿Es posible elaborar fuego con papas?

Planteamiento del Problema

Hay lugares y momentos donde las formas de crear fuego se complica y la única forma de conseguirlo es utilizando técnicas de supervivencia que nos permita crear fuego y que nos ayude a salir del problema.

Una técnica poco conocida pero igual de eficiente que utilizar la madera, es la técnica de la papa que en compañía  de otros ingredientes se crea fuego de una manera rápida y fácil.

Los ingredientes son fácil de conseguir y de un bajo costo.

 

Antecedentes

La reacción combina fluoruro sódico (pasta de dientes) + [cloruro sódico] (la sal) en un medio acuoso, creado por la papa, y hago notar que el almidón de la misma papa hace que la mezcla homogenea de ambas sustancias dure mucho tiempo. Obvio se sabe que tanto ácido como base conducen electricidad (química básica) y en cables de cobre, con un halógeno poderoso y un metal alcalino como sodio.
Reacción química
Una reacción química o cambio químico es todo proceso químico en el cual dos o más sustancias por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro.
A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas.
Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reacción química. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar según cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reacción química. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas, incluyen el número de cada tipo de átomo presente, la eléctrica la masa total.
Tipos de reacciones
Los tipos de reacciones inorgánicas son: Ácido-base (Neutralización), combustión, solubilización, reacciones redox y precipitación.
Desde un punto de vista de la física se pueden postular dos grandes modelos para las reacciones químicas: reacciones ácido-base (sin cambios en los estados de oxidación) y reacciones Redox (con cambios en los estados de oxidación). Sin embargo, podemos clasificarlas de acuerdo a el tipo de productos que resulta de la reacción. En esta clasificación entran las reacciones de síntesis (combinación), descomposición, de sustitución simple, de sustitución doble

Objetivo

Crear fuego con una papa y ingredientes fáciles de conseguir en casa

Justificación

Es interesante crear fuego de diferentes maneras pero hacerlo con una papa suena todavía mas increíble, esto puede servir incluso en esos momentos cuando salimos a acampar y no contamos con encendedor o fósforos podría ser una opción para salir de aprietos.

 

Hipótesis

Si se  combina fluoruro sódico (pasta de dientes) + [cloruro sódico] (la sal) en un medio acuoso, creado por la papa, y hago notar que el almidón de la misma papa hace que la mezcla homogénea de ambas sustancias dure mucho tiempo, entonces   tanto el  ácido como base conducen electricidad (química básica) y en cables de cobre, con un halógeno poderoso y un metal alcalino como sodio.
Si la chispa creada enciende el algodón, entonces  creo el fuego.

Método (materiales y procedimiento)

-Una papa.
– Sal común.
– Pasta de dientes, el típico dentífrico en gel.
– 1 alambre de cobre y otro alambre de zinc.
– 2 palillos.

1) Cortar la papa por la mitad.
2) Coger una de las mitades y hacer dos agujeros por donde meter posteriormente el cable.
3) Pasar el cable de cobre por un agujero y el cable de zinc por otro.
4) Retirar la pulpa de  la otra mitad de la papa con una cuchara.
5) Echar en esta última la pasta de dientes y la sal y mezclarlo.
6) Cerrar las dos mitades asegurándose de que los dos cables toquen la mezcla de pasta de dientes y sal.
7) Fijar las dos mitades con los palillos.
8) Poner un trozo de algodón en una de las puntas peladas de uno de los cables. No cubrir en exceso, la capa tiene que ser fina.
9) Esperar 5 minutos.
10) Coger el otro cable y tocar con la punta el extremo con el algodón.
11) A disfrutar.

Galería Método

Resultados

Después de 5 minutos que se dejo reposando los ingredientes que se colocaron en el interior de la papa, se procedió a juntar los dos extremos de los cables ya con el algodón colocado y se produjo la reacción, la chispa que se obtuvo encendió el algodón y se produjo el fuego.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Se logró realizar con exito el experimento obteniendo al final el fuego deseado, se tardó un poco más de lo esperado pero el resultado se logró positiva mente.

 

Bibliografía

http://www.experimentosfaciles.com/encender-fuego-con-una-papa/http://www.taringa.net/post/hazlo-tu-mismo/9442316/Como-hacer-fuego-con-una-papa.htmlhttp://www.experimentoscaseros.info/2012/07/experimento-casero-fuego-con-patata.html



Elaboración de fuego con papas


Elaboración de fuego con papas

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography