Pintura antigrafitis casera


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Ciencias de los Materiales

Asesor: Marisa Calle Monroy.

Miembros del equipo:
Claudia Amalinalli Ramírez Vargas(), Tikal,
Sebastian Sánchez Arzate(), Tikal,
Irving David Flores Yañez(), Tikal,

Resumen

Un graffiti es una forma de expresarse plasmando mediante un dibujo o un mensaje los cuales pueden ser pintados en lugares públicos, y en ocasiones en privados, en su mayoría son hechos sin autorización. Algunos de ellos contienen mensajes obscenos, o son de mal gusto, por su contaminación visual son considerados actos de vandalismo, además de proporcionar una imagen de inseguridad y abandono. Muchas personas han intentado reducir esto restaurando las paredes con pintura nueva, pero esto no es tan efectivo debido a que estos vandalistas pintan con mucha frecuencia; como consecuencia, las personas afectadas gastan más tiempo en pintura. Las pinturas antigraffitis son la manera viable de resolver esto ya que permiten que el graffiti no sea permanente lavándolo con productos domésticos; siendo así ya no gastan más en pintura  ordinaria. Esto se logra debido a sus componentes, que los más importantes que tiene son: la resina de acrílico uretano y endurecedor. La resina acrílica uretano es un componente industrial aceitoso que permite que la pintura no se adhiera al concreto. El endurecedor crea una segunda capa protectora para evitar que la resina se diluya con el agua al momento de lavar el graffiti. Sin embargo, su precio en el mercado es muy elevado debido a las marcas que lo comercializan. Es por eso que nosotros buscamos una alternativa de pintura antigraffitis de un costo menor, más accesible y con una elaboración más sencilla y casera para que esta pueda ser más consumida por aquellas personas que la necesitan.

Pregunta de Investigación

¿Qué componentes tiene una pintura antigrafitis comercial? ¿Cómo elaborar una pintura antigrafitis casera y económica?

Planteamiento del Problema

En el mundo es común que las personas vandalistas realicen sus graffitis en lugares públicos o en propiedades privadas. Es considerada una falta de respeto y son ilegales ya que normalmente estas incluyen: imágenes o mensajes subliminales; además de que contaminan visualmente al ocupar grandes espacios en la elaboración de los mismos, también porque amenaza la seguridad de los vecinos dando una apariencia de abandono que fomenta el vandalismo.

Por esta causa las personas gastan mucho dinero y tiempo restaurando sus paredes con pintura nueva.

Hace unos años se creó la pintura antigraffits la cual tiene componentes como la resina de acrílico uretano y endurecedor, estas la hacen de alto costo al momento de comercializarlo.

Antecedentes

¿Qué es el Graffiti ?

Se llama graffiti a inscripciones, palabras, dibujos, diseños, que han sido pintados, marcados o dibujados con pintura en spray, marcadores, pintura, tinta u otras substancias similares en edificios, estructuras, monumentos, equipo y otras superficies similares, y a los rayones en vidrios con objetos punzo cortantes.

El Graffiti es ilegal ( daño en propiedad ajena ), es un crimen. Por que es la destrucción de propiedades públicas y privadas. También porque amenaza a la seguridad de los vecinos y contribuye a hacer gastos innecesarios a los dueños de negocios y propiedades privadas.

La inactividad en remover el graffiti, refleja la falta de interés por parte de los dueños de negocios y a la comunidad. Y eso indica que a ellos no les importa si el área es vandalizada con graffiti.

Los Graffiti, un grave problema

Los graffiti y las pintadas perjudican seriamente la imagen tanto de las propiedades públicas como privadas, así como nuestras colonias, barrios y ciudades, dando una apariencia de abandono que fomenta el vandalismo e inspira inseguridad.

La solución:

Disponemos de una amplia gama de sistemas Antigraffiti de alto desempeño y personal especialistas con lo que ofrecemos una solución Integral y de probada efectividad ante el grave problema de los graffiti, pintadas y vandalismo.

Contamos con sistemas Antigraffiti y productos anti-vandalismo para:

  • Unidades de transporte
  • Estructuras metálicas
  • Fachadas de concreto
  • Superficies minerales (cantera, mármoles)
  • Esculturas
  • Vidrios rayados

¿Qué es una pintura antigraffiti?

Las pinturas anti graffiti son tratamientos mediante los cuales se aplica una capa protectora sobre la superficie a proteger, con el fin de evitar los daños permanentes que pueden hacer los graffitis sobre los edificios.

Un tratamiento anti-graffiti es una pintura,revestimiento que forma una capa para impedir que la pintura de graffiti se adhieran a las superficies.

Muchas ciudades han comenzado programas de lucha contra el vandalismo de graffiti, pero sigue siendo un problema, se gastan millones del presupuesto solo en recuperar la superficies de las pintadas. Empresas de todo el mundo están tratando de desarrollar recubrimientos para prevenir actos de vandalismo de grafiteros tanto en la propiedad pública y como en la privada.

Los recubrimiento o pintura anti graffiti que se están desarrollando puede consistir en la pintura misma, o una capa transparente añadida en la parte superior de la pintura existente o en fachadas de los edificios. Dependiendo del sustrato y de la gravedad de la pintada, las diferentes opciones de pintura dan diferentes beneficios y desventajas.

Los diferentes tipos pintura anti graffiti y cómo funcionan.

La pintura anti-graffiti puede ser transparente, invisible a simple vista, con lo cual son ideales para la utilización en edificios históricos.

Hay dos tipos diferentes de recubrimientos antigraffiti.

– Los recubrimientos tipo capa de sacrificio que se retira (como la cera), se aplican a una superficie y luego se retira cuando el graffiti se aplica. La superficie debajo quedará limpia y la protección anti graffiti se puede aplicar de nuevo.

– El otro tipo de recubrimiento o pintura es una capa permanente, cuyo objetivo es prevenir que el graffiti se adhiera a la superficie.

Algunos sistemas de protección más reciente consiste en crear capas de materiales poliméricos que forman un gel en la superficie del edificio o sustrato.

Características más importantes de las pinturas anti-graffiti:

– Composición y el tratamiento respetuoso del medio ambiente

– Suficiente adherencia, sin daños a edificios históricos

– Hidrofobicidad (repelente al agua, hidrorepelente)

– Resistencia a los rayos UV

– Presentan buen envejecimiento a la intemperie

– Buena eficacia de la limpieza

El tratamiento de Protección anti graffiti es conveniente para una amplia variedad de superficies. La versión mate es particularmente efectiva para aplicar sobre superficies difíciles de proteger a sustratos como el ladrillo en bruto o acabados con textura.

El sistema puede ser usado sobre diferentes sustratos como: hormigón, mampostería, piedra porosa, madera y las superficies previamente pintadas, verificar si algunos de estas pinturas anti graffiti pueden ser aplicados sobre pinturas con base en PLIOLITE.

Composición

Dos componentes , resina acrílico uretano y endurecedor.

Resinas acrílico uretano

Se trata de resinas muy parecidas a las resinas de poliéster pero que presentan una química muy particular que les aporta unas mejores propiedades mecánicas, sobre todo destacando por una excelente tenacidad de los laminados fabricados con ellas, por lo que presentan excelentes resistencias a la fractura (impacto).

Son resinas, muy reactivas con las que se pueden conseguir ciclos de desmoldeo muy cortos, de pocos minutos.

Presentan mejores resistencias s a fatiga que las resinas de poliéster de tipo isoftálico y mejores resistencias a cizalladura interlaminares que las resinas de poliéster y viniléster.

Se trata de resinas con viscosidades particularmente bajas, lo que permite adicionarles altas cantidades de cargas minerales tipo alúmina y así conseguir resinas de altas resistencia al fuego.

Particularmente destacable es la resina Crestapol 1212, empleada para la fabricación de perfiles pultrusionados, piezas fabricadas por RTM y RTM ligero y piezas fabricadas por infusión, en todos los casos con resistencias al fuego muy importantes.

Estas resinas se suelen catalizar con peróxidos de acetilacetona o de benzoilo, en los mismos porcentajes que las resinas de poliéster o viniléster

Endurecedor

Un endurecedor o también llamado catalizador es un producto que se usa, en productos de dos componentes y su principal función es la de endurecer el producto.

Cada producto de dos componentes lleva un tipo de endurecedor y las proporciones de mezcla dependerá de cada fabricante. Dependiendo de la temperatura y de la prisa de la reparación se  deben usar endurecedores cortos, medios o largos.

Corto o rápido: se usa generalmente cuando la temperatura es muy baja (menos de 15º), normalmente en invierno, para que no se alargue el tiempo de secado, o también cuando se quiere acelerar el secado a una temperatura normal (entre 20º y 25º). Este tipo de endurecedores nunca deben usarse en planos, siempre en verticales, porque podríamos tener problemas de bajadas de brillo o incluso hervidos.

Medio o normal: Es el más utilizado durante el todo el año y principalmente se usa con una temperatura de entre 20º y 25º, y se suele usar cuando hay que aplicar superficies más grandes y que con el corto no nos daría margen porque se secará muy rápido y se pulverizara.

Largo o lento: se suele usar con temperaturas superiores a 25º y se suele usar sobre todo en verano o para superficies muy grandes como furgonetas.

Normalmente los endurecedores cortos, medios y largos se usan en barnices y pinturas monocapas. Otros productos como masillas, imprimaciones y aparejos suelen tener un único endurecedor.

 

Objetivo

Elaborar una pintura antigrafitis de forma casera y económica.

Justificación

La mayoría de las personas gastan dinero y tiempo restaurando las paredes de los actos de vandalismo. Las pinturas antigraffitis han ayudado a reducir esto, pero tienen un costo muy elevado. Estas se componen de resinas de acrílicos y endurecedores las cuales crean una capa aceitosa y protectora la cual permite lavar las paredes que tengan graffitis. Intentamos crear una pintura antigraffitis casera y económica remplazando los componentes por otros que cumplan la misma función y sean más accesibles.

Hipótesis

Si logramos elaborar una pintura antigrafitis casera y económica, entonces tendremos un producto accesible para las personas que necesitan restaurar las paredes exteriores de su casa.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

1 l de resina de acrílico

250 ml de endurecedor

1 cubeta con capacidad de 2 l

1 agitador

1 lata de pintura en aerosol(para pruebas)

1 ladrillo(para pruebas)

1 brocha

50 ml de jabón

250 ml de thinner

2 paños suaves

Procedimiento:

1.-En la cubeta, vertir la resina de acrílico-uretano.

2.- Agregar lentamente el endurecedor a la resina.

3.-Mezclar constantemente con el agitador, hasta obtener una mezcla uniforme.

  1. Asegurarse que la superficie este limpia, libre de oxido y cualquier aceite

5.Aplicar una capa de pintura antigrafittis a la superficie con la brocha y dejar secar

6.Aplicar una segunda capa de pintura de antigrafitis y dejar secar

  1. rosear pintura en aerosol sobre la superficie cubierta con pintura antigrafitis

8.Iniciar la limieza tallando la superficie con un paño impregnado con jabón, depués enjuagar con agua.

  1. Tallar la superficie con una brocha impregnada de Thinner con el paño

10.Limpiar con un paño impregado de thinner para eliminar los residuos del graffitti

  1. Lavar la superficie con el paño impregnado en jabón.

Galería Método

Resultados

Al mezclar la resina acrilico-uretano con el endurecedor obtuvimos 1L 250ml de una masa pegajosa, blanca y plastificada, que al resolverse por más tiempo, obtuvimos una consistencia más líquida que se pareció a una pintura comercial.

El costo final de nuestro producto fue de 170 pesos.

Galería Resultados

Discusión

La adquisición de materiales requeridos al elaborar nuestra pintura son de una búsqueda difícil ya que varia el costo dependiendo el distribuidor que lo venda, para la elaboración de nuestra pintura es necesario tomar ciertas precauciones como utilizar un cubre bocas especial para aplicar pintura en aerosol. Además de aplicarse al momento de la elaboración  para evitar que esta se solidifique.  

Conclusiones

La pintura anti graffitis tuvo varios resultados en diferentes superficies. Encontramos que mientras mas capas de pintura, mayor eficacia tenia al lavar el graffiti. Ademas que se necesita un gran esfuerzo para eliminar los residuos de este.

En la madera se aplico solamente una capa de pintura, por lo cual al lavar el graffiti quedaron varios residuos de este.

En el tabique se aplicaron tres capas de pintura, por lo cual los residuos del graffiti fueron menores. Sin embargo la superficie era muy rugosa, por lo tanto dificulto mas el lavado de este

Bibliografía

Comex, Pintura antigraffitis, diponible en http://www.comex.com.mx/CatalogoIndustriales/Product/Comex-Antigraffiti.aspx , consultado el 19/04/16

Resinas castro, resina acrílico uretano disponible en http://www.resinascastro.es/spa/faqs.asp?var1=Productos%20%%3E&var2=Resinas%20de%20tipo%20uretano-acrilato&var3=%BFQu%E9%20son%20las%20resinas%20de%20uretano-acrilato?&nar1=1&nar2=20&nar3=28&var5=&page= , consultado el 19/04/16

Scribd, Resinas acrílicas, disponible enhttps://es.scribd.com/doc/139460283/Usos-y-Caracteristicas-de-Las-Resinas-Acrilicas , consultado el 19/04/16

Feroca, Resinas acrílicas, disponible en http://www.feroca.com/es/16-resinas-acrilicas consultado el 19/04/16

 

http://www.quiminet.com/articulos/las-multiples-caracteristicas-de-una-resina-acrilica-2840008.htm

 



Pintura antigrafitis casera

Summary

A graffiti is a way to express shaping by a drawing or a message which they can be painted in public places, and sometimes in private, mostly are made without authorization. Some of them contain obscene messages, or are in bad taste, by his visual pollution are considered vandalism, in addition to providing an image of insecurity and abandonment. Many people have attempted to reduce this by restoring the walls with new paint, but this It is not as effective because these vandalism people paint very often; as consecuense, the affected people spend more time painting. The anti-graffiti paints are viable way to solve this, because this not allow graffiti permanent washing with household products; thus they are no longer spend more on painting ordinary. This is achieved because of the components that have, the most important are: acrylic urethane resin hardener. The urethane acrylic resin is an oily industrial component that allows the paint will not adhere to the concrete. The hardener creates a second protective layer to prevent the resin dilute with water when washing the graffiti. However, its market price is very high because of the brands that market.That is why we seek an alternative anti-graffiti paint a lower cost, more accessible and easier and homemade so it can be consumed by those in need.

Research Question

What kind of components does a commercial anti-graffitis paint have? How to develop a homemade and economic anti-graffitis paint?

Problem approach

In the world is common that vandalist people make their graffitis in public places or in private propriety, It is considerate like an unpolite action and they are illegal because usually this include subliminal images or messages, in addition that they produce visual pollution using big spaces in the making of them too because his threats the security of the neighbors giving a lonely and insecurity appearance that promote the vandalism.

For the reason people spend a lot of time and money restoring their walls with new painting.

A few years ago, it was created the antigraffitis paint, which has components like the acrilic- uretano resin and harderer, these make the painting more expensive at the time of marketing.

Background

Qué es el Graffiti ?

Se llama graffiti a inscripciones, palabras, dibujos, diseños, que han sido pintados, marcados o dibujados con pintura en spray, marcadores, pintura, tinta u otras substancias similares en edificios, estructuras, monumentos, equipo y otras superficies similares, y a los rayones en vidrios con objetos punzo cortantes.

El Graffiti es ilegal ( daño en propiedad ajena ), es un crimen. Por que es la destrucción de propiedades públicas y privadas. También porque amenaza a la seguridad de los vecinos y contribuye a hacer gastos innecesarios a los dueños de negocios y propiedades privadas.

La inactividad en remover el graffiti, refleja la falta de interés por parte de los dueños de negocios y a la comunidad. Y eso indica que a ellos no les importa si el área es vandalizada con graffiti.

Los Graffiti, un grave problema

Los graffiti y las pintadas perjudican seriamente la imagen tanto de las propiedades públicas como privadas, así como nuestras colonias, barrios y ciudades, dando una apariencia de abandono que fomenta el vandalismo e inspira inseguridad.

La solución:

Disponemos de una amplia gama de sistemas Antigraffiti de alto desempeño y personal especialistas con lo que ofrecemos una solución Integral y de probada efectividad ante el grave problema de los graffiti, pintadas y vandalismo.

Contamos con sistemas Antigraffiti y productos anti-vandalismo para:

  • Unidades de transporte
  • Estructuras metálicas
  • Fachadas de concreto
  • Superficies minerales (cantera, mármoles)
  • Esculturas
  • Vidrios rayados

¿Qué es una pintura antigraffiti?

Las pinturas anti graffiti son tratamientos mediante los cuales se aplica una capa protectora sobre la superficie a proteger, con el fin de evitar los daños permanentes que pueden hacer los graffitis sobre los edificios.

Un tratamiento anti-graffiti es una pintura,revestimiento que forma una capa para impedir que la pintura de graffiti se adhieran a las superficies.

Muchas ciudades han comenzado programas de lucha contra el vandalismo de graffiti, pero sigue siendo un problema, se gastan millones del presupuesto solo en recuperar la superficies de las pintadas. Empresas de todo el mundo están tratando de desarrollar recubrimientos para prevenir actos de vandalismo de grafiteros tanto en la propiedad pública y como en la privada.

Los recubrimiento o pintura anti graffiti que se están desarrollando puede consistir en la pintura misma, o una capa transparente añadida en la parte superior de la pintura existente o en fachadas de los edificios. Dependiendo del sustrato y de la gravedad de la pintada, las diferentes opciones de pintura dan diferentes beneficios y desventajas.

Los diferentes tipos pintura anti graffiti y cómo funcionan.

La pintura anti-graffiti puede ser transparente, invisible a simple vista, con lo cual son ideales para la utilización en edificios históricos.

Hay dos tipos diferentes de recubrimientos antigraffiti.

– Los recubrimientos tipo capa de sacrificio que se retira (como la cera), se aplican a una superficie y luego se retira cuando el graffiti se aplica. La superficie debajo quedará limpia y la protección anti graffiti se puede aplicar de nuevo.

– El otro tipo de recubrimiento o pintura es una capa permanente, cuyo objetivo es prevenir que el graffiti se adhiera a la superficie.

Algunos sistemas de protección más reciente consiste en crear capas de materiales poliméricos que forman un gel en la superficie del edificio o sustrato.

Características más importantes de las pinturas anti-graffiti:

– Composición y el tratamiento respetuoso del medio ambiente

– Suficiente adherencia, sin daños a edificios históricos

– Hidrofobicidad (repelente al agua, hidrorepelente)

– Resistencia a los rayos UV

– Presentan buen envejecimiento a la intemperie

– Buena eficacia de la limpieza

El tratamiento de Protección anti graffiti es conveniente para una amplia variedad de superficies. La versión mate es particularmente efectiva para aplicar sobre superficies difíciles de proteger a sustratos como el ladrillo en bruto o acabados con textura.

El sistema puede ser usado sobre diferentes sustratos como: hormigón, mampostería, piedra porosa, madera y las superficies previamente pintadas, verificar si algunos de estas pinturas anti graffiti pueden ser aplicados sobre pinturas con base en PLIOLITE.

Composición

Dos componentes , resina acrílico uretano y endurecedor.

Resinas acrílico uretano

Se trata de resinas muy parecidas a las resinas de poliéster pero que presentan una química muy particular que les aporta unas mejores propiedades mecánicas, sobre todo destacando por una excelente tenacidad de los laminados fabricados con ellas, por lo que presentan excelentes resistencias a la fractura (impacto).

Son resinas, muy reactivas con las que se pueden conseguir ciclos de desmoldeo muy cortos, de pocos minutos.

Presentan mejores resistencias s a fatiga que las resinas de poliéster de tipo isoftálico y mejores resistencias a cizalladura interlaminares que las resinas de poliéster y viniléster.

Se trata de resinas con viscosidades particularmente bajas, lo que permite adicionarles altas cantidades de cargas minerales tipo alúmina y así conseguir resinas de altas resistencia al fuego.

Particularmente destacable es la resina Crestapol 1212, empleada para la fabricación de perfiles pultrusionados, piezas fabricadas por RTM y RTM ligero y piezas fabricadas por infusión, en todos los casos con resistencias al fuego muy importantes.

Estas resinas se suelen catalizar con peróxidos de acetilacetona o de benzoilo, en los mismos porcentajes que las resinas de poliéster o viniléster

Endurecedor

Un endurecedor o también llamado catalizador es un producto que se usa, en productos de dos componentes y su principal función es la de endurecer el producto.

Cada producto de dos componentes lleva un tipo de endurecedor y las proporciones de mezcla dependerá de cada fabricante. Dependiendo de la temperatura y de la prisa de la reparación se  deben usar endurecedores cortos, medios o largos.

Corto o rápido: se usa generalmente cuando la temperatura es muy baja (menos de 15º), normalmente en invierno, para que no se alargue el tiempo de secado, o también cuando se quiere acelerar el secado a una temperatura normal (entre 20º y 25º). Este tipo de endurecedores nunca deben usarse en planos, siempre en verticales, porque podríamos tener problemas de bajadas de brillo o incluso hervidos.

Medio o normal: Es el más utilizado durante el todo el año y principalmente se usa con una temperatura de entre 20º y 25º, y se suele usar cuando hay que aplicar superficies más grandes y que con el corto no nos daría margen porque se secará muy rápido y se pulverizara.

Largo o lento: se suele usar con temperaturas superiores a 25º y se suele usar sobre todo en verano o para superficies muy grandes como furgonetas.

Normalmente los endurecedores cortos, medios y largos se usan en barnices y pinturas monocapas. Otros productos como masillas, imprimaciones y aparejos suelen tener un único endurecedor.

 

Objective

To develop a homemade and economic anti-graffiti paint

Justification

Most of people spend money and time restoring  their walls from the vandalism acts. The anti graffiti paint has helped to reduce this, but it has a high price. These are composed of acrilic resine and tighten, wich make an oily protecter layer wich allows to clean walls that have graffitis. We are going to try to create an antigraffitis homemade and economyc paint replace their components for other materials that comply the same function and are more accessible.

 

Hypothesis

If we elaborate a homemade and economic anti-graffitis paint, then we will have an accessible product for the people who need to restore the outer walls of their houses.

Method (materials and procedure)

1l acrylic urethane resin
1 cell with capacity 2l
1 shaker
1 can of spray paint
1 brick
1 brush
50ml of liquid soap
250ml thinner

2 soft cloths

  1. In the bowl, pour acrylic urethane resin
    2. Slowly add the hardener to the resin
    3. Stir constantly with the agitator until a uniform mixture
    4. Make sure the surface is clean, free of rust and any Antigrafittis oil 5.Apply a layer of paint to the surface with the brush and let dry
    6. Apply a second layer of anti-graffiti paint and let dry
    7.  Paint the area with spray paint on the surface covered with anti-graffiti paint
    8.start the cleaning. Carving the surface with a cloth impregnated with soap, rinse with water.
    9. Carve the surface with a brush impregnated with cloth Thinner
    10. Clean a thinner cloth to remove debris from graffitti
    11. Wash the surface with soap impregnated cloth.
    12. rinse the surface with water.

 

Results

By mixing the acrylic-urethane resin with hardener we obtained 1L 250 ml of a sticky plasticized mass that mixed longer got a more liquid consistency resembled a commercial paint.
The final cost of our product was $170.

Discussion

The acquisition of materials required to develop our painting are a difficult search because the cost varies depending on the distributor that sells it. The development of our painting is necessary to take certain precautions like using special masks to apply spray paint. Besides you must apply when processing to prevent it from solidifying.

Conclusions

The anti – graffiti paint had different results in various surfaces. We found that the more layers of paint more effectively had to wash the graffiti. In addition it takes a great effort to eliminate waste.
In the wood was applied only one layer of paint which to wash the graffiti were several residues of this .
In the partition three layers of paint residues which were lower graffiti applied. However roughened surface was therefore hindered more washing this.

Bibliography

Comex, Pintura antigraffitis, diponible en http://www.comex.com.mx/CatalogoIndustriales/Product/Comex-Antigraffiti.aspx , consultado el 19/04/16

Resinas castro, resina acrílico uretano disponible en http://www.resinascastro.es/spa/faqs.asp?var1=Productos%20%%3E&var2=Resinas%20de%20tipo%20uretano-acrilato&var3=%BFQu%E9%20son%20las%20resinas%20de%20uretano-acrilato?&nar1=1&nar2=20&nar3=28&var5=&page= , consultado el 19/04/16

Scribd, Resinas acrílicas, disponible enhttps://es.scribd.com/doc/139460283/Usos-y-Caracteristicas-de-Las-Resinas-Acrilicas , consultado el 19/04/16

Feroca, Resinas acrílicas, disponible en http://www.feroca.com/es/16-resinas-acrilicas consultado el 19/04/16