Robot compactador de Pet


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Mecatrónica

Asesor: Marisa Calle Monroy.

Miembros del equipo:
Carla Michelle Hernández Mendoza(), Xel-há,
Andres Eduardo Jiménez Munguia(), Xel-há,
Nahum Abimael Laguna Ortiz(), Xel-há,

Resumen

El pet es un tipo de materia prima plástica derivado del petróleo. En México se produce más 80 mil toneladas al año. La creciente demanda por contener el impacto de contaminación ambiental en el país, se hace necesaria, ya que uno de los principales problemas es la contención de envases de plástico. Un robot que compacte el Pet ayudaría a que la gente tome conciencia sobre la ecología, reduciría el espacio ocupado por las botellas de plástico en tu hogar y puede resultar beneficioso ya que no es peligroso y es muy efectivo compactando el Pet. Es capaz de aplastar hasta 4 botellas de 600 ml en un tiempo de ½ minuto. Tiene una medida de 30 centímetros de ancho por 30 centímetros de largo. Contiene un motor de lavadora que tiene como función empujar una tabla y así poder compactar las botellas. Existen empresas que se dedican a comprar el Pet para la elaboración de nuevas botellas, pero dichos lugares exigen que las botellas de plástico estén comprimidas. El pet provoca problemas eco-ambientales, los cuales causan grandes daños a nuestro ecosistema. Las botellas tienen poco tiempo de uso y tardan miles de años en degradarse.

 

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar un robot que compacte el Pet?

Planteamiento del Problema

En la actualidad México no ha tomado conciencia del impacto que tienen los materiales de plástico al ser desechados ya que unos de los problemas ambientales en el país es el espacio que ocupan los envases.

Un robot que compacte el pet ayudaría a reducir las botellas de plástico que son desechadas ya que se producen cerca de 800 mil toneladas al año.

400 mil toneladas con transportadas a otros países para ser recicladas y el resto no tienen una función productiva.

Antecedentes

Compactador de Pet

Como apoyo a brindar mejores alternativas para reducir los desechos, alumnos de primero de secundaria ensamblaron un Robot Compactador. Este robot, tiene dos formas de operar, de forma manual controlada por un operador o de forma automática que puede ser ensamblada en adición a una banda transportadora.

El tereftalato de polietileno, politereftalato de etileno, polietilentereftalato o polietileno tereftalato es un tipo de plástico muy usado en envases de bebidas y textiles. Algunas compañías manufacturan el PET y otros poliésteres bajo diferentes marcas comerciales, por ejemplo, en los Estados Unidos y el Reino Unido usan los nombres de Mylar y Melinex.

Químicamente el PET es un polímero que se obtiene mediante una reacción de poli condensación entre el ácido tereftálico y el etilenglicol. Pertenece al grupo de materiales sintéticos denominados poliésteres.

Es un polímero termoplástico lineal, con un alto grado de cristalinidad. Como todos los termoplásticos puede ser procesado mediante extrusión, inyección, inyección y soplado, soplado de preforma y termo conformado. Para evitar el crecimiento excesivo de las esferulitos y lamelas de cristales, este material debe ser rápidamente enfriado, con esto se logra una mayor transparencia, la razón de su transparencia al enfriarse rápido consiste en que los cristales no alcanzan a desarrollarse completamente y su tamaño no interfiere («scattering» en inglés) con la trayectoria de la longitud de onda de la luz visible, de acuerdo con la teoría cuántica..

Un compactador de basura es un aparatomotorizado que puede comprimir o compactar la basura para reducir al mínimo la cantidad de remoción de basura de una persona. Después de la compresión, se reduce la cantidad de basura, proporcionando más espacio para basura adicional compactándola hasta el momento de la recolección. Esto ayuda a minimizar el desbordamiento de los botes de basura al aire libre y ayuda a eliminar los viajesfrecuentes exteriores para depositar la basura. Puedes encontrar un compactador de basura por lo general en la cocina, de donde viene la mayor parte de la basura doméstica.

Proceso

Dentro de un compactador de basura hay un motor. Luego de encender la unidad, el motor comenzará a funcionar bajando una prensa al recipiente de basura. Una vez que la prensa toque la parte superior de la basura, la comprimirá. Una vez hecha esta compresión, la prensa volverá a subir. El compresor de basura usa bolsas para compactadores especialmente diseñadas, diferentes de las bolsas de basura ordinarias compradas en las tiendas. Las bolsas vienen en presentaciones de papel y plástico. Las bolsas de papel tienen un revestimiento protector interno para protegerlas de rasgarse y evitar fugas de materiales líquidos. Las bolsas de plástico son muy duraderas, ya que vienen en capas múltiples. Ya que las bolsas de compactadores son más caras que las bolsas de basura de cocina estándar, se puede minimizar el costo debido al número limitado de cambios de bolsa.

Normalmente verás un compactador de basura situado cerca del fregadero de la cocina. Puede estar al lado de la lavadora de platos o frente a ella. La mayoría de las tiendas de electrodomésticos instala el compresor de la basura al entregarlo, sin embargo, un propietario puede tener que hacer esto por su cuenta cuando está renovando su casa y el lugar aún no está listo para la instalación. Habría que hacer espacio para un compactador de cocina incorporado eliminando algunas partes de los muebles de cocina bajos y cajones. Con los modelos de la mayoría de los compactadores, necesitarías por lo menos 6 pulgadas (15 cm) de espacio libre en los lados para dar espacio suficiente para remover las bolsas. También necesitarías espacio libre frontal de 25 pulgadas (63.5 cm) para extraer el cajón delantero por completo. Asegúrate de que haya una conexión de energía eléctrica en la zona, preferentemente en la pared trasera debajo del mostrador, de modo que sea invisible. Es posible que tengas que contratar a un electricista para que instale un interruptor independiente para evitar una sobrecarga eléctrica, especialmente si eres dueño de una casa antigua con muchas conexiones eléctricas. Un suministro eléctrico de 115 voltios y 60 Hz con fusible es suficiente para encender la unidad. Asegúrate de verificar que el aparato esté nivelado. Es posible que necesites usar balanceadores con el fin de ajustar la altura y que sea estable, especialmente cuando vas a instalar la unidad encima de un subsuelo. Puedes utilizar pequeñas piezas de madera de desecho para alinear la altura de tu piso y luego utilizar un nivel para comprobar que la instalación está equilibrada y nivelada. Prueba el compactador y fíjate si la unidad se menea o se bate. Empújalo más hacia la parte de atrás para asegurarte de que esté al ras, a continuación, comprueba el nivel de nuevo y prueba la unidad hasta que estés satisfecho.

Existen diferentes alternativas en las cuales se puede reciclar el PET desde el reciclado mecánico , químico y algunos que han sido planteados en otros países para reutilizar el PET o encontrar utilidad a los envases de PET con el fin de disminuir su impacto ambiental y el volumen de estos en los tiraderos de basura.

  • Reciclado mecánico: este tipo de sistema de reciclado es el más convencional para el PET, consiste en una serie de etapas a los que el material es sometido para su limpieza y procesamiento, sin involucrar un cambio químico en su estructura. Al considerar este tipo de reciclado de PET es importante conocer el origen del residuo (residuo de proceso industrial o residuo post-consumo), además es importante considerar la aplicación a la cual será destinada (fibra, lámina, botella, bidón, fleje…) y sí este tendrá algún contacto con alimento. La calidad del producto resultante ira ligada completamente con la separación previa de los materiales plásticos, ausencia de impurezas y por supuesto de su limpieza. De esta manera es de suma importancia realizar de manera minuciosa la selección de procesos y sub-procesos (separación, lavado en frío, lavado en caliente, secado, etc.) para cada caso. Dentro del reciclado mecánico existen dos tipos de proceso: siendo uno de estos el reciclado mecánico convencional y el proceso de súper limpieza; siendo el segundo complementario del primero.

Recogida selectiva: tiene como único objetivo obtener un producto más limpio, mediante la eliminación de impurezas de otros materiales. La selección se hace de manera automática o manual, es basada en una serie de criterios: color (por ejemplo eliminar colores críticos como amarillo, café, rojo y negro, solo son permitidos los azules e incoloros), materiales plásticos (eliminación de PE, PP, PVC) son seleccionados solo las botellas de refrescos y agua, también son eliminados los materiales metálicos. En función de las propiedades de los materiales se utilizan diferentes sistemas de separación: separadores colorimétricos, de infrarrojo cercano (INR), ultravioletas. Su efectividad dependerá totalmente de las características de los elementos a separar: grado de suciedad, humedad, etc. •Triturado: consiste en reducir los envases de tamaño, usualmente este proceso es realizado en molinos de cuchillas. El tamaño final puede variar de una instalación a otra, aunque lo habitual es obtener una escama menor de 10 mm y que esta se encuentre libre de polvo. •Lavado: se suele hacer sobre el triturado, existe la opción de hacer un lavado previo sobre el envase. Para el lavado se puede usar agua, tensoactivos y/o sosa diluida a una temperatura que puede ser variable (frío, temperatura ambiente, lavado medio aprox. A 40°C o lavado en caliente a una temperatura de 70°C a 90°C. Al realizar el lavado se estarán eliminando contaminantes de tipo orgánicos entre ellos tierra, arena presentes en la superficie de la escama. Los residuos de tensoactivos usados en el lavado son eliminados mediante una serie de lavados posteriores. Pueden emplearse adicionalmente métodos de fricción, centrifugación; de esta manera aumentará el porcentaje de efectividad de lavado y la eliminación de elementos indeseables. El triturado será secado a una temperatura de 150°C a 180°C para su almacenamiento.

Ya que en presencia de oxígeno, las reacciones de escisión de la cadena dominan sobre las reacciones de ampliación moleculares. Los radicales alquilo reaccionan rápidamente con el oxígeno y forma radicales peroxilo, lo que se puede hacer abstracción de hidrógeno inter o intramolecular para formar hidroperóxidos poliméricos. La Termo-oxidación y la oxidación de los productos de polietileno se llevan a cabo a un rango de temperaturas de 150-250°C, es decir, las condiciones de procesamiento, han sido objeto de varios estudios. El proceso y los mecanismos de degradación a altas temperaturas difieren de los mecanismos que tienen lugar durante envejecimiento a largo plazo a temperaturas moderadas. Una temperatura más alta significa reacciones más rápidas y mayor cantidad de radicales libres. La disponibilidad de oxígeno llegará a ser limitada debido a que la velocidad de difusión y solubilidad de oxígeno es demasiado baja. Mientras que a menor concentración de oxígeno, la probabilidad de que dos radicales alquilo vecinos sobrevivirán el tiempo suficiente para reaccionar con cada uno otro en lugar de reaccionar con el oxígeno es más alta y las reacciones de ampliación moleculares estarán conduciendo a una ampliación dominante de la distribución del peso molecular. A temperaturas de reacción más bajas, que son las reales durante la degradación ambiental, la degradación así como los tiempos de reacción son mucho más largos, el número de radicales es más pequeño y el oxígeno tiene más tiempo para difundir a los sitios de reacción

Aunque comúnmente se asocia con el embotellado de las bebidas gaseosas, el PET tiene infinidad de usos dentro del sector alimenticio. Su más reciente y exitosa aplicación ha sido en el envasado de aguas minerales, habiendo copado prácticamente el mercado en detrimento del PVC. También se ha comenzado a utilizar el PET para el envasado de productos farmacéuticos, de droguería o alimenticios como salsas, mermeladas, miel. Su próximo reto es el envasado de leche y, sobre todo, de cerveza, mercados donde ya se han emprendido pequeñas pero decididas aproximaciones.

Su empleo actual es muy diverso; como envase, quizás el uso más conocido, se emplea en bebidas carbónicas, aceite, aguas minerales, zumos, tés y otras bebidas, vinos y bebidas alcohólicas, salsas y otros alimentos, detergentes y productos de limpieza, productos cosméticos, productos químicos, lubricantes y productos para tratamientos agrícolas. En forma de film, se emplea en contenedores alimentarios, láminas, audio / video y fotografía, blisters, films «High-Tech», embalajes especiales, aplicaciones eléctricas y electrónicas. Además, existe un amplio sector donde este material se emplea en la construcción de diversos elementos; fibra textil, alfombras, tuberías, perfiles, piezas inyectadas, construcción, automoción, etc.

Hacer una botella de PET empieza desde las materias primas: etileno y paraxyleno. Los derivados de estas dos substancias (glycol de etileno y ácido tereftálico) se hacen reaccionar para obtener la resina PET. El Pet es transformado desde los años 50 por extrusión en hilados de calidad, para trasformarlo en envases se hace por medio de un proceso de inyección-estirado-soplado que parte de la resina de PET. Dicha resina se presenta en forma de pequeños cilindros o chips, los cuales, una vez secos se funden e inyectan a presión en máquinas de cavidades múltiples de las que salen las preformas, recipientes similares a tubos de ensayo pero con rosca para un tapón. Estas son sometidas a un proceso de calentamiento controlado y gradual y a un moldeado donde son estirados por medio de una varilla hasta el tamaño definitivo del envase. Por último son «soplados» inflados con aire limpio a presión, hasta tomar la forma en el molde del envase típico que hoy se conoce. Gracias a este proceso, las moléculas se acomodan en forma de red, orientándose en dos direcciones; longitudinal y paralela al eje del envase, propiedad denominada biorientación la cual aporta la elevada resistencia mecánica y baja permeabilidad a gases y Vapores del envase. Estas características del material son las que contribuyen para hacer del PET el éxito que es. De hecho, las bebidas suaves carbonatadas pueden generar presión dentro de la botella que alcanza los 6 Bar., que no es capaz de deformar la botella, ni de hacerla explotar8 gracias a la biorientación.

El PET para el medio ambiente es 100% reciclable. Sin embargo, no sólo es su calidad de reciclabilidad que lo hace amistoso medioambientalmente. Siendo el envase sumamente ligero, también ayuda a disminuir la formación de desechos de empaque al mismo tiempo que reduce la emisión de contaminantes durante su transporte. Además, dado que se requiere menos combustible durante su transporte, también ayuda a la conservación de la energía.9 En Europa, es a partir de la aprobación de La Directiva Comunitaria 94/62/CE, que establece el marco de actuación en el que se han de mover los Estados miembros en lo que respecta a la política sobre los envases y los residuos de envases que se generan en sus respectivos territorios, es cuando el envase de PET sufre un auge muy importante en su recuperación. Hace apenas diez o quince años, existían muy pocos recuperadores de PET, obteniendo una producción muy pequeña, principalmente a partir del material recuperado en plantas de reciclaje.

El PET, es un plástico de alta calidad que se reconoce según el actual sistema de identificación con el número uno o las siglas PET o «PETE» en inglés, rodeado por tres flechas en el fondo de los envases fabricados con este material. Sus características hacen que sean el material más socorrido en el envasado de líquidos por las industrias, que no se inhiben en buscar otro tipo de alternativa de envasado que sean nobles con el medioambiente, ósea que sean biodegradables en un corto periodo de tiempo, aunando a esto la falta de educación ambiental y de reciclaje que no existe en la humanidad. Se ha perdido la noción de que pertenecemos a la naturaleza, que sólo somos una parte más de ella y no, dueña de ella, esto hace que se ocupe de manera mundial la resina (PET) por comodidad ya que no vemos a futuro las consecuencia que genera esto, este es uno de los materiales mas difíciles de degradar y los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlo dado que su degradación puede tardar más de 100 años. Lamentable el ser humano no se a dado cuenta que es un material altamente reciclable, proveniente de residuos fósiles mismos que no son renovables y que tarde o temprano harán falta a la humanidad.

En comparación con el reciclado químico, el reciclado mecánico es menos costoso, pero obtiene un producto final de menor calidad para un mercado más específico, con un mayor volumen de rechazos. Con este método se obtiene PET puro incoloro destinado a bebidas refrescantes, agua, aceites y vinagres, PET verde puro para bebidas refrescantes y agua, mientras que el PET multicapa con barrera de color destinado a cervezas, zumos, etc. así como el PET puro de colores intensos, opacos y negros se obtienen del reciclado químico.

“Se creo el Programa de Manejo Ambiental del PET, su objetivo primordial es controlar la recolección, transporte y disposición del PET, fomentando su reuso y reciclaje en el Distrito Federal, el programa es regido por los acuerdos establecidos en el Convenio General de Concertación, que fue celebrado entre la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (SMA), Secretaría de Obras y Servicio (SOS) y Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE), el 5 septiembre del 2002. Fijándose metas anuales de recuperación de envases plásticos de PET del año 2003 al 2007 que se muestran a continuación: Una bomba hidráulica es un dispositivo tal que recibiendo energía mecánica de una fuente exterior la transforma en una energía de presión transmisible de un lugar a otro de un sistema hidráulico a través de un líquido cuyas moléculas estén sometidas precisamente a esa presión. Las bombas hidráulicas son los elementos encargados de impulsar el aceite o líquido hidráulico, transformando la energía mecánica rotatoria en energía hidráulica. El proceso de transformación de energía se efectúa en dos etapas: aspiración y descarga. Aspiración. Al comunicarse energía mecánica a la bomba, ésta comienza a girar y con esto se genera una disminución de la presión en la entrada de la bomba, como el depósito de aceite se encuentra sometido a presión atmosférica, se genera entonces una diferencia de presiones lo que provoca la succión y con ello el impulso del aceite hacia la entrada de la bomba. Descarga Al entrar aceite, la bomba lo toma y lo traslada hasta la salida y se asegura por la forma constructiva que el fluido no retroceda. Dado esto, el fluido no encontrará mas alternativa que ingresar al sistema que es donde se encuentra espacio disponible, consiguiéndose así la descarga.

Los actuadores son dispositivos capaces de generar una fuerza a partir de líquidos. El actuador recibe la orden de un regulador o controlador y da una salida necesaria para activar a un elemento final de control como lo son las válvulas. Los actuadores hidráulicos son usados para manejar aparatos mecánicos y/o mecatronicos. Por lo general, los actuadores hidráulicos se emplean cuando lo que se necesita es potencia, Sin embargo requieren demasiado equipo para suministro de energía, así como de mantenimiento periódico. Actuadores hidráulicos Los actuadores hidráulicos, que son los de mayor antigüedad, pueden ser clasificados de acuerdo con la forma de operación, funcionan en base a fluidos a presión. En la actualidad las aplicaciones de la hidráulica son muy variadas, esta amplitud en los usos se debe principalmente al diseño y fabricación de elementos de mayor precisión y con materiales de mejor calidad, acompañado además de estudios más acabados de las materias y principios que rigen la hidráulica. Todo lo anterior se ha visto reflejado en equipos que permiten trabajos cada vez con mayor precisión y con mayores niveles de energía, lo que sin duda ha permitido un creciente desarrollo de la industria en general. Dentro de las aplicaciones se pueden distinguir dos, móviles e industriales:

La problemática que tiene el PET pos-consumo, para su recuperación con el mayor grado de limpieza posible nos hace pensar un una solución que tome el problema de la recolección en su etapa más temprana, siendo esta el momento en que el consumidor la deposita en el bote de basura de sus casas, para posteriormente llevarla a los camiones de basura que la recolectan cada tercer día aproximadamente, de tal manera que cuando los empleados de limpia recolectan la basura en los hogares puedan seleccionar el PET en ese momento, generando así la recolección diferenciada . Para evitar el almacenaje volumétrico innecesario, dado que el PET por su configuración ocupa demasiado volumen y por ende demasiado espacio en el camión, con el que no se cuenta, por lo tanto se requiere de un dispositivo que nos reduzca dicho volumen.

El QFD es un sistema que busca focalizar el diseño de los productos y servicios en dar respuesta a las necesidades de los clientes. Esto significa alinear lo que el cliente requiere con lo que la industria produce. El QFD permite a una organización entender la prioridad de las necesidades de sus clientes y encontrar respuestas innovadoras a esas necesidades, a través de la mejora continua de los productos y servicios en búsqueda de maximizar la oferta de valor. QFD (Quality Function Deployment) significa Despliegue de la Función de Calidad. Esto es, «transmitir» los atributos de calidad que el cliente demanda a través de los procesos organizacionales, para que cada proceso pueda contribuir al aseguramiento de estas características. A través del QFD, todo el personal de una organización puede entender lo que es realmente importante para los clientes y trabajar para cumplirlo.

El modelo conceptual parte de la idea de hacer una maquina que pueda ir ensamblada en los camiones de recolección de basura como los que se encuentra actualmente circulando dentro de la ciudad, apoyándonos con la información obtenida del QFD; proponiendo que la maquina se coloque en los costados de la parte trasera del camión, justo a un lado de el área designada para deposito de basura. Esto nos lleva a la restricción de dimensiones; que será uno de los perfiles dentro del diseño en el cual se tendrá que hacer mucho énfasis, dado que estas son muy pequeñas y no se cuenta con la posibilidad de agrandarlas, debido a la problemática en razón de manejabilidad y maniobrabilidad que nos representaría al momento de que el camión de recolección de basura circulara por las calles de la ciudad con la maquina montada en él.

El diseño se considera un proceso iterativo y por lo tanto para un mismo problema puede haber variadas soluciones adecuadas y raramente existe una solución única a un problema dado, por esto es recomendable que una vez obtenidos los resultados arrojados estos sean evaluados y de ser posible buscar otras soluciones alternativas.

En ese sentido, Treviño Aguado resaltó que la cultura del reuso en el país en materia de PET lleva 12 años, pero recién es cuando se comienzan a ver los resultados de inculcar el proceso desde niños en prescolar hasta jóvenes universitarios.

“México es el tercer consumidor de envases de plástico a nivel mundial, sin embargo es el número uno en reciclaje a nivel Latinoamérica y un laboratorio mundial de las tecnologías de reciclado botella a botella en grado alimenticio, lo que coloca a México como uno de los actores más importantes del mundo en el tema de reciclaje del PET”, abundó.

Al respecto, recordó que actualmente en el país se recupera 60 por ciento del consumo nacional, posicionando a México por encima de Brasil, Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea.

Por otra parte, Treviño Aguado expresó que la Ley general de Prevención y Gestión integral de los Residuos tiene ya 10 años y cuesta mucho trabajo implementarla, ya que tiene reglas y normas que han fallado por que no se han llevado a cabo como debería.

En ese sentido expuso que “la nueva ley debe ser más sencilla y clara, que promueva el aprovechamiento de los materiales reciclables, con metas y sanciones para el que ensucie el medio ambiente, pero sobre todo que la separación domiciliaria y la recolección separada fuera obligatoria”.

Además precisó que por cada empleo directo que se genera en la industria del reciclado de PET, se generan entre siete y ocho trabajos indirectos, donde en el país cerca de un millón de personas están obteniendo algún ingreso del material.

Destacó que el kilo de PET se compra en un promedio de cinco y ocho pesos dependiendo de la ciudad, lo que hace que el material ya sea muy valorado y distintas personas se dediquen a recolectar envases para obtener ingresos extras.

 

La historia de la robótica ha estado unida a la construcción de “artefactos”, que trataban de materializar el deseo humano de crear seres semejantes a nosotros que nos descargasen del trabajo. El ingeniero español Leonardo Torres Quevedo (que construyó el primer mando a distancia para su torpedo automóvil mediante telegrafía sin hilodrecista automático, el primer transbordador aéreo y otros muchos ingénios) acuñó el término “automática” en relación con la teoría de la automatización de tareas tradicionalmente asociadas a los humanos.

Karel Capek, un escritor checo, acuño en 1921 el término Robot en su obra dramática “Rossum’s Universal Robots / R.U.R.”, a partir de la palabra checa Robbota, que significa servidumbre o trabajo forzado. El término robótica es acuñado por Isaac Asimov, definiendo a la ciencia que estudia a los robots. Asimov creó también las Tres Leyes de la Robótica. En la ciencia ficción el hombre ha imaginado a los robots visitando nuevos mundos, haciéndose con el poder, o simplemente aliviándonos de las laborescaseras.La Robótica ha alcanzado un nivel de madurez bastante elevado en los últimos tiempos, y cuenta con un correcto aparato teórico. Sin embargo, al intentar reproducir algunas tareas que para los humanos son muy sencillas, como andar, correr o coger un objeto sin romperlo, no se ha obtenido resultados satisfactorios, especialmente en el campo de la robótica autónoma. Sin embargo se espera que el continuo aumento de la potencia de los ordenadores y las investigaciones en inteligencia artificial, visión artificial, la robótica autónoma y otras ciencias paralelas nos permitan acercarnos un poco más cada vez a los milagros soñados por los primeros ingenieros y también a los peligros que nos adelanta la ciencia ficción.

 

Objetivo

Construir un robot que compacte el Pet

Justificación

México es uno de los grandes productores de Pet.

Las botellas tienen poco tiempo de uso y tardan miles de años en degradarse.

Existen empresas que se dedican a comprar el Pet para la elaboración de nuevas botellas, pero dichas empresas existen que las botellas de plástico estén comprimidas.

Es por eso que elaboraremos un robot que compacte el Pet, apoyando la ecología y reduciendo el espacio que ocupan los envases de 600 mililitros hasta 3 litros.

Este robot será elaborado con materiales que funcione con energía eléctrica.

 

Hipótesis

si elaboramos un robot que compacte el PET, entonces disminuiremos el espacio que ocupan las botellas de plástico en el hogar

Método (materiales y procedimiento)

Meteriales:

  1. 4 tablas de 30×30 cm
  2. 3 tablas de 15×15 cm
  3. 1 motor
  4. 1 pistola de silicon frió industrial
  5. 7 L de 1 pulgada
  6. 30 pijas
  7. 8 clavos de 1 pulgada
  8. 5 L de 1/2 pulgada
  9. una plastiloka
  10. una tabla de 28×28

Procedimiento:

1-.  cortar tablas en la parte superior con la medida de una regla

2-. armar un cajón con las 4 tablas de 30×30 cm

3-. dentro del cajón ensamblar una tabla de 15×15 cm en la orilla y en el centro de la base

4-. colocar dos tablas de 15×15 en las partes laterales de la primera

5-.Colocar el motor de lavadora en  la parte superior de esa base

6-.Colocar con plastiloka la varilla de la pistola de silicon en el motor

7-. la parte plana de la varilla colocarla pegado a la tabla de madera de 28×28

 

 

 

 

 

Galería Método

Resultados

Obtuvimos un robot con un tamaño de 30×30 cm compacta alrededor de 6 botellas de 600 ml con lavadora motor de 10 voltios .

Esto redujo el tamaño de una botella de 70 % , lo que reduce el espacio ocupado por la mascota en casa .

Galería Resultados

Discusión

Este robot no se encuentra de forma comercial, su uso en el hogar puede resultar beneficioso ya que no es peligroso y es muy efectivo compactando el pet, de esta forma ayudamos a que la gente tome conciencia sobre la ecología.

Conclusiones

A partir de los resultados obtenidos pudimos observar que nuestra hipótesis se cumplió, debido a que logramos disminuir el espacio ocupado por las botellas de plástico en el hogar,

El robot es capaz de aplastar hasta 4 botellas de 600 ml en un tiempo de 1/2 minuto

Bibliografía

https://prezi.com/g0ukfbktqlnm/maquina-compactadora-de-pet/http://listado.mercadolibre.com.mx/industrias/compactadora-de-pethttp://www.inforeciclaje.com/reciclaje-pet.phphttp://www.textoscientificos.com/polimeros/pethttp://www.soyentrepreneur.com/100ideas/2009/11/reciclaje-de-envases-pet/http://www.soyentrepreneur.com/100ideas/2009/11/reciclaje-de-envases-pet



Robot compactador de Pet

Summary

Pet bottle is a type of plastic raw material derived from petroleum. In Mexico more than 80 thousand tons per year is produced. The growing demand to contain the impact of the environmental pollution in the country, is necessary, since one of the main problems is containment plastic packaging . A robot that compact the Pet bottles would help to make people aware about the ecology , reduce the space occupied by the plastic bottles in your home and it can be beneficial because it is not dangerous and is very effective compacting the Pet bottles . It is able of crushing up to 4 bottles of 600ml in  ½ minute. It has a measurement of 30 centimeters wide and 30 centimeters long.It contains a washing machine engine whose function and so push a board to compact the bottles. There are companies that are dedicated to buy the Pet for making new bottles , but these places require that plastic bottles are compressed. The pet bottles causes problems eco- environmental , which cause great damage to our ecosystem. The bottles have little airtime and take thousands of years to biodegrade

Research Question

How to build a robot that compact pet bottles?

Problem approach

Today Mexico has not taken aware of the impact of plastic materials when they become in waste because one of the problems in the country is the space that they take up.
A robot compact would help to reduce the pet bottles that are discarded as they produced about 800 thousand tons for year , 400 thousand tons are transported to other countries for recycling and the rest do not have productive function

Background

Compactador de Pet

Como apoyo a brindar mejores alternativas para reducir los desechos, alumnos de primero de secundaria ensamblaron un Robot Compactador. Este robot, tiene dos formas de operar, de forma manual controlada por un operador o de forma automática que puede ser ensamblada en adición a una banda transportadora.

El tereftalato de polietileno, politereftalato de etileno, polietilentereftalato o polietileno tereftalato es un tipo de plástico muy usado en envases de bebidas y textiles. Algunas compañías manufacturan el PET y otros poliésteres bajo diferentes marcas comerciales, por ejemplo, en los Estados Unidos y el Reino Unido usan los nombres de Mylar y Melinex.

Químicamente el PET es un polímero que se obtiene mediante una reacción de poli condensación entre el ácido tereftálico y el etilenglicol. Pertenece al grupo de materiales sintéticos denominados poliésteres.

Es un polímero termoplástico lineal, con un alto grado de cristalinidad. Como todos los termoplásticos puede ser procesado mediante extrusión, inyección, inyección y soplado, soplado de preforma y termo conformado. Para evitar el crecimiento excesivo de las esferulitos y lamelas de cristales, este material debe ser rápidamente enfriado, con esto se logra una mayor transparencia, la razón de su transparencia al enfriarse rápido consiste en que los cristales no alcanzan a desarrollarse completamente y su tamaño no interfiere («scattering» en inglés) con la trayectoria de la longitud de onda de la luz visible, de acuerdo con la teoría cuántica..

Un compactador de basura es un aparatomotorizado que puede comprimir o compactar la basura para reducir al mínimo la cantidad de remoción de basura de una persona. Después de la compresión, se reduce la cantidad de basura, proporcionando más espacio para basura adicional compactándola hasta el momento de la recolección. Esto ayuda a minimizar el desbordamiento de los botes de basura al aire libre y ayuda a eliminar los viajesfrecuentes exteriores para depositar la basura. Puedes encontrar un compactador de basura por lo general en la cocina, de donde viene la mayor parte de la basura doméstica.

Proceso

Dentro de un compactador de basura hay un motor. Luego de encender la unidad, el motor comenzará a funcionar bajando una prensa al recipiente de basura. Una vez que la prensa toque la parte superior de la basura, la comprimirá. Una vez hecha esta compresión, la prensa volverá a subir. El compresor de basura usa bolsas para compactadores especialmente diseñadas, diferentes de las bolsas de basura ordinarias compradas en las tiendas. Las bolsas vienen en presentaciones de papel y plástico. Las bolsas de papel tienen un revestimiento protector interno para protegerlas de rasgarse y evitar fugas de materiales líquidos. Las bolsas de plástico son muy duraderas, ya que vienen en capas múltiples. Ya que las bolsas de compactadores son más caras que las bolsas de basura de cocina estándar, se puede minimizar el costo debido al número limitado de cambios de bolsa.

Normalmente verás un compactador de basura situado cerca del fregadero de la cocina. Puede estar al lado de la lavadora de platos o frente a ella. La mayoría de las tiendas de electrodomésticos instala el compresor de la basura al entregarlo, sin embargo, un propietario puede tener que hacer esto por su cuenta cuando está renovando su casa y el lugar aún no está listo para la instalación. Habría que hacer espacio para un compactador de cocina incorporado eliminando algunas partes de los muebles de cocina bajos y cajones. Con los modelos de la mayoría de los compactadores, necesitarías por lo menos 6 pulgadas (15 cm) de espacio libre en los lados para dar espacio suficiente para remover las bolsas. También necesitarías espacio libre frontal de 25 pulgadas (63.5 cm) para extraer el cajón delantero por completo. Asegúrate de que haya una conexión de energía eléctrica en la zona, preferentemente en la pared trasera debajo del mostrador, de modo que sea invisible. Es posible que tengas que contratar a un electricista para que instale un interruptor independiente para evitar una sobrecarga eléctrica, especialmente si eres dueño de una casa antigua con muchas conexiones eléctricas. Un suministro eléctrico de 115 voltios y 60 Hz con fusible es suficiente para encender la unidad. Asegúrate de verificar que el aparato esté nivelado. Es posible que necesites usar balanceadores con el fin de ajustar la altura y que sea estable, especialmente cuando vas a instalar la unidad encima de un subsuelo. Puedes utilizar pequeñas piezas de madera de desecho para alinear la altura de tu piso y luego utilizar un nivel para comprobar que la instalación está equilibrada y nivelada. Prueba el compactador y fíjate si la unidad se menea o se bate. Empújalo más hacia la parte de atrás para asegurarte de que esté al ras, a continuación, comprueba el nivel de nuevo y prueba la unidad hasta que estés satisfecho.

Existen diferentes alternativas en las cuales se puede reciclar el PET desde el reciclado mecánico , químico y algunos que han sido planteados en otros países para reutilizar el PET o encontrar utilidad a los envases de PET con el fin de disminuir su impacto ambiental y el volumen de estos en los tiraderos de basura.

  • Reciclado mecánico: este tipo de sistema de reciclado es el más convencional para el PET, consiste en una serie de etapas a los que el material es sometido para su limpieza y procesamiento, sin involucrar un cambio químico en su estructura. Al considerar este tipo de reciclado de PET es importante conocer el origen del residuo (residuo de proceso industrial o residuo post-consumo), además es importante considerar la aplicación a la cual será destinada (fibra, lámina, botella, bidón, fleje…) y sí este tendrá algún contacto con alimento. La calidad del producto resultante ira ligada completamente con la separación previa de los materiales plásticos, ausencia de impurezas y por supuesto de su limpieza. De esta manera es de suma importancia realizar de manera minuciosa la selección de procesos y sub-procesos (separación, lavado en frío, lavado en caliente, secado, etc.) para cada caso. Dentro del reciclado mecánico existen dos tipos de proceso: siendo uno de estos el reciclado mecánico convencional y el proceso de súper limpieza; siendo el segundo complementario del primero.

Recogida selectiva: tiene como único objetivo obtener un producto más limpio, mediante la eliminación de impurezas de otros materiales. La selección se hace de manera automática o manual, es basada en una serie de criterios: color (por ejemplo eliminar colores críticos como amarillo, café, rojo y negro, solo son permitidos los azules e incoloros), materiales plásticos (eliminación de PE, PP, PVC) son seleccionados solo las botellas de refrescos y agua, también son eliminados los materiales metálicos. En función de las propiedades de los materiales se utilizan diferentes sistemas de separación: separadores colorimétricos, de infrarrojo cercano (INR), ultravioletas. Su efectividad dependerá totalmente de las características de los elementos a separar: grado de suciedad, humedad, etc. •Triturado: consiste en reducir los envases de tamaño, usualmente este proceso es realizado en molinos de cuchillas. El tamaño final puede variar de una instalación a otra, aunque lo habitual es obtener una escama menor de 10 mm y que esta se encuentre libre de polvo. •Lavado: se suele hacer sobre el triturado, existe la opción de hacer un lavado previo sobre el envase. Para el lavado se puede usar agua, tensoactivos y/o sosa diluida a una temperatura que puede ser variable (frío, temperatura ambiente, lavado medio aprox. A 40°C o lavado en caliente a una temperatura de 70°C a 90°C. Al realizar el lavado se estarán eliminando contaminantes de tipo orgánicos entre ellos tierra, arena presentes en la superficie de la escama. Los residuos de tensoactivos usados en el lavado son eliminados mediante una serie de lavados posteriores. Pueden emplearse adicionalmente métodos de fricción, centrifugación; de esta manera aumentará el porcentaje de efectividad de lavado y la eliminación de elementos indeseables. El triturado será secado a una temperatura de 150°C a 180°C para su almacenamiento.

Ya que en presencia de oxígeno, las reacciones de escisión de la cadena dominan sobre las reacciones de ampliación moleculares. Los radicales alquilo reaccionan rápidamente con el oxígeno y forma radicales peroxilo, lo que se puede hacer abstracción de hidrógeno inter o intramolecular para formar hidroperóxidos poliméricos. La Termo-oxidación y la oxidación de los productos de polietileno se llevan a cabo a un rango de temperaturas de 150-250°C, es decir, las condiciones de procesamiento, han sido objeto de varios estudios. El proceso y los mecanismos de degradación a altas temperaturas difieren de los mecanismos que tienen lugar durante envejecimiento a largo plazo a temperaturas moderadas. Una temperatura más alta significa reacciones más rápidas y mayor cantidad de radicales libres. La disponibilidad de oxígeno llegará a ser limitada debido a que la velocidad de difusión y solubilidad de oxígeno es demasiado baja. Mientras que a menor concentración de oxígeno, la probabilidad de que dos radicales alquilo vecinos sobrevivirán el tiempo suficiente para reaccionar con cada uno otro en lugar de reaccionar con el oxígeno es más alta y las reacciones de ampliación moleculares estarán conduciendo a una ampliación dominante de la distribución del peso molecular. A temperaturas de reacción más bajas, que son las reales durante la degradación ambiental, la degradación así como los tiempos de reacción son mucho más largos, el número de radicales es más pequeño y el oxígeno tiene más tiempo para difundir a los sitios de reacción

Aunque comúnmente se asocia con el embotellado de las bebidas gaseosas, el PET tiene infinidad de usos dentro del sector alimenticio. Su más reciente y exitosa aplicación ha sido en el envasado de aguas minerales, habiendo copado prácticamente el mercado en detrimento del PVC. También se ha comenzado a utilizar el PET para el envasado de productos farmacéuticos, de droguería o alimenticios como salsas, mermeladas, miel. Su próximo reto es el envasado de leche y, sobre todo, de cerveza, mercados donde ya se han emprendido pequeñas pero decididas aproximaciones.

Su empleo actual es muy diverso; como envase, quizás el uso más conocido, se emplea en bebidas carbónicas, aceite, aguas minerales, zumos, tés y otras bebidas, vinos y bebidas alcohólicas, salsas y otros alimentos, detergentes y productos de limpieza, productos cosméticos, productos químicos, lubricantes y productos para tratamientos agrícolas. En forma de film, se emplea en contenedores alimentarios, láminas, audio / video y fotografía, blisters, films «High-Tech», embalajes especiales, aplicaciones eléctricas y electrónicas. Además, existe un amplio sector donde este material se emplea en la construcción de diversos elementos; fibra textil, alfombras, tuberías, perfiles, piezas inyectadas, construcción, automoción, etc.

Hacer una botella de PET empieza desde las materias primas: etileno y paraxyleno. Los derivados de estas dos substancias (glycol de etileno y ácido tereftálico) se hacen reaccionar para obtener la resina PET. El Pet es transformado desde los años 50 por extrusión en hilados de calidad, para trasformarlo en envases se hace por medio de un proceso de inyección-estirado-soplado que parte de la resina de PET. Dicha resina se presenta en forma de pequeños cilindros o chips, los cuales, una vez secos se funden e inyectan a presión en máquinas de cavidades múltiples de las que salen las preformas, recipientes similares a tubos de ensayo pero con rosca para un tapón. Estas son sometidas a un proceso de calentamiento controlado y gradual y a un moldeado donde son estirados por medio de una varilla hasta el tamaño definitivo del envase. Por último son «soplados» inflados con aire limpio a presión, hasta tomar la forma en el molde del envase típico que hoy se conoce. Gracias a este proceso, las moléculas se acomodan en forma de red, orientándose en dos direcciones; longitudinal y paralela al eje del envase, propiedad denominada biorientación la cual aporta la elevada resistencia mecánica y baja permeabilidad a gases y Vapores del envase. Estas características del material son las que contribuyen para hacer del PET el éxito que es. De hecho, las bebidas suaves carbonatadas pueden generar presión dentro de la botella que alcanza los 6 Bar., que no es capaz de deformar la botella, ni de hacerla explotar8 gracias a la biorientación.

El PET para el medio ambiente es 100% reciclable. Sin embargo, no sólo es su calidad de reciclabilidad que lo hace amistoso medioambientalmente. Siendo el envase sumamente ligero, también ayuda a disminuir la formación de desechos de empaque al mismo tiempo que reduce la emisión de contaminantes durante su transporte. Además, dado que se requiere menos combustible durante su transporte, también ayuda a la conservación de la energía.9 En Europa, es a partir de la aprobación de La Directiva Comunitaria 94/62/CE, que establece el marco de actuación en el que se han de mover los Estados miembros en lo que respecta a la política sobre los envases y los residuos de envases que se generan en sus respectivos territorios, es cuando el envase de PET sufre un auge muy importante en su recuperación. Hace apenas diez o quince años, existían muy pocos recuperadores de PET, obteniendo una producción muy pequeña, principalmente a partir del material recuperado en plantas de reciclaje.

El PET, es un plástico de alta calidad que se reconoce según el actual sistema de identificación con el número uno o las siglas PET o «PETE» en inglés, rodeado por tres flechas en el fondo de los envases fabricados con este material. Sus características hacen que sean el material más socorrido en el envasado de líquidos por las industrias, que no se inhiben en buscar otro tipo de alternativa de envasado que sean nobles con el medioambiente, ósea que sean biodegradables en un corto periodo de tiempo, aunando a esto la falta de educación ambiental y de reciclaje que no existe en la humanidad. Se ha perdido la noción de que pertenecemos a la naturaleza, que sólo somos una parte más de ella y no, dueña de ella, esto hace que se ocupe de manera mundial la resina (PET) por comodidad ya que no vemos a futuro las consecuencia que genera esto, este es uno de los materiales mas difíciles de degradar y los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlo dado que su degradación puede tardar más de 100 años. Lamentable el ser humano no se a dado cuenta que es un material altamente reciclable, proveniente de residuos fósiles mismos que no son renovables y que tarde o temprano harán falta a la humanidad.

En comparación con el reciclado químico, el reciclado mecánico es menos costoso, pero obtiene un producto final de menor calidad para un mercado más específico, con un mayor volumen de rechazos. Con este método se obtiene PET puro incoloro destinado a bebidas refrescantes, agua, aceites y vinagres, PET verde puro para bebidas refrescantes y agua, mientras que el PET multicapa con barrera de color destinado a cervezas, zumos, etc. así como el PET puro de colores intensos, opacos y negros se obtienen del reciclado químico.

“Se creo el Programa de Manejo Ambiental del PET, su objetivo primordial es controlar la recolección, transporte y disposición del PET, fomentando su reuso y reciclaje en el Distrito Federal, el programa es regido por los acuerdos establecidos en el Convenio General de Concertación, que fue celebrado entre la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (SMA), Secretaría de Obras y Servicio (SOS) y Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE), el 5 septiembre del 2002. Fijándose metas anuales de recuperación de envases plásticos de PET del año 2003 al 2007 que se muestran a continuación: Una bomba hidráulica es un dispositivo tal que recibiendo energía mecánica de una fuente exterior la transforma en una energía de presión transmisible de un lugar a otro de un sistema hidráulico a través de un líquido cuyas moléculas estén sometidas precisamente a esa presión. Las bombas hidráulicas son los elementos encargados de impulsar el aceite o líquido hidráulico, transformando la energía mecánica rotatoria en energía hidráulica. El proceso de transformación de energía se efectúa en dos etapas: aspiración y descarga. Aspiración. Al comunicarse energía mecánica a la bomba, ésta comienza a girar y con esto se genera una disminución de la presión en la entrada de la bomba, como el depósito de aceite se encuentra sometido a presión atmosférica, se genera entonces una diferencia de presiones lo que provoca la succión y con ello el impulso del aceite hacia la entrada de la bomba. Descarga Al entrar aceite, la bomba lo toma y lo traslada hasta la salida y se asegura por la forma constructiva que el fluido no retroceda. Dado esto, el fluido no encontrará mas alternativa que ingresar al sistema que es donde se encuentra espacio disponible, consiguiéndose así la descarga.

Los actuadores son dispositivos capaces de generar una fuerza a partir de líquidos. El actuador recibe la orden de un regulador o controlador y da una salida necesaria para activar a un elemento final de control como lo son las válvulas. Los actuadores hidráulicos son usados para manejar aparatos mecánicos y/o mecatronicos. Por lo general, los actuadores hidráulicos se emplean cuando lo que se necesita es potencia, Sin embargo requieren demasiado equipo para suministro de energía, así como de mantenimiento periódico. Actuadores hidráulicos Los actuadores hidráulicos, que son los de mayor antigüedad, pueden ser clasificados de acuerdo con la forma de operación, funcionan en base a fluidos a presión. En la actualidad las aplicaciones de la hidráulica son muy variadas, esta amplitud en los usos se debe principalmente al diseño y fabricación de elementos de mayor precisión y con materiales de mejor calidad, acompañado además de estudios más acabados de las materias y principios que rigen la hidráulica. Todo lo anterior se ha visto reflejado en equipos que permiten trabajos cada vez con mayor precisión y con mayores niveles de energía, lo que sin duda ha permitido un creciente desarrollo de la industria en general. Dentro de las aplicaciones se pueden distinguir dos, móviles e industriales:

La problemática que tiene el PET pos-consumo, para su recuperación con el mayor grado de limpieza posible nos hace pensar un una solución que tome el problema de la recolección en su etapa más temprana, siendo esta el momento en que el consumidor la deposita en el bote de basura de sus casas, para posteriormente llevarla a los camiones de basura que la recolectan cada tercer día aproximadamente, de tal manera que cuando los empleados de limpia recolectan la basura en los hogares puedan seleccionar el PET en ese momento, generando así la recolección diferenciada . Para evitar el almacenaje volumétrico innecesario, dado que el PET por su configuración ocupa demasiado volumen y por ende demasiado espacio en el camión, con el que no se cuenta, por lo tanto se requiere de un dispositivo que nos reduzca dicho volumen.

El QFD es un sistema que busca focalizar el diseño de los productos y servicios en dar respuesta a las necesidades de los clientes. Esto significa alinear lo que el cliente requiere con lo que la industria produce. El QFD permite a una organización entender la prioridad de las necesidades de sus clientes y encontrar respuestas innovadoras a esas necesidades, a través de la mejora continua de los productos y servicios en búsqueda de maximizar la oferta de valor. QFD (Quality Function Deployment) significa Despliegue de la Función de Calidad. Esto es, «transmitir» los atributos de calidad que el cliente demanda a través de los procesos organizacionales, para que cada proceso pueda contribuir al aseguramiento de estas características. A través del QFD, todo el personal de una organización puede entender lo que es realmente importante para los clientes y trabajar para cumplirlo.

El modelo conceptual parte de la idea de hacer una maquina que pueda ir ensamblada en los camiones de recolección de basura como los que se encuentra actualmente circulando dentro de la ciudad, apoyándonos con la información obtenida del QFD; proponiendo que la maquina se coloque en los costados de la parte trasera del camión, justo a un lado de el área designada para deposito de basura. Esto nos lleva a la restricción de dimensiones; que será uno de los perfiles dentro del diseño en el cual se tendrá que hacer mucho énfasis, dado que estas son muy pequeñas y no se cuenta con la posibilidad de agrandarlas, debido a la problemática en razón de manejabilidad y maniobrabilidad que nos representaría al momento de que el camión de recolección de basura circulara por las calles de la ciudad con la maquina montada en él.

El diseño se considera un proceso iterativo y por lo tanto para un mismo problema puede haber variadas soluciones adecuadas y raramente existe una solución única a un problema dado, por esto es recomendable que una vez obtenidos los resultados arrojados estos sean evaluados y de ser posible buscar otras soluciones alternativas.

En ese sentido, Treviño Aguado resaltó que la cultura del reuso en el país en materia de PET lleva 12 años, pero recién es cuando se comienzan a ver los resultados de inculcar el proceso desde niños en prescolar hasta jóvenes universitarios.

“México es el tercer consumidor de envases de plástico a nivel mundial, sin embargo es el número uno en reciclaje a nivel Latinoamérica y un laboratorio mundial de las tecnologías de reciclado botella a botella en grado alimenticio, lo que coloca a México como uno de los actores más importantes del mundo en el tema de reciclaje del PET”, abundó.

Al respecto, recordó que actualmente en el país se recupera 60 por ciento del consumo nacional, posicionando a México por encima de Brasil, Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea.

Por otra parte, Treviño Aguado expresó que la Ley general de Prevención y Gestión integral de los Residuos tiene ya 10 años y cuesta mucho trabajo implementarla, ya que tiene reglas y normas que han fallado por que no se han llevado a cabo como debería.

En ese sentido expuso que “la nueva ley debe ser más sencilla y clara, que promueva el aprovechamiento de los materiales reciclables, con metas y sanciones para el que ensucie el medio ambiente, pero sobre todo que la separación domiciliaria y la recolección separada fuera obligatoria”.

Además precisó que por cada empleo directo que se genera en la industria del reciclado de PET, se generan entre siete y ocho trabajos indirectos, donde en el país cerca de un millón de personas están obteniendo algún ingreso del material.

Destacó que el kilo de PET se compra en un promedio de cinco y ocho pesos dependiendo de la ciudad, lo que hace que el material ya sea muy valorado y distintas personas se dediquen a recolectar envases para obtener ingresos extras.

 

La historia de la robótica ha estado unida a la construcción de “artefactos”, que trataban de materializar el deseo humano de crear seres semejantes a nosotros que nos descargasen del trabajo. El ingeniero español Leonardo Torres Quevedo (que construyó el primer mando a distancia para su torpedo automóvil mediante telegrafía sin hilodrecista automático, el primer transbordador aéreo y otros muchos ingénios) acuñó el término “automática” en relación con la teoría de la automatización de tareas tradicionalmente asociadas a los humanos.

Karel Capek, un escritor checo, acuño en 1921 el término Robot en su obra dramática “Rossum’s Universal Robots / R.U.R.”, a partir de la palabra checa Robbota, que significa servidumbre o trabajo forzado. El término robótica es acuñado por Isaac Asimov, definiendo a la ciencia que estudia a los robots. Asimov creó también las Tres Leyes de la Robótica. En la ciencia ficción el hombre ha imaginado a los robots visitando nuevos mundos, haciéndose con el poder, o simplemente aliviándonos de las laborescaseras.La Robótica ha alcanzado un nivel de madurez bastante elevado en los últimos tiempos, y cuenta con un correcto aparato teórico. Sin embargo, al intentar reproducir algunas tareas que para los humanos son muy sencillas, como andar, correr o coger un objeto sin romperlo, no se ha obtenido resultados satisfactorios, especialmente en el campo de la robótica autónoma. Sin embargo se espera que el continuo aumento de la potencia de los ordenadores y las investigaciones en inteligencia artificial, visión artificial, la robótica autónoma y otras ciencias paralelas nos permitan acercarnos un poco más cada vez a los milagros soñados por los primeros ingenieros y también a los peligros que nos adelanta la ciencia ficción.

 

Objective

To build a robot that compact pet bottles

Justification

Mexico is one of the largest producers of pet bottles .

The bottles have short time use and take thousands of years to degrade .

There are companies that they are dedicated to buy the pet bottles for making new bottles but these companies require plastic bottles are compressed.

So we will  make a robot that compact the pet bottles, supporting ecology and reducing the space occupied of 600ml to 3l containers.

This robot will be made with recycled materials and with an engine running with electric power.

Hypothesis

If we make a robot that compact the pet bottles, then we will reduce the space occupied by the plastic bottles at home

Method (materials and procedure)

   4 boards of 30 × 30 cm
3 boards of 15 × 15 cm
1 motor
1 industrial gun of  cold silicone
7 L of 1 inch    30 screws
8 nails of an inch

5L on half- inch
a plastiloka (play dough)
a board of 28 × 28

1-.Cut boards on top with the measure of a ruler.
2-. Assemble a drawer with 4 boards of 30 × 30 cm

3-. Inside the drawer assemble a board of 15 × 15 cm on the edge and in the center of the base

4-. Place two boards of 15 × 15 on the sides of the first

5 – .Place washing machine motor on top of that base

6 – .Replace with plastiloka rod gun silicone in the engine

7- . The flat portion of the rod put glue to the wooden board 28 × 28

Results

We got a robot with a size of 30×30 cm it compact around 6 bottles of 600 ml using washing machine 10 volts motor.
This reduced the size of a bottle of 70% , reducing the space occupied by the pet at home.

Discussion

Conclusions

From the results we found that our hypothesis was fulfilled , because we reduce the space occupied by the plastic bottles at home,

The robot is able of crushing up to 4 bottles of 600ml in a time of 1/2 minute

Bibliography

https://prezi.com/g0ukfbktqlnm/maquina-compactadora-de-pet/http://listado.mercadolibre.com.mx/industrias/compactadora-de-pethttp://www.inforeciclaje.com/reciclaje-pet.phphttp://www.textoscientificos.com/polimeros/pethttp://www.soyentrepreneur.com/100ideas/2009/11/reciclaje-de-envases-pet/http://www.soyentrepreneur.com/100ideas/2009/11/reciclaje-de-envases-pet