Lego


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia

Asesor: LAURA YADIRA COLIN GIL

Miembros del equipo:
Iker Matus Pérez(), 3o Mariposa,
Kareli Aimee Ramírez Quintero(), 3o Mariposa,
Santiago Velázquez Vega(), 3o Mariposa,
Megan Lilian García Ricardo(), 3o Mariposa,
Gael Villegas García(), 3o Mariposa,

Resumen

Pregunta de Investigación

Planteamiento del Problema

Antecedentes

Jugar Bien

La contracción de las dos palabras danesas “LEg GOdt” (que significa: “jugar bien”) dio origen a una de las marcas jugueteras más famosas e influyentes del mundo: Lego.

Conocida por sus famosos ladrillos de plástico, la empresa -fundada en 1932 por el carpintero Ole Kirk Christiansen en Billund, Dinamarca; ha sabido adaptarse al paso del tiempo para seguir ofreciendo juguetes de construcción que entusiasman tanto a pequeños como a adultos.

El objetivo final de LEGO es estimular el desarrollo de la creatividad e interés de los niños de explorar por medio del juego y el aprendizaje. Consiguiendo de este modo experiencias de juego divertidas, creativas, atractivas y estimulantes. Los niños pequeños tienen curiosidadcreatividad e imaginación; sienten un impulso curioso natural que les empuja a aprender.

Jugar con Material Lego favorece la autoestima de los niños porque les hace poner a prueba su potencial creativo y sentirse especialmente orgullosos por las construcciones que consiguen levantar.

A través del proceso lúdico, el niño desarrolla de manera natural e informal un conjunto de capacidades importantes:

  • Capacidad de resolver problemas de manera creativa y estructurada.
  • Aumenta su habilidad para explorar e imaginar.
  • Favorece las relaciones con otras personas.

Mejora la motricidad fina.

LEGO con su famoso “ladrillo” como icono facilita actualmente juguetes y material educativo para niños en más de 132 países, el ladrillo LEGO que conocemos hoy día fue comercializado por primera vez en 1958. El principio de interconexión de las piezas constituye un juguete único que permite un número ilimitado de posibilidades de construcción.

¡Lego Hoy en día!

Hoy en día Lego cuenta con una amplia gama de juguetes y material educativo esforzándose en proporcionar experiencias educativas y divertidas a los niños de todas las edades. En la etapa preescolar define 5 áreas de aprendizaje dónde pretende apoyar o aportar a la formación integral de nuestros pequeños.

 

  • Comprensión del Mundo
  • Lenguaje
  • Matemáticas y Ciencias Iniciales
  • Exploración Creativa
  • Socio EmocionalEn Centro Escolar Zamá se imparte robótica desde hace casi 4 años desde primaria baja hasta secundaria, algunos de los integrantes del equipo tienen hermanos que han tomado o toman esta clase lo cual despierta su interés por también ser parte de y aprender qué es robótica.  La robótica educativa pretende llegar a través del material Lego Education a todos los niños en edad escolar; por estas dos principales razones sea elegido como tema a trabajar:    “Jugando y Creando con Lego”

Objetivo

Que los integrantes del equipo, conozcan el material disponible para su edad, aprendan clasificación y uso  de las  piezas, cuidado del material, refuercen el trabajo en equipo, encuentren soluciones, y se diviertan aprendiendo.

Justificación

Hipótesis

Método (materiales y procedimiento)

Galería Método

Resultados

Tras conocer, manipular, jugar y crear con el material los niños están más familiarizados con el mismo, logran los ensambles básicos en menor tiempo de armado lo cual les ha permitido reforzar su motricidad fina, su pensamiento lógico matemático y estimular su creatividad.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Se propone para mecánica de Expo Ciencia que se deje el material al alcance de los asistentes y los integrantes del equipo puedan elegir el armado que más les agrade de los armados sugeridos de cada set para edad preescolar (Duplo Set, Constructor Creativo Set, Experimentos con Tubos Set, Máquinas simples e Iniciales Set), lo ensamblen en ese momento y puedan demostrar que saben en constituye el armado, sus piezas fundamentales, su funcionamiento, y en qué puede ayudarnos este armado en nuestra vida diaria.

Bibliografía



Lego

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography