Vehículo sigue líneas solar a partir de material reciclado

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación:
  • Asesor: LUZ AURORA BASTIDA CASTILLO
  • Autor: Leandro Sebastian Vaca Luna ()

Resumen

Pregunta de Investigación

¿Lo que consideramos basura sirve para crear juguetes ?

Planteamiento del Problema

¿Cómo se puede utilizar la basura generada en un hogar para crear juguetes?

Antecedentes

Los robots seguidores de línea son robots muy sencillos, que cumplen una única misión: seguir una línea marcada en el suelo normalmente de color negro sobre un tablero blanco (normalmente una línea negra sobre un fondo blanco). Son considerados los “Hola mundo” de la robótica.

Estos robots pueden variar desde los más básicos (van tras una línea única) hasta los robots que recorren laberintos. Todos ellos, sin embargo, poseen (por lo general) ciertas partes básicas comunes entre todos:

 

Sensores: Un rastreador detecta la línea a seguir por medio de sensores. Hay muchos tipos de sensores que se pueden usar para este fin; sin embargo, por razones de costos y practicidad, los más comunes son los sensores infrarrojos (IR), que normalmente constan de un LED infrarrojo y un fototransistor, la línea a seguir, puede ser de color negro con fondo blanco o línea blanca con fondo negro y dependerá de la configuración electrónica con la cual se arme el circuito de dichos sensores.

 

Motores: El robot se mueve utilizando motores. Dependiendo del tamaño, el peso, la precisión del motor, entre otros factores, éstos pueden ser de varias clases: motores de corriente continua, motor paso a paso o servomotores.

 

Ruedas: Las ruedas del robot son movidas por los motores. Normalmente se usan ruedas de materiales anti-deslizantes para evitar fallas de tracción. Su tamaño es otro factor a tener en cuenta a la hora de armar el robot.

 

Fuente de energía: El robot obtiene la energía que necesita para su funcionamiento de baterías o de una fuente de corriente alterna, siendo esta última menos utilizada debido a que le resta independencia al robot.

 

Tarjeta de control: La toma de decisiones y el control de los motores están generalmente a cargo de un microcontrolador. La tarjeta de control contiene dicho elemento, junto a otros componentes electrónicos básicos que requiere el microcontrolador para funcionar.

Celda solar: También son llamadas células solares, y los dos términos son correctos y se refieren a exactamente lo mismo. Las celdas solares son las encargadas de convertir directamente la luz solar en electricidad. Están fabricadas con silicio, que es un semiconductor, también están fabricadas con arseniuro de galio, y aunque es un material más eficiente es mucho más costoso extraerlo, por lo general las celdas solares fabricadas con este material son más utilizadas para los satélites espaciales (NASA).

 

Panel Solar: A los paneles solares también se les conoce como placas solares o módulos solares, pero en realidad la forma más correcta de llamarlos es paneles solares fotovoltaicos. Sucede que una celda solar sola no es capaz de generar grandes cantidades de energía, así que un panel solar es un conjunto de celdas solares. Pueden ser 36 celdas solares o más, dependiendo del tamaño y la potencia del panel solar fotovoltaico.

Objetivo

 

Elaborar un vehículo sigue líneas  reutilizando deshechos generados en casa.

Justificación

En el municipio de Coacalco, en promedio mensualmente se generan 127.750 toneladas de basura,  hace que tanto el suelo como el subsuelo se pongan en riesgo pues al no hacerse un manejo adecuado y una separación apropiada de los desechos sólidos urbanos generados por el municipio; la concentración de estos y los lixiviados que pueden llegar a generar en los destinos finales (rellenos sanitarios) hace que la contaminación del suelo que a su vez puede llegar a afectar los mantos acuíferos y aire no tenga un control pudiendo llegar a una fuerte problemática como un foco de infección masiva hacia los habitantes del municipio.

Hipótesis

Si separo la basura y reciclo, puedo crear vehículos sigue líneas y cuidar el ambiente.

Método (materiales y procedimiento)

MATERIAL:

 

  1. Juguetes en desuso
  2. 2 sensores cny70
  3. 2 resistencias de 680 ohm
  4. 2 resistencias de 10k
  5. 2 resistencias de 2.2k
  6. 2 transistores bc547
  7. 2 transistores bc557
  8. 2 transistores bd14o
  9. 2 motor reductor de 3-6vcc
  10. Cable utp
  11. Placa fenólica
  12. Estaño
  13. Celda solar de 6vcc
  14. Cartón
  15. Cautín
  16. Destornillador
  17. Pinzas

PROCEDIMIENTO:

  1. Desarmar los juguetes en desuso
  2. Seleccionar las piezas de cada juguete que nos servirán más adelante
  3. Armar el circuito electrónico
  4. Ensamblar el motor y ruedas
  5. Armado de chasis del vehículo
  6. Montaje del circuito electrónico en chasis
  7. Montaje de motores en chasis
  8. Montaje de carrocería del vehículo
  9. Montaje de celda solar

Galería Método

Resultados

A través del reciclaje podemos realizar diferentes juguetes que pueden llevar alegría a los niños en estado vulnerable.

El sigue líneas funcionó de manera correcta, tuve algunas complicaciones al probarlo, ya que el clima estuvo nublado y no permitía que funcionara al cien por ciento.

Observe que detectara las líneas e hiciera su funcionamiento correctamente. La línea oscura es avanzar y línea blanca detenerse.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Estos juguetes pueden tener movimiento a partir de la energía solar, lo que ayuda a mejorar el ambiente al reciclar y no contaminar con pilas alcalinas, residuos sólidos y no biodegradables; al mismo tiempo que impulsamos la creatividad tecnológica y utilizamos los conocimientos de la robótica.



Vehículo sigue líneas solar a partir de material reciclado

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography