Medicina y Salud

Vegetabilia Mollit

  • Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
  • Área de participación: Medicina y Salud
  • Asesor: ALMA DELIA CRUZ PICHARDO
  • Autor: Proyecto1005 Invitado ()

Resumen

El estrés es un asesino silencioso muy común hoy en día, el cual va afectando cada uno de nuestros órganos paulatina o instantáneamente, lo cual puede conducir a enfermedades o amenazar la vida.

Es por lo que se elaboraron unas pastillas aromáticas a base de plantas relajantes, con el propósito de reducir este problema en escuelas u oficinas y tener un estilo de vida mental y físicamente más saludable. Se ha observado que el uso de estas pastillas mejora a un nivel de relajación adecuado cuando se está usando en estos lugares, es complicado tener un número por ser un aspecto psicológico, sin embargo se ha desarrollado junto con el departamento de psicopedagogía observaciones que nos pueden determinar si la funcionalidad de las pastillas es una realidad; éstas están depositadas en un difusor hecho a base de materiales reciclables como latas y colocadas en espacios que necesiten este tipo de ayuda.

Al finalizar dicho proyecto hemos detectado que el nivel de estrés en la escuela es un problema latente por lo que la línea de investigación continuará con mayores alternativas y con un desarrollo de diferentes estrategias para prevenir este tipo de problema.

Pregunta de Investigación

¿Se podrá disminuir el estrés en escuelas u oficinas?

Planteamiento del Problema

Antecedentes

Objetivo

Elaborar pastillas aromáticas a base de esencias de plantas relajantes para disminuir los niveles de estrés generados en escuelas y oficinas.

Justificación

El estrés, un problema común, puede provocar que las arterias conectadas al cerebro se estrechen y como consecuencia de ello, el flujo de sangre que conduce al cerebro disminuya, así como ataques de asma, desórdenes del sueño, ataques de pánico, entre otros.

Por eso, con el producto “Vegetabilia Mollit” reducimos estos episodios y mejoramos el ambiente de convivencia en escuelas y oficinas.

Hipótesis

Si elaboramos pastillas aromáticas con base en plantas con propiedades relajantes entonces, mejoraremos el ambiente de convivencia en escuelas u oficinas.

Método (materiales y procedimiento)

MATERIALES:

10 mililitros de esencia de valeriana.

2 mililitros de esencia de rosa.

1.75 mililitros de esencia de canela.

3 mililitros de esencia de romero.

2.5 mililitros de esencia de menta.

8 gramos de parafina.

0.15 mililitros de surfactante.

Rejilla de asbesto.

Mechero de Bunsen.

Tripié

Espátula.

2 vasos precipitados.

Báscula.

Pipetas desechables de 1 y 2 ml.

PROCEDIMIENTO:

Mezclar las esencias en un vaso precipitado.

 

Pesar los 8 gramos de parafina.

 

Poner a calentar la parafina a 80°C por 3.40 minutos aproximadamente o hasta que la parafina se derrita.

 

Dejar reposar por 20 segundos.

 

Añadir las tres gotas del surfactante.

 

Revolverlo por 1.11 minutos.

 

Añadir las esencias.

 

Revolverlo por 20 segundos.

 

Dejarlo reposar por 4.52 minutos.

 

Meter el producto a un recipiente con agua fría.

 

Esperar a que se solidifique.

Galería Método

Resultados

Se realizaron 4 pruebas antes de lograr los resultados esperados:

 

Prueba 1

La primera prueba no resultó exitosa ya que la parafina y las esencias no se lograron mezclar.

Prueba 2

La segunda prueba al inicio pareció exitosa aunque al dejarla cuajar las esencias no se terminaron de intercalar con la parafina.

Prueba 3

Hicimos una prueba con una gota de surfactante para intentar que mezclarlos, lo cual no resultó.

Prueba 4

Esta vez intentamos con tres gotas de surfactante lo cual resultó a la perfección.

A pesar de que demoramos más de lo esperado en que nuestro producto tuviera un resultado positivo, pero de cualquier manera, pudimos cumplir con el objetivo en nuestra cuarta prueba. Existen otros productos que ayudan a reducir los niveles de estrés, sin embargo ninguno de estos productos utiliza la aromaterapia para ello. El producto Vegetabilia Mollit maneja una presentación más accesible, económica y útil.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Nuestro proyecto logró cumplir con el objetivo hasta la segunda vez que lo comprobamos, ya que en la primera no se logró apreciar la esencia de nuestro producto. En la otra pudimos observar que la esencia se expandió provocando un aroma agradable en el ambiente y nuestros compañeros se encontraban más relajados.

Bibliografía

Mary, Bronson. (2004). Salud, una gran guía para el bienestar. España: Mc Graw Hill.

Maris, Charles. (2000). “Introducción a la psicología”. México: Pearson educación. 1ª edición.

 

Antonio, Cruz. (2003). Ciencia Salud I. México: Compañía editorial Nueva Imagen.

 

Tortora, Derrickson. (2010). Principios de Anatomía y Fisiología. Argentina: Médica panamericana. 11ª edición.

 

Fedro, Guillén. (1994). Biología. México: Cavallari.1ª edición.

 

Loredo, Garrison. (2007). Psicología. México: Mc. Graw-Hill. 2ª edición.

 

Bertha, Higashida. (1998). Ciencias de la salud. México: Mc. Graw-Hill.

 

Omar, Torreblanca. (Febrero 15 2001). El estrés: Esencial para la vida. ¿Cómo ves? , 8, 10-16.

 

Valeria, Souza (2015). Biología. México: Red Joven

 

Fernando, Zepeda. (2005). Introducción a la psicología: una visión científico humanista. México: Pearson Educación. 2ª ediciones

 

www.hogar.mapfre.es (Consultada el 5 de diciembre de 2016)

 

www.hacervelas.es (Consultada el 29 de enero de 2017)

 

www.inkanat.com (Consultada el 4 de marzo de 2017)

www.ellahoy.es (Consultada el15 de febrero de 2017)

 

www.aceitesyaromas.com (Consultada el 11 de diciembre de 2016)

 

http://www.isabel-larraburu.com/articulos/psicologia-para-adolescentes/90-estres-en-la-adolescencia.html?lang=(Consultada el 14 de noviembre de 2017)

 

http://www.harmonia.la/mente/diferencia_entre_estres_agudo_y_estres_postraumatico(Consultada el 14 de noviembre de 2017)

 

www.saludymedicinas.com.mx(Consultada el 5 de diciembre de 2016)



Vegetabilia Mollit

Summary

Stress is a silent killer very common today, which is affecting each of our bodies gradually or instantaneously, which can lead to disease or threaten life.

That is why some aromatic tablets were made from relaxing plants, with the purpose of reducing this problem in schools or offices and having a mentally and physically healthier lifestyle. It has been observed that the use of these pills improves to an adequate level of relaxation when it is being used in these places, it is complicated to have a number for being a psychological aspect, however it has been developed together with the department of psychopedagogy observations that can determine if the functionality of the pills is a reality; these are deposited in a diffuser made of recyclable materials such as cans and placed in spaces that need this type of help.

At the end of this project we have detected that the level of stress in the school is a latent problem so the line of research will continue with greater alternatives and with the development of different strategies to prevent this type of problem.

Research Question

Is it possible to reduce the amount of stress in schools and offices?

Problem approach

Background

Objective

To elaborate aromatic tablets based on relaxing plants essences in order to decrease the stress levels generated in schools and offices.

Justification

Stress is a common  issue nowadays that can provoke   a straightment of the arteries connected to the brain as consequence the amount of blood flowing to the brain diminishes, just like asthma attacks,sleep disorders, panic attacks and others.

Because of this, with the utilization of the product “Vegetabilia Mollit” said episodes are to be reduced improving the environment in schools and offices.

Hypothesis

If we were to elaborate aromatic tablets based on plants with relaxing properties, we shall improve the coexistence in schools and offices.

Method (materials and procedure)

MATERIALS

  1. 10 ml. of Valerian essence.
  2. 2 ml. of rose essence.
  3. 75 ml. of cinnamon essence.
  4. 3 ml. of rosemary essence.
  5. 5 ml. of mint essence
  6. 8 g of paraffin.
  7. 3 drops of Surfactant.
  8. Asbestos grid.
  9. Bunsen´s lighter.
  10. Weighing machine
  11. Disposable pipettes of 1 and 2 ml.

PROCEDURE

  1. Mix the essences in a precipitated glass.

 

  1. Measure 8 g. of paraffin.

 

  1. Heat up the paraffin up to 80° for approximately 3.40 minutes. aproximadamente when the paraffin melts.

 

  1. Leave resting for 20 sec.

 

  1. Add the three drops of surfactant.

 

  1. Mix during 1.11 min.

 

  1. Add the essences.

 

  1. Stir for 20 sec.

 

  1. Leave to rest for 4.52 min.

 

  1. Place the product inside a bowl filled with cold water.

 

  1. Wait for it to set.

Results

There were 4 tests before the expected results were reached:

 

Test 1

  • The first test was unsuccessful for the paraffin and the esseces were unable to mix together.

 

Test  2

  • Our second test seemed successful at first, but when we left it to set the essences did not finish to join with the paraffin.

 

Test  3

  • We performed a test utilizing one drop of surfactant in order to try and mix the materials, which, in the end, was unsuccessful .

 

         Test  4

 

  • This time we tried adding three drops of surfactant, which ended up working perfectly.

 

Despite the fact that we took longer than expected to achieve a positive result we were able to fulfil our objective by the fourth trial. We are aware that there are other products out there that reduce stress levels, however  none of this products use aromatherapy. The product Vegetabilia Mollit has a more accessible presentation , it’s economical and useful.

Discussion

Conclusions

Our project was capable to accomplish the objective not until the second time it was tested, for the first time the esseces were not noticeable. The second time we observed that the essences expanded provoking an enjoyable smell causing our classmates to relax.

Bibliography